La pedagogía y el juego | |||
*Psicólogo. Ms. en Ciencias. Profesor titular **Profesora Educación Física (Cuba) |
Aldo Hernández Fleitas* Mayelin Estévez Jiménez** |
|
|
Resumen La Pedagogía tiene en el método de juego un instrumento eficaz para el trabajo instructivo y educativo los autores visitaron un grupo de especialidades es y se percataron de que los alumnos no participaban activamente en la elaboración de la información más bien se notaban desmotivado y soñolientos de ahí se realizó el diagnostico y se monto un pequeño experimento teniendo como variable a investigar el método de juego. Palabras clave: Juego. Educación. Valores. Aprendizaje.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El juego es el corazón del niño siente como si fuera un adulto y toma su rol cuando juega, es un poeta pues no transforma al mundo lo recrea a su imagen y semejanza la frase sabia debe acompañar a cada pedagogo dime a qué juegas y te diré quién eres. Para ser más viable el aprendizaje se debe acudir cuando se pueda al juego pues el niño aprende jugando. Los maestros investigan constantemente como hacer más efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje y se han percatado hasta la saciedad que los métodos traiciónelas no cumplen sus expectativas. El juego como un poderoso medio de enseñanza y aprendizaje.
Desarrollo
La pedagogía es la enarcada de formar a los niños para el presente y futuro, el aprendizaje en la mayoría de los casos no es un proceso placentero y necesita de una permanente motivación en los niños, las operaciones matemáticas son siempre complicadas para los niños hay juegos el llamado a los números que el niño las va aprendido jugando y desarrollando proceso móviles, como el desplazamiento de un lugar a otros después de haber realizado la operación matemática. En otras asignaturas el juego es fundamental en educación física y deporte, en la pedagogía se ha escrito mucho sobre aprendizaje activo donde el niño es protagonista de el propio proceso el juego como método de enseñanza ayuda a que el niño vaya creando sus propias herramientas mientras va aprendiendo el hombre en todas sus etapas ontogénicas usa el juego con distintos fines. Es sabia la frase: el hombre no deja de jugar por que envejece, envejece porque deja de jugar. La Pedagogía como ciencia de la educación tiene en el juego en sus diferentes formas una valiosa fuente que no ha sido explotada al máximo ni en los procesos instructivo, ni en los educativos. Escritores universales han ponderado los valores del juego Piaget, Freud, entre otros han escrito sobre el uso o desuso de tan importante instrumento educativo
El niño llega a la escuela lleno de expectativas con un gran deseo de aprender el profesor debe aprovechar al máximo esta situación anímica con que llega el niña al aula, para ello debe utilizar métodos que el niño asimile y use para ir paso a paso entrando en el complejo mundo del saber, pero si comienza a utilizar métodos tradicionales, memorísticos donde el niño se convierta en un recipiente que hay que llenar de información, toda aquella motivación con que el niño lega a la escuela se pierde y en vez de ser la escuela y el aprendizaje un momento placentero se convierte en una carga que el niño rechaza y lo ve como un momento de tortura psicológica.
Es inteligente reflexionar el motivo o a la razón porque los métodos tradicionales fracasaron, y hay una avalancha teórica sobre métodos activos aquí en el juego la Pedagogía tiene un formidable instrumento para cumplimentar sus objetivos instructivos y educativos, el niño es mas integral en la medida que sea capaz de utilizar sus propias fuerzas para obtener un aprendizaje de calidad. Independiente y duradero
El profesor en la medida que sepa maniobrar con una estrategia educativa bien pensada donde el centro del quehacer es el niño tendrá obligatoriamente que ir eliminado todo lo que se interponga en la independencia cognoscitiva del aniño y darle las herramientas para que el solo se vea en la obligación de pensar, analizar y llegar a conclusiones, para ello los métodos tradicionales han demostrado su ineficacia, aboguemos entonces sobre nuevos horizontes pedagógicos donde entre otros el juego debe ser un protagonista activo de los nuevos tiempos que ya se avizoran.
La experiencia de los autores avala que en diagnósticos realizados y experimentos efectuados el método del juego ha sido efectivo
La pedagogía de los tiempos tormentosos que vivimos necesita sin perder su esencia de indagar en otros caminos para cumplir exitosamente su labor como ciencia de la educación.
Conclusiones
El método de juego proporciona al maestro un instrumento inapreciable para cumplir sus objetivos docente, es sin duda un momento en que el niño se motiva y realiza un esfuerzo por alcanzar el éxito en el juego el niño en la medida que juega aprende y eso es lo que necesita el maestro y la sociedad tener jóvenes mejor preparados y útiles a los cambios necesarios del presente y el futuro
Bibliografía
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. Metodología de la Investigación científica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. 66 p.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.M. La Escuela por la excelencia. La Habana, 1995.
ÁVILA SOLÍS, M.A. Atención a la diversidad humana en las clases de Educación Física. La Habana: Curso Efi-16 Pedagogía ‘99, 1999.
HERNANDEZ FLEITAS, A. Los métodos pedagógicos. Impresión ligera, 2012.
VICIEDO, J.A. et al. Anatomía, Fisiología e Higiene del Escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |