Actividades para desarrollar la conciencia ambiental mediante el uso de la caricatura en estudiantes de Cultura Física |
|||
Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” Pinar del Río (Cuba) |
MSc. Hildalina Pérez Álvarez MSc. Fernando Emilio Valladares Fuente |
|
|
Resumen En los Centros de Educación Superior se requiere hoy más que nunca de la posibilidad real de la potenciación de los procesos educativos, para estimular una posición reflexiva en los futuros profesionales ya sea en los temas de currículo como en aquellos que como eje transversal contribuyen a su formación general. Las formas de enseñanza actuales deben dar la oportunidad de que el alumno sea dinámico, sujeto activo de su propio aprendizaje y contribuyan a la abolición de la enseñanza autoritaria, retrógrada en la cual el profesor es el principal protagonista del proceso y el alumno queda al margen de este. El presente trabajo se centra en el uso de la caricatura como medio de enseñanza para desarrollar la interpretación en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física y Deportes como una alternativa que contribuye a la solución de este problema y a fortalecer el trabajo político ideológico en la Institución. Encontrar las vías para la más alta motivación es esencial para lograr garantizar la calidad óptima del aprendizaje y una formación científica pertinente. Se plantea la alternativa del uso de la caricatura como medio de enseñanza partiendo de la metodología existente para ello y de las ventajas que ofrece su uso haciendo énfasis en el empleo de las de contenido político, como un valioso medio para la activación del conocimiento y el logro de la participación consciente de los educandos pues la temática medioambiental se aborda con alta frecuencia en la propaganda gráfica. En este trabajo se ofrecen ejemplos de cómo lograr un uso efectivo de este medio de enseñanza. Palabras clave: Conciencia ambiental. Uso de la caricatura. Estudiantes de Cultura Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Educación Superior Cubana tiene el encargo de formar profesionales aptos para contribuir a la transformación de la sociedad lo cual exige en nuestras universidades la búsqueda de alternativas que contribuyan a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje estimulando el pensamiento reflexivo de los estudiantes de forma tal que se sientan comprometidos con el proyecto social en el que están inmersos y con los retos que imponen los problemas globales que enfrenta la humanidad, sobre todo aquellos que atentan contra el medio ambiente y ponen en riesgo la supervivencia del planeta.
En la disciplina de Marxismo Leninismo y en la asignatura, los contenidos deben impartirse de forma dialéctico –materialista, sistémica, integral y orgánica, con una rigurosa exposición de la teoría y su vínculo con la práctica social- histórica. Su enseñanza exige la más estrecha conexión de sus principios teóricos metodológicos con los complejos problemas del mundo contemporáneo y sus leyes (tendencias), la construcción del socialismo en nuestro país, el accionar histórico del pueblo y el desarrollo de la cultura física a partir de las concepciones pedagógicas y didácticas participativas.
Enrique José Varona, escribió “... lo que más ha esterilizado la educación es el método que pretende ahorrar trabajo al alumno, y da fórmulas en vez de despertar estímulos para llegar a ellas”. Del mismo modo se pronunciaron eminentes pedagogos cubanos de siglos anteriores y actuales.
A través de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para los centros de enseñanza superior se promueve desde 1990 el desarrollo de la dimensión ambiental en los componentes académico, laboral e investigativo.
“El organismo rector de la protección del medio ambiente es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que coordina los esfuerzos de instituciones y organismos a través de sus agencias y delegaciones provinciales, así como del MINED”. (Colectivo de autores, 1996)
En la actualidad se han realizado muchas acciones para hacer conscientes a las personas sobre los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta, nuestras regiones y territorios locales. Hoy en día, cuando el hombre es el principal responsable de los daños que afectan el medio ambiente, el gobierno cubano está intensamente trabajando e intentando crear formas de educar a las personas para no destruir, sino conservar nuestra flora, fauna e instituciones sociales y hacer uso de nuestros recursos naturales de una manera sustentable.
Sin embargo, a pesar de todo este sistema de influencias educativas científicamente organizado y puesto en práctica, prevalecen en el sistema de educación cubano, una serie de irregularidades que conspiran con la concreción y formación de actitudes relacionadas con la educación ambiental.
Partiendo de la necesidad de crear productos educativos que contribuyan a la educación ambiental en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, Cuba el colectivo de autores de esta investigación se ha propuesto como objetivo: elaborar una alternativa metodológica para utilizar la caricatura con fines didácticos para el tratamiento de esta problemática.
Desarrollo
En el proceso de desarrollo de la habilidad de interpretar es preciso armonizar el lenguaje visual con el lenguaje oral, privilegiando el diálogo con los alumnos y estimulando sus apreciaciones y comentarios, la autora considera que la caricatura constituye un medio de enseñanza que puede desempeñar un papel importante en aras de desarrollar la conciencia ambiental desarrollando la habilidad de la interpretación porque como bien planteó Francisco Tonucci: “Las caricaturas son una fuente de reflexión para todos”.
La caricatura puede ser considerada como un medio de enseñanza que entra a formar parte de las imágenes sin sonido dentro de las cuales también encontramos películas silentes, fotos, diapositivas, pinturas e ilustraciones.
La caricatura se define como retrato u otra representación que exagera los rasgos físicos o faciales o bien el comportamiento, la vestimenta o modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco.
A la hora de trabajar en clases con una imagen se debe tener en cuenta que existe una metodología para ello (Díaz Pendás) y que la misma incluye los siguientes pasos:
Descripción simple de lo que se observa.
Análisis del contenido. (Tema de que se trata).
Análisis del lenguaje visual.
Relación de lo representado con su ámbito histórico. Importancia, significado.
El empleo de las caricaturas relacionadas con la problemática medioambiental , constituye un valioso medio para la activación del conocimiento y el logro de la participación consciente de los educandos en las clases y seminarios, constituyen un medio de enseñanza, que conscientemente concebido y rigurosamente empleado juega un importante papel en la elevación de la conciencia ambiental en la enseñanza de las Ciencias Sociales pues en la medida en que los estudiantes se habitúan a trabajar en la interpretación de la propaganda gráfica sentirán la necesidad de estar informados del acontecer nacional e internacional y los problemas más relevantes de la contemporaneidad.
Debe insistirse entonces en la necesidad de preparar a los estudiantes, para que sean capaces de captar los mensajes que llegan a través de imágenes, para que no sean simples receptores pasivos, sino que verdaderamente sean reflexivos, analíticos, críticos.
Algunos ejemplos que ilustran como emplear la caricatura como medio de enseñanza para darle tratamiento a la problemática ambiental
Esta concepción es tratada en la Enseñanza Superior en el contexto Cubano mediante acciones que forman parte de las diferentes estrategias institucionales subordinadas a la Estrategia Nacional de Medio ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA).
En el caso específico de la Facultad de Cultura Física esta propuesta toma en consideración las exigencias del plan de estudio de la carrera, la relación interdisciplinaria, la estrategia curricular de medio ambiente y proyectos ambientales que están logrando un notable impacto en la preparación integral de los estudiantes y profesores de la institución.
Dentro de los problemas ambientales que se debaten en esta sección de caricaturas se encuentran:
Las relaciones humanas para un desarrollo sostenible.
El impacto de los eventos deportivos en el medio ambiente natural.
Problemas globales como el desempleo, el irracional uso de la biotecnología y sus efectos nocivos, las guerras
Los cambios climáticos
La utilización de las fuentes de energías renovables
La mercantilización del agua
A continuación se mostrarán algunos ejemplos que describirán la metodología empleada referente al uso didáctico de las caricaturas.
Ejemplo 1
Tema: Impacto de la Revolución científico técnica en las condiciones actuales.
Objetivos específicos:
Argumentar el impacto de la Revolución científico técnica en las condiciones actuales.
Argumentar la agudización de los problemas sociales y en particular del hambre en los países del tercer mundo debido a los biocombustibles.
Interpretar caricaturas relacionadas con el tema.
Posibles preguntas:
¿Qué se observa en este dibujo y qué tema sugiere?
¿Cuál es el mensaje que intenta transmitir el autor?
¿Qué consecuencias se derivan de esta situación?
Evaluación: Se realiza teniendo en cuenta la calidad de las respuestas.
Ejemplo 2
Tema: La deforestación, su implicación para la supervivencia del planeta.
Objetivos específicos:
Argumentar la implicación que tiene la deforestación para la vida del planeta como parte de los problemas globales que afectan a la humanidad.
Interpretar caricaturas relacionadas con el tema.
Posibles preguntas:
Describa brevemente lo que observa en esta caricatura.
¿A qué problemas globales de la humanidad se refiere lo graficado?
¿Qué opina sobre el mensaje que transmite el dibujo?
Evaluación: se realiza teniendo en cuenta la calidad de las respuestas.
Ejemplo 3
Tema: el uso irracional del agua, sus consecuencias.
Objetivos específicos:
· Argumentar las consecuencias que trae para la humanidad el uso irracional del agua.
· Interpretar caricaturas relacionadas con el tema.
Posibles preguntas:
Describa brevemente lo que observa en esta caricatura.
¿Qué significado tiene lo graficado por el autor en esta caricatura?
Mencione otros ejemplos de uso irracional del agua.
Justifique su respuesta.
Evaluación: Se realiza teniendo en cuenta la calidad de las respuestas.
Conclusiones
La caricatura empleada como medio de enseñanza ofrece una importante opción como elemento potencializador del aprendizaje ya que contribuye a desarrollar la habilidad de la interpretación por las ventajas que reporta su uso con fines didácticos.
La problemática medioambiental graficada en las caricaturas estimula la reflexión y contribuye a desarrollar la conciencia ambiental y a fomentar el compromiso que atañe a todos en pos de lograr la supervivencia del planeta.
El impacto que ha generado el resultado de esta investigación en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río, Cuba, ha propiciado elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en base a las exigencias de lograr un profesional comprometido con la problemática ambiental y la supervivencia del planeta.
Bibliografía
Addine Fernández, F. y García Batista, G. Una perspectiva contemporánea del desarrollo del personal docente y su modo de actuación. Ponencia presentada en el evento provincial “Pedagogía 2005” de Santiago de Cuba, p. 1.
Álvarez de Zayas, C. "El sistema de habilidades profesionales en la Metodología de la enseñanza de la Historia". Rev. Varona, Nº 9, La Habana, 1982, pp.157-169.
Álvarez de Zayas, C. La escuela en la vida. La Habana.
Colectivo de autores. “Selección de lecturas para la enseñanza de la Historia”. Rev. Varona, La Habana, Nº 9, 1982.
Colectivo de autores. La dimensión ambiental en el Ministerio de Educación. Revista Iberoamericana de Educación, 1996, pp. 113-151.
Delgado Martha, A. y colectivo de autores ¿Qué es la Educación Popular? Publicaciones Martín Luther King. La Habana. 2008 pp. 44-46.
Díaz Domínguez, Teresa. Temas sobre pedagogía y didáctica de la educación superior. CEDAI. Colombia, 1998.
Fariñas L., G. Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Editorial Félix Varela, 2005.
Figueredo Reyes, M. y Colectivo de autores. At Your Pace. Curso de Inglés General Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.
García, B.G. y Addine Fernández, F. Profesionalidad y currículo del docente. En García Batista, G. y otros. El trabajo independiente. Sus formas de realización. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005, p. 66.
García, F. Orlando, R.S. Nuestro Futuro Común. Foros de Negociación. 23 Instrumentos Jurídicos Internacionales en Materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. pp. 26-27. Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela. La Habana, 2005.
Pérez Álvarez, H. Un sistema de actividades para desarrollar la habilidad de la interpretación mediante la caricatura en la asignatura de Cultura Política. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Pinar del Río, Cuba, 2009.
UNESCO. “Declaración Mundial sobre la Educación superior en el Siglo XXI: Visión y acción”. Conferencia Mundial sobre la educación superior. 1998. Pág. 12. Paris, Francia. ww.unesco.org/education/educprog/wche/presentation.hml
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |