efdeportes.com

Propuesta de ejercicios para desarrollar la fuerza explosiva en el
salto en la categoría 14-15 años en el eslabón de base

 

Licenciada en Cultura Física. Profesora Asistente

Centro de Superación Territorial de Marianao

(Cuba)

Lic. Sandra Urrutia Quijano

domingobuquerije@yahoo.es

 

 

 

 

Resumen

          En años anteriores en nuestro país hubo una época de oro en el salto alto con figuras de renombre internacional como el multicampeón Javier Sotomayor, Silvia Acosta y Ivoanet Quintero. En la actualidad los resultados en los eventos de saltos de triple, alto y largo en olimpiadas y mundiales ya no son favorables dentro de la élite mundial, nuestros atletas no se están incluyendo dentro de la final de estos eventos. En esta especialidad de salto de altura es mas que imprescindible es la fuerza explosiva donde los entrenadores del eslabón de base de la categoría 14-15 años presentan poca variedad de ejercicios dirigidos a esta dirección. En el eslabón de base es importante la fuerza explosiva para los saltadores de altura constituye una capacidad determinante para el rendimiento deportivo, sin embargo el tratamiento observado en los entrenamiento no satisface los requerimientos metodológicos necesarios para este nivel deportivo. En este sentido se observan insuficiencias en la organización del contenido del entrenamiento de la fuerza explosiva, el cual emana de la actual clasificación de los ejercicios físicos, lo que propicia que se utilicen medios que no responden a los sistemas funcionales que intervienen en la formación específica del saltador de altura en edades tempranas, también realizan ejercicios sin una dosificación efectiva dirigida hacia la fuerza explosiva y en otras ocasiones realizan ejercicios y no saben a que va dirigido ya que muchos entrenadores en su formación como atletas no fueron saltadores. La fuerza como capacidad física es fundamental para alcanzar altos resultados deportivos en las edades tempranas sin descartar las demás capacidades que en su conjunto inciden en lograr destacados lugares en competencia. Es una de las cualidades físicas más importante que necesita un deportista. Ella determina en grado considerable la rapidez de los movimientos, además es la base fundamental para el desarrollo de otras capacidades y por tal razón es importante desarrollar para alcanzar una técnica, perfeccionada y maestría deportiva total los métodos para esta investigación utilizado fueron dentro del nivel teórico: Análisis y Síntesis el cual nos permitió a través de las bibliografías consultadas investigar sobre los diferentes tipos de fuerza en particular la fuerza explosiva en estas edades y su desarrollo en la categoría 14-15 años, y así de una forma lógica concretar las ideas extraídas de los textos consultados. En el nivel empírico la observación: Se utilizó una guía de observación para conocer como es el trabajo actual con respecto a la fuerza explosiva de los saltadores de altura, de los entrenadores en el eslabón de base en la categoría 14-15 años

          Palabras clave: Ejercicios. Atletas. Salto de altura. Fuerza explosiva.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El atletismo data desde épocas antiguas, tal como lo conocemos en la actualidad, nació en 1866, fecha del primer encuentro Oxford-Cambridge, evento que se celebra cada año desde entonces. Comprende las tres actividades naturales del hombre: el salto, la carrera y el lanzamiento. Estos tres elementos constituyen el embrión de toda las demás disciplinas deportiva. A su vez pone de manifiesto la batalla del hombre contra el tiempo y el espacio. Los últimos años la lucha por obtener resultados relevantes en la disciplina de atletismo en el mundo, ha traído como consecuencia innumerables investigaciones dirigidas a obtener las bases para mejorar significativamente esos efectos. Han establecido metodologías deportivas de atletismo en la búsqueda de organizar, optimizar, motivar y controlar el entrenamiento deportivo, donde se podría afirmar que han obtenido logros significativos. Se establece como un instrumento que sirve para retroalimentar el proceso de entrenamiento, esto conduce a que no se violen etapas en el proceso de entrenamiento de los atletas, por la ambición de obtener a toda costa una medalla, esto se traduce en una mejor productividad en la formación en el eslabón de base, que es la base de la pirámide de donde se debe garantizar el alto rendimiento. La introducción de una metodología de planificación del entrenamiento errónea, en particular en el eslabón de base, que tiende a producir una aceleración de ese proceso y viola etapas importantes de la formación atlética, frena el desarrollo multilateral en edades tempranas.

La fuerza explosiva en el saltador

La fase de despegue en el saltador de alto

    Para Guadarrama (1985) este es el momento culminante del salto en su transcurso se aprovecha la energía cinética adquirida en la carrera de impulso, convirtiéndose en velocidad ascensional.

    El tiempo en que transcurre este apoyo oscila entre 14-15 centésimas en los hombres y 18-23 en las mujeres.

    La pierna de despegue llega en esta fase extendida con tensión pero sin rigidez, acercándose al suelo con velocidad y casi en la generalidad sobre la plata del pie. En este momento el apoyo está más adelantado que el centro de gravedad, la velocidad horizontal se frena y la masa del cuerpo en movimiento ahora por inercia presiona con gran fuerza sobre el pie doblado (amortiguación que termina cuando se realice la flexión óptima 140°), si esta fuera mayor el despegue duraría mas tiempo y se reduciría la velocidad horizontal excesivamente. La pierna de péndulo se desvía en un ascenso a 20-30° hacia el interior de la prolongación de la línea de la carrera o sea alejándola de la varilla. El punto donde se realiza el despegue es aproximadamente entre 70-110 centímetros del plano perpendicular con la varilla.

    Ejercicios: Es aquella actividad física planificada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia un fin es para el mejoramiento o mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

Cómo vemos la fuerza explosiva

    Como substrato energético por excelencia el ATP muscular, su tiempo de trabajo no supera los 3 ó 5 segundos, mientras la fuerza rápida utiliza el ATP proveniente de la reacción del Creatin Fosfato.

    La fuerza explosiva se diferencia también de la rápida en cuanto a la cantidad de repetición, la explosiva generalmente se caracteriza por 1 ó 4 repeticiones, mientras la rápida contiene mayores repeticiones. Ahora bien, si realizamos ejercicios de saltos de 8 ó 10 repeticiones continuas, no sería fuerza explosiva de piernas, sino fuerza rápida de piernas, lo que implica que el tiempo de duración del estímulo puede modificar tipo de capacidad que se desarrolla, más si el número de repeticiones de los saltos eleva en tiempo a los 10 segundos, entonces estaríamos en presencia de otra capacidad.

    Esta cualidad física hace referencia a dos tipos de fuerza explosiva: fuerza explosiva tónica y fuerza explosiva balística. La primera hace referencia a fuerzas de desarrollo rápido contra resistencia relativamente altas, en las que el deportista genera tensiones que aparecen rápidamente y aumentan gradualmente hasta incluir el movimiento. La segunda se refiere a las fuerzas de desarrollo rápido, en las que la resistencia a vencer es relativamente pequeña y el movimiento es de tipo balístico, es decir, después de desarrollada una tensión máxima (inferior a la producida en las acciones explosiva tónica), la tensión comienza a disminuir aunque la velocidad del movimiento siga aumentando lentamente.

    La fuerza explosiva guarda una estrecha relación con el trabajo de pliometría. En este sentido la podemos definir cuando ocurre una contracción excéntrica- concéntrica varias veces en un período de tiempo lo más corto posible venciendo un gradiente de fuerza determinado ya sea el peso corporal o de un objeto en específico.

Clasificaciones de ejercicios

    Una nueva clasificación nos planteo Falero (2012)

1.     Ejercicios de formación básica: Están dirigidos a las cadenas musculares que actúan de soporte y consolidación de la estructura corporal en general y la facilitación de los movimientos segmentarios. Su principal función es el desarrollo de la musculatura que genera acciones anti gravitacionales, así como los que en la primera etapa de las acciones armónicamente estructuradas actúan fijando un segmento para el movimiento de otros. Estos ejercicios tienen carácter parcial. Son los responsables del desarrollo de las cadenas biocinéticas que actúan en los esfuerzos de acciones aisladas de una parte del cuerpo dentro de la técnica.

2.     Ejercicios integradores: Están dirigidos hacia las asociaciones musculares que actúan en los movimientos armónicamente estructurados y su función principal es favorecer el movimiento tanto en su forma (técnicas) como en sus posibilidades funcionales (nivel de capacidades físicas. A través de estos ejercicios es que se logra una armónica transmisión del movimiento a lo largo de toda la cadena biocinética que se establece. Estos son los que integran diferentes acciones aisladas de una misma parte del cuerpo o de varias partes, estos se diferencian del ejercicio de competición en que no reproducen la acción en su totalidad.

3.     Ejercicios de competición: Estos en lo que se refiere al comportamiento espacial y las relaciones espacio-temporales de las diferentes partes del cuerpo, reproducen en su integridad los movimientos que se establecen en las técnicas, garantizando la integración armónica de las diferentes acciones y constituyen el eslabón final en la sistematización del contenido. Este tipo de ejercitación presenta dos variantes:

a.     Los que reproducen el movimiento en condiciones no competitivas (no se tienen en cuenta situaciones cambiantes).

b.     Los que se producen en condiciones competitivas.

Características de las edades 14-15 años

Para trabajar satisfactoriamente con adolescentes es necesario conocer diferentes características

    Durante el periodo de enseñanza en la escuela, el organismo del niño soportar cambios considerables. Pasando gradualmente del periodo de Edad infantil a la adolescencia en los niños de 14-15 años y posteriormente a la edad juvenil. La edad escolar media que es la que vamos a caracterizar con este trabajo coincide con el período de la adolescencia el cual es el período de la fase inicial de la madurez sexual, es decir cuando se efectúa la formación de las particularidades funcionales y morfológicas del organismo.

    Al establecer los límites entre los períodos de edad debe tomarse en cuenta el carácter esquemáticos de las particularidades señaladas para las funciones de la edad, esto esta relacionado con el hecho de que en ellos existe consideraciones diferencias individuales con las cuales son la edad fisiológica y la cronológica. En la etapa adolescente tiene gran importancia la movilidad de los procesos nerviosos, las propiedades contráctiles así como la fuerza de los músculos y la coordinación en los adolescentes se ve bajo el entrenamiento un marcado incremento de la velocidad los periodos latentes de los diversos grupos musculares se acortan al llegar de los 13 a los 14 años de edad y luego se estabilizan.

Fundamentación de la propuesta de ejercicios para desarrollar la fuerza explosiva en la categoría 14-15 años en el eslabón de base

    Para insertar esta propuesta de ejercicios con el fin de perfeccionar la fuerza explosiva lo primer que tenemos que tener en cuenta es que el entrenamiento deportivo se define como un proceso pedagógico especializado, cuyo objetivo consiste en el logro de elevados resultados competitivos. Para ellos dentro del proceso de entrenamiento se debe trabajar en la creación y perfeccionamiento de hábitos motores (técnica) con esta propuesta pretendemos brindarle a los entrenadores de el eslabón de base de la categoría 14-15 años en el evento de salto de altura, ejercicios organizados y para este perfeccionamiento es necesario de la coordinación de los movimientos importante y fundamental en este evento, ejercicios que ayuden hacia ese sentido en las diferentes etapas clasificados básicos, integradores y competitivos como objetivo general tiene. Para los ejercicios básicos es desarrollar y fortalecer las cadenas biocinéticas que actúan en los esfuerzos de acciones aisladas de una parte del cuerpo en el saltador de altura el tren inferior.Objetivos de los ejercicios integradores favorecer el movimiento en su forma (técnicas) como en sus posibilidades funcionales (nivel de capacidades físicas). A través de estos ejercicios es que se logra una armónica transmisión del movimiento a lo largo de toda la cadena biocinética que se establece, no se ejecuta el salto en su totalidad diferentes así a los ejercicios competitivos que tienen como objetivo reproducir en su integridad los movimientos que se establecen en la técnica del salto alto garantizando la integración armónica de las diferentes acciones y constituyendo el eslabón final en la sistematización del contenido.

Clasificación

Ejercicios

Dosificación

Distancia

Repetición

Sistema evaluativo

Asalto por abajo

5 a 7 metros

3 asaltos / 3 tandas

En cada test en mas distancia realizar 3 asaltos

 

Asalto por arriba

6 a 8 metros

3 asaltos / 3 tandas

En cada test en mas distancia realizar 3 asaltos

Básicos

Salto alternos

8 a 10 metros

3 a 5 alternos / 2 tandas

Lograr en mas distancia realizar de 3 a 5 alternos

 

Salto rana (horizontal

Con poco desplaza)

2 a 3 metros

5 saltos / 2 tandas

Reducir la distancia y realizar 5 saltos

 

Saltillo con piernas extendidas.

En 1 metros

5 saltillos / 3 tandas

Realizar 5 saltillos en un metro.

Saltos verticales tocando un objeto

En 3 metros tocar el objeto

3 a 5 saltos /

3 tandas.

Se va subiendo la altura según el resultado de la prueba.

    Estos ejercicios básicos se deben realizar preferentemente en la etapa general y tenerlos en cuenta en las demás posteriores, deben realizarse en arena o pendientes elevadas y el método a utilizar para la fuerza explosiva en todos es discontinua- repetición teniendo en cuenta que existen primer año y segundo de esta categoría.

Descripción de los ejercicios

Asalto por abajo: La cadera debe mantenerse en la misma altura de ejecución del asalto, la pierna de péndulo con un ángulo de 90º buscando lo más adelante posible y la pierna trasera extendida, brazos en la cintura.

Asalto por arriba: La cadera se traslada en la ejecución del asalto, la pierna de péndulo con un ángulo de 90º buscando lo más adelante posible y la pierna trasera extendida, brazos en la cintura.

Salto rana (horizontal con poco desplazamiento): El empuje debe ser con ambas piernas, caer en el metatarso y en media cuclillas y buscar arriba.

Alterno: Elevación de la pierna de péndulo, extensión de la pierna trasera, coordinación de brazos y piernas realizar fase de vuelo.

Saltillo con piernas extendidas: Permanecen las piernas extendida no flexionar la rodilla el impulso debe ser únicamente con los pies en el metatarso buscando arriba, los brazos extendidos arriba.

Saltillos verticales tocando un objeto: Flexionando la rodilla y realizando una extensión terminando el pie en metatarso tocar el objeto impulsándose con ambos brazos.

Nota: Colocar la altura del objeto según el resultado del diagnostico del salto vertical de cada atletas.

Clasificación

Ejercicios

Dosificación

Tiempo

Repetición

Sistema evaluativo

Saltillos con péndulo sostenido.

3 a 5 segundos

3 a 5 saltillos / 3 tandas.

En el tiempo de 5 segundos realizar 5 péndulos.

Saltillos con sostenido y desplazamiento.

 

3 a 5 segundos

5 saltillos / 3 tandas.

En el tiempo de 3 a 5 segundos realizar 5 saltillos.

Integradores

Salto indio.

3 a 5 segundos

3 a 5 salto / 3 tandas

En el tiempo de 3 a 5 segundos realizar 5 saltos indio.

Despegue cada un paso.

3 a 5 segundos

5 despegue / 3 tandas.

En 5 segundo realizar 5 despegue cada un paso.

Despegue cada tres pasos.

3 a 5 segundos

4 despegue / 3 tandas.

En 5 segundos realizar 4 despegue cada tres pasos.

Despegue cada cinco pasos.

3 a 5 segundos

2 despegue / 3 tandas.

En 5 segundo realizar 2 despegue cada 5 pasos.

    Estos ejercicios clasificados integradores se realizar en la pista presentan elementos técnicos y un porcentaje de intensidad se deben trabajar en la etapa especial con el tiempo determinado, el método a utilizar para el trabajo de la fuerza explosiva es discontinuo- repetición.

Nota: Si se realiza en el tiempo la cantidad que se pide se reducirá el tiempo y se tratara de realizar la misma cantidad.

Descripción de los ejercicios

1.     Saltillos con péndulo sostenidos Elevación del pie de péndulo a 90º grado, semi flexión y extensión terminación del pie en metatarso de la pierna de despegue y ambos brazos extendidos arriba.

2.     Saltillos con péndulo sostenidos con desplazamiento Elevación del pie de péndulo a 90º grado, semi flexión y extensión terminación del pie en metatarso de la pierna de despegue y brazos extendidos arribas.

3.     Salto indio: Elevación del pierna de péndulo, extensión de la pierna de despegue coordinación de brazos y piernas y la ejecución de forma cíclica.

4.     Despegue cada un paso Correr con el metatarso un paso y despegar de forma cíclica y coordinación de brazos y piernas.

5.     Despegue cada tres pasos. Correr con el metatarso durante los 3 pasos se debe caer con la pierna de despegue y continuar la ejecución de forma cíclica, observar la coordinación de tronco, brazos y piernas.

6.     Despegue cada cinco pasos: Correr con el metatarso durante los 5 pasos se debe caer con la pierna de despegue y continuar la ejecución de forma cíclica, observar la coordinación de tronco, brazos y piernas.

 

Clasificación

Ejercicios

Dosificación

Tiempo

Repeticiones

Sistema evaluativo

 

Ejecución del salto en circulo

En 5 segundos ejecutar 1 salto

3 saltos en cada altura

Vencer cada altura con menos errores técnicos

Competitivos

Ejecución del salto con un paso

En 3 segundos ejecutar 1 salto

3 saltos en cada altura

Vencer cada altura con menos errores técnicos

 

Ejecución del salto con tres pasos.

En 3 segundos ejecutar 1 salto.

3 saltos en cada altura

Vencer cada altura con menos errores técnicos

Ejecución del salto con cinco pasos.

En 5 segundos ejecutar 1 salto

3 saltos en cada altura

Vencer cada altura con menos errores técnicos

Descripción de los ejercicios

1.     Ejecución de saltos en círculos. Correr con el metatarso en un diámetro establecido en círculo, la pierna de despegue llega en esta fase extendida con tensión pero sin rigidez, acercándose al suelo con velocidad y casi en la generalidad sobre la plata del pie. En este momento el apoyo está más adelantado que el centro de gravedad. El vuelo (cadera pateo) y caída sobre los omoplatos coordinación de brazos y piernas

2.     Ejecución de saltos con un paso: Correr con el metatarso un paso y, la pierna de despegue llega en esta fase extendida con tensión pero sin rigidez, acercándose al suelo con velocidad y casi en la generalidad sobre la plata del pie. En este momento el apoyo está más adelantado que el centro de gravedad. El vuelo (cadera pateo) y caída sobre los omoplatos coordinación de brazos y piernas

3.     Ejecución de salto con tres pasos: Correr con el metatarso tres pasos y, la pierna de despegue llega en esta fase extendida con tensión pero sin rigidez, acercándose al suelo con velocidad y casi en la generalidad sobre la plata del pie. En este momento el apoyo está más adelantado que el centro de gravedad. El vuelo (cadera pateo) y caída sobre los omoplatos coordinación de brazos y piernas

4.     Ejecución de salto con cinco pasos: Correr con el metatarso cinco pasos y, la pierna de despegue llega en esta fase extendida con tensión pero sin rigidez, acercándose al suelo con velocidad y casi en la generalidad sobre la plata del pie. En este momento el apoyo está más adelantado que el centro de gravedad. El vuelo (cadera pateo) y caída sobre los omoplatos coordinación de brazos y piernas

Conclusiones

  1. En el análisis de los fundamentos teóricos metodológico se demuestra la importancia del trabajo de la fuerza explosiva dentro de la preparación del deportista, teniendo en cuenta las diferentes acciones técnicas que emplea el atleta durante la competencia con predominio de esta capacidad.

  2. En el diagnóstico a los entrenadores por medio de la encuesta nos dio la información de que los mismos no presentaban una variedad contenido realizando los mismos ejercicios en todas las etapas.

  3. Los ejercicios propuestos para el desarrollo de la fuerza explosiva contemplan un basamento teórico-práctico consultados por los criterios de especialistas y la literatura revisada que lo fundamentan.

Recomendaciones

  • Estudiar todas las instancias por los entrenadores la evaluación de la capacidad condicional fuerza explosiva en nuestros programas y planes de estudio.

  • Verificar la efectividad de los ejercicios en la categoría estudiada en futuras investigaciones.

Bibliografía

  • Collazo Macías, A. (2006) Sistema de capacidades físicas. Fundamentos teóricos, metodológicos y científicos que sustentan su desarrollo en el hombre. Editorial Icone, Sao Paulo, Brasil.

  • Cuba. INDER (1991) Comisión Nacional Atletismo. Programa de la Preparación del deportista. La Habana, ISCF" Manuel Fajardo".

  • Harre, D. (1983), Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Ed. Científico Técnico.

  • Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed. Raduga, Moscú.

  • Ozolin, N.G. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo.

  • Siff, Mel C. Verkhoshansky, Y. (2000) Súper entrenamiento. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Zaldívar Pérez, B. (2011) Bases fisiológicas de la adaptación al entrenamiento deportivo.

  • Zimkin, N.V. (1980). Fisiología Humana. Ed. Científico Técnica. La Habana.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados