efdeportes.com

Acciones terapéuticas para la corrección de la postura de 

los adolescentes con espondilitis anquilosante de Santa Clara

 

Facultad de Cultura Física de Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Aliuska Suárez Calderón

asuarezc@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación titulada “Acciones terapéuticas para la corrección de la postura de los adolescentes con espondilitis anquilosante (EA) de Santa Clara”, en la misma se diseñaron Acciones Terapéuticas, utilizándose varios métodos nivel empírico (revisión de documentos oficiales y personales, y la revisión bibliográfica), los cuales permitieron realizar un diagnóstico de las verdaderas necesidades y carencias de los adolescentes con Espondilitis Anquilosante, facilitando la elaboración de las Acciones, se utilizó el método de enfoque sistémico para analizar las potencialidades del empleo de las diversas modalidades y medios de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica para el tratamiento de los adolescentes con EA. Las acciones diseñadas se sometieron al criterio de expertos el cual propició valorar la viabilidad del conjunto de acciones terapéuticas diseñado, los expertos consideraron como muy adecuadas las acciones diseñadas.

          Palabras clave: Espondilitis Anquilosante. Adolescentes. Acciones terapéuticas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Para la aplicación de las Acciones Terapéuticas se procedió a la realización de un diagnóstico del estado del tratamiento de las deformidades posturales, concomitantes de la espondilitis anquilosante en adolescentes encontrando lo siguiente.

    Al hacer un análisis exhaustivo de las diferentes fuentes bibliográficas del estado actual de la temática encontramos que en las diferentes bibliografías consultadas, algunos autores como Taurog y Meter (2002), Baños y Balsa (1992) entre otros, plantean que los pacientes con espondilitis anquilosante tienen una gran dependencia de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, aunque plantean que la dosis diaria de estos medicamentos debe ser la mínima posible, para evitar que se desarrollen otras enfermedades como la úlcera, debido al consumo de estos fármacos.

    También plantean estos autores, que no se dispone de un tratamiento definitivo para los pacientes con Espondilitis Anquilosante.

    Teniendo en cuenta que el ejercicio aumenta la movilidad y mejora la capacidad funcional, estos autores recomiendan que los pacientes con este padecimiento deben realizar ejercicios físicos arreglados y ejercicios respiratorios orientados a fortalecer la espalda, para conseguir una postura y movilidad articular correcta y para evitar la rigidez y la pérdida de movilidad de la columna vertebral.

    La finalidad principal que deben tener las medidas terapéuticas es tratar de que el paciente participe deliberadamente en un programa de ejercicios diseñados para la prevención de las deformidades, retraso o corrección, para conseguir una postura funcionalmente útil y conservar la mayor amplitud de los movimientos. Pero este programa de ejercicios que ellos recomiendan para la atención de los pacientes con espondilitis anquilosante aún no se ha diseñado.

    Se realizó un estudio de documentos normativos del trabajo de las Áreas Terapéuticas, dentro de los que se incluyeron:

  • Historias clínica de la adolescente.

  • Programas de Salas de Rehabilitación.

  • Programas de las Áreas Terapéuticas y Profiláctica.

  • Programas de Educación Física.

    Al ahondar en los Programas de las Áreas de Cultura Física Terapéuticas y Profilácticas, se constató que comienzan a aplicarse el primero de septiembre del curso escolar 1982-1983, con la elaboración de diferentes programas para la atención de aquellas personas se les diagnostica algún padecimiento que afecte su estado de salud y que según criterio médico no están aptos para realizar este tipo de actividad.

    Con el transcurso de los años, han aparecido enfermedades para las cuales no existe un programa, ni tan siquiera, las orientaciones metodológicas necesarias para su tratamiento en las Áreas de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, como es el caso de la espondilitis anquilosante.

    Se revisaron los Programas de las Áreas de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica relacionados con la corrección de la postura, permitiendo conocer los criterios para la planificación de los ejercicios de los Programas de Rehabilitación y los Programas de Educación Física, de esta manera nos facilitó la selección de aquellos ejercicios que cumplieran con los requisitos planteados, siendo posteriormente incluidos en las Acciones Terapéuticas para su realización en las Áreas.

    En los Programas de Rehabilitación se tienen una visión general de la atención al paciente con espondilitis anquilosante a partir de la Quimioterapia, estos ejercicios no poseen un orden y ni una secuencia lógica que permita al profesor o rehabilitador hacer una atención organizada de acuerdo a las características de cada paciente, enmarcada en una temporalización que admita al profesional de Cultura Física tomar decisiones con relación a la planificación, organización y la aplicación de esta secuencia de ejercicio.

    En estos Programas no se tiene en cuenta las necesidades y carencias de cada paciente para aplicarles el tratamiento y poder definir la estrategia rehabilitadora con cada caso.

    Al revisar los Programas de Educación Física se detectó que los ejercicios realizados tienen un enfoque general, permitiendo que los maestros en correspondencia con las características de los grupos elaboren sus propias actividades, propiciando además posibilidades de creación e independencia en los alumnos, pero sin que puedan atenderse particularmente las necesidades individuales.

    En la planificación de las clases no se tiene en cuenta las diferentes necesidades y carencias de aquellos adolescentes que presenten alguna dolencia o limitación provocado por alguna enfermedad.

    Estas clases de Educación Física están dirigidas a los estudiantes con un estado óptimo de salud y no para los que presentan necesidades y carencias en la realización de ejercicios de alto volumen, siendo los ejercicios de los Programas de Educación Física los encargados de que nuestros niños sean individuos sanos, fuertes, resistentes física y espiritualmente.

Los Programas de Educación Física tienen como objetivos:

  • Lograr un aumento gradual del desarrollo de las capacidades físicas, las habilidades motrices deportivas, conocimientos teóricos y hábitos de higiene, que permitan realizar con éxito las tareas que en el orden práctico les plantea la sociedad, la escuela y la familia.

  • Participar de forma entusiasta en las actividades físicas, deportivas y recreativas organizadas por el centro, la comunidad o por iniciativa propia en su tiempo libre como resultado de conocer la importancia de estas para la salud.

  • Aplicar en condiciones competitivas las habilidades motrices deportivas de las unidades motivo de estudio desarrolladas en cada grado.

  • Demostrar con su conducta durante las actividades de la Educación Física, Deportivas y Recreativas el respeto a sus compañeros y profesores, a las reglas establecidas, así como su modestia, honestidad, patriotismo, responsabilidad y colectivismo.

  • Continuar con la labor de formación vocacional y orientación profesional desarrollada en la Enseñanza Primaria, que despierte intereses, motivaciones e inclinaciones hacia las actividades de la Educación Física, el Deporte y la Recreación mediante los Círculos de Interés Pedagógicos, el Movimiento de Monitores y las Sociedades Científico Estudiantiles que permita concientizar su selección futura para el estudio de la carrera de Cultura Física y Deporte.

    Al analizar los objetivos de los Programas de la Educación Física, se puede emitir que en los mismos no se reflejan las orientaciones metodológicas necesarias para la atención de las necesidades y carencias de aquellos estudiantes que según criterio médico no se encuentran aptos para la realización de los ejercicios físicos que se planifican en las clases de Educación Física.

    A nuestro criterio, los Programas de la Educación Física, deben de tener incluido en sus objetivos la atención de los estudiantes que presentan algunas necesidades y carencias en la práctica de los ejercicios que se planifican en las clases de Educación Física, ya que los profesores de Educación Física son Licenciados en Cultura Física y tienen la preparación necesaria para darle solución a esta problemática, de esta manera se integran a estos estudiantes al grupo de estudio y no se sienten enajenados ni rechazados por los demás estudiantes.

    La triangulación de los resultados de los métodos anteriormente descritos, nos permite afirmar que las deficiencias encontradas pueden resumirse que:

    Con el análisis de los documentos se detectó que todos coinciden que la práctica de los ejercicios físicos intensifica el metabolismo, contribuyen al desarrollo correcto del sistema nervioso central y del aparato locomotor, así como de los sistemas cardiovasculares, respiratorio y demás sistemas.

    Se refleja en estos documentos, que los ejercicios con carácter sistemáticos amplían considerablemente las posibilidades funcionales de todos los sistemas de éste e incrementan su capacidad de trabajo.

    Los medios de la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica disminuyen la influencia desfavorable de la actividad motora obligatoriamente disminuida, previene las complicaciones, intensifica las reacciones de defensa del organismo durante la enfermedad y contribuye al desarrollo de los mecanismos compensadores.

    Por todas estas razones señaladas anteriormente, es que estamos de acuerdo con los criterios emitidos por Popov (1988), y lo referido por Trinchet (1988), que plantean que los ejercicios físicos provocan diversas transformaciones en el organismo los cuales propician un mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes afectados por alguna patología, provocando la disminución del consumo de medicamentos y los daños que estos pueden causar por su excesivo consumo.

    Estos criterios coinciden con los de los autores de las diferentes bibliografías y páginas Web consultadas, que recomiendan, que para el tratamiento de la espondilitis anquilosante es fundamental la práctica sistemática de ejercicios físicos que permitan conseguir una postura correcta, así como, evitar la rigidez y la pérdida de movilidad de la columna vertebral. También esta práctica disminuye el consumo excesivo de fármacos.

    Con lo referido anteriormente existe una contradicción, ya que por una parte en los Programas de Rehabilitación solo se recomiendan ejercicios compensadores de los dolores provocados por la enfermedad, sin tener en cuenta las diferentes necesidades y carencias de los pacientes con esta dolencia y por la otra, en los Programas de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, no se encuentran las orientaciones metodológicas necesarias para la atención de los adolescentes con espondilitis anquilosante.

    Sin embargo los Programas de Educación Física los ejercicios tienen un enfoque general, no se tiene en cuenta las diferentes necesidades y carencias de aquellos adolescentes que no pueden realizar los ejercicios de la Educación Física según criterio médico.

    Los autores del trabajo son del criterio que, a pesar de que la espondilitis anquilosante es una enfermedad muy antigua, aún no cuenta con un programa que les permita a los pacientes con esta dolencia realizar ejercicios físicos.

Propuesta del Conjunto de Acciones Terapéuticas para el mejoramiento de las deformidades de la postura concomitantes de la Espondilitis Anquilosante, en adolescentes

    Teniendo en cuenta todas las deficiencias y carencias encontradas en los Programas de Educación Física y de Cultura Física Terapéuticas, se diseñaron Acciones Terapéuticas para darle solución a las deformidades de las posturas concomitantes de la Espondilitis Anquilosante, al mismo tiempo que garantice la atención adecuada a estos adolescentes.

    Atendiendo al método del Enfoque Sistémico, las Acciones Terapéuticas deben estar organizadas, de acuerdo con las necesidades detectadas y considerando los siguientes criterios

Figura 1

    Estos elementos permiten considerar para la planificación de las Acciones Terapéuticas las siguientes variables:

  1. El diagnóstico y el estado actual de los pacientes (adolescentes con espondilitis anquilosante).

  2. Los componentes, la viabilidad y capacidad.

  3. Hay que hacerle conciencia a los adolescentes con espondilitis anquilosante y a su familia acerca de los cuidados pertinentes que debe tener cumpliendo con exactitud las diferentes medidas higiénicas.

  4. Cumplir correctamente las indicaciones para la aplicación de tratamiento.

  5. Evitar los factores de riesgos.

Descripción general el conjunto de las Acciones Terapéuticas

  • Objetivo General: Mejorar el estado general de las deformidades de la postura concomitantes de la espondilitis anquilosante, en adolescentes que no pueden realizar los ejercicios de los Programas de Educación Física del municipio de Santa Clara.

  • Deformidades: La progresión de los ejercicios debe ser desde la posición de acostado hasta la posición de parados. La selección de estos responde a un análisis detallado de las deformidades de la postura de cada paciente.

  • Posición llave: El brazo del hombro más bajo se colocará siempre a la altura del cuello o la cabeza según demande la deformidad. Mientras que el otro se colocará a la altura de la cadera. De existir un desnivel en la altura de las crestas ilíacas se colocará un calzo debajo del talón del miembro más bajo a una altura suficiente que logra equilibrar estas crestas.

  • Materiales: Los principales materiales a utilizar son:

    • Pelota de poco peso.

Figura 2

Para la valoración de las Acciones Terapéuticas se utilizó el criterio de experto

    Al analizar cada una de las respuestas de los expertos a las demandas de cooperación, a partir del empleo del procesamiento propuesto por Crespo y Aguilasocho (independientemente de las respuestas individuales de los expertos), el procesamiento indica que existe consenso en que pueden ser valoradas como Muy Adecuadas en todos los aspectos o demandas de solicitud de valoración que se les plantearon.

    Es de interés interpretar los datos de las respuestas de los expertos a través de la distribución empírica de frecuencia.

    En relación con los componentes de las Acciones Terapéuticas en el paso número uno los 20 expertos lo consideran muy adecuado para un 100%, lo que significa que los expertos consideran oportuno iniciar el tratamiento con estas charlas de acondicionamiento para los familiares de cada paciente (adolescente).

    El paso número dos, se refiere a los ejercicios para la columna, 16 expertos consideran este paso como muy adecuado representando el 70% y 6 de ellos los consideran bastante adecuado para un 30%.

    Al analizar el tercer aspecto relacionado con la movilidad toráxica, 15 expertos lo consideraron muy adecuado para un 75%, solo 5 lo consideraron bastante adecuado e para un 25%.

    En relación al paso número cuatro, referido a la movilidad cervical, 17 expertos lo consideran como muy adecuado, representando el 85% y 4 de ellos lo consideraron bastante adecuado para un 15%.

    En cuanto a la movilidad costal y abdominal, aspecto este que corresponde al paso número cinco, se obtuvo como resultado que los 20 expertos lo consideraron muy adecuado para un 100%.

    Referido a los pasos seis y siete, que trata a cerca de la movilidad de la columna cervical y lumbar, 12 expertos los consideran muy adecuados, para un 60% y ocho los bastante adecuados para un 40%.

    El paso número ocho, se refiere a cerca de la movilidad de la columna dorsal, 19 expertos lo consideran muy adecuado para un 95%, 1 de ellos lo considerara bastante adecuado para un 5%. No fue considerado por ninguno de ellos como poco adecuado o no adecuado.

    Referido al paso número nueve, que trata a cerca de los ejercicios respiratorios, los veinte expertos los consideran muy adecuados, para un 100%.

    Referido al paso número diez, que trata a cerca de los ejercicios para la flexibilización del tórax, 12 expertos los consideran muy adecuados, para un 60% y ocho los bastante adecuados para un 40%.

    En los pasos once y doce, los cuales se refieren a los ejercicios de las unidades de gimnasia básica y de voleibol, los datos arrojaron que 15 los consideran muy adecuados para un 75% y 5 de ellos bastante adecuado representando el 25 %.

    En el paso número trece, que trata a cerca de los ejercicios de la unidad de fútbol, 12 expertos los consideran muy adecuados, para un 60% y ocho los bastante adecuados para un 40%.

    Ningunos de los expertos consideraron poco o no adecuado la cantidad de acciones propuestas. Esto nos indica la coincidencia en las posibilidades de aplicación de la propuesta y su introducción en la práctica a corto plazo.

Conclusiones

  1. Existe coincidencia en que no se dispone de un tratamiento definitivo para los pacientes con Espondilitis Anquilosante y se recomienda Teniendo en cuenta que el ejercicio aumenta la movilidad y mejora la capacidad funcional, que los pacientes con este padecimiento deben realizar ejercicios físicos arreglados y ejercicios respiratorios orientados a fortalecer la espalda, para conseguir una postura y movilidad articular correcta y para evitar la rigidez y la pérdida de movilidad de la columna vertebral.

  2. La influencia fisiológica de los ejercicios físicos descrita en la literatura justifica el empleo de los mismos para el tratamiento de las lesiones asociadas en la espondilitis anquilosante si son adaptados a las necesidades específicas de cada sujeto.

  3. Los expertos coinciden en que el conjunto de acciones es “MUY ADECUADO”, por lo que es viable de ser aplicado en la práctica para el objetivo por el cual fue diseñado y colaborar en el esfuerzo de mejorar el estado de los pacientes con espondilitis anquilosante

Bibliografía

  • Álvarez Cambra, Rodrigo; Ortiz Ricardo, Ricardo; Cortés Junco, M. Programas para las Áreas terapéuticas de la Cultura Física Ortopedia. Habana. Unidad Impresora José Antonio Huelga

  • Álvarez, Rodrigo (1986). Trabajo de Cirugía y Traumatología. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Braun J, Bollowy M, Remlinger G (1998). Prevalence of Spodylarthropathies in HLA-B27 positive and negative blood donors. Arthritis & Rheumatism. 41:58-67).

  • Colectivo de autores (1984). Educación Física: noveno grado: La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Colectivo de autores (1984). Educación Física: noveno grado: La Habana. Editorial de Libros para la Educación.

  • Colectivo de autores (1986) Los ejercicios físicos con fines terapéuticos tomo I. La Habana Editorial José A. Huelga. INDER.

  • Ejercicio para la espondilitis. http://www.edepa.com/ejerci.htm. Consultado 30/8/2009.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados