efdeportes.com

La cultura física terapéutica como proceso pedagógico en 

la reeducación postural de escolares portadores de escoliosis

 

*Doctora en Ciencias de la Cultura Física

Master en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Titular en Fisiología del Ejercicio

**Ingeniera en ciencias informáticas. Miembro del proyecto de investigación

Estrategia para la reeducación postural de escolares portadores de deformidades posturales

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad Las Tunas

Mireya Pérez Rodríguez*

Mirelys Torres Pérez**

mperez@ult.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          A partir de las insuficiencias en el proceso de la Cultura Física Terapéutica en la reeducación postural de escolares portadores de escoliosis que se reflejan en la reeducación postural integral de estos escolares, es abordada la Cultura Física Terapéutica en la reeducación postural de los escolares portadores de escoliosis como proceso pedagógico. Se utilizan los métodos teóricos: inducción deducción, histórico, sistémico estructural, modelación, las técnicas de encuestas y entrevistas, entre otros. Se reproduce idealmente el proceso de la reeducación postural que tiene lugar con los escolares portadores de escoliosis a través de la Cultura Física Terapéutica desde la escuela, lo cual posibilita el diseño de la estrategia, se concluye que la Cultura Física Terapéutica en la reeducación postural, requiere de una pedagogía en función de sus particularidades, una pedagogía terapéutica como derivación de la Pedagogía General.

          Palabras clave: Cultura Física Terapéutica. Reeducación postural. Escoliosis. Pedagogía terapéutica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Estudios recientes demuestran un aumento sistemático de las escoliosis, con un mayor incremento en la población infantil en el ámbito internacional y nacional.

    Las escoliosis son “toda curvatura, desviación angular o inclinación lateral de uno o más segmentos de la columna vertebral con respecto a su posición rectilínea normal”. Álvarez, R; (1986)

    Desde la antigüedad los ejercicios físicos han sido utilizados en el tratamiento de las escoliosis obteniéndose resultados satisfactorios. Alonso (1990) considera que “la utilización de los ejercicios físicos como medio terapéutico en determinadas enfermedades, sin dudas, es el método superior de terapia, más higiénico, fortalecedor y profiláctico de los comúnmente utilizados por la medicina”. Motivo por el cual en Cuba los escolares portadores de escoliosis son eximidos de las clases de Educación Física para recibir una rehabilitación física de modo que puedan reincorporarse a las clases de la Educación Física escolar.

    Para el tratamiento de escolares portadores de escoliosis; múltiples han sido los ejercicios físicos diseñados y autores que los abordan: Colectivo de autores Áreas Terapéuticas (1982 y 1986), Popov (1988), Tribastone (2001), entre otros, en su mayoría los autores coinciden en que no existe un esquema universalmente válido para el tratamiento de las escoliosis, por tal motivo los ejercicios físicos deben ser modelados de acuerdo con sus necesidades individuales.

    Para Alonso (2004) “la Educación Física Terapéutica es la aplicación de los ejercicios físicos (solamente) con objetivos profilácticos y medicinales para lograr un rápido y completo restablecimiento de la salud, de la capacidad física y la prevención de las consecuencias de los procesos patológicos”.

    Compartimos en lo esencial esta definición, pero consideramos que es un proceso pedagógico encaminado a la recuperación o mejoría funcional de los enfermos, en la que se emplea como medio de rehabilitación física fundamental a los ejercicios físicos con objetivos terapéuticos, profilácticos y educativos bien delimitados.

    Tanto la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica (C.F.T y P.) dirigida a la reeducación postural de los escolares portadores de escoliosis debe contribuir al desarrollo de habilidades, convicciones, actitudes, valores y hábitos posturales correctos en los alumnos como las influencias educativas que recibe de la familia, la escuela y la comunidad, influencias que imponen como condiciones para el logro de resultados educativos positivos un modo de actuación en sistema.

    En la reeducación postural de los escolares portadores de escoliosis debe ponerse en práctica de manera constante un conjunto de actividades y procesos específicos, siendo necesario para su desarrollo conocer las condiciones en las que tiene lugar la reeducación postural, las relaciones a establecer entre el educador y el educando, la participación del alumno como centro del proceso pedagógico, además de contribuir a la formación y desarrollo de la personalidad del educando.

    El proceso de la reeducación postural deberá estar regido por leyes biológicas, pedagógicas, psicológicas entre otras, ser dialéctico, en él deben intervenir múltiples factores, además de la escuela y considerar las influencias educativas de todo cuanto rodea al educando.

    El objetivo educativo sólo es alcanzado cuando el escolar logre adoptar y mantener una postura correcta sustentada en actitudes y hábitos posturales correctos expresados en nuevos estilos de vida y sea capaz de revertir lo aprendido hacia otras personas de modo que contribuya a modificar las actitudes y hábitos posturales incorrectos en ganancia de salud postural.

    Son aspectos que indiscutiblemente le confieren a la reeducación postural que tiene lugar a través de la C.F.T. y P. un carácter de proceso pedagógico. Desde este punto de vista la concepción del programa de los ejercicios físicos con fines terapéuticos de las Áreas Terapéuticas muestra limitaciones que dificulta la reeducación postural de los escolares portadores de escoliosis.

    Teniendo en cuenta que durante la reeducación postural los escolares portadores de escoliosis reciben múltiples influencias educativas tanto del área de tratamiento como de la escuela, la familia y la comunidad, las que necesitan para lograr en los escolares resultados educativos positivos con respecto a modificaciones de las actitudes y hábitos posturales incorrectos del actuar en sistema, así como de la integración entre los diferentes factores e instituciones de la comunidad, somos del criterio que la escuela constituye el lugar idóneo para la reeducación postural de los escolares.

    No fueron encontrados estudios en los cuales la reeducación postural fuera conceptualizada como un proceso pedagógico encaminado a la recuperación o mejoría funcional de los sujetos portadores de deformidades posturales desde la C.F.T. y P. con fines educativos y profilácticos teniendo en cuenta los contextos y escenarios en que los escolares desarrollan sus actividades para favorecer su tratamiento.

    A partir de las insuficiencias en el proceso de la Cultura Física Terapéutica en la reeducación postural de escolares portadores de escoliosis se reflejan en la reeducación postural integral de estos escolares, se realiza un análisis de la reeducación postural de escolares portadores de escoliosis desde la Cultura Física Terapéutica como proceso pedagógico.

Métodos y técnicas fundamentales de investigación utilizados

    Del nivel teórico: método de inducción-deducción, método histórico-lógico, método sistémico-estructural, método de la modelación, entre otros.

Desarrollo

La educación como proceso de la C.F.T. y P. en la reeducación postural de las escoliosis

    La educación postural como fenómeno social se manifiesta desde que el hombre fue capaz de lograr adoptar y mantener una postura bípeda estable, desde esa época hasta la actualidad sus descendientes la conservaron y trasmitieron de generación en generación.

    Desde el punto de vista pedagógico Labarrere y Valdivia (1991) plantean que la educación consiste en la transmisión de los conocimientos acumulados por la humanidad y la asimilación de éstos por las nuevas generaciones. Al mismo tiempo tiende a mantener las tradiciones, los conceptos morales de una sociedad determinada.

    La educación postural definida por Tribastone (2001) “significa educar sensaciones ya que el sistema muscular es el ejecutor de los impulsos motores estructurados por las sensaciones de la gravedad”; y la reeducación postural, según Scalvo y Anaya (2003) “se identifica como una nueva tendencia internacional de rehabilitación física”; y consideran que “la rehabilitación física es un acto educativo”; criterio que compartimos teniendo en cuenta la definición de proceso educativo de las autoras Labarrere y Valdivia (1991) “conjunto de actividades y procesos específicos que se desarrollan de manera consciente tomando en consideración las condiciones en que tiene lugar la educación, las relaciones que se establecen entre el educador y el educando, la participación activa de éste último en el proceso, y se dirigen al logro de objetivos bien delimitados. El proceso educativo suele también definirse como proceso pedagógico que contribuye a la formación y desarrollo de la personalidad del alumno y del colectivo. A partir de un objetivo el proceso educativo debe culminar en un resultado”.

    Para lograr una postura normal las condiciones en las que se eduque el niño adquieren particular importancia ya que deberán favorecer el proceso de formación, desarrollo y consolidación de los hábitos motores posturales y el buen estado morfológico y funcional de los principales músculos, en este sentido resulta particularmente importante la observación de un grupo de factores tales como: tipo de ropa que utilice el niño, la que no deberá ocasionar una carga desigual sobre los músculos ni entorpecer sus movimientos, la cama donde duerma debe ser firme, almohada baja, observar las actitudes y conductas posturales mantenidas por los niños durante el juego, al ver la televisión, al sentarse, caminar, trasladar pesos, en fin en todas las actividades de la vida diaria.

    El proceso de la reeducación postural que tiene lugar con los escolares portadores de escoliosis, constituye un proceso educativo y como tal, en él se manifiestan las contradicciones que son comunes a todo proceso educativo, según Labarrere y Valdivia (1991) éstas son: la contradicción entre las exigencias que plantea la sociedad que se expresan en el alcance de una postura erguida y las particularidades individuales de los sujetos que permitan su logro, la contradicción entre las influencias que se producen en el plano exterior y su interiorización por el educando. Por lo tanto juega un papel fundamental no sólo las exigencias para el logro de una postura normal sino también las motivaciones y aspiraciones internas.

    La actividad y la comunicación están condicionadas por las peculiaridades biológicas y psicológicas de las distintas edades así como por las diferencias, de ahí que se asuma el criterio expresado por Schukina (1978) “en el proceso educativo se expresan leyes psicológicas fundamentalmente del desarrollo de la personalidad en el tránsito de lo externo a lo interno”.

    El conjunto de influencias externas no constituye por sí solas factores de educación, ya que las actividades que tienen lugar en el seno familiar, en la escuela, etc., en las que establecen relaciones con otros niños, jóvenes no logran por sí solas el objetivo educativo.

    Este objetivo se alcanza solamente cuando se produce la interiorización, cuando las influencias logren impulsar al sujeto a actuar en correspondencia con los ideales y criterios de nuestra sociedad.

    Las peculiaridades del proceso explicado se ponen de manifiesto en lo expresado por Labarrere y Valdivia (1991) “cada personalidad es individual y presenta sus peculiaridades, por lo tanto sería un grave error desde el punto de vista pedagógico concebir y establecer acciones educativas de carácter general, comunes a todos los educandos, lo que no excluye que la actividad sea conjunta, ya que las influencias del medio social tampoco son idénticas y aún siendo iguales en magnitud y frecuencia se produce el tránsito de lo externo a lo interno en las que juega un papel fundamental las motivaciones y aspiraciones de los sujetos, además se requiere de las posibilidades funcionales del sujeto”.

    En este sentido se manifiesta una contradicción que está dada en que el sujeto puede asimilar los modos de la actividad educativa y sin embargo adoptar una postura incorrecta ya que no cuenta con el soporte corporal que le permita adoptar y mantener una postura normal, precisamente en esto se fundamenta el hecho de que en el proceso de la reeducación postural que tiene lugar con los sujetos portadores de escoliosis requiera no sólo de la modificación de las actitudes, valores y hábitos posturales incorrectos en el sujeto desde el punto de vista educativo sino también de la corrección de las escoliosis y de la elevación de sus posibilidades funcionales como vías de recuperación o de mejoría con respecto a la desviación postural que portan.

    La reeducación postural de los escolares portadores de escoliosis desde la escuela deberá lograr que sean capaces de adoptar y mantener posturas correctas sobre la base de actitudes y hábitos posturales correctos así como de normas de conductas a seguir en correspondencia con nuevos estilos de vida de modo que se favorezcan los procesos normales de crecimiento y desarrollo de los escolares en el plano físico, psicológico y social.

    Somos del criterio que para favorecer la reeducación postural integral de los escolares, el diagnóstico de las escoliosis deberá realizarse en función de su tratamiento, acciones que deben integrarse en el programa de la C.F.T. y P. para la reeducación postural, para lo cual es condición indispensable considerar características de las escoliosis como desviaciones del desarrollo físico y otras deformidades posturales que pueden aparecer asociadas: cifosis, genu varum, genu valgum, genu recurvatum, genu semiflexus, pie plano, pie cavo, entre otras.

    En la reeducación postural de los escolares portadores de escoliosis, el pedagogo debe partir de la caracterización de las escoliosis: tipo de escoliosis, con respecto a la curva escoliótica: tipo, extensión, localización, dirección, flexibilidad, así como desviaciones asociadas a la curva.

    A partir de la caracterización de las escoliosis, se aplicará la C.F.T. y P. de acuerdo con su efecto fisiológico en el organismo humano basado en leyes fisiológicas.

    El sistema nervioso como rector durante la ejecución de la C.F.T. y P. regula y controla todas las funciones vitales entre las que se encuentra la coordinación y el control de los movimientos e interviene en otras regulaciones como el proceso de adaptación ante las cargas físicas.

    La C.F.T. y P. influye en desarrollar mecanismos compensatorios en relación con las escoliosis y otras deformidades por efectos globales en el equilibrio muscular e interno del organismo.

    Consideramos que para el logro de los efectos fisiológicos de la C.F.T. y P. deben cumplirse los requisitos siguientes: de acuerdo con el objetivo de tratamiento, relacionar éste con el contenido (sistema de ejercicios), métodos, medios y evaluación, integrándose éstos de forma sistémica, precisar los órganos y sistemas que recibirán mayor acción durante la ejecución de la C.F.T. y P así como los requisitos fisiológicos y psicológicos para la formación de hábitos posturales.

    En las clases de la C.F.T. y P. es necesario que el pedagogo prepare desde el punto de vista psicológico a los escolares para la actividad, tener en cuenta las particularidades psicológicas de la edad, intereses y motivaciones, aspectos fundamentales para comprender la importancia, necesidad y beneficios que reporta la práctica sistemática de la C.F.T. y P. que recibe.

    Un ambiente psicológico adecuado constituye un estímulo para la reeducación postural de los escolares, el aumento de la capacidad física de trabajo y de motivación hacia las actividades que desarrollan así como para el desarrollo de su personalidad.

    La actitud postural no sólo viene condicionada por el tono muscular o fortaleza de los ligamentos y músculos erectores de la columna vertebral, sino también por la personalidad del ser humano. La depresión y el cansancio intelectual empeoran la imagen de la postura y por el contrario, la alegría y el éxito la mejoran considerablemente.

    Para que el proceso comunicativo a establecer entre el profesor y el alumno sea altamente efectivo se requiriere maestría pedagógica, utilización adecuada de las terminologías, la creación de un clima socio­-psicológico favorable para influir en la formación de convicciones, normas de conductas, y valores que regulan la actividad de la personalidad del alumno.

    El profesor deberá comunicarle al alumno las posibilidades reales que posee en su tratamiento, desde C.F.T. y P. reconocerle los éxitos alcanzados y lograr que interiorice la necesidad de su práctica como forma de recuperar y mantener la salud.

    En la reeducación postural del alumno, el profesor deberá estar en contacto con los padres, quienes juegan un importante en la continuidad del tratamiento en el hogar y en la modificación de las actitudes y hábitos posturales incorrectos.

    El ambiente donde vive y se desarrolla el escolar resulta de alta significación para la reeducación postural, por lo que se requiere del control de las condiciones ambientales.

    Entre los cuatro elementos analizados anteriormente se establecen relaciones en las que se utiliza como elemento central a la Metodología de la Educación Física y la Metodología de la C.F.T. y P. La utilización de la Teoría y Metodología de la Educación Física prepara al profesor para enfrentar la enseñanza en el campo de la C.F.T. y P. el mismo deberá tener un profundo conocimiento de todos los elementos que intervienen en el proceso: documentos normativos, contenidos de la materia, características de los alumnos, medios, etc.

    Partiendo de esto y establecidos los contenidos de las clases se seleccionarán los métodos que deben ser vistos como elementos del proceso pedagógico integrados al proceso de constituir los modos de organización y vías de solución de la actividad cognoscitiva que asegura el dominio de los conocimientos y la actividad práctica (lo instructivo) así como la educación de los alumnos en el proceso docente.

    En el proceso de la C.F.T. y P. actúan diversas leyes: biológicas, pedagógicas, psíquicas, de la lógica y de la teoría del conocimiento, éstas deben ser consideradas y utilizadas correctamente en las clases de la C.F.T. y P. para su utilización, el profesor deberá hacer uso de los principios de la Educación Física, de la reeducación postural, biológicos, pedagógicos, entre otros, principios que deben estar interrelacionados.

    El profesor de forma constante debe observar con exactitud las reacciones de los alumnos bajo los efectos C.F.T. y P. registrarlos, controlarlos y evaluarlos como vía de retroalimentación del proceso de enseñanza- aprendizaje, determinando así el cumplimiento de los objetivos previstos.

    Los objetivos del programa de la C.F.T. y P. constituyen paradigmas en el proceso de la reeducación postural.

    La enseñanza de los ejercicios físicos terapéuticos se basa en la experiencia sensitivo - motriz para llegar a las acciones motrices cada vez más perfeccionadas. La reeducación postural de los escolares portadores de escoliosis deberá estar orientada hacia la formación de habilidades y la modificación de las actitudes y hábitos posturales incorrectos, así como a la asimilación de conocimientos especiales relacionados con la educación en prevención.

    La formación de los hábitos motores se produce sobre la base de las coordinaciones antes elaboradas por el organismo, en el caso de la reeducación postural se requiere de la corrección de los hábitos posturales incorrectos, fuertemente fijados y sustituirlos por nuevos, entre más antiguo sea el hábito, más difícil se hará su corrección, para lo cual se deberá lograr un nivel de excitación óptima en los centros nerviosos correspondientes para concientizar el mantenimiento de las posturas correctas, ya que si se trabaja en la corrección de los hábitos en condiciones de una excitación disminuida, entonces su cumplimiento se realiza de forma automática, por lo que un factor de gran importancia durante la formación y corrección de un hábito motor, es la motivación.

    Cada ejecución motriz de la C.F.T. y P. es el resultado o efecto de procesos neuromusculares internos de los individuos, complejos por su estructura y origen.

    El contenido, entendido como el sistema de conocimientos, habilidades y valores, es abundante y en constante crecimiento, de ahí la necesidad de tomar lo fundamental del mismo.

    En la concepción de las clases se debe considerar que la C.F.T. y P. sea seleccionada sobre la base de la relación objetivo-contenido, pedagógicamente estructurados y seleccionar cuidadosamente los métodos y medios, buscando la interacción de los alumnos con el contenido que asegure el funcionamiento del proceso de enseñanza, de modo que se establezca una relación sistémica entre las categorías didácticas objetivo-contenido-método-medio-sistema de evaluación.

    En la primera etapa, relacionada con la concepción y planificación del sistema de ejercicios terapéuticos a utilizar durante el proceso de enseñanza - aprendizaje, ocurre la interacción profesor-alumno.

    Una vez planificada la clase acorde con los requerimientos mencionados se impone realizar el trabajo de preparación de las áreas especiales para aplicar la C.F.T. y P. las cuales deben reunir los requisitos higiénico- pedagógicos así como las condiciones ambientales exigidas.

    En la segunda etapa tiene lugar la aplicación de la C.F.T. y P. es el momento en que se ponen en práctica las decisiones tomadas por el profesor en la preparación de sus clases, será necesario tener en cuenta una serie de requerimiento metodológicos para su aplicación.

    En la aplicación de los sistemas de ejercicios se deberá tener en cuenta los factores de los cuales depende la carga física y el carácter de los ejercicios físicos, resulta de gran significación precisar bien desde la concepción de los sistemas de ejercicios, sobre qué planos musculares, órganos y sistema de órganos recaerá su acción así como considerar las capacidades coordinativas, condicionales y de movilidad articular.

    Sobre la base de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica de la postura y en las pruebas biomédicas realizadas y teniendo en cuenta otros aspectos metodológicos de las clases de la C.F.T. y P. es que se llega a la concepción, planificación y aplicación del sistema de ejercicios físicos terapéuticos a utilizar de acuerdo con el programa de la C.F.T. y P.

    La evaluación caracterizada como un proceso deberá ser sistemática, en la que se realice un riguroso control biomédico y pedagógico de la actividad.

    El resultado final de la aplicación del programa para la reeducación postural de los sujetos portadores de escoliosis es lograr un rápido retorno al estilo de vida normal lo más semejante posible al que tenía el individuo antes de la desviación postural, de modo que pueda desempeñar un rol satisfactorio en la sociedad retornando a una vida activa y productiva.

    Desde la perspectiva de la reeducación postural integral los sujetos deben retornar al estilo de vida normal en un estado superior al que tenía antes de las escoliosis, basado no sólo en la corrección de las escoliosis y en la elevación de las posibilidades funcionales, sino también en que el sujeto sea capaz de adoptar y mantener una postura correcta sustentada en actitudes y hábitos posturales correctos expresados en una mayor calidad de vida y sea, además, capaz de revertir lo aprendido hacia otras personas contribuyendo a modificar las actitudes y hábitos posturales incorrectos en ganancia de salud postural.

Conclusiones

    La Cultura Física Terapéutica y profiláctica en la reeducación postural como proceso educativo, requiere de una Pedagogía en función de sus particularidades, una pedagogía terapéutica como derivación de la Pedagogía General.

Bibliografía

  • Alonso, R. (1990) Programa de Cultura Física Terapéutica. ISCF. Manuel Fajardo. La Habana.

  • Alonso, R. (2000) El profesor de Educación Física, especialista del ejercicio físico. Lecturas de educación física y deportes. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 19, Marzo. http://www.efdeportes.com/efd19/profef.htm

  • Alurralde, J.M. Scalvo, M. y Anaya, R. (2003) Bases epistemológicas, sanitarias y legales con respecto a la participación de la Educación Física en el proceso de la rehabilitación. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, Nº 60, Mayo. http://www.efdeportes.com/efd60/rehab.htm

  • Álvarez, R. (1986) Tratado de cirugía ortopédica y traumatológica. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. pp. 219-220

  • Colectivo de autores (1982) Gimnasia Terapéutica en la comunidad. Editorial José Antonio Huelga. Ciudad de la Habana.

  • Colectivo de autores (1986) Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. Editorial José Antonio Huelga. Ciudad de la Habana.

  • Colectivo de autores (1992) Objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana. Ministerio de Salud Pública.

  • González, J.L. y Martínez, J. (2004) El dolor de espalda y los desequilibrios musculares. Rev. inst. med. cien. act. fis. deporte, Nº 13, marzo.

  • Labarrere, G y Valdivia, G. (1991) Pedagogía. Impreso en combinado poligráfico Juan Marinello. Guantánamo. pp. 164-177

  • Popov, S.N. (1988) Cultura Física Terapéutica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. pp.107, 120-121,115-116.

  • Schukina, G.I. (1978) Teoría y metodología de la educación comunista en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. pp. 43-45.

  • Tribastone, F. (2001) Compendio de Gimnasia correctiva. Editorial Paidotribo, Barcelona. pp. 43-44, 239-445.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados