efdeportes.com

Juegos de movimientos en la actividad conjunta de motricidad
con niños y niñas de tres a cuatro años para el programa
‘Educa a tu hijo’ en el municipio de Matanzas

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

de Matanzas. Facultad de Cultura Física de Matanzas

(Cuba)

MSc. Belkis Pentón Hernández

Lic. Dayana Castellón Varona

belkis.penton@umcc.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo investigativo se muestra el proceso de desarrollo de los juegos de movimientos en la actividad conjunta de motricidad para el programa “Educa a tu hijo” en niñas y niños de tres a cuatro años de la etapa preescolar que éste constituye el eslabón fundamental para vincularlos en la vida social, la concepción de este programa de atención educativa, tuvo como antecedentes investigaciones realizadas, se pudo observar que era insuficiente en su contenido la utilización de juegos de movimientos para niñas y niños de tres a cuatro años en el municipio de Matanzas. A través de esto las autoras han formulado juegos de movimientos para dicho programa, teniendo en cuenta en la metodología empleada la utilización de los métodos teóricos donde se encuentran el histórico-lógico, el analítico-sintético, el hipotético-deductivo, el inductivo-deductivo, también los métodos empíricos como análisis de documentos, la observación, la encuesta y el criterio de especialistas. Conformaron la muestra 20 niñas y 20 niños para un total de 40 investigados del combinado deportivo 1 y Consejo Popular Pueblo Nuevo. La investigación realizada aporta juegos de movimientos que contribuyen a desarrollar habilidades motrices básicas y capacidades coordinativas en nuestros niños y niñas sustentados en las particularidades de las edades estudiadas y las posibilidades metodológicas para su uso, de accesible y fácil aplicabilidad; además son altos los resultados de los especialistas para la validación de los juegos de movimientos.

          Palabras clave: Juego. Juegos de movimientos. Habilidades motrices básicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Durante estos últimos años, a pesar de las difíciles condiciones por las que atraviesa nuestro país, se garantizan los servicios básicos imprescindibles a la población: educación, salud y seguridad social.

    En la esfera de la educación, los recursos asignados por el estado, unido a los esfuerzos de los trabajadores, han permitido que no se haya cerrado una sola escuela, círculo infantil, ni universidad y se buscan alternativas de solución a los problemas tanto materiales como metodológicos y de dirección, una de estas alternativas consiste en alcanzar una cobertura educacional basándose en los nuevos programas y proyectos para mantener y elevar la calidad de la educación.

    La enseñanza preescolar, es uno de los eslabones iniciales de nuestro sistema nacional de educación, esta no ha sido excluida de esta prioridad con respecto a la atención que brinda el estado cubano. Se reconoce, como en la mayoría de los países, que la infancia preescolar no es solo un período donde el niño/a crece, juega y se entretiene, sino que constituye una etapa con características propias vinculadas al desarrollo ulterior del individuo, por esto es aceptado por los especialistas las posibilidades de desarrollo que los niños y las niñas tienen.

    Esta enseñanza brinda atención a los círculos infantiles y al grado preescolar, tanto de estas instituciones infantiles como de las escuelas primarias; sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados para garantizar la atención educativa sistemática de los niños y las niñas desde las edades tempranas, diferentes factores de orden económico hacen que aún la cantidad de instituciones que existen no sean las suficientes para cubrir la demanda de la población infantil comprendida en estas edades. En consecuencia surgen las vías no formales como una alternativa que permite preparar para la escuela a los niños y las niñas que no asisten a los círculos infantiles ni al grado preescolar. Las orientaciones se brindan mediante el programa “Educa a tu hijo”, elaborado por un colectivo de especialistas de diferentes organismos, dirigido por el Ministerio de Educación.

    Esta experiencia permitió lograr un trabajo encaminado a elevar la cultura pedagógica y psicológica de la familia, con el propósito de que la misma pueda ejercer una influencia educativa más orientada, sistemática y dirigida a lograr el desarrollo de sus hijos.

    La atención educativa por vías no formales en las condiciones de nuestro país tiene un carácter flexible y adopta diferentes modalidades en correspondencia con la diversidad de contextos donde se aplique. Estas modalidades son la atención individualizada a los niños y las niñas de 0 a 2 años, etapa que se inicia antes del nacimiento mediante la orientación sistemática durante el embarazo por el médico y la enfermera de la familia, así como en las consultas de atención prenatal. Su propósito es preparar a madres y padres en los distintos aspectos a tener en cuenta en el embarazo y desde el nacimiento del bebé para la estimulación de un favorable desarrollo. La otra modalidad es la atención grupal para los niños/as de 2 a 6 años, para estas edades se adopta la variante de actividad conjunta, llamada así porque en ella participan juntos las familias, sus niños/as y el personal orientador ejecutor/a, con el objetivo de realizar las diferentes actividades y fundamentalmente, lograr en ellas la participación de la familia como una vía idónea para demostrarles cómo continuar desarrollándolas en el hogar.

    El juego permite al niño manifestarse y a la vez satisfacer, en el más alto grado, su curiosidad, su fantasía, su necesidad de actividad. Durante este el niño y la niña entran en un amplio y complejo sistema de relaciones con los objetos, con otros niños y niñas y con los adultos, lo que les da la posibilidad de adquirir numerosas nociones del mundo que lo rodea y desarrollar importantes procesos del conocimiento como son: la percepción, la representación, la memoria, la imaginación, el pensamiento y el lenguaje.

    El juego como una de las formas de la actividad conjunta de motricidad ocupa un lugar preponderante por su gran valor psicológico y pedagógico, lo cual permite que se convierta en un medio necesario para el desarrollo integral de la niña y el niño en el aspecto físico, social, afectivo y cognitivo. La aplicación de los juegos lo constituye la favorable influencia que desde el punto de vista biológico ejerce en el estado general del organismo infantil mediante el desarrollo de todos los diferentes sistemas de nuestro cuerpo. La concepción del Programa Social de Atención Educativa “Educa a tu hijo”, tuvo como antecedentes investigaciones realizadas, y se observó que era insuficiente la utilización de juegos de movimientos en dicho programa, por tanto es evidente que se presenta la siguiente situación problémica­: El programa “Educa a tu hijo” no incorpora en su contenido suficientes juegos de movimientos para los niños y las niñas de tres a cuatro años en el municipio de Matanzas. Por lo inicialmente planteado se urge como problema científico: ¿Cómo potenciar juegos de movimientos en la actividad conjunta de motricidad con niños y niñas de tres a cuatro años para el programa “Educa a tu hijo” en el municipio de Matanzas? Por tanto se asume como objeto de estudio: El proceso de desarrollo de los juegos de movimientos en la actividad conjunta de motricidad con niños y niñas para el programa “Educa a tu hijo” en el municipio de Matanzas; donde se declara como objetivo general: Elaborar juegos de movimientos en la actividad conjunta de motricidad con niños y niñas de tres a cuatro años para el programa “Educa a tu hijo” en el municipio de Matanzas. El campo de acción lo compone los juegos de movimientos en la actividad conjunta de motricidad con niños y niñas de tres a cuatro años para el programa “Educa a tu hijo” en el municipio de Matanzas. En este sentido, las autoras para la solución del problema delimitado parte de la siguiente hipótesis: Juegos de movimientos sustentados en los principios didácticos, permitiría potenciar juegos en la actividad conjunta de motricidad con niños y niñas de tres a cuatro años para el programa “Educa a tu hijo” en el municipio de Matanzas. Para dar respuesta al referido supuesto fueron elaborados objetivos específicos, conducentes a las respuestas que se están precisando.

Objetivos específicos

  • Analizar teóricamente el estado actual de los juegos de movimientos en el programa “Educa a tu hijo” en Cuba.

  • Determinar contenidos de los juegos de movimientos para niños y niñas de tres a cuatro años para el programa “Educa a tu hijo”.

  • Estructurar los juegos de movimientos para niños y niñas de tres a cuatro años.

  • Demostrar teóricamente la pertinencia de los juegos de movimientos.

Desarrollo

    Para dar cumplimiento a los objetivos trazados en la presente investigación fueron seleccionados un total de cuarenta niños y niñas de los cuales 20 son niñas y 20 son niños, encontrándose entre las edades de tres a cuatro años pertenecientes a la edad preescolar del combinado deportivo número uno y consejo popular Pueblo Nuevo del municipio Matanzas, cuya selección fue realizada al azar. Ninguno de los niños y niñas presenta problemas de salud, ni limitación física alguna.

    También pertenece a la muestra diez promotoras, con 32 años de experiencia promedio. Para poder constatar el nivel de adecuación de los juegos de movimientos para las edades investigadas y superar las dificultades que confrontan las promotoras del programa “Educa a tu hijo”, fueron seleccionadas 11 profesionales, por su experiencia y formación académica actuaron como especialistas en la investigación.

Métodos teóricos

  • El histórico-lógico: Se utiliza para comprobar la existencia de antecedentes que utilizan este tipo de actividades que a la vez permitió indagar sobre el proceso de desarrollo de los juegos de movimientos y su evolución en el tiempo.

  • El analítico-sintético: Ayuda a procesar la sistematización del conocimiento científico relacionado con el objeto de estudio, permitiéndole a las autoras reconocer las múltiples relaciones y componentes del problema que aborda por separado, para luego integrarlos en un todo como se presenta en la realidad y fue la vía mediante la cual se realizó la interpretación de la información que se recogió después de consultar a diversos autores, lo cual le hizo llegar a las conclusiones correspondientes de dicha investigación.

  • El hipotético-deductivo: Le permite a las autoras formular la hipótesis y después a partir de inferencias lógicas deductivas, arribar a conclusiones particulares, que posteriormente se pueden comprobar teóricamente.

  • El inductivo-deductivo: Aporta la determinación del problema y la diferenciación de las tareas a desarrollar durante el proceso investigativo permitiéndole a las autoras el diseño de los juegos propuestos. Además de proporcionar el establecimiento de las relaciones entre los hechos que se analizaron y las explicaciones y conclusiones a las que las autoras arribaron. En la definición de esta se tomaron en consideración los criterios de promotoras y especialistas que cuentan con una vasta experiencia en este trabajo.

Métodos empíricos

  • Análisis de documentos: Se precisó para el estudio de los documentos normativos existentes hacia la dirección del trabajo metodológico de la edad preescolar de la vía No Formal del programa “Educa a tu hijo”.

  • Encuesta: Comprende un total de 5 preguntas cerradas, las cuales indagan sobre el conocimiento que poseen las promotoras relacionado con aspectos generales de los juegos y de cómo se encuentran para poder ejecutar los juegos de movimientos dentro del programa “Educa a tu hijo.”

  • Observación: Se realizó a la actividad conjunta de Motricidad del programa “Educa a tu hijo” con niños y niñas de tres a cuatro años.

    Se emplea el criterio de especialistas, se utiliza para validar teóricamente la propuesta de juegos de movimientos para el programa Educa a tu hijo en las edades de tres a cuatro años. Estos fueron seleccionados a través de la metodología propuesta por el Comité Estatal para la Ciencia y la Técnica de la antigua Unión Soviética.

Técnicas estadísticas y procedimientos para el análisis de los resultados

    Se aplicaron para el procesamiento de los datos estadígrafos de estadística descriptiva para determinar sumatorias, promedios y por cientos. Los datos obtenidos, se procesaron matemáticamente y estadísticamente con el programa Excel sobre la plataforma de Windows XP. El procesamiento de la información obtenida a partir de la opinión que tienen los especialistas con relación a la propuesta presentada se realizó a través de la metodología de Comparación por Pares.

Juegos de movimientos para el programa “Educa a tu Hijo” en niños y niñas de tres a cuatro años

Objetivo: Potenciar juegos de movimientos para el programa “Educa a tu hijo” en niños y niñas de tres a cuatro años.

Fundamentación

    Se considera que cada uno de los juegos conformados presentan una marcada intención de incorporación de los mismos en el programa “Educa a tu hijo” con el objetivo de contribuir con el desarrollo integral del niño y la niña.

    Se asume el concepto de juegos de movimientos por Herminia Watson en su libro Teoría y Práctica de los Juegos porque en estos se desarrollan habilidades motrices básicas, que favorecen en el aumento de la cultura dinámica de los participantes y en el desarrollo de las capacidades físicas coordinativas, respondiendo al desarrollo motor de cada etapa.

    Se decide escoger la edad de tres a cuatro años para esta investigación porque a partir de las visitas realizadas a los combinados deportivos se observó que en el área donde se desarrollaban las actividades conjuntas de motricidad había insuficiencia en la realización y aplicación de juegos de movimientos, siendo coincidente con la bibliografía existente consultada. En esta edad los juegos de movimientos no deben faltar ya que, en ellos los niños y niñas van dominando disímiles logros relacionados con:

  • Correr con combinaciones.

  • Caminar por planos estrechos a alturas.

  • Lanzar y rodar objetos de diferentes formas.

  • Saltar desde obstáculos a alturas.

    El desarrollo integral de los niños y niñas de la edad investigada hacia dónde va insertado nuestro objetivo consiste en que cada una de las esferas (cognitiva, física, social y afectiva) se desplieguen acciones que realicen los niños y niñas durante los juegos que se apliquen, si los niños y niñas son capaces de identificar un objeto o colocar la pelota dentro del círculo, de esta forma adquieren las características básicas del juego y contribuyen al desarrollo de la esfera cognitiva, de igual forma sería con la social a través de el lugar donde se esté realizando el juego de movimiento, dígase este en un parque, en el área del combinado deportivo, etc. y también el trabajo grupal va relacionándolos de una forma sana. Con la realización del juego y el desempeño que los niños y niñas muestren durante el mismo realizando las habilidades y capacidades pertinentes a esta edad van desplegando la esfera física, así como el estado de ánimo que se logre tener en el niño y la niña durante la realización del juego, o sea, con la motivación de las ejecutoras podrá beneficiar el estado anímico y esto se logra ayudándolos cuando se les caiga una pelota durante la realización del juego y orientándole a la familia u otro personal que los aliente ante cualquier error.

    Con esta investigación se pretende que las promotoras del programa tengan a su disposición un material para que pueda ser aplicado en sus actividades conjuntas.

Los juegos de movimientos para el programa “Educa a tu hijo” son:

  1. Al sonido de las maracas.

  2. Corre con tu pareja.

  3. Saltando el obstáculo.

  4. Buscando a su familia.

  5. Volando como el avión.

  6. ¿Quién sabe más?

  7. ¿Quién sabe correr con su pelota?

  8. Saltando como el conejo.

  9. El trencito.

  10. La zorra y las ardillas.

Conclusiones

  • El estudio realizado de la literatura especializada permitió establecer el marco teórico que sustenta los juegos, surgiendo la necesidad de crear un conjunto juegos de movimientos para el programa “Educa a tu hijo” con lineamientos teóricos como resultado científico.

  • En el estudio diagnóstico realizado a las promotoras perteneciente al programa “Educa a tu hijo” se demostró que es insuficiente, nos permitió comprobar, la necesidad que existe de emplear los juegos de movimientos en las actividades conjuntas de motricidad; permitiendo su contribución al desarrollo de capacidades coordinativas y habilidades motrices básicas en niños y niñas de tres a cuatro años.

  • El conjunto de juegos de movimientos sustentados en los principios didácticos para potenciar el desarrollo integral en la actividad conjunta de motricidad con niños y niñas de tres a cuatro años del programa Educa a tu hijo fueron evaluados por los especialistas como pertinente, los cuales hacen que la hipótesis sea aceptada.

Bibliografía

  • Colectivo de autores (1998). Ministerio de Educación. Educación Preescolar 1º, 2º, 3º y 4º ciclo. Programa. Cuba. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

  • Cuba (2000). Apoyo al manual del promotor, 1 al 5. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • González Rodríguez, C. (2002). La actividad motriz de 3 a 4 años. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 46. http://www.efdeportes.com/efd46/am34.htm

  • Watson Brown, H. (2008). Teoría y práctica de los juegos. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

Otros artículos sobre Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados