efdeportes.com
La dimensión ética de la ciencia y la tecnología: su impacto en el deporte

 

UCCFD “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Lic. Ileana Ross Calderón

MSc. Maylín Caraballo Rodríguez

maylincr@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La ética constituye en los momentos actuales un principio moral que rige el destino de las conductas de los hombres, que se ha manifestado de diversas formas enriqueciéndose en las distintas etapas gnoseológicas a raíz de las necesidades sociales de imponer un nuevo orden a la vida del hombre. Aún cuando la ética tiene sus orígenes desde la antigüedad, hoy podemos ver dos tendencias marcadas: una por la unipolaridad del régimen capitalista enarboladas por los ideales neoliberales, y la otra, por aquellos países que defienden sus conceptos de nacionalidad avalados por las tradiciones, costumbres, culturas, identidades y mitos que han cultivado durante siglos.

          Palabras clave: Ética. Ciencia. Tecnología. Globalización neoliberal.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La interrelación entre ciencia y tecnología, conllevan a que los científicos reflexionen sobre sus conexiones y transformaciones con el medio socio-económico, político y cultural, estos aspectos influyen en un código ético que rigen en toda comunidad científica que aspira a resolver los nuevos desafíos de la sociedad contemporánea.

Desafíos éticos de la ciencia y la tecnología

  • Aumento de las demandas sociales.

  • Voluntad política y un control de los avances de ciencia y tecnología mediados por un código ético.

  • Problemas de carácter global.

  • El uso de la biotecnología.

  • El proyecto del genoma humano: las áreas del desarrollo.

  • La clonación humana y animal.

  • La realidad virtual.

  • Investigaciones en el ser humano.

  • La utilización de alta tecnología con fines bélicos.

  • La importancia que va adquiriendo la nanotecnología y los aportes de los descubrimientos del genoma humano.

    El concientizar al hombre por mejorar su futura concepción del mundo, sobre el marco ético, nos lleva a mirar las consecuencias del porvenir de la humanidad. Hoy la lucha es mayor, debe ser ardua, sistemática, conciente, práctica, objetiva, significativa ya que está en juego el papel y el avance del desarrollo de la ciencia y la tecnología y su impacto en la sociedad.

Desarrollo

    La ética es un problema global, reflejo de las situaciones que impactan a todos desde una perspectiva multifactorial. Los problemas ya existentes en el mundo regido por la Globalización Neoliberal se agravan por las múltiples contradicciones que genera el régimen capitalista, como causas de sus crisis cíclicas del capital, lo acompañan modelos de desarrollos económicos que se exportan a países tercer mundistas que provocan consecuencias nefastas para sus recursos naturales, biodiversidad y su ecología.

    A esto se suma la incapacidad, vulnerabilidad, y la poca voluntad política de los países en vías de desarrollo, donde la ciencia y la tecnología influyen considerablemente en el crecimiento de algunas esferas económicas, al no obtener la tecnología disponible para fomentar un avance científico-técnico, solo en las esferas de la salud, informática, automatización, industrias claves como la del petróleo, la electrónica y la biotecnología, siempre teniendo en cuenta el papel de la transnacionales.

    Se les recomienda para su óptimo avance científico-técnico utilizar las llamadas tecnologías apropiadas, a partir de la transferencia tecnológica del norte al sur. Conlleva a desplazar a los países del sur tecnologías que las trasnacionales imponen trayendo consigo dependencias de las fuentes de insumos y de la asistencia técnica con la oferta de capacitar, formar e instruir una fuerza intelectual activa que genere continuas respuestas acorde a nuestras culturas, aspecto que en la practica son acompañados por los robos de cerebros por parte de los países mas industrializados, a la vez provocan graves contaminaciones ambientales, cambios climatológicos, desplazamiento de poblaciones, extinción de especies por amenaza de desaparición de su habitad y otros.

    Tales experiencias son frutos de un sistema de orden globalizado, donde la imposición del neoliberalismo ha afectado múltiples esferas de la sociedad, la cual esta acompañada de la revolución tecnológica: en el campo de la electrónica, cibernética, automatización, la biotecnología, entre otros.

    Los países más vulnerables ya conocen de los efectos devastadores de dichas políticas, enajenando a sus pueblos y viendo morir su identidad cultural. Se acentúa la despersonalización del individuo hasta convertirlo en ente no activo de la sociedad en que vive. Estos factores y otros netamente económicos, políticos, ideológicos, étnicos-religiosos, provocan crisis en el código de conducta del ser humano, sus valores morales y nacionales que están amenazados continuamente por los modelos extranjeros.

    Estas graves consecuencias nos llevan a la reflexión de lo planteado por nuestro Comandante Fidel Castro, en su discurso pronunciado en la XII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados celebrado en La Habana, el 1º de septiembre de 1998: “…se está jugando algo más que el desarrollo: nuestra propia sobre vivencia como especie”.

    Si analizamos estas palabras de Fidel, nos percatamos de los retos que tenemos los países a nivel mundial para cambiar este orden de cosas, que se sustentan en ideologías racistas, xenófagas, individualistas de la clase más poderosa del sistema capitalista contemporáneo: la burguesía financiera.

    Su ética es hoy un obstáculo para la supervivencia humana, estos promueven códigos de conductas y éticas que afectan a nivel global, los descubrimientos científicos-tecnológicos han sido la base de la metamorfosis de la sociedad burguesa actual, por lo que nos obliga a analizar la ética aparejada indisolublemente a la economía, la política, la salud, el deporte, la educación, la ciencia, la cultura, etc.

    De ahí que las bases del pensamiento ideológico burgués contemporáneo se enmarcan en:

  • El desarrollo tecnológico facilita a la clase burguesa la dominación, explotación, control social e ideológico de la sociedad capitalista.

  • Su ideología descansa en categorías y presupuestos teóricos ficticios, sobre la base del avance de las telecomunicaciones que les permiten producir, trasmitir e imponer sus concepciones sobre el mundo.

  • Utilizan la ciencia y la tecnología como instrumento para transformar el mundo cuyo fin es enajenar a la sociedad y sumergirla en una realidad virtual, ficticia e insostenible.

    El mayor contraste en la actualidad son los abismos crecientes del auge científico tecnológico en la sociedad, alterando aspectos fundamentales de esta última: socio-económicas, ambientales, contaminación (suelo, aire y agua), psicológico aspecto referido a la extensión de la vida y sus limites con la muerte, desarrollo armamentista y sus impactos, Patrones de consumo, de reproducción humana y de códigos de conducta.

    Cabe preguntarse, ¿Qué es ética? ¿Para qué nos ayuda tener un código de ética? ¿Es necesario mantener una ética entre los seres humamos? ¿Se profundiza y promueve la práctica de la ética científica en los profesionales?

Los retos son múltiples a resolver

  • Contradicciones entre la riqueza y la pobreza.

  • Contradicciones entre norte-sur, sur-sur, norte-norte: por las esferas de influencias, situación estrategia geopolíticas, repartición de los recursos naturales.

  • Existencia o no de los seres humanos y otros seres vivos.

  • La responsabilidad que deben tener los científicos frente al uso del potencial del conocimiento científico para el servicio de la sociedad.

    El aumento de las demandas existentes por parte de la sociedad están en contradicción con los recursos disponibles existentes, por lo que se hace necesario restringir el consumo directo e indiscriminado de los mismos a esto es necesario la voluntad política y un control de los avances de la ciencia y la tecnología mediado por un código de ética. Se suman problemas que toman un carácter global (interregional, intercontinental), como la pandemia del sida y sus consecuencias, contaminación del aire y las aguas, orígenes e impactos de los cambios climatológicos globales.

    Los problemas acumulados por fenómenos y acontecimientos que se han acentuado por conflictos históricos-culturales, étnicos-religiosos que influyen en la relación identidad-valores, que invaden el terreno de la ética.

Los adelantos científico-tecnológicos han atentado a la ética deportiva

    El comportamiento ético es esencial tanto en la actividad como en la gestión deportiva. Dicho comportamiento permite encauzar la rivalidad y la controversia deportiva desde pautas diferentes y socialmente aceptables que puedan producir ejemplaridad frente a otras formas de relación social.

    Este tipo de saber práctico surge cuando el ser humano tiene un rango alto para poder elegir lo correcto. Parte de una visión de una medida cualitativa conforme a su propia realidad, por lo que el saber conducir es muy importante para el deportista y quienes lo rodean. Teniendo en: cuenta la definición de Jaime  Fillol sobre Ética y Deporte se traduce en:

E = Esfuerzo: El deportista hace y se hace.
T = Transparencia: Un deportista debe reflejar una buena imagen coherente entre lo que declara o expresa en sus resultados.
I = Inteligencia: Comprender la lógica sustentable del fair play.
C = Compromiso: honrar las reglas del juego, los aprendizajes adquiridos, y cumplir con lo pactado.
A = Autenticidad: Asumir una actitud y acciones afianzadas en la claridad de objetivos, sin dobles discursos.

    Ante la problemática de la ética deportiva como fenómeno social se citan algunas preguntas y planteamientos:

  • ¿Se tiene suficientemente presente hoy una ética del deporte?

  • ¿El deporte promueve cultivar valores para una mejor convivencia?

  • ¿Qué actitudes se tendrían que fomentar para ofrecer dentro del deporte una calidad humana y madura más allá de la competitividad?

    En la segunda mitad del siglo XX, han surgido fenómenos inquietantes alrededor del deporte: la violencia generada por aficionados rivales en el interior y el exterior de los estadios de fútbol, básquet entre otros, además ha existido malas decisiones tomadas por jueces y árbitros ocasionando la pérdida de medallas y lugares de atletas y equipos, las contradicciones entre deportistas-árbitros generando conflictos, los deportes de alto riesgo que inciden en sector de la población más joven, robo de talento, sobre explotación de atletas, los deportes de naturaleza que requieren de un código de ética ambiental, así como los pagos metálicos; desvirtuando la belleza competitiva y los valores que promueve el deporte a la sociedad.

    Otro ejemplo de conductas negativas que ha sido víctima del deporte cubano a través de la historia revolucionaria. Son múltiples las injusticias por parte del arbitraje y de las autoridades deportivas hacia nuestros atletas.

    El deporte debe fomentar la paz entre los pueblos promover la convivencia humana internacional aunque existan guerras económico-políticas entre en el terreno deportivo no debemos llevar estos violentos rencores que afectan la integridad deportiva y humana. Necesitamos un sólido marco ético para luchar contra algunas presiones e influencias de la sociedad moderna, que implican una amenaza para los principios tradicionales del deporte, inspirados en la nobleza y el juego limpio.

    Las tecnologías en el deporte son en la actualidad un elemento crucial a analizar desde los estudios CTS en su relación con la cultura física y el deporte, la defensa de la identidad cultural desde los deportes nacionales, la influencia de las sociedades de consumo en el deporte espectáculo, entre otros, siempre vincularlo con Cuba y el desarrollo deportivo nacional, las decepcionas en contraste con los valores capitalistas.

    El papel que juega el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje va encaminado a la labor educativa – instructiva – ideológica – formativa, desde el perfil de cultura física y el deporte:

  • El objetivo es transformar el modo de actuación de los docentes en su incidencia sistemática en la formación de un Código Ético en los estudiantes.

  • Sistematizar en el proceso ideológico de construcción de un Código de ética con un significado de: pertenencia, de identidad nacional y compromiso profesional.

  • Desarrollar el carácter de la ética científica desde la Cultura Física y el Deporte, para lograr un enfoque Pedagógico en el trabajo docente, educativo e instructivo.

  • Buscar líneas de investigación que promuevan estudios sociales donde se enfoque la problemática social desde la cultura física y el deporte.

  • Virtudes éticas que deben caracterizar
    al investigador: honestidad, sencillez, capacidad de autocrítica, sentido de responsabilidad moral ante sus actos.

  • Uno de los objetivos de la actividad deportiva es el desarrollo integral del deportista en la libertad y la dignidad, cuando aparece el doping se anula este propósito, es deshonesto porque contradice la finalidad prioritaria del deporte que es conseguir una mejor salud física, mental y social. También disminuye el carácter lúdico del deporte ya que el deportista al doparte subordina sus objetivos al de conseguir el éxito en una competición e invierte así el orden ético de sus valores.

  • El deporte es una actividad sociocultural que permite el mayor enriquecimiento del individuo y sus semejantes en el seno de cualquier sociedad y que fomenta, desarrolla y enaltece la amistad entre los seres humanos, el intercambio entre barrios, pueblos, regiones, países y zonas geográficas, y por ende, el conocimiento y la relación entre todos.

Bibliografía

  • Chacón Arteaga, Nancy. Dimensión Ética de la Educación Cubana, folleto del curso intensivo de profesores emergentes, Editorial Pueblo y Educación, Habana 2001.

  • Chacón Arteaga, Nancy. Dimensión Ética de la Educación Cubana, Pueblo y Educación, la Habana 2002.

  • Colectivo de autores. “Lecciones de Filosofía – Marxista – Leninista", T-II. Editorial Félix Varela, La Habana, 2004

  • Colectivo de autores. “Filosofía Marxista – Leninista” Selección de temas, editorial Política, 1981.

  • Colectivo de autores. Tabloide Universidad para todos: Curso conocimiento e innovación para el desarrollo. I – II parte. Grupo de edición Editorial Academia, 2009.

  • Núñez Jover, Jorge. “Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social

  • Núñez Jover, J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela, La Habana, 2007

  • Resultados del Proyecto de Ética y Profesionalidad Pedagógica en la formación humanista de los Licenciados en Educación. ISPEJV 2000.

  • Sánchez Noda, Ramón. La nueva economía y el conocimiento: entre el mito y la realidad. Editorial Félix Varela, La Habana, 2009.

Otros artículos sobre Tecnología

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados