Propuesta de ejercicios para la conducción y manejo del caballo en la categoría infantil |
|||
*Secretario docente Filial Marianao. Profesor asistente. Profesor de español **Directora Filial Marianao. Profesora asistente. Profesora de Recreación. ***Profesora asistente. Profesora de Español ****Profesor asistente. Profesor de Baloncesto *****Profesora asistente. Profesora de AFA. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Filial Marianao, La Habana |
MSc. Joaquín Fernández Menduiña* MSc. Julia Cabrera Gómez** Lic. Daysi Farrés Mojena*** Juan Bernardo Piedra Cárdenas**** Marcia de la Caridad Girón Alfonzo***** (Cuba) |
|
|
Resumen El presente trabajo aborda una problemática de actualidad que resulta de interés para técnicos y entrenadores. El mismo pretende brindar una propuesta de actividades para la enseñanza de la conducción y manejo del caballo en la categoría infantil para entrenadores del Rancho Azucarero del Municipio Artemisa, provincia La Habana. Aporta una serie de actividades variadas, creativas y dinámicas donde se entrelazan la teoría y la práctica, las cuales pueden ser aplicadas por los entrenamientos de esta enseñanza en cualquier club ecuestre del país. Se considera de gran importancia la realización de este trabajo ya que posibilita otra alternativa para mejorar la enseñanza en este deporte. Para llegar a estas conclusiones se utilizaron los métodos más abajo descritos para la realización del mismo, se tomó una muestra de 12 atletas en esta categoría, 2 entrenadores y 6 especialistas para validar esta propuesta de actividades, por los resultados obtenidos referimos las conclusiones y recomendaciones que aparecen en el mismo. Palabras clave: Caballo. Equitación. Conducción. Manejo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Cuba comienza la práctica de la equitación como deporte en la década de 1910 a 1920. En sus inicios era practicado por el ejército y su oficialidad y los cuerpos de caballería tercia-táctica y rural, los civiles tenían un desarrollo incipiente.
En la década de 1930 comenzaron a aparecer los clubes civiles donde solo tenía posibilidad la alta burguesía. Entre ellos aparecieron el Habana Baltimore, Relimar, Barlovento, etc. Además era un deporte poco conocido, solo existían clubes en Ciudad Habana, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, donde celebraban las competencias en sus instalaciones como festejo íntimo ya que el pueblo no tenía acceso a ellas.
En Cuba, en la etapa pre-revolucionaria, la Equitación era un medio de actividad física, pero su práctica estaba limitada a un grupo bastante reducido de la población cubana. Con el triunfo de la Revolución Cubana el deporte pasa a ser derecho del pueblo, lo que permitió significativos avances desde diferentes puntos de vista, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, así se refleja en la extensión de la Cultura Física a todos los niveles institucionales del país.
Con la creación del INDER en 1961 se orientó la búsqueda y la participación masiva en el deporte, este organismo transformó la equitación. Con la creación de los juegos escolares, juveniles y nacionales, a partir de 1963, proporcionó altos avances en todas las disciplinas deportivas de nuestro país.
Este cambio progresivo dio lugar a la actual academia provincial de equitación, radicada en el Parque Lenin y después de la creación de esta se crearon varias escuelas en otras provincias y Rancho Azucarero ubicado en el Municipio Artemisa, creado en 1984.
Este deporte ocupa un gran lugar a nivel mundial al lado de cualquier otro deporte. La equitación ha alcanzado en estos últimos años un desarrollo tal que sin la participación del desarrollo de la ciencia y la técnica no es posible aspirar al éxito. En torno a este avance significativo en el deporte nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1981) destacó: “El fin número uno es promover con el desarrollo del deporte, el bienestar y la salud del pueblo y un fin número dos es buscar campeones… y los campeones los necesitamos para que los campeones se conviertan en símbolos de la juventud y de los niños, los campeones se convierten en la medida del desarrollo social, educacional y cultural de nuestra Revolución de nuestro pueblo”.
El salto es una disciplina muy popular en el deporte ecuestre y la más usada por los jinetes de hoy en día, además es la más moderna especialidad de este deporte, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte.
Objetivo
Elaborar un conjunto de ejercicios para la enseñanza de la conducción y manejo del caballo en la categoría infantil de once a catorce años, para entrenadores del “Rancho Azucarero” del Municipio de Artemisa.
Novedad
Este trabajo sirve como guía metodológica a los entrenadores de esta categoría infantil.
Aporte
Está encaminado al proceso de enseñanza-aprendizaje de la conducción y manejo del caballo en la categoría infantil.
Enseñanza
Se entiende como la dirección, organización y control del aprendizaje, pero que puede incluir el propio auto aprendizaje, auto dirección y el autocontrol del proceso.
Aprendizaje
Es posiblemente la categoría más compleja de la pedagogía, ha sido frecuénteme estudiada y conceptualizada por la psicología, particularmente por el conductivismo y el cognitivismo, las que han hecho enfocar aprendizaje en términos muy técnicos, pragmáticos, y científicos.
Enseñanza-aprendizaje:
El proceso enseñanza-aprendizaje ha sido caracterizado históricamente de formas diferentes, que van desde su identificación como proceso de enseñanza, imprimiéndole un marcado acento al papel central del maestro como trasmisor del conocimiento, hasta las conexiones más actuales en las que se concibe el proceso de enseñanza- aprendizaje como un todo integrado,
Población y muestra
12 atletas de equitación del sexo masculino y dos 2 entrenadores, así como seis especialistas.
Definición de términos
Equitación: Es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo.
Aires del caballo: Consta de tres aires naturales.
Paso: Consta de cuatro batidas y no hay momento de suspensión, lo realiza el caballo cuando camina.
Trote: Consta de dos batidas y un momento de suspensión.
Galope: Consta de tres batidas y un momento de suspensión
Ayudas: Medio de comunicación del jinete con el caballo.
Círculo: Ejercicio que realiza el binomio.
Binomio: No es más que la relación caballo-jinete.
Ejercicio: Acción de ejercitarse u ocuparse en una cosa. Paseo u otro esfuerzo que dé al cuerpo agilidad y destreza.
Ronzal: El ronzal se usa para controlar al caballo desde el suelo.
Brida: La brida comprende el bocado, el collar o cabezada y las riendas
Aprendizaje: Adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.
Enseñanza: Presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad.
Propuestas de ejercicios.
Esta propuesta se realizará en la primera etapa (enseñanza).
Propuesta de ejercicios para la conducción y manejo del caballo
Adquirir el hábito de tomar precauciones necesarias para evitar accidentes a la hora de realizar la conducción y manejo del caballo.Ejercicio 1
Objetivo:
Medios: Cascos, montura, caballo, fusta, arreos
Método: Explicativo – demostrativo
Desarrollo
1. El profesor explicará las precauciones que hay que tener en cuenta según las características del caballo.
2. El profesor hará una breve explicación sobre la posible actitud del caballo, teniendo en cuenta las características del animal.
3. El profesor hará énfasis para que los jinetes sean capaces de preparar el caballo para montar y desmontar.
Evaluación
1. El profesor no debe utilizar caballos de temperamento fuerte.
2. El profesor debe velar por la postura del jinete.
3. El profesor velará la regularidad del caballo y la secuencia de pasos y su coordinación con el jinete.
Ejercicio 2
Objetivos: Conducción del caballo realizando movimiento simple con autonomía moderada y precisión.
Medios: Cascos, montura, caballo, fusta, arreos.
Métodos: Explicativo – demostrativo.
Desarrollo
El profesor realizará una demostración de los elementos simples (círculo, media vuelta y vuelta) para lograr un mejor manejo y control del jinete sobre el caballo.
1. Los jinetes realizarán el círculo al trote, manteniendo la postura correcta y un buen control sobre el caballo.
2. Los jinetes realizan la vuelta primero al paso y después al trote manteniendo la postura correcta.
3. Los jinetes realizarán la media vuelta primero al paso y después al trote manteniendo el cuerpo recto, erguido, pero jamás tenso o rígido, la cabeza alta con la vista al frente, las piernas estiradas, largas manteniéndolas en contacto con el caballo en toda su longitud.
Evaluación
1. El profesor velará que los jinetes realicen los ejercicios de lo fácil a lo difícil.
2. El profesor velará porque el jinete conozca con antelación las voces de mando.
3. El profesor velará porque el jinete conozca como se realiza cada ejercicio de forma suave y ligera sin molestar al caballo.
4. El profesor velará porque el jinete realice el ejercicio en correspondencia con los aires del caballo.
Ejercicio 3
Objetivos: Trabajar elementos básicos para una mejor conducción y manejo del caballo con la aplicación de las ayudas.
Medios: Cascos, montura, caballo, fusta, arreos.
Métodos: Explicativo – demostrativo
Desarrollo
1. El profesor explicará sobre la importancia de las ayudas para que el jinete tenga un mayor contacto con el caballo.
2. El profesor velará porque el jinete aplique correctamente las ayudas aplicando el contacto de las piernas realizando una salida al trote.
3. El profesor velará porque el jinete realice llamadas alternas con las riendas en este caso aplicando las ayudas con las manos. Al trote.
4. Ídem al anterior pero aplicando manos y piernas al galope.
5. Ídem al anterior pero con cambio de dirección.
Evaluación
1. El profesor debe velar sobre la postura del jinete en cuanto a la posición y el equilibrio cuando este independice las manos.
2. El jinete debe tener conocimiento de los diferentes efectos de las riendas.
3. El profesor tendrá una estricta vigilancia sobre el caballo, previniendo una actitud negativa al realizar la aplicación de las ayudas por el jinete.
4. El profesor velará por la correcta postura y aplicación de las piernas al realizar las salidas al trote y al galope.
Ejercicio 4
Objetivos: Realizar ejercicios básicos de conducción y manejo para mantener un asiento correcto y buen control del caballo.
Medios: Cascos, montura, caballo, fusta, arreos.
Métodos: Explicativo – demostrativo.
Desarrollo
1. El profesor explicará como se realiza la conducción del caballo realizando la media vuelta inversa al trote.
2. Los jinetes realizarán serpentinas a lo largo de la pista al trote.
3. Ídem al anterior pero por toda la pista.
4. Los jinetes realizarán círculos con cambio de dirección al trote.
5. Los jinetes realizarán cambio de mano por la diagonal y franco derecho e izquierdo al trote.
Evaluación
1. El entrenador mantendrá una estricta vigilancia sobre el comportamiento de los caballos y la distancia entre los mismos a la hora que el jinete aplique las ayudas.
2. El profesor velará porque el jinete no realice los ejercicios bruscos cuando aplique las ayudas en el manejo del caballo.
Ejercicio 5
Objetivos: Conducción del caballo trabajando los primeros aires para dar confianza, seguridad y equilibrio.
Medios: Cascos, montura, caballo, fusta, arreos.
Métodos: Explicativo – demostrativo
Desarrollo
1. Explicación y demostración del profesor del trabajo de los tres aires con y sin estribos.
2. Los jinetes trabajarán al trote soltando los estribos a la voz del profesor para lograr un mayor equilibrio.
3. Los jinetes realizarán el agarre de la rienda con una mano y con la otra realizan balance de brazo al frente y lateral trabajando el equilibrio.
4. Ídem al anterior pero con cambio de brazo.
5. Los jinetes realizarán el trote levantado con el bípedo correcto.
Evaluación
1. El profesor velará por un correcto asiento a la hora de realizar los ejercicios de equilibrio buscando los brazos caídos en posición natural desde los hombros atrás.
2. El jinete no debe tener rigidez sino debe estar relajado para realizar correctos movimientos.
3. El profesor velará porque el jinete domine los aires del caballo y su cadencia para lograr una correcta conducción y manejo del caballo.
Ejercicio 6
Objetivos: Trabajo de introducción al salto.
Medios: Barras, obstáculos, montura, casco, fusta, arreos.
Métodos: Explicativo – demostrativo
Desarrollo
1. Explicación y demostración por parte del profesor de la posición del salto.
2. El profesor velará que el jinete realice la media vuelta al trote pasando por encima de las barras colocadas en el suelo, manteniendo la correcta posición en el salto.
3. Ídem al anterior pero las barras estarán colocadas a una distancia una de otra de 2.90 a 3.50 metros velando por una correcta postura del cuerpo teniendo en cuenta el jinete los trancos del caballo entre una barra y otra.
Evaluación
1. El profesor velará la ejecución del jinete de lo fácil a lo difícil y la colocación de la postura del cuerpo, agarre de las manos y trabajo de las piernas.
2. El profesor velará por la fluidez de los ejercicios teniendo en cuenta que el jinete debe encontrarse relajado.
3. El profesor velará porque el jinete esté concentrado en cada ejecución del salto.
Ejercicio 7
Objetivos: Enseñanza del salto a 0.50 metros de altura
Medios: Barras, obstáculos, montura, casco, fusta, arreos.
Métodos: Explicativo – demostrativo
Desarrollo
1. Explicación y demostración por parte del profesor sobre el momento del salto.
2. El profesor velará por la correcta ejecución del salto colocando una barra en el suelo a 6 m de distancia, realizar el salto a un vertical a 0.50 m al trote.
3. Ídem al anterior pero la barra estará colocada a 2.50 m entre barra y el vertical al trote.
4. El profesor velará que el jinete realice el salto a 0.50 m directo al vertical
Evaluación
1. El profesor tendrá presente la posición del cuerpo a la hora que el jinete realice el plegado.
2. Que el jinete mantenga la vista al frente, los talones bajos y se encuentre concentrado a la hora de realizar el salto.
3. El profesor debe velar que el jinete se encuentre sentado en la montura y no se pare en los estribos a la hora de pegarse al obstáculo.
Ejercicio 8
Objetivos: Preparación del jinete en el recorrido de competencia.
Medios: Barras, obstáculos, montura, casco, fusta, arreos, silbato.
Métodos: Explicativo – demostrativo
Desarrollo
1. El profesor irá buscando la complejidad de los saltos de lo fácil a lo difícil.
2. El profesor preparará al jinete de cómo son las fracciones de recorrido.
3. El profesor preparará al jinete teniendo en cuenta los parámetros que rigen la competencia, altura, distancia de recorrido, la cadencia que debe tener el caballo en el recorrido.
4. El jinete debe tener conocimiento de los 80-90 cm de altura en el recorrido.
5. El profesor preparará al jinete para la aproximación a los saltos vertical y oxer.
Evaluación
1. El profesor velará por la correcta postura del jinete, vista, manos y piernas.
2. El profesor velará porque le jinete acomode el caballo después de cada salto.
3. El profesor tendrá en cuenta la preparación del atleta para las aproximaciones de los saltos.
Análisis de los resultados de la consulta a especialistas
En la validación externa de la propuesta, fue aplicado el método de consulta a especialistas para conocer la opinión de estos referente a la propuesta en la búsqueda de criterios de validez, empírica a la misma.
Para realizar la evaluación por parte de los especialistas se elaboró la encuesta dirigida a especialistas del Rancho Azucarero y Parque Lenin. En tal sentido los mismos deberán marcar en una escala de cuatro categorías cuando adecuado sea cada paso.
Las categorías son:
Muy adecuados
Adecuados
Poco Adecuado
Inadecuados
La selección de los especialistas se realizó teniendo en cuenta la metodología de preferencia y por tanto responde a los criterios recogidos en la declaración que sigue a continuación:
Más de cinco años de experiencia como técnico de Equitación
Más de cinco años de experiencia como atleta de Equitación
Realización de Investigaciones o experiencia en el tema
Derivados del estudio del tema que ocupa, se somete a juicio de especialistas, el grado de relevancia de cada pregunta reflejada en el cuestionario como instrumento aplicado y luego se apoya el proceso en procedimientos establecidos para el procesamiento de los datos.
Conclusiones
Existen importantes fundamentos teóricos y metodológicos en la literatura científica relacionados con la iniciación de la equitación en la enseñanza de la conducción y manejo.
El diagnóstico realizado acerca arrojó que existen serios problemas en la conducción y manejo del caballo respecto a su metodología de enseñanza. Así como los entrenadores plantearon la necesidad de buscar alternativas en función de mejorar la Equitación en Cuba.
La consulta realizada a los especialistas acerca de la propuesta constituida por las actividades complementarias para la enseñanza en la conducción y manejo permitió considerar la consistencia teórica general de las actividades y su metodología para el trabajo con los entrenadores.
Recomendaciones
Continuar perfeccionando la propuesta desde sus fundamentos teóricos y metodológicos de manera que contribuya al incremento de sus potencialidades orientadoras a la labor de los entrenadores.
Aplicar los ejercicios propuestos en este trabajo con fines experimentales a fin de validar sistemáticamente su efectividad en la práctica.
Bibliografía
Abelenda, H. Viera, L. Guardinu, R. Análisis comparativo de los parámetros de los binomios de entrenamiento. C. Habana.
Aragustin, J. (1970). Doma Natural. España.
Blanch, R. (1960) Manual de Equitación. Argentina. p. 72.
Castro Ruz, F. (1981) Discurso en la clausura del curso especial para Profesores de Educación Física.
Chambry, P. (1998). La Equitación, Técnica, Entrenamiento y competición. Editorial Hispano Europeo. España. p. 67.
Díaz, P. R. (1987). Uso Necesidad del plan de entrenamiento. C. Habana. Cuba.
Doval Naranjo, F. (2000) Metodología para la determinación del índice de la afectación interna de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase de consolidación de la asignatura Educación Física en el nivel primario. Tesis doctoral. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Estévez, D. M. y Col. La investigación científica en la actividad física: Su Metodología. Editorial Deporte. C. Habana. Cuba.
Forteza, R. A. (1988). Base Metodológica del Entrenamiento deportivo. C. Habana. Cuba.
García, M. J. M. (1996). Bases Teóricas de Entrenamiento deportivo. España.
Guardinu, M. M. F. (1988). Aspectos Teóricos y Metodológicos del Entrenamiento en la Equitación. C. Habana.
Inchausti, R. D. (1987). Pura Sangre. España.
James, F. (1960) Manual de Equitación. Inglaterra. p. 47.
Marsal, A. (2000). Preparación Física del Jinete. Chile.
Méndez, M. (1989-1990). Trabajo de Diploma para optar por el título de Lic. en Cultura Física y Deporte. C. Habana.
Minuesa, F. A. (2000). Libro Técnico Deportivo T. A. A. F. D: España.
Montiet, J. L. (1999). Manual de Doma. España.
Navarro, V. M. (1995). Teoría del Entrenamiento Deportivo. España.
Ripman, B. (1999) Doma Elemental. España. p. 43.
Ripman, B. (2000). Entrenamiento Básico del Caballo de Salto. España.
Ruiz, A. y Col. (1985). Fundamentos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. C. Habana. Cuba.
Ruiz, A. y Col. (1989). Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Tomo 1. Editorial Pueblo y Revolución. C. Habana.
Romasz, K. G. (1997). Equitación. Barcelona. Editorial Juventud, Colección Aires Libres.
Surel, E. (1996). El Caballo. Enciclopedia de Equitación y Deportes Hípicos. España.
Virgil, H. (1999). Manual de Equitación. Santiago de Chile.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |