Democracia, comunicación, cultura popular y deporte
Sergio Ricardo Quiroga

Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/
revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 18 - Febrero 2000

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El deporte popular o una definición alternativa a la cultura
    El deporte popular crea un ambiente de bienestar colectivo, un espíritu de comunidad que va en contra de la alienación. La dimensión de la "salud" del deporte popular esta más bien en relación con los aspectos "desconocidos y mágicos" de la medicina popular. Esto sin duda, es muy diferente al concepto de la salud de la medicina científica occidental, de la fisiología de laboratorio y del deporte de forma física puramente individual. El concepto de "salud popular" se refiere a la "calidad social".

    Como bien señalara Huizinga "los juegos son el instinto vital de la cultura humana". Los juegos y los deportes populares son como el baile y la música contribuciones activas a la cultura.

    La cultura o ("lucha de culturas"), desde una concepción dinámica de la misma, es también una definición socio-alternativa de la salud. Los juegos, los festivales y los deportes han estado íntimamente unidos entre sí, hasta que el proceso de alienación industrial destruyera esta relación.

    Podemos definir al deporte como cultura central y núcleo del lado festivo de la vida y entender el concepto de fiesta como esencia del deporte y el deporte como elemento central de la festividad. Los elementos que conforman el contexto cultural del deporte popular son la danza y la música. En el baile los movimientos son sincronizados, formando una "conexión social, corporal y erótica". La danza fue eliminada del deporte de producción por exigencia de la especialización. Tampoco hay fiesta sin el ritmo y las melodías de una "comunidad". El deporte de la sociedad industrial apartó la música y lo empobreció progresivamente.   

    La fiesta es una manifestación de identidad y ello expresa a la vez un cambio de identidad. La festividad y el deporte popular brinda la oportunidad de "ser otro". La gente celebra en las fiestas que la vida tiene sentido reuniéndose en torno a una causa común que tiene significado y es relevante para la "comunidad".

    La fiesta rompe el estrés de la vida cotidiana y crea un ritmo de repetición en cuanto parte de ésta tiene un significado ritual. La festividad mezcla las diferentes actividades fundiéndolas en un total siempre nuevo, en un "nuevo acontecimiento".

    Hombres y mujeres, niños y adultos, jóvenes y viejos, participantes y espectadores forman en conjunto el deporte popular. La fiesta es una expresión de identidad y a la vez un cambio de identidad. Es una actividad deportiva de diálogo, de comunicación. El evento es único y es el momento. Es el aquí y el ahora.


Pueblo y democracia
    El deporte popular expresa también que es lo popular. El concepto de democracia se dirige en dos direcciones diferentes según se contemple el pueblo desde (abajo-demos) o el poder (arriba-kratia).

    Desde arriba la democracia puede ser analizada como un sistema de gobierno, analizando la constitución del estado, la conocida contradicción griega entre monarquía, democracia y oligarquía y arribando a cuestiones más modernas de democracia directa o democracia representativa, democracia presidencial o democracia parlamentaria, democracia pluralista de las minorías o gobierno jacobino de las mayorías, etc.

    Si partimos desde abajo, desde el pueblo, la discusión se centrará en la sociedad civil como requisito para la formación del Estado. El debate será iniciado por los procesos preestatales ya sean éstos las raíces revolucionarias en la sociedad civil moderna y la cultura popular como estadios prepolíticos de la automovilización de un pueblo o los procesos de autoorganización en sociedades de clan.

    La importancia de conocer qué es el pueblo, se hace visible al considerar el derechos a los pueblos a su autodeterminación en relación con la democracia. Los sociólogos han descubierto una contradicción esencial entre el pueblo de la democracia y el pueblo étnico.

    El pueblo étnico se ha presentado como un término en el que se incluye al pueblo de la democracia, y al derecho de los pueblos a la autodeterminación que podría desde esta perspectiva aparecer como hasta antidemocrático.

    El pueblo étnico constituye el sujeto de la acción colectiva del derecho a la autodeterminación. Para describir a los movimientos sociales que reivindican la autodeterminación y que incluyen tanto elementos populares, étnicos como democráticos se ha usado la palabra "demóticos" (Anthony K Smith). La cuestión ethnos-demos tiene su origen en la agudización creciente de los conflictos étnicos, que pudieron observarse en la última década, en distintos lugares del mundo y también en Latinoamérica con sus desequilibrios raciales.

    Norbert Lechner afirma que la política democrática se caracteriza por la secularización de la política y una concepción de ésta en términos realistas como "el arte de lo posible".

    "En la construcción de un sistema político democrático sobresalen (...) dos tendencias. Observamos, en primer lugar una fuerte revalorización de la secularización. Por oposición al mesianismo introducido por la perspectiva revolucionaria de los 60 y exacerbado por el autoritarismo, la secularización tiene hoy una connotación exclusivamente positiva... Para la consolidación democrática aparece imperioso desvincular la legitimidad de la verdad y restablecer el ámbito de la política como espacio de negociación. Para instaurar un clima de transacción sería indispensable aliviar a la política de los compromisos ético-religiosos, origen de la anterior intransigencia, y de expectativas desmesuradas. (...) En la misma dirección apunta la segunda tendencia: el llamado al realismo. Reaccionando contra una posición principista contra una visión heroica de la vida y un enfoque mesiánico del futuro, se replantea la política como "arte de lo posible".

    Los debates actuales sobre la democracia en América Latina han estado determinados por las experiencias autoritarias, en particular en las de los países del cono sur. Estas traumáticas experiencias han producido una profunda reflexión crítica sobre los aspectos procedimentales de la democracia representativa.

    La relación entre la sociedad civil, el estado y el mercado esta cambiando sustancialmente. Difícilmente pueda hablarse de democracia sin tener en claro primero quién es el pueblo en el contexto de la democracia.

    En las sociedades del mundo desarrollado el espíritu de los festivales populares expresa la voluntad local de autogestión como reacción contra la alienación de la vida cotidiana que se ha producido contra la institucionalización del bienestar (por parte del estado) y de la comercialización capitalista (por parte del mercado).

    ¿Qué expresan los festivales populares de América Latina? Hablan de su determinación a no perder su identidad y de su capacidad de "resistencia" frente a las débiles democracias instauradas en la región. ¿Democracias formales?

    La democracia no puede reducirse a unas meras reglas de representación, ni a una supraestructura de instituciones públicas. En la práctica tiene sus bases en las relaciones sociales. Un indicador del potencial democrático de los pueblos lo constituye la magnitud y el contenido de los deportes populares.

    A pesar de sus contradicciones internas, la sociedad civil y lo popular con sus aspectos de participación física, festividad y comunidad constituyen singularmente una fuente inagotable para "beber" la verdadera democracia.


Paz y complejidad
    La paz es difícil de obtener y preservar. El deporte debería ser considerado como una herramienta eficaz de pacificación. No desde arriba como a menudo las poderosas y burocráticas organizaciones del deporte de producción de resultados realizan, creando disciplinas, adaptando y ajustando a la gente a la estructura vigente de poder, sino desde abajo.

    La vida popular y la paz interior de toda sociedad suponen aceptar las diferencias y los conflictos. Una sociedad "desarrollada" debería tener el derecho a elegir su propio camino. Un aspecto a considerar en el deporte y la cultura es la expresión del derecho a ser diferente.

    A la luz de los enfrentamientos sangrientos, de las guerras, las masacres y los campos de concentración que han reaparecido tristemente, convendría realizar una mirada escrutadora sobre este aspecto del deporte popular. Una rápida visión nos muestra que distintos intelectuales niegan que la identidad de un pueblo exista verdaderamente.

    De todos modos el concepto de "cultura popular" es una construcción teórica. ¿De cuántas culturas podríamos hablar? De la cultura industrializada de masas, y de la cultura de elite. ¿Existe la cultura popular?

    La uniformidad no puede existir como garantía de paz mundial. Hoy observamos como las grandes organizaciones administradoras del deporte contemporáneo de producción de resultados nos dicen que el deporte mundial es solo uno. La paz necesita de pluralidad de culturas.

    La alternativa de uniformidad mundial o masacres no puede ser aceptada. Las recientes matanzas étnicas han sido resultado de la adopción del sistema de la uniformidad, del único sistema y han negado a los pueblos sus identidades culturales y las ha reemplazado por imágenes uniformes de un ser humano abstracto.

    El derecho a la diferencia es una perspectiva que ofrece una alternativa a la paz, y hacia un nuevo internacionalismo.

    Es cierto que podemos jugar juntos. El deporte popular y el juego nunca han recocidos fronteras. Bajo las nuevas circunstancias de mundialización, de globalización, renace un nuevo nivel de no determinismo, de búsqueda de la identidad y de unión y comunión con nuestras diferencias, con los que no hace distintos.

    La elaboración de una "cultura de paz", abierta y democrática es un nuevo desafío entendiendo una nueva comprensión de lo qué es cultura. La cultura tiene raíces en la misma existencia física del ser humano. La cultura es la manera en que vivimos nuestra vida. Es vivir con el otro. Es convivir con nuestros conflictos y aceptar las diferencias. La cultura es vivir en comunidad.


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