Sistema de Roles en la Lucha Libre Olímpica y |
MsC. Juan Eligio López García y Yosmany López Bestard (Cuba)
Héctor Millán (Cuba), campeón olímpico y panamericano. Foto: Récord, publicación del Comité Olímpico Cubano, 1995. |
Introducción
Partiendo de los elementos estructurales de la Lucha Deportiva como deportes de oposición, y dada la necesidad de la construcción de una base teórica desde las concepciones de la Praxiología, tratamos en este trabajo de ofrecer dentro del análisis Praxiológico de esta actividad física, los roles que puede asumir en referencia a la lógica interna un luchador en un combate de este deporte. Para desarrollar el trabajo, se trazó el siguiente objetivo:
Determinar el sistema de roles teniendo en cuenta como punto de partida la lógica interna de la Lucha Deportiva en base a la aplicación del Universal ludomotor, "roles", teniendo en cuenta los factores estructurales de la actividad deportiva.
Sistema de Roles
Los roles según Pierre Parlebas (1981) se refieren a "...El estatus traducido en acto, es el estatus dinamizado y que toma cuerpo. El rol encuentra su pertenencia en tres grandes sectores de la acción: la interacción motriz respecto al otro, relaciones con el espacio y relaciones con los objetos mediadores. Este concepto no define a los individuos, sino a los tipos de acciones motrices...".En la Lucha los situaciones motrices cambian en fracciones de segundo, cuestión esta que se puede dar muy cambiante, la interacción motriz.
En la Lucha Libre Olímpica, en función de la interacción motriz que se establece con el oponente, teniendo en cuenta el reglamento que norma las conductas del luchador, podemos identificar los siguientes roles:
Estos roles se identifican en los luchadores en cuanto a la:
Posición:
De pie.
Cuatro (4) puntos.
Actitud:
Defensiva.
Ofensiva.
Combinaciones de roles posibles:
Determinándose cuatro roles, que son:
El primero es 1 a = Luchador de pie a la defensiva.
El segundo es 1 b = Luchador de pie a la ofensiva.
El tercero es 2 a = Luchador en cuatro puntos a la defensiva.
El cuarto es 2 b = Luchador en cuatro puntos a la ofensiva.
Esquema representativo de la dinámica de los cambios de la estructura de los roles en un combate de Lucha Libre Olímpica y Lucha Clásica o Grecorromana:
Para interpretar la lógica interna de un combate de Lucha Deportiva, atendiendo las condiciones actuales que exige el reglamento de la Lucha Libre Olímpica y Lucha Clásica, regularmente existirá un luchador en desempeño de un rol defensivo y el otro desempeñando el rol ofensivo , ya sea en la posición de pie o en cuatro puntos, en dependencia de la maestría, que es quien da la posibilidad de estar en un rol o en otro, no importa en la posición que esté puede el luchador estar en posición de desventaja (abajo) en la posición de cuatro puntos, y sin embargo estar desempeñando un rol ofensivo. José Castarlenas en el articulo titulado. Estudios de las situaciones de oposición y competición, Aplicación de los Universales Ludomotores a los Deportes de Combate: El Judo. En la Revista APUNTS: Educación Física y Deporte 1993, página 60, plantea sobre el luchador defensivo de pie..."La descripción de este rol nos viene determinada por la descripción directa que hace el reglamento de deportes de combate, en el que se refleja que todo luchador que tome una actitud defensiva ha de ser sancionado con una penalización".
El reglamento de los deportes de combate penaliza a los luchadores que están combatiendo con pasividad o están rehuyendo el combate, porque el rol defensivo es parte de la lógica interna de la Lucha Deportiva.
Conclusiones
En el desarrollo del trabajo, partiendo de las concepciones de la Praxiología Motriz, es posible y necesario aplicar a la Lucha Libra Olímpica en su base teórica, el sistema de roles que puede asumir un luchador en un combate deportivo.Se logró concretar la aplicación del Universal Ludomotor poniéndose de manifiesto el sistema de roles desde actitudes que pueden asumir los luchadores en un enfrentamiento siendo este uno de los aportes principales del trabajo.
Esta teoría ha sido aplicada en las clases que imparte el autor principal en una especialidad en deportes que se desarrolla con buenos resultados y para una investigación en la Competencia Nacional de lucha Libre de Primera Categoría en la que se determinó el sistema de roles que asumían los luchadores en los diferentes combates.
Bibliografía
AMADOR RAMÍREZ, Fernando. Visión instrospectiva actual de la Praxiología Motriz. Revista Científica de la actividad física, los juegos y los deportes. Edición de Educación Física Campus de Tafira.- Volumen # 1, 1996.--pág. 49 - 63 .
------------------------ (1994) Estudio Praxiológico de los deportes de lucha. Análisis sistémico de la acción de brega en la Lucha Canaria. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Las Palmas de G.C.
CASTARLENAS, J. LL. y colaboradores. Hacia la construcción de una disciplina praxiológica que acoja y estudie la diversidad de prácticas corporales y deportivas existentes. APUNTS Educación Física y Deportes, No.-32--. Junio de 1993. P. 19 - 26.
------------------------ Estudio praxiológico de las prácticas deportivas, expresivas, lúdico - recreativas y aprehensivas y aprensivas. APUNTS Educación Física y Deportes, No.-32--. Junio de 1993. P.27 - 36.
CASTARLENAS, J. LL. Estudio de las situaciones de oposición y competición. Aplicación de los universales ludomotores a los deportes de combate: El Judo. APUNTS Educación Física y Deportes No.-32--. Junio de 1993. P. 54 - 64.
HERNANDEZ MORENO, J.(1994) Hacia un análisis praxiológico del deporte. Actas del I simposio Internacional sobre E.F.E. y Deporte de Alto Rendimiento. ULPGC. Las Palmas de G.C.
------------------------ (1997) La Iniciación Deportiva desde la Praxiología Motriz. XVI Congreso Panamericano de Educación Física y Deportes. Quito - Ecuador.
PARLEBAS,P. (1986) Eléments de Sociologie du Sports. P.U.F. París.
PARLEBAS,P.(1981) Contribution à un lexique commenté en science de l´action motrice. INSEP. París.
Otros artículos:
sobre Deportes de combate | sobre Praxiología
revista digital · Año 5 · N° 19 | Buenos Aires, febrero 2000
© 1997/2000 Derechos reservados