efdeportes.com

Fundamentación teórica de una metodología para el desarrollo

de la fuerza rápida en los lanzadores juveniles de Guantánamo

 

Profesor Instructor

Facultad de Cultura Física, Guantánamo

(Cuba)

Lic. Diannaya Castillo Fuentes

xadrian@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente obra aborda una temática muy importante y poco estudiada en el proceso de planificación del entrenamiento en el trabajo de los ejercicios con pesas en el área de lanzamientos lo que constituye un valioso aporte en la disciplina de lanzamientos del deporte de atletismo. La investigación se realiza motivados por la limitaciones detectadas a los profesores de lanzamiento de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de Guantánamo en el proceso de planificación de los ejercicios con pesas en el área de lanzamiento categoría juvenil, durante el proceso investigativo se trazo como objetivo elaborar una metodología para el desarrollo de la fuerza rápida en los atletas de la categoría Juvenil del área de Lanzamientos en la EIDE Guantánamo, utilizando como sustento teórico los ofrecidos por Matveev (1990), Bompa (1995), Forteza (1997), García (1995), Grosser y Muller (1996), Hartman y Tunnemann (1995), Román (2004), Estévez y Arroyo (2006) y otros. La metodología para el trabajo de los ejercicios con pesas contempla en su estructura componentes del proceso de enseñanza desde una óptica renovadora que posibilita la preparación de los entrenadores del área de lanzamientos de la categoría juvenil, y se constató a través de entrevista en profundidad a los profesores.

          Palabras clave: Metodología. Fuerza rápida. Lanzamientos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La fuerza constituye una de las capacidades motoras fundamentales del hombre, se manifiesta en cualquier actividad, pues los movimientos que realizamos cotidianamente están sustentados en esfuerzos musculares, todo movimiento esta originado por una fuerza, por ejemplo, para cambiar la posición en el espacio de cualquier objeto con respecto a nuestro cuerpo, cambiar la posición de las partes del cuerpo, o la del cuerpo en si en relación con otro objeto, todo esto provocado por un esfuerzo que depende de nuestras posibilidades de contracción muscular.

    Existe una estrecha relación entre las diferentes capacidades motoras, lo cual puede ser observado en varias actividades, por ejemplo, si tratamos de aumentar la velocidad de un objeto o de nuestro cuerpo en el espacio requerimos de un esfuerzo muscular, el cual será mayor o menor de acuerdo a la fuerza que se posea.

    Se ha demostrado a través de la práctica deportiva que las capacidades generales y especiales se encuentran en relación directa con las posibilidades de la fuerza.

    El deportista más fuerte puede ser al mismo tiempo, el más rápido, el más hábil y el más resistente. Es por ello que los profesores de las diferentes disciplinas deportivas deben prestar tanto atención al desarrollo de la fuerza, como a la preparación técnica, táctica y la volitiva, ya que el grado de desarrollo de la fuerza depende en gran medida de la rapidez, la habilidad, la flexibilidad y la resistencia del deportista.

    El levantamiento de pesas en la actualidad es considerado como deporte auxiliar de gran utilidad en las diferentes disciplinas deportivas para el desarrollo de las diferentes capacidades físicas y en especial de la fuerza y sus manifestaciones, y el área de Lanzamientos en el deporte de atletismo no está ajeno a ello ya que permite influir sobre cada uno de los diferentes grupos musculares.

    En el deporte de Atletismo en el área de lanzamientos como disciplina de fuerza rápida los ejercicios con pesas son útiles para alcanzar mayores resultados al lanzar o impulsar un determinado implemento a la mayor distancia posible.

    La longitud de los lanzamientos está determinada por varios factores, entre los que se encuentran:

  • Velocidad de inicio de vuelo.

  • Ángulo de inicio de vuelo.

  • La altura de salida y vuelo del implemento.

    Por todo lo anterior expuesto se identifica como problema científico en nuestra investigación: ¿Cómo contribuir a perfeccionar el desarrollo de la fuerza en los atletas de la categoría juvenil del área de Lanzamientos en la EIDE de Guantánamo?

    Para la solución de este problema científico se formula el siguiente objetivo: Elaborar una metodología para el desarrollo de la fuerza en los atletas de la categoría juvenil del área de Lanzamiento en la EIDE de Guantánamo.

Fundamentación teórica de la metodología para el desarrollo de la fuerza en los lanzadores juveniles de Guantánamo

Características de la fuerza

    Antes de proponerse planificar un entrenamiento de fuerza es necesario tener claros los conceptos básicos relacionados con la manifestación de la fuerza y con su denominación. Estos conocimientos deben ser el punto departida para planificar el entrenamiento y para saber qué hemos de medir para comprobar los efectos, cómo hemos de medir, cuando hacerlo y para qué hacerlo.

    La fuerza puede ser interpretada y definida de diferentes formas, es por ello que los profesores de lanzamientos deben prestar tanta atención al desarrollo de la misma como al de la preparación técnica, táctica, volitiva; pues el grado de desarrollo de la fuerza depende de la rapidez, la habilidad y la resistencia especial del deportista.

    Forteza (1994) define fuerza como la capacidad para superar resistencias externas y resistirlas a través de esfuerzos musculares.

    Hartman y Tunnemann (1995) plantean que la fuerza es la capacidad del hombre para superar y contrarrestar otras fuerzas externas a través de la actividad muscular.

    Grosser y Muller (1996) caracterizan la fuerza como los cambios de movimiento de un cuerpo.

    En el ámbito de la biología, es la capacidad del sistema neuromuscular de superar resistencias a través de la actividad muscular, de actuar en contra de las mismas o bien de mantenerla.

    En el deportivo la fuerza se manifiesta de 3 ó 4 formas diferentes, el tipo de fuerza se define por las condiciones en que esta se realiza (aceleración, ritmo y tiempo de duración) o por la etapa del entrenamiento en que se encuentra el atleta.

    La fuerza que desarrolla el hombre, tiene diferentes manifestaciones en la actividad deportiva y en la vida general conocidas como tipos de fuerza, son empleadas en todas las disciplinas deportivas.

    En el deporte se acepta clasificar la fuerza como fuerza general y fuerza especial, en dependencia del momento de la preparación y a los objetivos que se persiguen dentro de ellas.

    Bompa (1995) definió la fuerza general como la fuerza total del sistema muscular. Plantea que es un aspecto muy importante a desarrollar en todo programa de fuerza, deberá ser desarrollado principalmente en la fase preparatoria o durante los primeros años de entrenamiento en deportistas que se inician en el entrenamiento de esta capacidad, el desarrollo de la fuerza general incluye el desarrollo de las 3 manifestaciones de fuerza (máxima, rápida y resistencia). Entre las funciones de este tipo de fuerza podemos citar las siguientes:

  • Es la base de la preparación especial.

  • Asegura el desarrollo multilateral de los grupos musculares del aparato motriz.

  • Crea las premisas para elevar la fuerza y otras capacidades en el deporte elegido.

  • Permite soportar grandes cargas al educar la fuerza especial.

    En el caso de la disciplinas deportivas de lanzamientos en el deporte de Atletismo prepara el sistema osteo-muscular para soportar mayores cargas, se desarrolla en todos los segmentos corporales, mejora la tolerancia a cargas de entrenamientos que comprenden carreras, saltos y lanzamientos en los pies, rodillas, cadera, espalda, brazos, hombros. Dentro de los contenidos fundamentales además aparecen los ejercicios de desarrollo físico general, los lanzamientos generales, los saltos y los circuitos.

    Por otra parte Bompa (1995) define la fuerza especial como la fuerza de aquellos músculos que son particulares para el deporte seleccionado, característica de cada disciplina deportiva y sugiere que esta debe ser desarrollada al máximo nivel posible e incorporarse progresivamente al final del período preparatorio.

La fuerza especial le asegura al lanzador

  • Aumentar la velocidad durante la carrera de impulso.

  • Aplicarle mayor velocidad inicial al implemento en el momento de la descarga.

  • Mejora la resistencia específica para cada evento del área.

  • Mejora la técnica del lanzamiento.

  • Reduce los efectos del lactato.

    Para las disciplinas del área de lanzamientos la fuerza especial es la fuerza que se desarrolla con pesas, con ejercicios que están vinculados directamente con el acto de lanzamiento, con un peso pequeño, por lo general entre el 25-35 % del resultado máximo teórico obtenido.

    La fuerza se manifiesta en 3 direcciones fundamentales: fuerza máxima, fuerza rápida y fuerza resistencia.

    Bompa (1995) define la fuerza rápida con el nombre de potencia y expresa que es el proyecto de dos capacidades, fuerza y velocidad agregando que se le considera como la capacidad para realizar la fuerza máxima en el período de tiempo más corto.

    La fuerza rápida es determinante para el rendimiento en aquellas disciplinas en las cuales el rendimiento depende decisivamente de la velocidad de la impulsión o el lanzamiento en determinados movimientos.

    Para las disciplinas del área de lanzamientos la fuerza rápida es la fuerza que se desarrolla con pesas, en ejercicios que no están vinculados directamente con el acto de lanzamiento, con entre el 60 y el 69.9 % del resultado máximo teórico obtenido en un ejercicio dado.

    Plantea además que los ejercicios con pesas estimulan todos los planos musculares con la intensidad que deseamos y no ocasionan el estado psíquico de agotamiento si están bien organizados y aunque muchos profesores utilizan diferentes métodos y sistemas de entrenamiento de fuerza, existen una serie de principios por los cuales estos se deben regir como son:

  1. Debe existir una progresión bien planificada durante todo el macro.

  2. El plan debe tener cambios, variedad y descanso.

  3. Los acentos de entrenamiento deben estar dirigidos a las áreas del cuerpo que son responsable de producir la mejor ejecución.

  4. Recordar siempre que los atletas no entrenan para ser fisiculturista de manera que deben mantener un número adecuado de ejercicios y repeticiones.

    El objetivo del entrenamiento de fuerza con los atletas lanzadores consiste en conseguir una musculatura armónicamente desarrollada y en crear los soportes básicos para una capacidad de resistir altas cargas posteriores.

    El entrenamiento multilateral y generalizado de fuerza dentro del desarrollo atlético de los lanzadores juveniles está encaminado hacia un fortalecimiento general de la musculatura, de los ligamentos, articulaciones y huesos del cuerpo entero. Por lo demás el entrenamiento general de fuerza ofrece también magníficas posibilidades para el desarrollo de cualidades morales y psíquicas tales como disciplina, lealtad, autosuperación y perseverancia.

    El autor de la presente investigación considera que los entrenamientos con pesas son inefectivos si se extienden más allá de 90 minutos, que los mismos deben ser cortos e intensos y si el trabajo planificado es demasiado voluminoso para ser realizado en 90 minutos es mejor dividir el entrenamiento en otra sesión luego de un descanso de entre 40-50 minutos donde la concentración sanguínea de testosterona está en condiciones de aumentar nuevamente.

    Considera además que el primer ejercicio de la sesión de pesa debe ser dinámico e integrador para que active la mayor cantidad de unidades motoras y propicie el aumento de la concentración hormonal. El segundo y tercer ejercicio serán aquellos que consideramos fundamentales para la sesión y los ejercicios que ocupan la parte final del entrenamiento serán aquellos que trabajen el sostén ya que el Sistema Nervioso al final de la sesión está algo fatigado y por tanto estos tipos de ejercicios necesitan un efecto neurológico de menor intensidad.

Características de los lanzamientos

    El objetivo principal de los lanzamientos deportivos, es lanzar el implemento a la mayor distancia posible, observando las reglas técnicas que limitan la acción del lanzador.

Partes técnicas para cada uno de los lanzamientos deportivos en atletismo

  1. Agarre y posición inicial.

  2. Preparación para la carrera de impulso e impulso.

  3. Posición de fuerza o esfuerzo final.

  4. Frenaje o recuperación.

    Son exigencias generales que determinan o influyen, en diferentes medidas, sobre el resultado deportivo.

    El agarre del implemento, la preparación para la carrera de impulso e impulso. El esfuerzo final o posición de fuerza, el frenaje, inicio de vuelo y vuelo del implemento.

    Agarre del implemento: Los modos de agarrar el implemento dependen de la estructura de éste y la técnica del lanzador. El agarre debe contribuir al mejoramiento en la ejecución de todos los movimientos del deportista, particularmente al esfuerzo final. El agarre correcto del implemento capacita transmitir la fuerza del lanzador al implemento en el mayor trayecto, en la dirección requerida y con la mayor gravedad. Sin embargo al utilizar la fuerza y el largo de los dedos es preciso considerar la no detención del brazo; a fin de garantizar el retrazo del implemento en el proceso de lanzamiento y la fuerza suficiente en el agarre con la mano de modo que pueda transmitirse al implemento la fuerza del atleta.

    Preparación para la carrera de impulso y el impulso: Se entiende por carrera de impulso, la carrera, giros, deslizamiento ejecutado por el atleta hasta el comienzo de la posición del esfuerzo final.

    En algunos tipos de lanzamientos es usual la carrera de impulso:

  1. Ejecutar ejercicios preparatorios que contribuyen a alargar el trayecto en que se imprime la fuerza al implemento.

  2. Aumentar la velocidad del implemento en la ejecución de la carrera de impulso (los giros con el martillo).

  3. A poner mayor atención a la ejecución del lanzamiento en general o en algunas de sus partes .El lanzador trata de ejecutar la carrera con una rapidez tal que le permita utilizar la velocidad alcanzada en el esfuerzo final.

  4. La velocidad del movimiento en el sistema lanzador implemento se logra en una rotación alrededor del eje vertical, con un movimiento progresivo circular (disco, martillo); un deslizamiento en línea recta (en ocasiones con una pequeña fase de vuelo en la impulsión de la bala) y una carrera (jabalina y pelota).

    El esfuerzo final o posición de fuerza y frenaje: El lanzador transmite la mayor velocidad al implemento en la fase de esfuerzo final. Todas las acciones del deportista anteriores a esta fase, tienen por fin crear condiciones favorables (las mayores) para ejecutar un final potente. Las posiciones del lanzador antes de producirse el envío, tienen rasgos comunes. Las mismas se caracterizan por lo siguiente:

  1. Cierto descenso del centro de gravedad a cuenta de separar las piernas ampliadas (Lo cual resulta imprescindible para utilizar la fuerza de los músculos de las piernas y el tronco).

  2. Alejamiento máximo del implemento del punto propuesto para iniciarse el vuelo

La velocidad y la fuerza del trabajo de los principales grupos musculares en el esfuerzo final

    Ante la realización del esfuerzo final es imprescindible considerar también las posibilidades ciertas de utilizar la elasticidad de los músculos (hasta determinados límites) tanto mayor será el trabajo que ellos puedan realizar en la aceleración.

    La extensión del músculo para ejecutar el esfuerzo final comienza en la carrera de impulso, después de lo cual se produce un movimiento de progresión en las piernas. En los siguientes movimientos, a partir del esfuerzo final se activa la extensión de los músculos mediante la rotación y extensión de las piernas, que giran la cadera en dirección del lanzamiento; y de otra parte, por la acción de las fuerzas retentivas de la inercia de los eslabones superiores del cuerpo y

    En los lanzamientos con una mano es de gran importancia para aumentar la tensión muscular del tren superior y de la cintura escapular, el saber separar oportunamente hacia un lado el brazo izquierdo (se adelanta al movimiento del tronco) y se fija alrededor del eje de rotación.

    Salida y vuelo del implemento: la fuerza que le imprime el lanzador al implemento en el esfuerzo final, debe garantizar el mayor vuelo del mismo. Para ello es preciso que el lanzador suelte el implemento a una altura considerable posible. Así por ejemplo, el inicio del lanzamiento de la jabalina y la bala casi coinciden con el punto superior, con la elevación del brazo y su enderezamiento. En los lanzamiento con giros (disco y martillo) la altura óptima para soltarlo se encuentra a nivel de las articulaciones de los hombros.

    El ángulo de inicio de vuelo de los implementos es algo menor de 45°. En distintos implementos este es diferente. Así en la jabalina equivale a 27-36°, en disco masculino 36-39 °, femenino 33-35°, en la bala 38-42° y en el martillo hasta 44°.

    La fuerza y dirección del viento influye sobre todos los implementos deportivos que sean lanzados al espacio en ángulo con el horizonte.

    La velocidad inicial del vuelo y el ángulo inicial de vuelo de los implementos deportivos dependen del grado de desarrollo de la maestría técnica deportiva.

    El lanzamiento de la jabalina es el más rápido evento de lanzamiento; sin embargo, los lanzadores no deben permitir una sobre carga del brazo de lanzar, es por ello que a menudo realizan lanzamientos e impulsiones de menor peso.

Concepciones teórico-metodológicas en las que se fundamenta el diseño de la metodología que se propone

    En este epígrafe se exponen los criterios asumidos para fundamentar la propuesta de una metodología que permita el control de la actividad técnico - táctica del portero de Balonmano. Se considera necesario establecer las diferencias conceptuales entre método y metodología ya que en ocasiones se interpreta como lo mismo.

    Desde el punto de vista filosófico, el método es definido como la manera de abordar la realidad, de estudiar los fenómenos de la naturaleza y la sociedad.

    Para la didáctica, según Álvarez, de Zayas (2000), el método es el sistema de acciones del profesor y de los alumnos encaminados hacia el logro de un objetivo.

    Para Leyva (2006), el método es el sentido indicado, el camino o procedimiento racional para llegar a ciertas metas.

    Álvarez de Zayas (2000), plantea que desde el punto de vista de la investigación científica, el método es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o pauta general que orienta la investigación. El método se refiere directamente a la lógica interior del proceso de descubrimiento científico, y a él le corresponde no solamente orientar la selección de los instrumentos y técnicas específicos de cada estudio, sino también, fundamentalmente, fijar los criterios de verificación y demostración de lo que se afirme en la investigación.

    Como se aprecia, existen coincidencias desde los diferentes puntos de vista en que el método es la vía que se sigue para abordar el estudio de un objeto en la realidad objetiva. Se considera válido este consenso en cuanto al método.

    Mientras que por metodología Nerely de Armas y sus colaboradores (2003), entienden en el plano más general, el estudio filosófico de los métodos del conocimiento y transformación de la realidad, la aplicación de los principios de la concepción del mundo al proceso del conocimiento de la creación espiritual en general y a la práctica.

    Para Álvarez de Zayas (2000), metodología es la ciencia que enseña a dirigir determinado proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados deseados y tiene como objetivo la optimización de dicho proceso.

    Sin embargo para Leyva (2006), la metodología es un “modo de realizar el análisis sistemático de los principios racionales que guían los procesos de adquisición de saberes epistémicos, así como de los procesos de configuración de los contenidos de una ciencia o disciplina en sus estructuras, articulación y conexiones temáticas”.

    Por metodología en la investigación científica, Carlos Sabino (1996), entiende el estudio del método o de los métodos, abarca la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades.

    En un plano más específico, según Nerely de Armas (2003), significa que metodología es un “conjunto de métodos, procedimientos, técnicas, que regulados por determinados requerimientos nos permiten ordenar mejor nuestro pensamiento y nuestro modo de actuación para obtener, descubrir, nuevos conocimientos en el estudio de los problemas de la teoría o en la solución de problemas de la práctica. En este plano más específico es que se habla de una metodología cuando ésta es el aporte principal de una investigación”.

    Como se puede apreciar, los autores antes citados conciben la metodología como algo más general que los métodos. Tomando partido se está de acuerdo Nerely pues se considera que la metodología es más que método, ésta recoge las vías (métodos) para alcanzar un objetivo, y los procedimientos, todo ello en estrecha interrelación sistémica que permite el estudio de los fenómenos de la realidad.

    En cuanto a los elementos que deben conformar una metodología Nerely de Armas (2003), al citar a Rogelio Bermúdez y Maricela Rodríguez, plantea que las metodologías deben tener una estructura integrada por dos aparatos estructurales: el aparato teórico o cognitivo y el metodológico o instrumental.

    El aparato teórico cognitivo está conformado por el cuerpo categorial que a su vez incluye las categorías y conceptos y el cuerpo legal que se compone de leyes, principios o requerimientos.

    Los conceptos y categorías que forman parte del aparato teórico cognitivo de la metodología son aquellos que definen aspectos esenciales del objeto de estudio.

    El cuerpo legal formado por los principios o requerimientos se refiere a aquellos que regulan el proceso de aplicación de los métodos, procedimientos, técnicas y medios.

    El aparato instrumental está conformado por los métodos teóricos y empíricos, las técnicas, procedimientos y medios que se utilizan para obtener los conocimientos o para intervenir en la práctica y trasformar el objeto de estudio. Continúa planteando que, la metodología tiene que ser vista como un proceso y que ésta, en su condición de proceso requiere de la explicación de cómo opera la misma en la práctica, cómo se combinan los métodos, procedimientos, medios y técnicas, cómo se tienen en cuenta los requerimientos en el desarrollo del proceso y los pasos que se siguen para alcanzar los objetivos propuestos.

    En esta investigación, se asumen los criterios de la Dra. C. Nerely de Armas en cuanto a los elementos que componen una metodología, es por ello que se tienen en cuenta para el diseño de la metodología que se propone, y se realizan las adecuaciones necesarias, según la naturaleza del objeto que se estudia.

Conclusiones

    La revisión bibliográfica realizada permitió determinar que las investigaciones realizadas sobre el desarrollo de la fuerza rápida en los lanzadores, son muy limitadas. No se ha encontrado una metodología que permita el desarrollo de la fuerza muscular en estos atletas juveniles del área de lanzamiento.

Bibliografía

  • Álvarez, de Zayas, C. (2000). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. La Habana.

  • De Armas Ramírez, N. y col. (2003), Metodología como resultado científico. Centro de estudios de Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

  • Leyva Infante, R. (2006). Metodología de comprensión y decisión táctica, para el desarrollo de habilidades técnico-tácticas en la etapa inicial de formación del judoka. Tesis doctoral. La Habana. p. 13.

  • Sabino, Carlos A. (1996), Método y Metodología, El proceso de investigación. Buenos Aires, Editorial Lumen-Humanitas.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados