El sistema de evaluación en la Educación Física | |||
*Assistant Professor William Paterson University, NJ ** Associate Professor & Interim Associate DeanNortheastern Illinois University, Chicago, Illinois (EE.UU.) |
Dr. Ismael Flores Martí* Dr. Alberto López Carrasquillo** |
|
|
Resumen La permanencia del maestro está cambiando en muchos Estados de los Estados Unidos. La carrera magisterial a 30 años ha desaparecido. En el presente, el maestro va a ser evaluado cada cuatro años como el mecanismo para determinar su continuidad en el magisterio. Por ejemplo, en Nueva Jersey, los maestros serán evaluados cada cuatro años con el fin de mantener un alto nivel de desempeño en la enseñanza. Uno de los criterios que se utilizarán para determinar el desempeño de los maestros son los resultados del aprendizaje del alumno. Existe un problema en el hecho de que la educación física es una de las materias académicas que carece de un sistema estructurado de evaluación. El propósito de este estudio es explorar el tipo de sistema de evaluación establecidos en programas de educación física en las escuelas utilizadas como centros de práctica para candidatos a maestros practicantes y cómo ése sistema se compara con el sistema de evaluación enseñado en los programas de certificación de maestros. Un estudio de esta naturaleza puede revelar las necesidades de evaluación de los programas de educación física. Palabras clave: Evaluación. Educación Física. Candidato a maestro. Maestro en servicio.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Evaluación y Reforma Educativa
Varios Departamentos de Educación (en diferentes Estados) en los Estados Unidos están cambiando sus políticas con respecto a la tenencia/permanencia de los maestros. Por ejemplo, en Nueva Jersey, la nueva política ha establecido un sistema de evaluación docente que se aplicará cada cuatro años para todos los maestros en sus respectivos distritos. El sistema de evaluación incluirá la utilización de modelos de enseñanza pre-seleccionados como guía o marco para evaluar el desempeño docente. Una de las razones que dicta este cambio es reunir datos sobre la eficacia docente como factor determinante de los maestros. Uno de los factores importantes es la efectividad del maestro como se demuestra a través del desempeño de los estudiantes. En otras palabras, las notas de los alumnos tendrán un impacto en la evaluación de cada maestro en Nueva Jersey. Desafortunadamente, la educación física es una de las materias sin un sistema de evaluación estandarizado y los programas de educación física de muchas escuelas públicas no tienen un sistema de evaluación (formativo o sumario) ni un requisito de promedio académico (GPA) para sus estudiantes.
El propósito de este artículo es explorar la existencia de un sistema de evaluación establecido (o la falta de dicho sistema) en los sitios de enseñanza para maestros practicantes. Además, el artículo pretende comparar el conocimiento evaluativo del maestro en servicio con el conocimiento en evaluación (formativa y sumaria) de los maestros practicantes haciendo el internado en escuelas públicas. Los resultados de este estudio pueden arrojar luz sobre la forma de ayudar a los estudiantes de pedagogía en la aplicación de estrategias de evaluación en las escuelas públicas y de cómo los docentes/maestros en servicio pueden crear y/o mejorar los sistemas de evaluación en sus programas.
Perspectiva(s)
El estudio se llevó a cabo en el Estado de Nueva Jersey. De acuerdo al reporte referente al “Shape of the Nation” (2012), en el estado de Nueva Jersey no se requiere una evaluación de los estudiantes en la educación física. Además, la educación física no es requerida en el promedio académico (GPA) del reporte evaluativo del estudiante. Igualmente, el estado no requiere el uso de un protocolo particular de evaluación de la aptitud en materia de destrezas físicas.
Paralelo a esta situación, hay departamentos de educación que están cambiando sus políticas respecto a la tenencia/permanencia de los maestros. Básicamente, la nueva política establece un sistema de evaluación docente que se aplicará cada cuatro años para todos los maestros en el distrito. El sistema de evaluación incluirá el uso de modelos de enseñanza pre-seleccionados como guía o marco para evaluar el desempeño docente. En la actualidad, muchos departamentos de educación en la nación están ofreciéndole a los distritos una serie de modelos de evaluación para ser aplicados como la herramienta para evaluar a los maestros. La razón para el cambio es dictada por la urgencia de reunir datos sobre la efectividad del maestro.
Las protecciones de tenencia fueron creadas en el siglo 20. La razón de su creación fue para proteger a los maestros de los despidos arbitrarios y discriminatorios en función de factores como el género, nacionalidad o creencias políticas (Lucas, 2006). Una tendencia observada por los críticos eran maestros que consiguen la tenencia con sólo ir a trabajar, en el espacio de aproximadamente tres años, y una vez que se obtuvo la permanencia, maestros ineficaces eran muy difíciles de ser despedidos de su posición. Los despidos costaban mucho dinero al Estado. Las últimas estadísticas del Centro Nacional para Estadísticas de la Educación que data del año escolar 2007-2008, muestran sólo un 2 por ciento de los maestros despedidos por razones de bajo rendimiento, aunque las cifras varían mucho según el distrito escolar (Lucas, 2006). La implementación de este nuevo proceso de evaluación pretende justificar de forma más efectiva la tenencia/permanencia de los docentes. En la evaluación, los resultados de rendimiento de los estudiantes serán utilizados como un factor crítico.
Sin embargo, de acuerdo con Rink (2010), la evaluación de estudiantes aún no
es valorada por muchos maestros de educación física. Por otra parte, existe un
aumento en la tasa de los programas de educación física que han sido reducidos
ó eliminados como producto de la situación económica en muchos distritos
escolares. Esto está justificado en el hecho de que es "fácil"
eliminar los programas de educación física porque es una de las pocas materias
sin exámenes estandarizados para sus estudiantes y aprobados por el gobierno
federal. Ward y Doutis (1999) en su revisión de los
trabajos en la reforma educativa y el papel de la educación física en esos
esfuerzos llegaron a la conclusión de que en general la educación física no
se ha incluido en los movimientos de reforma importantes en educación. Los
autores atribuyen esta exclusión a la idea de que la educación física no es
un tema central en las escuelas y los educadores físicos no han formalizado el
caso para que la materia sea incluida como una importante área de estudio. Todo
educador físico debe enfrentar esta situación seriamente y exigir a su
gobierno estatal, e inclusive el federal, el que incluya la educación física
como una materia importante en educación.
Es un hecho que la falta de evaluación objetiva en la educación física
presenta un grave problema como materia de estudio en las escuelas. El problema
es serio. En primer lugar, hay una falta en el valor de la evaluación como ya
muchos educadores físicos lo han demostrado. Segundo, hay una falta crítica de
datos que sirvan de evidencia de la existencia de un aprendizaje por parte de
los estudiantes en educación física.
Método de investigación
En este estudio, el método de investigación es la investigación en acción (investigación que se lleva a cabo según los datos recopilados en algún proyecto de un curso de bachiller y/o graduado). Según Hay (2006), hacer más investigación es necesaria para determinar si los ideales teóricos y filosóficos en evaluación son hechos bajo un régimen sistémico diseñado con el propósito de usar la información para establecer un reporte de resultados formal en educación física. El programa usado en este estudio ofrece una certificación de kínder al 12º grado. El programa requiere al estudiante practicante (candidato a maestro) dos internados, uno en el nivel elemental y otro en el nivel secundario. En este programa de educación física, se les requiere a los candidatos a maestros que apliquen, al menos, dos estrategias de evaluación formativa por nivel escolar. Tres propósitos guían el requerimiento. En primer lugar, para que los candidatos demuestren una comprensión de la importancia de la evaluación formativa y el proceso involucrado en la selección de estrategias de evaluación adecuados en la enseñanza de la educación física. En segundo lugar, para que los candidatos a maestro demuestren el impacto que su aplicación de estrategias de evaluación tienen en el aprendizaje de los estudiantes. El tercer propósito está relacionado con el uso de los resultados para ayudar al candidato a maestro a reflexionar sobre la calidad de su enseñanza. Los datos fueron recopilados durante los dos semestres del año académico 2012-2013.
Los candidatos a maestros asisten a un seminario semanal donde se discuten una serie de tópicos relacionados a sus experiencias. El instructor del seminario aclara las diferentes responsabilidades de enseñanza. El seminario hace hincapié en la importancia de las evaluaciones formativas de estudiantes y recomienda que los candidatos evalúen a sus estudiantes por un mínimo de dos veces por unidad de instrucción.
En el estudio, los candidatos tienen la tarea de entrevistar a sus maestros cooperadores (maestros en servicio). La entrevista tiene como propósito familiarizar al candidato con las prácticas de evaluación en el programa de educación física en la escuela. El instructor del seminario le provee al candidato una lista de preguntas semi-estructuradas como guía a utilizarse en la entrevista del maestro en servicio (maestro cooperador). El candidato puede contactar al instructor del seminario de haber alguna pregunta en el proceso de la entrevista. Los candidatos tienen dos semanas para llevar a cabo la entrevista.
Datos
Los candidatos someten sus entrevistas, por escrito, al instructor del seminario. Los datos son usados de forma general y sólo para clarificar las distintas prácticas evaluativas (o falta de evaluación). Las descripciones son alarmantes. En el primer semestre académico, de 21 candidatos, quince (15) informaron que sus maestros cooperadores (en servicio) no tienen un sistema de evaluación estructurada en sus programas de educación física. En el segundo semestre, trece (13) de diecinueve (19) candidatos informaron la inexistencia de dicha práctica. Entre los dos semestres, veinte (20) candidatos informaron que tuvieron que explicar sus ideas de evaluación formativas a sus maestros cooperadores para que comprendieran el propósito de la aplicación de la evaluación.
En relación con la aplicación evaluativa, los candidatos demostraron su impacto en el aprendizaje de los estudiantes a través de un resumen evaluativo provisto en el seminario. Los candidatos presentan éstos resultados en formato de gráfica u otra presentación estructurada fácil de leer e interpretar. Además, los candidatos escriben un breve análisis del resultado global de la evaluación. En el análisis, los candidatos escriben su interpretación de los resultados. Por otra parte, también se requiere una declaración del cómo esos resultados afectan el curso o la instrucción. Estos documentos son sometidos al instructor del seminario. Los datos son prácticos ya que se utilizan para el reporte que el programa de certificación de maestros hace para su acreditación nacional a través de la Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física (NASPE). Estos documentos junto con la descripción facilitada por los maestros cooperadores en relación a las estrategias de evaluación proporciona la información sobre el conocimiento de la evaluación entre el candidato y el maestro cooperador. Patton et al. (2005) desarrollaron el proyecto llamado la “Iniciativa de Evaluación de la Educación Física en la Escuela Secundaria” (AIMS-PE). Este proyecto duró varios años y sus resultados fueron reportados al Control de Enfermedades (CDC). El proyecto tiene el objetivo de ayudar a los maestros en servicio a examinar y reformular sus prácticas de evaluación. Una de las conclusiones de los autores fue que los maestros declaran que su desarrollo profesional y el “feedback” que obtienen en el diseño de las evaluaciones y sus aplicaciones junto a estudiantes practicantes son esenciales para el desarrollo de un sistema de evaluación en sus programas. Los candidatos a maestro llevan sus observaciones y preguntas al instructor del seminario con el propósito de aclarar las preguntas y perfeccionar la aplicación de sus estrategias de evaluación. Esta comunicación entre el profesor universitario, el candidato a maestro, y el maestro en servicio puede servir como el feedback necesario para contribuir en el desarrollo de la evaluación formativa en educación física.
Resultados y/o conclusiones o warrants justificadas de argumentos/punto de vista
En nuestro campo, una gran variedad de estrategias de evaluación están disponibles para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Los candidatos a maestros tienen la libertad de elegir las lecciones/clases a ser evaluadas durante sus experiencias. De acuerdo con el Aprendizaje Estudiantil Estándar dictado por NASPE, nuestros candidatos saben crear evaluaciones apropiadas para medir el rendimiento de los estudiantes según los objetivos fijados para las unidades de instrucción. Estas evaluaciones son necesarias para nuestros candidatos a maestro. Según Rink, y Stewart (2003) cuando se les requiere a los maestros cumplir con objetivos explícitos, los objetivos tienden a ser firmemente establecidos por el maestro, y se aumenta la probabilidad de que los estudiantes alcancen los objetivos establecidos.
Sugerencias
Los programas de certificación de maestros de educación física y los programas de educación física en las escuelas públicas deben unirse para adaptarse a los nuevos cambios en educación. Un sistema efectivo de evaluación es un área de especial preocupación que requerirá a los educadores físicos crear un plan de acción que les ayudará en el cumplimiento de los nuevos requisitos. Datos procedentes de una evaluación académica efectiva pueden crear el cambio en educación física. Éste cambio es definitivamente necesario para poder presentar la evidencia necesaria sobre la necesidad de la educación física en las escuelas de los Estados Unidos. “Como profesión necesitamos saber cómo ayudar a los programas de certificación de educación física y a los programas de educación física en las escuelas públicas ser más eficaces en el desarrollo de un estilo de vida físicamente activo” (Rink, y Stewart, 2003). A continuación se presenta una serie de sugerencias prácticas para ayudar a incrementar el diseño, uso y aplicación de las estrategias de evaluación de los programas de educación física.
Las sugerencias son las siguientes:
Invitar a los maestros cooperadores (afiliados a los programas de certificación de maestros) a participar en los cursos de pregrado/bachiller de la universidad donde se explican las estrategias de evaluación.
Requerir del candidato a maestro un plan de evaluación junto con el maestro cooperador al comienzo del internado con el propósito de identificar y seleccionar las áreas de los planes de unidad a evaluar.
Asignar a dos candidatos a maestro por escuela e implementar un método de evaluación donde los candidatos evalúen sus respectivas lecciones. El propósito es el de fomentar la práctica de revisión de las estrategias de evaluación de cada candidato.
Mejorar la comunicación y la colaboración entre el instructor del seminario, el supervisor inmediato del candidato y el maestro cooperador (en servicio) para que la experiencia del internado tenga una mejor cohesión y comunicación entre las partes.
Sin una evaluación efectiva de los estudiantes de escuelas públicas, se rompe la cadena que conecta la efectividad del maestro con el aprendizaje del estudiante (Marie Gallo, Sheehy, Patton & Griffin, 2006). En adición, Wood (1996) sugirió que la sobrevivencia de la educación física en el sistema de educación pública va a depender, en parte, en la definición de los objetivos y propósitos de nuestros programas y los métodos que usamos para documentar el éxito de nuestros estudiantes y maestros en nuestros programas.
Referencias
Díaz Cueto, M., Hernandez-Alvarez, J. L., & Castejón, F.J. (2010). Teaching games for understanding to in-service physical education teachers: Rewards and barriers regarding the changing model of teaching sport. Journal of Teaching Physical Education, 29, 378-398.
Hay, P. (2006). Assessment for learning in physical education. In Kirk, D., McDonald, D. & O’Sullivan, M. (Eds.). The Handbook of Physical Education. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Lucas, C. (2006). American Higher Education: A History (2nd ed.). New York: NY: St. Martin’s Griffin.
Marie Gallo, A., Sheehy, D., Patton, K., & Griffin, L. (2006). Assessment benefits and barriers. What are you committed to? Journal of Physical Education, Recreation and Dance 77(8) 46-50.
Patton, K., Pagnano, K., Griffin, L., Dodds, P., Sheehy, D., Henninger, M., Gallo, A.M., & James, A. (2005). Chapter 2: Navigating the mentoring process in a research-based teacher development project: A situated learning perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 24, 302-325.
Rink, J. E. (2010). Teaching physical education for learning. New York, NY: The McGraw-Hill Companies.
Rink, J., & Stewart, S. (2003). Chapter 6. Insights and reflections on a state assessment program. Journal of Teaching in Physical Education, 22, 573-588.
Rink, J., & Williams, L. (2003). Chapter 1. Developing and implementing a state level assessment program. Journal of Teaching Physical Education, 22, 473-493.
NASPE (2012). Shape of the Nation Report. Reston, VA: National Association for Sport and Physical Education.
Ward, P., & Doutis, P. (1999). Toward consolidation of the knowledge base for reform in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 18, 382-402.
Woods, T.M. (1996). Evaluation and testing: The road less travelled. In S.J. Silverman and C.D. Ennis (Eds.), Student Learning in Physical Education: Applying Research to Enhance Instruction. Champaign, IL: Human Kinetics.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |