La situación actual de los profesionales de Educación Física en las escuelas de tiempo completo en el estado de Jalisco |
|||
Licenciado en Educación Física Estudiante de investigación educativa Entrenador de atletismo |
LEF. Javier Enrique Tiscareño Casillas (México) |
|
|
Resumen El programa de escuelas de tiempo completo (PETC) es una estrategia educativa encaminada a generar ambientes educativos propios para mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico (SEP 2009). En los jardines de niños con modalidad de tiempo completo los profesores laboran con un horario de 8:00 am a 4:00 pm, tomando de esta jornada una hora extracurricular 8:00-9:00 am orientada hacia el manejo de los alumnos con capacidades sobresalientes o niños con retraso educativo y una hora -3:00-4:00 pm- orientada hacia la organización de actividades. El programa de escuelas de tiempo completo (PETC) trabaja de una manera diferente que las escuelas de tiempo regular, puesto que para el desarrollo de las competencias de los educandos maneja en su programación las líneas de trabajo. Las líneas de trabajo orientan la intervención de los docentes en un plantel de escuela de tiempo completo con el fin de que realicen actividades educativas que desarrollen las competencias pertinentes en los niños y niñas en este caso de educación preescolar SEP 2011. Como parte de la línea de trabajo de vida saludable, recreación y desarrollo físico se imparte la disciplina de educación física “en algunos preescolares” ya que en gran parte de los jardines de tiempo completo estas líneas de trabajo son impartidas por las misma educadoras, no por el hecho de que no exista un profesor de educación física encargado de impartirlas, sino por la complejidad laboral que existe en el medio de la educación física dentro de los jardines de niños, ya que los docentes de esta área son contratados por horas(2, 4, 5, 8, 10, 12, 14 ó 18 por jardín de niños) y no por plaza. Palabras clave: Programa de escuelas de tiempo completo (PETC). Educación Física. Líneas de trabajo. Motricidad. Aprendizajes esperados.
Abstract Keywords: Program full-time schools (PETC). Physical Education. Lines of work. Motor skills. Learning outcomes.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Mi formación como docente fue en la Escuela Superior de Educación física de Jalisco como licenciado en educación física en educación básica. En el curso de mi formación se nos llevo a prácticas en los diferentes grados de la educación básica como es preescolar, primaria y secundaria para sumar experiencias que fueran vitales para mi formación docente o como le llamamos los deportistas para el fogueo. Solo una vez me correspondió en el nivel de preescolar, me acuerdo que la primera clase que tuve fue con los niños segundo grado los cuales hicieron trizas mi planeación y tuve que hacer remiendos de actividades, no sabía en verdad lo que implicaba trabajar con niños de esa edad, no sabía que la atención era la clave para que estos niños se interesaran en las actividades de educación física. Desde ese día me vi obligado a documentarme de manera exhaustiva sobre como planear actividades para el nivel de preescolar y como ponerlas en práctica. Al salir de la facultad, bajo las normas del examen de oposición para asignación de plazas docentes 2010 y la meritocracia que definiremos como “una demanda de las clases medias, las cuales han postulado que los puestos de responsabilidad al servicio del estado sean asignados a partir de competencias demostrables de los individuos y no por nepotismo, corrupción o compra de puestos” (Flores, 2012: 138) se me asignaron 12 horas en el preescolar Chapultepec de Tonalá, Jalisco. Al entrar a trabajar en este preescolar federal tuve que capacitarme de manera personal y asistido por mi supervisor de zona el maestro Eduardo Pérez Muñoz al que aprecio y admiro por su forma de trabajar y dejar trabajar. Me di cuenta en los cursos de capacitación llamados TJA que no existía un plan de estudios específico para preescolar de educación física, que yo tenía que planear cada una de mis actividades, que tenía que impartir un taller de matrogimnasia y pie plano y que además mi escuela era de Tiempo Completo. Cuando se me estableció mi horario de trabajo se me señaló que tenía que ir a trabajar de 8:00 am a 12:00 pm tres días a la semana y según mi jefe de sector a lo largo del tiempo se me asignarían más horas de trabajo por ser este preescolar de tiempo completo. La directora del plantel me dijo que me podía quedar a trabajar la línea de recreación si yo quería después de mi horario de educación física pero que esas horas me las pagaría directamente tiempo completo como una compensación, que esas horas no daban antigüedad, ni servicios de salud y además que en cualquier momento me podían sustituir a lo cual rechacé la oferta y tomó las horas una misma educadora para dar la línea antes mencionada y bajo las mismas condiciones.
Al pasar un año se me invitó a una reunión en las instalaciones de tiempo completo en donde me encontré con docentes de educación física en la misma situación que la mía, solo se les daba una compensación y no se les querían asignar esas horas para que se les sumaran a sus claves de cobro. Los docentes argumentaban que estaban violando sus derechos a lo cual la maestra encargada les dijo que ellos habían aceptado la oferta que era cuestión de actitud. Los docentes enfurecidos le dijeron que con actitud no comían y esta a su vez les contestó que lo que estaban pidiendo era imposible ya que el presupuesto no alcanzaba para esa petición. Que en principio las líneas de recreación en tiempo completo las impartían personas de bachillerato y que por lo visto se volvería a retomar o que ese trabajo se lo dejarían a las educadoras. Y con esto pregunto yo ¿es objetivo lo que se está haciendo con los aprendizajes motrices en los niños de preescolar al dejárselo a personas que no están capacitadas para tal hecho o a las educadoras que tiene otra formación profesional? ¿Dónde queda entonces la educación de calidad que se presume implementan las escuelas de tiempo completo? ¿Será cierto que el presupuesto no alcanza para dar más trabajo a los docentes de educación física?
Yo como docente siento que se degradan nuestros derechos como trabajadores, que se nos pisotea y que se nos limita en cuanto a otorgarles a los educandos los aprendizajes motrices que deben de adquirir en la educación preescolar. Hasta el momento sigo trabajando de la misma manera esperando que algún día las autoridades nos escuchen y solucionen esta cuestión.
Qué es el programa de escuelas de tiempo completo
El programa de escuelas de tiempo completo (PETC) es una estrategia educativa encaminada a generar ambientes educativos propios para mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico (SEP 2009) y fue creado en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) en quince estados del país, mediante el acuerdo 556 el cual establece como fin contribuir a mejorar las oportunidades de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación del horario escolar y como propósito especifico la mejora de las oportunidades de aprendizaje de los mismos SEP 2010.
Según la estadística del gobierno de la república en el 2013 se incrementó el número de escuelas de tiempo completo en el país al incorporarse 8 mil 641 planteles, con esto las escuelas de tiempo completo llegan a un numero de 15 mil 349 en esta modalidad. En el estado de Jalisco actualmente existen 100 planteles de tiempo completo y de estos solo 19 son jardines de niños SEP 2013.
Requisitos para que un niño sea aceptado en una escuela de tiempo completo
Según la SEP 2013, los padres que desean que sus hijos estén en alguna de las escuelas de tiempo completo deben de seguir un procedimiento un tanto riguroso. Estos aspirantes deben de reunir una o más de las siguientes características.
Los niños (as) de educación preescolar o primaria que son miembros de familias uniparentales (familias en las cuales solo existe el papa o mama ya sea por separación, divorcio, solteros o mujeres trabajadoras).
Los niños (as) cuyos padres trabajen en un horario demasiado extenso, para el sostenimiento de su familia.
Niños o niñas en donde los dos padres laboren.
padres de familia que no reúnan estas características pero que estén interesados en que sus hijos asistan a una escuela de tiempo completo.
Por disponibilidad de espacios.
El procedimiento va desde acudir a la escuela de tiempo completo que más le interese al padre o madre para su hijo, presentar los documentos que se requieran en la convocatoria, presentar documentos que ratifiquen que los padres trabajan, el salario que perciben, así como una carta indicando el estado civil de los padres, justificando además las razones por las que se solicita el servicio de escuela de tiempo completo SEP 2013.
Jardines de niños con modalidad de tiempo completo
Los jardines de niños con modalidad tiempo completo son planteles que extienden su jornada de trabajo hasta 7 horas diarias, con el fin de sumar más experiencia de aprendizaje en los alumnos de este nivel SEP 2011. En los jardines de niños con modalidad de tiempo completo los profesores laboran con un horario de 8:00 am a 4:00 pm, tomando de esta jornada una hora extracurricular 8:00-9:00 am orientada hacia el manejo de los alumnos con capacidades sobresalientes o niños con retraso educativo y una hora -3:00-4:00 pm-orientada hacia la organización de actividades.
Los niños asisten de 9:00 am a 3:00 pm regularmente, siempre y cuando no tengan actividades extracurriculares que se generan como ya lo especificamos en el horario de 8:00 a 9:00 am. El programa de escuelas de tiempo completo (PETC) trabaja de una manera diferente que las escuelas de tiempo regular ya que maneja para el desarrollo de las competencias de los alumnos a lo que el plan de estudios; llama líneas de trabajo. Las líneas de trabajo orientan la intervención de los docentes en un plantel de escuela de tiempo completo con el fin de que realicen actividades educativas que desarrollen las competencias pertinentes en los niños y niñas en este caso de educación preescolar SEP 2011.
Líneas de trabajo
Arte y cultura. Es la encargada de brindar la oportunidad a los alumnos de desarrollar su sensibilidad, su imaginación y creatividad para su expresión esto con el manejo de diferentes lenguajes artísticos tales como el teatro, música, la danza y artes visuales además de propiciar experiencias para que el alumno aprecie y respete las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en donde se desenvuelve y en otros contextos SEP 2011.
Vida saludable. Esta línea de trabajo desarrolla en los alumnos la comprensión para que practiquen medidas básicas de salud en lo individual y grupal con el fin de crear entornos seguros y saludables, ejercer el control sobre los factores que desarrollen la salud tales como la higiene, la alimentación y la activación física así como la prevención de accidentes fuera y dentro del centro escolar SEP 2011.
Aprendizaje de inglés. Promueve e impulsa que los alumnos se interesen por las manifestaciones lingüísticas, sociales y culturales distintas al entorno donde se desarrollan, desarrolla la manera de comparar las similitudes entre su lengua materna y otra, esto a través de de las canciones, juegos, rimas y los recursos que el docente tome pertinentes SEP 2011.
Recreación y desarrollo físico. favorece en los alumnos su desarrollo físico e integral, el conocimiento de su cuerpo, la construcción de su imagen corporal y la forma de cómo expresarla, además del desarrollo de sus habilidades físicas tales como la coordinación, la manipulación de objetos, el desplazamiento y orientación, todo esto con actividades lúdicas, de juego libre y activación física SEP 2011.
Desarrollo de habilidades digitales. Es la encargada de favorecer los aprendizajes de los alumnos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son herramientas que les proporcionan a los alumnos diferentes formas de descubrir, resolver problemas en congruencia con las competencias y aprendizajes esperados en los campos formativos del programa de educación preescolar SEP 2011.
Fortalecimiento de los aprendizajes. Esta línea de trabajo propicia la implementación de ambientes de aprendizaje que son adecuados para que los alumnos desarrollen su habla, su forma de escuchar, se acerquen al uso del lenguaje escrito, construyan nociones matemáticas, se interesen por los fenómenos naturales, que desarrollen su capacidad para experimentar, descubran el mundo natural y adquieran actitudes que favorezcan el cuidado y la preservación del medio natural SEP 2011. Esta línea de trabajo es trabajada a lo largo del día de la jornada escolar por una sola educadora o sea la encargada del grupo y al llegar las 12:00 pm según sea la organización del jardín de niños, los alumnos pasan a trabajar otra línea con otra educadora de 12:00 a 3:00 pm.
Confrontación
Como parte de la línea de trabajo de vida saludable, recreación y desarrollo físico se imparte la disciplina de educación física “en algunos preescolares” ya que en gran parte de los jardines de tiempo completo estas líneas de trabajo son impartidas por las mimas educadoras, no por el hecho de que no exista un profesor de educación física encargado de impartirlas, sino por la complejidad laboral que existe en el medio de la educación física dentro de los jardines de niños, ya que los docentes de esta área son contratados por horas (2, 4, 5, 8, 10, 12, 14 ó 18 por jardín de niños) y no por plaza. Cada jardín de niños se le asigna un profesor de educación física que es contratado por horas según los grupos que el mismo jardín de niños tenga. El profesor de educación física entonces tiene regularmente un horario de 8:00 am a 12:00 o 1:00 pm y como ya lo anticipe los alumnos trabajan las líneas con un horario de 12:00 a 3:00 pm obstaculizando la intervención del especialista en el desarrollo de habilidades específicas como es la motricidad; expresión potencial del ser humano quien, por medio de las expresiones motrices, desarrolla la capacidad de relacionarse consigo mismo, con los otros y con el mundo físico (Berjumea, 2004). Y es que el liderazgo que ejerce un especialista en educación física de una educadora sobre los alumnos de educación básica es totalmente diferente en cuanto a su formación.
Líder, liderazgo, liderazgo de educadoras, liderazgo de docentes en educación física
Un líder según Madrigal (2013: 24) es una persona que requiere talento para anticipar, conceptuar, visualizar patrones complejos de relaciones considerados importantes para sucesos presentes y futuros, se preocupa por construir confianza e inspirarla a otros, vendiendo ideas emocionales, obteniendo compromisos para actuar, involucra métodos de trabajo con un patrón de reconocimiento intuitivo, subjetivo y creativo. Bernardi (2002) citado por Madrigal (2013: 31) dice que líder es aquella persona que comparte una visión del futuro inspirado y generando entusiasmo en su equipo de trabajo.
Liderazgo según Dubrin (1999) citado por la misma Madrigal (2013: 34) nos hace referencia que liderazgo es la influencia interpersonal orientada o lograr metas y se alcanza a través de la comunicación.
En un grupo de educación preescolar, el referente más cercano a los niños es la educadora, es la que regula el tipo de relaciones que los niños entablan dentro del aula además de las experiencias de aprendizaje. En el preescolar la educadora se trasforma en un ejemplo a seguir, es un buen líder porque debe tratar de influir en sus estudiantes guiándolos hacia la consecución de los aprendizajes esperados, dirigiéndolos al éxito día a día en sus acciones y decisiones. La tarea primordial de la educadora líder es que los buenos resultados signifiquen que los niños y niñas de educación preescolar estén siendo educados integralmente, con miras a que esos estudiantes se pongan metas a corto, mediano y largo plazo. La educadora por tal debe de influir en estas metas y su consecución además de personalmente plantearse ante la educación preescolar metas y expectativas de su quehacer docentes cada vez más altas (Adonis et al, 2009).
La acción de la educadora es un factor clave en la educación preescolar y es la responsable de establecer ambientes propicios de aprendizaje, plantear situaciones didácticas interesantes y retadoras, buscar motivos para despertar el interés de sus alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan desarrollar integralmente todas sus competencias. Hacer que los niños y niñas aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas con seguridad, autónomas en sus decisiones, creativas y sobre todo que despierte en ellos la participación, que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración manifestando actitudes que sean favorables para que trabajen en convivencia no solo en la institución educativa sino en todos los contextos en los que se desenvuelva (SEP, 2011).
Por otra parte según Isla (2006) el líder en educación física ejerce su liderazgo sirviendo de ejemplo a sus alumnos, padres de familia, colegas y personas que le rodean por su nivel de motivación, democracia, responsabilidad y capacidad de solución de problemas, además de poseer conocimientos científicos y pedagógicos propios de su área, diseña programas organizando los contenidos que quiere se apropien sus alumnos, maneja las tecnologías de información y comunicación, se relaciona y comunica con los alumnos, padres y personas que le rodean en su contexto laboral, es participativo en cuanto a la organización, dirección y evaluación de programas y equipos de trabajo, aplica en él y en sus alumnos procedimientos para un aprendizaje autónomo para el aprendizaje de la educación física aplicables en su vida cotidiana, es creativo de manera innovadora y emprendedora, busca solución a los problemas de orden social, económico y cultural, desarrollando en sus alumnos la capacidad de análisis, practica los valores de honradez, verdad, cooperación, solidaridad, asertividad en sus relaciones humanas además de desarrollar en sus alumnos la práctica de la cultura de la paz, tolerancia y respeto a los derechos humanos.
El educador físico en preescolar tiene la oportunidad de trabajar con los niños de este nivel a través del movimiento del cuerpo, la clase de educación física es de vital importancia porque el educador ayuda y contribuye a desarrollar y consolidar su desarrollo físico-motriz, social, psicológico y cognitivo de una manera integral, además de tener objetivos claros y básicos para este desarrollo integral como son: la ampliación y diversificación de posibilidades de movimiento, el desarrollo de cualidades motoras básicas que conforman la aptitud física, propiciar el desenvolvimiento del desarrollo psicomotor, el favorecimiento del desarrollo morfofuncional, la canalización de expresión cinética, la estimulación de la socialización, el favorecimiento de la seguridad y estabilidad emocional y la enseñanza de la preservación de la salud mediante el movimiento y hábitos saludables (Cavallo, 2013).
La educación física está inmersa en los planes y programas de educación básica y en específico en preescolar tiene como objetivo abonar al proceso de la llamada articulación de la educación básica SEP 2011. La articulación de la educación básica que viene marcada en el articulo 593 como un acuerdo político educativo pretende determinar un trayecto de formación basado en los planes y programas de estudio que sean congruentes con los propósitos de todo el sistema educativo nacional SEP 2011. Los planes y programas que de el acuerdo 593 se desprende establece que los aprendizajes en el nivel de preescolar pretenden; que los educadores físicos contribuyan a desarrollar en los educandos los patrones básicos de movimiento a partir del esquema corporal representación que cada individuo tiene de su propio cuerpo) así como las diversas formas de comunicación e interacción con los demás, todo esto mediante las actividades lúdicas (juegos, rondas, deporte educativo) y de expresión así como propiciar experiencias que favorezcan su corporeidad (colocándose esta como el conocimiento del individuo como una unidad compleja, esta unidad circunscribe una varianza de dimensiones por las cuales se manifiesta y desarrolla, de esta forma argumentamos que no es una manifestación aislada sino que cada dimensión afecta a la otra (Berjumea, 2004), en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el educando SEP 2011.
Conclusión
La educación física es vista en buena parte por las autoridades como actividades de relleno. Si bien es cierto que se establecen objetivos claros en los planes y programas de educación básica para que el docente desarrolle en el alumno su motricidad, para su afectividad, su sociabilidad y fomente en ellos los hábitos para una vida saludable se le sigue restando importancia por parte de las autoridades a la práctica de la educación física y una prueba de ello es que en los planteles educativos los alumnos solo practican educación física de una vez a dos veces por semana en horarios precarios que van desde 30 minutos hasta 50 minutos.
Las escuelas de tiempo completo siguen creciendo en el país con ello nuevas demandas surgidas a partir de realidades diversas y muy complejas, estas realidades requieren una dialogo entre las autoridades para que se implemente la plaza de tiempo completo con el tiempo suficiente para la docencia, para la planeación de actividades curriculares y otro tanto para lo que llamamos formación continua. Hasta el momento solo existe una ampliación de una doble plaza y solo para las educadoras y maestros de aula (Hernández, 2013).
Las compensaciones que ofrecen a los docentes de educación física para el desarrollo de la línea de trabajo de recreación, actividad física y salud, a los docentes de inglés de danza o arte son una violación a los derechos laborales de cualquier persona, ya que no se generan ni derechos y mucho menos antigüedad, además de no ofrecerles servicios de salud he apreciado que cuando se enferman se les rebaja el día, creo que la docencia no es una profesión que debe de perder valor al contrario se nos deben de valorar por el trabajo que realizamos con la enseñanza de los aprendizajes esperados en los programas y planes de estudio.
Puesto que se están generando escuelas de tiempo completo se debería generar plazas para los docentes de educación física de tiempo completo, con suficiente tiempo para el trabajo con el grupo en sus líneas de trabajo, planeación, elaboración de material didáctico y la práctica de los talleres de matrogimnasia, activación física y pie plano, estas plazas deben estar lo suficientemente bien pagadas para que el docente en educación física pueda cubrir suficientemente todas sus necesidades. La implementación de estas nuevas plazas cubriría los espacios que están siendo ocupados por las educadoras o por personas que no están debidamente capacitados para el trabajo. Debemos de recordar que para que una persona ejerza la docencia debe pasar cuatro años estudiando una licenciatura en educación, los aprendizajes que se espera que adquieran deben estar enmarcados en la objetividad pedagógica y no se deben de apreciar como aprendizajes de relleno, la educación física como todos los aprendizajes son de vital importancia para el desarrollo integral del educando.
La educación física es pensada ahora como la ciencia y arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el resto de sus facultades personales; debe trascender los fines y objetivos de aprendizaje centrados en el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades, destrezas y capacidades motrices y éstas se constituyen además de un objetivo de aprendizaje, en un medio de perfeccionamiento global del individuo en todas sus dimensiones: biológica, afectiva, expresiva y cognitiva ( Berjumea 2004).
Referencias
Adonis, L. A. (2009). Liderazgo de la educadora de párvulos, como un factor preponderante, en la implementación de la educación parvularia. Universidad de chile. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-adonis_l/pdfAmont/cs-adonis_l.pdf.
Berjumea, M. M. (2004). La motricidad, corporeidad y pedagogía del movimiento en educación física. Un asunto que invita a la transdisciplinariedad. Universidad Metodista de Piracicaba UNIMEP: Brasil.
Cavallo, Y. (2013). La educación física en el nivel preescolar. México. Recuperado de http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0300/319.ASP.
Diario oficial (2010). Acuerdo 556 por el que se emiten las reglas de operación del programa de escuelas de tiempo completo. Secretaria de educación pública. Decimosegunda edición. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/pdf/ReglasOperacion2011.pdf.
Madrigal, B.E. (2013). Líderes y liderazgo. Universidad de Guadalajara: Universitaria.
Hernández, L. (2013) e-consulata.com. Universidad de las Américas Puebla. Recuperado de http://e-consulta.com/opinion/2013-07-30/escuela-de-tiempo-completo-plazas-de-tiempo-completo.
Isla, S.D. (2006) competencias profesionales de del profesor de educación física y del entrenador deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 100. http://www.efdeportes.com/efd100/compe.htm
Sep (2010). Programa de escuelas de tiempo completo. Buenas prácticas educativas en la jornada escolar ampliada. Vol. 1.
Sep (2011). Propuestas didácticas para desarrollar las líneas de trabajo del programa de escuelas de tiempo completo. Educación preescolar. Primera edición 2011.
Staff presidencia (2013). Escuelas de tiempo completo y escuelas dignas. Presidencia de la república. Recuperado de http://www.presidencia.gob.mx/escuelas-de-tiempo-completo-y-escuelas-dignas/.
Sep (2013). Procedimiento de ingreso a la escuela de tiempo completo. Recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/procedimiento-de-ingreso-la-escuela-de-tiempo-completo.
Sep (2011). Plan de estudios de educadora. Recuperado de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/actualizacion/programa/Preescolar2011.pdf.
Otros artículos sobre Educación Física
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |