El somatotipo de la selección infantil femenina de tenis de mesa del sur del departamento del Huila |
|||
Licenciado en Educación Física Universidad (Surcolombiana, Pitalito) Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo (Sena, Pitalito) Diplomado en Procesos Pedagógicos y Metodológicos del Entrenamiento Deportivo y su accionar Práctico (Escuela Nacional del Deporte, Cali) |
Héctor Hernando Rojas Giraldo hectorrojas_giraldo@hotmail.com (Colombia) |
|
|
Resumen La siguiente investigación pretende identificar por medio del método antropométrico el somatotipo de las deportistas de tenis de mesa categoría infantil femenino del sur del departamento del Huila, con el objetivo de caracterizar el somatotipo y su índice de masa corporal. Palabras clave: Tenis de mesa. Antropometría. Somatotipo.
Abstract The following research aims to identify by means of anthropometric somatotype method of table tennis athletes female junior category of the southern Huila province, with the aim of characterizing the somatotype and body mass index. Keywords: Table tennis. Anthropometric. Somatotype.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El interés de clasificar el físico humano data de los tiempos de Hipócrates (460 – 360 A. C.) a través de los sistemas desarrollados ya que han ido evolucionando buscando un mejor método claro y de mucha confiabilidad. Lo entendido fue Sheldon y otros coautores quienes le dieron el nombre de somatotipo como cuantificación a los 3 componentes que determinan la estructura corporal del ser humano como: Endomorfo, Mesomorfo y Ectomorfo.
La antropometría ciencia importante dentro del ámbito deportivo y parte fundamental de los procesos de iniciación, fundamentación, especialización y rendimiento deportivo hace que por medio del método propuesto por Carter y Heath (1990) en donde se han apoyados en los principios teóricos del método de Sheldon define el somatotipo como “la descripción numérica de las configuración morfológica de un individuo en el momento de ser estudiado”.
La antropometría nos brinda unos parámetros que son de mucha importancia para conocer el somatotipo de las deportistas del sur del departamento del Huila pertenecientes a la liga Huilense de Tenis de mesa del municipio de Pitalito en donde esta disciplina ha venido evolucionando a través del tiempo y la masificación que se le ha dado por parte de su fundador el Licenciado Oscar Mauricio Ramos, entrenador de tenis de mesa en el departamento del Huila en especial en la ciudad de Pitalito, el cual ha mostrado grandes resultados a nivel nacional e internacional, en donde nace la preocupación por caracterizar al tenismesista del sur del Huila y que pueda servir como herramientas para entrenadores que inicien procesos en este deporte y pueden comparar con próximos estudios que se realicen en los diferentes departamentos de Colombia y demás países.
1. Objetivos
1.1. Objetivo general
Conocer el somatotipo por medio del método antropométrico de la selección Huilense de tenis de mesa del sur del departamento del Huila.
1.2. Objetivos específicos
Calcular el somatotipo de la selección huilense de tenis de mesa por medio del método de Carter.
Promediar las variables entre la selección femenina infantil y el prototipo referente ideal.
2. Materiales y métodos
La investigación se realizó con 8 deportistas categoría infantil femenina integrantes de la selección Huilense de Tenis de mesa con edades de 13 años.
Se realizó las medidas antropométricas en la sede de la liga tomando los lineamientos de técnicos propuestas por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK) tomada en la convención antropométrica de Airle, Virginia, USA, 1989.
Para la valoración Antropométrica se utilizaron los siguientes instrumentos:
2.1. Perfil antropométrico Completo
La estatura y el peso corporal, el perfil antropométrico completo incluye la medición de 9 pliegues cutáneos, 13 perímetros y 16 longitudes y diámetros los cuales nos dan un resultado del somatotipo del tenimesista sur huilense.
2.2. Pliegues Cutáneos
Tríceps.
Subescapular.
Bíceps.
Cresta Iliaca.
Supraespinal.
Abdominal.
Muslo Frontal.
Pantorrilla Medial.
Axila Medial.
2.3. Perímetros
Cabeza.
Cuello.
Brazo Relajado.
Brazo Flexionado.
Antebrazo Máximo.
Muñeca (estiloides-distal).
Tórax (mesoexternal).
Cintura Mínima.
Glúteos (cadera).
Muslo (1 cm del glúteo).
Muslo (med-tro – tib-lat).
Pantorrilla (máxima).
Tobillo (mínimo).
2.4. Longitudes/Alturas
Acromial –radial.
Radial-estiloidea.
Medioestiloidea-dactiloidea.
Ilioespinal (hasta el piso).
Troncantera (hasta el piso).
Troncantera tibial-lateral.
Tibial lateral (hasta el piso).
Tibial medial – maleolar medial.
Longitud del pie.
Altura sentada.
2.5. Diámetros
Biacromial.
Bi-iliocrestideo.
Transverso del tórax.
Antero-posterior del tórax.
Húmero.
Fémur.
3. Clasificación del somatotipo
3.1. Endomórficos
La Endomorfia es el primer componente. Nos indica un predominio del sistema y tendencia a la obesidad (gordura relativa). Los Endomorfos se caracterizan por la flacidez de su masa y bajo peso específico, razón por la cual flotan fácilmente en el agua. Un deportista con este biotipo serian, por eje, los luchadores de sumo. (Figura 1)
Figura 1
3.2. Mesomórficos
La Mesomorfia se caracteriza como el segundo componente. Indica un predominio en la economía orgánica de los tejidos que proceden y/o derivan de la capa mesodérmica embrionaria: músculos, huesos, y tejido conjuntivo. Por presentar una mayor masa músculo-esquelética, poseen mayor peso específico que los anteriores. El somatotipo más adecuado para la práctica deportiva seria como por eje, velocistas y culturistas (Figura 2).
Figura 2
3.3. Ectomórficos
Es el tercer componente. Los tejidos que predominan son los derivados de la capa ectodérmica. Indica un predominio de formas lineales y frágiles, así como una mayor superficie en relación a la masa corporal, prevaleciendo, por tanto, las medidas longitudinales sobre las transversales. Tienen forma rectangular, bajas reservas grasa, brazos y piernas largos y masa muscular poco desarrollada. Como eje, en la parte deportiva están los saltadores de altura etc. (Figura 3).
Figura 3
4. Método antropométrico de Heath-Carter (1967)
La determinación de cada componente se determinó por las siguientes ecuaciones:
4.1. Primer Componente (Endomorfia)
Se halla primeramente el valor de la variable XC
XC= (pliegue tríceps + pliegues subescapular + pliegue supra ilíaco) x 170.18/estatura, cm.
Este resultado es sustituido en la siguiente ecuación:
ENDO = - 0.7182 + (0.1451 x XC)- (0.00068x XC2) + (0.0000014 x XC3)
4.2. Segundo Componente (Mesomórfico)
Se calculan primeramente las variables siguientes:
CBC = Perímetro Brazo contraído, cm. - pliegue tríceps, mm/10
CPC = Perímetro Pantorrilla, cm. – pliegue pantorrilla, mm/10
Estas variables son situadas en la siguiente ecuación:
MESO = 4.5 + (0.858 x diámetro codo, cm.) + (0.601 x diámetro rodilla, cm.) + (0.188 x cbc) + (0.161 x cpc) – (estatura, cm x 0.131)
4.3. Tercer Componente (Ectomórfico)
Se halla primeramente el índice ponderal (IP) mediante la ecuación siguiente:
IP = Estatura, cm. /Raíz cúbica del peso corporal, kg.
Si el índice ponderal es igual o inferior a 40.75 se utiliza la siguiente ecuación:
ECTO = IP x 0.463 – 17.63
Si el índice ponderal es superior a 40.75 se utiliza:
ECTO = IP x .732 – 28.25
Las cifras de cada componente tienen unos valores extremos de 1 a 14 para la Endomorfia, de 1 a 10 para la Mesomorfia y de 0,5 a 9 para la Ectomorfia.
La clasificación de la figura humana se lleva a cabo comparando los valores obtenidos a fin de determinar los dos predominantes, en donde se obtienen las siguientes clasificaciones:
Mesomorfia balanceada: Predominio de Mesomorfia (músculo) con similitud de la Endomorfia y de la Ectomorfia.
Meso-Ectomorfia: Predominio muscular seguido de linealidad.
Meso – Endomorfia: Predominio muscular seguido de adiposidad.
Endo – Mesomorfia: Predominio de adiposidad seguido de muscularidad.
Endo – Ectomorfia: Predominio de adiposidad seguido de linealidad.
Ecto- Endomorfia: Predominio de linealidad seguido de adiposidad.
Ecto – Mesomorfia: Predominio de linealidad seguido de muscularidad.
Sheldon y cols. (1954) utilizaron para representar gráficamente el somatotipo la somatocarta o somatotipograma que no es más que un triángulo diseñado por Franz Reauleaux (1829 a 1905), ingeniero matemático alemán, modificada por Carter y Heath en 1975 (Figura 4).
Figura 4
5. Resultados y discusión
Figura 5
Somatotipo Referente: Endo 4.5 – Meso 3.3 - Ecto 2.7
El sujeto 01 representa el somatotipo EndoMesomorfo, en comparación al referente la diferencia del Endomesomorfo está en 1.11 mayor, en el Mesomorfo la diferencia es de 0.39 mayor y en el Ectomorfo la diferencia es de 1.4 menor a la del referente. Los valores 5.61-3.67-1.3 están próximos al prototipo ideal, ya que tendría que mejorar en la reducción de tejido adiposo y así podría llegar al rango ideal.
El sujeto 02 representa el somatotipo EctoEndomorfo, en comparación al referente la diferencia del Endo está en 2.18 menor, en el Meso la diferencia es de 1.44 menor, y en el Ecto la diferencia es de 2.69 mayor a la del referente. Los valores 2.32-1.86-5.39 están lejos del prototipo ideal, ya que tendría que ganar mayor masa muscular de echo es una edad infantil que hay mucho tiempo para moldear su estructura corporal y así llegar al referente ideal.
El sujeto 03 representa el somatotipo EctoMesomorfo, en comparación al referente la diferencia del Endo está en 0.77 menor, en el Meso la diferencia es de 0.76 menor, y en el Ecto la diferencia es de 1.44 mayor a la del referente. Los valores 3.73-2.54-4.14 están aproximados del prototipo ideal, ya que la diferencia no es mucha en los somatotipos tendría que ganar mayor masa muscular y cambiar la ingesta nutricional para lograr el objetivo principal de llegar al referente ideal.
El sujeto 04 representa el somatotipo EctoEndomorfo, en comparación al referente la diferencia del Endo está en 2.69 menor, en el Meso la diferencia es de 0.46 menor, y en el Ecto la diferencia es de 2.41 mayor a la del referente. Los valores 1.81-2.84-5.11 están un poco lejos del prototipo ideal, ya que la diferencia es media frente al Ectomorfo del referente son prototipos que de acuerdo a la edad cronológica de la tenimesista huilense tendrá la oportunidad de ubicar su estructura corporal de acuerdo a la ingesta nutricional y el plan de entrenamiento para ganar mayor masa muscular y llegara al biotipo ideal.
El sujeto 05 representa el somatotipo EndoMesomorfo, en comparación al referente la diferencia del Endo está en 2.58 mayor, en el Meso la diferencia es de 0.8 mayor, y en el Ecto la diferencia es de 1.7 menor a la del referente. Los valores 7.08-4.1-1 está lejos del prototipo ideal, ya que la diferencia es mayor tejido adiposo y tendrá que someterse a una ingesta nutricional bien estricta y un entrenamiento bien estructurado para poder quemar calorías y así estar bien ubicado frente al referente ideal.
El sujeto 06 representa el somatotipo EctoEndomorfo, en comparación al referente la diferencia del Endo está en 1.02 menor, en el Meso la diferencia es de 0.33 menor, y en el Ecto la diferencia es de 0.93 mayor a la del referente. Los valores 3.48-2.97-3.63 está próximo del prototipo ideal, ya que la diferencia es de un rango no muy lejos y tendrá que ganar mayor masa muscular para llegar el objetivo ideal.
El sujeto 07 representa el somatotipo EndoMesomorfo, en comparación al referente la diferencia del Endo está en 0.39 menor, en el Meso la diferencia es de 1.58 mayor, y en el Ecto la diferencia es de 1.27 mayor a la del referente. Los valores 4.89-4.88-1.43 está próximo del prototipo ideal, ya que debe ganar mayor masa muscular para estar al punto ideal.
El sujeto 08 representa el somatotipo EndoMesomorfo, en comparación al referente la diferencia del Endo está en 3.6 mayor, en el Meso la diferencia es de 2.2 mayor, y en el Ecto la diferencia es de 2.57 menor a la del referente. Los valores 8.1-5.5-0.13 está muy lejos del prototipo ideal, ya que la diferencia es de un rango lejos y tendrá que mantener una ingesta nutricional adecuada y un buen plan de entrenamiento para poder reducir grasa concentrada y poder llegar al referente ideal.
6. Distribución del somatotipo selección femenina tenis de mesa
Figura 6
Bibliografía
Betancourt León, H. Sánchez Ramírez, G. Martínez Acosta, M. Echavarria García, I. (2002) El Somatotipo de Heat-Carter en luchadores cubanos de alto rendimiento de los estilos libre y grecorromano. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 - Nº 45 - Febrero. http://www.efdeportes.com/efd45/somato.htm
González Romo, M.E. (2010) Efectos del agarre en la salida de natación en pruebas de velocidad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14 – N° 141 – Febrero. http://www.efdeportes.com/efd141/efectos-del-agarre-en-la-salida-de-natacion.htm
Norton, K. Olds, T. Antropométrica. Biosystem Servicio Educativo, Rosario, Argentina. p. 28.
Rojas, H. (2011) Caracterización del Somatotipo en el deportista laboyano.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |