Diseño e intencionalidad de los juegos modificados de cancha dividida y muro Antonio Méndez Giménez (España) Dr. en Educación Física y Deportes antisa@arrakis.es
Resumen |
Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/ revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 18 - Febrero 2000 |
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Introducción
En las últimas décadas ha emergido en el panorama internacional una serie de enfoques o modelos de enseñanza de los juegos deportivos interesados especialmente en la superación de la tendencia dominante de corte analítico, mecanicista y técnico y apoyada en la psicología conductista y en los modelos de ejecución. Los pilares sobre los que se sustentan los modelos alternativos podrían concretarse en los siguientes puntos:
Focalización de la enseñanza en la táctica para llegar a la técnica, es decir, del porqué al qué.
Adquisición contextual de las habilidades técnicas con la pretensión de proporcionar un aprendizaje más significativo y motivante.
Aprovechamiento de ambos tipos de transferencia (vertical y horizontal) desde la perspectiva fenómeno-estructural (vid. Bayer, 1979, pp. 17-22).
Fundamentación en la Teoría del Esquema de Schmidt y en la hipótesis de variabilidad. Considerando ambos constructos, tanto la cantidad como la variedad de prácticas favorecen la generación de esquemas motores capaces de evocar Programas Motores Generales adecuados a cada caso. Ello implicaría diversificar cuantitativa y cualitativamente el tipo de actividades en la etapa de iniciación deportiva (Ruiz Pérez, 1995; 1998).
Promoción de situaciones de análisis y de reflexión que faciliten el proceso inductivo durante el aprendizaje, utilizando prioritariamente la técnica de enseñanza mediante búsqueda o indagación y tomando como base el propio juego.
Devís y Sánchez (1996) y Sánchez Gómez (1997) consideran que las distintas orientaciones alternativas actuales en España pueden analizarse atendiendo a dos criterios: la orientación deportiva y la relevancia que adquieren los principios tácticos en el proceso. Según ambos factores, lo autores citados presentan dos modelos de enseñanza alternativos:
El modelo vertical. Se centra en la iniciación a un único deporte y en el convencimiento de que existe cierta transferencia positiva de los juegos simplificados (empleados a nivel didáctico) al deporte en cuestión (Wein, 1990-95; Usero y Rubio, 1993).
El modelo horizontal. Manifiesta la presunción de transferencia de los juegos planteados a todos aquellos deportes que comparten similitudes estructurales y principios tácticos. Devís y Sánchez (1996) y Sánchez Gómez (1997) destacan dos versiones:
2.1. Método estructural (Blázquez Sánchez, 1986-95: Hernández Moreno, 1984-94, Lasierra y Lavega, 1993).
2.2. Método comprensivo (Devís y Peiró, 1992; Moreno y Rodríguez, 1996). Considerando la clasificación de Ellis (1983) y Almond (1986), pretenden el reconocimiento y comprensión, por parte del alumno, de los principios generales comunes a los juegos deportivos de la misma categoría.
En el presente artículo, nos centraremos en el diseño de juegos modificados de cancha dividida y muro desde una perspectiva horizontal, así como en los objetivos o intenciones perseguidas. Trataremos de aportar un análisis de las variables manipulativas que componen las estructuras de los juegos deportivos (móvil, implementos, red, espacio, tiempo, jugadores y reglas) para poder incidir en los aspectos funcionales (tácticos y técnicos), así como en la asunción de valores sociales (igualdad entre sexos, participación de los menos habilidosos, etc.)
A partir de las bases establecidas por Devís y Peiró (1992) y Devís (1996) hemos esquematizado, en la figura 1, los pasos que nos planteamos para desarrollar nuestra propuesta:
Figura 1. Fases en el diseño de juegos modificados CONCRECIÓN DE LOS PRINCIPIOS TÁCTICOS COMUNES
EN LOS JUEGOS DEP. DE CANCHA DIVIDIDA Y MUROê ESTUDIO DE LAS VARIABLES ESTRUCTURALES
Y FUNCIONALESê OBJETIVO/INTENCIONALIDAD DE LA
SITUACIÓN LÚDICAê DISEÑO DEL JUEGO MODIFICADO ê Nivel psíquico-físico, conocimiento y experiencia del alumnado
Posibilidades temporales y materiales
Estrategias para la búsqueda
Siguiendo la clasificación de Ellis (1983) y de Almond (1986), en el grupo de juegos deportivos de red o de cancha dividida y de muro o pared, encontramos los deportes que comparten una serie de características comunes, de intenciones básicas y de principios tácticos similares que detallaremos en el siguiente apartado. En general, se trata de juegos en los que el móvil debe tocar el espacio del adversario o del equipo rival antes de que éste sea capaz de devolverlo correctamente o lo haga fuera de los límites del campo, procurando crear condiciones favorables que permitan alguna ventaja (Devís y Peiró, 1992, 164).
Así, los juegos deportivos de cancha dividida (en adelante JDCD) se caracterizan porque los jugadores o bandos contrarios se sitúan frente a frente en espacios diferenciados y separados por una red (raya, cuerda o espacio muerto) con el objetivo de lanzar o golpear un móvil por encima de ésta, de forma que caiga o muera en el campo contrario o resulte difícil su devolución. Para una primera concreción del nutrido y variopinto grupo que constituye esta categoría recogemos, -en la figura 2-, un listado de diferentes deportes de cancha dividida al que hemos incluido otros juegos y deportes alternativos y tradicionales, que si bien no cuentan todavía con un órgano federativo que los regule y gestione (por tanto, no están institucionalizados), sí muestran notables similitudes con los deportes adultos del grupo. En un intento por aunar los juegos que presentan mayores similitudes, incluso técnicas, presentamos tres subgrupos que aumentan progresivamente en complejidad:
Juegos deportivos de cancha dividida cuyos gestos predominantes son la recepción y los lanzamientos del móvil, ya sea con o sin implemento.
Juegos deportivos de golpeo sin implemento.
Juegos deportivos de golpeo con implemento.
Fig. 2. Cuadro resumen de los juegos y deportes de cancha dividida o red JUEGOS DEPORTIVOS DE CANCHA DIVIDIDA (JDCD) 1. Juegos de CD con recepción/lanzamiento sin/con implemento Ball netto (sloop)
Cesta crose
Red colectiva (Fling it)
Pega bola (Scatchball)
Doble discoVoleibol-Frisbee
Aerosport (versión de cancha dividida)
Catapulta/ Caza red (net catch)
Peloc
Fun boll2. Juegos de CD de golpeo sin implemento Voleibol (playa, 4x4, 6x6...)
Indiaca
Botebol o Fausbol
Manodós
Pluma pie o Fútbol pluma (Inn sport)Bola pie y Futvoley
Wallyball
Pelota valenciana
(modalidades de trinquete y calle)
Pelota mano canaria
3. Juegos de CD de golpeo con implemento (deportes de raqueta) Raqueta elástica
Paladós o Goba
Bádminton
Shuttelball
Tail ball (pelota cometa)
Indiaca tenis
Tamburello con red
Smach
Palma cortaPala cántabra
Raqueta tan tan
Tenis de mesa
Halfcourt o tenis corto
Power ball
Softball
Tenis
Pádel /
Tenis de paletaIgualmente, en la figura 3 presentamos algunos de los juegos deportivos de muro o pared (en adelante, JDMP). En este grupo, el móvil (pelota) se envía contra un muro o frontis de forma que el intercambio entre jugadores del bando opuesto se realiza de forma indirecta previo contacto en la pared, con la intención de que caiga en los límites establecidos y fuera del alcance del adversario o se dificulte su devolución1 .
Fig. 3. Cuadro resumen de los juegos y deportes de muro o pared JUEGOS DEPORTIVOS DE MURO O PARED Pelota Vasca (Mano / Pala / Paleta / Cesta punta (Jai Alai) / Remonte)
Frontenis
Rackets / Squash
RaquetballA nuestro entender, una de las principales funciones del profesor de Educación Física debe ser la organización racional del tiempo, del espacio y del material disponibles para tratar de optimizar el proceso de enseñanza y de garantizar una intervención equitativa de todos los alumnos de la clase. A partir de esta premisa, queremos aludir al diseño ambiental de situaciones lúdicas que impliquen una participación de los sujetos a nivel cognitivo, motriz y afectivo como recurso excepcional en la consecución de tal empresa y abogamos por la elaboración de juegos modificados o simplificados. No obstante, puesto que la observación constata como poco probable que los alumnos indaguen motu proprio acerca de los principios tácticos de los juegos que se les presenta, parece necesaria una intervención didáctica que permita explorar la riqueza del juego, acercándolos a la situación-problema y conduciéndolos la búsqueda de respuestas en la resolución táctica y técnica.
Desde el enfoque activo y horizontal de la enseñanza deportiva, destacamos una segunda función del profesor que recae en su capacidad para seleccionar modificaciones apropiadas del juego deportivo, exagerando determinadas conductas tácticas con el propósito de diseñar un juego más simple a nivel técnico y de menor requerimiento físico y manteniendo intacta la esencia de cada grupo de juegos para garantizar la transferencia positiva entre unos y otros (Thorpe, Bunker y Almond, 1986a). En otras palabras, mediante la adecuada variación de los aspectos estructurales del juego se pretende incidir en el aprendizaje de los aspectos funcionales, ubicando al jugador en un contexto de situaciones problemáticas (Bayer, 1979, pp. 68-69). Entendemos, pues, que los recursos lúdicos que el profesor de Educación Física utiliza en sus sesiones deben ir cargados de plena intencionalidad y no ser fruto de la casualidad o el azar, lo que mermaría la potencialidad de los juegos y su oportuna explotación didáctica.
La creación de juegos modificados cuenta con el referente a los deportes adultos y presupone situaciones reales de juego. No obstante, se hace necesaria una modificación o adaptación reglamentaria consecuente con las características psíquicas y físicas de los destinatarios. No parece oportuno proponer directamente el juego deportivo estandarizado al principiante, lo que provocaría individualismos, escasa participación y comprensión del juego además de manifestaciones anárquicas respecto a la táctica (Garganta, 1997). El profesor debe escoger unas condiciones iniciales determinadas por unas reglas de juego -pocas y simples- que posibiliten cierta continuidad, a partir de las cuales se podrá desarrollar el planteamiento didáctico que sustenta el enfoque comprensivo: el aumento de la conciencia táctica.
2. Características comunes a los Juegos Deportivos de Red/Muro
Participación alternativa. Las acciones de los participantes, ya sea individualmente, por parejas o en equipo, se producen de forma alternativa, es decir, primero un jugador y después otro. Por tanto, no existe disputa por la posesión del móvil, ni presión sobre el poseedor del mismo, ni contacto físico ente los adversarios, aspectos más propios de los juegos deportivos de invasión (Méndez Giménez, 1998; 1999).
Deportes de oposición (Hernández Moreno, 1994, p. 28-30). Los deportes de cancha dividida y de muro se conciben como deportes de adversario, es decir, en todos ellos encontramos uno, dos o más oponentes con intenciones opuestas y a los que se trata de vencer. Sin embargo, no siempre encontramos implícita la característica de cooperación con compañeros en el juego. Lógicamente, en tal caso, las acciones del equipo deben sincronizarse para la elaborar las conductas ofensivas y defensivas.
El espacio. Los JDCD se caracterizan por jugarse en espacios separados. Se practican pasando el móvil por encima de la red, que divide el terreno de juego en dos hemicanchas. Sin embargo, los JDMP, aún disponiendo de las características comunes descritas, se sirven de un espacio único y común, sin ninguna separación. La pared constituye un elemento imprescindible en la discriminación de la alternancia del juego mediante el rebote de la pelota tras cada golpeo.
El reglamento
4.1. Objetivo del juego. Se gana un punto cuando el móvil cae una o más de una vez -dependiendo de las especialidades- en el terreno de juego del adversario sin que éste pueda remediarlo o lo devuelva fuera de los límites del campo.
4.2. El móvil. Puede ser una pelota (de diferentes tamaños y materiales), una pluma o volante, una indiaca (diferentes modalidades), una pelota cometa, un dardo un disco volador, un pompón...
4.3. El implemento o instrumento de golpeo del móvil también atiende a distintos modalidades de raquetas y otros utensilios: mano, pala, paleta, cesta, tamburello...
4.4. El tiempo de juego. Generalmente no se cronometran los partidos sino que se juega a un número determinado de tantos organizados en sets o juegos. Esto conlleva implicaciones en el modelo de preparación puesto que el jugador deberá estar listo para campeonatos con duración indeterminada y en los que la condición física no debería ser un factor limitante.
4.5. El resultado. En los JDCD no existe la posibilidad de empate en competición. Así pues, las estrategias trazadas por los jugadores o equipos deberán pasar obligatoriamente por la victoria puesto que sólo ésta se contrapone a la derrota.
Fundamentos técnicos generales. En gran parte de las modalidades de los juegos deportivos de cancha dividida y de muro el elemento técnico fundamental es el golpeo (como gesto ofensivo y defensivo). Observamos gran similitud en los golpes de los deportes de raqueta: servicio, resto, golpe de derecha, golpe de revés, remate, volea, semivolea, globo o lob... En el primer grupo de JDCD, que hemos presentado en la figura 1, se reduce la dificultad técnica que pueda plantear el golpeo sustituyéndolo por la recepción y el lanzamiento. Esta adaptación ya fue subrayada por los autores del modelo comprensivo como recurso para el diseño de juegos modificados de los deportes estándar -tenis, voleibol- en los niveles de iniciación (Thorpe y Bunker, 1982; 1983a y b; Thorpe, 1983).
Principios tácticos comunes
A continuación señalamos los principios tácticos comunes a los JDCD para lo que tendremos en cuenta el número de compañeros y adversarios que comprende cada modalidad deportiva: individuales, dobles y equipos.
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