efdeportes.com

Propuesta de un conjunto de ejercicios para mejorar la actividad
psicomotriz (coordinación y equilibrio) en niños y niñas
con retraso mental leve

 

Facultad de Cultura Física

Santiago de Cuba

(Cuba)

Lic. Gustavo Feraud Temó

MSc. Daylanis Gutiérrez Cruzata

Lic. Yoelis Gutiérrez Sosa

gferaudt@scu.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo se aborda un estudio realizado sobre el comportamiento de la actividad psicomotriz (coordinación y equilibrio) en escolares Retrasados Mentales Leves en la Educación Especial. Esta investigación tuvo lugar en la Escuela “Frank País García” en la provincia de Santiago de Cuba, lo que representa una pequeña contribución en el conocimiento actual de nuestra sociedad con el afán de nutrirnos cada día de valiosos e importantes logros en el quehacer científico. Nos dimos la tarea de analizar la bibliografía acerca del tema y del desarrollo actual de la psicomotricidad de las muestras escogidas además del conocimiento que tienen los profesores de Educación Física acerca del tema a tratar en dicha investigación, Seguidamente nos trazamos como objetivo aplicar un conjunto de ejercicios que permita el perfeccionamiento de la actividad psicomotriz (coordinación y equilibrio). Para ello utilizamos métodos científicos tanto teóricos como empíricos que nos permitieron caracterizar el campo de acción y valorar los resultados obtenidos teniendo en cuenta las pruebas aplicadas que nos demostrarían el grado de validez de ejercicios.

          Palabras clave: Coordinación. Equilibrio. Retraso mental leve. Ejercicios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La historia del desarrollo cultural del niño con defecto constituye el problema más grande y agudo de la defectología actual. Esta revela un plano totalmente nuevo para la investigación científica.

    El sistema educativo tradicional, configurado según el modelo instructivo y transmisor, no da cabida a la diversidad. El niño discapacitado no encuentra en él un espacio natural para su desarrollo.

    La educación de los alumnos con retraso mental, constituye una prioridad del sistema educativo cubano que desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días, ha tenido como fin fundamental el que sus egresados puedan acceder a niveles superiores de desarrollo y lograr una adecuada incorporación a la vida social y laboral.

    El perfeccionamiento de los servicios especializados que ofrece la escuela especial a los alumnos con retraso mental, constituye uno de los rasgos que distinguen en la actualidad las actuaciones educativas a desarrollar.

    El retraso mental constituye un problema inherente a toda la sociedad. Datos del estudio psicopedagógico, social y clínico-genético realizado en Cuba (2001-2003), revelaron la existencia de una tasa de incidencia de 1,25 de estas personas por cada 100 habitantes del país, distribuidas en todos los grupos de edades y grados de retraso mental (leve, moderado, severo y profundo). Con respecto a su población general (739.473).

    Actualmente se ha incrementado considerablemente en todo el mundo la preocupación por encontrar vías y formas que permitan brindarle una mayor y efectiva atención a los niños deficientes, ya que la sociedad siente la necesidad de buscar solución a la situación que presentan las personas con diferentes impedimentos.

    Recordemos lo dicho por Vigotski: ‘es posible que no este lejos el tiempo en que la pedagogía se avergüence del propio concepto “niño con defecto” como una indicación de cierto defecto no eliminable de su naturaleza (…) el ciego seguirá siendo ciego y el sordo, sordo pero ellos dejarán de ser personas con defecto, porque la deficiencia es un concepto social’.

    La Educación Especial como proceso integral flexible y dinámico de las orientaciones, actividades y atenciones en su aplicación individualizada, es la única que está destinada a aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad como vínculo hacia el logro de su objetivo: incorporar a este tipo de alumno a la vida social y laboral activa.

    Es por ello que la Educación Física en estas escuelas se propone incorporar a los alumnos con deficiencia a la realización de diversas actividades que le capacitan para resolver sus propios problemas y ayudar al colectivo, crear hábitos de conducta tendientes al desarrollo de rasgos positivos del carácter y a la realización de actividades encaminadas a la formación de hábitos y habilidades físicas, ya que en su generalidad los discapacitados mentales tienen dificultades de control muscular y el desarrollo de las capacidades motrices básicas.

    En la escuela actual la Educación Física en la formación de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales adquiere características relevantes y específicamente en los niños y las niñas está dirigido hacia el desarrollo más efectivo de las funciones locomotrices y estáticas del organismo, al desarrollo físico y al fortalecimiento de la salud. Para las los niños y las niñas retrasados mentales la educación Física posee un gran significado no solo como medio de saneamiento del organismo y de consecuencias de los defectos y de compensación de las funciones afectadas. El trabajo correctivo-compensatorio se realiza en dos direcciones mutuamente relacionadas:

  • Incorporación de las los niños y las niñas a la compensación del defecto fundamental y la corrección del trastorno secundario condicionado por la patología fundamental, mediante ejercitación de tareas motrices las que están encaminadas al desarrollo de las sensaciones músculo-articulatorias, de la orientación en tiempo y espacio, de la capacidad de sentir el ritmo y la rapidez de los movimientos, de su amplitud, grado de tensión y distensión de los músculos y otros.

  • La superación de los defectos del desarrollo físico y de los trastornos de la motricidad en los niños y las niñas retrasados mentales, en lo que frecuentemente se observa retardo del crecimiento, desproporción de la constitución física, debilitamiento en la fuerza muscular, torceduras en la columna vertebral, pie plano etc.

Desarrollo

    La importancia de la atención a estos niños en todos los países del mundo esta dada fundamentalmente por la ocurrencia tan frecuente de nacimientos de niños con esta afección, o la adquieren en sus primeros años de vida.

    En la actualidad se define el Retraso Mental como: el estado del individuo en el cual se producen alteraciones de los procesos psíquicos en general, fundamentalmente en la esfera cognoscitiva de la personalidad, estas alteraciones se deben a una lesión organizada del sistema nervioso central, de carácter difuso o irreversible y etiología genética, congénita o adquirida.

    Pudiéramos señalar, que en sus características psicológicas, su actividad nerviosa superior presenta debilidad de la función de conexión de las sustancias del cerebro o se manifiesta en la dificultad de formas nuevas de reflejos condicionados, los cuales se realizan de forma insegura e inestable. Los procesos de excitación e inhibición se presentan con deficiencia lo que trae por consecuencia deficiente definición de los objetos y los fenómenos de la realidad objetiva, así como deficiencia en la solución de los ejercicios lógicos.

    En los procesos cognoscitivos se producen cambios fisiológicos que afectan el funcionamiento de los analizadores, estos se manifiestan en retrasos, en la aparición de la locomoción, perturbación en el habla, en forma de defectos se afectan las operaciones racionales principales: generalización y abstracción.

    En la esfera emocional-volitiva, se caracterizan por su inmadurez, se encuentran limitados en la expresión de sus impresiones, sentimientos y emociones, no son capaces de distinguir lo esencial de lo no esencial, pasan rápidamente de un estado de animo a otro, no son capaces de modificar su conducta con la situación presentada, se presenta la euforia y la disforia como característica de sus sentimientos.

    Podemos decir en cuanto a sus características Psicopedagógicas que: La memoria se caracteriza por tener deficiencia en cuanto al pensamiento abstracto por lo que logra recordar: fechas, escenarios de combates con dificultad etc. Su atención adquiere una peculiaridad de ser distráctil, su conducta en ocasiones se torna hiperactiva.

Grados de Retraso Mental

    Se establecieron cuatro categorías de retraso mental, las que se basan en las calificaciones de pruebas de inteligencia y estas son: leve, moderado, severo y profundo.

Niveles de Retraso Mental

 

Coeficiente Intelectual (CI)

Porcentaje del Retraso

Retraso Mental Leve

50 – 70

85%

Retraso Mental Moderado

35 – 49

10%

Retraso Mental Severo

20 – 34

4%

Retraso Mental Profundo

Menos de 20

1%

Retraso Mental Leve

    Es aquel en que el que se destaca en los primeros años de vida del niño un ligero retardo en el desarrollo del lenguaje y a la motricidad además del vocabulario activo, en ellos es característico el pensamiento concreto y superficial, lo cual se refleja en todos los aspectos de su personalidad principalmente en el que tiene que ver con la actividad cognoscitiva, lo cual se pone de manifiesto cuando el niño comienza aprender la lectura, escritura y calculo y no puede vencer los objetivos correspondiente del grado escolar precisando una enseñanza especial

Psicomotricidad

    Es el ser humano el que nace con un mayor nivel de inadaptación al medio en que ha de vivir. Pero precisamente en este continuo enfrentamiento con nuevas dificultades y con crecientes grados de exigencia, es donde el hombre encuentra la convivencia de si mismo, el acceso a niveles cognitivos superiores y una renovada sensación de satisfacción y de bienestar personal.

    La actividad representa un nivel de funcionamiento muy bajo comparable con el chimpancé, y el hecho de que el niño demuestre poseer una gama mucho más amplia y variada de posibilidades adaptativas se interpreta como diferencia cuantitativa, pero no cualitativa, con La motricidad es el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y la coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos tipos de músculos.

    El área motriz se relaciona principalmente con los movimientos coordinados de los músculos grandes y pequeños del cuerpo .Los movimientos de los músculos grandes del cuerpo se conoce como la actividad motriz gruesa: lanzar pelotas, caminar, patear objetos, etc.

Coordinación

    En el deficiente mental la coordinación se adquiere mediante un proceso madurativo de las estructuras neurológicas y mediante la actividad. En los casos en que las estructuras se encuentran alteradas, será necesario acentuar las repeticiones adiestrando una y otra vez, y de forma progresiva en cuanto a la dificultad, incluso conociendo previamente la existencia o la posibilidad de errores.

    La coordinación del movimiento no es más que la adecuación de distintos movimientos parciales a un tono aceptable, su dependencia esta regida a un objetivo determinado y a una acción o tarea a realizar en una situación especifica.

    En el aspecto psicológico la coordinación de los movimientos se fundamenta en todo los procesos puestos en marcha por el organismo, para la realización de un propósito determinado siguiendo natural y fijo.

    Existen coordinaciones simples y complejas. La simple requiere la intervención del cuerpo como totalidad, son espontáneas y se ajustan al proceso de maduración nerviosa. Las coordinaciones complejas exigen mayor precisión en los movimientos en los que aparecen diferentes factores (fuerza, velocidad, equilibrio, etc.) así como una estricta intervención del espacio y tiempo. Surgen entonces las despresa que vienen a ser un conjunto de movimientos secuenciado en perfecto orden, armonía y economía de esfuerzo.

    Las coordinaciones gruesas están representadas por las coordinaciones simples, primarias, en donde aun la técnica no ha dejado su huella, como sucede en las acciones que recién se practican. En este sentido que toda coordinación gruesa puede llegar a ser fina, cuando ella se ajusta y perfecciona hasta alcanzar un alto grado de eficacia y economía.

Equilibrio

    La carencia o deterioro del equilibrio suele ser causa de oros problemas con manifestaciones motoras en forma de incoordinaciones o manifestaciones de conducta y carácter. A veces se imbrican estas dos manifestaciones.

    De una u otra forma, los problemas de equilibrios son básicos y aparecen con mucha frecuencia en el deficiente. Al ser el equilibrio más defectuoso consume más energía y esta es la necesaria para otros trabajos. Al luchar contra el equilibrio se fatiga el espíritu y distrae la atención. Ello esta relacionado con la torpeza, contracturas musculares, imprecisión y sincinesias, tan abundantes todas ellas en niños necesitados de Educación Especial.

Prueba aplicada

Equilibrio y coordinación dinámica: Consiste en marcar en el piso una raya de 3 metros de largo con un ancho de 10 cm., pintada con un color que se pueda distinguir. El sujeto debe tener los ojos cerrados, los brazos laterales, tronco erguido, a la voz de mando del profesor de “Ya” debe comenzar a caminar por encima de la raya, y se marca la distancia recorrida hasta donde cometa un error.

Posibles errores

  • Bajar los brazos

  • Abrir los ojos

  • Sacar los pies de la línea señalada

  • Hacer movimientos de coordinados de los brazos y las piernas

Análisis de los resultados

    En la prueba de equilibrio y coordinación dinámica evaluación cualitativa, se presentan el total de los casos estudiados, el caso 1 tuvo una evaluación de (R) ya que durante la prueba cometió tres errores, el sujeto 2 obtuvo una calificación de (I), cometió cuatro errores, los sujetos 3 y 4 obtuvieron una calificación de(R) ya que ambos en la prueba cometieron tres errores, el sujeto 5 obtuvo una calificación de (B) durante la prueba cometió dos errores, el sujeto 6 obtuvo una calificación de (I) ya que cometió cuatro errores, el sujeto 7,8 y 9 obtuvieron una calificación de (R) ya que cometieron tres errores durante la realización de la prueba, el sujeto 10 obtuvo una calificación de (B) ya que cometió dos errores durante la prueba aplicada, el sujeto 11 obtuvo una calificación de R) por lo que cometió tres errores.

    En la prueba de equilibrio y coordinación estática evaluación cualitativa, se presentan el total de los casos estudiados, el caso 1 tuvo una evaluación de (I) ya que durante la prueba cometió cuatro errores, el sujeto 2 obtuvo una calificación de (R), cometió tres errores, los sujetos 3 y 4 obtuvieron una calificación de(I) ya que ambos en la prueba cometieron tres errores, el sujeto 5 obtuvo una calificación de (R) durante la prueba cometió tres errores, el sujeto 6 obtuvo una calificación de (I) ya que cometió cuatro errores, el sujeto 7,8 y 9 obtuvieron una calificación de (R) ya que cometieron tres errores durante la realización de la prueba, el sujeto 10 obtuvo una calificación de (I) ya que cometió dos errores durante la prueba aplicada, el sujeto 11 obtuvo una calificación de (R) por lo que cometió tres errores.

Indicaciones generales para la aplicación de los ejercicios y juegos motrices

    Los ejercicios tienen como objetivo mejorar la coordinación equilibrio incluyendo la postura, se realizarán en la primera hora de la mañana o en la última de la tarde. Es necesario resaltar que para poder saltar de un ejercicio a otro tiene que haberse vencido el anterior que es menos complicado, para que de esta forma no se llene de pánico el alumno y no se rehúse a realizar los restantes ejercicios. Por otra parte si las repeticiones resultan pocas o muchas se pueden aumentar o disminuir en dependencia de la asimilación de los niños. Como es lógico, ante toda actividad se debe poner en práctica los ejercicios de Acondicionamiento Físico General, que en estos alumnos se le debe realizar con un orden lógico e invariable esto lógicamente propicia una buena preparación para la realización de las actividades.

Conjunto de ejercicios para equilibrio y coordinación

1.     Caminar en una línea recta

  • Indicaciones metodológicas: Se traza una línea con un color que se distinga o sea (fuerte), se debe caminar con la vista al frente, tronco erguido (adoptar una posición correcta) piernas extendidas, pies punteados a la señal del profesor se empezará a caminar a una distancia de 8 metros.

2.     Caminar mirando un punto fijo

  • Indicaciones metodológicas: El ejercicio se realiza de forma tal que La niña (o niño) camine sobre una tablilla apostillada mirando un punto fijo que se sitúa en la pared o colgado.

3.     Caminar con los ojos cerrados

  • Indicaciones metodológicas: Igual que el ejercicio anterior pero con los ojos y a al sonido del silbato abrir los ojos para que comprueben hasta donde realizaron el movimiento.

4.     Caminar con los brazos en diferentes posiciones

  • Indicaciones metodológicas: La niña o el niño camina con las vista al frente tronco erguido (postura correcta), piernas extendidas y pies punteados a la señal de profesor camina con los brazos al frente, arriba laterales y abajo.

5.     Caminar en círculo en zigzag

  • Indicaciones metodológicas: Se realiza un círculo, luego el sujeto empezará a caminar dentro del círculo en forma de zigzag hasta llegar nuevamente a su posición inicial.

6.     Caminar y cruce de obstáculo

  • Indicaciones metodológicas: Se camina de forma normal, manteniendo una postura correcta, vista al frente, se colocará de 3 a 4 obstáculos con los brazos al lado del cuerpo y cruzará por encima.

7.     Caminar sobre los espacios de una cuerda

  • Indicaciones metodológicas: So coloca una tablilla con un ancho de 20cm, luego colocar una cuerda en forma de serpiente y caminar entre los espacios vacíos de la cuerda.

8.     Caminar con un objeto sobre la palma de la mano

  • Indicaciones metodológicas: La niña y el niño caminan en forma de zigzag entre obstáculos con un objeto en la mano a una distancia de 4 metros.

9.     Caminar alternando los brazos

  • Indicaciones metodológicas. La niña o el niño caminan en una línea recta de 6 metros alternando los brazos según vaya caminando de forma tal que adopte una posición correcta.

10.     Marcha con señal

  • Indicaciones metodológicas: La niña (o niño) camina y realiza la señal que el profesor indica, debe de observarse la postura correcta del sujeto.

11.     Elevación de los talones con pies unidos y separados

  • Indicaciones metodológicas: Los talones deben encontrarse juntos, las puntas de los pies separados, los brazos al lado del cuerpo, elevarse en puntilla de pies, abrir los brazos, cerrar los ojos, manteniendo la posición 10seg.

12.     Caminar en punta de pies

  • Indicaciones metodológicas: La niña (o niño) camina en punta de pies con una bolsita en la cabeza.

13.     Camina, corre, firme

  • Indicaciones metodológicas: La niña (o niño) camina con los brazos alternos (arriba y abajo) corre realiza un giro y luego se pone firme.

14.     Camina en zigzag y cruza el río

  • Indicaciones metodológicas: La niña (o niño) camina en zigzag entre objetos y luego simula que esta en el campo cruzando el río

15.     Caminar sobre un banco

  • Indicaciones metodológicas: La niña (o niño) camina sobre el banco manteniendo el tronco erguido y la vista al frente.

16.     Caminar sobre un banco con un objeto en la cabeza

  • Indicaciones metodológicas: Igual al anterior pero con un objeto en la cabeza y los brazos al frente.

  • Indicaciones metodológicas: Igual al anterior pero los aros son de color rojo y azul, La niña (o niño) tiene en el calzado o en el tobillo un (pañuelo) que le posibilite distinguir uno de otro, luego pisa el aro en correspondencia del color que tenga en el pie.

17.     Camina uno, dos

  • Indicaciones metodológicas: Se sitúan en pareja, uno detrás del otro y simulan que es el vagón del tren y se desplazan en la línea del ferrocarril.

Conclusiones

  • Se acepta el conjunto de ejercicios diseñado para aplicar durante las clases de Educación Física produjo una mejoría en la actividad psicomotriz (coordinación y equilibrio) en los niños y las niñas de la Escuela Especial Frank País García de Santiago de Cuba.

  • Las pruebas realizadas arrojaron resultados satisfactorios desde la primera medición hasta la segunda, lo que nos permite afirmar que el conjunto de actividades aplicadas produce cambios favorables en cuanto la coordinación y el equilibrio.

  • Continuar aplicando el conjunto de actividades propuesto con vista a aplicarlo en otro ciclo de enseñanza.

  • Que se le orienten a los padres que los ejercicios propuestos se apliquen en el hogar.

Bibliografía

  • Áreas, B.G. (1980) La Educación Especial en Cuba. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Barroso Ampudia, Lidia (2007) Alternativas de juegos y ejercicios físicos para el trabajo de las capacidades coordinativas en niños de preescolar con necesidades educativas especiales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 104. http://www.efdeportes.com/efd104/necesidades-educativas-especiales.htm

  • Berruelo Artigas, Marcos (1995) Desarrollo psicomotor del niño. Buenos Aires

  • Caballero González, Leyva (1984) Educación Especial. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Díaz Luces, Jordi (1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona, Editorial INDER. 1ra Edición.

  • Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (2000) Folleto de Gimnasia Básica. La Habana.

  • Guyton, Arthur (1990) Fisiología Humana. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados