Proyecto físico-recreativo para jóvenes, desde una perspectiva medio ambiental en la comunidad Carlos Manuel de Céspedes |
|||
*Profesora con categoría docente Auxiliar. Máster en Ciencias en Actividad Física en la Comunidad, y se desempeña como investigadora en el campo de la Cultura Física Metodóloga en el vicedecanato de investigación-superación de la Facultad de Cultura Física **Profesor con categoría docente Auxiliar Máster en Ciencias en Actividad Física en la Comunidad. Investigador activo en el campo de la Cultura Física Profesor de la Facultad de Cultura Física |
MSc. Elda Vázquez Corona* MSc. Jorge Cabrera Reyes** (Cuba) |
|
|
Resumen En el reparto “Carlos Manuel de Céspedes” del municipio Bayamo se desarrolla la presente investigación con el objetivo de aplicar un proyecto recreativo desde una perspectiva medioambiental dirigida a los jóvenes de 16 a 19 años de edad, Esta investigación muestra los sustentos teóricos acerca de la recreación y el medio ambiente, posibilitando esto que la autora implementara el proyecto “Los jóvenes se recrean” con el propósito de satisfacer las necesidades recreativas de la población juvenil, además de promover el conocimiento medioambiental, mediante el diagnóstico efectuado se determinaron las regularidades en relación con las necesidades, gustos, preferencias recreativas y la cultura medioambiental, teniendo en cuenta las expectativas de los jóvenes y sus limitaciones en relación con la educación ambiental. Para ello se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Palabras clave: Proyecto recreativo. Jóvenes. Proyecto medioambiental.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La actividad recreativa es un fenómeno social al cual el ser humano dedica su tiempo libre de manera voluntaria para satisfacer sus necesidades por contener acciones de carácter físico-recreativo que le permiten su bienestar, diversión y satisfacción personal., teniendo en cuenta el equilibrio del entorno ambiental que lo rodea, siendo así un método profiláctico de importancia vital.
Desde el punto de vista teórico las insuficiencias están determinadas porque en los programas de recreación para las escuelas comunitarias no se establece claramente como trabajar ésta desde la perspectiva ambiental, basándose en los principales problemas ambientales de la provincia, los principios fundamentales en que se sustenta el trabajo ambiental, teniendo en cuenta la caracterización de esos problemas los cuales aparecen bien definido en la estrategia nacional y provincial de medioambiente.
En la presente investigación se pudo constatar que los profesores de recreación de la escuela comunitaria no poseen la capacitación en materia ambiental necesaria para vincular las actividades recreativas con el medio ambiente, a pesar de que cuentan con su estrategia de medioambiente y la posibilidad que ofrece el entorno.
En el orden práctico las ofertas recreativas de la escuela comunitaria no satisfacen la demanda de los jóvenes objeto de la investigación se tienen en cuenta las condiciones ambientales de las áreas en función del bienestar físico y espiritual para este grupo etáreo. Las actividades se realizan en una calle, por donde circulan varios medios de transporte y peatones las interrumpen con frecuencia. No siempre se tiene en cuenta los gustos y preferencias de los jóvenes, por lo que no se aprovechan las diferencias individuales de estos. No cuentan los profesores de la ECDER con suficientes módulos para las actividades recreativas e incrementar con ello las ofertas recreativas. A esta situación se unen otros factores importantes a tener en cuenta, entre ellos tenemos: El estado de las instalaciones deportivas y recreativas, la inadecuada utilización del tiempo libre por los jóvenes, la falta de motivación por el déficit de recursos para desarrollar las actividades recreativas que son puntos vulnerables para mejorar la recreación, que unido al pobre conocimiento de la educación ambiental constituye un obstáculo para la planificación de actividades que satisfagan las expectativas de los jóvenes y resulten beneficiosas para mejorar su salud y cuidar el entorno.
La presente investigación reviste gran importancia ya que la forma de realizar y organizar las actividades está al alcance de los profesores y personal de apoyo de las escuelas comunitarias y departamentos de cultura física, posee variadas actividades y brinda la posibilidad de satisfacer los gustos y preferencias al que realiza la actividad y también al que participa como espectador en las mismas.
Desarrollo
Para el reparto “Carlos Manuel de Céspedes” se ha concebido desde el 2000 hasta la actualidad, el proceso físico- recreativo con un carácter integrador, planificado y participativo a través del proyecto integrador de la Facultad de Cultura Física “Eco-recreación”; sin embargo, el tiempo destinado para el espacio recreativo aún resulta insuficiente. En los inicios estuvo dirigido solamente a los niños de 7 a14 años. En estos momentos se ha logrado extender las ofertas físico-recreativas a diferentes grupos etáreos; por lo tanto el proyecto se está dirigido a la población juvenil comprendida en las edades de 16 a 19 años.
Estado actual de la recreación y el conocimiento ambiental de los jóvenes de la muestra investigada
Se pudo comprobar que solo 40 jóvenes participaban de las actividades recreativas para un 38% de la muestra y 65 decían que no pues no tenían tiempo para participar en las actividades para un 61% de la muestra. En cuanto a la evaluación 14 las evaluaban de bien para un 35 % de la muestra, 11 las evaluaban de regular para un 27% de la muestra y 15 de mal para un 37% de la muestra.
De manera general se corrobora que la participación en las actividades era muy pobre siendo significativo el por ciento evaluado de mal, esto corrobora que las actividades físico recreativas realizadas no propiciaban la satisfacción de las necesidades recreativas de los jóvenes.
En las respuestas relacionadas con el concepto de medio ambiente, se aprecia que 40 de los encuestados realizan una selección desacertada al identificar medio ambiente con naturaleza para un 38 % excluyendo otros elementos importantes que forman parte del medioambiente 45 para un 47,25% fueron capaces de determinar que medio ambiente es todo lo que rodea al hombre, donde se establecen las relaciones interpersonales, sociales, culturales, políticas y económicas ; estos aprecian la incidencia del hombre en el mundo en que vive, 15 relacionan el concepto con las plantas y los animales. Por los elementos antes expuestos se puede inferir la necesidad de educar a los sujetos investigados para que valoren la influencia de sus actos sobre el medio ambiente y la posibilidad de lograr una relación armónica con su entorno, que se sientan protagonistas de acciones de carácter ambiental.
A partir de los resultados del diagnóstico se elaboró el programa de actividades físico-recreativas que tendría el proyecto teniendo en cuenta el conocimiento ambiental de los jóvenes y sus necesidades recreativas a partir de sus gustos e intereses, teniendo muy en cuenta las posibilidades que brindaba el entorno para potenciar la educación ambiental.
Actividades recreativas con enfoque ambiental
La planificación de actividades aparecen en el cronograma del proyecto a través de las cuales se aprecian gustos y preferencias recreativas, las características de los usuarios, objetivos y metas del proyecto; se puntualizan aspectos fundamentales de la localización espacial y temporal de las actividades y las temáticas ambientales que prevalecen en cada una de ellas; sustenta el carácter opcional y variado de la oferta.
De acuerdo con las metas del proyecto inicialmente se realiza un espacio informativo con enfoque ambiental en el cual participan todos los jóvenes, luego se favorece la opcionalidad en la oferta de diferentes tipos de festivales tradicionales, deportivos-recreativos, de participación
Actividades físico-deportivo-recreativas
Una vez concluido la parte inicial para todos los participantes, se procede a ofertar opciones físico-recreativas en correspondencia con sus preferencias y sus características individuales. En esta oportunidad se conserva el componente educativo, sobre todo, a través de los juegos de mesa (Gallinas y Zorros, Ajedrez); en las variantes de los juegos tradicionales (Pelota al barril o al cesto, tiro al blanco, tiro de argollas y el baile de la escoba).
En juegos deportivo-recreativos, y otras ofertas preferidas (juegos de mesa, voleibol recreativo…), se atiende el componente educativo a través del nombre ecologistas de los equipos, así como algunas preguntas que deben responder para definir los ganadores en caso de empate. La metodología empleada en estos casos es de manera general, la tradicionalmente establecida.
Se elaboró el cronograma que contiene las actividades concebidas con una secuencia lógica; se pretende la articulación a partir de la prioridad del componente físico-recreativo y su interacción con la dimensión ambiental.
Nombre del juego: Béisbol naturalista
Lugar: Solar yermo aledaño a la tienda.
Material: Bate, guantes, pelota de béisbol, almohadillas rústicas, silbato.
Objetivo: Relacionar las acciones de protección al medioambiente a través del juego de béisbol.
Organización: Pueden participar hasta 2 equipos.
Debe incluirse un juez ambiental (árbitro del juego, encargado de realizar las preguntas y velar por el cumplimiento de las reglas).
Reglas básicas
El juego inicia por el sorteo de una moneda que indicará que equipo va a batear y cual a la defensa según la elección de cara y escudo realizada por los capitanes
Se cambia de posición cuando se completen los tres out, momento en que se realizarán 2 preguntas de carácter ambiental para equipo a la ofensiva.
Cuando un jugador se ponche debe responder una acción para proteger el medioambiente.
Cuando un jugador es puesto out inmediatamente referirá una acción de protección del entorno.
Cuando se comenta un error a la defensa por un jugador éste debe decir una acción de como protege el medioambiente desde su casa.
Si algún jugador muestra actitud antideportiva, perderá una carrera su equipo y debe responder una pregunta referente a la conservación del entorno dentro de las instalaciones deportivas.
Si el lanzador propina un pelotazo al bateador deberá responder una pregunta ambiental.
Se le otorgará una carrera al finalizar el juego al equipo que responda más preguntas correctamente.
El tiempo de duración será de 5 ining.
Existe un registrador de datos y a su vez controla el cumplimiento de las normas del juego.
Cuando el jugador no responda claramente la pregunta pierde el derecho a una jugada.
En cada partida se introducen problemas que afectan el aire en cada lugar específico.
Ejemplos de situaciones a enunciar en las tarjetas
En la casa de campo se ha prendido la leña para cocinar, el humo se extiende y no puedo respirar. Me falta el aire. Cámbiame el aire que no puedo más.
Se irán introduciendo situaciones, accidentes que contaminan el aire y que pueden afectar la salud humana:
Incendio en el bosque.
Escape de amoniaco en las fábricas.
Al final el registrador y los jóvenes que son observadores, dirán cuál fue la situación, o accidente que provocó más daños y el equipo perdedor comentarán acerca de cuál es la que pudiera provocar más gravedad en la vida real.
Conclusiones
Los presupuestos teóricos acerca de la recreación y educación ambiental se sustentaron en las consideraciones del Dr. Aldo Pérez por lo que sus postulados y características sirvieron de base metodológica en la elaboración del proyecto recreativo.
El diagnóstico efectuado permitió conocer las características biopsicosociales de la muestra, su conocimiento ambiental así como sus gustos y preferencias, elementos que sirvieron de base para la elaboración del proyecto “Los jóvenes se recrean”.
El proyecto” Los jóvenes se recrean” demuestra que desde las actividades recreativas concebidas puede incentivarse y acometerse el desarrollo de la Educación Ambiental.
La aplicación del Proyecto recreativo “Los jóvenes se recrean” brindó amplias posibilidades para mejorar las ofertas recreativas de los adolescentes, profesores y comunitarios participantes, al influir positivamente en el desarrollo de su Educación Ambiental.
Referencias
Calviño Valdés-Fauly, A. (2002). Análisis del comportamiento. La Habana, Editorial Félix Varela.
Castro Díaz-Balart, F. (2001). Ciencia, innovación y futuro. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Estévez Cullell, M. y col. (2006). La investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. La Habana, Editorial Deportes.
Novo, M. (1998). La educación ambiental: Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid, Editorial Universitas.
Pérez Rodríguez, G. (1996). Metodología de la Investigación Educacional. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Pérez Sánchez, A. (2003). Fundamentos teóricos Metodológicos de la recreación. La Habana, Departamento de Recreación, ISCF.
Pérez Sánchez, A. (2006). Valoración conceptual del juego. Disponible en CD de la Maestría de Actividad Física Comunitaria.
Ramos Rodríguez, A. (2004). Tiempo Libre y recreación en el desarrollo Local. Monografía. La Habana. Centro de Estudio de Desarrollo Agropecuario.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires,
Febrero de 2014 |