efdeportes.com

Estrategia de superación para la formación y desarrollo
de la competencia profesional específica gestionar el componente
psicológico en entrenadores de fútbol

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte. Facultad Camagüey

(Cuba)

Ms.C. Irinka Font Rodríguez

Dr. C. Jesús Font Landa

Dr.C. Evelio Machado Ramirez

jfont@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Estudios realizados como preámbulo de la presente investigación durante varios años, que incluyeron la utilización de diferentes métodos y técnicas de la investigación científica, han permitido arribar a consideraciones de un valor incalculable sobre la necesidad inminente de superar a los entrenadores de fútbol, como premisa esencial para dar respuesta a sus necesidades en el contexto del proceso de entrenamiento. Una de las alternativas atractivas que propiciarían dicha pretensión responde a la formación y desarrollo de competencias profesionales específicas. De ahí la propuesta de una estrategia de superación dirigida a la formación y desarrollo de la competencia profesional específica gestionar el componente psicológico en entrenadores de fútbol, sustentada en un modelo que devela cuatro subsistemas: procesos de gestión previa ordenada de los conocimientos, procesos de gestión práctica de los conocimientos con su comprobación, procesos metacognitivos de gestión del componente psicológico, todos ellos mediados por la gestión de procesos de autogestión reflexiva en el entrenamiento del futbolista, que en sus relaciones sinérgicas y como síntesis de las cualidades resultantes de cada uno favorece la aprehensión lógico-metodológica de la gestión del componente psicológico como cualidad superior en su desempeño profesional.

          Palabras clave: Fútbol. Entrenadores. Competencia profesional. Componente psicológico.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Resultado de estudios diagnósticos realizados como preámbulo a la investigación que sustentó la elaboración del presente, unidos a la experiencia práctica adquirida por los autores, posibilitan identificar las manifestaciones externas en el proceso de entrenamiento de futbolistas de primera división de las provincias Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba que afectan considerablemente la preparación integral de dichos atletas:

  • Insuficiente articulación metodológica del componente psicológico con los restantes componentes de la preparación del futbolista; lo que obstaculiza el desarrollo de su condición física, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Insuficiencias en el análisis de las acciones de juego, consideración que tiende a obstaculizar la interpretación de las posibilidades psicológicas reales del futbolista, según el desarrollo de su condición física, técnico y táctica.

  • Insuficiente interacción entre el entrenador de fútbol y el psicólogo del equipo para tratar el componente psicológico.

  • Deficiente dirección de los objetivos psicológicos en el contexto de las fases por donde transita el proceso de entrenamiento.

    Lo antes planteado, representa el resultado de las insuficiencias en el proceso de formación y desarrollo durante el pregrado y posgrado del nivel de profesionalidad requerido, respecto al tratamiento del componente psicológico, de lo cual deviene la presencia de brechas epistemológicas en lo referente al conocimiento teórico-práctico y la adquisición de las habilidades profesionales, al mostrar falencias en su desempeño profesional. Lo argumentado patentiza que la preparación de los entrenadores estudiados aún no satisface las exigencias de la práctica deportiva moderna; por lo tanto, se asienta como contradicción fundamental: las concepciones actuales en el proceso de superación de entrenadores de fútbol y la necesidad en develar la estructura de la competencia profesional específica gestionar el componente psicológico en dichos entrenadores, así como su dinámica dentro del proceso de entrenamiento deportivo.

    A partir de la inmersión empírico-teórica en la problemática se deriva como esencia causal que demanda ser transformada mediante la superación profesional de los entrenadores de fútbol antes identificados.

    Representando el problema científico que básicamente motivó la realización de la investigación desarrollada las insuficiencias en la preparación de los entrenadores de fútbol para planificar, organizar, ejecutar y controlar el componente psicológico en el proceso de entrenamiento deportivo de futbolistas.

Desarrollo

    Para la elaboración del modelo teórico de formación y desarrollo de la competencia profesional gestionar el componente psicológico en entrenadores de fútbol, se parte de las concepciones sobre modelos concebidos por investigaciones internacionales UNESCO (1983) y las diferentes experiencias en la formación de trabajadores por competencias publicadas por CINTERFOR/OIT (2000-2008). También se han tenido en cuenta los diseñados por investigadores nacionales como: Ortiz (2001), Forjas (2005), Tejeda (2008), entre otros, que en su conjunto aportan referentes teóricos - conceptuales y metodológicos de importancia sobre la gestión de la formación profesional integrado a los escenarios laborales.

    La concepción del modelo, reconoce la contextualización de las exigencias formativas de los entrenadores de fútbol en su contexto laboral profesional, en congruencia con las bases de la educación mediante la instrucción en la integración del estudio con el trabajo y de la teoría con la práctica, desde la concepción de un profesional competente. A partir de lo anteriormente abordado, es posible delimitar, desde una perspectiva gnoseológica los fundamentos esenciales que sustentarán el modelo que se propone en la presente investigación:

Desde la filosofía: Los presupuestos materialistas-dialécticos de la teoría del conocimiento de Lenin (1988).

Desde la psicología: Se asume de Vygotski (1978, 1987, 1991) su concepción acerca de la Zona de Desarrollo Próximo, el papel de la actividad y la comunicación, donde juegan un importante papel las interacciones sociales; la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo.

Desde la pedagogía: De Álvarez de Zayas y Fuentes, del Llano y Arencibia (2003), Horruitiner (2007), los estudios y las experiencias sobre el proceso de superación profesional; de Tobón (2008), la conceptualización del término competencias en la Educación Superior; de Tejeda Fernández y Sánchez (2009), el concepto de competencias profesionales y los aspectos que la caracterizan; de López y col. (2005) los tipos de competencias profesionales específicas del profesional de Cultura Física.

Desde la epistemología: Las consideraciones de Samaja (1993) acerca de las propiedades del ascenso en la espiral del conocimiento y su continuo desarrollo mediante el crecimiento y expansión; la teoría de los sistemas complejos según Luhman (1982) y el uso en ella de la noción de autopoiésis para explicar lo social como sistema que aprende, se autogenera y autoorganiza. De Rosenau (1998), la adaptación y evolución conjunta, en el proceso de autoorganización de los sistemas complejos.

    El subsistema procesos de gestión previa ordenada de los conocimientos incluye la planificación, dentro de esta la identificación del problema, el desarrollo y elección de las alternativas más eficaces, asimismo modelación de las mismas para la posterior organización y control del plan con carácter ambiental y sustentable; incluyendo la comunicación como aspecto medular válido en todos los procesos del subsistema. Su concepto se aproxima al proceso de educación continua, de manera muy visible a la labor de proyección anticipada y organizada de los conocimientos, mostrando sinergia con el perfil del profesional de la cultura física que exige la sociedad.

1.     Planificar acciones para la gestión previa ordenada de los conocimientos; refiere que el entrenador debe identificar el problema, a partir de la descripción situacional dentro del proceso de entrenamiento deportivo, desarrollar, elegir y modelar las alternativas más eficaces (toma de decisión) de entre un conjunto, al realizar y mostrar un juicio selectivo consistente, con carácter ambiental y sustentable, con capacidad de alentar un clima de cooperación y confianza que solo es posible mediante la inteligencia emocional, además de expandir su capacidad de acción efectiva, al operar no sólo en el dominio del lenguaje, la conversación, sino también en los dominios corporal y emocional, actuando como líderes efectivos capaces de transmitir la valía y el potencial de sus conocimientos de forma clara, convincente y coherente; donde el control previene la aparición del error y también le permite conocer lo que pudo satisfacer de sus necesidades informativas.

2.     Organizar acciones para la gestión de los conocimientos, incluye la coordinación de los recursos disponibles; activos individuales e intransferibles; tales como: capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos del entrenador de fútbol dentro del proceso de entrenamiento deportivo; con énfasis; en el componente psicológico y su conexión con el resto de los componentes del proceso, buscando su interacción con los objetivos específicos de cada mesociclo de entrenamiento, donde la comunicación eficiente, sobre la base de flujos de información constituyen el insumo imprescindible para la generación, transformación y transferencia del conocimiento, que conduce a formar hábitos y sentimientos adecuados de trabajo en equipos, voluntad de compartir y habilidad de exteriorizar el conocimiento tácito, siempre que se utilicen métodos y procedimientos de motivación, estimulación, dirección de la actividad grupal mediante diferentes técnicas. en una actividad educativa planificada y flexible donde se realizan intercambios de ideas, pensamientos, opiniones y, en general, de información.

    Ambos componentes presentan relaciones de coordinación y de estas resulta la actitud transformadora como la cualidad en la que se expresa la disposición del entrenador de fútbol a reaccionar frente a las contradicciones identificadas. El entrenador de fútbol es consciente de sus debilidades y necesidades formativas, lo cual le permite una disposición positiva para actuar conscientemente de manera continua y sistemática, facilitando transformaciones que permitan el cumplimiento de los objetivos propuestos

    El subsistema procesos de gestión práctica de los conocimientos con su comprobación: refiere que el conocimiento tácito individual, se transforme en conocimiento tácito colectivo y posteriormente se convierta en explícito colectivo; es decir; conocimiento observable, codificable, que puede expresarse en un lenguaje formal y sistemático, de manera que sea factible almacenarlo, procesarlo, para transmitirlo con facilidad.

1.     El proceso de ejecución circunscribe los componentes obtener, procesar, donde motivar y comunicar la información se consideran elementos transversales.

    La obtención ha recibido un tratamiento bastante prolífico en la literatura, en algunos casos denominado como búsqueda y en otros haciendo alusión a algunas de las acciones que forman propiamente parte del concepto obtener (Fernández, 1994; Cubillo, 1995; Ponjuán, 1995; Rada, 1996; Serrano 1997).

    Entonces, resulta la autogestión reflexiva, cualidad que se traduce en formas de expresión de un actuar autorregulado, que exige participar activamente en la determinación de los recursos para su formación, la flexibilidad ante las nuevas exigencias sociales y del contexto específico, donde una condición esencial para el desarrollo de ésta, es el tránsito de la responsabilidad del aprendizaje del docente a los entrenadores de fútbol; como entes activos y protagónicos reales del proceso. Vale agregar, que en toda actuación, todo tipo de contexto y ante cualquier finalidad, el entrenador debe reflexionar lo que es apropiado o no, de acuerdo con sus valores y los de la sociedad, llevar a cabo la actuación, evaluar las posibles consecuencias negativas, revisar de forma crítica corrigiendo sus errores, para decidir de acuerdo con sus propios principios y los signados por el proceso de entrenamiento la solución más adecuada. A decir de Armstrong (s.f.): “… hacer de sus problemas sus oportunidades…” y el presente estudio no se aleja en demasía de su expresión.

Características fundamentales de la estrategia

Integradora: al concebir la competencia profesional específica gestionar el componente psicológico como núcleo integrador de saberes y recursos personales, como un modo de actuación del entrenador de fútbol; a partir de la cual se forma una cultura ambiental, se desarrollan procesos esenciales con un enfoque global. Sistémica: por incorporar las diferentes dimensiones de la competencia como un sistema, a partir de las diversas fases por la que atraviesa la estrategia.

Contextuada: el desempeño profesional debe validarse y enriquecerse por y en la práctica, por lo que puede ajustarse y adecuarse a las condiciones en que transcurre el proceso de entrenamiento deportivo donde se ponga en práctica. Flexible: dada por la posibilidad de adaptación permanente a los cambios y necesidades individuales y sociales; así contrarrestar sus posibles efectos negativos en los entrenadores de fútbol a los que va dirigida. Transformadora: al ser concebida desde su misma esencia, para favorecer la gestión del componente psicológico dentro del proceso de entrenamiento, además de ejercer influencias positivas en la comunidad y en la sociedad en general.

Principales resultados obtenidos

  1. Caracterización del nivel de formación y desarrollo de la competencia profesional específica gestionar el componente psicológico de los entrenadores de fútbol, asimismo la definición, estructura y dinámica de la misma dentro del proceso de entrenamiento deportivo.

  2. Modelo elaborado teniendo en cuenta el contexto de actuación del entrenador de fútbol, donde a partir de las relaciones sinérgicas que se establece entre los subsistemas que lo conforman, surge como cualidad superior la aprehensión lógico-metodológica de la gestión del componente psicológico en el entrenador de fútbol.

Utilidad práctica

    Estrategia didáctica para la formación y desarrollo de la competencia profesional específica gestionar el componente psicológico en entrenadores fútbol, mediante la superación, desde un enfoque sistémico.

    La novedad científica del resultado científico obtenido radica en la fundamentación científica y metodológica de un modelo, que en sus relaciones propenden la sinergia entre los subsistemas: procesos de gestión previa ordenada de los conocimientos, procesos de gestión práctica de los conocimientos con su comprobación, procesos metacognitivos de gestión del componente psicológico, todos ellos mediados por los conocimientos procesuales contenidos en el entrenamiento del futbolista, surgiendo como cualidad de orden superior, la aprehensión lógico-metodológica de la gestión del componente psicológico para el desempeño profesional del entrenador de fútbol; todo lo cual sustenta una estrategia didáctica, para la formación y desarrollo de la competencia profesional específica gestionar el componente psicológico en éste, desde un enfoque sistémico.

Resultados cuantitativos de la valoración de expertos respecto al modelo y estrategia

 

 

Resultados obtenidos con la aplicación de la técnica paramétrica t -Student

Conclusiones

    Entonces, una vez culminada la presente tesis es factible dar a conocer sus conclusiones esenciales:

  • Se fundamenta la celeridad de incorporar la competencia profesional específica gestionar el componente psicológico, al demostrase la necesidad de trabajar para su formación y desarrollo a partir del diagnóstico realizado.

  • Al asumir las bases teóricas desde la teoría general acerca de la formación y desarrollo de competencias; como soporte metodológico; se beneficia el adecuado tratamiento didáctico de una competencia en particular.

  • Se demuestra el carácter complejo del proceso de formación y desarrollo de competencias, en especial la de gestionar el componente psicológico como competencia integradora que subsume un grupo de subsistemas y procesos asociados esenciales para su conformación.

  • Se valida que la competencia profesional específica gestionar el componente psicológico es un proceso complejo, componente de la categoría contenido, que responde al dominio integral de las acciones y procesos metacognitivos asociados que le permiten al entrenador de fútbol transitar por el ciclo lógico del conocimiento para la solución de problemas que acontecen en el contexto del proceso de entrenamiento deportivo en el fútbol, mediante la superación del profesional.

  • Se ofrecen sugerencias y orientaciones acerca de cómo planificar, organizar, ejecutar y controlar el proceso de formación y desarrollo de la competencia profesional específica gestionar el componente psicológico como competencia integradora, lo cual pone a disposición del entrenador de fútbol; como gestor del proceso de entrenamiento deportivo; un conjunto de herramientas de trabajo que le permiten enfrentarlo, anticipar problemas, mejorar el hacer futuro y actuar de forma adecuada ante eventos que se presenten.

  • El modelo encargado de sustentar la estrategia hace explícitas las relaciones complejas que se establecen entre los subsistemas que lo conforman, que a su vez generan la aparición y sinergia entre los mismos para la concreción del proceso de formación y desarrollo de la competencia gestionar el componente psicológico, del cual surge como cualidad superior, la aprehensión lógico-metodológica de los procesos de gestión de dicho componente en el desempeño profesional del entrenador de fútbol.

  • La determinación de la relación entre el modelo, que aporta la concepción epistemológica de la formación y desarrollo de la competencia profesional específica gestionar el componente psicológico y la estrategia, que enriquece y concreta su carácter procesal, está dada por la correspondencia entre las etapas y acciones de la estrategia y los subsistemas del modelo.

  • La estrategia didáctica propicia que el entrenador de fútbol se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que forme y desarrolle la competencia profesional específica gestionar el componente psicológico, asumiendo un papel activo, cooperativo y colaborativo de su aprendizaje en el proceso de superación, mediante tareas integradoras que muestren la utilidad de integrar de modo sistémico los saberes, convirtiendo así las formas organizativas que articulan entre sí, para dar cuerpo a los cursos de superación, en un foro abierto a la retroalimentación de aprendizajes, con reflexión y autonomía, en una época signada por un mundo que exige profesionales más competentes.

  • Se manifiesta que el resultado científico obtenido beneficia la formación y desarrollo de la competencia gestionar el componente psicológico en el entrenador de fútbol, lo cual se constata en el proceso de validación realizado.

  • Se corrobora la validez teórica de los resultados por parte de los expertos consultados en tal empeño.

Bibliografía

  • Agut, S. (2006). Reflexiones sobre la conceptualización de las competencias y su aplicación a la educación superior. VI Congreso Internacional Virtual de Educación, 6-26 de febrero de 2006.

  • Balagué Gea, G. (1997). Preparación psicológica en deportes individuales. En J. Cruz Feliu. Psicología del deporte. España, Editorial Síntesis.

  • Díaz, B.A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos. 27, (111), 7-36.

  • Dopico Pérez, H. M. (2011). Estrategia psicopedagógica de formación continua para entrenadores, dirigida al tratamiento del componente psicológico, en atletas escolares. Tesis de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Camagüey. La Habana.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados