Nueva propuesta de categorías de edades para el tenis de campo con una visión estratégica New proposal for tennis table categories with a strategic vision |
|||
*Preparador físico de tenis de campo Egresado de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte EIEFD, Cuba Aspirante a Doctor en Ciencias de la Cultura Física en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” La Habana **Profesor titular Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” La Habana-Cuba. Especialista en Ciencia Deportivas Jefe de departamento de deportes de combate de la UCCFD “Manuel Fajardo” La Habana Cinturón Negro 8º Dan en Judo ***Profesora Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” La Habana |
Lic. Jorge Enrique Buitrago Espitia* Dr.C. José Silvio Jiménez Amaro** Lic. Mariblanca Margarita Rodríguez Pavón*** (Cuba) |
|
|
Resumen En el deporte tenis se han establecido importantes avances. Estos se han evidenciados en los récords plasmados en la velocidad del servicio de 264 km/h y la duración del partido más largo de la historia de una duración de once horas y cinco minutos (tres días). Afamados tenistas de la actualidad han sido los autores de estos récords gracias al desarrollo científico técnico y tecnológico, así como las ciencias aplicadas al deporte y llevadas a los sistemas de entrenamiento. En la actualidad la actividad competitiva de orden internacional en el tenis de campo diferencia claramente el circuito junior del circuito profesional. Teniendo en cuenta su institucionalización, organización y control, el circuito profesional masculino es controlado por la ATP, mientras que el circuito femenino es responsabilidad de la WTA y el circuito junior se efectúa bajo la tutela de la ITF. Atendiendo a los criterios expuestos en las diferentes fuentes consultadas proponemos estructurar el proceso de formación del tenista mediante la nominación de cada una de las categorías, definiendo el objetivo fundamental de la misma y los contenidos esenciales que constituyen objeto de aprendizaje. Por todo lo anteriormente dicho es que exponemos la nueva propuesta de categorías de edades para el tenis de campo, con una visión estratégica: Pretenis, Minitenis, Exploradores, Transición, Gran Decisión, Inserción, Semiprofesional y Profesional. Con la utilización de categorías de edades para el desarrollo de los diferentes deportes estaremos abordando un proceso docente educativo y de enseñanza-aprendizaje más lógico, mesurado, científico, inclusivo, protector y a su vez estimulador en el desarrollo intelectual, físico y social de la niñez y la adolescencia de nuestros países. Palabras clave: Tenis de campo. Categorías. Edades.
Abstract The scientific, technical and technological development, besides the sciences applied to sports and training system have brought about great breakthroughs in tennis which are seen in the records such as 264 km/h game speed and the duration of the longest match in the history with duration of eleven hours and five minutes (three days) that have been developed by famous current tennis players. At present the international activity in competitive tennis clearly makes differences between the junior tour and the professional tour taking into account its institutionalization, organization and control. The masculine tour is controlled by ATP, while the feminine is a responsibility of the WTA and the junior tour is carried out under the tutelage of ITF. According to the criteria given by different sources we propose to structure the training period of the tennis players through the nomination of every category, defining its fundamental objective and the essential contents to learn. The new proposal for tennis categories with a strategic vision is the following: Pretennis, Minitennis, Explorers, Transition, Great Decision, Insertion, Semiprofesional and Profesional. We could improve the teaching learning process and make a more logical, more moderate, more scientific, more inclusive and protective use of the age categories and at the same time stimulate the physical, intellectual and social development of the childhood and adolescence in our countries. Keywords: Tennis table. Categories. Ages.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el deporte de tenis encontramos que en los últimos años se han logrado importantes avances evidenciados estos en el establecimiento de nuevos récords. De acuerdo con las estadísticas de la ATP, citados en Wikipedia 2013 (10), Roger Federer completó 302 semanas al frente la clasificación mundial ATP; Samuel Groth alcanzó una velocidad record de 264 km/h en el servicio; John Isner y Nicolas Mahut protagonizaron el partido más largo de la historia al enfrentarse durante 11 horas y cinco minutos (tres días) en la primera ronda de Wimbledon 2010. Estos son solo algunos ejemplos que demuestran el nivel de exigencia con que debemos prepararnos para alcanzar un lugar de privilegio en este fuerte contexto deportivo internacional.
Luego de un exhaustivo análisis de documentos y fuentes de información respecto de la formación deportiva en el tenis de campo motivado por nuestro trabajo investigación doctoral, podemos afirmar que: en el surgimiento del tenis no se identifica la aparición de categorías que orienten su formación; aunque desde los primeros momentos se diferenció la práctica del tenis masculino Copa Davis 1900 y tenis femenino Copa Federaciones 1963, no así aparecen las diferencias que hoy conocemos entre juveniles y profesionales por ejemplo.
En la actualidad la actividad competitiva del orden internacional del tenis de campo diferencia claramente el circuito junior del circuito profesional, desde su misma institucionalización, organización y control: el circuito profesional masculino es controlado por la ATP, el circuito femenino es responsabilidad de la WTA y el circuito junior se efectúa bajo la tutela de la ITF.
A nivel regional, organizaciones como la Confederación Sudamericana de Tenis COSAT, es propietaria y administradora del circuito Sudamericano junior de 12 años, 14 años y 16 años, eventos que se realizan en las modalidades de sencillos y dobles, para el sexo masculino y femenino; y que está conformado por los mejores torneos en estas edades de competencia, permitiendo que los mejores jugadores nacionales midan su nivel contra los mejores jugadores de otras naciones.
A partir de este contexto de la actividad competitiva del nivel regional e internacional, varios países han estructurado sus propios circuitos competitivos nacionales; siendo la realidad que la enseñanza de este deporte se ha subordinado en gran medida a la actividad competitiva, factor que ha convergido en la inexistencia de programas que contemplen el desarrollo del tenista a partir del cumplimiento de objetivos por etapas de aprendizaje acordes con las características de su edad y que como debe ser lógico, responda a las exigencias de la actividad competitiva propia de su categoría.
Desarrollo
Se hace necesario diferenciar entonces la formación deportiva del entrenamiento deportivo, al respecto Matveyev (1977) expresa que «formación deportiva» y «entrenamiento deportivo» se utilizan frecuentemente como sinónimos, a pesar de que el primero es mucho más amplio. La «formación deportiva» incluye todos los medios que pueden contribuir a la consecución y mejora de la capacidad de rendimiento deportivo. Y entre ellos hay que contar tanto los medios de entrenamiento deportivo propiamente tales (ejercicios corporales, etc.) como los instrumentos de educación especifica con que debe completarse el entrenamiento (conferencias y películas sobre cuestiones referentes a técnica, táctica o ética deportiva; lecturas de libros de teoría deportiva, métodos especiales de fortalecimiento, etc.) En la formación deportiva intervienen, principalmente:
La formación corporal (formación de las cualidades cinéticas; fortalecimiento y robustecimiento general del organismo).
La formación técnico-táctica (aprendizaje de las leyes propias de la actividad deportiva; adquisición y perfeccionamiento de las capacidades y habilidades pertinentes).
La formación moral y de la voluntad (educación ética y cultivo de la voluntad, sin cuya contribución no hay éxito deportivo posible).
Dentro de la formación deportiva el entrenamiento representa el instrumento más importante. Es la formación deportiva por medio de los ejercicios corporales.
El término «entrenamiento» abarca los diferentes elementos de la formación corporal y los aspectos prácticos de la formación técnica, táctica, moral y de la voluntad.
Por su naturaleza pedagógica el entrenamiento representa un proceso especializado de la educación corporal, que debe realizarse en sintonía con la educación general -intelectual, moral y estética- del deportista.
Este autor recomienda que a la hora de fijar el contenido de la formación general del deportista no debe perderse de vista el fin último de la misma actividad deportiva: la preparación para la vida.
De otra parte, al diferenciar entre la formación general y especial, menciona que para dar el debido carácter especial a los medios y métodos de la formación general del deportista, de acuerdo con las peculiaridades de cada deporte, hace falta un estudio detenido y profundo. Si este problema se soluciona, será posible una racionalización fundamental del entrenamiento y no resultará utópica una verdadera unidad entre las diferentes partes del mismo. Así, pues, por su misma naturaleza, la formación general y la especial no son dos fenómenos del entrenamiento aislados, sino dos facetas de un mismo y único proceso, el de la formación total del deportista.
En el análisis de este concepto, vemos la necesidad que existe de realizar estudios e investigaciones en pro de solucionar las falencias existentes en los procesos de formación deportiva, en los cuales se ha de distinguir sus partes (identificarlas), para consecuentemente ordenarlas y como parte de un mismo sistema orientarlas al cumplimiento del objetivo final, que es la formación integral del deportista, atendiendo a las particularidades de cada deporte y estructurada en etapas claramente definidas.
Por su parte Hahn (1988), al referirse al entrenamiento con niños, plantea que la optimización de un rendimiento máximo deportivo se considera como un proceso de desarrollo y formación de varias fases, de las que se distinguen:
Entrenamiento básico.
Entrenamiento de desarrollo.
Entrenamiento de rendimiento.
Entrenamiento de alto rendimiento.
No se tienen en cuenta en esta clasificación las condiciones previas para tal entrenamiento. Hay que partir de la base de que el niño en sus primeros años de vida adquirió las bases para un repertorio expansivo y diferenciado. Además, se presuponen unos procesos positivos de motivación que hacen que al niño le guste el esfuerzo motriz en condiciones difíciles y con un grupo social. Disposición para el esfuerzo y la ambición por aprender son condiciones psicológicas previas para este tipo de entrenamiento deportivo.
Este autor afirma que una programación rígida según las edades (niño, adolescente y adulto) está muy desequilibrada y no coincide con la realidad. La programación depende de:
La edad de rendimiento máximo de cada deporte;
El inicio de una carrera deportiva;
Factores regionales y situacionales;
La oferta en los clubs deportivos.
Por todo esto, y citando a Martin (1981), afirma Hahn, que la edad es un criterio de orden indirecto. La secuencia específica del rendimiento en cada deporte exige la consecución sistemática de unos objetivos en un orden determinado. Si descuidamos determinados objetivos se producirán déficit en el desarrollo del rendimiento que serán difícilmente compensables durante el desarrollo posterior del proceso de entrenamiento. La producción de rendimiento exige tiempo y paciencia.
Una gran dificultad que enfrentamos actualmente consiste en que los programas para la formación deportiva no han evolucionado al vertiginoso ritmo impuesto por la necesidad de obtener resultados a edades más tempranas.
La solución hasta ahora ha consistido en el traslado de planes y programas de entrenamiento de jóvenes y adultos a edades infantiles y adolescentes, haciendo algunas variantes en la dosificación de las cargas y los métodos empleados, todo esto apoyado en un deficiente sistema de competición que consiste en adaptaciones sencillas de las formas de competición de los adultos y que premia básicamente el resultado deportivo expresado en ganar.
Como lo expresara Hahn (1988), en la bibliografía apenas distinguen entre entrenamiento para niños y para adolescentes, a pesar de que existen enormes diferencias desde los puntos de vista metodológicos, del contenido y de la carga.
En este sentido Oroceno y col. (2002), expresan que es indispensable considerar el proceso evolutivo del niño para diseñar el proceso de desarrollo de capacidades y habilidades motrices. Dicho proceso está estructurado en etapas:
Infancia.
Etapa Prepuberal.
Etapa Puberal.
Etapa Pospuberal.
En cada una de estas etapas se debe observar los aspectos que caracterizan el desarrollo desde el punto de vista cognitivo, motriz y afectivo.
Abordadas las características fundamentales de la enseñanza y el entrenamiento, estamos en condición de reconocer que por las leyes y principios por los cuales se rigen, los dos necesitan de una acertada y cuidadosa planificación.
Aunque desde su concepto programar difiere de planear, señalaremos como diferencia fundamental entre el programa de enseñanza y el plan de entrenamiento que:
El programa de enseñanza se realiza con el fin esencial de alcanzar el aprendizaje de todo el accionar técnico, táctico, físico, teórico, psicológico y ético del deporte en cuestión. Aspecto que se logra a través de la repetición para la formación de hábitos motores.
El plan de entrenamiento se realiza con el fin de alcanzar el máximo desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades técnicas, tácticas, físicas, teóricas, psicológicas y éticas del deporte en cuestión que permitan obtener altos resultados deportivos. Aspecto que se logra a través de la repetición para el desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades y habilidades del deporte electo.
Atendiendo a los criterios expuestos en las diferentes fuentes consultadas, proponemos estructurar el proceso de formación del tenista mediante la nominación de cada una de las categorías, definiendo el objetivo fundamental de la misma y los contenidos esenciales que constituyen objeto del aprendizaje.
En la nominación buscamos identificar la categoría y de esta forma mantener presente el objetivo fundamental de la enseñanza, los contenidos propuestos no constituyen parámetros rígidos de la enseñanza sino que cumplen la función de ser orientadores y constituyen base del desarrollo del tenista para esa etapa, recordemos que cada niño, niña aprende de diferente forma y velocidad por lo que debe tenerse presente el principio de la individualidad y hacer los ajustes necesarios.
Por todo lo anteriormente dicho, es que exponemos la nueva propuesta de categorías de edades para el tenis de campo -con una visión estratégica-:
Pretenis (5 y 6 años)
Etapa de aprendizaje que emplea actividades, ejercicios y juegos predeportivos que favorecen el desarrollo de las habilidades motrices orientadas a la práctica del tenis.
Objetivo: Alcanzar el desarrollo de todo tipo de habilidades motrices en función de la introducción al tenis, desarrollo de juegos pre deportivos y actividades jugadas.
Contenidos relevantes
Habilidades motrices.
Trabajos de iniciación a la técnica general del tenis.
Capacidades coordinativas.
Minitenis: (7 y 8 años)
Práctica del tenis en área reducida, emplea actividades, ejercicios y juegos orientados al dominio de la técnica y el juego de tenis.
Objetivo: Lograr el desarrollo de habilidades motrices propias del tenis, introducción al aprendizaje de los elementos técnicos.
Contenidos relevantes
Habilidades motrices.
Trabajo técnico adaptado a las condiciones de los niños en estas edades.
Capacidades coordinativas.
Exploradores (9 y 10 años)
Etapa de aprendizaje de la variedad técnica y táctica del juego de tenis.
Objetivo: Dominar la técnica básica del tenis y explorar las posibilidades en el campo de la técnica especial.
Contenidos relevantes
Habilidades motrices.
Técnica básica del tenis e inicio de la técnica específica.
Trabajo físico integrado.
Transición (11 y 12 años)
Constituye una etapa de tránsito entre el aprendizaje técnico y el inicio de la actividad competitiva formal.
Objetivo: Lograr la aplicación del dominio técnico a la actividad de competición.
Contenidos relevantes
Desarrollo y perfeccionamiento de la técnica y aprendizaje de la competición.
Trabajos físicos en correspondencia a las edades y características de los niños.
Gran Decisión (13 y 14 años)
Etapa de elección hacia la actividad de competición profesional.
Objetivo: Lograr la especialización en función de la competición con vistas a la actividad profesional.
Contenidos relevantes
Desarrollo e inicio del perfeccionamiento técnico orientado a la competición deportiva.
Trabajos de desarrollo de las capacidades físicas generales y especiales.
Inserción: (15 y 16 años)
Etapa de adaptación al entrenamiento de rendimiento y el accionar competitivo sistemático.
Objetivo: Insertar al deportista al entrenamiento de rendimiento y la dinámica competitiva propia de la categoría.
Contenidos relevantes
Desarrollo de todo el accionar técnico, táctico, físico, mental y teórico de la actividad competitiva e ingreso a la competición deportiva de alto nivel.
Trabajos de desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas generales y especiales.
Semiprofesional: (17 y 18 años)
Etapa de perfeccionamiento multilateral y modelación de la actividad profesional.
Objetivo: Alcanzar el nivel de perfeccionamiento técnico, táctico, físico y mental que facilite el ingreso a la actividad competitiva profesional.
Contenidos relevantes: Perfeccionamiento del accionar técnico, táctico, físico, mental y teórico de la actividad competitiva.
Trabajos de desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas generales y especiales.
Profesional (18 años en adelante)
Etapa de perfeccionamiento y obtención de resultados deportivos de alto nivel.
Objetivo: Alcanzar los máximos resultados deportivos y garantizar la longevidad deportiva.
Contenidos relevantes: Trabajos hacia la maestría deportiva.
Conclusiones
Con la utilización de categorías de edades para el desarrollo de los diferentes deportes estaremos abordando un proceso docente educativo y de enseñanza-aprendizaje más lógico, más mesurado, más científico, más inclusivo, más protector y a su vez estimulador en el desarrollo intelectual, físico y social de la niñez y la adolescencia de nuestros países.
Bibliografía
ATP (2010) ATP History. Disponible en: http://es.atpworldtour.com/Corporate/History.aspx. Consultado el 15 de septiembre de 2011.
COSAT (2010) Sobre COSAT. Disponible en: http://www.cosat.org/1_sobre_cosat/EstatutosCOSAT.pdf. Consultado el 15 de septiembre de 2011
Crespo, M. y Reid, M. (2009) Entrenamiento de tenistas iniciantes e intermedios: manual del programa de formación de entrenadores de la ITF. Federación Internacional de Tenis. p. 89.
FCT (2012) Federación Colombiana de tenis. Disponible en: http://www.federacioncolombianadetenis.net/. Consultado el 2 de mayo de 2012.
Hahn, E. (1988) Entrenamiento con niños. España, Ediciones Martínez Roca. p. 69-74.
________ (1988) Entrenamiento con niños. España, Ediciones Martínez Roca. p. 60-61.
Matveyev, L. (1977) Periodización del entrenamiento deportivo. Madrid, Instituto Nacional de Educación Física.
Ochoa, F. (2006) Sistema de entrenamiento multidireccional del tenis de campo por capacidades motoras y cognoscitivas para las categorías de 14, 16 y 18 años varonil. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Ciudad de la Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. p. 40-43.
Oroceno, M. y col. (2002) Folleto de Teoría y Metodología de la Educación Física. Cuba, Escuela Internacional de Educación Física y deportes. p. 41-47; 68-72.
Wikipedia (2013) Récords generales de la ATP (desde 1973). Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:R%C3%A9cords_del_ATP_World_Tour. Consultado el 31 de marzo de 2013.
WTA (2011) Acera de la WTA. Disponible en: http://www.wtatennis.com/scontent/article/2951989/title/about-the-wta. Consultado el 15 de septiembre de 2011.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |