efdeportes.com

Sistema de ejercicios para el tratamiento de la hipertensión arterial
en las personas de la tercera edad de la comunidad
11 de abril del municipio Caroní

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Jonathan José Caldoza Torres (Venezuela)

MSc. Roberto Francisco Balmaseda Cañizares (Cuba)

robertobalmaseda@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación se realizó con el fin de llevar a cabo un estudio en la comunidad 11 de abril perteneciente al municipio Caroní, del estado Bolívar, con el objetivo de aplicar un sistema de ejercicios para el tratamiento de la hipertensión arterial en las personas de la tercera edad. El presente trabajo tiene como finalidad la participación de 10 personas hipertensas, teniendo en cuenta el grado de lejanía del centro de la ciudad y de sus áreas deportivas principales, y no existir un plan para la rehabilitación de las mismas. También se tuvo en cuenta los beneficios que le aporta la actividad física en función de cambiar costumbres y estilos de vida, así como la disminución del estrés, aumento de la cavidad pulmonar, la capacidad de trabajo, la estética corporal o belleza física, reducir la obesidad y con ello la prevención de diferentes enfermedades, considerando en ellas los gustos, necesidades y preferencias de la actividad a realizar, el cual pretende dar respuesta a un problema científico de actualidad. En la investigación se hace alusión a los antecedentes teóricos de la actividad física y la hipertensión arterial, así como la importancia de la realización de actividades físicas en esta población, para de esta manera ocupar de forma sana el tiempo libre, permitiéndole a la vez elevar el nivel de satisfacción y salud de las mismas. Para llegar a la triangulación de la información se aplicaron un grupo de métodos y técnicas de investigación que propiciaron a partir del diagnóstico realizado, elaborar la propuesta de sistema de ejercicios, la cual fue implementada y corroborada en la práctica.

          Palabras clave: Actividad física. Comunidad. Sistema de actividades. Salud. Hipertensión arterial. Ejercicios físicos. Tercera edad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Nunca antes La Organización Mundial de la Salud había tenido ante sí un reto tan grande, como el de reducir la morbilidad y la mortalidad por Enfermedades Crónicas no Transmisibles, en un momento en que se encuentran en aumento y que todavía desconocemos algunas de sus causas. Tras los indiscutibles éxitos alcanzados en la lucha contra estas enfermedades, comienzan a emerger estas, como causas importantes de muerte. Lo que trae consigo un aumento del valor de los medicamentos más eficientes.

    En la actualidad los ejercicios físicos sirven como medio básico de terapia para muchas enfermedades en el mundo. Tal es el caso de investigaciones a nivel internacional (Estados Unidos de América, China y Japón) donde se han realizado diferentes estudios en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

    Se ha determinado que quienes practican en forma regular cualquier ejercicio o actividad física, tienen una mejor respuesta ante la depresión, angustia, miedo, decepciones y por otro lado, se fortalecen ante el aburrimiento, tedio y cansancio.

    La práctica y participación en las actividades físicas deportivas recreativas de las comunidades se ha convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea en el ámbito mundial, por lo que se han desarrollado diferentes estrategias para asegurar su mantenimiento y con ello la preservación de la Cultura Física, el Deporte y la Recreación.

    Los tratamientos por medio de la actividad física, se han convertido en las últimas décadas en uno de los tratamientos más eficientes a nivel mundial para muchas afecciones y enfermedades, entre ellas, con una relevancia marcada, las enfermedades cardiovasculares hipertensivas. (Reinol, 2002)

    Es importante tener presente que en este tipo de tratamiento lo más importante no es hacer mucho, sino hacer lo necesario durante mucho tiempo, lo que es mejor, durante toda la vida, excepto en momentos que el médico lo prohíba por razones justificadas.

    En la actualidad, los ejercicios físicos con fines médicos se denominan con el término de cultura física terapéutica y profiláctica, que es un proceso pedagógico donde se emplean ejercicios físicos con el fin de lograr una rehabilitación más rápida de las personas aquejadas de diferentes enfermedades y/o prevenir su ocurrencia. Es decir, tiene dos momentos uno preventivo, que es la capacidad que tienen los ejercicios físicos de desarrollar determinadas potencialidades que fortalecen al organismo evitando así la aparición de la enfermedad, y otro terapéutico, el cual propicia la convalecencia de la misma.

    Los beneficios de la actividad física, en pacientes con hipertensión arterial, han sido ampliamente demostrados. Como es bien conocido se produce una serie de adaptaciones fisiológicas y psicológicas que tienen como consecuencia una disminución de la Tensión Arterial en condiciones de reposo, un incremento de su capacidad funcional y un aumento de la autoconfianza y las ganas de vivir, lo cual provoca una mejoría en la calidad de vida de los mismos.

    Otros autores han profundizado en cuestiones relacionadas con el marco teórico y metodológico, como: Reinol (2002), Popov (1977), Pravesador (1980), Casimiro (2000), Angelino (1996).

    En Venezuela, gracias al aporte que desarrollan los entes gubernamentales en este proceso, permite que la actividad física comunitaria sea parte de todo ser humano sin distinción de clase, sexo y religión lo cual permite que se creen condiciones para desarrollar un sistema de ejercicios, para lograr seres integrales aptos para la convivencia en beneficio de su salud personal.

    La vida en sociedad evita la depresión y el aislamiento tan propio de estas edades cuyos achaques más frecuentes no sólo se deben al envejecimiento biológico, sino también a la inactividad y el desuso, y no en pocos casos a la falta de afecto de la familia y de la sociedad.

    El significado positivo que tienen los ejercicios y la capacidad física de los seres humanos que se expresa es innegable, pero se debe señalar que existen insuficiencias en la comunidad 11 de Abril, con respecto a la hipertensión arterial en las personas de la tercera edad, razón por la cual el autor de esta investigación se ha dado a la tarea de aplicar diagnósticos con el empleo de diferentes instrumentos como entrevistas, encuestas y la observación con el propósito de contribuir a la solución de dicha problemática, verificando la existencia de las siguientes

Insuficiencias:

  • No se realizan de forma sistemática ejercicios para el control de la presión arterial.

  • Las personas hipertensas no tienen conocimiento de la importancia del ejercicio para el tratamiento de su enfermedad.

  • Pocas opciones para la rehabilitación de las personas hipertensas.

    El trabajo investigativo que se presenta no se a encontrado antecedentes en el territorio, se parte de la base de la salud de la comunidad 11 de abril teniendo en cuenta que los mismo no realizan ninguna actividad física, que conlleva a estos pobladores a un deterioro de su estado de salud, así como no existe ningún área para prestar servicios de rehabilitación, no se realizan encuentros para promover los beneficios de la actividad física para mejorar su enfermedad, como la prevención de la misma.

    Teniendo en cuenta lo anteriormente analizado se establece el siguiente problema científico: ¿Cómo aplicar actividades preventivas para rehabilitar pacientes con hipertensión arterial en la comunidad 11 de abril, del municipio de Caroní?

Objeto de estudio

  • La rehabilitación física.

Campo de acción

  • Actividades preventivas en el `proceso de rehabilitación de los hipertensos en la comunidad de 11 de abril.

Objetivo general

  • Aplicar actividades preventivas para rehabilitar pacientes con hipertensión arterial en la comunidad 11 de abril, del municipio de Caroní.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la rehabilitación y prevención de la hipertensión arterial?

  2. ¿Cuál es el estado actual de la enfermedad en pacientes con hipertensión arterial en la comunidad 11 de abril del municipio de Caroní?

  3. ¿Qué actividades preventivas pueden ser aplicadas para rehabilitar pacientes con hipertensión arterial en la comunidad 11 de abril, del municipio de Caroní?

  4. ¿Cómo validar las actividades preventivas para rehabilitar pacientes con hipertensión arterial en la comunidad 11 de abril, del municipio de Caroní?

    Para dar respuesta a las interrogantes científicas se ejecutaron los siguientes objetivos específicos:

  1. Determinar los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la rehabilitación en pacientes con hipertensión arterial.

  2. Diagnosticar la población con hipertensión arterial en la comunidad 1 de abril del Municipio de Caroní.

  3. Elaborar actividades preventivas para rehabilitar pacientes con hipertensión arterial en la comunidad 11 de abril, del municipio de Caroní.

  4. Valorar la influencia de la puesta en práctica de las actividades preventivas para rehabilitar pacientes con hipertensión arterial en la comunidad 11 de abril, del municipio de Caroní.

Justificación

    Teniendo en cuenta que en la comunidad 11 de abril no existen las condiciones creadas, para el trabajo con los pacientes con hipertensión arterial y la lejanía de esta con las áreas terapéuticas. Proponemos aplicar actividades preventivas dentro del proceso de rehabilitación en los pacientes hipertensos para mejorar el estado de salud actual de los mismo, y de esta manera poderlo reincorporar a la vida social, como en las tareas cotidianas, además de aprovechar el tiempo libre para el tratamiento de su patología. Lo que traerá un mayor beneficio a la sociedad.

    Este proyecto tendrá un impacto eminentemente social contribuyendo al incremento del estado de salud de las personas con hipertensión de la comunidad 11 de abril de forma directa.

    La novedad científica de la investigación consiste en que se hace la propuesta y aplicación de actividades preventivas para la rehabilitación, para contribuir al mejoramiento del bienestar físico de los pacientes hipertensos, con un carácter personalizado y tomando muy en cuenta las particularidades de la patología.

Aporte práctico.

    Consiste en la elaboración de un sistema de ejercicios para el tratamiento de la hipertensión arterial en las personas de la tercera edad de la comunidad 11 de abril, estado Bolívar, teniendo en cuenta los gustos y preferencias para satisfacer sus necesidades y el mejoramiento de su salud.

Diagnostico inicial

    Esta técnica es de gran importancia y utilidad pues a través de ella logré conocer la información o preparación que tienen los pacientes sobre la enfermedad, y su estado actual de salud.

    Se realizó una encuesta a pacientes donde todos coinciden que son personas hipertensas y que desean participar en la investigación, permitiendo trabajar con el 100%, este fue un resultado muy satisfactorio, pues era de gran importancia para continuidad y confiabilidad de la investigación.

    Analizando la pregunta dos de la encuesta aplicada en estos pacientes posibilitó conocer el estado actual de la enfermedad.

    Se pudo comprobar que existen mayores respuestas negativas en los síntomas de ansiedad, dolor de cabeza y sudoración con mayor énfasis en la ocurrencia con pocas frecuencias de los encuestados y menos con mucha frecuencia. Este resultado nos confirma lo planteado en la situación problémica de la investigación. Apoyándonos en la siguiente tabla.

Síntomas

Con pocas frecuencia

Con mucha frecuencia

Total

Dolor de cabeza

6

2

8

Ansiedad

6

3

9

Depresión

1

1

2

Sudoración

4

2

6

Dolor en el pecho

4

1

5

Fatiga

2

1

3

    La pregunta tres dirigida a conocer sobre la preocupación, con que se realiza la toma de presión, demostrando que el 100% de los encuestados si lo hacen. En cuanto al resultado de la misma de forma general, persistió la presión alta en un 100%, la baja en 0% y normal en 0% por lo que se puedo apreciar que estos pacientes no realizan ninguna actividad física. Corroborándolo en la búsqueda de las historias clínicas en el consultorio del médico de la familia de la comunidad. Apoyándolo en la siguiente tabla.

 

Promedio PA

1

155/95

2

150/90

3

155/100

4

155/95

5

140/85

6

145/95

7

145/95

8

140/90

9

140/90

10

150/95

    La pregunta cuatro dirigida a si practican deporte o algún tipo de actividad física, se pudo comprobar que el 95% no realiza ninguna actividad y solamente el 5% si esta vinculada alguna actividad física. Y la mayoría refleja que no tienen donde realizarlas, ni tampoco quien los oriente, ya que es muy difícil dirigirse a la cabecera del municipio para estos servicios.

    En la pregunta cinco dirigida a si padece de alguna otra enfermedad. Se comprobó que el 100% no padecen de otras enfermedades. Esto nos da la medida de que podemos trabajar con una sola patología y podemos planificar mejor la rehabilitación.

    La pregunta seis en relación al conocimiento de los pacientes en relación con los beneficios de la actividad física para la salud, se pudo comprobar que el 90% de los pacientes no conocen en concreto los aportes de esta, para la rehabilitación de su estado patológico y solamente el 10% si reconocen algunos aspectos.

    En la pregunta siete el 80% de los encuestados coincidieron que en la comunidad no se realizan actividades físicas para el beneficio de su enfermedad desde el punto de vista físico. Tampoco se realizan charlas o clases para conocer, al menos lo básico de su estado patológico.

El trabajo propuesto constará de dos etapas

  1. Etapa de familiarización: Durante 2 meses aproximadamente, de acuerdo con el conocimiento que va adquiriendo el paciente.

  2. Etapa de Desarrollo: Tiene una duración de toda la vida.

    El principal propósito de la primera etapa consiste en preparar el paciente para la carga que recibirá en la segunda etapa y proporcionarle los conocimientos básicos sobre su enfermedad. El objetivo de la segunda etapa es conseguir que el paciente estabilice sus niveles de presión arterial con la menor cantidad de medicamentos posibles y adquiera una capacidad funcional que le permita reincorporarse a su vida laboral y social, lo más normalmente posible

Actividad 1

    Ejecución de juegos adaptados.

Nombre: Cachibol.

Objetivo: Enseñanza de los boleos y pases del balón, que con la ejecución de los mismos benefician el tratamiento de la patología.

Desarrollo

    Los juegos se realizarán dirigidos por el profesor de cultura física terapéutica o personal capacitado. Los mismos se podrán ejecutar en cualquier espacio con una duración máxima de 30 minutos. No pueden tener carácter competitivo, con modificaciones de la regla en cuanto a que uno de los tres contactos con el balón puede ser con agarre para evitar que la intensidad del juego este por encima de las posibilidades de los pacientes.

Nombre: Mano bol

Objetivo: Enseñanza del lanzamiento y caminar hacia las bases, así como fildiar y atrapar la pelota.

Desarrollo

    Los juegos se realizarán dirigidos por el profesor de cultura física terapéutica o personal capacitado. Los mismos se podrán ejecutar en cualquier espacio con una duración máxima de 20 minutos. No pueden tener carácter competitivo, con modificaciones de la regla de juego para evitar que la intensidad del juego este por encima de las posibilidades de los pacientes.

Análisis de los resultados de la validación de las actividades físicas y educativas

    Al terminar la aplicación de las actividades preventivas dentro del proceso de rehabilitación aplicamos una encuesta y entrevista para validar las mismas a través del criterio de usuario.

Análisis de la encuesta

    Analizando la pregunta uno de la encuesta aplicada en estos pacientes posibilitó conocer el estado actual de la enfermedad.

    Se pudo comprobar aún persisten respuestas negativas en los síntomas de ansiedad y dolor de cabeza con mayor énfasis con pocas frecuencias de los encuestados. Este resultado nos confirma que a pesar del poco tiempo de aplicación de las actividades prevent6ivas dentro del proceso de rehabilitación pudimos lograr una mejoría sustancial en cuanto a los síntomas característicos de la hipertensión arterial. Apoyándonos en la siguiente tabla.

Síntomas

Con pocas frecuencia

Con mucha frecuencia

Total

Dolor de cabeza

3

1

4

Ansiedad

3

1

4

Depresión

1

-

1

Sudoración

1

-

1

Dolor en el pecho

1

-

1

Fatiga

1

-

1

    La pregunta dos dirigida a conocer sobre la preocupación, con que se realiza la toma de presión, demostrando que el 100% de los encuestados si lo hacen. En cuanto al resultado de la misma de forma general, pudimos comprobar que hubo una mejoría considerable en el tiempo que realizaban estas actividades. Corroborándolo en el promedio de la toma de presión durante y después de las actividades. Apoyándolo en la siguiente tabla.

 

Promedio PA

Durante

Después

1

150/85

140/85

2

145/85

140/85

3

145/90

140/85

4

150/95

145/85

5

140/80

135/80

6

140/85

140/85

7

140/90

135/80

8

130/85

130/80

9

135/85

135/80

10

140/90

140/85

Conclusiones

  1. De la población investigada podemos afirmar que el 100% son pacientes hipertensos, así como se pudo comprobar que no persisten pacientes con síntomas significativos que pudieran padecer de un infarto ya que tienen conocimientos del tratamiento de su enfermedad a través de la cultura física terapéutica.

  2. Se aplicó la Propuesta de las Actividades preventivas dentro del proceso de rehabilitación teniendo en cuenta los fundamentos teórico y el análisis de los instrumentos aplicados lo que brindaron una importante información, que hace necesario perfeccionar el programa de promoción de salud y tratamientos en la comunidad teniendo en cuenta las acciones de los factores que existen a nivel comunitario y territorial.

  3. Se pudo demostrar durante el periodo de la aplicación de las actividades preventivas que los pacientes hipertensos de la comunidad 11 de abril, han mejorado su estado de salud, su vida social y laboral.

Recomendaciones

  • Continuar estudios que permitan perfeccionar el programa de rehabilitación de los pacientes hipertensos en la comunidad sobre la base de mejorar el estado de salud.

  • Generalizar los resultados del trabajo en otras comunidades del territorio.

  • Garantizar el seguimiento de este trabajo en la comunidad 11 de abril, a través de los organismos responsables.

Bibliografía

  • ANGELINO, Arnaldo (1996) Medicina, Ejercicio y Deportes. Centro Editor de Fundación Favaloro. p. 576-580.

  • ARNAU, E. y SENZ, S. (1995) Técnicas de relajación. Oasis S. L. Barcelona.

  • BORYSENKO, J. (1998) Como alcanzar el bienestar físico y emocional mediante el poder de la mente, Grupo Editorial Norma. Colombia

  • CASIMIRO, A. J. (2000) Educación para la salud, actividad física y estilo de vida. Ed. Universidad de Almería.

  • CASIMIRO, A. J. (2001) El acondicionamiento físico como fuente de educación, salud y rendimiento. Ed. Universidad de Almería.

  • CUBA. ISCF ”Manuel Fajardo” Centro de Actividad Física y Salud (2006) Ejercicios físicos de rehabilitación. La Habana, Editorial Deportes

  • GAIRDNER, M. D. “Manual de Ejercicios de Rehabilitación”.

  • HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Reinol (2002). Evaluación de un programa de entrenamiento físico en pacientes obesos con infarto del miocardio. Tesis de maestría (Maestría en Cultura Física Terapéutico). La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • LÓPEZ BUENOS, M. (2003). Propuesta de una metodología para determinar la fuerza máxima en pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles. Tesis de Maestría en Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • MAZORRA ZAMORA, R. (1988) Actividad Física y Salud. Ed. Científico-Técnica, p. 73-82.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados