efdeportes.com
Magdiel Matos Valdés, un referente del deporte en Contramaestre

 

Universidad de Ciencia de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Filial Contramaestre

(Cuba)

Msc. Elena Idelisa Ciudad

Msc. Juan Carlos Reyes Díaz

Msc. Alexis García Peña

Msc. Denice Ardoche Vilar

Msc. Emigdio Sánchez Flores

cmsalfranv@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo es parte del proyecto acerca de la historia deportiva en el Municipio Contramaestre, al que hemos titulado Magdiel Matos Valdés un referente del deporte en Contramaestre. Este se realiza por la falta de fuentes bibliográficas para los profesores y estudiantes de la sede de Cultura Física de Contramaestre, así como el pueblo en general, además no existen otras fuentes que aborden referencias locales en la actividad deportiva, a pesar de que es rico el aporte de este territorio en esta materia y el bajo nivel de conocimientos existentes, acerca del objeto investigado. Para esto se concibió como objetivo: Elaborar un artículo científico sobre la vida deportiva de Magdiel Matos Valdés en el municipio Contramaestre. Se utilizaron diferentes métodos de investigación, del nivel empírico, teórico y matemático- estadístico entre ellos tenemos las entrevistas, revisión de documentos, análisis-síntesis, historia de vida, cálculo -porcentual. El artículo constituye una herramienta viable en su contenido y aplicación y un material de consulta, para todas las personas amantes del deporte que deseen enriquecer sus conocimientos sobre la trayectoria de este referente deportivo.

          Palabras clave: Magdiel Matos Valdés. Deporte. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El ciclismo es un deporte que incluye distintas modalidades y disciplinas que tienen en común la utilización de la bicicleta. A partir de la realidad anterior, hurgando en la historia del movimiento deportivo cubano y el aporte de Contramaestre, hay pasajes significativos por el aporte realizado a la patria por sus protagonistas y sin embargo no son del todo conocido de ahí la necesidad de ese trabajo que en consecuencia nos acerca a uno de los atletas surgido de este territorio.

Desarrollo

    Magdiel Matos Valdés, nació el 7 de octubre de 1956 en las Minas del Cobre. Su madre se llamaba Elsa Valdés Martínez y su padre se llama Rubén Matos Legrá. Tiene tres hermanos, la mayor se llama Mercedes, la otra Mari Luz y el menor Modesto Rubén. Su padre y un hermano comienzan a practicar el béisbol a partir de 1956.

    Hizo su primer grado en la escuela rural en el Sur, hoy municipio de Tercer Frente, luego se mudan para Santiago de Cuba donde comienza su segundo grado en la escuela “Alfredo Noa Díaz” en la que termina sus estudios primarios. Comenzó a practicar deporte cuando estaba en tercer grado y su primer deporte fue Tenis de Mesa, también practicó béisbol, además montaba patines para pasar el tiempo libre. Cuando estaba en sexto grado se inicia en el Ciclismo. En toda la etapa participa en actividades recreativas, culturales y deportivas.

    Sus primeros entrenamientos fueron en la ciudad de Santiago de Cuba, Mario Solórzano y Ricardo Saro, fueron sus primeros entrenadores, este último perteneció al equipo nacional de Ciclismo. En dicho año entrenaba en la carretera de Mar Verde, Siboney, Carretera Central, El Caney. Estos recorridos lo realizaba con otros compañeros tales como: Crescencio Arsola, Antonio López, Jorge Solia, Eladio Erasmo Fernández, Leonardo Cala y otros.

    La primera competencia que realiza de este deporte fue ida y vuelta a El Cobre en 1971 a una distancia de 40 Km. donde ocupó el primer lugar en su categoría y fue entonces cuando se aleja de los otros deportes y se dedicó por completo al Ciclismo.

    Cuando entra al 7º grado, contando con 15 años, en la secundaria básica “Otto Parellada“ de Santiago de Cuba, clasifica para los juegos provinciales a celebrarse en Holguín, pero no pudo asistir debido a que estaba en la escuela al campo. Siguió preparándose en los entrenamientos y el 22 de febrero de 1973 es seleccionado para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de Ciclismo en Holguín, que se abrió ese año para el equipo juvenil de la provincia de Oriente, pues no había ESPA de Ciclismo con anterioridad.

    En el mismo local residían la ESPA y la EIDE. Allí cursa los grados 8º y 9º, terminando con 17 años. Su primer entrenador fue Julio Cesar y Guillermo Mélida, luego trabajó con él, Norge Rodríguez Ochoa, quien le enseñó técnicas de atleta y de entrenador, enseñanza que más tarde le sirve de base para trabajar como entrenador.

    Ese mismo año participó en una competencia nacional en el mes de mayo obteniendo el lugar 14 y sus entrenadores se pusieron muy contentos por esa labor realizada, ya que fue el mejor del equipo de Oriente que participó, esa competencia se llamaba Esperanza Olímpica, porque de ahí seleccionaban el equipo que representaba a la patria en esos Juegos Olímpicos Juveniles.

    En junio del año 1973 participa en las competencias provinciales juveniles en Santiago de Cuba, donde es seleccionado el más destacado pues ganó 3 eventos, 1000 metros y 4000 metros Contra Reloj individual, la ruta de 100 Km y obtuvo el 2º lugar Contra Reloj por equipos. En julio de ese año tiene participación en los Juegos Nacionales Juveniles que se efectuaron en Ciudad de La Habana, donde realiza una labor destacada aunque no logra un lugar sobresaliente, pero trabaja para el equipo y obtienen el 2º lugar por equipo.

    El 15 de junio de 1974 sufre un accidente donde casi pierde la vida, al impactarse con una máquina en la carretera de Gibara cerca del poblado Flora Pérez. El considera que gracias a Dios y al moderno hospital Lenin en Holguín donde lo llevaron con urgencia, los médicos lo atendieron rápidamente y le salvaron la vida (aunque se reunió la comisión médica y no le daban seguridad de vida debido a que tenía una fisura en el frontal izquierdo). Sus padres fueron avisados y cuando llegaron al hospital al otro día ya tenía conocimiento y no sentía ningún dolor. A los 23 días es operado del brazo izquierdo por tener los dos huesos partidos (cúbito y radio).

    Asiste a la Vuelta Ciclística a Oriente, clasifica para las eliminaciones de la Vuelta Ciclística a Cuba Nº 13. En esta Vuelta sí corre, aunque no obtiene un lugar destacado, pero pudo terminarla y contribuir con el equipo.

    En el año 1978 vuelve a participar en las competencias provinciales de 1ra categoría y gana varios eventos por lo tanto es seleccionado nuevamente como el más destacado. En el mismo año 1978 participa en la 2da Vuelta Ciclística a Granma con un equipo de Contramaestre, en la misma es declarado como el más destacado, pues gana el liderazgo por puntos, la Montaña, la Vuelta en general y el equipo obtiene el primer lugar por colectivo .Participa en la Vuelta Ciclística a Santiago de Cuba y logra el 1er lugar y su equipo también.

    En enero de 1979 participa en la Vuelta Ciclística a Cienfuegos donde ocupa el tercer lugar; en febrero de ese año participa en la Vuelta a Cuba Nº 14; también asiste a las competencias provinciales de 1ª categoría, ocupando el primer lugar, como consecuencia de su desempeño: ganó la Competencia de Ruta 120 Km., 1000 metros Contra reloj individual, 4000 metros Persecución Individual y Circuito de Puntuación. Participa en las competencias nacionales de 1ª categoría como en años anteriores ya que las copas provinciales son para clasificar para los eventos nacionales.

    En los años 1980, 1981, 1982 participa en las competencias provinciales de 1ra categoría y también en las nacionales en la Vuelta Ciclística a Santiago y la Vuelta Ciclística a Guantánamo. En 1981 realiza una gran carrera logrando ubicarse en 2º lugar hasta la penúltima etapa, por problemas de salud terminó en el 7º lugar. En esta Vuelta participaron tres atletas renombrados que estaban en el equipo nacional: Juan Rivera, Edilberto Rodríguez y Nelson García.

    En estos años la provincia Santiago de Cuba no participó en las Vueltas a Cuba pues no había suficientes atletas de calidad para completar el equipo. No obstante participa en la Vuelta a Santiago, tres equipos compiten: Pinar del Río, Guantánamo, Granma y varios de los municipios de Santiago: ocupa el 4º lugar general. En octubre de 1982 pasa a trabajar en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Granma, por lo tanto tiene que empezar a correr por esta provincia.

    En febrero de 1983 participa en el premio internacional “La Farola” en el mismo realiza una gran labor en la segunda etapa, pues se escapa en la misma a Baracoa con cuatro atletas más, entre los cuales se encontraban Oriol Alonso (hermano de Eduardo Alonso), Alberto Guillén de Santiago y dos más, en esta etapa se poncha la goma trasera en la meta volante de San Antonio, pero puede terminar la etapa en el lugar 13. En ese año no corre la Vuelta a Cuba porque Granma no tenía atletas para completar el equipo que era de 6 integrantes. En el año 1984, la provincia Granma participa en la Vuelta a Cuba.

    En 1985 puede participar en la Vuelta a Cuba Nº 19, ya que Granma tuvo un internado de preparación para la Vuelta a Cuba en Guisa y participa como el capitán del equipo aunque no tiene una buena preparación porque entra tarde al internado pero alcanza hacer el equipo y fue el mejor clasificado en ese equipo.

Magdiel el entrenador

    En 1976 empieza a trabajar como activista, con atletas escolares de 13-14 y 15-16 años, llevándolos hasta juveniles, logrando ocupar lugares destacados por sus desempeños en eventos provinciales. A partir del mes de febrero de 1977, era activista, ese mismo año pero en septiembre pasa a ser técnico deportivo, comenzando a trabajar con atletas escolares y personas de edades más avanzadas. Su primera área de Ciclismo quedaba donde hoy en día está ubicada la Galería de Arte, allí guardaban sus bicicletas. Luego se trasladaron al Deportivo de América y por las condiciones inseguras que tenía el área, pasan para el Reparto Cabrera.

    Desde los años 1977 hasta 1980, ingresan a la EIDE de Santiago de Cuba varios atletas producto de la labor preparatoria de Magdiel, entre ellos: Rubén Sierra, Antonio González y Osmel Labrada Tamayo. Como entrenador ha contribuido con un equipo escolar a las competencias provinciales en Santiago de Cuba, pues estuvo trabajando como técnico deportivo de Ciclismo en Contramaestre obteniendo un tercer lugar.

Magdiel como árbitro

    En 1987 participa en un curso de recalificación de árbitro, lo aprueba y no participa en competencias. En mayo de 1996 en Santiago de Cuba se celebró la Copa Pedro Matos, allí participa como árbitro, seleccionado el más destacado. Sigue participando en competencias provinciales y nacionales. En el año 2000 participa en la Copa Cuba Internacional. Luego en el 2001 asiste en el campeonato nacional de 1ª categoría que se efectuó en Santiago de Cuba. Desde esa competencia no ha participado en ninguna más. En las últimas Vueltas a Cuba que se han celebrado ha trabajado como árbitro en los Circuitos en Santiago de Cuba.

Magdiel y su aporte social

    Antes de finalizar el año 1976 participa en la Vuelta a Cuba Nº 11 pero no como atleta, sino como mecánico del equipo de Isla de Pino. Esta actividad la realiza desde1982 hasta noviembre de 1986, en la provincia Granma y en los años 1988, 1989 y 1990 en Holguín. En ese año comienza a trabajar vendiendo pan a domicilio en Contramaestre hasta Abril de 1991.

    En 1992 inicia nuevamente a trabajar en el área de Ciclismo de Contramaestre como mecánico. En 1993 pide la baja, debido a que el salario era muy bajo y saca una patente de mecánico de bicicleta y comienza a trabajar particular en su casa.

    El 1º de mayo de 1995 asiste con el equipo Juvenil de Santiago de Cuba a las competencias nacionales en Ciudad de La Habana. Luego que se terminaron las competencias, se queda en la casa de un primo en Marianao durante dos meses, más tarde se traslada para Centro Habana, a la casa de un amigo que se llama Roberto Balón. Allí sacan una patente y comienza a trabajar la mecánica de bicicletas, hasta que el 28 de diciembre de ese año, regresa a Contramaestre.

    Desde el 25 de enero de 1998 comienza a trabajar como misionero en los campos llevando la palabra de Dios a todas las personas. Por otra parte, cuando es invitado, participa en todas aquellas actividades organizadas por el INDER.

    El 29 de mayo del 2011 comienza a preparase para participar en las competencias de veteranos, aunque todavía no ha podido participar en ninguna por problemas de salud. No obstante su amor por el Ciclismo no ha acabado, cada día Magdiel realiza un recorrido desde Contramaestre hasta la ciudad de Bayamo.

    Magdiel ha desarrollado una vida normal como todo cubano, pertenece a Comité de Defensa de la Revolución, cumpliendo con todas las actividades planificadas por esa organización de masas. También integra las filas de las Brigadas de Producción y Defensa del consejo del poblado Frank País, donde ocupó cargo de jefe de brigada en los años 1993 y 1994.

Conclusiones

    Después de analizar los antecedentes históricos de la formación de Magdiel Matos Valdés llegamos a la conclusión que era amante de la Educación Física y el Deporte destacándose por sus resultados deportivos.

    La elaboración de un artículo científico que aborde la trayectoria deportiva de Magdiel Matos Valdés constituye un valioso documento de consulta para los profesores y estudiantes de la Filial de Cultura Física y el Deporte, así como el pueblo en general que se interese en profundizar sobre el desempeño deportivo en el municipio Contramaestre.

Biografía

  • Boxter, E. (1995) Diccionario Enciclopédico. España, Editorial Grijalbo.

  • Cárdenas, A. (2010) Pablo Agustín Rojas Abreu una gloria deportiva el Boxeo en Jatibonico.

  • Castro Ruz, F. (1980) Historia de la Revolución Cubana. Editora Política, Ciudad de la Habana.

  • Colectivo de autores (2005) Historia de Contramaestre, 1902-1996.

  • Colectivo de autores (2005) Metodología de la investigación. Segunda edición. En empresas Gráficas. Haideé Santamaría. Palma Soriano.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados