Vías para el fortalecimiento de los valores ambientales en los estudiantes de preuniversitario desde la Educación Física y demás asignaturas del área de Ciencias Naturales |
|||
*Licenciada en Química y Biología. Jefe de departamento de Ciencias Naturales del IPU Jesús Suárez Gayol del municipio Sibanicú **Licenciada en Comunicación Social. Profesora principal de la carrera de Comunicación Social de la Filial del MES Sibanicú, Camaguey ***Profesora de la Filial del MES Sibanicú, Camaguey |
Denia Duquesne Miranda* Elizabel Jorrín Martínez** Maira Fernández Castañeda*** (Cuba) |
|
|
Resumen El presente artículo propone diferentes vías para el fortalecimiento de los valores ambientales en los estudiantes de preuniversitario desde la Educación Física y demás asignaturas del área de ciencias naturales. La información recopilada puede constituir un instrumento de trabajo no solo para profesores de educación física sino también para profesores del área de las ciencias naturales, directivos e investigadores del territorio. Palabras clave: Educación ambiental. Prevención. Educación Física. Ciencias Naturales.
Abstract The articles propose different lines four to teach environment values in the high school students for the signatures the natural’s area. This information they are interesting instrument for the teachers, the other persons the natural’s area, investigators. Keywords: Environment education. Prevention. Physical Education. Natural Sciences.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La preocupación por el Medio Ambiente ha sido uno de los objetivos de nuestro gobierno de modo que se ha elaborado el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la adecuación cubana al documento Agenda 21 acordada en Río en 1992. En la misma se establece que en Cuba se presta especial atención a la protección del Medio Ambiente, en el contexto de una política de desarrollo consagrada en la obra de la Revolución iniciada en 1959, como expresión de lo cual el articulo 27 de la Constitución de la República postula que : EL estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país en estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenido para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.
Desarrollo
En Cuba se asume como concepto de medio ambiente “el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con los que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades” (Ley 81/97 del Medio Ambiente).
Un análisis de este concepto nos permite plantear que los elementos abióticos, primeros en formarse en nuestro planeta, están constituidos por el conjunto de factores que integran la parte sólida del planeta y su topografía; el aire y los procesos relativos a la atmósfera y el clima; las aguas, tanto las del océano mundial como las del interior de los continentes e islas. Los elementos bióticos están compuestos por todas las manifestaciones de vida tanto vegetal como animal y el sistema de relaciones que se establecen entre estas. Por su parte los elementos socioeconómicos están relacionados con la sociedad, su sistema de reproducción y áreas de asentamientos en disímiles regiones del mundo, la manera en que esta produce los bienes materiales de uso y consumo, así como, por la importancia que atribuye a la preservación de la obra creada por el propio hombre, desde generaciones anteriores.
Atendiendo a los planteamientos de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, esta se puede llevar a cabo por tres vías diferentes, las que se le ha dado en llamar: vía formal, vía no formal y vía informal
Vía formal: Es aquella que se caracteriza por ser planificada y controlada por planes estables (planes de estudio), generalmente estatales, aprobadas estatalmente o jurídicamente refrendadas. Es secuenciada y permanente. Tiene un público homogéneo y relativamente estable. Se refiere fundamentalmente a los procesos de escolarización de todos los niveles.
Vía no formal: Procesos educativos planificados que poseen un carácter específico y diferenciado. Pueden ser o no secuenciados y controlados y generalmente son dirigidos a públicos heterogéneos y no estables. Es el caso de las actividades extradocentes y extraescolares, las que se realizan en los parques, en las instituciones especializadas, científicas y culturales, así como los procesos educativos comunitarios.
La vía informal es un proceso educativo espontáneo que resulta de la interacción del individuo con su entorno y que ocurre independientemente de la planificación institucional y familiar. Puede ser incluso cualquier hecho fortuito que ejerza una influencia educativa. Incluye los medios masivos de comunicación.
Este concepto, referido se considera el más integrador, púes en el se establece la necesidad de que todos los factores (familia, escuela, comunidad), se pronuncien por el cuidado y protección del medio ambiente desde la posición que ocupan dentro del sistema de influencia educativas.
En este sentido lo natural, para el estudiante debe ser comprendido como un espacio determinado, donde se concretan de forma real los objetos que son portadores de una cierta cualidad, que es lo que generalmente lo distingue de otros portadores de otras cualidades que le imprimen el carácter de lo innato aún cuando puedan pertenecer a un mismo grupo, familia, sector, o esfera. Así, en el ámbito de lo natural, cada objeto ocupa un lugar en el espacio con el cual está interactuando, y en si mismo es portador de una serie de elementos que lo diferencia de otros objetos, de tal manera que se es diferente en tanto externamente exhibe una apariencia resultado de una serie de combinaciones internas que no pueden ser apreciadas en su magnitud y complejidad.
Por la necesidad de que los estudiantes lleguen a interiorizar la problemática actual del Medio Ambiente, la motivación interna es fundamental para conseguir cambiar actitudes con intereses educativos hacia este. Para ello el proceso de enseñanza aprendizaje debe promover la búsqueda del cuestionamiento y la problematización que conduzca de forma audaz al análisis crítico y la reflexión en la construcción continua del conocimiento. Una enseñanza que motive a profundizar, indagar, investigar en lo conocido y en lo desconocido con el fin de transitar en consecuencia con los modos de pensar y de actuar, sobre todo con un sentido ético.
El estudiante de la enseñanza de preuniversitario está en condiciones intelectuales para comprender la complejidad de la situación ambiental y asumir posiciones, ya que en esta etapa los alumnos poseen mayor autonomía para investigar situaciones problémicas reales y para asimilar estrategias de este tipo.
La Educación Ambiental se organiza y desarrolla mediante un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, propiciando en los individuos y grupos sociales el desarrollo de un pensamiento analítico, que permitan la formación de una visión sistémica e integral del medio ambiente, dirigiendo en particular sus acciones a niños, adolescentes y jóvenes y a la familia en general.
Esta definición expresa el proceso con un carácter de continuidad a través de toda la vida del individuo, luego lleva implícito la proyección pasado –presente –futuro y se proyecta al sujeto individual, al sujeto colectivo, (grupos sociales )y a la sociedad, se declara como dimensión, luego considera procesos integrados entre sí, no acciones aisladas o paralelas al sistema educativo, de manera que sea posible producir cambios en la personalidad del sujeto con una orientación definida hacia el mejoramiento de las relaciones entre el hombre, la sociedad y la Naturaleza, como condición para reorientar los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.
Lleva implícita la consideración de la existencia de tres procesos interdependientes que en la realidad se dan integrados en uno solo (el proceso educativo ambiental), a través de una interrelación indisoluble formando una unidad dialéctica, siendo cada uno portador de los otros dos, aunque cada uno conserva su identidad.
Estos procesos son la educación, la instrucción y la formación. La peculiaridad que distingue la Educación Ambientales la formación de valores, (inherente a los sentimientos), la que distingue a la instrucción es la construcción y producción de conocimientos (inherente al pensamiento), todo lo que constituye la base para el proceso de formación de hábitos y habilidades, con lo que se dan las condiciones para el desarrollo de las capacidades.
El contenido de la instrucción debe abordar el tratamiento de la problemática ambiental para explicar sus causas y consecuencias, considerando su carácter sistémico y la influencia e interdependencia de factores de diversa naturaleza que hacen muy complejo el sistema ambiental, cuya comprensión requiere del análisis interdisciplinario de contextos espacio-temporales y afectivos, además de propiciar el desarrollo de hábitos y habilidades que se traduzcan en competencias en los individuos y grupos sociales que les permitan participar eficazmente en los procesos económicos, políticos, sociales y culturales a partir de una gestión ambiental que contribuya, de diferentes posiciones tanto como ciudadano, como miembro de una familia, de una comunidad, como profesional, o como dirigente de cualquier sector y nivel, al desarrollo sostenible del país.
El Ministerio de Educación Ambiental Superior garantiza la introducción de la Educación Ambiental, a partir de los modelos del profesional de los planes de estudios de preuniversitario, así como de la extensión de actividades docentes dirigidas a la formación y el perfeccionamiento de los estudiantes.
La Educación Ambiental desde las asignaturas del área de Ciencias Naturales
Se utiliza el término ciencias en un sentido abarcador, generalizador de toda la actividad realizada con el fin de elaborar un nuevo conocimiento de valor teórico o práctico, sin embargo se debe conocer que el hombre ha dirigido muchos de sus estudios en diferentes ciencias, entre ellas se destacan las Ciencias Naturales que estudian los sistemas y cambios físicos, químicos, geográficos y biológicos que tienen lugar en el universo teniendo en consideración el papel del hombre en la relación hombre naturaleza
En las ciencias naturales se relacionan los contenidos de las asignaturas de Geografía, Biología, Química y la Educación Física. Estos están encaminados a la formación científica del mundo a partir de su cognoscibilidad y materialidad, en los cambios constantes que se producen en la naturaleza y el papel del hombre en la relación Naturaleza-Sociedad, como vía para el fortalecimiento de valores sobre la objetividad de las leyes de la naturaleza y la formación de una visión holística de la realidad.
La Educación Ambiental debe enfocarse en función de garantizar los objetivos siguientes:
Formar valores patrióticos, ideológicos, higiénicos, éticos, estéticos y de amor a la naturaleza en los estudiantes.
Garantizar el conocimiento de la historia local y de los símbolos patrios.
Garantizar el conocimiento del patrimonio cultural nacional y local.
Garantizar el dominio y utilización consecuentes de recursos naturales y sociales.
Garantizar el conocimiento de los problemas globales, nacionales y locales.
Desarrollar habilidades en los estudiantes en relación con el cuidado y protección del medio ambiente.
La Educación Ambiental desde el área de las ciencias naturales persigue los siguientes propósitos:
Desarrollar en la conciencia de los escolares la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, sensibilizándose con los problemas que afectan al mismo.
Desarrollar conocimientos, hábitos, habilidades y destreza en los estudiantes que permitan contribuir a la solución de los problemas ambientales globales y nacionales que afectan a la localidad.
Con relación a lo expresado en los objetivos planteados, estas asignaturas han de preparar a los estudiantes para enfrentar los problemas de la vida cotidiana de acuerdo con el desarrollo contemporáneo y las necesidades económicas sociales del país. Por lo que debemos acercar al alumno al trabajo investigador desarrollando en el habilidades propias como la observación, la experimentación la recopilación y la interpretación de datos, entre otros, además de la formación de valores y la necesidad de comprender los problemas globales que se dan en el mundo a partir del desarrollo científico técnico y que se dificultan por la gran especialización de los conocimientos y las habilidades por lo que es necesario seguir avanzando en la especialización teórica de cada ciencia en particular, para penetrar en la complejidad de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que a partir del aporte de otras ciencias hagan posible que se alcance un mayor nivel.
Cada disciplina tratará lo ambiental de manera particular y eso contribuirá a profundizar en el problema en cuestión. Aunque el análisis metodológico se realiza desde ópticas diferentes, todas las acciones se cumple con un enfoque multidisciplinario en el tratamiento de un problema, a partir de considerar la multidisciplinariedad como el tratamiento de un aspecto ambiental desde diferentes áreas, sectores o disciplinas. (Mc Pherson, 1999)
Ese enfoque diverso en la solución o profundización de un problema ambiental se considera imprescindible y primario para asegurar que se arribe con precisión, a un enfoque interdisciplinario en un plan de estudio que no ha sido concebido con enfoque ambiental. En el trabajo de Educación Ambiental, desde el currículo, es necesario iniciar las acciones de forma multidisciplinaria, con lo cual se crean las condiciones para el establecimiento de mecanismos que garanticen el desarrollo de cada área según Leeff (1995), llegar a la reconstitución del todo, significando que ese todo es algo diferente de las partes y cualitativamente diferente a la suma de las partes.La enseñanza de las Ciencias Naturales es una vía esencial para el desarrollo de la Educación Ambiental. Los contenidos de las asignaturas del área de las ciencias ofrecen posibilidades y potencialidades para desarrollar en los estudiantes un profundo sentimiento de amor a la naturaleza, al cuidado y protección de sus recursos.
La asignatura de Educación Física para potenciar la Educación Ambiental persigue los propósitos siguientes:
Contribuir a la formación de una concepción científica del mundo en los estudiantes.
Desarrollar en la conciencia de los/as estudiantes, la necesidad de cuidar y proteger el Medio Ambiente y lograr la sensibilidad ante los problemas que en este se presenten.
Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en los estudiantes que permitan contribuir a la solución de los problemas ambientales locales.
La ambientalización de los programas, impone un trabajo metodológico en cada colectivo centrado en:
El conocimiento de la realidad ambiental del centro y el entorno
La identificación de los principales problemas.
La precisión de los objetivos de cada grado y asignatura.
El análisis de los principales conceptos.
La definición de las vías que se utilizarán para la inclusión del contenido.
La definición de los métodos que se aplicarán en el desarrollo del trabajo.
El control general de todo el trabajo.
Potencialidades que brindan las diferentes áreas del conocimiento para el trabajo medio ambiental
Ciencias Naturales
Lo natural: biótico, abiótico.
Lo anterior significa que hablar de Educación Ambiental en función de la formación de valores es propiciar conocimientos y habilidades de aspectos naturales y sociales, vistos en estrecha relación.
En consecuencia, es importante que todas las asignaturas, que conforman las diferentes áreas del conocimiento, aborden aspectos naturales y sociales como los siguientes.
El conocimiento de los principales problemas globales, regionales, nacionales y locales.
El conocimiento de los principales problemas globales, regionales y nacionales relacionados con la pobreza, paz, guerra, globalización, alimentación, entre otros.
El cuidado y protección de los recursos naturales.
El conocimiento de la historia nacional y local.
El conocimiento y las causas esenciales de los problemas del medio ambiente natural: deforestación, contaminación, pérdida de biodiversidad, cambios climáticos, afectación en los asentamientos humanos, entre otros.
El respeto por los símbolos patrios.
Los problemas del medio ambiente que afectan a la salud del hombre
El cuidado y protección del patrimonio cultural local.
La valoración de la calidad de vida de los hombres. El conocimiento de los ejes temáticos para salud y sexualidad.
El conocimiento de las principales causas y consecuencias de los problemas sociales del medio ambiente.
Los contenidos fundamentales, derivados de los objetivos de la Educación Ambiental en la formación general, abarcan un sistema de conceptos en los que se integran los aspectos del medio ambiente, la salud, la sexualidad y la energía, donde constituyen un todo integrado: Medio Ambiente. Definición. Problemas globales, nacionales, regionales y locales. Causas y consecuencias.
Medidas de promoción y prevención. Responsabilidad del hombre ante el medio ambiente. Disposiciones. Leyes.
La definición de conceptos básicos generales y específicos que favorezcan la asimilación, por los estudiantes de la terminología propia del tema.
El desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas para actuar consecuentemente en la protección del medio ambiente.
La asimilación de conocimientos y habilidades que aseguren la conceptualización y práctica en función del desarrollo sostenible.
En el marco educativo el estudio de los fenómenos se concentra en el análisis de las interacciones entre los elementos y no en los elementos en si considera los efectos de las interacciones y no su naturaleza.
Por todo esto, introducir la dimensión ambiental en el currículo de Ciencias no es sólo incluir conocimientos sobre los factores naturales del medio ambiente, sino además, implica incluir los factores sociales, así como todos los aspectos que favorezcan la formación de valores generales y el desarrollo pleno de la personalidad del estudiante, sobre todo, si tenemos en cuenta que el fin del proceso docente educativo es desarrollar una personalidad plena.
Conclusiones
Al realizar un análisis de los indicadores y objetivos explorados se puede concluir que existe desconocimiento sobre los principales métodos y vías de trabajo para el fortalecimiento de la Educación Ambiental en los estudiantes de preuniversitario y la carencia de un diagnostico certero de los principales problema medioambientales de la localidad.
Los expertos consultados consideraron que la alternativa metodológica que se presenta contribuye a la solución del problema y al objetivo expuesto. La aplicación de estos conceptos están corroborados a través de talleres de opinión critica, la introducción en la practica en el IPU Jesús Suárez Gayol en el municipio Sibanicú provincia de Camaguey revelando resultados satisfactorios que es la expresión de su significación social para solucionar el problema científico determinado en el proceso de la investigación.
Bibliografía
Academia de Ciencias de Cuba, Ley 81 33-81 de protección del medio ambiente y del uso racional de los recursos naturales. Capítulo 1 articulo 2. La Habana: Ed. Academia de Ciencias de Cuba, 1982.
Baxter Pérez, Esther ¿Cuándo y cómo formar valores? La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.
Baxter Pérez, Esther. La formación de valores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.
Bérriz Valle, Ricardo. La Educación Ambiental y la redimensión del currículo escolar. Centro de Estudios Educacionales. CEE Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, 2001.
Bosque Suárez, R. et al. Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. CD-Rom Maestría en Ciencias de la Educación. Material Básico y Guía de Estudio. Modulo III, IPLAC. La Habana, 2007.
Caraballo, D. y otros (2006). Multimedia Derecho Ambiental Cubano. Proyecto Ciudadanía Ambiental Global. CIGEA, CITMA. La Habana, Cuba.
Castellanos Simon, Doris et al. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.
CITMA: Estrategia Nacional de Educación Ambiental: CIDEA. La Habana, 1997.
Colectivo de Autores. Libro de texto de Química, Décimo grado. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1991.
La Dialéctica y los métodos científicos generales de la investigación. Tomo I y II. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1985.
La Educación Ambiental en las escuelas ubicadas en el Parque Nacional Sierra del Escambray. Metodología y actividades para los maestros y profesores. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, 1988.
Mc Pherson Sayú, Margarita. Estrategia de Educación Ambiental en la Formación y Superación de los maestros. Ministerio de Educación. DFPPP, Ciudad de La Habana, 1999.
Medio Ambiente y Desarrollo. ¿Una falsa alternativa? Contacto, Boletín de Educación Ambiental UNESCO-PNUMA, Volumen XVII, Nº 3, Santiago de Chile, septiembre 1992.
Programa del Partido Comunista de Cuba, Editora Política. Ciudad de La Habana, 1986.
Programa Nacional sobre medio ambiente y desarrollo. Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales. Consejo de Ministros, Ciudad de La Habana, Junio 1993.
Programas Décimo Grado Educación Preuniversitaria; Primer Año. Educación Ambiental Técnica y profesional. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 121-146 p. 2006.
Roque Molina, Martha G. (2006). Para la formación de una cultura ambiental. Proceso de enseñanza aprendizaje. Ciudad de La Habana, IC.C.P., 1997.
Suárez, Gerardo y Romero, Teresita. Contaminación y Medio Ambiente. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana, 1995.
Valdés Valdés, Orestes y otros. La Educación Ambiental en el proceso docente educativo en Cuba. Pedagogía ‘93. Palacio de las convenciones, Ciudad de La Habana, 1993.
Valdés Valdés, Orestes. ¿Cómo la educación ambiental contribuye a proteger el medio ambiente? Concepción, estrategias, resultados y proyecciones en Cuba.
Valdés Valdés, Orestes. La Educación Ambiental de las escuelas ubicadas en el Gran Parque Nacional de la Sierra Maestra. Metodología y actividades para los maestros y profesores. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación, Ciudad de La Habana, 1987.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |