efdeportes.com

La Psicología del Deporte como herramienta eficaz para los 

entrenadores de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda

 

Licenciado en Entrenamiento Deportivo

Egresado de la Universidad Deportiva del Sur

Cursando Máster en Psicología aplicada al Deporte en la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de Cuba

Brantgi Parra

brad_535@hotmail.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de una Estrategia que contribuya al desarrollo de las competencias psicológicas de los entrenadores de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda, estudio que se sustenta en autores como García Ucha, Crespo y Lorenzo y sus distintos trabajos de grados referidos al modelo ideal del entrenador deportivo. Tuvo una muestra de 35 personas comprendidas en 20 jugadores de baloncesto y 15 entrenadores del mismo deporte, donde se obtuvo un resultado positivo dejando una herramienta fundamental para la obtención del rendimiento optimo de los atletas de baloncesto en edades infantiles y juveniles, así como también mejorando las competencias psicológicas de los entrenadores para afrontar problemas que agobien al colectivo de jugadores, se obtuvo mediante una investigación de campo de tipo descriptiva utilizando instrumentos como la encuesta, la entrevista y la observación. Además es de vital importancia por falta de psicólogos en cada equipo deportivo de baloncesto que se pudo observar y por ende será base fundamental para que los entrenadores se apoyen en un instrumento valioso tanto para ellos como para sus atletas.

          Palabras clave: Psicología del Deporte. Valores. Baloncesto.

 

Abstract

          The main objective of this work has been the development of a strategy that contributes to the development of psychological skills of basketball coaches Valles del Tuy, Miranda State, a study that is based on authors like Garcia Ucha, Crespo and Lorenzo and their different degrees work referred to the ideal model of the sports coach. Had a sample of 35 persons in 20 basketball players and 15 coaches of the same sport, which yielded a positive result leaving a fundamental tool for obtaining optimal performance basketball athletes ages children and youth, as well as improving psychological skills coaches to deal with problems that overwhelm the group of players, was obtained through an investigation of descriptive field using instruments such as the survey, interview and observation. It is also vital for lack of psychologists in each basketball sports team could be observed and thus be the fundamental basis for the coaches to support a valuable tool both for them and for their athletes.

          Keywords: Sports Psychology. Values. Basketball.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El conocimiento especializado del comportamiento humano que la Psicología aporta, y la metodología específica de esta ciencia para evaluarlo, estudiarlo, comprenderlo y modificarlo, pueden ser de enorme utilidad en el ámbito del deporte de competición, como señalan, habitualmente, numerosos entrenadores y deportistas. No en vano, el funcionamiento psicológico de los deportistas, puede influir, positiva o negativamente, en su estado físico, técnico y táctico/estratégico y, por tanto, en su rendimiento deportivo. Así, la preparación psicológica debe integrarse en el conjunto de la preparación global de los deportistas, como un elemento más que tiene que interactuar, apropiadamente, con las valencias físicas, técnicas y táctico/estratégica.

    En líneas generales, las necesidades y problemas de los deportistas, se sitúan en tres grandes áreas de funcionamiento: el entrenamiento deportivo, cuyo objetivo fundamental consiste en ampliar sus posibilidades de rendimiento, aumentando, perfeccionando y poniendo a punto sus recursos; la competición deportiva, en la que deben rendir al máximo de sus posibilidades reales (las que hayan desarrollado en el entrenamiento) para poder obtener un resultado satisfactorio; y un área de apoyo a las dos anteriores, en la que se debe optimizar su funcionamiento general, abarcando cuestiones como la prevención y recuperación de lesiones deportivas y trastornos psicopatológicos, la comunicación interpersonal o, en los deportes que proceda, la dinámica del grupo. En estas tres áreas, el conocimiento psicológico puede contribuir, decisivamente, a lograr sus objetivos específicos, multiplicando las opciones de rendimiento y éxito deportivos.

    La Psicología del Entrenamiento Deportivo, se centra en la primera de estas tres áreas: el entrenamiento deportivo; abarcando sus necesidades específicas, las múltiples posibilidades del conocimiento psicológico para optimizar el funcionamiento de los deportistas en este ámbito y los roles específicos del entrenador y del psicólogo deportivo (y la interacción de ambos) en la aplicación de la psicología en este contexto.

    Básicamente, la incorporación de la Psicología al ámbito del entrenamiento deportivo, puede repercutir en las siguientes siete grandes áreas: la planificación del entrenamiento; la adherencia de los deportistas; el aprendizaje de habilidades y otras conductas relevantes (incluyendo habilidades físicas, técnicas, táctico/estratégicas y psicológicas); el ensayo repetitivo de habilidades; la exposición y el ensayo en las condiciones de la competición para el desarrollo de la capacidad competitiva; la preparación específica de competiciones; y la evaluación del entrenamiento. La planificación del entrenamiento deportivo, es un apartado de suma importancia cuya metodología (es decir, la forma de planificar; no el contenido deportivo que es objeto de ello) puede beneficiarse, notablemente, de estrategias y matices psicológicos. Un entrenamiento productivo, parte de una planificación apropiada y, por ello, es conveniente que los entrenadores perfeccionen su forma de planificar, incorporando los conocimientos psicológicos pertinentes.

    Dentro de este apartado, debe considerarse la necesidad de una planificación preventiva que contribuya a evitar el agotamiento psicológico que podría producirse como consecuencia de las demandas y características del entrenamiento deportivo.

    En el deporte, un entrenador o director técnico (DT) es la persona encargada de la dirección, instrucción y entrenamiento de un deportista individual o de un colectivo de deportistas.

    El término "entrenador" hace clara referencia al entrenamiento, fase en la que el deportista se prepara y adecua para disputar una prueba. A priori es lógico pensar que un deportista puede prepararse solo; sin embargo, el entrenamiento exige numerosos conocimientos que van más allá de la propia aptitud y adecuación física. Dado que esta preparación puede referirse a una única prueba o a una temporada donde se disputan varias de esas pruebas, en cuyo caso se deberán dosificar las sesiones y plantear distintos tipos de entrenamiento en función a las necesidades, la presencia del entrenador facilita, e incluso asegura, un nivel de competitividad óptimo.

    Además de la propia preparación física y técnica, el entrenador puede ejercer una labor psicológica, aportando un apoyo importante al deportista, sobre todo en competiciones de gran desgaste anímico.

    A nivel de equipos, un entrenador tiene, además, de las funciones anteriores, el deber de elegir las estrategias que sus deportistas deberán desarrollar en la siguiente prueba deportiva, a fin de explotar sus mejores virtudes y disminuir sus defectos, así como, en su caso, contrarrestar al rival.

    La participación de los entrenadores es trascendental en la incorporación, formación y desarrollo de los deportistas para incrementar sus rendimientos y hasta en efectos contraproducentes al deporte, como es el abandono por los participantes.

    Tomando en cuenta lo antes expuesto, se puede decir que la preparación del deportista no viene dada únicamente desde una perspectiva técnico-táctica y física, sino que también es fundamental la psicología deportiva para que los atletas puedan salir adelante, disminuyendo problemas psicológicos perjudiciales en el rendimiento deportivo.

    Por ende los entrenadores deben estar muy bien preparados para afrontar distintos problemas psicológicos que pueda tener cualquier atleta deportivo, sobre todo la motivación a sus atletas y emprendedores de ellos. La relación entrenador-deportista se realizará siempre bajo premisas psicopedagógicas, por lo que los entrenadores no pueden perder esta mentalidad humanista y centrarse exclusivamente en aspectos meramente técnicos o deportivos buscando resultados a corto plazo.

    Entre las principales características que debe poseer el entrenador se pueden destacar: la formación específica en su deporte, respeto por los valores éticos y profesionales, vocación para enseñar a jóvenes y capacidad de comunicación con éstos. Para que su actuación sea adecuada se necesita una correcta formación, donde lo más importante será no sólo adquirir conocimientos y competencias de tipo exclusivamente técnico, sino también poseer cualidades como educador, motivador y transmitiendo los conocimientos adecuados para que los atletas no solo hagan las acciones correctamente, sino además sea parte de una relación homeostática estable entre el entrenador -deportista.

    La relación entrenador-deportista es crucial para el entrenamiento deportivo, una vez que un deportista necesita no solo de un esfuerzo físico y mental suficientes para resistir a las grandes cargas del entrenamiento necesarias para optimizar la performance deportiva y obtener el máximo rendimiento, pero también el entrenamiento es practicado, en general, ante la presencia de una persona que tiene un papel específico en todo este proceso, el entrenador.

    Crespo (1994: 19-20) dice que “la relación que se establece entre el deportista y su entrenador es de vital importancia, pues de ello depende en muchas ocasiones que el deportista sea capaz de dar lo mejor de sí mismo y de conseguir sus mejores resultados”. Se destaca también el interesante estudio realizado por Rodríguez (1997), donde se demuestra que el comportamiento del entrenador está influenciado según el nivel de práctica de los jugadores, diferente por tanto en la base y en la alta competición.

    Muchos creen que la principal tarea de un entrenador es mejorar las habilidades físicas, técnicas y tácticas de su deportista. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que el entusiasmo, la pasión, el estímulo, el soporte emocional y la orientación para vencer los desafíos y obstáculos de forma efectiva, combinados con el estilo de comunicación y la compatibilidad psicológica del entrenador con sus deportistas, tienen una correlación significativa con el rendimiento deportivo y hacen con que los deportistas tengan una alta o baja motivación para el rendimiento.

    Lorenzo (1997), citando a Tutko y Richards (1984), afirma que es necesario introducir cambios en el comportamiento personal del entrenador para que pueda obtener éxito. Es muy importante que el entrenador tenga una personalidad y formación correcta ya que su actuación repercute directamente en la conducta deportiva de sus jugadores, sobre todo de los más jóvenes. Además, este autor define los principales procedimientos que debe seguir el entrenador para que su actuación sea adecuada: fijar metas razonables que se puedan conseguir, instruir de forma positiva, conservar el control y no hacerse indispensable.

    Sin embargo en el equipo deportivo hay diferentes roles que cada persona cumple, como son: los atletas, el entrenador, el fisioterapeuta, el médico, el psicólogo, entre otros. Este último pero no menos importante, es poco existente en los equipos de baloncesto de Venezuela, e incide de manera negativa en los atletas debido a la falta de esta figura.

    Ejemplo de esto, es la falta de psicólogos en los diferentes equipos deportivos de baloncesto de los Valles del Tuy, donde el rol del psicólogo lo tiene que de alguna manera suplantar el entrenador, claro no tan a fondo por la gran dimensión de la psicología deportiva, pero si en problemas de motivación, concentración, cohesión de grupos entre otros, que agobian en la práctica deportiva a los atletas de baloncesto.

    Tomando en cuenta esto, nos preguntamos: ¿Los entrenadores están listos para afrontar este rol en el equipo deportivo? Debido al poco conocimiento y a que muchos de los entrenadores son mayormente empíricos y nunca han estudiado la carrera de entrenamiento deportivo, es muy poco probable que los entrenadores de cada equipo estén capacitados y completamente preparados para afrontar ese papel dentro del equipo.

    Es por ello que se hace referencia a esta problemática, que cotidianamente ocurre en equipos deportivos de iniciación deportiva, siendo la falta o carencia de psicólogos en el deporte, y por ende entrenadores que no están capacitados para afrontar este rol, contribuyendo en la perdida de motivación y falta de amor al deporte de baloncesto por sus atletas.

Problema científico

  • ¿Cómo contribuir al desarrollo de las competencias psicológicas de los entrenadores de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda?

Objetivo

  • Elaborar una Estrategia que contribuya al desarrollo de las competencias psicológicas de los entrenadores de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos - metodológicos que sustenten las competencias psicológicas de los entrenadores?

  2. ¿Cual es el estado actual de los Psicólogos deportivos en los equipos de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda?

  3. ¿Cómo están los conocimientos psicológicos de los entrenadores de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda?

  4. ¿Cuáles serian las competencias Psicológicas que más ayuda daría al desarrollo de entrenadores de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda?

  5. ¿Cómo elaborar una estrategia que contribuya al desarrollo de las competencias psicológicas de los entrenadores de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda?

  6. ¿Cuál es el nivel de pertinencia y factibilidad de la estrategia propuesta para favorecer desarrollo de las competencias psicológicas de los entrenadores de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda?

    La respuesta científica a las preguntas anteriores determinó el cumplimento de las siguientes:

Tareas científicas

  1. Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan las competencias psicológicas de los entrenadores.

  2. Determinar el estado actual de los psicólogos deportivos en los equipos de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda.

  3. Valorar los conocimientos psicológicos de los entrenadores de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda.

  4. Reflejar la importancia de los entrenadores multifacéticos y multifuncionales en el equipo deportivo.

  5. Diseñar una estrategia que contribuya al desarrollo de las competencias psicológicas de los entrenadores de baloncesto de los Valles del Tuy del Estado Miranda.

  6. Determinar la pertinencia y factibilidad de la estrategia propuesta por el método del criterio de expertos.

Metodología y muestra:

    La muestra recopilada para la investigación científica seria de 15 entrenadores con 3 años de experiencias y 20 jugadores de baloncesto alojados en los Valles del Tuy del Estado Miranda, los cuales carecen de Psicólogos deportivos en sus equipos de trabajo, tomando en cuenta que las categorías de los jugadores está comprendida entre categorías infantiles y juveniles.

    De acuerdo con Balestrini (1998), la muestra "es un subconjunto de la población siguiendo algún método de muestreo, con el cual se realizan las observaciones y se recogen los datos" (p. 34). El método de muestreo debe ser tal que asegure una muestra representativa con respecto a las características de la población. El conjunto resulta ser pequeño y se utiliza el criterio de Hernández (1998) al señalar que “cuando el universo de la investigación es pequeño se seleccionan todos los miembros de la población, así se garantiza mayor confiabilidad de los resultados”. Por lo tanto mi muestreo es el 100% de mi población.

Métodos a emplear:

Teóricos

  • Analítico Sintético.

  • Inductivo-deductivo.

  • Histórico Lógico.

  • Enfoque Sistémico.

Empíricos

  • La revisión de documentos.

  • Estudio exploratorio.

  • Aplicación de instrumentos (encuesta, cuestionario entre otros).

  • El criterio de experto.

Matemático-estadístico

Resultados obtenidos

    Demostrar las principales dificultades que se manifiestan en las competencias psicológicas (motivación, cohesión grupal, concentración) de los entrenadores de baloncesto de los Valles de Tuy del Estado Miranda debidamente investigados.

    Contribuir con el impulso y fortalecimiento de los conocimientos y las competencias psicológicas (motivación, cohesión grupal, concentración) de los entrenadores de baloncesto de los Valles de Tuy del Estado Miranda debidamente investigados, según el plan estratégico implementado.

    Mejorar la calidad de planificación de los entrenamientos, de cada uno de los entrenadores investigados, tomando en cuenta la importancia de la psicología para el logro y consecución de una meta.

    Mejorar la calidad, el rendimiento físico y fortalecimiento psicológico de los atletas de los diferentes equipos de baloncesto, mediante la estrategia empleada directamente a sus entrenadores, los cuales fueron objeto de estudio.

    Evitar la deserción deportiva de los atletas de baloncesto por la ineficiencia y el desconocimiento de las competencias psicológicas de los entrenadores de dicho deporte.

Conclusiones

    El entrenador en factor fundamental en el equipo deportivo, es el que trabaja arduamente al lado de su equipo o atleta, siempre está allí para cualquier problema o simplemente para reforzar y optimizar las diferentes técnicas, tácticas, o preparaciones que estén en la planificación.

    Por ende es el encargado de cubrir roles a la hora de que el equipo deportivo no tenga figuras como el del psicólogo, y es el encargado del conocimiento no solo de la preparación física y técnico-táctica sino también de otras como puede ser la psicológica en gran parte siempre y cuando en psicólogo no se encuentre en el equipo. Además se tendrá mejores atletas cada día gracias a estrategias que realmente con el esfuerzo y el trabajo eficiente de los entrenadores, sirva como base psicopedagógica en el entrenamiento de baloncesto, tomando en cuenta que dichos entrenadores estén capacitados y formados para acciones u ocasiones que se puedan presentar en distintas oportunidades tanto dentro como fuera del campo de juego.

Referencias bibliográficas

  • http://basketridente.blogspot.com/2011/03/basket-vintage-la-seleccion-en.html

  • http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_2419.pdf

  • http://ef1esompt.blogspot.com/2011/02/posiciones-y-caracteristicas-de-los.html

  • http://shanryukarate.8k.com/psicologia_en_deporte.htm

  • http://www.hdzconsultora.com/personalidad-y-deporte/

  • http://www.melillensebaloncesto.com/entrenadores/material/files/Psicologia%20aplicada.pdf

  • http://www.psicologosdeldeporte.com/art_psicologia_deporte.html

Otros artículos sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados