Sistema de ejercicios para mejorar el pensamiento táctico y la toma de decisiones en el combate de judo |
|||
* Profesora principal de Judo de la Universidad de Cienciade la Cultura Física y el Deporte de provincia Granma **Profesor de la especialidad de Judo de la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte de provincia Granma |
Lic. Julia Thompson Hernández* MSc. Reinaldo Pérez Pacheco** (Cuba) |
|
|
Resumen El combate de Judo requiere de una renovación adecuada de los sistemas de ejercicios, encaminados a mejorar la preparación técnico- táctica. Los autores de este estudio se han propuesto crear un sistema de ejercicios para mejorar el pensamiento táctico y la toma de decisiones en combate de Judo. El estudio se realizó en la categoría 12-14 años de la EIDE de Granma, haciendo de la enseñanza un proceso consiente, desde un punto de vista conceptual, definiendo las posibles respuestas desde una perspectiva táctica e individualizada. Para llevar a cabo este propósito se utilizaron métodos teóricos como análisis y síntesis, la inducción-deducción y la revisión de documentos oficiales, los métodos empíricos empleados fueron la observación y la medición; empleando además procedimientos estadísticos para la tabulación de los resultados. Para una mejor organización de la investigación se analizaron las cuatro fases importantes del combate, creando un novedoso sistema de ejercicios que tomará en cuenta la variabilidad de respuestas ante un misma situación y ante situaciones variadas, así como otros aspectos de importancia, el empleo de una herramienta novedosa, mediante la aplicación de una adecuación a el test de pensamiento táctico para el judoca. Lo que constituye un valioso aporte en la práctica deportiva de esta disciplina en nuestro país. Palabras clave: Judo. Táctica. Toma de decisiones.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En “El deporte cubano de cara a Beijing”, Ángel Iglesias, entonces vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), en palabras pronunciadas en la mesa redonda informativa del día 21 de febrero de 2008 al referirse a la formación de los atletas cubanos señalaba: la necesidad de “buscar alternativas pedagógicas para enseñar más rápido, producto de la reducción de la edad en el alto rendimiento”. Los avances experimentados por las ciencias sociales, en particular la psicología y la pedagogía y el gran impacto de los Juegos Olímpicos modernos destacan al deporte como un fenómeno sociocultural, han influido en su amplio desarrollo en la actualidad; factor que favorece el surgimiento y desarrollo de tendencias o corrientes pedagógicas que constituyen distintas maneras de llevar a cabo el proceso de preparación del deportista. A este aspecto se le suma el perfeccionamiento que desde hace algún tiempo se lleva a cabo en la escuela cubana, tanto en la didáctica como en la metodología de cada materia, que obliga a los pedagogos deportivos, y en particular a los que se dedican a la enseñanza y perfeccionamiento del Judo como deporte de combate, al estudio de las mejores experiencias, con el objetivo de su posible introducción y adaptación.
El entrenamiento para la alta competencia busca el progreso del rendimiento deportivo, donde el papel del entrenador es “dirigir un proceso pedagógico”, con la responsabilidad de implementar un proceso de entrenamiento que sea coherente, adecuadamente planificado y factible, en el cual siempre esté presente la mejora y el bienestar del deportista.
El Judo como deportes de combate, se llevan a cabo en condiciones de franca oposición con el adversario, donde dos contendientes además de luchar por el mismo objetivo se oponen física y directamente al éxito ajeno.
La gestión del nivel técnico-táctico de los Judocas es uno de esos procesos y necesita de renovación y actualización para conocer su eficiencia y poder establecer los cambios que sean necesarios; para esto se requiere de una medición sistemática de su rumbo, corregirlo si es el caso o propiciar cambios que lo lleven a un nuevo estadio de desarrollo.
El pensamiento táctico en el Judo es un proceso que debe de estar en constante actualización pues debe dar respuesta y solucionar con rapidez y efectividad a las diferentes acciones, situaciones de combate en un curso rápido de la lucha competitiva así como responder a la estrategia del contrario, y adecuación reglamentaria ya que el deportista debe dominar las fortalezas y debilidades, propias y las del oponente para la elección de la vía más propicia para alcanzar el triunfo
Según Cañizares (2003) las situaciones de combate son tan rápidas, complejas y cambiantes, que apenas el deportista puede detenerse con exhaustividad para valorar las acciones del adversario y debe ejecutar la acción de respuesta que más corresponde a la situación. Es por eso, que durante el proceso del pensamiento táctico y la toma de decisiones la solución de tareas tácticas depende de gran medida de los hábitos tácticos y experiencia adquirida en el entrenamiento, para que este pueda determinar a partir de los objetos que percibe de manera directa de forma perceptible. Su pensamiento está relacionado de forma estrecha con las acciones físicas y no con los conceptos abstractos. Para la elaboración del sistema de ejercicios se toman como fundamentos teóricos y metodológicos las consideraciones de Lorences González Josefa (2008) acerca del sistema como resultado científico. Esta autora considera que el sistema como resultado científico resulta “…una construcción analítica más o menos teórica que intenta la modificación de la estructura de determinado sistema real (aspectos o sectores de la realidad) y/o la creación de uno nuevo, cuya finalidad es obtener resultados superiores en determinada actividad…”.
Dicha construcción, según la autora en esencia se dirige al aspecto estático-estructural del objeto de estudio y como consecuencia de ello se produce el perfeccionamiento de su funcionamiento, por lo que se retoma la intencionalidad del sistema como proceso para organizar y planificar la enseñanza de la técnica con un propósito bien marcado en la táctica comenzando por el pensamiento táctico que va a dirigir la toma de decisiones en combate de Judo mejorando la efectividad competitiva. A partir de un diagnóstico fáctico se pudieron determinar las siguientes insuficiencias.
Los practicantes muestran poca creatividad en la solución de las tareas tácticas, mostrando la incoherencia en el pensamiento táctico y toma de decisiones correctas, en los combates de Judo.
En los combates se observa poco estudio del contrario ataques a lazar y de forma desordenada.
Los programas de preparación del Judoca vigentes orientados por la comisión nacional del 2010, no incluyen los sistemas de ejercicios para el desarrollo del pensamiento táctico y la toma de decisiones en el combate de Judo.
El programas de preparación del deportista, propone un sistema evaluativo que no tiene en cuenta una herramienta que evalué el desarrollo del pensamiento táctico y la toma de decisiones en combate.
El entrenamiento del pensamiento táctica y la toma de decisiones en las Judocas cuenta con un respaldo limitado de las bases científicas que permitirían una mejor utilización de los medios y las potencialidades orgánicas de las atletas.
Partiendo de las insuficiencias anteriormente planteadas se define el siguiente, Problema científico: ¿Cómo mejorar el pensamiento táctico y la toma de decisiones durante el combate, en judocas de la categoría 12-14 años de la EIDE de Granma.
El proceso de preparación técnico-táctica del JudocaObjeto:
Objetivo: Diseñar un sistema de ejercicios técnico-tácticos, para mejorar el pensamiento táctico y la toma de decisiones durante el combate, en judocas de la categoría 12-14 años de la EIDE de Granma.
Campo de acción: El pensamiento táctico y la toma de decisiones en el combate de Judo.
Hipótesis: Si se aplica un sistema de ejercicios técnico-tácticos, encaminados a mejorar el pensamiento táctico, se mejoran los resultados en la toma de decisiones durante el combate de las judocas 12-14 años de la EIDE Granma.
Tareas científicas
Determinar los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el proceso de preparación técnico-táctica y la formación del pensamiento táctico y la toma de decisiones en el Judo.
Diagnosticar el nivel de desarrollo del pensamiento técnico-táctico del equipo femenino de Judo 12-14 años de la EIDE de Granma.
Diseñar un sistema de ejercicios técnico-tácticos para mejorar el pensamiento técnico-táctico y la toma de decisiones en combate de las atletas del equipo femenino 12-14 años de Granma.
Validar el sistema de ejercicios técnico-tácticos para mejorar el pensamiento táctico y la toma de decisiones en el combate de Judo, mediante su aplicación.
Desarrollo
Características del sistema de ejercicios para el desarrollo del pensamiento táctico y la toma de decisiones en el combate de Judo
Sistema de ejercicios: El sistema de ejercicios a criterio de los autores para su mejor estudio se concibió en cuatro fases que forman parte del combate de Judo permitiendo la asequibilidad en la práctica.
Primera fase: Lucha de Agarres (posturas, agarres, desplazamientos).
Segunda fase: Defensas (esquivas, afrontamientos).
Cuarta fase: Pase al ataque Contraataques (momento, ataque, combinaciones).
Primera fase:
En esta se tuvieron en cuenta los elementos de postura, agarres, desplazamientos (shizen, kumikata, taizabaque).
Ejercicios de postura, agarre y desplazamiento
Adoptar posturas para la toma de agarres: En estos ejercicios deberá tener en cuenta la lateralidad del oponente y su tokui waza, el agarre deseado, el agarre no deseado del contrario, deberá estar relacionado con las veces que ha tomado los agarres dentro del combate para no ser predecible, así como librarse del agarre no deseado.
Postura competitiva desde el punto de vista de aptitud de combate, así como la búsqueda de agarre en correspondencia con las necesidades inmediatas de la competición y de las características del oponente.
Ejercicios de postura, agarres y desplazamiento
Adoptar posturas para diferentes contrarios.
Iniciar el combate con postura media y con postura izquierda ante oponente derecho.
Iniciar el combate con postura media y con postura derecha ante oponente izquierdo.
Iniciar el combate con postura baja ante oponente de estatura alta.
Iniciar el combate con postura alta ante oponente de estatura baja.
Adoptar diferentes posturas para la toma de agarres en dependencia del desenvolvimiento de la competición.
Ejercicios de agarres
Búsqueda de agarre idóneo.
Trasformación de agarres en combate.
Rompe agarres.
Romper control a la solapa.
Romper control a la manga
Romper Con control a manga y solapa.
Iniciar randori con agarres tomados sin romper agarres buscando predominar con ellos.
Con control a la solapa a diferentes ángulos.
Con control a la manga a diferentes ángulos
Con control a manga y solapa a diferentes ángulos.
Con control a las dos mangas a diferentes ángulos.
Con control a las dos solapas a diferentes ángulos.
Control de los ataques del oponente mediante agarres.
Con control a la manga buscando el ángulo idóneo.
Con control de solapa (variación de los ángulos de agarre).
Con control a la manga y la solapa (variación de los ángulos de agarre).
Otros agarres permitidos.
Realizar técnicas como tokui waza y auxiliares con agarres alternativos,
Como buscar o rehuir combate según el marcador sin poner en peligro nuestra posición, ni cometer falta.
Toma de agarres con el marcador en contra.
Toma de agarres con el marcador a favor.
Desplazamientos
Ejecutar con agarres tomados desplazamientos libres con oposición.
Mover al uke en diferentes direcciones con agarre y desplazamiento sin oposición.
Mover al oponente en diferentes direcciones con agarre y desplazamiento con oposición.
Lucha de desplazamientos, sin atacar técnicas lucharemos con nuestros agarres y desplazamientos llevar al oponente en la dirección indicada por el profesor.
Desplazamientos atendiendo al marcador.
Marcador a favor y el oponente busca desesperadamente combate.
Marcador en contra y el oponente rehúsa combate.
Marcador en contra y el oponente busca combate.
Marcador a favor y el oponente rehúsa combate.
Dirección del ataque respondiendo a las condiciones del marcador y desplazamiento del contrario.
El contrario avanza rápidamente al frente.
El contrario avanza lentamente al frente.
El contrario retrocede rápidamente.
El contrario retrocede lentamente.
El contrario avanza rápidamente al frente lateral (derecho e izquierdo).
El contrario avanza lentamente al frente (derecho e izquierdo).
El contrario retrocede rápidamente (derecho e izquierdo).
Contrario retrocede lentamente (derecho e izquierdo).
Elegir técnicas de ataque directo, para cada una de las condiciones del los incisos anteriores.
Elegir técnicas de ataques combinados, para cada una de las condiciones de los incisos anteriores.
Segunda fase
Ejercicios de acciones defensivas con esquivas y afrontamientos.
Sombra de desplazamientos defensivos.
A favor de la línea de ataque
En contra de la línea de ataque.
Con esquivas de piernas.
A favor y de la línea de ataque
Ejecución de los desplazamientos a favor de la línea de ataque con ataque imaginario (sombra).
Ejecución de los desplazamientos a favor de la línea de ataque con entrada del oponente (con diferentes intensidades de ataque así se progresé con la defensa).
Ejecución de los desplazamientos a favor de la línea de ataque con ataque profundo del oponente.
Ejecución de los desplazamientos a favor de la línea de ataque con ataque profundo del oponente, paso al contraataque.
Ejecución de los desplazamientos a favor de la línea de ataque con ataque profundo del oponente, paso al contraataque directo o combinado, según amerite las acciones. Ejecución de los desplazamientos a favor de la línea de ataque con ataque imaginario (sombra).
En contra de la línea de ataque
Ejecución de los desplazamientos en contra de la línea de ataque con entrada del oponente (con diferentes intensidades de ataque así se progresé con la defensa).
Ejecución de los desplazamientos en contra de la línea de ataque con ataque profundo del oponente.
Ejecución de los desplazamientos en contra de la línea de ataque con ataque profundo del oponente, paso al contraataque.
Ejecución de los desplazamientos en contra de la línea de ataque con ataque profundo del oponente, paso al contraataque directo o combinado, según amerite las acciones.
Esquiva de piernas:
Ejecución de las esquivas de piernas.
Lances internos.
Lances externos.
Realizar las esquivas de piernas y paso al ataque.
Los afrontamientos
Ejecución de afrontamientos (en sombra).
Ejecución de los afrontamientos con entrada del oponente (con diferentes intensidades de ataque así se progresé con la defensa).
Ejecución del afrontamiento con ataque profundo del oponente.
Ejecución de los afrontamientos con ataque profundo del oponente, paso al contraataque.
Ejecución de los afrontamientos con ataque profundo del oponente, paso al contraataque directo o combinado, según amerite las acciones.
Tercera fase
Pase al ataque o contraataque.
Ataques con una técnica del Te waza y defensa, paso al ataque con técnica de hombros (Te waza).
Ataques con una técnica del Koshi-waza y defensa, paso al ataque con técnica de hombros (Te waza)
Ataques con una técnica del ashi-waza y defensa, paso al ataque con técnica de hombros (Te waza)
Ataques con una técnica del koshi y defensa, paso al ataque con técnica de hombros (koshi- waza).
Ataques con una técnica del Koshi-waza y defensa, paso al ataque con técnica de hombros (ashi-waza)
Ataques con una técnica del koshi waza y defensa, paso al ataque con técnica de hombros (zutemi waza)
Ataques con una técnica del ashi y defensa, paso al ataque con técnica de hombros (koshi- waza).
Ataques con una técnica del ashi-waza y defensa, paso al ataque con técnica de hombros (ashi-waza)
Ataques con una técnica del ashi waza y defensa, paso al ataque con técnica de hombros (zutemi waza)
Ataques con una técnica tokui waza y defensa.
Tren de ataques y defensas:
Tori ataca reiteradamente y uke defiende reiteradamente.
Tori ataca uke defiende y pasa al ataque y viceversa.
Randori de estudio.
Randori libre.
Conclusiones
Se asumen varios referentes teóricos relacionados el desarrollo del pensamiento táctico y la toma de decisiones como aspecto de vital importancia en la preparación técnico-táctica y la teoría de sistema como elemento dinamizador que sustenta esta propuesta.
La elaboración del sistema de ejercicios técnico-táctica para el desarrollo del pensamiento táctico, jugó un papel fundamental en la mejoría de la toma de decisiones en el combate de Judo de las judocas 12-14 años de la EIDE de la provincia Granma.
Bibliografía
Harre, D. Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1982.
Jiménez A. J. Programa de Preparación del Deportista. Ciudad de la Habana: Unidad Impresora “José A. Huelga”, 1991.
Kolychkine T. A. Judo, Arte y Ciencia. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1987.
Matvéiev, L. Fundamentos del Entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Ráduga, 1983.
Ozolin, N. G. La Preparación Técnica. Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1986.
Alvarez Zayas, C.M. La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.
Becali, A. Análisis de la Estructura de la Técnica en Judo y su Relación con los Elementos Básicos. Trabajo de Diploma para optar por el Título de Licenciado en Cultura Física. Tutor: Manuel Copello Janjaque. La Habana: ISCF, 1989.
Caffary, B. Judo para Expertos. Serie Judo Masterclass. Barcelona: Editorial Paidotribo, 1994.
Copello J.M. La Acción para Desequilibrar en Judo. Tesis para optar por el Título de Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ciudad Habana: ISCF, 1977.
Copello, J. M. Análisis Crítico Sobre las Bases Teóricas de los Elementos Básicos del Judo. Revista de Cultura Física del ISCF, Ciudad de la Habana, 1995.
Fung, G. T. y Copello, J. M. El análisis de la estructura funcional de las acciones como base para el diseño de la preparación técnico táctica del deporte. ISCF: Ponencia mimeografiada, 1995.
Copello J. M. El arte de la enseñar Judo. Tesis para optar por el título de Doctor en ciencias de la cultura física y el deporte. Ciudad de la Habana: ISCF, 1999.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires,
Febrero de 2014 |