Evolución y desarrollo del bádminton en Cuba | |||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Santiago de Cuba (Cuba) |
Roger Román Monier Serrano Yamilet Rondón Sosa Iralis Lazo Cremé Dagnelis Noa Arcia Martha Yamila de La O Téllez |
|
|
Resumen Ante los desafíos que se nos presentan en la actualidad, donde los círculos imperialistas convierten a los países pobres económicamente en apéndices de sus modelos de consumo, se requiere de una mayor cultura y solidez de nuestra identidad y nuestras tradiciones, para evitar ser absorbidos por las potencias hegemónicas. El resultado del presente trabajo radica en una propuesta de talleres metodológicos para elevar el conocimiento histórico sobre el bádminton a nivel internacional y en nuestro país, en los entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba, lo que contribuye a elevar su interés hacia el mismo y el rendimiento deportivo. Para la fundamentación de esta investigación se utilizaron métodos de carácter científico como los teóricos: Histórico-Lógico, Análisis-Síntesis y los empíricos: la observación, entrevista a entrenadores y la encuesta a los atletas. Con ello se le da solución a las exigencias declaradas en el modelo del profesional y de la educación cubana, como es el de la formación de valores patrióticos y éticos, ya que permite asumir actitudes y comportamientos en defensa de la sociedad que se aspira a construir. Palabras clave: Bádminton. Historia del deporte. Cuba.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El deporte constituye un elemento integrante de la cultura en la sociedad, al tiempo que sirve para el individuo como un medio que contribuye a su salud psicofísica y a la interacción social. No es un fenómeno aislado en nuestra sociedad, por el contrario, se encuentra íntimamente ligado a muchos aspectos de la vida cotidiana y socio-económica.
El Bádminton es ejemplo de esto, ya que es un deporte que se practica desde edades tempranas, por sus características pertenece al grupo de juegos deportivos. La práctica de este contribuye a la correcta utilización del tiempo libre, el conocimiento sobre la historia y evolución de dicho deporte sirve como medida preventiva para cambiar el comportamiento antisocial, y es de primordial importancia para la salud física y mental del hombre.
A la vez contribuye a fortalecer en los practicantes valores morales y éticos a elevar su nivel cultural, lo cual se revierte en un mayor rendimiento, propicia además sentimiento de pertenencia hacia la labor que desempeña.
Debido a que los entrenadores del mismo no tienen un conocimiento amplio y pleno del desarrollo histórico trae como resultado las lagunas que tienen sobre este deporte, evidenciando de esta forma que si importante son los resultados competitivos a cualquier nivel , también es de vital importancia conocer la evolución histórica del mismo, tanto a nivel nacional como internacional; ya que en los diferentes instrumentos aplicados en el diagnóstico fundamentalmente a los entrenadores se ha detectado que existe un bajo nivel cognitivo sobre la evolución y desarrollo del Bádminton en Cuba.
Tales consideraciones son el resultado de la aplicación de un diagnóstico inicial, lo que llevó a la delimitación de la siguiente situación problémica:
Insuficiente dominio de la historia del Bádminton en Cuba por parte de los entrenadores y atletas.
El Bádminton en Cuba no cuenta con suficientes estudios realizados sobre su origen, desarrollo y evolución.
En el programa del Bádminton no se aborda ningún elemento de corte histórico, por lo que los entrenadores le dan tratamiento a la historia de manera espontánea sin un basamento lógico y de carácter analítico.
Problema científico
¿Cómo elevar el conocimiento histórico del Bádminton en entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba?
Objetivo
Elaborar una propuesta de talleres metodológicos que contribuyan a elevar el conocimiento histórico del Bádminton en Cuba en los entrenadores de la EIDE. “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba.
Desarrollo
Origen y desarrollo del Bádminton a nivel Internacional
El Bádminton es una versión moderna de un juego primitivo y más sencillo llamado Battledore, que fue inventado en China y que en los primeros años era una simple forma de diversión. Se practicaba con 2 paletas de madera y una pelota. Ésta fue modificada de manera que su vuelo fuera más lento, semejante al del "gallo" moderno.
El Bádminton surgió en la India, donde se llamaba Poona, nombre de una población del país donde fue jugado originalmente. Algunos oficiales del ejército británico vieron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego.
Desarrollo en Cuba
La referencia que tiene el presidente de la Federación Cubana de Bádminton, Miguel Díaz Hernández, es que en los años ‘50 del pasado siglo, se comienza a jugar este deporte en colegios católicos, entre ellos “Hermano Lasalle” ubicado en Calle 13 del Vedado, Ciudad Habana.
No se vuelve a encontrar información hasta finales de la década del 70, cuando se integra a los planes masivos de la dirección del INDER, que lo da a conocer en casi todo el territorio nacional. En Agosto de 1979, en el territorio 1 de baloncesto de la Ciudad Deportiva, se organiza por la dirección de recreación el Primer Campeonato de Bádminton Recreativo con la participación de jugadores de las provincias: Ciudad de la Habana, La Habana, Matanzas y Pinar del Río.
Un paso importante es la creación de la Federación Cubana de Bádminton en 1979 e inscripta en el ministerio de justicia, el 21 de Noviembre de ese mismo año y registrada en el Comité Olímpico Cubano en 1983.
Entre 1980-1990 el bádminton gana adeptos y es practicado en todo el país aunque con déficit implementos para jugarlo y desconocimientos de algunas reglas y técnicas.
Es reconocido como deporte olímpico, hace su aparición en estas lides en los XXV Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92, después de haber asistido como deporte de demostración en Munich ‘72 y Seúl ‘88.
En las lides Centroamericanas, México 1990, y en las citas Panamericanas de Mar de Plata, 1995, Cuba no asiste, pero estas potencialidades competitivas internacionales, le inyecta energía y expectativas al bádminton cubano.
En Abril de 1994, la alta dirección del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) incorpora el bádminton al grupo de deportes de alto rendimiento. En este mismo mes visitan a Cuba, invitados a la primera Conferencia Internacional del deporte de alto rendimiento, José Noria Guzmán y Mario Tiburcio Gonzáles, de La Federación Mexicana de Bádminton, los que trasmiten conocimientos básicos de este deporte a los cubanos.
Sin perder tiempo, en el primer semestre del citado año La Federación Cubana de Bádminton hace las gestiones para su afiliación a la Federación Internacional, la que es aceptada y se convierte en la 114.
Entre 1994-1998 hay un despunte del bádminton en Santiago de Cuba lo cual queda reflejado en los resultados que se obtienen a través de los siguientes atletas: Luís Armando Guevara, Rafael Martínez, Dianelis Núñez, Yunia Matamoros y Alfredo Álvarez.
Culmina el fructífero 1994 con la ejecución de dos importantes torneos:
a. Primer Campeonato Nacional, del 8 al 10 de Diciembre, en la Sala Polivalente “Nelson Fernández” del municipio San José de las Lajas, provincia La Habana, con la participación de 84 atletas,
b. VIII Campeonato Panamericano Infanto-Juvenil, desde el 8 al 10 de Diciembre en la sala polivalente “Kid Chocolate”, en Ciudad de la Habana y contó con el valioso apoyo del Gobierno Municipal de Güira de Melena.
1999
Los XIII Juegos Panamericanos, entre los días 23 de Julio al 8 de agosto en la ciudad de Winnipeg, Canadá. Por primera vez clasifican atletas cubanos para la justa del bádminton. La pequeña comitiva la integran Yesenia León, Edith Loza y José Pereda. Aunque no obtienen medallas la actuación de ellos fue satisfactoria.
Se inaugura en el curso escolar 1999-2000, en el Palacio Central de los Pioneros “Ernesto Che Guevara”, la primera área de referencia de bádminton.
Posterior a este campeonato, la Federación Cubana realiza un análisis crítico del estado en que se encuentra esta disciplina con miras al próximo milenio. Entre las deficiencias discutidas están la falta de dominio de los desplazamientos y el poco juego rasante a la net, resultado de las dificultades técnicas, falta de coordinación y combinaciones de dobles, el poco uso de materiales fílmicos y bibliográficos por parte de los entrenadores y atletas.
2000
Cuba debuta como organizadora de un torneo internacional que se integra al circuito competitivo panamericano, que otorga a los campeones 180 puntos para el ranking mundial y que en esta ocasión concede boletos para la clasificación olímpica de Sydney.
En Marzo el experto de la IBF, el alemán Stephan Dresseler, desarrolla un curso para entrenadores con el objetivo de seguir elevando el nivel técnico de los mismos.
Por segunda ocasión Cuba organiza un torneo Panamericano Infanto Juvenil, la edición XIII, del 8 al 12 de Octubre. La cosecha de medallas es de 3 de oro, 2 de plata y 10 de bronce y ocupa el tercer lugar por países.
Se celebra en el Coliseo Ciudad Deportiva, La Habana del 2 al 5 de marzo, el Primer Torneo Internacional de Bádminton “Giraldilla”, participaron 9 atletas cubanos.
2001
El nuevo milenio se estrena con la noticia de que Cuba será la sede de las etapas eliminatorias del área panamericana de las Copas Thomas (masculino) y Uber (femenino), desde el 19 al 19 de Noviembre.
La Federación Cubana efectúa el II Torneo Internacional Giraldilla, entre el 8 al 10 de marzo, en su sede del Coliseo Ciudad Deportiva. Esta edición se ve afectada por la imprevista realización en Inglaterra del Torneo Open de Bádminton, certamen que oferta un mayor puntaje para el ranking mundial y con elevados premios metálicos.
En el curso escolar 2001-2002 se incorpora el bádminton a las EIDE de las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín.
2002
Del 19 al 22 de Febrero de este año la Sala Polivalente “Alejandro Urgelles“ de Santiago de Cuba acogió la IX versión del Campeonato Nacional donde participaron 30 atletas en representación de 8 provincias del país.
Se celebra en el Coliseo Ciudad Deportiva el III Torneo Internacional “Giraldilla”, del 28 de febrero al 3 de marzo, por primera vez se juega sobre canchas sintéticas en Cuba.
2003
IV Torneo Internacional “Giraldilla”, del primero al 4 de Mayo, efectuado en el Coliseo Ciudad Deportiva, La Habana.
2004
En el V Torneo Internacional “Giraldilla ‘04”, Cuba obtuvo 4 medallas de oro, 5 de plata y 13 de bronce, quedando en el primer lugar.
Luís Enrique Charadán Pierre Obtiene la categoría de Árbitro Internacional de Bádminton acreditado durante el Campeonato Mundial Juvenil efectuado en Vancouver, Canadá entre el 21 y 30 de Octubre, participó como árbitro en 37 partidos, 19 de principal y 18 como juez de servicio.
2005
En este año se celebra en La Habana el CAREBACO 2005 del 28 de Agosto al 4 de Septiembre, en este torneo se compitió en las modalidades singles y dobles. Cuba obtuvo el primer lugar por países con un total de 27 medallas y Jamaica con 20, el atleta más destacado fue el cubano Oslenis Guerrero quien obtuvo 4 medallas de oro.
La Federación Cubana de Bádminton convoca a todos los países miembros de la IBF a participar en el VI Torneo Internacional de Bádminton “Giraldilla”, en la sala polivalente Kid Chocolate, Ciudad Habana, del 9 al 12 de Junio, árbitro principal: Luís Enrique Charadán.
2006
En Enero, un equipo cubano de Bádminton viaja a Jamaica para participar en un torneo amistoso. Oficialmente los atletas cubanos no habían competido fuera de Cuba desde Winnipeg ‘99.
En febrero un equipo femenino alcanza el tercer lugar en la fase clasificatoria de América de la Copa Uber detrás de Estados Unidos y Canadá, dejando atrás a países de gran tradición como Perú (país sede), Jamaica y Guatemala.
El 6 de Mayo del 2006 la IBF aprobó el actual sistema de puntuación, después de estar en pruebas desde principios de año en las competencias internacionales. Todas la modalidades se disputan a 3 set de 21 puntos cada uno.
Se celebra el torneo “Giraldilla” del 23 al 26 de marzo en la sala polivalente “Kid Chocolate”.
2007
En este año Cuba participa en los juegos Panamericanos de Río de Janeiro, el atleta Oslenis Guerrero obtiene el primer lugar en los juveniles en la modalidad de singles.
Del 22 al 25 de Marzo se celebra XIII Giraldilla Internacional de la Habana.
La Federación Peruana de Bádminton invita a participar como árbitro a Enrique Charadán en el Campeonato de Bádminton “XII Perú Internacional 2007”, campeonato oficial del circuito panamericano, en las instalaciones del Club de Regatas Lima, Perú del 12 al 15 de Abril.
2008
Oslenis Guerrero participa en el campeonato de mayores en Perú obteniendo el quinto lugar, siendo su primer año en mayores es invitado a participar en China en la Academia Mundial o Centro de Entrenamiento Mundial.
La Federación Cubana de Bádminton convoca a todos los países miembros de BWF a participar en el IX Torneo Internacional de Bádminton “Giraldilla”. Evento que oferta 1700 puntos para el Ranking Mundial de la BWF a los ganadores de cada modalidad, en la sala polivalente “Kid Chocolate”, del 27 al 30 de Marzo.
2009
En el X torneo Internacional “Giraldilla” celebrado del 25 al 29 de Marzo en la Ciudad de la Habana; en la sala capitalina “Kid Chocolate”, Cuba quedó en el primer lugar obteniendo 3 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce, dejando atrás a Indonesia ( 2-0-1), Perú (0-2-1), Guatemala ( 0-1-1) y España (0-0-1). Destacando a la atleta cubana Solángel Guzmán.
Muestra y metodología
Esta investigación se realizó en la EIDE Capitán “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba donde de una población de 6 entrenadores de bádminton se escogió de manera intencional una muestra de 6 entrenadores, lo que representa un 100%, donde se tuvo en cuenta: años de experiencia en la práctica de ese deporte, así como la enseñanza y dominio de los elementos técnico-táctico de dicha disciplina.
Propuestas de talleres metodológicos sobre el desarrollo histórico del bádminton
La propuesta que se ofrece contribuye a desarrollar en los entrenadores de este deporte la búsqueda y solución de los problemas de la enseñanza y las exigencias sociales actuales, propicia un pensamiento reflexivo, que favorece el intercambio de conocimientos y la superación científica metodológica de los docentes, así como el perfeccionamiento del trabajo docente- metodológico.
Los talleres se realizarán en las tres primeras reuniones metodológicas del curso, ya que la misma permite abordar elementos de corte histórico metodológico. Y es además el espacio donde se produce un intercambio de experiencias y se determinan las causas y soluciones a los diferentes problemas de carácter docente-metodológico, se fundamenta desde el punto de vista de la teoría y la práctica pedagógica, las alternativas de solución a dichos problemas.
Objetivo general
Profundizar en el conocimiento histórico del bádminton en Cuba en los entrenadores de la EIDE “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba como superación, que les posibilite orientar con mejor claridad el proceso de enseñanza-aprendizaje de atletas que se inician en este deporte.
Taller Nº 1
Tipo de taller: Teórico.
Tiempo: 1hora.
Lugar: Departamento de bádminton.
Objetivo: Analizar aspectos significativos generales de la historia del Bádminton en Cuba y sus primeras manifestaciones. (1950-1980)
Participantes: entrenadores.
Título: Panorámica universal de la historia del Bádminton y sus manifestaciones en Cuba desde la década del 50 hasta 1980.
Contenidos del taller: Concepto de Bádminton, rasgos distintivos como deporte, situación económico-política y social de Cuba en la década del 50, desarrollo y evolución del bádminton en Cuba en el período de 1950 a 1980.
Técnica: Lluvia de ideas.
Orientaciones metodológicas
Se organizará el grupo en un área determinada para la realización del taller.
Se debe partir de la definición del concepto de Bádminton.
Para lograr conocer el grado de dominio del tema y motivar, se sugiere utilizar la técnica participativa llamada lluvia de ideas acerca del conocimiento de la historia del Bádminton cubano. Se escucharán respuestas y se orientará el objetivo y se distribuirán tarjetas con las actividades que posibilitarán el intercambio y el logro del objetivo propuesto.
En las conclusiones se abordarán las ideas fundamentales desarrolladas en clase.
Se realizarán preguntas sobre lo abordado en forma de juego, y aquel que no logre responder deberán realizar una tarea educativa.
Evaluación: Se evaluarán a los entrenadores en una escala de 2 a 5 teniendo en cuenta su participación, su expresión, la profundidad de la reflexión y la elaboración final. Así como se orienta el tema y la bibliografía del próximo taller.
Orientación para el próximo taller
Para el próximo taller buscar en el libro “Casi Medio Siglo del Bádminton cubano” de Carlos Reig Romero.
Analizar y resumir el desarrollo de este deporte a partir de los años 80 hasta el 1995 en Cuba. Partiendo de este, mencionar algunas figuras santiagueras reconocidas nacionalmente y en las categorías que son destacadas.
Orientaciones para la realización del taller Nº 2
Estudio de las obras: “Casi Medio Siglo del Bádminton cubano” de Carlos Reig Romero.
Taller Nº 2
Tipo de taller: Teórico.
Tiempo: 1hora.
Lugar: Departamento de bádminton.
Objetivo: Caracterizar los aspectos significativos y especiales del bádminton en la etapa de 1980-1995.
Participantes: Entrenadores.
Título: Características del Bádminton en Cuba desde 1980-1995.
Contenido del taller
Analizar el desarrollo del Bádminton en Cuba a partir de este período.
Caracterizar el bádminton como deporte en esta etapa a partir de los resultados obtenidos.
Mencionar algunos de los torneos que se han efectuado dentro del país, lugar donde se efectuó. Se abordará las competencias principales, lugares obtenidos, resaltando las figuras más representativas, entre otros elementos.
Se orientarán las actividades a desarrollar para la próxima clase.
Evaluación: Se evaluarán a los entrenadores en una escala de 2 a 5 teniendo en cuenta su participación, su expresión, la profundidad de la reflexión y la elaboración final. Así como se orienta el tema y la bibliografía del próximo taller.
Orientaciones metodológicas
Volver a organizar el grupo en el área determinada para la clase taller.
Para motivar y orientar el objetivo se hará una panorámica de los contenidos adquiridos por parte de los entrenadores, desarrollados en el encuentro anterior y se les preguntará ¿Por qué el bádminton era una actividad deportiva y si es reconocido como deporte olímpico?
Cada entrenador expondrá sus propuestas sobre las vías para el tratamiento de los elementos históricos en las clases o entrenamientos.
Evaluación: Se evaluarán a los entrenadores en una escala de 2 a 5 teniendo en cuenta su participación, su expresión, la profundidad de la reflexión y la elaboración final. Así como se orienta el tema y la bibliografía del próximo taller.
Orientación para el próximo taller Nº 3
Para el próximo taller buscar:
Resumir el desarrollo de este deporte desde el año 1995 hasta la actualidad.
Consolidar los resultados del bádminton cubano y sus principales figuras.
Mencionar algunos de los árbitros cubanos que han obtenido la categoría de árbitro continental y hoy en día son árbitros internacionales.
Taller Nº 3
Tipo de taller: Teórico.
Tiempo: 1hora.
Lugar: Departamento de Bádminton.
Objetivo: Analizar los resultados del Bádminton cubano y santiaguero en el período de 1995-2009 y su influencia en el desarrollo deportivo actual.
Participantes: Entrenadores.
Título: Resultados del Bádminton cubano y santiaguero en el período de 1995-2009.
Contenido del taller: Análisis de los resultados obtenidos en el Campeonato Nacional Juveniles 1996. El Torneo Internacional de Bádminton “Giraldilla”, en la Habana, año en que se comienza a celebrar. Incorporación del bádminton en las EIDE y por qué.
La práctica del bádminton en canchas sintéticas. Destacar a Enrique Charadán como árbitro internacional. Las principales figuras santiagueras reconocidas nacionalmente y los resultados obtenidos.
Evaluación: Se evaluarán a los entrenadores en una escala de 2 a 5 teniendo en cuenta su participación, su expresión, la profundidad de la reflexión y la elaboración final.
Orientaciones metodológicas
Organizar el grupo de la misma forma que las clases anteriores.
Para motivar y orientar el objetivo se recordarán los contenidos anteriores, destacando el conocimiento y práctica que tuvo el bádminton cubano.
Se revisarán las actividades orientadas y a partir de estas comenzar el taller.
Se realizarán preguntas sobre lo abordado en clase.
Cada entrenador expondrá sus puntos de vista sobre la metodología para la inserción de estos elementos históricos en la impartición de esta disciplina.
Se orientará el Trabajo Final que deben de entregar por equipos en el próximo taller.
Orientación y debate del Trabajo Final
Objetivo: Comprobar el nivel de conocimientos adquiridos por los entrenadores acerca de la historia del Bádminton en Cuba y Santiago de Cuba, para impartir dichos conocimientos a los atletas que se inician en este deporte.
Este trabajo se orientará después de la primera clase taller y deberán entregarlo por escrito después de finalizado el tercer encuentro, donde se debatirán los resultados de la investigación realizada.
Actividad a desarrollar
Hacer un resumen sobre la evolución histórica del bádminton en Cuba desde 1970 hasta la actualidad.
Mencionar algunos de los cambios en el orden técnico-táctico efectuados en este deporte.
Cuáles han sido los eventos de carácter nacional e internacional de gran importancia en que han participado los atletas cubanos y los resultados obtenidos.
Evaluación: Se evaluarán a los entrenadores en una escala de 2 a 5 teniendo en cuenta su participación, su expresión, la profundidad de la reflexión y la elaboración final.
Valoración de la efectividad de la propuesta
Haciendo un análisis de las valoraciones obtenidas a través de criterio de especialistas, se considera que la propuesta es viable y los talleres metodológicos corroboraron la efectividad, por lo que resulta factible su aplicación en próximos cursos, por lo que se debe dar un seguimiento en futuros años que permita su perfeccionamiento.
Los talleres se podrían enriquecer con elementos de carácter técnico-táctico y así tendría un carácter interdisciplinario y serviría para su propia superación como entrenadores, además permiten la formación de un pensamiento lógico y que puedan desarrollar sus puntos de vistas, opiniones criterios sobre la evolución de este deporte y lo que significa para el país.
Son del criterio que todo este conocimiento se les debe dar a los atletas como una vía de profundizar en el conocimiento histórico de este deporte ya que ellos si presentan serias lagunas y grandes insuficiencias en la evolución del mismo y las vías que proponen es a través de clases talleres y encuentro de conocimientos.
Conclusiones
La investigación realizada corroboró la existencia de un insuficiente conocimiento sobre el desarrollo y evolución del Bádminton en los entrenadores de la EIDE “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba
Se brinda una propuesta de talleres metodológicos que enriquece el conocimiento histórico del bádminton tanto nacional como internacional en los entrenadores de la EIDE “Orestes Acosta” de Santiago de Cuba, cuya fundamentación teórica está basada en la historia de dicho deporte desde sus orígenes hasta la actualidad.
La efectividad de la propuesta demostró la factibilidad, viabilidad y novedad científica de los talleres metodológicos por los resultados obtenidos.
Bibliografía
Bunge, Mario. La Investigación Científica. Editorial de Ciencias Sociales.
Caballero Hierrezuelo, Lisandra (2008). El Bádminton, un deporte inglés en Santiago de Cuba. Trabajo de diploma. Santiago de Cuba, ISCF "Manuel Fajardo".
Cabello, David y col. (1999). Fundamento del Bádminton de la Iniciación al Alto Rendimiento. Edición Española.
Colectivo de autores (2000) Síntesis histórica del Bádminton nacional e internacional.
Colectivo de autores (2001). Programa de preparación del Deportista para las áreas: Bádminton.
Colectivo de autores (2006). El Deporte. Apuntes. 86, pp. 3-6.
Colectivo de autores (2008). Como medir el “clear” en el bádminton. Apuntes. 92: pp. 63-73.
Comisión Nacional de Bádminton (2007). Programa de preparación del Deportista. Bádminton.
López Sibeira, Francisca (2003). Cuba y su Historia. Ciudad de la Habana.
Reig Romero, Carlos E. (2001). Casi Medio Siglo del Bádminton cubano. Ciudad Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |