efdeportes.com
Unidad didáctica de tchoukball en educación primaria

 

*Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Pedagogía.

Maestro Especialista en Educación Física.

Profesor Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Universidad Pontificia de Salamanca.

**Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Maestro Especialista en Educación Física, inglés y PT.

CRA Campos de Castilla (Martín Muñoz de las Posadas)

***Maestro Especialista en Educación Física.

Graduada en Educación Primaria.

CEIP Comarcal Los Ángeles (Miranda de Ebro)

****Maestro Especialista en Educación Infantil.

Técnica en gestión comercial y marketing.

CRA Vetonia (Poyales del Hoyo)

*****Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Maestro Especialista en Educación Física, inglés y PT.

CRA María Magdalena (Cabeza del Caballo)

Dr. Salvador Pérez Muñoz*

sperezmu@upsa.es

Rafael Domínguez Muñoz**

rafidominguez7@gmail.com

Beatriz Garrido González***

beatrizgarridogonzalez@gmail.com

Diana Barrero Sanz****

diana_4484@hotmail.com

Javier Germán Arenas García*****

javaregar@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La educación física es una materia clave en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, pero para conseguir ese desarrollo a parte de las actividades deportivas y lúdicas tradicionales existen otro tipo de actividades deportivas, como es el Tchoukball, que es considerado como un deporte alternativo. Para la enseñanza en la Educación física y a través de esta unidad didáctica nos centramos en la enseñanza dentro de los modelos contemporáneos, y más concretamente en el Horizontal Comprensivo, aquellos que buscan la comprensión por parte de los alumnos y se centran en la toma de decisiones más que en la realización correcta de los ejercicios a nivel de ejecución técnica perfecta.

          Palabras clave: Educación Primaria. Tchoukball. Modelos contemporáneos. Deporte alternativo. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Con la realización de esta Unidad Didáctica sobre un deporte alternativo para nuestros alumnos pretendemos ofrecer una alternativa nueva, lúdica, divertida y motivante, en respuesta a los modelos más tradicionales y de mayor uso en la Educación Física lo que posibilite que los alumnos conozcan otras actividades educativo- deportivas que no son las más tradicionales como por ejemplo, fútbol, baloncesto…

    Estos juegos alternativos no requieren un espacio específico permitiéndonos así buscar nuevas alternativas a las instalaciones del centro educativo.

    En el desarrollo de esta Unidad Didáctica el objetivo a conseguir para nuestros alumnos es el conocimiento de un deporte alternativo que es el Tchoukball (también conocido en nuestro país como touchball) y que este deporte sirva además como Iniciación Deportiva a otras especialidades parecidas tales como el balonmano, baloncesto o fútbol (ya que comparten los mismos principios tácticos), al ser un deporte de los conceptualizados como deportes de Invasión (Devis y Peiró).

    Para ello y a través de estas 6 sesiones basadas en la enseñanza de los deportes desde un modelo de enseñanza Horizontal comprensivo los alumnos son capaces de aprender de una mejor forma que con los modelos tradicionales ya que desde el inicio de la unidad hasta la finalización trabajan con la toma de decisiones de forma continuada a través del juego deportivo modificado.

    Una vez que hemos contextualizado la Unidad Didáctica y a modo de parte teórica vamos a definir de manera breve cada uno de los conceptos sobre los que vamos a trabajar:

    Tchoukball: El Tchoukball es un deporte de equipo, que nace como deporte alternativo del balonmano, se desarrolla en los años sesenta por el biólogo suizo Dr. Hermann Brandt. El objetivo que perseguía era desarrollar un deporte de equipo que estuviera exento de contacto físico, contribuyendo de este modo a la ausencia de violencia y agresividad en el juego.

    Este deporte se desarrolla en un terreno de juego cuyas dimensiones pueden oscilar desde 14x24 metros a 20x40 metros. Juegan dos equipos de 6 a 9 jugadores, dependiendo de las dimensiones del terreno de juego.

    Los materiales necesarios son un balón de balonmano y dos superficies de rebote, pudiendo ser utilizadas ambas superficies por los dos equipos de forma indistinta. También se puede jugar con una de las dos superficies solamente. Las superficies están colocadas a los extremos del terreno de juego y cada una de ellas tiene un área de 3 metros, que definen las zonas prohibidas, las cuales no pueden ser pisadas por ningún jugador.

    El objetivo del juego es lanzar el balón contra las superficies de manera que el balón al rebotar golpee contra el suelo sin que ningún jugador del equipo contrario lo coja en el aire.

    Una de las principales características que tiene este deporte de equipo, y de invasión, pero que lo diferencia del resto de los deportes con características similares, es decir, aquellos en los que todos los jugadores utilizan un espacio común, es que los componentes del equipo adversario no pueden interceptar los pases, interrumpir la progresión de la pelota, ni interferir en los movimientos del jugador que lleva el balón o de cualquier miembro del otro equipo, por lo que las posibilidades de participación ofensiva son mucho más altas y eso genera una mayor motivación en los jugadores. Su cometido mientras que el balón circula por el equipo contrario es colocarse en el terreno de juego de manera que eviten que el balón caiga al suelo después del rebote.

    Por tanto, en este juego no tenemos que preocuparnos por cubrir a los adversarios, aunque si debemos tener en cuenta aspectos como las distintas posiciones de los jugadores en el terreno de juego, la ocupación de espacios libres, las basculaciones de los jugadores, es decir, aspectos relacionados con la defensa del balón que rebota.

    A este respecto (Heidi, 2005) afirma que este deporte anima a los alumnos/as a jugar, ya que, pierden todo miedo a ser bloqueados o a fallar un pase por la intercepción del adversario, entre otros aspectos.

2.     Adaptaciones para la aplicación en las clases de Educación Física y más concretamente en nuestros centros de Castilla y León

    Está claro que cualquier deporte o actividad que queramos llevar a cabo en nuestras clases tiene que estar correctamente adaptada para cada uno de los centros. Por todo ello y para que se produzca un conocimiento adecuado de todos los aspectos que queremos enseñar a nuestros alumnos, las diferentes sesiones ‘tipo’ deben ser adaptadas por cada uno de los profesores según las necesidades y características de sus alumnos y del grupo clase.

    Debido a todo esto y por la edad de nuestros alumnos en esta Unidad Didáctica vamos a proponer una serie de adaptaciones tanto reglamentarias, de materiales o de agrupamientos que van a permitir una mayor participación de cada uno de los alumnos implicados en la práctica del mismo.

    Una de las modificaciones más importantes a la hora de llevar a cabo las sesiones es el material necesario para jugar a este deporte. Debido al alto precio de los materiales originales hemos adaptado algunos de ellos y por ejemplo la zona de rebote o bien la hacemos con una mesa en el suelo o bien con una pared en la que tenga que rebotar el balón que será de balonmano. Estas zonas de rebote realizadas con material alternativo hacen que el rebote sea más lento y de esta manera el juego será mucho más dinámico. Otras modificaciones que se han realizado son:

  • Se puede tener la pelota 10 segundos en la posesión sin avanzar.

  • Cada uno con la pelota en la mano puede pivotar con uno de los pies.

  • Los jugadores pueden lanzar sólo tres veces a una misma portería.

  • Después de conseguir un punto el balón tiene que pasar del centro del campo para volver a conseguir un punto, aunque vuelvas posteriormente a atacar a la misma meta.

3.     Propuesta didáctica y desarrollo de la unidad

    Esta Unidad Didáctica está enmarcada dentro del trabajo de los deportes colectivos, los cuales se pueden estructurar por un lado en deportes tradicionales y deportes alternativos, a los cuales pertenece el Tchoukball. Debido a las características particulares de cada curso es una Unidad Didáctica pensada para varios ciclos, aunque luego cada centro la podrá adaptar según sus necesidades y particularidades de los alumnos.

    En el desarrollo de esta Unidad Didáctica nuestro objetivo es contribuir de igual manera a lograr algunos objetivos, tanto generales de la etapa de Primaria, como propios del área de Educación Física y algunos otros más didácticos y específicos. Todos estos objetivos quedan presentados a continuación divididos desde los más generales hasta los más específicos.

4.     Objetivos generales Educación Primaria y del área de Educación Física

4.1.     Objetivo general de Primaria

    k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la Educación Física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

4.2.     Objetivos generales del Área de Educación Física

    Algunos de los objetivos con los que podemos relacionar esta Unidad Didáctica son los siguientes:

4.3.     Objetivos de la Unidad Didáctica

  • Enseñar las normas del Tchoukball.

  • Conocer el espíritu y los valores que transmite el Tchoukball.

  • Participar de manera activa en actividades en equipo colaborando con los compañeros.

  • Experimentar con deportes novedosos y poder utilizarlos en su tiempo libre.

  • Mejorar las capacidades coordinativas y las Cualidades Físicas Básicas.

  • Utilizar los conocimientos de este deporte para mejorar y poder practicar de manera más eficaz otros parecidos.

  • Potenciar la cooperación y el trabajo en equipo frente a la competición.

  • Favorecer las relaciones entre los alumnos y el trabajo en equipo.

  • Facilitar el aprendizaje de elementos técnicos-tácticos básicos de deportes colectivos.

  • Adaptar cada deporte a las características propias del entorno o del grupo.

  • Ofrecer nuevas posibilidades a los alumnos para ocupar su tiempo de ocio de forma divertida y mejorar las relaciones sociales.

5.     Competencias básicas

    Tal y como se han definido en el REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Estas son ocho tal y como aparecen expuestas en la siguiente ilustración.

    Dentro de esta Unidad Didáctica vamos a trabajar algunas de estas competencias de la siguiente manera:

  • Competencia Matemática: Durante esta Unidad Didáctica habrá numerosos contenidos en los que se utilizarán las numeraciones, los agrupamientos y las formas geométricas como la circunferencia, la media circunferencia y otras parecidas para señalar por ejemplo las áreas de castigo donde no se puede entrar ni tocar el balón.

  • Tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia la vamos a llevar a cabo primeramente con el Power Point inicial en el que ellos van a poder pasarlo y ver los videos de Youtube y posteriormente con la utilización del vídeo y de imágenes que posteriormente van a trabajar con sus mini-portátiles para hacer algunos trabajos sobre las reglas básicas o incluso algún vídeo propio sobre lo realizado en clase.

  • Competencia para aprender a aprender: Uno de los principales objetivos de nuestro trabajo es que esta Unidad Didáctica y la realización de diferentes actividades sobre el Tchoukball sirve como aprendizaje y facilita la interacción de conocimientos de deportes parecidos y más populares como el balonmano y el baloncesto. Es decir, que debe de servir como base para el futuro aprendizaje de estos deportes de forma más rápida y eficaz.

  • Autonomía e iniciativa personal: Dentro de nuestro ámbito una de las cualidades que más marca al futuro deportista y su mejora progresiva por encima de los demás es la capacidad de decisión. Uno de los objetivos por los cuales nos planteamos este trabajo era precisamente para mejorar esta capacidad en nuestros alumnos y saber si a través de ella también mejoraban las cualidades motrices básicas. Por lo tanto posiblemente sea la competencia que más se trabaje dentro de esta Unidad Didáctica ya que para poder decidir hay que tener autonomía e iniciativa personal, junto con otros caracteres como personalidad o capacidad de mejorar a pesar de las críticas.

    Es cierto que si nos ponemos estrictos el resto de Competencias también cumplimos con las demás en uno u otro momento, pero simplemente hemos intentado resaltar las que más trabajamos dentro de la Unidad Didáctica de Tchoukball.

6.     Contenidos

6.1.     Contenidos generales de Educación Física

    El área de Educación Física está dividida en cinco bloques de contenidos:

  1. El cuerpo: imagen y percepción

  2. Habilidades motrices

  3. Actividades físicas artístico- expresivas

  4. Actividad física y salud

  5. Juegos y actividades deportivas

    Esta Unidad Didáctica la podemos encuadrar dentro de dos de estos bloques de contenidos ya que en un primer lugar es un deporte y como tal se encuentra dentro de los objetivos del Bloque V (juegos y actividades deportivas) pero al mismo tiempo con ella intentamos mejorar las Habilidades Motrices de nuestros alumnos y las Capacidades perceptivo-motrices de los mismos, por lo tanto también englobaría parte del Bloque II (Habilidades Motrices).

    Concretando más y dentro de nuestra Unidad los contenidos a tratar dentro de la misma serán los siguientes:

  • Conocimiento de las normas básicas del tchoukball.

  • Conocimiento de las normas del tchoukball adaptado a las necesidades del grupo.

  • Mejora técnica-táctica de los deportes de equipo.

  • Evolución en la capacidad de decisión.

  • Valores de los deportes de equipo.

  • Tolerancia y respeto hacia los compañeros, el rival, el material y el profesor que actuará como árbitro.

  • Adquisición de habilidades y destrezas básicas en el deporte del tchoukball.

  • Participación de forma activa en cada uno de los ejercicios propuestos por el profesor.

  • Mejora de los conocimientos del deporte para poder aplicarlo en su tiempo libre.

  • Aplicación los conocimientos de las Habilidades Básicas para decidir antes en el tchoukball.

7.     Metodología

    Para el desarrollo de la Unidad Didáctica y debido a las características del contenido que se presenta, nos centraremos en una enseñanza del deporte teniendo en cuenta los principios pedagógicos del modelo comprensivo de la enseñanza, es decir, trabajaremos este deporte desde una perspectiva horizontal (Rodríguez, 2009). Este modelo se caracteriza por orientar la enseñanza del deporte desde la táctica a la técnica, a través del uso de juegos modificados que poseen similitudes tácticas con los deportes estándar, y que buscan la comprensión de los principios existentes en cada uno de ellos mediante la participación (Devis, 1996).

    Siguiendo a diferentes autores este modelo de enseñanza del deporte se caracteriza fundamentalmente por:

  • La herramienta principal son los juegos modificados, actividades que poseen la esencia de un grupo de juegos deportivos, es decir, apuesta por la práctica común de varios deportes en función de las características y de los aspectos tácticos semejantes a todos ellos.

  • Parten de los intereses del niño reclamando su iniciativa, imaginación y reflexión en la adquisición de unos conocimientos adaptados, es decir, se amplía la participación del alumnado reduciendo las exigencias técnicas.

  • Desarrollan en los alumnos una conciencia táctica y la toma de decisiones, anticipándose siempre a los factores de ejecución técnica, es decir, la técnica se presenta subordinada a la táctica

  • Los planteamientos didácticos se basan en la resolución de problemas por parte de los alumnos/as, con ello fomentaremos la creatividad y la imaginación de los alumnos.

  • Se da mayor importancia a los mecanismos de decisión que a los de ejecución.

8.     Temporalización

    La Unidad Didáctica sobre el Tchoukball que hemos desarrollado para mejorar el conocimiento de este deporte y la toma de decisiones consta de 6 sesiones distribuidas de la siguiente manera:

    Se va a llevar a cabo en el segundo trimestre del curso académico durante el mes de Enero.

9.     Evaluación

    La evaluación tiene un carácter de evaluación continua y reflexiva por parte de los alumnos al acabar cada sesión de la Unidad Didáctica, si bien al final llevaremos a cabo una sesión de evaluación donde podremos observar el nivel de competencia y el grado en la consecución de los objetivos. Además, de la reflexión personal por parte de los alumnos, vamos a utilizar la observación directa, las listas de control y el cuaderno del maestro, así como un cuestionario de conocimiento declarativo y procedimental.

10.     Actividades de enseñanza-aprendizaje/Distribución de la UD en sesiones

    El número de sesiones de las que consta esta unidad didáctica son 6, a lo largo estas sesiones vamos a trabajar diferentes objetivos, todos ellos centrados en la enseñanza – aprendizaje del Tchoukball.

Bibliografía

  • Blázquez, D. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE.

  • Contreras, O. R., de la Torre, E. y Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Síntesis. Madrid.

  • Devis, J. (1996). Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid. Visor.

  • Heidi, Y., Lori, E. y Pierre-Alain, G. (2005). Tchoukball: A New Game Concept for Physical Education. Strategies: a journal for physical and sport educators. Vol. 18 (3), 23-26.

  • Méndez, A. (coord.). (2009). Modelos actuales de iniciación deportiva. Unidades didácticas sobre deportes de invasión. Sevilla. Wanceulen.

  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

  • Rodríguez, J. R. (2009). Tchoukball. Un deporte de equipo novedoso. Propuesta de aplicación en Secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Nº 16, pp. 75-79.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados