Los Tiburones Rojos como identificación sociocultural |
Introducción
En el deporte del fútbol observamos al elemento simbólico manifestado en los públicos como sentido de identidad hacia su región sociocultural de origen.El proceso de encause para ser público del fútbol pueden localizarse en el seno familiar, en los grupos de interacción social como la escuela o el trabajo, así como en los mensajes difundidos a través de los medios de comunicación. Todos estos son procesos de comunicación.
Así, poseer la disposición inculcada y/o adquirida para ser público del fútbol de los Tiburones Rojos, la pensamos como un elemento simbólico para expresarse y comunicarse como ser integrante de la región sociocultural a la representa este equipo: Veracruz.
En el presente texto resumiremos nuestro tema de tesis de maestría en comunicación, cuyos objetivos son conocer y explicar a través de la oferta cultural del fútbol de los Tiburones Rojos, cómo se configura la identidad regional en los públicos aficionados al balompié del puerto de Veracruz.
Este objetivo se traza conociendo lo siguiente:
Qué factores socioculturales identifican al veracruzano.
Cuáles son los factores que influyen para que el fútbol sea popular en esta región.
Localizando en qué objetos se materializa el sentido de identidad de los veracruzanos respecto a los Tiburones Rojos.
Conociendo cómo se expresa y comunica el público aficionado en torno a los Tiburones Rojos.
Comprendiendo la manera en que influyen los factores naturales propios de esta región con la práctica del fútbol.
Conociendo la percepción que los públicos tienen de los ofertantes del campo cultural.
Explicando la manera en que la historia se entrelaza en la formación de los públicos.
El hábitus, concepto con el que se analiza el encauce de los aficionados con el fútbol de los Tiburones Rojos en la región del puerto de Veracruz.
Los alcances de esta investigación son la exposición de los argumentos que manifiestan y comunican el sentido de identidad de los aficionados del fútbol, hacia su región sociocultural de origen y residencia, a través de la práctica del fútbol del equipo Tiburones Rojos de Veracruz. Así como la construcción de un mapa de red con vínculos entre los públicos entrevistados, que trazan la comunicación y la identidad respecto al campo y la oferta cultural analizada.
Se incorpora a esta investigación la utilización del Internet y sus herramientas para el intercambio de información, la obtención de entrevistas, y la difusión de alcances parciales. Los límites de la tesis se presentan en el carácter de reconstrucción histórica del campo cultural abordado.
Desarrollo
Las prácticas culturales son características propias de las regiones a las que pertenecen; estas se forjan y surgen en la historia y de su particular desarrollo. Consideramos al deporte como un campo cultural arraigado en la región a la que pertenece y tan diferente como cualquier manifestación cultural propia de la zona de la que estemos hablando. Así, heredado de generación en generación en el encauce de la formación y moldeamiento del hábitus.Para lograr los objetivos y la obtención de datos, las técnicas de trabajo de campo son la observación con el principio de la etnografía y posteriormente la entrevista enfocada. Con la observación, documentación y socialización en esta región se detectan algunas condiciones que caracterizan a esta región. Se afinan las preguntas a priori y se plantean otras. Se describe la asistencia y el comportamiento de los aficionados e los juegos de los Tiburones Rojos en el estadio Luis "Pirata" Fuente. Después de varias visitas al lugar, surgen otras preguntas que forman el cuestionario para la entrevista enfocada.
El cuestionario contiene preguntas que abarcan los siguientes conceptos del marco teórico: campo cultural, historia del campo, hábitus, oferta cultural, consumo cultural, identidad y región. Se entrevistaron a 19 personas (4 mujeres y 15 hombres) que cumplen tres requisitos de inclusión:
Ser veracruzanos (puerto) por nacimiento y/o tener al menos ¾ de su vida de residencia en esta región.
Mayores de 21 años.
Declararse público aficionado al fútbol de los Tiburones Rojos.
Consideramos que el consumo cultural del público hacia la oferta cultural, es de diferentes niveles de acercamiento y/o compromiso, por eso se utilizan las siguientes variables de aficionados de hueso colorado (HC), futboleros (FUT), ciberaficionados (@) y los agentes sociales especializados, que llamamos expertos (EX).
Las tres primeras variables de aficionados arriba señaladas, son públicos de la oferta cultural. Los EX están legitimados ante sus instituciones para ofertar culturalmente el fútbol, es decir, son Agentes Sociales Especializados, según concepto retomado del sociólogo francés Pierre Bourdieu. Se analiza la historia del campo, construida con los datos recopilados de las fuentes bibliográficas y hemerográficas, y se entrelazaron con los argumentos de los públicos entrevistados.
Así encontramos diversas etapas de la historia del campo que son del dominio de la memoria colectiva de la región, como son:
La tiburomanía.
El enfrentamiento contra otros equipos.
Etapas a partir del ascenso o el descenso del equipo.
Los públicos HC, FUT, @, hacen memoria de los acontecimientos desde su afición. Por variables:
Los públicos HC leen el pasado como si ellos fueran parte del equipo y juntos construyen la historia.
Los FUT marcan las épocas con la presencia de otros equipos.
Los @ se delimitan a la época de la tiburomania, tal vez por la corta edad que tienen este tipo de informantes.
Los EX poseen una visión histórica de vivencia desde la cancha y platican anécdotas de tiempo cuando jugaron al fútbol con los Tiburones Rojos.
El campo cultural del fútbol profesional de los Tiburones Rojos se integra de los agentes sociales especializados que son los futbolistas que conforman un equipo, es decir, una institución. Los ofertantes pertenecen a otros campos que se conjugan al deportivo, como son:
La directiva.
Los patrocinadores.
El Gobierno del Estado.
Los entrevistados acusan a la directiva como la culpable del descenso, se refieren a los patrocinadores como los aportadores del dinero para mantener esta oferta cultural, y del gobierno del estado se nombran a otros sexenios, como del ex-gobernador Dante Delgado Rannauro, a quien recuerdan como la persona que trajo esta oferta cultural a esta región; acusan a Patricio Chirinos Calero por un sexenio en que no se ocupo por el fútbol profesional, y se le tiene esperanza a Miguel Alemán Velázco, actual gobernador del estado, como agente para que esta oferta ascienda de categoría.
La oferta cultural es analizada en cuatro formas:
Los medios de comunicación.
La asistencia al estadio.
Los objetos (camiseta, bandera y sus colores).
La práctica del fútbol.
Sobre los medios de comunicación. Se argumenta que la radio es un medio complementario a los demás y es utilizada para armar el criterio. La televisión brinda la posibilidad de ver un juego al que no se pudo asistir y ofrece la información más completa. Con la prensa escrita se busca el periodismo especializado y es un medio accesible. La Internet se consulta cuando no se encuentra la información en otros medios y cuando se reside fuera de esta región, tal fue el caso de los públicos tipo @.
La asistencia al estadio para presenciar los partidos de los "escualos" se realiza con diversas compañías, así su carácter sea familiar, de amistad o de pertenencia a una sección del estadio. También se asiste solo.
Los HC dicen que siempre van al estadio; los FUT solo cuando consideran que presenciarán un "buen partido"; los EX van a actualizar sus conocimientos; y los @ no asisten porque no viven aquí, pero comentan estos juegos a través de los foros de discusión en Internet.
Se argumenta que con una gorra, con una bandera, o con una playera son elementos para identificarse con el equipo. Pero el comportamiento también es identidad con los Tiburones Rojos y la región, cuando se va a gritar, a aplaudir y a entusiasmarse en el apoyo.
El concepto de hábitus nos sirve para explicar las disposiciones encausadas para ser aficionado al fútbol de los Tiburones Rojos siendo algunos elementos: el núcleo familiar, los amigos y los medios de comunicación.
Se encuentran dos maneras de identidad en esta región: el jarocho y el porteño. Por géneros, los hombres nos nombran características de personalidad como la alegría, la jacarandes y lo hablantino; en cambio las mujeres se refieren a particularidades del cuerpo como son el cabello, el porte, la estatura y la forma.
Los entrevistados plantean que no es importante el origen natal de los futbolistas que visten e integran el equipo "escualo" aunque si los futbolistas fueran originarios de esta región de Veracruz, sería un elemento que colaboraría a sentir más orgullo por este conjunto.
La victoria, el empate y la derrota del equipo pueden ser asumidas por todos, así una victoria del equipo "jarocho" es para Veracruz y es llevada a otros ámbitos de la interacción social, como son: el hogar, los amigos y los jugadores mismos. Un empate puede dejar contentos o descontentos a los públicos, según como se consiguió ese resultado, y una derrota puede echar a perder el ánimo para el resto de la semana, aunque también reveses en la cancha son la oportunidad de analizar lo que se está haciendo mal.
Los colores rojo y azul que dan sentido de identidad a los públicos, con su equipo y Veracruz, pueden vestirse y ondearse en banderas, pero no conocen los orígenes de estos. Acerca del título "la mejor afición al fútbol es la de Veracruz" que tiene eco en los medios de comunicación, los aficionados HC, FUT y @ la explican porque ellos acompañan al equipo y lo apoyan en todos lados y ocasiones. Los EX se contraponen a esa postura, cuando argumentan que ese título se refiere a que el aficionado debe tener conocimiento del fútbol, entonces dicen: la de Veracruz no lo es.
Reflexión final
Nombramos maneras de leer el fútbol en el consumo cultural y encontramos la relación entre los grupos, con identidad entre ellos y procesos de comunicación de distintas magnitudes. Algunos de los procesos son: la comunicación interpersonal y el enlace con individuos o grupos, la comunicación de la identidad al utilizar algún objeto alusivo, la comunicación mediada para informarse sobre esta oferta cultural y la comunicación por Internet para ponerse en contacto con públicos afines a su afición.El mapa de redes se construye cuando al llegar a los públicos aficionados para entrevistarlos, tenemos que hacerlo por medio de vínculos que nos conectan con la persona que cumpla nuestros requisitos metodológicos. Así, la identificación del nosotros que encontramos en la investigación se comunica en forma de red. Esta conecta individuos que integran grupos, los cuales ponen en común y comunican el fútbol de los Tiburones Rojos de Veracruz.
Encontramos en el testimonio los argumentos que identifican al público hacia una variable de aficionado, y en estos, el sentido de pertenencia a su ciudad, región o grupo. Así el fútbol brinda la sensación de hermandad y pertenencia a la región de Veracruz y se expone la alegría que se vive y disfruta en cada partido como parte de la vida cotidiana del veracruzano.
Otros artículos: de Enrique Rivera Guerrero
sobre Estudios Sociales y Culturales | sobre Fútbol
revista digital · Año 5 · Nº 18 | Buenos Aires, febrero 2000
© 1997/2000 Derechos reservados