efdeportes.com

Modelo metodológico para el proceso de enseñanza aprendizaje 

de la Educación Física en aulas multigrados de la comunidad rural

 

*Máster en Actividad Física Comunitaria. Licenciado en Cultura Física y Deportes, especialidad 

Educación Física y Deportes. Profesor Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma

**Máster en Promoción de Salud en Instituciones Educativas. Ingeniero en Ciencias Informáticas

Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Informáticas, Regional de Granma

***Licenciado en Cultura Física y Deportes, especialidad de Béisbol. Profesor Asistente

de la Cultura Física y el Deporte. Profesor de la Facultad de Cultura Física de Granma

(Cuba)

MSc. José Julián Prado Rosales*

dprado@grannet.grm.sld.cu

Ing. Edison Prado Lemus**

Lic. Alexis Aguirre Suárez***

olemus@ucp.gr.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo responde al proceso de perfeccionamiento llevado a cabo en el sistema educacional de la escuela Cubana rural y de montaña. En el mismo se pretende establecer un modelo metodológico para la enseñanza de la Educación Física en condiciones de multigrado y su aporte fundamental se centra en ofrecer una reestructuración metodológica para el desarrollo de las clases de Educación Física, en función de las condiciones histórico sociales y culturales donde se desarrolla esta disciplina, haciendo énfasis en el desarrollo de los juegos tradicionales y didáctico motores, y la implantación de un nuevo programa con sus orientaciones metodológicas acorde con las características de los escolares y del medio donde se desenvuelven los mismos. En este sentido, se trata de entregar a los docentes herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan intervenir la tradición que sustenta sus prácticas pedagógicas, ofreciendo alternativas que propicien una mayor autonomía y creatividad y que a la vez, éstas se basen en las concepciones, tendencias o corrientes más actuales del desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje de la Educación Física. Para la realización de esta investigación se utilizaron diferentes tipos de métodos, tanto de nivel teórico como empírico, los cuales permitieron materializar el éxito de la estrategia que se propone, el contenido de la misma una vez aplicada en práctica educativa, será de gran utilidad para una mejor conducción del proceso docente educativo.

          Palabras clave: Escuelas multigrados. Juegos tradicionales. Juegos competitivos. Juegos cooperativos. Ejes temáticos. Educación Física. Diversidad de saberes.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad el currículo y su práctica metodológica en las escuelas rurales multigrado es marcadamente inadecuado a las características socioculturales del medio rural y a las particulares condiciones de las escuelas multigrado. En este sentido, se trata de entregar a los docentes herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan intervenir la tradición que sustenta sus prácticas pedagógicas, ofreciendo alternativas que propicien una mayor autonomía y creatividad y que a la vez, éstas se basen en las concepciones, tendencias o corrientes más actuales del desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje de la Educación Física.

    En este sentido parece aconsejable proporcionar al maestro un conjunto amplio de sugerencias didácticas dentro de las cuales pueda autónomamente reestructurar sus prácticas pedagógicas y uniformarlas, antes que un conjunto de instrucciones rígidas que ocasionan la falta de habilidad para usar el conocimiento en situaciones nuevas y generar dependencia e incapacidad para pensar y crear por sí mismo.

    En el territorio granmense como antecedentes existen algunas experiencias pedagógicas representadas por tesis de maestrías donde se hacen propuestas didácticas y curriculares solamente para las asignaturas Matemática y Lengua Española, las cuales se adentran en los problemas del aprendizaje de las matemáticas y la lengua materna en el multigrado. Esto permite señalar al autor que la temática ha sido poco explorada aunque se ha tenido en cuenta por los docentes y funcionarios del Ministerio de Educación. El trabajo en este sentido es incipiente si se tienen en cuenta los resultados de las escuelas rurales y de montaña en los indicadores de calidad y eficiencia.

    En el informe del estudio diagnóstico del estado del aprendizaje de la asignatura Educación Física desarrollado por el proyecto “Enseñar y Aprender en la escuelas de multigrado en la provincia de Granma, en el curso 1999‑2000”, se plantearon insuficiencias que aún en la actualidad perduran en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas multigrado de las zonas rurales y de montaña, entre las que a juicio de los investigadores las más significativas son:

  • Bajo nivel de desarrollo de habilidades motrices de la asignatura.

  • Existe desconocimiento parcial de la metodología de la enseñanza de la Educación Física y sobre todo de la forma de desarrollar las habilidades y capacidades de forma integrada durante las clases en condiciones de multigrado. 

  •  Se planifican varios objetivos para cada grado, proporcionando el trabajo por separado durante las clases

Objetivo

  • Diseñar un modelo teórico metodológico para estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en condiciones de multigrado en la comunidad rural.

Metodología empleada

    Para revelar las relaciones esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la escuela primaria multigrado, no observables directamente se utilizaron como métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, sistémico, holístico-dialéctico, hermenéutico-dialéctico,

    Para constatar la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Física en la escuela primaria multigrado, se emplearon los métodos empíricos siguientes:

    Revisión de documentos, observación, pruebas pedagógicas, criterio de expertos, el criterio de usuarios, experimento pedagógico.

    Como técnicas de obtención de información se utilizarán: encuesta, entrevista, triangulación, análisis de contenido, dentro de los estadísticos se emplearon procedimientos descriptivos e inferenciales.

Desarrollo

Modelo teórico metodológico para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas multigrados

    A partir de los resultados del diagnóstico y el marco teórico referencial asumido se ha diseñado el Modelo Teórico Metodológico de la concepción teórico metodológica para estructurar el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela multigrada considerando los elementos siguientes:

    El modelo de los objetivos. El objetivo: (¿para qué enseñar y para qué aprender?) Es la categoría rectora del proceso de enseñanza-aprendizaje, define el encargo social que la sociedad le plantea a la educación institucionalizada; representa el elemento orientador de todo acto didáctico, la modelación del resultado esperado, teniendo en cuenta el proceso para alcanzar este (en la enseñanza, en el grado, en la asignatura, en un sistema de clases o en una clase).

    La determinación de los objetivos de la clase tendrá un carácter de sistema, a partir de las premisas siguientes:

  • las necesidades sociales,

  • los resultados del diagnóstico integral,

  • los objetivos del nivel, del ciclo, del grado y del sistema de clases.

    El autor propone formular un solo objetivo para la clase, sea simple o compleja la combinación a que se enfrente el docente, de manera que se enuncie en función de todos los alumnos y grados del grupo escolar, que sea integrador, es decir, que recoja lo que deben ser capaces de lograr los alumnos en términos de aprendizaje, de sus formas de pensar y sentir y de la formación de acciones valorativas.

    El modelo del contenido. El contenido: (¿para qué enseñar y aprender?) Expresa lo que debe apropiarse el alumno, está conformado por los conocimientos, habilidades, hábitos, métodos de las ciencias, normas de relación con el mundo y valores que responden a un medio socio-histórico concreto.

    Teniendo en cuenta el tipo de combinación de multigrado y las particularidades de las asignaturas en la propuesta didáctica la estructuración del contenido, es decir, la selección, orden y secuencia lógica del sistema de conocimientos y habilidades, se realizará por:

  • ejes temáticos,

  • grupos de contenidos afines,

    Para determinar los ejes temáticos en una asignatura es necesario que el docente determine:

  • el complejo de materia y los grados que abarcará,

  • las unidades que en cada grado se corresponden con el complejo de materia seleccionado,

  • los nuevos conocimientos que adquirirán los alumnos en la unidad,

  • los hábitos, habilidades y capacidades que se deben formar o continuar desarrollando en la unidad y a qué nivel de nivel de profundidad y generalización,

  • las condiciones que se deben crear en la unidad para contribuir al logro de los objetivos de las unidades siguientes,

  • lo esencial del trabajo en la unidad tomando como base los objetivos generales del grado y específicos de la unidad.

    Se considerarán ejes temáticos en la asignatura Educación física en el primer ciclo, los siguientes:

  • La gimnasia básica: ejercicios de organización y control y las habilidades motrices básicas.

  • Habilidades motrices básicas y deportivas: Habilidad de correr, saltar, lanzar y atrapar, arrastrarse, escalar, halar, empujar, transportar.

  • Juegos: juegos de habilidades, juegos tradicionales, juegos didácticos motores, juegos acuáticos y juegos predeportivos (con carácter cooperativo y competitivo)

  • Actividades rítmicas: paso galop, paso skip, paso T, paso de cambio, paso de vals y bailes tradicionales.

  • La vida en la naturaleza: Exploración y campismo y juegos variados

  • La estructuración del contenido se concretará en el nivel de asimilación del contenido el cual se propone que sea a un nivel productivo, es decir, que los alumnos sean capaces de utilizar los conocimientos y habilidades en situaciones nuevas.

    El modelo del proceso de asimilación del contenido de la enseñanza. (¿Qué hace para aprender?) En esta propuesta el aprendizaje de las diferentes asignaturas se producirá a través del proceso de apropiación de la experiencia acumulada por la humanidad (contenido) a lo largo de toda la historia social, este proceso constituye el mecanismo esencial por el cual se produce el fenómeno de la transmisión de la herencia histórico cultural.

    El modelo de los métodos. El método: (¿cómo enseñar o aprender?) Constituye el sistema de acciones que regula la actividad del docente y los alumnos en función del logro de los objetivos. Teniendo en cuenta las exigencias actuales y las particularidades del nivel de enseñanza, se propone vincular la utilización de métodos reproductivos con métodos productivos, pero buscando la manera que predominen estos últimos.

    En el modelo metodológico se propone que la utilización de los métodos de enseñanza en la clase sea con enfoque de sistema, lo cual permitirá al docente revelar los métodos didácticos generales, los métodos didácticos particulares y sus procedimientos, en correspondencia con el nivel de asimilación planteado en el objetivo.

    El modelo de los medios de enseñanza. Los medios: (¿con qué enseñar y aprender?) Están constituidos por los objetos naturales, conservados o sus representaciones, instrumentos o equipos que apoyan la actividad del docente y los alumnos en función del cumplimiento del objetivo.

    En las salas de grados múltiples el empleo de los medios de enseñanza alcanza un valor extraordinario que se magnifica en el acto de cada clase y garantizan en ella el trabajo independiente de los escolares y la asimilación del contenido de la enseñanza.

    En esta propuesta metodológica se emplearán medios de enseñanza tales como: hojas de trabajo, tarjetas de ejercitación, secuencias de ilustraciones y láminas, TV y videos, medios alternativos naturales e industriales del entorno, módulos rústicos, medios propios de la Educación física, entre otros.

    El modelo de las formas de organización de la enseñanza: (¿cómo organizar el proceso de enseñar y aprender?) Constituyen la estructura externa que dinamiza el proceso pedagógico, en ellas intervienen los componentes personales y no personales. Las formas de organización de la enseñanza predominante en esta propuesta didáctica serán: la clase, como forma fundamental, la excursión, la acampada, los círculos de interés; por otra parte las formas organizativas de la clase se materializarán a través de: el trabajo frontal, individual, cooperativo y competitivo. Con relación al área se sugiere organizar de la siguiente forma: grados, parejas de equilibrio, grupos cooperativos, equipos, círculos, en hileras, en forma de V, entre otros.

    El modelo de la evaluación: (¿en qué medida se cumplen los objetivos?) es el proceso para comprobar y valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la dirección didáctica de la enseñanza y el aprendizaje en sus momentos de orientación y ejecución.

    Se sugiere que el docente realice actividades que estimulen la autoevaluación y autovaloración de los resultados por los alumnos, así como las acciones de control y valoración del trabajo de los otros alumnos.

    La evaluación, tanto sistemática, parcial como final, se dirigirá, en esta propuesta didáctica, a comprobar el logro de los objetivos en los diferentes niveles organizativos del proceso de enseñanza ‑ aprendizaje en la escuela multigrado (clase, subciclo, ciclo y enseñanza), y en la misma se medirán los resultados alcanzados en el aprendizaje, no sólo comprobando el nivel de desarrollo actual, sino sobre todo para determinar el nivel de desarrollo potencial y poder establecer la amplitud de la "competencia cognitiva" en los dominios específicos del conocimiento de las diferentes asignaturas en los diferentes niveles organizativos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Los instrumentos o forma de evaluación contendrán preguntas de: reproducción, aplicación, aplicación creadora, integración de conocimientos y generalización de conocimientos.

    Como técnicas evaluativas que se sugieren utilizar en la propuesta están: las preguntas orales y escritas, el trabajo práctico, el trabajo independiente, la autoevaluación, la coevaluación, los juegos y el examen o prueba que pude ser simple o integrador(a).

Conclusiones

  1. Para lograr la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela multigrado, es necesario partir de integrar y sistematizar los elementos teóricos fundamentales que han sido expuestos desde diferentes puntos de vista en la literatura especializada existente en el país y en el exterior, posibilitando la conformación de un soporte teórico apropiado para concretar dichos elementos en las condiciones específicas de la enseñanza en condiciones de multigrado, lo que constituye un resultado de la investigación que lleva a cabo.

  2. En el proceso de aprendizaje de los escolares en este tipo de aulas, estos manifiestan limitaciones en la competencia comunicativa, de saberes y en el desarrollo de capacidades y habilidades motrices básicas

  3. Los docentes presentan dificultades en la organización, planificación, ejecución y control del proceso de enseñanza aprendizaje en este tipo de aulas, al no contar con una concepción teórico metodológica que oriente al docente en la dirección del proceso pedagógico.

  4. El modelo metodológico elaborado permite que los objetivos de la enseñanza se estructuren por ciclos, grados, sistemas de clases y clases, que el contenido de la enseñanza se organice y se le dé tratamiento por ejes temáticos y grupos de contenidos afines, que en el proceso de enseñanza se utilicen métodos reproductivos, productivos y procedimientos heurísticos, en tanto la enseñanza se organice de forma frontal, en grupos cooperativos e individual; la evaluación este dirigida a comprobar el nivel potencial alcanzado por los alumnos en el aprendizaje en el grado, ciclo y nivel; y en el proceso de asimilación del contenido de la enseñanza se tengan en cuenta las teorías de aprendizaje: Histórico cultural de la psiquis humana, el aprendizaje significativo, el aprendizaje cooperativo.

  5. Con la aplicación en la práctica de este modelo metodológico se ha logrado la competencia comunicativa y de saberes de los escolares a la vez que ha potenciado y facilitado el perfeccionamiento de la labor científica, pedagógica y metodológica de los docentes en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación física en las escuelas multigrados con combinaciones del primer ciclo.

Bibliografía

  • Castellanos, A. (2002). El enfoque histórico-cultural: sus implicaciones para el aprendizaje grupal. En Revista cubana de Educación Superior. p. 79-91 Vol. XXII, N. 3, 2002. Ciudad de La Habana.

  • Chávez, J. y otros (2003). “Enseñar y aprender en la escuela primaria multigrado”. Informe final de investigación. Proyecto de I+D Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío” Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria. Granma.

  • Corral, R. (2001). El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. En Revista cubana de psicología. P. 72–76. Vol. 18, Nº 1. Ciudad de La Habana.

  • Dirección Nacional de Educación Física (2001). Programas y Orientaciones Metodológicas I y II ciclo de la enseñanza primaria. La Habana: Editorial Deportes INDER.

  • Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, sept-dic.

  • Fuentes, H. Álvarez, I. (2002). Dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior. Universidad de Oriente. CEES “Manuel F. Gran” Material en soporte magnético, Santiago de Cuba.

  • Guilarte, H. (2003). Concepción didáctica para la preparación multigrado. Instituto Superior Pedagógico "Frank País García" Facultad de Educación Infantil Departamento de Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

  • López Rodríguez, Alejandro (2004). Hacia un enfoque integral del proceso de enseñanza aprendizaje ISCF “Manuel Fajardo”. Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.

  • Menéndez Gutiérrez, Silvia et al. (2008). Un enfoque productivo en la clase de Educación Física. La Habana: Deportes.

  • Valdés André, Yolanda et al. (2009). Teoría y Metodología de la Educación Física. Tomo I. La Habana: Deportes.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados