Actividades físico recreativas para adolescentes de 14 a 15 años del consejo comunal Sabana Larga Norte del municipio Colina, estado Falcón |
|||
*Autor **Coautora Coordinadora de Docencia en el Estado de Falcón (Venezuela) |
Lic. José Gregorio Miranda Borges* MsC. Ada Irma Barroso Alarcón** |
|
|
Resumen El objetivo fundamental de este trabajo es diseñar un plan de actividades físico-recreativas para adolescentes de 14 a 15 años del consejo comunal Sabana Larga Norte del municipio Colina, estado Falcón y contribuir al desarrollo del proceso de formación del valor responsabilidad, a través de estas actividades físico-recreativas. Para ello se realiza en un primer momento el diseño de la investigación, donde se expone la situación problemática, el problema, el objetivo general, preguntas y tareas científicas de investigación, objeto de estudio y campo, valor teórico, práctico y resultados esperados. El trabajo se estructura en introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. En el capítulo uno se aborda el proceso de la recreación y la formación de los valores desde diferentes perspectivas y conceptos de varios autores. En el capítulo dos abordan los fundamentos metodológicos de la investigación, se propone el plan de actividades de intervención comunitaria y se analizan los resultados del diagnóstico de constatación, se determinan las tendencias generales del proceso de la recreación, así como las relaciones esenciales, regularidades y premisas que caracterizan el plan, se presenta la validación de la misma a partir del criterio de especialistas. Se aspira de forma general que los adolescentes sientan la necesidad de realizar actividades físico-recreativas, para hacer un correcto uso y empleo adecuado del tiempo libre, y que motive la realización acciones que por peculiares se concentren en un proceso que satisfaga estas necesidades contemporáneas de forma específica a escala mundial y nacional. Por tanto aparecen antecedentes teóricos- metodológicos importantes y acciones preliminares que el autor valora que deben tener un carácter sistemático, que permitan caracterizar de forma objetiva su desarrollo en función de elevar la calidad en la oferta recreativa y contribuir a la formación integral de los adolescentes dentro de este proceso de formación de los valores y para ocupar adecuadamente el tiempo libre, pero como actividad formativa e instructiva. Palabras clave: Actividades físico recreativas. Adolescentes. Valores.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Las tendencias humanas hacia ciertas formas de actividad están influidas por su preparación física y mental, por el nivel cultural, por la edad y por el sexo, por el temperamento, que naturalmente el medio ambiente entrará en contradicción o canalizará las formas de ajuste de acuerdo al concepto social que se tenga de la recreación. Es por eso que los programas de recreación en cualquiera de sus formas deben caracterizarse por la riqueza en la variedad de estilos y de oportunidades, que ofrezca a fin de satisfacer los más variados intereses ya que la revolución científico-técnica y sus consecuencias en el orden social, producen modificaciones sustanciales en el ritmo de vida del hombre contemporáneo y la reproducción de la energía física y psíquicas consumido en el proceso de reproducción es la primer función que desempeña la recreación, pero al hablar de esta función no puede referirse, solo a reproducción física del hombre, sino también a su reproducción interna como elemento de su estructura económica y política de la sociedad. La recreación cumple en su contenido con los aspectos culturales y sociales en la comunidad.
En el marco del proceso de producción la recreación aparece como un fenómeno de reproducción, caracterizado por el consumo de bienes culturales. De ahí que es un proceso que posibilita al hombre compensar las energías, tanto físicas, como mentales invertidas en el proceso de producción. Es a través de la recreación que tiene lugar en la fase de consumo, lo que nos permite considerarlo como un producto reproductivo. En nuestra sociedad no debe derrocharse el tiempo libre, sino por el contrario utilizarlos de forma consciente, es por eso, que encierra tanta importancia el desarrollo de planes y las actividades para una correcta y adecuada utilización de este, por tanto se hace necesario que los períodos útiles de espacios libres vayan aumentando, se puede atribuir en la época actual, al progreso técnico, aumento del paro, envejecimiento de la población. Las horas libres de cada día, los días libres de las semanas y las vacaciones de temporada y anuales, permiten y exigen un nuevo concepto de la actividad y determina una situación favorable para la utilización del tiempo libre y de ocio en actividades físicas alternativas, pues como se venía observando y tal como refieren Hernández y Gallardo (1994: 59) ”…sin temor a equivocarnos, podemos decir que en estos momentos estamos en un período de transición, a la búsqueda de una nueva civilización en la que el ocio domine al trabajo”. Es por ello que es necesario y urge considerar como un reto y una meta educativa el uso racional del ocio o tiempo libre, pues debe ser algo que preocupe y en alguna medida también ocupe a todo el profesorado, de modo que lo sientan como una verdadera necesidad que ellos mismo deben impregnar, ya que:
La educación del ocio y el tiempo libre, no solo como tema de debate, sino singularmente como preocupación educativa merece una atención creciente, que es como expresa Martínez (1995:13) ”tanta y de tal magnitud que puede considerarse como un auténtico deber social”.
El buen uso del ocio y el tiempo libre es, fundamentalmente, un problema que debe ser abordado desde la perspectiva educativa, tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo. Por ello se debe ir con paso firme y seguro, hacia una racionalización del tiempo libre, en la que este se viva de la manera más positiva, para llegar a gozar del ocio con dignidad.
Las condiciones de trabajo y de estudios, la distribución territorial, los intereses económicos y en definitiva los nuevos estilos de vida llevan a un empobrecimiento de las relaciones sociales, conducen a la soledad, no hay comunicación interpersonal, el consumo deriva hacia forma individuales.
En una familia deben reunirse como muchas, dos generaciones; al revés que antes que llegaban a convivir tres y hasta cuatro, la tasa de natalidad ha disminuido, la importancia del papel de la mujer en el mundo ha aumentado esto hace que se desmorone como núcleo social primario y que pierda parte de su influencia sobre el grado de socialización del individuo.
Todas estas situaciones provocan un malestar que empujan a corto plazo, a la mayor parte de la población a ocupar su tiempo libre con actividades que le permiten evadirse de dichos problemas (de ahí la gran masa de espectadores deportivos que necesitan una válvula de escape en lugar de desahogo y descomposición, con la posibilidad de identificación aparente y contacto con valores deportivos pero a largo plazo, y cada vez con mayor importancia buscan su propia participación activa, la obsesión por el descanso y por él “estar ocio “ sucumbe ante nuevos objetivos cubrir las necesidades de relacionarse socialmente, de ver “nuevos mundos”, de asistir de actos culturales, de realizar actividad física, de seguir aprendiendo, son entre otros nuevos intereses, que quieren y deben cubrirse.
La demanda de la actividad física deportiva y la recreativa, se hace más imperiosa antes estas condiciones bien como forma libre y voluntaria de participar activamente, llenando el tiempo libre y transformándolo en tiempo de ocio personal.
Las actividades físicas deportivas recreativas favorecen las relaciones sociales, la mayor partes de los juegos o las actividades son en colectivos, dentro de un grupo, un equipo o en una familia, los juegos suponen un intercambio de esta comunicación, proviene lo esencial del placer, a veces, no es más que un pretexto para enriquecer las relaciones afectivas o sociales.
Por tanto los valores, como parte constitutiva de la cultura de las personas, conformados de acuerdo a las condiciones y particularidades culturales e históricas de cada uno de los pueblos y personas en los distintos espacios, hay que cultivarlos, rectificarlos con el concurso de todos los medios y recursos disponibles, en correspondencia con las nuevas condiciones y demandas existentes para buscar nuevos patrones de sustentabilidad humana en aras de preservar la existencia, la cual se encuentra amenazad. (Bandera, 2008).
La identidad personal, los valores como componentes de la concepción del mundo y el proyecto de vida son formaciones de la personalidad cuyo desarrollo comienza desde edades tempranas y se extiende a lo largo de la vida. Estas formaciones adquieren en la juventud un alto grado de estructuración y un elevado poder regulador, cuestión que se ve favorecida por las exigencias que impone el comportamiento del joven en su entorno social y todo ello, unido a su necesidad de autodeterminación en las diferentes esferas de su vida, que adquieren para el sentido personal, según explica la doctora Domínguez (1999).
Desarrollo
La actividad recreativa como fenómeno social abarca las actividades de carácter físico-deportivo-recreativas a las cuales el hombre se dedica por espontánea voluntad en su tiempo libre, para el descanso, el recreo y las necesidades del ejercicio físico para obtener salud y bienestar. Es a través del juego, una manifestación de la recreación que el niño aprende las habilidades y capacidades básicas, las que perfecciona en el transcurso de la vida.
Si desde edades tempranas no se le inculca al niño hábitos recreativos sanos (aquellos hábitos que proporcionan un equilibrio en todas las funciones del organismo a través del recreo), no se puede aspirar a que al convertirse en un adoslescente manifieste actitudes que tribute a una mejor salud; precisamente la adolescencia, es una de las más complejas en la vida del hombre, por todos los cambios que tienen lugar en el organismo humano, los que definen su personalidad.
Los estudios realizados por el autor para diagnósticar la comunidad enclabada en el consejo comunal Sabana Larga Norte del municipio Colina, estado Falcón, arrojaron que los adolescentes presentan disparidad en las actuaciones conductuales,se considera que algunas de las causas que repercuten negativamente en este fenómeno social son el bajo nivel cultural producto de las deserciones escolares. El clima difuncional de la familia, lo que trae consigo que las relaciones entre padres e hijos no sean mejores. El índice de promiscuidad asciende cada día, por lo que se puede plantear que existe desconocimiento sobre educación sexual. La mayoría de los adolescentes realizan un uso inadecuado de su tiempo libre, ya que no realizan actividades física, recreativas, deportivas en este espacio de tiempo que tributen a su formación integral. Por lo que se presenta una baja sistematicidad en la realización de actividades físicas, lo que unido a las particularidades de la edad propician desequiligrios psicosociales.
Las irregularidades antes descritas permiten detectar como situación problémica que: los adolescentes presentan una inestabilidad social en las manifestaciones de conductas negativas que se revierten en un comportameinto social desfavorable en la comunidad donde se desarrollan, lo que constituye un riesgo para todos los habitantes de la comunidad objeto de estudio.
Lo expuesto posibilita asumir que existe un problema científico enmarcado en: ¿Cómo contribuir a la formación del valor responsabilidad en adolescentes de 14 a 15 años del consejo comunal Sabana Larga Norte del municipio Colina, estado Falcón.?
En consecuencia, el objeto de estudio: El proceso de formación de valores y por tanto, el campo de acción está dirigido al plan de actividades físico-recreativas, para adolescentes de 14 a 15 años del consejo comunal Sabana Larga Norte del municipio Colina, estado Falcón.
Del cual se deriva el siguiente objetivo general: Diseñar un plan de actividades físico-recreativas para contribuir a la formación del valor responsabilidad para adolescentes de 14 a 15 años del consejo comunal Sabana Larga Norte del municipio Colina, estado Falcón.
Las actividades físicas son un poderoso factor de transformación de la sociedad, que ayuda a nivelar las desigualdades sociales, a contrarrestar el agresivo militarismo y a fomentar la amistad y el mutuo entendimiento entre los pueblos del mundo.
Por eso las actividades físico recreativas no solo deben ser para emplear el tiempo libre, sino que pueden ser un conjunto de acciones dirigidas para aprovechar y mejorar el comportamiento a partir de la formación de los valores (responsabilidad y solidaridad), en la comunidad que forman parte de una sociedad altamente deportiva, y que a partir de todo un proceso sistemático y planificado se puede potenciar los hombres de hoy, del mañana y de siempre.
Para desarrollar este plan de actividades se aplicó una encuesta inicial y otra final para determinar los intereses, gustos y necesidades recreativas de la muestra seleccionada en cuanto a:
Principales actividades recreativas que se han realizado en el entorno comunitario.
Nivel de aceptación social.
Frecuencia con que se realizaban estas actividades.
Opinión que tenían los adolescentes sobre de las actividades que se realizaban.
Opinión acerca del espacio recreativo para la realización de las actividades.
Principales momentos del día y de la semana para la realización de las actividades.
Dentro de las actividades que se proponen en el plan todas se realizarán con un contenido grupal y el trabajo en colectivo como se hace referencia en las siguientes acciones o actividades:
Actividad. Escalada y Acampada.
Objetivo: Estas actividad llevan a los adolescentes a ejercer un alto nivel de esfuerzo por lo que se auto valorarán y reconocerán sus limitantes, recibiendo ayuda de sus compañeros.
Observaciones: En estas actividades se realizará normalmente pero en las competencias estarán dadas por la agilidad, calidad y eficiencia que muestren los equipos en la preparación de las áreas asignadas. En el escalamiento, primeramente se seleccionará la ruta para realizar la actividad teniendo en cuenta que esta no ofrezca peligro para los adolescentes y se realizará por equipos siguiendo la metodología explicada en el maratón.
Actividad. Maratón Comunitario.
Objetivo: Vincular las fechas históricas con las actividades para el fomento del valor responsabilidad, así como la ocupación del tiempo libre de los adolescentes.
Observaciones: Se desarrollaran los maratones por equipos y el lugar se dará al equipo que más integrantes llegue en las primeras posiciones, además de la evaluación de la efeméride por los miembros de los equipos.
Actividad. A jugar Gigante (juegos participativos por equipos).
Objetivo: Conjugar las acciones inducidas dentro de las actividades, para fortalecer las diferentes tendencias de los adolescentes al auto perfeccionamiento enfatizando en la responsabilidad como valor.
Observaciones: Todas las actividades a desarrollar se realizaran en equipo y cada uno de los juegos que incluye el “A Jugar”, se programarán en parejas, tríos y otros procedimientos que incluyan grupos de adolescentes. Ejemplo, la carrera de relevo con batón o sin batón que tradicionalmente se realiza individualmente la ejecutaremos con dos, tres o más adolescentes cogidos de la mano, así como la carrera en saco, será en pareja y tríos.
Actividad. Juego de Béisbol.
Objetivo. Difundir los valores responsabilidad a través de las tareas asignadas en el cumplimiento de las actividades, acatamiento de las reglas del juego y del compromiso individual para con el equipo.
Observaciones: En cada entrada se sustituirá al lanzador para que cada jugador realiza esa función, no se incluirá el bateador emergente, ni el corredor a no ser por una lesión del jugador.
Conclusiones
Los fundamentos que sustentan el diseño del plan de actividades físico-recreativas para el proceso de formación de valores se encuentran en la Filosofía marxista y en su método dialéctico materialista.
El plan de actividades físico- recreativas para la formación del valor responsabilidad en los adolescentes de de 14 a 15 años, permitió mejorar el comportamiento de los mismos en función de una correcta actuación en su entorno comunitario.
Recomendación
Proponer a la dirección del Instituto del Deporte en el estado de Falcón, la aplicación y generalización del plan de actividades físico- recreativas para la formación del valor responsabilidad en adolescentes de 14 a 15 años del consejo comunal Sabana Larga Norte del municipio Colina.
Bibliografía
Arana y Batista N. (2000). La educación en valores: una propuesta Pedagógica para la formación profesional. Informe de investigación, ISPAJAE.
Arzola Medina, S. (1986). La educación en valores como exigencia de la sociedad moderna. Revista Pensamiento Educativo. Vol. 18, Chile.
Castellano A. (2000). Estrategia docente para contribuir a la educación en valores en estudiantes universitarios. Editorial Félix Varela, La Habana.
Departamento de Recreación (1993). Turismo, fundamentos teóricos y Metodológicos. La Habana: 117 p.
Estévez Cullel, M. y col. (2004). La Investigación Científica en la actividad Física: Su Metodología. Editorial Deporte, Ciudad de La Habana, Cuba.
Moreira Barahona, R. (1977). La recreación un fenómeno sociocultural. La Habana.
Ojalvo, Oksana, González y Rojas (2001). Conceptualización general de los valores. La formación de valores en el contexto universitario, Colectivo de Autores, CEPES, Editorial Félix Varela, La Habana.
Pérez Rodríguez G. Nocedo León, I. (1983) Metodología de la investigación Pedagógica y psicológica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 2 T.
Pérez, S. A. (2002) Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo Individual. CD Maestría de Actividad física comunitaria.
Pérez, S. A. (2003). Recreación: Fundamentos teóricos metodológicos. Disponible: CD Maestría de Actividad física comunitaria.
Ramos Rodríguez, E. A. (2003) Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo Local. CD Maestría de Actividad física comunitaria.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires,
Marzo de 2014 |