efdeportes.com
Algunas conceptualizaciones básicas acerca del talento deportivo

 

*Profesor Titular. Investigador del Centro de Estudio

e Investigaciones. Profesor principal de Lucha Deportiva

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Granma

**Profesor Asistente, Metodólogo de Alto Rendimiento en Lucha Deportiva

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

***Profesor Asistente. Metodólogo de Alto Rendimiento

Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

****Profesora Auxiliar. Metodólogo de Superación y Entrenador de Judo

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Granma

Dr.C. Armando Rodolfo Rosales Carrazana*

Lic. Yorquiel Pérez Riverón**

MsC. Ridelio Carmenate Fuerte***

arodolforc1957@yahoo.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se concibe la selección deportiva como un proceso general y totalizador dirigido a la identificación, detección, seguimiento, evolución y confirmación del talento deportivo. Desde esta perspectiva se puede asumir dicho proceso de una forma dinámica, donde las diferentes fases del proceso se interrelacionan y se complementan, pudiendo tomar matices diferentes según las características histórico-culturales, sociales y económicas de otros países. También en dependencia de los propósitos, intenciones y particularidades de las disciplinas deportivas pueden encontrarse diferentes enfoques.

          Palabras clave: Talento. Deporte. Selección.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Acerca del talento deportivo

    La palabra “Talento” del latín “taléntum” , gr “tálaton”, se plantea que es la capacidad para obtener resultados notables con el ejercicio de la inteligencia, Habilidad o aptitud para una cosa determinada (Pila, 1996). Pudiéramos recorrer todos los diccionarios encontrando definiciones y conceptos, donde siempre prima una aptitud sobresaliente del ser humano. Así se conoce que Beethoven fue un talento en la música, Picasso lo fue en la pintura y se puede citar en cada una de las manifestaciones de la cultura y de las ciencias, muchos que ilustran el concepto.

    Algunos criterios, valoraciones y conceptos alrededor de esta temática se han observado en el campo del deporte, se aprecia y siguen apreciando diferentes puntos de vista enfocados por los estudiosos del tema.

    Las personas con talento son aquellas que por su capacidad de asimilación y rendimiento, destacan en una especialidad deportiva determinada. López (2000: 9), expresa que:

    “Talento consiste “en una aptitud natural o adquirida para hacer algo. El talento depende de la capacidad individual, de las motivaciones del sujeto y del medio social; es expresión de la interacción de estas condiciones. El talento tiene que ser no sólo descubierto sino también estimulado y formado”.

    Por su parte, Hahn (1988:6), entiende por talento deportivo ”la disposición por encima de lo normal de poder y querer realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte”. Mientras que Gabler y Rouff (1979: 4) plantean que en un determinado estadio evolutivo, el talento “se caracteriza por determinadas condiciones y presupuestos físicos y psíquicos, el cual, con mucha probabilidad lo portan en un momento sucesivo, para a alcanzar prestaciones de alto nivel en un determinado tipo de deporte”.

    López (citado por Soto y Andújar, 2000), expresa que talento es el conjunto de facultades o aptitudes para una cosa; una aptitud natural o adquirida para hacer algo. Depende de la capacidad individual del sujeto, pero también de una serie de aspectos externos e internos, como las condiciones sociales y afectivas que le rodean o su motivación hacia el entrenamiento. En este sentido, el talento tiene que ser no sólo descubierto, sino también estimulado y formado. Ya Matsudo (2000), plantea que el talento es una colección de variables y que la más importante es la genética, pero considera algunos aspectos de dificultad para la selección de talentos en su país:

  1. Falta de voluntad política.

  2. Perfil cultural.

  3. Factor socioeconómico.

  4. Factor familiar – desinterés de los padres.

  5. Factor nutricional.

  6. Inicio prematuro.

    También destaca que las dificultades encontradas en las cuestiones del talento deportivo, casi siempre están relacionadas con la falta de conocimiento y aceptación por los entrenadores deportivos, de las investigaciones y metodologías desarrolladas por los teóricos, con la intención de auxiliar en el diagnóstico y predicción del desempeño de atletas.

    Matsudo (citado por Bergamo, 1998), a través de su laboratorio CELAFISC, desarrolla una comparación, donde los valores normales para la edad y sexo de niños y jóvenes escolares no seleccionados, son utilizados para la comparación de valores de referencia.

    Ya Moskotova (1998), tiene la opinión de que las manifestaciones de las capacidades motrices son bastantes variables en función de las particularidades de la constitución genética, edad, sexo, maduración de las funciones psicomotrices, definiciones sociales, culturales y étnicas de los grupos y poblaciones demográficas.

    Schüler (citado por Bohme, 2002), defiende que el talento depende tanto de la constitución de herencia (tipo de constitución corporal) y disposición motriz, cognitiva y afectiva favorable, así como, del desarrollo de condiciones sociales y ambientales propicias.

    De acuerdo con Carl (1998) (citado por Bohme, 2002:6):

    “Talento deportivo es una denominación de una persona, en la cual se acepta, con base en su comportamiento/aptitudes o con fundamento en sus condiciones de comportamiento de herencia y adquiridas, que posee una aptitud especial, o una gran aptitud para el desempeño deportivo.”

    Para Marques (2002) talento es un individuo que presenta factores endógenos especiales, los cuales con la influencia de condiciones óptimas deja prever la posibilidad de obtención de prestación deportiva elevada.

    Kunst y Florescu (1998) (citado por Cuadro, 2002), clasifican la capacidad motriz, la capacidad psicológica y las cualidades biométricas, como los principales factores para todos los deportes, su énfasis difiere de un deporte a otro y de su especificidad, soslayando entonces los principales factores de selección de talentos basados en este análisis.

    Drefenstedt (1988) mencionado por Weineck (1988: 3), expresa:

    "Por talento nosotros entendemos como un compuesto, cualitativo y cuantitativamente cierto, de disposiciones individuales para evaluar, que se presenta variado y con capacidades interrelacionadas, los sistemas de conocimiento de actitudes, de cualidades volitivas y psíquicas que conforman la personalidad, que se combina con la existencia de condiciones medioambientales, para lograr detecciones que se correspondan con los niveles y dirección del talento".

    Ya Zatsiorski (1994) (citado por Cuadro, 1998: 4), considera que:

    "El talento deportivo se caracteriza por determinada combinación de las capacidades motrices y psicológicas, así como de las aptitudes anatomofisiológicas, que crean en conjunto la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos en un deporte concreto".

    Coincidimos con las valoraciones de este autor pues esas direcciones son objetos de análisis en nuestro trabajo pero creemos prudente señalar el aspecto técnico-táctico, como una de las direcciones a tener en cuenta en una selección adecuada.

    Conforme Hahn (1988: 9), el talento es una aptitud acentuada en una dirección que supera la medida normal, que todavía no está desarrollada completamente. Por talento deportivo se entiende la disposición en el caso normal de que pueda y quiera lograr los rendimientos altos en el campo del deporte. Los aspectos que influyen en el talento deportivo son:

  1. Requisitos antropométricos, la talla, el peso, la proporción entre el tejido muscular y grasa, centro de gravedad corpóreo y la armonía entre las proporciones.

  2. Características físicas: el aeróbic y la resistencia anaerobia, velocidad de reacción y de movimiento, resistencia-velocidad, fuerzas estática y dinámicas, fuerza de la resistencia, flexibilidad, la coordinación entre los movimientos, etcétera.

  3. Condiciones tecnomotrices: el equilibrio, la percepción espacial y de distancia, sensibilidad para la pelota y acústica, musicalidad, capacidades expresivas, rítmico y de resbalar.

  4. La capacidad de aprendizaje: entendiendo, capacidades de la observación y análisis, velocidad de aprendizaje.

  5. La predisposición para el rendimiento, diligencia en el entrenamiento, disposición para el esfuerzo corpóreo, perseverancia, la aceptación de la frustración.

  6. La dirección cognoscitiva: la concentración, motriz, creatividad y capacidades tácticas.

  7. Los factores afectivos: la estabilidad psíquica, superación de la tensión y la disposición para la competición, etcétera.

  8. La condición social: la percepción de un papel, la superación dentro de un equipo.

    Hahn (1988:3) también cita que se pueden distinguir tres formas de talento:

    Talento motriz general, talento deportivo y talento deportivo específico.

  1. Talento motriz general – que se observa en los niños en el hecho de que aprenden más fácil, más rápidamente y con mayor seguridad los movimientos, y que poseen un amplio repertorio de movimientos.

  2. Talento deportivo – que aporta una disposición por encima del promedio de someterse a un programa de entrenamiento deportivo para conseguir éxitos deportivos.

  3. Talento deportivo específico que conlleva los requisitos físicos y psíquicos para poder alcanzar rendimientos extraordinarios en un determinado deporte.

    Ya Ulbrich citado por Weineck (1988), comenta que cerca del 6% de las personas, en la distribución normal dentro de la población, tienen gran valor, sobre el promedio de una característica. De esta manera, afirmamos que un talento deportivo representa una variable externa en la manifestación de la característica pertinente para el deporte. El talento en una disciplina deportiva, y talento en diversas disciplinas deportivas, representa un caso extremo dentro del deporte.

    Para Joch (cit. por Weineck, 1988), Talentos múltiples (aptitud para más de una modalidad deportiva), ocurre solamente en el 3% de las personas dentro de un grupo de los ya considerados talentosos. En su opinión el “talento” es de dos tipos: estático y dinámico,

    “Talento estático” es definido por las siguientes características:

  • disposición, que moviliza el potencial;

  • disposición, que moviliza la voluntad;

  • ambiente social, que determina las posibilidades, y

  • resultados, que documentan el desempeño obtenido.

    “Talento dinámico” comprende las tres características centrales siguientes:

  • el proceso activo de cambios;

  • la orientación a través del entrenamiento y de competencias, y

  • el acompañamiento pedagógico.

    Teniendo como base los términos “talento estático” y “talento dinámico”, Joch define:

    “Talento como personas que con disposición para el desempeño y posibilidades, presentan un desempeño arriba de la media comprobada para aquella fase. Nos sumamos plenamente a las consideraciones de talentos citados por el autor, pues en los resultados obtenidos, deriva la investigación. En estas edades se observa estos dos tipos de clasificaciones con mucha frecuencia en la lucha se dan estas características y en categorías de peso propias de esta disciplina deportiva”.

    Consideramos, se observa y estamos plenamente de acuerdo que en la actualidad, algunos autores están substituyendo el término de talento por el término de “sujeto experto”, de tal forma que, este concepto supone una aproximación totalmente diferente al concepto de talento utilizado hasta la actualidad.

    Siguiendo a Durand-Bush y Salmela (1983: 6), citado por Calvo (1998: 4), el concepto de experto es definido como:

    “alguien experimentado, enseñado a partir de la práctica, habilidoso, ágil, dispuesto; con facilidad para rendir a partir de la práctica. Una persona habilidosa o experimentada”.

    Como afirman los propios autores, lo interesante de su definición es que, para los defensores de esta perspectiva, lo importante es el trabajo y la práctica. También los autores Ruiz y Sánchez (1994:4), en su último libro emplean el término experto o especialista, afirmando que:

    “Denota tiempo, trabajo, correcta tutoría y supervisión técnica, aunado con la voluntad del atleta por querer llegar a lo más alto y el conocimiento necesario para lograrlo, lo que conduce a la pericia”.

    Los mismos autores definen a las personas excelentes como:

    “Aquellas que tienen la competencia para alcanzar las metas establecidas mediante el uso de unos recursos específicos”.

    Existen todavía dentro del tema talento, una serie de conceptos que habitualmente se utilizan de manera indistinta, que están íntimamente relacionados y presentan ligeras diferencias: se está hablando de identificación, detección, selección y desarrollo de talentos deportivos.

    La identificación de talentos, según Léger (1996), consiste en predecir si un joven podrá desarrollar el potencial de adaptación al entrenamiento y su capacidad de aprendizaje técnico para emprender las posteriores etapas de entrenamiento.

    Ahora surge otro gran problema que sale de marco teórico de lo que es o puede ser un talento, se trata de su detección, el talento existe, el potencial está en cualquier población, territorio, escuela, sentado en un aula o simplemente jugando en un parque o instalación deportiva, el problema es cómo hallar la forma, la manera para poderlo seleccionar, detectar y evaluar.

    Para Sant (1972), detectar un posible talento deportivo, plantea que todo profesional del deporte debe conocer aspectos previos, tales como: la edad biológica y cronológica, pues unos niños maduran más de prisa que otros. La edad biológica se determina por tres indicadores fundamentales:

  1. El desarrollo antropométrico, es decir si se han producido estirones, o fases aceleradas de crecimiento, tanto en altura como en desarrollo muscular:

  2. El desarrollo hormonal, teniendo presente que el crecimiento se produce gracias a la acción de un conjunto de hormonas que el organismo segrega en períodos determinados y sus efectos se manifiestan externamente. Así por ejemplo, la aparición de los caracteres sexuales secundarios como el cambio de la voz, el crecimiento de vellos en la zona próxima a los genitales, el desarrollo de los pechos o senos y la primera menstruación o inicio de la menarquía, son indicadores significativos.

  3. El grado de osificación de los huesos. Este estudio consiste en la realización de radiografías de la muñeca para en un análisis posterior poder determinar el grado de desarrollo óseo, así como si el niño va a crecer mucho más, en la actualidad, se considera el método más exacto, pero por lo costoso de su utilización, se hace necesario buscar métodos alternativos.

    Para Sant (1972), siempre resultará difícil de establecer la edad biológica exacta de un individuo, puesto que se debe hacer una aproximación al respecto, así por ejemplo si un niño de 13 años supera con dificultad una

    Batería de test y presenta vellos en las piernas, mientras que estuvo a punto de cumplir las pruebas, pero aún no ha comenzado el estirón, entonces el segundo presenta mayores posibilidades de rendimiento a largo plazo, pues su edad biológica es menor. Lo mismo sucede con la edad cronológica, ya que un niño que ha nacido el 31 de diciembre y otro el 1ro de enero del otro año, tendrán la misma edad cronológica a pesar de haber nacido en años diferentes, lo que no sucede si uno nace el 1ro de enero y el otro nace el 31 de diciembre de un mismo año, pues tendrán un año de diferencia en cuanto a edad cronológica.

    Establecer criterios científicos para la detección del talento deportivo proporciona numerosas ventajas, Bompa (2000) (citado por A. Soto y C. Andújar, 2000) afirma que reduce el tiempo necesario para alcanzar el alto rendimiento, ya que se seleccionan sólo los individuos capacitados para un determinado deporte, al tiempo que la eficiencia del entrenador aumenta, pues se dedica sólo a atletas con capacidades superiores, favoreciendo la aplicación de métodos científicos de entrenamiento.

    Fleitas (citado por Ilisástigui, 1999: 4) plantea en su tesis de doctorado, que:

    "la selección deportiva, es el proceso orientado sobre la base de los intereses de la organización deportiva que la efectúa, para la detección de aquellos sujetos que presentan particulares aptitudes, tanto para iniciarse en la práctica del deporte específico, como para transitar de una etapa deportiva a otra, como para la conformación de equipos".

    Ya Gomes (2002), considera la selección deportiva como un sistema de organización metodológica de las medidas y también de los métodos de observación pedagógica, sociológica, psicológica, médico-biológica, sobre la base de lo cual se revelan las aptitudes y las capacidades de los niños y de los adolescentes para la especialización en determinado tipo de deporte. El objetivo principal es el estudio total y la revelación de las capacidades, que deben corresponder, en gran escala a las exigencias de uno u otro tipo de deporte. Por lo tanto, entiéndase el sistema de determinación de los métodos y la evaluación de las aptitudes y capacidades del individuo, de gran significado para la especialidad en cuestión.

    La selección deportiva es el proceso a través del cual, se individualizan personas dotadas de talentos y aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente válidos según Nadori (citado por Soto y Andújar, 2000).

    Para Gaya (2002) la selección de talentos representa el conjunto de procedimientos utilizados para la confirmación de las capacidades de desempeño deportivo del joven atleta, como para encaminar los atletas hacia etapas más exigentes de desarrollo.

    Sin embargo, Rozin, citado por Ilisástigui (1999), indica los siguientes aspectos metodológicos a tener en cuenta para la selección deportiva:

  1. En la selección es indispensable la determinación de las principales características morfo funcionales y del desarrollo de las capacidades motrices esenciales para cada deporte, en los diferentes períodos de preparación.

  2. Para la selección inicial tienen preferencias los indicadores más estables, ya que encierran la mayor validez de pronóstico. Kunst y Florescu (citados por Cuadro, 1998), y concluyeron que los principales elementos del rendimiento, a descubrir con motivo de la selección de un atleta son:

    1. La capacidad motriz.

    2. La capacidad psicológica.

    3. Las cualidades biométricas (somatotipo y medidas antropométricas).

    Para García Manso (1998), en la selección recomienda tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. Herencia.

  2. Edad biológica.

  3. Edad óptima de selección.

  4. Estado de salud.

  5. Parámetros antropométricos.

  6. Composición muscular.

  7. Potencial de desarrollo de cualidades físicas y coordinativas.

  8. Predisposición al rendimiento.

  9. Características psicológicas.

  10. Capacidades cognitivas.

  11. Características socioeconómicas.

  12. Antecedentes históricos.

    Coincidimos plenamente con las recomendaciones que plantea el autor a tener en cuenta para la selección, pues son factores importantes que hacen visible las cualidades o capacidades de un sujeto para acercarnos a una factible selección, en nuestro trabajo nos referimos a muchos de estos importantes aspectos, siempre valorando las característicos de las edades objeto de estudio.

    Filin y Volkov (1989), hablan que en la parte organizativa, el proceso de selección de jóvenes atletas está dividido en 4 etapas:

  1. Etapa de selección preliminar (primaria) de niños y adolescentes.

  2. Etapa de comprobación de la correspondencia (secundaria), del grupo seleccionado, con los requisitos necesarios para la modalidad en cuestión.

  3. Etapa de orientación deportiva.

  4. Etapa para integrar los clubes, selecciones municipales, provinciales, regionales entre los 18 y 19 años.

    Para la selección resulta altamente informativa la selección compleja del individuo que refleja su desarrollo físico, el estado de sus capacidades motrices y sus particularidades psicofisiológicas. El entrenamiento tiene dos métodos de selección de talentos, según Bompa (1987), que son:

  1. selección natural, es la forma más sencilla, el medio más común de desarrollo del atleta en un deporte por varios factores y esto ocurre frecuentemente con el desempeño que tiene una evolución lenta, muchas veces en virtud de la selección errónea del deporte a ser practicado.

  2. selección científica, en la cual el entrenador escoge jóvenes con rendimientos. En la cual, no se puede olvidar los criterios importantes de selección, entre ellos, buena salud, alguna habilidad natural para el deporte, por el proceso científico, siendo más rápido y con resultados mas positivos. Por lo tanto, para la identificación científica de talentos, es vital el desarrollo de altas cualidades biométricas o medidas antropométricas y tener en cuenta también la herencia.

    Aparece también en los últimos años una nueva concepción sobre el desarrollo del talento deportivo, que se justifica en la presencia de tres fases o etapas, según Bloom (2001):

  1. Primera fase – los padres y profesores son los que notan “una especie de talento” en general en el niño, así como unas cualidades específicas en un área determinada. Durante esta primera fase, el profesor (entrenador) no tiene que tener un gran nivel, sino fundamentalmente atraer al niño hacia la especialidad; mientras que los padres deben ayudar al niño a tomar conciencia de la responsabilidad de su actividad y compartir con él su entusiasmo. Durante este periodo inicial, el rendimiento será más positivo como resultado de un aprendizaje divertido y del apoyo constante de la familia y profesores.

  2. Segunda fase – el deportista empieza a practicar con mayor precisión técnica, normalmente debido a la aparición de un nuevo entrenador con un conocimiento superior. La competición empieza a servir como medida del progreso, y la orientación hacia el éxito y el resultado es más elevada. El Entrenador adquiere un papel fundamental y los padres asumen grandes sacrificios limitando sus actividades. La población de deportistas jóvenes disminuye como consecuencia de que los resultados obtenidos no se corresponden con las expectativas creadas.

  3. La última fase – el deportista está obsesionado por su actividad que domina su vida. El deportista comienza a tener una base de conocimientos y adquiere su propia responsabilidad acerca de su desarrollo, por encima de los entrenadores. El respeto hacia el entrenador es más elevado, así como sus exigencias son más rigurosas. Como consecuencia de esto, el esfuerzo requerido para alcanzar un nivel de excelencia aumenta considerablemente. Los padres van perdiendo su importancia a medida que el deportista adquiere mayor responsabilidad.

    No puede olvidarse el importantísimo papel desempeñado por el entorno y las condiciones ambientales que rodean al sujeto talentoso, ya que “un talento deportivo es un individuo dotado de características particulares de personalidad orientadas al deporte. Este concepto de talento, centrado sobre la persona, se ha visto que es insuficiente. El concepto se debe extender a la interacción persona-ambiente. Un talento se desarrolla dentro de un proceso donde él mismo está estimulado por condiciones ambientales con el fin de perfeccionar sus características potenciales de personalidad”.

    García Manso (1996), refiere que Rice en (1970), describió seis categorías de talento: académico, creativo, psicosocial, en artes de representación, kinestésico y perceptivo-motriz, planteando que las dos últimas categorías nombradas, son las que aparecen representadas entre aquellos sujetos que se destacan en las modalidades deportivas, estimamos acertada los planteamientos del autor pues en el desarrollo de nuestra investigación los jóvenes de mejor resultados han mostrado poseer esta característica.

    Haciendo una valoración de las definiciones de talento dadas por diferentes autores, se puede distinguir como rasgo común que los mismos refieren esencialmente la combinación de diferentes capacidades, por lo que resulta evidente que el talento no se define por una sola capacidad, ni porque cumpla una determinada condición, sino por la interrelación y complementación de estas, lo que no es característico en todas las personas, por ello los individuos con esas condiciones tienden a sobresalir por encima de la media normal en determinadas actividades.

    Hay planteamientos como los de Petrovski (1981), Dorsch (1981) y Labarrere (1982) que son generales y no contextualizan el talento en el ámbito deportivo como tal, ya que estos autores han desarrollado sus experiencias científicas desde otras áreas del conocimiento, otros como Erwin Hahn (1988) sí lo hacen desde una perspectiva deportiva pero de forma global lo que constituye un referente teórico de interés solo para la actividad de orientación deportiva o identificación del talento deportivo, pero no resulta suficiente para fundamentar la labor de selección en si.

    Blázquez (1995) considera la condición de talento como la manifestación de determinadas aptitudes para un deporte concreto lo que contribuye a fundamentar aspectos específicos de su selección.

    Por su parte Cuadro (2002), citado por Rosales (2004:45), plantea que:

    “...una rigurosa selección previa de las aptitudes y capacidades con que se incorporan los niños y adolescentes a la práctica deportiva, asegura razonables probabilidades de éxito en el proceso competitivo futuro y evita las frustraciones de aquellos niños que se inician en determinados deportes sin aptitudes para los mismos”.

    Valorando los planteamientos anteriores se considera oportuno ofrecer una definición aproximada de talento asumiendo como tal:

    El conjunto de elementos combinados donde están presentes aptitudes, capacidades y cualidades motrices psicológicas, anatomofisiológicas que le dan al practicante de lucha, la posibilidad de tomar entre otras decisiones originales y creativas para resolver las formas variadas e imprevistas de situaciones técnico-tácticas en el combate.

Conclusiones

    Las anteriores reflexiones han permitido llegar al posicionamiento teórico siguiente:

  • 1º el concepto “talento” adquiere diferente connotación y significado según el contexto en el que se analice;

  • 2º al considerar las especificidades y lógica estructural-sistémica de cada modalidad deportiva el concepto talento deportivo se particulariza, adquiriendo nuevos matices, acorde con las características del sujeto en cuestión;

  • 3º el talento deportivo es específico, lo que se pone de manifiesto en que un deportista talentoso en una disciplina determinada no lo es en igual medida

    Para otra, implicando la necesidad de discriminar cuáles son los individuos con aptitudes adecuadas para el deporte en cuestión.

Bibliografía

  • Anguera, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 24. http://www.efdeportes.com/efd24b/obs.htm

  • Bloom, A. (2001). Bases sociológicas de la evaluación de talentos. Editorial Sports.

  • Bode, A. (2001). Método de evaluación y evaluación de aptitud deportiva para la enseñanza básica del tenis de mesa. Santiago de Cuba

  • Carreño, J. y de Armas, R. (2001). “La manifestación de las capacidades motrices atendiendo a su dinámica por grupos de edades y la influencia del entrenamiento que caracteriza la preparación de los luchadores cubanos de 12 a 15 años de edad”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 39. http://www.efdeportes.com/efd39/lucha.htm

  • Cuadro, H. (2000). Modelo de evaluación de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte elite. Tesis (en opción al título de Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo). ISCF. Ciudad de la Habana, Cuba.

  • Cuadro, H. (2002). Un nuevo enfoque sobre los criterios de selección en el fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 48. http://www.efdeportes.com/efd48/selec.htm

  • Daudinot, J. (2000). Las características modelo de los luchadores juveniles de alto rendimiento como medio de optimización del proceso de preparación. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISCF. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • Rosales, A. (2006). Estudio de las Características Físicas, Técnico-Táctica, Antropométricas y Psicológicos, de los Luchadores escolares de las Provincias Orientales. Un enfoque a la Evaluación de Talentos. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISCF. Ciudad de La Habana. Cuba.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados