La calidad de vida del adulto mayor en Sri Lanka Quality of life of elderly in Sri Lanka |
|||
*Lic. en Educación Física y Deportes. Sri Lanka **Profesor titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Camagüey. Cuba *** Profesor titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Camagüey. Cuba **** Profesora auxiliar de la Universidad Pedagógica José Martí. Cuba |
Lic. W.E.M. Gayathri Iresha Ekanayaka* Dr.C. Antonio Sáez Palmero** Dr.C. Ángel Luis Gómez Cardozo*** Dr.C. Dania María Santi Morlanes**** |
|
|
Resumen El presente estudio tiene como objetivo el comprender la calidad de vida del adulto mayor en Sri Lanka. La población de los adultos mayores ha crecido en los últimos años, y se estima que en el año 2050 poco más de una de cada cuatro personas serán adultos de más de 60 años. De acuerdo al aumento gradual de esta población, países desarrollados; Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y en vías de desarrollo como México, Cuba, implementan proyectos, programas, actividades y planes de acciones novedosas para mejorar su estado psicofísico y la calidad de vida. Sri Lanka, es un país del sur del continente asiático que no se escapa de esta situación lo cual provoca una disminución de la atención de estos adultos mayores de 60 años o más. Las causas están en las carencias que muestra la población en lo económico y lo sociopolítico, además de la falta de políticas que favorezcan la atención a este grupo etario, lo que provoca la pérdida de responsabilidades en cuanto a la atención del adulto mayor desde diferentes esferas que afectan directamente al mejoramiento de calidad de vida de esta población necesitada. Palabras clave: Calidad de vida. Adulto mayor. Derechos humanos.
Abstract The objective of present work is to understand the quality of life of elderly in Sri Lanka. From last few years the population of elderly is increasing constantly. According to this progress developed counties like; Canada, United Kingdom, United states and developing countries: Mexico, Cuba, are introducing programs, new plans and different projects, activities to contribute to the maintenance of individual’s emotional, physical, mental and spiritual renewal emotional well being to enhance the quality of life of older people. Sri Lanka, country which is situates by south part of the Asian continent is not left out of this situation which is provoking less attention for adults of 60 years or more age. Consequences of lack of economical, social - political facilities of country or population brings fact of no longer having responsibilities for attend to elderly that directly affects to increase their quality of lives. Keywords: Quality of life. Elderly. Human rights.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El mundo actual está viviendo una revolución demográfica que se traduce en una disminución universal de las tasas de natalidad y mortalidad y en un aumento cada vez más acelerado del número de adultos mayores de sesenta años y más edad. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), en el año 2000 había 600 millones de personas mayores de 60 años, lo que representaba el 10% de la población total del planeta. De ahí que se estime en el año 2050 poco más de una de cada cuatro personas serán adultos más de 60 años.
Desde la década de 1980, las Naciones Unidas viene llamando la atención sobre el envejecimiento de la población mundial y promoviendo acciones entre sus agencias y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de los países que la integran. Sri Lanka, país que está situado en el sur del continente asiático siendo miembro de las Naciones Unidas, reconoce el papel de los ancianos en la sociedad al presentar en nuestros días un escenario diferente como consecuencia de los efectos en la vida espiritual de la crisis económica que sacude al mundo.
Esta realidad propia de las sociedades modernas, no es uniforme en todo el país, pues en algunas regiones está más acentuado que en otras la desatención familiar comunitaria y estatal; el abandono familiar, otras formas de maltrato y el rechazo de determinadas comunidades a los adultos mayores sin amparo, con sus nocivas consecuencias en la consideración del rol social de los adultos mayores, este fenómeno se ha agravado por la inexistencia de políticas públicas.
De acuerdo los datos del Departamento Nacional de Estadísticas del país en el año 2012 la población de 60 años o más edad representaban 2.468.329 de la población total, lo cual representa 12 por ciento aproximado, lo cual demuestra la necesidad de condiciones suficientes para alcanzar el más alto nivel de calidad de vida posible a través de toda una gama de facilidades, bienes, servicios.
Desarrollo
La alarmante situación de los adultos mayores es un fenómeno que tiene carácter histórico. En las diferentes épocas la visión en cuanto al adulto mayor se refiere de forma reiterada en numerosos tratados y escritos tanto en la cultura occidental y oriental, si bien con perspectivas diferentes y casi siempre contradictorias. En las sociedades primitivas, las connotaciones económicas y sociales determinaban una consideración bien diferente en función de la capacidad de recursos para la supervivencia de la comunidad.
Así, en aquellos pueblos en los que no existen dificultades para el abastecimiento del alimento, el adulto mayor suele ser objeto de respeto, culto y homenaje, mientras que en los pueblos donde escaseaba el alimento, los individuos de cierta edad se convertían en una amenaza para garantizar el sustento, por lo que según la tradición, debían autoexcluirse o en el peor de los casos, eran abandonados a su suerte cuando no fueron eliminados, aunque este hecho no implica necesariamente que no se fuese respetuoso.
En los países del sur de Asia suena semejante la situación de los adultos mayores como consecuencia del abandono familiar, el rechazo de la comunidad por seguir los antiguos patrones de institucionalización para ser usada cuando sea necesaria y la no existencia de políticas públicas dirigidas a brindar la atención debida a este segmento poblacional. Desde la visión de la sociedad sirilanquesa al adulto mayor se le ve de diferentes maneras. Depende del estado socio-económico al igual que el nivel académico de la persona. La mayoría de las familias consideran esta fase como un proceso normal y natural, caracterizada por un deterioro físico y mental y con pérdida de vigor.
Estos son conocimientos comunes basados en su experiencia personal, algunos consideran como un peso adicional para la familia no obstante los propio adultos mayores no consideran su significación en la sociedad, siguen el concepto de “vivo para morir “.Como una posible respuesta al problema enfrentada por la sociedad están construidas casas de cuidado para los ancianos llamadas “Casas de Adultos”.
Las “Casas de Adultos,” son mínimas y han sido construidas por organizaciones gubernamentales y otras provienen de organizaciones no gubernamentales. En cada provincia del país se encuentran alrededor de 5 a 10 casas, las cuales se encargan de brindar apoyo cuidando y manteniendo a los adultos mayores abandonados, hasta el día que ellos decidan o hasta que culminan su trayectoria de vida.
En cada guardería se encuentran alrededor de 50 a 60 adultos mayores registrados tanto del sexo femenino y como masculino, casados y solteros. Ellos están acostumbrados de llevar una vida estructurada a través de un horario que planifican los encargados y están estructuradas y organizadas con carácter religioso. El cuidado que les brindan es un cuidado general según las condiciones socio-económicas de las propias Casas de Adultos.
Al igual que los adultos mayores registrados, el resto de esta población del país día a día enfrentan ciertas dificultades, tales como;
Inexistencia de políticas públicas que perfilen su trabajo hacia el adulto mayor.
La falta de reconocimiento del rol de adulto mayor en la sociedad por su experiencia pasada y por la necesidad de su presencia para el presente y futuro del país.
Ausencia de programas asistenciales dirigidos a la atención de los adultos mayores.
La atención que se les brinda es de carácter clínico.
La necesidad de profesionales preparados que se encargue la atención integral de los adultos mayores.
Reflexionando acerca de la situación antes planteada para la longevidad saludable de los adultos mayores es importante ejercer acciones inmediatas lo cual les permite mejorar su calidad de vida. Esta necesidad es considerada tanto por el contexto nacional tanto internacional. La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. (2002) plantea en su plan de acción que la situación los adultos mayores sin duda continúan sufriendo discriminaciones etaria, siendo considerados en muchos casos crecientes para una inversión social que no tendrá condiciones de revertirse a la sociedad. Lo cual afecta directamente al nivel de calidad de vida que ellos llevan. El adulto mayor es amparado cómo ser humano igual en derechos a todos las demás integrantes de la sociedad.
La concepción en cuanto a la calidad de vida históricamente, estaba vinculada a factores económicos y sociales (Campbelly, 1976); sin embargo, existe evidencia de la participación de diversas disciplinas de las ciencias naturales, sociales, de la salud y del comportamiento humano que han contribuido al estudio de la calidad de vida. De ahí que cuando se pretende dar una definición de calidad de vida, se observan múltiples acercamientos.
‘Calidad de vida’ es una expresión lingüística cuyo significado es eminentemente subjetivo; está asociada con la personalidad de la persona, con su bienestar y la satisfacción por la vida que lleva, y cuya evidencia esta intrínsecamente relacionada a su propia experiencia, a su salud y a su grado de interacción social y ambiental y en general a múltiples factores.
‘Calidad de vida del adulto mayor’, es “la resultante de la interacción entre las diferentes características de la existencia humana (vivienda, vestido, alimentación, educación y libertades humanas); cada una de las cuales contribuye de diferente manera para permitir un óptimo estado de bienestar, teniendo en cuenta el proceso evolutivo del envejecimiento, las adaptaciones del individuo a su medio biológico y psicosocial cambiante, el cual se da en forma individual y diferente; adaptación que influye en su salud física, fallas en la memoria y el temor, el abandono, la muerte, la dependencia o la invalidez”. (Velandia, 1994. p. 300)
Una de las propuestas más comprensivas sobre el concepto calidad de vida es la que presenta Katschnig (2000), quien la refiere como un término que debiera estar relacionado con el bienestar psicológico, la función social y emocional, el estado de salud, la funcionalidad, la satisfacción vital, el apoyo social y el nivel de vida en el que se utilizan indicadores normativos objetivos y subjetivos de las funciones física, social y emocional de los individuos. Sin embargo, se requiere de una definición en la que se incorporen de una manera integral a la salud física de la persona, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y sus relaciones con los hechos importantes del medio ambiente.
De ahí que parece apropiada la propuesta que realiza la OMS (1995), que la ha definido de manera incluyente: “La calidad de vida es la percepción de los individuos de su posición en la vida en el contexto de su cultura y sistema de valores en la cual ellos viven y en relación a sus metas, expectativas, estándares e intereses”.
No obstante la definiciones anteriormente planteadas, diferentes autores como Krzeimen (2001, p. 3.), O'Shea (2003, p. 6), Martín (1994, p. 7.) coinciden que la calidad de vida del adulto mayor se da en la medida que el logre la participación social significativa.
Partiendo de los planteamientos en cuanto a la calidad de vida es importante entender la atención a las necesidades de los adultos mayores. Por los cambios físicos, psicológicos y sociales asociados al proceso del envejecimiento constituyen una población particularmente vulnerable que requiere de estrategias de atención que les garanticen una calidad de vida digna. Pero ello no es tarea fácil, ya que el envejecer es un proceso que despliega una secuencia compleja de cambios y pérdidas que exigen una adaptación en lo intelectual, social y afectivo-emocional, que dependerá de las circunstancias biológicas, sociales y psicológicas, así como de los recursos con los que en ese momento cuenta para lograrlo.
Así mismo para mantener un buen nivel de bienestar, la persona necesita reestructurar su vida en torno a sus capacidades y limitaciones, organizar su posibilidad de metas y cambiar sus estrategias para llegar a ellas, aceptando que la vejez es una etapa más de la vida con características propias; y aprendiendo a disfrutar de ella y a vivirla con dignidad. El proceso de envejecimiento hace aumentar las posibilidades de pérdidas funcionales al igual que el adulto mayor con alguna enfermedad, especialmente si es crónica, teme la pérdida de su buen funcionamiento mental y físico afectando el ritmo de la vida del anciano.
No obstante los adultos mayores que han acostumbrado a una vida activa con una profesión la jubilación trae un cambio enorme, generalmente conduce a una pérdida de estatus, reducción de redes de apoyo y disminución o pérdida de los ingresos, lo que implica una redefinición en las relaciones con todas las personas que le rodean. En los adultos mayores lo que lleva a afirmar que comparando el deterioro biológico o corporal uno de los principales problemas que enfrentan ellos es el referente al estigma social, el cual adjudica al viejo el rechazo de la sociedad por dejar de ser productivo, que afecta a la percepción de sí mismo como algo negativo.
Al igual que la situación familiar ya que la familia es un recurso de apoyo básico en la vejez, debido a que con la prolongación de la vida se crean nuevos papeles entre los miembros en la estructura familiar; en este caso, el anciano participa y se relaciona con los distintos integrantes de la familia estableciendo nuevos papeles y diferentes necesidades en cada etapa.
Ante estas preocupaciones y cambios psicofísicos del adulto mayor, en la actualidad algunos países desarrollados Canadá, Reino unido y Estados unidos algunos países en el vía de desarrollo como México, Cuba, etc. han realizado acciones para enfrentar a una de las nuevas metas del siglo planteando políticas públicas y programas especiales, acciones programadas en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores de 60 año o más desde diferentes áreas tales como, atención medicas, actividades físico recreativas, actividades culturales, actividades educativas (escuela para el adulto mayor) a través de personales preparadas para dirigir este proceso.
En el caso particular de Cuba a pesar de los programas terapéuticos, actividad física y recreación en las diferentes provincias del país existen varias investigaciones realizadas a esta temática. Actualmente se encuentra el Proyecto de Actividad Física Comunitaria “Por la Vida” que se basa en la experiencia cubana de aplicación de programas de actividad física en la comunidad, durante más de 25 años, caracterizando por un empleo mínimo de recursos y el logro de un elevado impacto social por la Dirección de Educación Física y Salud, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación junto con Cuba deportes en lo cual están incluidos los adultos mayores.
En México a pesar de los programas existentes plantean posibles temáticas a investigar para motivar a los investigadores científicos. No obstante Reino Unido siendo uno de los países que presta una atención primordial a los adultos mayores, a pesar de los programas, introduce al mundo nuevas visiones de cultivar paisajes terapéuticos para que los adultos mayores puedan relacionarse con la naturaleza, mejorar la calidad de vida y bienestar mental, plantean actividades especiales como cuestionarios triviales, artes, actividades cognitivas, actividades grupales, juegos, juegos de enfermerías, pasatiempos, planes financieros, seguridades sociales, recursos para los adultos mayores, computadoras gratis, educación gratuita, moda y cortes de pelo.
El gobierno de Canadá ofrece dos tipos de pensiones para los adultos mayores, pensión de seguridad para los ancianos (OASP) a los adultos de 65 años en adelante, plan de pensiones de Canadá (CPP) desde los 60 años y Estados unidos en la conferencia anual de la asociación American Music plantearon en incluir la terapia musical a los adultos mayores, como primer paso ellos realizaron una junta con los cuidadores de adultos mayores en las guarderías e enfermerías del país.
Se proclama la presente Declaración de los Derechos del Adulto Mayor como ideal común por el cual todos los pueblos y estados deben orientar sus esfuerzos dirigidos a lograr que lo importante y creciente porción de la población global constituida por personas de edad pueda disfrutar en el futuro de los derechos del bienestar y del reconocimiento social que le corresponden, no sólo por sus servicios pasados, sino también por lo que todavía están en capacidad y disposición de prestar. (Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, 2002)
Referenciando las acciones que realizan los países anteriormente planteadas y según las experiencias adquiridas se puede plantear principales elementos para el mejoramiento de calidad de vida de los adultos mayores en Sri Lanka dentro de ellos desde perspectiva psicológica la paz y tranquilidad que es un adulto mayor tiene que vivir sin conflictos familiares y problemas personales para llevar a cavo una mentalidad sana, perspectiva social integración a la sociedad, a través de actividades diarias, socioeducativas, recreativas, culturales, psico-educativas con ayuda de personales especializadas lo cual permite el mejoramiento físico, mental e espiritual con derecho de expresión y comunicación.
No obstante la salud que juega un papel importante a través de acceso a los servicios de salud, una atención médico-asistencial integral y permanente y que aliente la atención a la salud en el ámbito familiar, atención en la área terapéutica para rehabilitar a los ancianos necesitados. Con relación a la familia, personal o institución de cuidado, respetando a los elementos ante planteados, dar mayor nivel de satisfacción de las necesidades de seguridad, estabilidad, posesión y pertenencia ejecutando cursos de acción requeridos para manejar situaciones futuras del adulto mayor creando un nuevo ambiente.
Asimismo, se puede señalar que llevando de la mano la atención física, psicológica, cultural, social al adulto mayor llevar una longevidad satisfactoria que le permite mejorar la calidad de vida.
Conclusiones
El planteamiento permite concluir que la “calidad de vida” se conforma de una manera específica y particular, dependiendo de las necesidades de la persona; es decir, entre mejor satisfaga el individuo sus necesidades personales, mejor será su proceso de envejecimiento. Este concepto no se mide se valore o estima de acuerdo la actividad humana.
El aumento progresivo de las personas ancianas trae como consecuencias carencias en lo socio-económico-políticas que es un gran reto para los países en desarrollo, como el caso de Sri Lanka, es alcanzar una mejor calidad de vida para los individuos; no sólo se trata de aumentar los años a la vida de una persona, sino de mejorarla y aumentar el bienestar psicofísico, social e espiritual de ellos.
El estudio de proyectos, programas, acciones y actividades realizadas por los países en referencia plantean nuevos pasos para enfrentar la situación alarmante de los adultos mayores los cuales sirven de base para los países en espera de realizar acciones futuras para ofrecerles las oportunidades necesarias que desarrolle sus potencialidades, tome sus decisiones y pueda seguir considerándose a sí mismo como una persona importante y se sienta capaz de realizar exitosamente un comportamiento que le resulte pleno de bienestar y contribuya a su satisfacción vital y a su calidad de vida.
Referencias bibliográficas
American Music Therapy Association. Involving Senior Citizens in Group Music Therapy. Annual Conference in St. Charles, Illinois, USA 13 November 2012
Campbell, A., Converse, P.E. y Rodgers, W.L. The quality of life. Nueva York: Russell. Sage Foundation. 1976.
Desai, N. Cómo llevamos nuestra vejez. Marzo 26, 2002.
Health guidance for primary care and residential care. National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). United Kingdom. 2010-2011.
Katschnig, H. Utilidad del concepto de calidad de vida en psiquiatría. En: H. Katschnig, H. Freman y N. Sartorius, eds. Calidad de vida en los trastornos mentales. Barcelona: Masson, 2000. pp. 3-15.
Krzemien, D. Calidad de vida y participación social en la vejez femenina. Mar de Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata, Grupo de investigación psicológica del desarrollo; 2001. p. 3.
Martín, E. La prevención comunitaria. Revista sobre igualdad y calidad de vida. N° 7. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos; 1994 p. 7.
O’Shea, E. La mejora de la calidad de vida de las personas mayores dependientes. Galway: Universidad Nacional de Irlanda; 2003. p. 6,
Organización Mundial de Salud. Enfermería gerontológica. Conceptos para la práctica. N° 31.Washington D.C.; OPS/OMS; 1995. p. 9-10.
Rodríguez, G. Gil, J. García, E. Metodología de la Investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe; 1996. p. 31.
Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento. Proyecto de declaración de los derechos del adulto mayor. Madrid. España. 9 de Abril 2002.
Velandia, A. Investigación en salud y calidad de vida. 1ª Ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 1994. p. 300.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires,
Febrero de 2014 |