Propuesta práctica de juegos deportivos modificados para la enseñanza-aprendizaje del procedimiento táctico de las penetraciones sucesivas en la iniciación al balonmano Propuesta práctica de juegos deportivos modificados para la enseñanza-aprendizaje del medio táctico de las penetraciones sucesivas en la iniciación al balonmano |
|||
*Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Universitario en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanza de Idiomas especialidad en Educación Física Centro Internacional de posgrado y doctorado. Universidad de Sevilla Director Técnico Categorías Base en Club Balonmano Playa Barbate Comisión de Balonmano Playa. Real Federación Española de Balonmano **Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster Universitario en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P y Enseñanza de Idiomas especialidad en Educación Física Centro Internacional de posgrado y doctorado. Universidad de Sevilla |
José Miguel Sánchez Malia* josemiguelsanchezmalia@gmail.com María de los Ángeles Ruiz Parra** (España) |
|
|
Resumen Las últimas tendencias en educación física y enseñanza en la iniciación deportiva remarcan la importancia de la utilización de juegos deportivos modificados de carácter lúdico-motor para la enseñanza y aprendizaje de manera participativa y significativa de conceptos técnico-tácticos en el deporte de base. El medio táctico grupal de las penetraciones sucesivas en el deporte del balonmano tiene una gran importancia en la estructuración del ataque y la eficacia de éste sobre diferentes tipos de defensa, en especial ante sistemas defensivos 6-0 ó 5-1. Además, se aplica como un medio instrumental del juego de ataque colectivo para constituir el punto de partida para enlazar el juego de procedimientos tácticos del equipo encadenando con otros medios tácticos colectivos básicos. Es un contenido, por tanto, de gran importancia en la iniciación al balonmano. Por ello, se antoja necesaria la puesta en práctica de situaciones de enseñanza-aprendizaje participativas y significativas que logren afianzar la correcta ejecución y aplicación táctica de la penetración sucesiva. En el presente documento se aportan juegos deportivos modificados de carácter lúdico con el objetivo de contribuir a la mejora de las situaciones de enseñanza-aprendizaje de la penetración sucesiva y ayudar a los técnicos deportivos y profesores de educación física en esta tarea. Palabras clave: Juego deportivo modificado. Balonmano. Iniciación deportiva. Penetraciones sucesivas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción y justificación teórica
En España desde finales de los años 80, tras la proliferación de los modelos de enseñanza para la comprensión de los juegos deportivos (Bunker y Thorpe, 1982) en Reino Unido en los años 80, los modelos de enseñanza alternativos (Devís y Sánchez, 1996) adquieren gran relevancia respecto a los modelos centrados en la técnica (modelos tradicionales) en lo que a iniciación deportiva y educación física se refiere (Devís, Peiró y Sánchez, 2009). Los modelos alternativos de enseñanza deportiva se basan en la exploración y la experiencia propia y autónoma el aprendizaje de los jóvenes deportistas, adquiriendo en ellos gran importancia el desarrollo de los mecanismos de percepción y decisión frente a los de ejecución y estando las situaciones de enseñanza-aprendizaje guiadas en mayor o menor medida por el entrenador deportivo o profesor de Educación Física. Esta exploración y experiencia se encuentra ligada inevitablemente al juego a través de la práctica del propio deporte. Sin embargo, el aprendizaje de un deporte específico no puede llevarse a cabo completamente sólo a través de la práctica del propio deporte en su contexto complejo. Los deportistas van a necesitar experiencias adaptadas a su nivel de juego y conocimiento del deporte al que se pretende iniciar o enseñar. Es por ello que los entrenadores y profesores de Educación Física necesitan poner en práctica metodología y medios de participación activa que adapten las situaciones de enseñanza-aprendizaje para facilitar la exploración, puesta en práctica y asimilación significativa de los diferentes conceptos técnico-tácticos propios del deporte, adaptándolas siempre al nivel de los deportistas. Es en este punto donde cobra importancia el uso del juego deportivo modificado en los modelos alternativos de enseñanza deportiva. Siguiendo a Devís, Peiró y Sánchez (2009), podemos definir un juego deportivo modificado como un juego motor que:
Posee competición y un sistema de reglas que permite concluir quien gana y quien pierde.
Es flexible y puede variar sus reglas sobre la marcha, no teniendo que mantener sus reglas de principio a fin.
Consiste en una simplificación de un juego deportivo estándar que reduce las exigencias técnicas.
Exagera la táctica y facilita su enseñanza.
En la práctica podemos decir que un juego deportivo modificado se encuentra entre el juego libre y el juego deportivo tradicional o deporte. Es un juego motor que mantiene la esencia y el contexto del deporte (aspectos técnico-tácticos, principios tácticos…) sin estar institucionalizado ni formalizado. De esta manera, a través del juego deportivo modificado conseguimos exagerar las conductas técnico-tácticas que deseemos, simplificar exigencias técnicas y reglamentarias, disminuir las exigencias físicas y posibilitar la continuidad en la acción deportiva (Contreras, 2001).
Así, los juegos deportivos modificados aplicados a la iniciación deportiva deben guardar relación contextual y mantener la lógica interna del tipo de juego deportivo o grupo de juegos deportivos al que se encuentran encaminados. En el caso del balonmano, y siguiendo la clasificación de Thorpe, Bunker y Almond (1986), nos encontramos ante un juego deportivo de invasión. Es por ello necesario que los juegos deportivos modificados que planteemos en las situaciones de enseñanza-aprendizaje en balonmano sigan los principios tácticos básicos de los juegos deportivos de invasión:
En ataque:
Cooperación y relación con los compañeros mediante pases para conservar la pelota.
Progresión hacia la meta contraria mediante pases, bote o conducción del balón.
Petición del móvil de forma dinámica y desde espacios libres.
En defensa:
Marcaje al jugador con balón.
Interceptar el balón.
Ayudar al compañero.
Coordinarse para defender las zonas.
A modo general, podemos definir el balonmano como “un deporte colectivo cuyo objetivo final es conseguir mediante elementos técnicos individuales, principios tácticos individuales y procedimientos tácticos colectivos, más goles que el equipo contrario o recibir menos. Las reglas del juego establecen los modos o formas para poder conseguir el gol o para evitar recibirlo” (Oliver y Sosa, 1996). De un modo más específico y desde la praxiología motriz (Parlebas, 1981), podemos definir el balonmano como “un deporte sociomotriz de cooperación/oposición, desarrollado en un espacio estandarizado y de utilización común por los participantes, los cuales intervienen simultáneamente sobre el móvil y cuyo objetivo es introducir el balón en la portería contraria, utilizando para ello los medios permitidos en el reglamento” (Hernández, 1998). Es por ello que, además de ceñirnos a los principios tácticos de los juegos deportivos de invasión, a la hora de proponer juegos deportivos modificados tendremos que tener en cuenta adecuar las variables estructurales a las situaciones propias de los deportes enmarcados dentro de esta clasificación para el mantenimiento de la lógica interna del balonmano.
Según Antón (1998), la penetración sucesiva (también denominada progresión sucesiva por otros autores) es uno de los medios básicos tácticos colectivos más característicos y utilizados del ataque en posición contra cualquier disposición en zona defensiva y nace como consecuencia del cumplimiento en ataque de los principios tácticos individuales de base:
Movilizar en anchura o profundidad a nuestro oponente defensivo directo.
Llamar la atención del defensor impar (1x2).
Atacar al intervalo defensivo entre defensores.
En balonmano el dominio de la situación técnico-táctica de la penetración y del medio táctico de la penetración sucesiva es de gran importancia para la estructuración del ataque y la eficacia de éste sobre diferentes tipos de defensa, en especial ante sistemas defensivos 6-0 o 5-1 (Román, 2005). Además de ser aplicado como un medio instrumental del juego de ataque colectivo, las penetraciones sucesivas pueden, en el transcurso del juego, constituir el punto de partida para enlazar el juego de procedimientos tácticos del equipo encadenando con otros medios tácticos colectivos básicos (Antón, 1998). Es por ello que se antoja necesaria una enseñanza participativa, significativa y estructurada de este medio táctico en las etapas de iniciación en balonmano, por lo que en el presente texto se recoge una propuesta de juegos deportivos modificados para el trabajo de los diferentes aspectos técnico-tácticos que componen la enseñanza de las penetraciones sucesivas.
2. Propuesta de juegos deportivos modificados para el desarrollo de la situación técnico táctica de la penetración en balonmano
2.1. Objetivo general a desarrollar en los juegos deportivos modificados propuestos
El objetivo general que se va a desarrollar en los juegos motores propuestos es la mejora y desarrollo de la situación técnico-táctica de las penetraciones sucesivas en ataque en el deporte del balonmano.
2.2. Concreción de los principios técnicos y tácticos a desarrollar
La penetración sucesiva consiste básicamente en la invasión de la zona prohibida (zona defensiva) sin pisar del equipo contrario para facilitar la finalización en ataque (lanzamiento y consecución de gol) a través de la cooperación entre los jugadores atacantes. Es un medio táctico grupal ofensivo y, por tanto, se va a ver apoyada en las intenciones tácticas de ataque propias de los juegos de invasión entre los que se encuadra el deporte del balonmano. Estas intenciones tácticas en las que se basa el desplazamiento ofensivo de la penetración, van a ser las siguientes:
Petición del móvil de forma dinámica.
Ocupación de espacios libres y desmarques.
Atracción de la atención de jugadores defensores para facilitar la penetración de otro jugador.
Las intenciones tácticas en las que se apoya la penetración van a ser las que van a marcar la lógica interna y los objetivos concretos de cada situación lúdica para finalmente confluir en la mejora integral del desplazamiento ofensivo de la penetración en balonmano.
2.3. Estudio de las variables estructurales y funcionales de esos principios.
Análisis de los principios comunes que van a tener las situaciones lúdicas desde el punto de vista de la praxiología motriz. A saber: Reglas y material, espacio de juego, compañeros, ataque-defensa, adversarios.
a. Reglas y material
Van a estar determinados en cada juego motor en la propuesta de los mismos en el apartado 4.
b. Espacio de juego
Basándonos en los principios técnico-tácticos del objetivo a desarrollar, podemos deducir que las situaciones lúdicas estarán enfocadas a la traslación del propio cuerpo hasta la zona prohibida del rival, o situar el móvil en una meta tras haber sobrepasado la defensa y entrar en la zona prohibida rival. La penetración sucesiva se da, normalmente, ante defensas en zona y cercanas a su portería como puede ser una defensa 6-0 o 5-1. Por tanto, en cuanto al espacio, los juegos motores, van a ser juegos de cooperación/oposición en espacio estandarizado compartido haciendo especial hincapié en situaciones con espacio reducido, así como juegos de oposición, o cooperación/oposición en espacio estandarizado y de traslación.
c. Compañeros
La penetración, es una situación técnico-táctica individual si lo consideramos de manera aislada. Sin embargo, para que se dé el procedimiento de la penetración sucesiva, la cual es un medio táctico grupal ofensivo, en la que se dé la posibilidad de penetrar en la defensa contraria, es necesaria la cooperación entre compañeros. Por tanto, se proponen situaciones lúdicas sin compañeros y con compañeros sobre todo, en las que la cooperación entre los mismos es clave para conseguir el objetivo común de que uno de los compañeros consiga realizar con éxito una penetración sobre la defensa rival.
d. Adversarios
Las situaciones motoras propuestas, como hemos visto en el apartado “b”, van a ser de cooperación/oposición o de oposición, definidas por el objetivo técnico-táctico a desarrollar. Para que un jugador penetre en un área rival, debe haber una defensa sobre la que penetrar. Por tanto, es estrictamente necesaria la inclusión de adversarios en los juegos motores para desarrollar dicho principio técnico-táctico. En los juegos motores propuestos, siempre habrá adversarios, en superioridad, igualdad o inferioridad numérica dependiendo del objetivo concreto de cada situación motora. La actitud de éstos, será siempre activa, aunque en ocasiones se verán capadas sus acciones para facilitar las acciones atacantes para favorecer el desarrollo del objetivo general de mejorar la situación técnico-táctica de la penetración.
e. Ataque-Defensa
La actitud atacante o defensiva dentro de cada juego motor, va a estar determinada, en la mayoría de ocasiones, por la posesión o no del móvil. Si un jugador/equipo posee el móvil, tendrá actitud atacante, mientras que el resto adoptara actitud defensiva. Sin embargo, en otras situaciones motoras propuestas en las que no hay móvil, la situación atacante o defensiva va a estar determinada por la lógica interna del juego motor en concreto.
2.4. Objetivo de la situación lúdica
Los objetivos de los juegos deportivos modificados propuestos van a ir enfocados al aprendizaje y perfeccionamiento de las intenciones y principios tácticos de las penetraciones sucesivas, descritos anteriormente. Se encuentran desarrolladas en cada juego motor.
2.5. Propuesta de juegos deportivos modificados para el desarrollo de la penetración sucesiva en la iniciación al balonmano
NOMBRE
Zorros y Conejos
MATERIAL
Petos.
MEDIO
Pista de Balonmano.
ORGANIZACIÓN
Masivo.
OBJETIVOS
Introducir el concepto de penetración en zona defensiva ajena.
Introducir ocupación de espacios libres.
Introducir el concepto técnico-táctico de movilizar al defensor en anchura.
DESARROLLO
Se eligen al azar 3 jugadores, que van a ser los zorros. El resto del equipo serán los conejos. Los zorros, se colocan en la línea del centro del campo, mientras que los conejos se sitúan en un medio campo, dispersos por el espacio a elección de los jugadores. Al sonar el silbato del entrenador, los conejos deben intentar pasar al otro medio campo, mientras que los zorros, mediante desplazamientos laterales, intentan contactar con las manos con los conejos. Si un conejo es “pillado”, se convierte en un zorro. Gana el último jugador que se mantiene como conejo.
REGLAS
Los zorros solo pueden desplazarse a través de la línea y con desplazamientos laterales.
Los zorros, para pillar, deben contactar con las manos (una, otra o ambas) con un conejo en cualquier parte del torso del conejo.
Si un zorro pilla a un conejo saliendo de la línea de manera exagerada, o cambiando el tipo de desplazamiento, o no contacta en el torso, el conejo seguirá siendo conejo.
A los conejos se les permite cualquier tipo de desplazamiento.
Los conejos no pueden adoptar una actitud pasiva. Si la adoptan pasaran a ser zorros.
Gana el último conejo que se mantiene en el campo.
VARIANTES
1) Ampliar la zona de acción de los zorros a 1,5 metros por delante y por detrás de la línea del centro del campo (simulando espacio entre 6 y 9 metros).
2) Liberar a los zorros del desplazamiento lateral, permitiéndose cualquier desplazamiento.
3) Para pillar, los zorros deberán controlar al conejo (realizar golpe franco de frente. sujetando al conejo).
4) Incluir bote de balón.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
NOMBRE
¡Escapa y toca los conos!
MATERIAL
Petos. Conos. Balones de balonmano.
MEDIO
Pista de Balonmano con líneas.
ORGANIZACIÓN
Por equipos.
OBJETIVOS
Afianzar desmarques a espacios libres.
Concienciar de la importancia de ocupar los espacios libres.
Conocer la importancia de ocupar los espacios cercanos a zonas de finalización.
DESARROLLO
Dos equipos, uno con petos y otro sin petos. Repartimos por un espacio determinado (media pista, mitad de media pista, en función al número de jugadores) 4 conos (ampliable o reducible en función del número de jugadores). El equipo atacante (que posee el balón) debe intentar tocar, con balón, los conos repartidos por la pista. Cada cono tocado es un punto (contar en voz alta). Los defensores intentan robar la posesión a través de la interceptación y el robo de balón, nunca haciendo falta. Gana el equipo que consigue mayor puntuación.
REGLAS
Para conseguir punto, el jugador atacante debe tocar el cono con el balón controlado, nunca soltando el balón.
Reglas de desplazamiento de balonmano estándar.
Tiempo de juego: 2 periodos de 3 minutos.
Los defensores solo pueden interceptar balones, nunca agarrar ni tocar a atacantes.
Gana el equipo que consigue mayor puntuación en la suma de los dos periodos.
VARIANTES
1) Ampliar o disminuir el número de conos para modificar la implicación cognitiva.
2) Reducir el número de jugadores defensores para favorecer la ocupación de espacios libres.
3) Introducir dos balones para aumentar el grado de dificultad en cuanto a los mecanismos de percepción y decisión, ampliando así el grado de implicación cognitiva.
4) Incluir defensa de balonmano con golpes francos.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
NOMBRE
Arqueros
MATERIAL
Petos, Balones de Balonmano, Tizas.
MEDIO
Media pista de balonmano.
ORGANIZACIÓN
Por equipos.
OBJETIVOS
Afianzar ocupación de espacios libres.
Afianzar desmarques a espacios libres.
Conocer la importancia de ocupar espacios cercanos a zonas de finalización.
Introducir penetración en salto y concienciar de su importancia en el juego.
DESARROLLO
Dividimos al grupo en dos equipos al azar, atacantes y defensores. Por el espacio de media pista de balonmano, colocar 4 círculos de 3 metros de radio (usar círculos de baloncesto, o pintar con tiza). El objetivo del juego es, mediante pases, penetrar en los círculos tras un salto previo, cayendo en la “diana” con el balón controlado. Los jugadores defensores pueden interceptar balones y forzar errores en ataque.2 balones de balonmano en ataque. Contabilizar los puntos en ataque en 4 minutos y cambio de roles.
REGLAS
Necesidad de entrar en círculo tras un salto previo sin pisar para que sea punto en ataque.
Defensores pueden interceptar y forzar errores, nunca agarrar ni tocar a los atacantes.
Gana el equipo que consiga mayor puntuación tras un turno de ataque cada uno.
VARIANTES
1) Introducir defensa completa de balonmano,
2) Meter más balones para incrementar nivel de participación cognitivo,
3) Cambiar el desarrollo por un intercambio de roles continuo, dependiendo de la posesión del balón (un solo balón).
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
NOMBRE
Rugby Modificado
MATERIAL
Balones de Balonmano. Petos.
MEDIO
Pista de balonmano.
ORGANIZACIÓN
Por equipos (entre 4 y 7 jugadores).
OBJETIVOS
Introducir y afianzar el concepto de penetración en zona defensiva ajena.
Concienciar al jugador de la importancia de penetrar hasta la zona defensiva contraria.
Conocer la necesidad de trabajar en equipo para penetrar en la defensa contraria.
Afianzar ocupación de espacios libres y desmarques. Importancia del tiempo de desplazamiento.
Iniciar a la fijación al par-impar.
DESARROLLO
A cada equipo se le asigna una zona que defender (líneas de banda). El objetivo del juego es, a partir de desplazamientos (sin bote) y pases, invadir la zona defensiva contraria sobrepasando la línea de banda contraria con el balón controlado.
El equipo que defiende intenta robar balón o interrumpir la trayectoria de jugador con balón.
Observación: Al atribuir a cada equipo un espacio defensivo amplio que defender, se favorecen las acciones atacantes.
REGLAS
Se consigue un punto cuando un jugador de un equipo sobrepasa la línea defensiva contraria con balón controlado.
Se pueden dar todos los pasos que se quieran con el balón.
Para invadir la zona defensiva contraria, se debe tener el balón controlado antes de producirse dicha invasión.
Se considera balón controlado si el balón se encuentra sujetado con una o dos manos.
Sólo se pueden realizar pases hacia detrás.
Se considera que un defensor ha cortado la trayectoria de un jugador atacante con balón controlado, si le toca con las manos en algún lugar del torso, por delante o por detrás.
Si un defensor corta la trayectoria de un jugador atacante, se para el juego y cambian los roles.
Si un jugador atacante toca el balón con los pies o pierde el control del balón saliendo este fuera de los límites del terreno de juego, el balón pasa a ser del equipo que defendía.
Gana el equipo que consiga invadir más veces la zona defensiva rival
VARIANTES
1) Ampliar el campo de juego a la pista completa de balonmano, siendo las zonas defensivas las líneas de fondo.
2) Variar la meta: disminuir espacio, acabar en portería, etc.
3) Sumar un comodín en ataque a ambos equipos para facilitar las conductas de ataque (ataque en superioridad).
4) Para cortar la trayectoria de un atacante, será necesario realizar golpe franco de balonmano sobre el atacante (aplicable a variante 1 y 2).
5) Limitar las reglas para los desplazamientos ofensivos: reglas estándar de balonmano o modificadas para limitar la capacidad de desplazamiento con el balón controlado.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
NOMBRE
Duelo de caballeros
MATERIAL
Conos. Balones de balonmano.
MEDIO
Conos, balones de balonmano
ORGANIZACIÓN
Por parejas (adversarios).
OBJETIVOS
Introducir la finta como recurso para penetrar en la defensa.
Concienciar de la necesidad de movilizar en anchura al defensor directo.
DESARROLLO
Se colocan 2 conos en una distancia de 3 metros. En cada zona, se colocan dos jugadores, uno con actitud atacante y otro con actitud defensiva. El juego consiste en un duelo entre ambos jugadores por ver quién consigue sobrepasar en más ocasiones al otro en un tiempo de 2 minutos. Para ello, el jugador que ataca, debe intentar sobrepasar la línea entre los conos, mientras que el jugador defensivo intenta pillarlo con las manos. Cada vez que el jugador atacante sobre pasa la línea sin ser tocado, consigue un punto. Contar el número de veces que se consigue sobrepasar en dos minutos. Cambio de roles.
REGLAS
Para conseguir un punto, el atacante debe sobrepasar (penetrar) la línea del contrario sin ser tocado por el defensor.
El defensor, para pillar, tiene que tocar con las manos al atacante.
VARIANTES
1) Ampliar o disminuir el espacio entre conos.
2) Juntar dos zonas adyacentes, para que se dé un 2x2.
3) Incluir defensa de balonmano (de frente) para abortar el ataque rival.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
NOMBRE
Pasa la línea
MATERIAL
Conos, balones de balonmano
MEDIO
Pista de Balonmano con líneas polideportivas
ORGANIZACIÓN
Subgrupos.
OBJETIVOS
Introducir y desarrollar fijación al par/impar (en variante) y soltar.
Desarrollar desmarques a espacios libres.
Afianzar la movilización del defensor directo en anchura.
Afianzar penetraciones a zona defensiva ajena.
Afianzar recepción en carrera para facilitar ocupación de espacios libres peligrosos y facilitación de acción posterior.
DESARROLLO
Subgrupos de 3 jugadores. Sobre la línea de banda, o formando una línea en cualquier parte de la pista de balonmano (formarla con los conos), colocar conos con una distancia de metros, formándose una zona de 3 metros para defenderse (usar tantas zonas como subgrupos haya).
En cada zona, se coloca un subgrupo. Un jugador de los 3 adoptara el rol defensivo, mientras que el resto son atacantes. Con reglas de balonmano, los jugadores atacantes deben intentar sobrepasar, con balón controlado, la línea defendida por el jugador entre los conos sin ser tocado por el defensor.
Cada vez que los atacantes consigan entrar en zona defensiva, ganan un punto. Si los atacantes pierden el balón, o son defendidos por el defensor, un punto para el defensor. Variar el rol cada minuto, pasando todos los jugadores por el rol defensivo.
REGLAS
Para conseguir punto en ataque el jugador debe recibir fuera de la zona, controlar el balón y penetrar en la zona defensiva.
Los defensores solo pueden defender con el pecho (manos atrás). Si tocan con el pecho, punto para el defensor.
Si los jugadores atacantes pierden el balón (fallo de pase o recepción) punto para el defensor.
Ganará el jugador que sea sobrepasado en menos ocasiones (Se premia el ataque de manera indirecta).
VARIANTES
1) Ampliar a 3x2(fijación a par) ampliando la zona defensiva a 4 metros.
2) Ampliar a 2x2 o 3x3 (fijación al impar) ampliando la zona defensiva a 6 metros
3) Introducir defensa activa de balonmano.
4) Número mínimo de pases (variable) para incidir en el aspecto de la fijación y penetraciones sucesivas.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
NOMBRE
Invasión de la fortaleza enemiga
MATERIAL
Conos, balones de balonmano. Tizas.
MEDIO
Pista de Balonmano con líneas polideportivas.
ORGANIZACIÓN
Por equipos.
OBJETIVOS
Mejorar la fijación al impar y soltar.
Afianzar desmarques a espacios libres.
Afianzar penetraciones a zona defensiva ajena.
Introducir el concepto de penetración sucesiva y desarrollarlo.
Conocer y vivenciar la necesidad de cooperar como equipo para conseguir penetrar en zona defensiva ajena.
Afianzar movilización del defensor en anchura.
DESARROLLO
Equipos de 3 a 5 jugadores. Dos equipos, se ubican en un círculo de la pista polideportiva (círculo d centro del campo de baloncesto, círculos de tiros libres de baloncesto). En caso de no disponer de estos círculos, pintar con tiza círculos de 3m de radio. En cada circulo (zona prohibida), un equipo adopta rol atacante y otro rol defensivo. Dentro de cada circulo se coloca un cono (bandera enemiga). El objetivo del juego es, mediante pases y usando reglas de balonmano, invadir la fortaleza del enemigo (zona prohibida). Para ello, hay que tocar la bandera (cono) de la fortaleza enemiga. Los defensores, para abortar el ataque enemigo, tienen que realizar golpe franco a los atacantes. Contar los puntos (invasiones) que realiza un equipo en 3 minutos.
Observación: Al ser mayor el número de atacantes, se está propiciando el éxito de las acciones ofensivas para cumplir los objetivos propuestos en ataque.
REGLAS
Para conseguir una invasión, es necesario tocar con el balón controlado el cono dentro de la zona prohibida.
Los defensores, para abortar el ataque, tienen que realizar golpe franco o interceptar balón, o así como propiciar perdida de balón.
Los defensores no pueden entrar en zona prohibida.
Los jugadores atacantes juegan con reglas de balonmano, sin bote.
Cada invasión es un punto.
VARIANTES
1) Aumentar el número de defensores a 3 (3x3), o disminuir el número de atacantes y aumentar el de defensores (2x3).
2) Defensores con manos en espalda (contacto con el pecho para abortar ataque)
3) Disminuir la zona prohibida para dificultar la acción atacante si se considera necesario para cumplir los objetivos.
4) Aumentar la zona prohibida para facilitar la acción atacante si se considera necesario para cumplir los objetivos.
5) Estipular un número mínimo de pases para propiciar las sucesivas penetraciones para encontrar espacios mayores para penetrar.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
NOMBRE
¡Salta hasta dentro!
MATERIAL
Petos, Conos, Balones de balonmano
MEDIO
Pista de balonmano
ORGANIZACIÓN
Subgrupos
OBJETIVOS
Introducir y afianzar la necesidad de saltar para penetrar.
Afianzar concepto de zona prohibida.
Desarrollar los desmarques y ocupación de espacios en zonas de peligro.
Afianzar penetraciones sucesivas y fijaciones al par (impar en variantes).
Aplicar conceptos técnico-tácticos propios de la penetración sucesiva a situaciones de ataque posicional en balonmano.
DESARROLLO
Dividir la línea de 6m en tres zonas. En cada zona, colocamos dos defensores, por tres atacantes en cada una. Los jugadores atacantes, deben, mediante pases, entrar en la zona prohibida con un salto previo. Gana el equipo (entre los diferentes grupos de atacantes), que consiga más penetraciones. Gana el equipo (entre los defensores), que sufra menos penetraciones. Cambio de roles.
REGLAS
Cada penetración vale un punto.
Los jugadores defensores con manos atrás, defienden con el pecho.
Cada éxito en defensa, un punto para los defensores.
Para conseguir punto en ataque, el atacante debe entrar a la zona prohibida en salto y sin haber sido tocado previamente.
Para conseguir punto en defensa, tocar con el pecho o forzar fallo en ataque.
También se consigue punto si los atacantes pisan la zona prohibida sin haber saltado previamente.
VARIANTES
1) Igualdad ataque/defensa (2x2 o 3x3) para introducir fijación impar y fintas de manera más explícita.
2) Introducir lanzamiento tras penetración.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
NOMBRE
Balonmano a 5 con defensa posicional
MATERIAL
Petos, balones de balonmano.
MEDIO
Pista de balonmano a 5
ORGANIZACIÓN
Por equipos
OBJETIVOS
Concienciar al jugador de la necesidad de actuar de manera colectiva para conseguir lanzamientos claros en penetración.
Aplicar principios técnico-tácticos de las penetraciones sucesivas en contextos de juego reducido.
DESARROLLO
Jugar partido de Balonmano a 5 con modificación de reglas.
REGLAS
Duración del partido 10 minutos.
Los jugadores con rol defensivo pueden realizar cualquier defensa permitida en balonmano.
Gana el equipo que obtiene mayor puntuación al final del partido.
Puntuación:
Penetración sin gol 1 punto.
Gol en penetración tras finta 2 puntos.
Gol en penetración sin ser tocado previamente 2 puntos.
Gol en penetración tras penetración sucesiva de todos los jugadores 5 puntos.
Resto de goles un punto.
VARIANTES
1) Jugar con comodines para jugar con superioridad en ataque para favorecer las acciones de penetración, desmarque y ocupación de espacios libres,
2) Variar puntuación en función de la conducta a la que se quiera dar prioridad.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
NOMBRE
3x3 por zonas
MATERIAL
Petos, Balones de Balonmano, Tizas
MEDIO
Media pista de balonmano
ORGANIZACIÓN
Por equipos.
OBJETIVOS
Afianzar ocupación de espacios libres.
Afianzar desmarques.
Afianzar fijación par/impar.
Afianzar utilización de fintas para fijar y penetrar.
Afianzar necesidad de penetrar en salto.
Aplicar principios técnico tácticos de penetraciones sucesivas a situaciones de juego reducido ante defensas en zona.
DESARROLLO
Dividimos la línea de 6m en dos zonas, con un cono en el centro de los 6m. En cada zona, 3 atacantes y 3 defensores. El objetivo es conseguir el mayor número de goles, donde solo cuentan los goles tras penetración (ver normas de puntuación en reglas).
Cambiar de rol cada 3 fallos en ataque.
Se contabiliza la tras 2 situaciones de ataque por equipo. Gana el que obtenga mayor puntuación.
REGLAS
Reglas normales de balonmano. Sin bote.
Normas de puntuación:
Gol sin penetración: 0 puntos.
Gol en penetración sin pase previo (solo finta): 1 punto.
Gol en penetración en finta tras desmarque: 2 puntos.
Gol en penetración tras sucesivas fijaciones: 3 puntos.
Gol en penetración tras sucesivas fijaciones y sin que se toque al atacante: 5 puntos.
VARIANTES
1) Unir ambas zonas para jugar 6x6.
2) Limitar acciones de defensores (defensa solo con pecho).
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Bibliografía
Bunker, D. y Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18 (1), pp. 58.
Contreras, O. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.
Devís Devís, J., Peiró Velert, C., & Sánchez Gómez, R. (2009). La enseñanza para la comprensión y otras formas alternativas de enseñanza de los juegos deportivos en España. Investigación Y Juego Motor En España. Universitat de Lleida.
Devís, J. y Sánchez, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. En Moreno, J.A. & Rodríguez, P.L. (comps.). Aprendizaje deportivo. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 159181.
Devís Devís, J., Peiró Velert, C., y Sánchez Gómez, R. (2009). La enseñanza para la comprensión y otras formas alternativas de enseñanza de los juegos deportivos en España. Investigación Y Juego Motor En España. Universitat de Lleida.
Hernández Melián, l. (1998). Análisis praxiológico de la estructura funcional del balonmano. Revista de Entrenamiento Deportivo. Tomo XII. Nº 1. pp. 19-27.
Oliver, J., y Sosa, P. I. (1996). Balonmano. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Real Federación Española de Balonmano.
Parlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commente en science de l'action motrice. París: INSEP.
Román, J. de D. (2005). Conceptos de ataque frente a las variantes defensivas 6:0 y 5:1. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias Del Deporte. Federación Extremeña de Balonmano.
Thorpe, R., Bunker, D. y Almond, L. (1986). A change in focus for teaching of games. En M. Piéron & G. Graham (eds.). Sport Pedagogy, Champaign: Human Kinetics, p.163.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |