efdeportes.com

La oratoria de Hugo Chávez Frías: expresión 

de su liderazgo político y pedagogía popular

Oratory of Hugo Chavez Frias: expression of its political leadership and popular pedagogy

 

Licenciada en Filología en la Universidad de Oriente

Master en Estudios culturales cubanos y del Caribe

Doctora en Ciencias Lingüísticas

Dra. C. Alina Bestard Revilla

albestardr@scu.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Los liderazgos latinoamericanos se sostienen en la posibilidad de transformar la vida de la gente, de plasmar sus ideas en logros concretos. Ese es el caso concreto de Hugo Chávez para Venezuela y el mundo contemporáneo. Todo cambio político-social trae consigo profundas transformaciones en la vida cultural de las comunidades y la política, la cultura, y la lengua se hacen eco de ello reflejando a través de diversas formas esa nueva realidad. Venezuela, a partir de la presidencia de Hugo Chávez Frías, ha experimentado importantes modificaciones en su estructura política, social, económica e ideológica que se observan en la cultura de estos años. El presente trabajo tiene como objetivo reflejar la influencia que este nuevo discurso político ha tenido en la vida del ciudadano venezolano, y en la del continente latinoamericano en sentido general, su huella marca el camino de un nuevo proceso histórico para estas tierras y que tiene continuidad en las figuras de Cristina, Lula y Correa.

          Palabras clave: Liderazgo político y pedagógico. Oratoria política. Hugo Chávez Frías.

 

Abstract

          The Latin American leaderships are maintained in the possibility of transforming the life of people, to materialize their ideas in concrete profits. That is the specific case of Hugo Chavez for Venezuela and the contemporary world. All political and social change brings with himself deep transformations in the cultural life of the communities and the policy, the culture, and the language is done echo of it, reflecting through diverse forms that new reality. Venezuela, from the presidency of Hugo Chavez Frias, has experienced important modifications in its political, social, economic and ideological structure that are observed in the culture of these years. The present work has as objective to reflect the influence that this new political speech has had in the life of the Venezuelan and Latin American citizen in general sense, its track marks the way of a new historical process for these earth and that continuity in the figures of Cristina, Lula and Correa.

          Keywords: Political and pedagogical leadership. Political oratory. Hugo Chavez Frias.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En esta parte de la historia contemporánea de la que nos toca ser testigos y protagonistas, la muerte se presenta como una reiteración inquietante. La desaparición física de Chávez, como líder latinoamericano, en la plenitud de su tarea, en un momento donde todavía tenía mucho por hacer deja un vacío importante en nuestras vidas. La muerte de Hugo Chávez no sólo despierta la pregunta por la continuidad del proceso político que inició, sino que permite entrar en el debate de las particularidades que vino a instalar en el campo de lo político en Latinoamérica, El Caribe y el mundo.

    El triunfo revolucionario del Presidente Hugo Chávez Frías en 2007 significó un cambio radical en la política, la economía, la educación, la salud y la justicia social venezolanas. Las transformaciones sociales se hicieron sentir hasta en las capas más humildes de la sociedad y por supuesto, esto acarreó la inmediata reacción adversa de la oposición que trató de impedir por disímiles vías el avance del país.

Sello postal del Correo Argentino en homenaje a Hugo Chávez Frías (2014)

    Los discursos políticos de Chávez, en su contenido y forma, han contribuido a la construcción de la realidad del venezolano moderno, creando o reforzando patrones de comportamiento y de conducta que marcan momentos histórico-políticos que el país refleja. Según destaca la investigadora venezolana Adriana Bolívar (2003), a diferencia de lo que ocurre en otros contextos políticos de otros países, el lenguaje político venezolano se ha extendido a todos los sectores de la sociedad y ha pasado a ser parte de su cotidianidad.

    Por su parte, Madriz (2000) y Rábago (2002) identifican la democracia venezolana como de tipo populista y asignan un papel importante a la actuación discursiva de Hugo Chávez, quien ha logrado de manera estratégica, con sus discursos, que una proporción mayoritaria de la población venezolana se identifique con su proyecto político.

    La oposición y la prensa amarillista del área han prestado particular interés a su modo de expresión oral, a la semántica de sus discursos acusándolo de autoritarismo, de antidemocrático y de asumir posiciones poco conciliadoras ante el diálogo con los estados Unidos y otras potencias económicas internacionales por no aceptar sus tratados conciliatorios de marcado carácter lacayuno.

    Se han realizado varios estudios multidisciplinarios sobre el análisis del discurso de Chávez y de otras figuras del entorno político venezolano (Bolívar, 2001, 2002), Madriz (2000) y Erlich (2002) que se vinculan mayormente con la cortesía/descortesía verbal, el insulto, la violencia verbal y física y las estrategias políticas derivadas. Sin embargo, las indagaciones acerca de cómo la personalidad de este carismático presidente ha incidido en la toma de conciencia política popular, en la identidad cultural y política del área y en el habla coloquial de su país todavía puede descubrir interesantes aristas al estudio sociocultural del área latinoamericana y caribeña actual.

Desarrollo

    Chávez se presentó como un líder carismático en una época y un entorno político donde esa figura parecía haber entrado ya en desuso. Si bien a comienzos de este siglo el fracaso del neoliberalismo había demostrado lo infecunda que podía ser la imagen de un político creada por publicistas, la presencia de un líder también acarreaba sus dudas. El líder no es una figura del individualismo, rasgo que se utiliza para desmerecer esta cualidad, sino que es alguien que contiene la potencia de lo histórico y que habla de las posibilidades de los sujetos. El líder podrá ser un ser excepcional pero también recupera esa singularidad oculta en cada persona, lejos de masificar, estos líderes han interpelado a su ciudadanía, han despertado las capacidades de sus pueblos.

    El liderazgo chavista aparece en la posibilidad de transformar la vida de la gente, de plasmar sus ideas en logros concretos.

    La oratoria política de Chávez puede catalogarse de pedagógica: sus discursos, los programas de “Aló, Presidente” y las cadenas que tanto molestaban a la oposición y que son presentadas como prueba contundente de autoritarismo, tenían como finalidad educar a la mayoría de la población en las transformaciones que se estaban viviendo, poner al descubierto los mecanismos que servían para sostener un orden de cosas que debía ser cambiado y las transformaciones y decisiones que era preciso tomar. Esta oratoria busca recuperar la autoestima del pueblo, construir fortalezas morales. Es una época que exige que todo sea repensado en un nuevo orden sociopolítico.

    Chávez es consciente de la dimensión del valor histórico de las acciones que está llevando a cabo en el país y del nivel de conflictividad que presentan, determinados por la presencia y el vigor con que dan la batalla sus enemigos. Porque estos enemigos se vuelven más visibles e intentan también sostener su identidad. Pero la épica de este momento le da un nuevo lugar al pueblo, lo obliga a tomar partido y le da espesura a ese líder. La historia no está excluyendo al ciudadano común, todo lo contrario lo está incluyendo en sus páginas. A ese pueblo hay que hablarle a los ojos, hay que recorrer hasta el rincón más escondido y comprenderlo.

    La oratoria de Chávez tiene puntos de contacto con la de Fidel en lo que a su vinculación con el pueblo se refiere. Sin embargo, el protagonismo que Chávez le proporciona a su pueblo en la toma decisiones conjuntas, en los análisis que hace sobre los problemas económicos, en ese afán didáctico de enseñarlo a evaluar la realidad actual venezolana, en cuanto a todo ese proceso transformador que está llevando a cabo, es mayor. Quizás esto tenga su explicación en la urgente necesidad de desarrollar una inmediata toma de conciencia política en un pueblo que había sufrido el engaño y el olvido de los gobernantes anteriores. Queda claro, no obstante, que en sus discursos políticos el mensaje que se transmite no es solamente sobre el mundo o sobre una situación socio-política particular de Venezuela, es sobre todo, un mensaje donde se revela el poder y la autoridad del pueblo que encuentra en él a su principal vocero.

    Evidentemente, esta manera de hablar en Chávez tuvo que enfrentar los intereses de la oposición que ridiculizó sus discursos, sus frases, su comportamiento y su posición al lado del pueblo. A este político no le interesan los convencionalismos ni las palabras rebuscadas, le interesa la comprensión de sus mensajes y el poder de convocatoria para implicar a todos en su proyecto social. Por eso, más que ningún otro, su discurso es una situación comunicativa que se ajusta a las situaciones pragmáticas en las que se ubica donde el ambiente, los escenarios, los oponentes políticos, y sobre todo el auditorio, ocupan una posición de privilegio.

    Chávez en sus discursos ofrece las siguientes características que lo llevan a una oratoria eficaz:

  • Confianza en sí mismo: lo demuestra en cada uno de sus discursos, y en aquellos casos donde rehacen una pregunta, dentro de una rueda de prensa es de notar que si no está seguro o desea moldear su respuesta hace innumerables rodeos y esto a su vez le brinda el tiempo necesario para ordenar lo que desea decir y en algunos casos termina ganándose la simpatía del periodista que le hace la pregunta. Se implica con el entrevistador y se gana su confianza.

  • Oportunidad de liderazgo: Chávez en sus discursos se formó como líder, así mismo logró que sus seguidores que deseaban ser alcaldes o gobernadores lograran serlo, pero no por si solos, sino apoyados en el liderazgo de él. Entendió la importancia de la palabra para el líder.

  • Oportunidad de relacionarse: tanto con políticos nacionales como extranjeros, y a su vez lograr acuerdos internacionales. Mantuvo una posición firme a sus principios y al pueblo venezolano.

Rasgos formales de la oratoria eficaz de Hugo Chávez

  • Claridad: aunque a veces llega a tornarse agotador ver algunos de sus discursos ya que no termina una idea cuando va a desarrollar tres ideas más. Sin embargo, siempre es posible entender sus discursos y ganar claridad en sus argumentaciones.

  • Sencillez: el discurso de Chávez es sencillo, ya que se dirige al sector popular de Venezuela. Y esto a veces lo lleva hacer coloquial.

  • Concisión: no tiene concisión en su discurso y esto se ve en las horas que dura realizando un discurso. Aborda varios temas en un mismo discurso que interrelaciona con la compleja situación política del país y el mundo.

  • Fluidez: desarrolla su discurso de manera moderada, sin rapidez, con lentitud. Le interesa la comprensión absoluta de lo que trata.

  • Naturalidad: los discursos de Chávez están lleno de naturalidad, no requiere de un discurso escrito.

  • Elegancia: Chávez maneja un doble discurso, el popular que es directo, lleno de refranes populares, canciones, anécdotas y alegóricos a la tradición cultural venezolana, y el otro tipo de discurso es cuando se presenta a nivel internacional donde puede ser convencional según la ocasión, hace brotar la elegancia en su discurso. Muestra una cultura amplia para poder expresarse dentro de cualquier contexto, dominio del idioma y conocimiento general del tema abordado.

  • Impacto: ejerce gran impacto entre las personas que le aprecian y siguen, con este auditorio emplea: un tono de voz agradable (sube el tono de voz y puede llegar a los gritos, pero esto es parte de su discurso), un contenido temático actualizado y útil, así como tiene sentido de humor.

  • Léxico: en sus discursos aparecen muchos vocablos que designan a los opositores y sus actos vandálicos, algunas han pasado al habla coloquial del venezolano, dentro de ellas pueden mencionarse: majunche, sifrino, pitiyanqui, echaperro, adeco, copeyano, escuálido, cachicamo, agüevonado, jalabolas, cogollo, cogollocracia, mamagüevo, conchúo y malandro.

  • Refranes populares venezolanos: como recurso de acercamiento al sentir del pueblo. Sus discursos por eso tenían ese matiz popular profundamente arraigado a la cultura y la identidad venezolanas, sus ideas llegaban lo mismo al hombre culto que al iletrado, al pobre y al rico, al del campo como al de la ciudad, al andino como al llanero. El proyecto político bolivariano que predicó enmarcaba los intereses de todo su pueblo, tal y como lo pensó Simón Bolívar. Dentro de los refranes más utilizados pueden destacarse:

“Son caimanes del mismo charco”,

“El que quiera ver que vea y el que quiera oír que oiga”,

“Se les acabó el pan de piquito”.

    También se puede distinguir como parte de su estrategia de acercamiento al pueblo el empleo en sus intervenciones del léxico del deporte, específicamente el del béisbol, pues en Venezuela el béisbol tiene una gran acogida en la preferencia popular. Impuesto en el cargo de Presidente al devolver la Ley Habilitante al Congreso dijo: “Esto que me han mandado es un garabato”. Se sabe que el término garabato en el léxico del beisbolero significa curva difícil.

    Asimismo, el léxico militar y el tono de la arenga militar se advierten en sus discursos de la campaña. En el léxico utilizado se vislumbra claramente el establecimiento de dos bandos. Durante la campaña estos dos bandos provenían de las citas históricas por las alusiones a los grupos en pugna durante la guerra de Independencia. El léxico militar ha seguido siendo utilizado una vez ganadas las elecciones y en su actuación como Presidente. Así por ejemplo, en unas declaraciones de prensa dijo: “El conflicto hay que darlo, la batalla hay que darla, que se preparen los del otro bando; que den su batalla, porque nosotros la vamos a dar. En el frente de batalla se encuentran dos bandos, de un lado, los que queremos transformar a fondo todo este desastre; y del otro lado, los que quieren seguir en este desastre... que levanten las manos y reconozcan que están derrotados” (Chávez, 31-03-99, diario El Nacional).

    Otras voces del lenguaje militar son: batalla, frente de batalla, bandos, levantar las manos, derrotados.

    La metaforización es otro de los procesos observados en la arenga política chavista; entre ellos se anotan la presentación de la oposición política en el país en términos patológicos, o en términos referidos al derrumbe del edificio social creado por los gobiernos anteriores, a la nave sin brújula o a la sustancia orgánica en estado de descomposición. El marco conceptual expresado a través de estas relaciones metafóricas sirve en el discurso para expresar la necesidad del cambio radical que Chávez propuso al país. Además, esos recursos metafóricos están al servicio de una mejor y mayor comprensión del discurso político.

  • Extensión: según su extensión son discursos extensos, suelen durar más de noventa minutos.

  • Objetivo: son de tipo informativo, conminativos y muchas veces persuasivos, para lograr que se haga lo que se dice. Implican la inducción o una motivación que lleve a las personas a ejecutar una o varias acciones. Como por ejemplo, el votar por una constituyente, el votar por su reelección, el elegir a un partido único etc.

    El discurso de Chávez en la ONU, el 15 de septiembre de 2005, nos aclara su posición política y su posición inclaudicable ante Estados Unidos. En esta ocasión se esperaba a ver si Venezuela podía ser miembro del consejo de seguridad. Aunque era un discurso preparado, hubo un momento en que Chávez se refirió al Presidente Bush como “diablo”. Esto acarreó muchas opiniones en contra, pero para Chávez en ese momento lo más importante era dar su opinión de Bush frente a los representantes de decenas de países, y dejar claro que no se dejaría doblegar por estar en la ONU, todo lo contrario aprovechó la oportunidad para dar su discurso y ser escuchado tanto por los países que apoyan a Bush donde la mayoría son países ricos, como los países adversarios a Bush, que en su mayoría son los países pobres. Por otra parte, estaba presente que las elecciones de Venezuela estaban por llevarse a cabo, esta actitud le ayudó ampliamente a ganar las elecciones con el porcentaje que obtuvo. El pueblo venezolano comprendió que este hombre era digno representante de sus intereses ante Venezuela y el mundo.

    Chávez en ese memorable discurso ante la ONU sostuvo en sus manos el documento de Resolución Final y anunció al mundo entero que

    “(…) el documento fue entregado cinco minutos antes ¡Sólo en inglés! a nuestros delegados y se aprobó con un martillazo dictatorial, que denuncio ante el mundo como ilegal, irrito, nulo e ilegítimo. Esto era cuando se votaba en Naciones Unidas porque ahora aquí no se vota, ahora aquí se aprueban documentos como este documento que yo denuncio a nombre de Venezuela, como irrito, nulo e ilegal, se aprobó violando la normativa de las Naciones Unidas ¡No es válido este documento! Habrá que discutir este documento. El Gobierno de Venezuela lo va a hacer conocer al mundo, pero nosotros no podemos aceptar la dictadura abierta y descarada en Naciones Unidas, estas cosas son para discutirlas y para eso hago un llamado muy respetuoso, a mis colegas los Jefes de Estado y los Jefes de Gobierno”. Óiganme una cosa, señor Presidente, si nosotros vamos a aceptar esto, es que estamos perdidos ¡Apaguemos la luz, cerremos las puertas y cerremos las ventanas! Sería lo último: que aceptemos la dictadura aquí en este salón”. (Chávez, H. 2005)

    Se puede decir para concluir, que este discurso de Chávez ante la ONU, fue un discurso viril, pleno de justos reclamos y no de conciliación servil. Su interés estaba puesto en la denuncia de en lo que se ha convertido hoy la ONU, “un cadáver”, y en denunciar a los representantes lacayunos que le hacen el coro a EEUU.

Conclusiones

    Chávez es un gran orador, un prohombre de este nuevo siglo que de seguro dejará un legado, más que todo espiritual, para la humanidad, como lo han hecho Fidel Castro y otros en el pasado.

    Su liderazgo político está indisolublemente vinculado a su vibrante oratoria que contiene la potencia del momento histórico que protagonizó y que habla de las posibilidades infinitas de su pueblo que no dejará morir el proyecto social que él les legó, como una huella a seguir por toda Latinoamérica y El Caribe en la perpetua integración soñada por Bolívar y Martí, e iniciada por Fidel y Chávez.

Bibliografía

  • Bolívar, Adriana (2003): “La descortesía como estrategia política en la democracia venezolana”. En Actas Del Primer Coloquio de EDICE. Universidad de Estocolmo, Suecia.

  • Castro Pumarega, Daniel (2010): Diccionario de venezolanismos. Caracas. Ediciones SIGNUM.

  • Paredes, Alfredo (2002): Manual estratégico de Imagen Política. México. IEESA-CEA Ediciones.

  • Molero de C. Lourdes (1999): “Análisis de dos discursos del proceso electoral de 1998 bajo un enfoque semántico-pragmático”. En Bolívar y Kohn (comp.) El discurso político venezolano. Caracas: Fondo Editorial Tropikos, pp. 145-157.

  • Varela, A (2013): “Liderazgo, pedagogía y oratoria en Hugo Chávez”, en sitio http://artepolitica.com/comunidad/liderazgo-pedagogia-y-oratoria-en-hugo-chavez/, consultado marzo, 2013.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados