Sistema de ejercicios técnicos-tácticos para el perfeccionamiento de la recepción en las jugadoras auxiliares del equipo de voleibol de sala femenino de la categoría juvenil de la provincia Santiago de Cuba |
|||
Facultad de Cultura Física Santiago de Cuba (Cuba) |
Lic. Darlenis Medina Bueno MSc. Carmen Milagros Salfran Vergara Est. Yudith Figueredo Salfran |
|
|
Resumen El progreso del voleibol obedece al estado del sistema de preparación de los jugadores de voleibol en el cual el deporte de alto nivel, las reservas deportivas y el deporte de masas se analizan en estrecha relación como partes de un todo único. El perfeccionamiento de dicho sistema es condición indispensable para incrementar el nivel de los jugadores, para lograr buenos resultados deportivos y para resolver la demanda de Educación Física en las distintas capas de la sociedad. El entrenamiento deportivo moderno debe ir encaminado a lograr una adaptación casi perfecta a los cambios generales en el reglamento. La antigua defensa ocupa su lugar relevante para la obtención de puntos, y al eliminarse esta se implantó el Rally Point, la recepción se ha convertido en un arma que puede decidir en el logro de tantos y evitar las anotaciones del contrario. Es de reconocer que existen algunas deficiencias con relación a los elementos tácticos, a pesar del impulso de las investigaciones, y del auge científico-técnico. El proceso de la investigación fue realizada en el centro único Capitán Orestes Acostas de Santiago de Cuba, se proyecto a la elaboración de un conjunto de ejercicios técnicos-tácticos para el perfeccionamiento de la recepción en las atletas del equipo femenino del voleibol de sala categoría juvenil con el objetivo de lograr una mejor ejecución de dicho elemento. Palabras clave: Voleibol. Ejercicios técnicos-tácticos. Recepción.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El Voleibol es sin dudas una de los deportes que mas transformaciones han tenido históricamente tanto en su estructura como en su forma de competición y por ende las mismas han generado variaciones en el proceso de entrenamiento y las diferentes direcciones de trabajo que se plantean en este complicado proceso. En los resultados alcanzados por el deporte cubano se debe destacar la organización del movimiento deportivo que ha encontrado en las áreas deportivas la esencia y la base de todos los campeones olímpicos y mundiales, gracias al trabajo de muchos que no decaen en el deseo de perfeccionar la calidad del mismo.
También constituyendo uno de los deportes más dinámicos el cual exige un gran desarrollo de la rapidez tanto de movimientos como de reacción, así como de alta concentración ejecutiva para la acción al jugarse en un espacio relativamente pequeño, los jugadores deben realizar movimientos precisos, con un alto nivel de precisión técnica para poder tener éxitos en las tareas tácticas encomendadas en cada movimiento dentro del juego, también es un deporte que contribuye al desarrollo físico y mental, al fortalecimiento de la salud de jóvenes y adultos ya que se pone en funcionamiento casi la totalidad de los planos musculares , por ello contamos con una gran incorporación a su práctica en todo nuestro país, hecho que promueve la formación de talentos desde la base hasta el alto rendimiento.
El desarrollo que ha alcanzado el Voleibol en el mundo, exige la renovación constante de formas y métodos de trabajo, que permitan a los especialistas la aplicación sistemática de los novedosos avances de la ciencia en correspondencia con los cambios del reglamento de juego de esta manera poder incidir de forma satisfactoria en los resultados.
En todo el largo camino evolutivo del voleibol desde su creación hasta nuestros días Cuba es uno de los primeros países a nivel mundial en este deporte. Téngase en cuenta además que este deporte cuenta con más de 215 federaciones nacionales. En la actualidad en nuestro país el voleibol, es considerado por muchos “el juego de los súper reflejos” ha experimentado un gran desarrollo. Conjuntamente con esto las acciones técnico-tácticas individuales y colectivas han cobrado gran importancia, es por eso que los equipos que logran un alto nivel en estos aspectos de la preparación tengan grandes posibilidades de triunfo.
El progreso del voleibol obedece al estado del sistema de preparación de los jugadores de voleibol en el cual el deporte de alto nivel, las reservas deportivas y el deporte de masas se analizan en estrecha relación como partes de un todo único .El perfeccionamiento de dicho sistema es condición indispensable para incrementar el nivel de los jugadores, para lograr buenos resultados deportivos y para resolver la demanda de Educación Física en las distintas capas de la sociedad.
La perspectiva del deporte moderno se encamina hacia el perfeccionamiento de la preparación de las diferentes direcciones de trabajo dentro de esta en especial la técnica donde se encierran todas las habilidades básicas del contenido de cada deporte. La maestría técnica del jugador de voleibol presupone un alto nivel de dominio, de un amplio arsenal de jugadas ofensivas y defensivas, creando así una sólida base de preparación universal. El jugador debe saber ejecutar con gran eficacia cualquier acción técnica y táctica en defensa o en ataque, cuando accede a los equipos de categoría superior.
Una buena preparación universal debe fundamentarse en un buen dominio indispensable en la ejecución de la función de juego. Para ello se necesitan una fuerte especialización de la preparación técnica según la función del jugador en la pista, así como una profunda individualización del entrenamiento en los grupos de perfeccionamiento deportivo.
El voleibol contemporáneo exige a sus practicantes cada vez mayor especialización, unida a la sólida base general adquirida en la etapa de formación. Por ello la complejidad del entrenamiento en el marco de cada una de las especialidades es creciente. No obstante a los logros que ha obtenido el voleibol en Cuba en los últimos años y la permanencia entre los mejores equipos del mundo en las principales competencias de primer nivel, aun existen insuficiencias en el proceso de formación técnica de estos atletas en las categorías precedentes, dígase escolar y juvenil, las que tienen una manifestación en el plano teórico.
En el proceso de entrenamiento del voleibol se ejecuta actividad orientada al perfeccionamiento de algunas habilidades técnicas en el proceder cerrada, que no deja lugar a la reflexión consiente de ese accionar en el contexto de juego, dicha actividad se convierte en un entrenamiento con base en la imitación, repetición enfatizada, en la reproducción del modelo de ejecución en un entorno restringido, carente de un significado y sentido lógico de actuación competitiva.
El entrenamiento deportivo moderno debe ir encaminado a lograr una adaptación casi perfecta a los cambios generales en el reglamento. La antigua defensa ocupa su lugar relevante para la obtención de puntos, y al eliminarse esta se implantó el Rally Point, la recepción se ha convertido en un arma que puede decidir en el logro de tantos y evitar las anotaciones del contrario. Es de reconocer que existen algunas deficiencias con relación a los elementos tácticos, a pesar del impulso de las investigaciones, y del auge científico-técnico.
Para favorecer la comprensión de la estructura del voleibol y la dinámica de entrenamiento se divide clásicamente el desarrollo del juego en dos grandes fases. Por un lado, el complejo lo KI, protagonizado por las acciones que persiguen la obtención del punto cuando el saque está en posesión del adversario, también denominado fase de cambio o recuperación del saque, y por otro, el complejo 2 o KII, responsable de preservar el saque o, lo que es lo mismo conseguir el punto cuando el saque está en posesión propia.
La defensa del saque, como primer escalón dentro del K1, se caracteriza generalmente por realizarse con dos manos por abajo y cada falta cometida conlleva directamente a la obtención de un punto por el contrario.
El dominio de la recepción del saque tiene primordial importancia en el voleibol actual, y el perfeccionamiento de la maestría de los jugadores en cuanto a este elemento del juego es uno de los problemas más acuciantes.
Se debe alcanzar un verdadero estado de dominio en el que se pueda disponer de la técnica de forma variable en condiciones de estrés de forma estable.
Lograr nuevas variantes técnicas o combinaciones de movimientos
Búsqueda continúa del perfeccionamiento de la técnica
La importancia de la recepción del saque estriba en su necesidad para la construcción de un ataque con éxito, el balón que llegue al colocador en las condiciones idóneas, le permitirá organizar un buen ataque. Con nuestra investigación pretendemos la Elaboración de un conjunto de ejercicios técnicos-tácticos para el perfeccionamiento del recibo en las jugadoras auxiliares del equipo de voleibol de sala femenino de la categoría juvenil de la provincia Santiago de Cuba.
Desarrollo
Se asumen los referentes que abordan lo relacionado con la preparación técnico táctica en el voleibol. En consecuencia a la ejecución técnica debe ser interpretada como el recurso de que disponen los voleibolistas para posibilitar las relaciones de cooperación con el compañero, enfrentamiento de oposición con el adversario en cada una de las situaciones simplificadas de juego con cuya connotación se refleja la integración de las diferentes estructuras técnicas, concentrada en su esencia en el pensamiento técnico y operativo.
La técnica deportiva es un elemento real que tiene su origen y es a la vez razón de la calidad de la practica en la actividad del juego, refiere Sanpedro que el profesor Fidelus, interpretó la técnica como” el modo de consecución de un objetivo motor, señalado por la táctica, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de las características psíquicas y motrices.”
Borroto (1992) planteo por técnica “…un procedimiento racional o sea, eficaz y económico para alcanzar grandes rendimientos deportivo…”
Fiedler (1974) asegura que técnica “es un procedimiento racional o sea, eficaz y económico para alcanzar grandes rendimientos con el menor gasto energético posible”.
El doctor Carlos Andux y el MsC. Osmel Padilla identifican la técnica en el voleibol como “…el medio característico que ajustado a su reglamento propicia la comunicación entre compañeros y el oponente para lograr el éxito deseado”
La técnica Grosser y Neumaier la definieron como ”la realización del movimiento ideal al que se aspira, es decir el método para realizar la acción motriz optima por parte del deportista.”
En el ámbito deportivo Meinel definió la técnica como ”modelo racional apropiado y económico, procedimiento para obtener valiosos resultados deportivos.”
Todos estos conceptos nos dan una idea más específica en cuanto a la técnica por lo que podemos asumir que la técnica es la acción o movimiento realizado, con el gasto de energía más económico posible del cual dependen los resultados deportivos del equipo.
Se debe tener en cuenta siempre que la técnica es un medio de la táctica en el juego. La técnica es imposible perfeccionarla en un tiempo muy corto, se necesita de un buen tiempo para ello. Por tal motivo, la técnica es el compromiso más importante del juego.
La interrelación de la preparación técnica y táctica se consigue perfeccionando las acciones técnicas en el marco de las acciones tácticas, ejecutando repetidas veces las acciones tácticas y aumentando la intensidad, lo cual contribuye a perfeccionar la técnica.
El efecto de la integración de todos los tipos de preparación se logra gracias a tres clases de ejercicios:
La ejecución de las acciones técnicas en el marco de las acciones tácticas (individuales, de grupo, de equipo, ofensiva y defensiva).
La ejecución consecuente de distintas acciones tácticas, haciendo énfasis en la ejecución adecuada de las acciones desde el punto de vista técnico.
La transición en las acciones tácticas de distintas característica.
Generalmente en el voleibol moderno se conocen la táctica individual y colectiva, aunque metodológicamente se aplican ejercicios tácticos de grupo, para mejorar el desarrollo del juego total de equipo.
Táctica individual cuando el deportista programa de forma consciente y creadora un plan de lucha individual, y lo lleva a vías de hecho, siendo la acción del saque, uno de los ejemplos más fehacientes.
La táctica colectiva es aquella donde la acción esta condicionada a la programación de la participación en un menor o mayor grado de los seis jugadores que participan en el desarrollo del juego.
De los elementos técnicos del voleibol la recepción del saque es el de más pobre en cuanto a su repertorio táctico individual pues la gran mayoría de sus acciones están condicionadas por la táctica colectiva del equipo. Por este motivo ella se limita a que el contrario no le sorprenda con el saque y provoque faltas directas con el mismo o no pueda contribuir de la mejor forma a la construcción del ataque de su propio equipo.
Para eso es importante que el que recepciona considere fuertemente:
Su zona más deficiente para recibir.
El jugador hacia donde debe enviar el balón con la posición que ocupa en el terreno.
Si debe proteger a un compañero deficiente en la recepción.
Confianza en su propio dominio técnico.
Si se encuentra alejado o cerca de la net (mientras más cerca más trabajo relativo de los brazos).
Ocupar su posición lo más óptimamente posible en la relación con el área bajo su responsabilidad.
Conocer de antemano la especialidad en el saque del jugador de turno para efectuar el mismo.
Tratar de averiguar anticipadamente las intenciones del contrario.
El sistema y forma de juego del equipo.
Táctica colectiva
La táctica colectiva en la defensa agrupa tanto las formaciones de los jugadores para defender el saque así como para defender el tanto de un ataque del contrario.
Este desarrollo que ha experimentado la táctica colectiva a la defensa y fundamentalmente para la formación de la defensa del saque ha sido provocado por las siguientes causas.
Introducción y evolución de nuevas reglas del juego.
Elevación del nivel técnico táctico principalmente en el ataque.
Nueva forma del manejo del balón.
El nivel de perfeccionamiento y el conjunto de acciones tácticas son una condición decisiva así como el potencial técnico de los jugadores, en el juego y en la competición, no basta con aprender a ejecutar jugadas y acciones tácticas de equipo, de grupo e individuales; defensivas y ofensivas.
Recibir el saque es una técnica crítica en voleibol, que debe dominarse antes de que ningún equipo alcance un alto nivel de juego. Además de la dificultad técnica, el pase que resulta de la recepción del saque debe controlarse y dirigirse hacia un área concreta en un porcentaje elevado de ocasiones para asegurarse un promedio de posibilidades aceptable de obtener el punto. Un índice de la calidad de la recepción del saque es la precisión del primer pase, es decir, la trayectoria del vuelo del balón respecto a la red después de la recepción del saque. Se considera que la técnica de la recepción de saque es buena si el balón desciende en la zona del ataque de manera que se puedan crear condiciones favorables para organizar cualquier tipo de acciones ofensivas que el equipo posee en su arsenal.
Cuando la recepción del saque o la defensa no es buena (por su baja trayectoria), los jugadores (en particular los colocadores) suelen verse obligados a realizar la colocación de antebrazos para crear condiciones difíciles.
La defensa del saque requiere de gran concentración el jugador que recibe debe buscar la forma de defender con dos manos y colocar el cuerpo detrás del balón lo más posible. La defensa del saque con una sola mano solo se realizará para solucionar una situación muy crítica. Siempre se debe actuar de forma exacta, segura y analizar que no solo se debe defender los balones directo al cuerpo sino que debe también desplazarse y estar preparado para ello. Dada la importancia que la defensa del saque reviste en el desarrollo del juego se requiere de prestar mayor atención a su perfeccionamiento y eliminación de deficiencias.
Existe una estrecha relación entre el saque ejecutado y la forma en que se realiza la recepción (defensa de saque). Por un lado, el jugador tiene que situarse al saque del contrario, por otro lado dirigirlo a una zona determinada o a un jugador, de acuerdo a la táctica del ataque. Las acciones del jugador que defiende el saque, están determinadas fuertemente por la táctica del equipo. El tipo de saque premeditado tiene que ser reconocido rápidamente. El vuelo del balón y su punto de encuentro se debe calcular exactamente. Hay que desplazarse rápidamente, para bolear el balón desde la posición más idónea. Cada jugador tiene que dominar un espacio determinado del terreno. Ese espacio es fijado en mayor o menor tamaño, atendiendo a la colocación seleccionada de defensa del equipo y a la capacidad de cada jugador.
Las formaciones para defender el saque tiene como objetivo evitar mediante la construcción del ataque (recibo, pase y remate), que el contrario se anote un punto.
Las formaciones básicas utilizadas son con dos únicos receptores, siendo casi siempre uno el libero, ante cualquier tipo de saque desde el suelo, y de tres con el libero y los dos receptores principales, cuando el saque se ejecuta en salto.
En cambio, en el apartado femenino, los equipos de elite nos muestran una mayor variación. En las competiciones de máximo nivel, se aprecian formaciones de 5, 4, 3 y 2 jugadoras.
Formación con cinco jugadores trae implícito que siempre hay un jugador en la net que puede ser el pasador o un jugador deficiente de la recepción. En esta formación casi siempre se elimina al pasador de la acción de recibo, contribuyendo a que se concentre más en su función y tareas a realizar.
Las formaciones con cuatro jugadores, ofrecen una de las mejores situaciones para que se produzca una mejor transición de la defensa del ataque. Para la utilización de esta formación se necesitan jugadores rápidos y de buen dominio técnico.
Las formaciones con tres y con dos jugadores su objetivo está en la relación del grado de responsabilidad de los distintos fundamentos técnicos.
Por supuesto que un equipo, recibe siempre con el mismo número de jugadores; muchos reciben con tres sistemas diferentes en cuanto al número de receptores.
En todas las formaciones de defensa del saque se debe observar:
El tipo de saque del contrario.
Mientras mayor sea el terreno longitudinalmente que pueda abarcar la trayectoria del balón, más hacia atrás debe colocarse la formación.
Mientras más fuerte y rasante séale saque más debe igualarse la formación a una línea. Junto a esto, el campo delantero puede quedar desocupado, de forma que dicha formación retrocede a menudo hasta tres metros detrás de la línea central.
Como el contrario varía de saque constantemente, con respecto al tipo y su dirección, la formación debe adoptar una posición nueva constantemente.
Para elegir el sistema de alineación de los jugadores, es conveniente tener en cuenta:
Las exigencias de las reglas del juego en lo que se refiere al saque y a la recepción del saque, y ante todo a la alineación de los jugadores
Las particularidades de los jugadores, que ejecutan el saque (su maestría) y sus posibilidades para dicha jugada (su nivel de maestría)
Que acciones tácticas (de equipo o de grupo) El equipo quiere aplicar con determinada distribución de los jugadores (según la situación)
La alineación del equipo según el número de jugadores que ejecutan las funciones de colocadores, de atacantes de primer y segundo tiempo (4-2, 5-1)
Propuesta de ejercicios para el perfeccionamiento del elemento técnico recibo.
Medios: Net, balones, obstáculo de 2.10 metros, silbato.
Objetivo: Perfeccionar la ejecución del elemento recibo en las atletas auxiliares de la categoría juvenil de la ESFAR Israel Reyes Sayas.
Objetivo del grupo 1: Mejorar la coordinación brazos y piernas durante la técnica de recibo.
se colocará un atleta de frente a la pared, realizando voleo por abajo. Enfatizando en la coordinación de brazos y piernas, desplazamientos.1. Descripción del ejercicio:
2. Descripción del ejercicio
Se colocarán 6 atletas en el terreno, en dos hileras una de frente a la otra, una hilera se colocará en posición de recibo y la otra le realizará saques a la hilera que se encuentra recibiendo, para que estas se desplacen y ejecuten la técnica correctamente, dirigiéndole el balón a los que están en frente de ellos para nuevamente realizarle el saque.
3. Descripción del ejercicio: Se colocara un atleta en la zona 5 de una parte del campo y el otro en el terreno contrario en la línea final, en el momento que suene el silbato se realizaran saques y este adoptara la posición de recibo para realizar la acción correctamente siempre llevándolo a la zona 3-2.
4. Descripción del ejercicio
Objetivo del grupo 2: adoptar la posición correcta de la recepción después del desplazamiento, llevándolo en las condiciones idóneas a la zona 3-2.
5. Descripción del ejercicio: Se colocaran tres atletas en la línea de 3m del terreno, en el terreno contrario habrán varios atletas colocados en la parte de afuera del terreno para realizar el saque hacia la zona zaguera del terreno, a los que están en espera del balón para recibirlo, y llevarlo a la zona 3-2.
Conclusiones
Se corrobora mediante el diagnostico insuficiencias dadas en la ejecución de la recepción siendo notoria las dificultades en las jugadoras auxiliares.
La propuesta de un conjunto de ejercicios técnico-táctico para el perfeccionamiento de recibo mejorara la ejecución del elemento lográndose resultados positivos en las atletas auxiliares.
Se elabora un conjunto de ejercicios técnicos –tácticos para el perfeccionamiento del recibo en las atletas auxiliares del equipo juvenil femenino de santiago de Cuba para obtener resultados satisfactorios.
La propuesta de un conjunto de ejercicios técnico-táctico para el perfeccionamiento de recibo mejorara la ejecución del elemento lográndose resultados positivos en las atletas auxiliares.
Bibliografía
Andux, C (1990). Desarrollo y estado actual del voleibol. Material Docente mimeográfico. Ciudad de La Habana. ISCF Manuel Fajardo.
Andux, C y colectivo (1988). Programa de Preparación del Deportista de Voleibol. Tomos 1 y 2. Ciudad de la Habana.
Andux, C. y Padilla, O. (1998) La forma deportiva en los juegos deportivos. Revista Entrenamiento Deportivo (RED). Tomo XIII. Nº 2. Madrid.
Andux, C. y Padilla, O. La forma deportiva en los deportistas. La Habana. ISCF Manuel Fajardo.
Borroto, E. y coautores (1992). Voleibol. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Cansares Hernández, M. (2004) Psicología y equipo deportivo. Editorial deportes. Ciudad de La Habana.
Colectivo de autores (2002) Programa de Preparación del Deportista en Voleibol. Federación Cubana de Voleibol. Ciudad de la Habana.
Donskoi, D.D (1982) Biomecánica con Fundamento de la técnica deportiva. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Fiedler, M. (1974). Voleibol. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Fiedler, M. (1982). Voleibol Moderno. Editorial Stadium. Buenos Aires.
FIVB. Reglamento Oficial Internacional de Voleibol de playa. Federación Internacional de Voleibol. Lausana, Suiza.
Forteza, A. (1999). Direcciones del entrenamiento. Metodología de la preparación del Deportista. Editorial Científico-Técnico, La Habana
Harre, D. (1988) Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. Moscú.
Kaplan, O. (1996). Voleibol actual. Argentina. Editorial Stadium.
López Alfonso, J.E. (2004) Sociología del deporte. Editorial deportes. Ciudad de La Habana.
Mahlo, F. (1983). La acción táctica en el juego de Voleibol. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana.
Mainer Sanmartin, M. (1995) Reglamento Oficial de Voleibol. Promotora Editorial.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |