Dialéctica del éxito y el propósito: una relación no investigada | |||
*Psicólogo. Profesor Titular **Profesora Educación Física (Cuba) |
MSc. Aldo Hernández Fleitas* MSc. Mayelin Estévez Jiménez** |
|
|
Resumen El mundo moderno necesita de nuevas investigaciones de temas que parecen cotidianos pero que no se dominan con la profundad necesarias. No queremos ser investigador de solapa y profundizar sin polemizar en aspectos como los de esta relación que pasamos por delante y no nos detenemos a ver cuán compleja y poco dominada es la relación entre el éxito y el propósito. Palabras clave: Éxito. Propósito. Dialéctica de las relaciones.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El presente artículo investiga en un tema de relaciones donde los intelectuales que trabajan con el hombre lo usa indistintamente la teoría asumida por el equipo de investigaciones es que esta relación esta preterida y no es motivo de profundización siendo una acción que en la cotidianidad se utiliza con poca profesionalidad
Desarollo
En el mundo de las ciencias actuales hay dos conceptos que se usan con mucha frecuencia y en ocasiones dan como que uno lleva implícito el otro, de esa manera se llega a conclusiones que siempre no son verdaderas sin dudas son conceptos que expresan una relación: Propósito-Éxito.
Usan esta relación especialistas que trabajan con personas desde ángulos diferentes pero siempre con la misma esencia, lograr el éxito.
El profesor es sin dudas un profesional de las relaciones y como tal debe cumplir con determinados requisitos. Estos aspectos son poco estudiados en las ciencias de la educación y la enseñanza.
El proceso docente educativo es sin dudas un proceso de relaciones de dos generaciones, una que está representada por el profesor y que da esta relación la cultura y las tradiciones en que se ha formado y el estudiante que aporta a la misma el deseo de conocer y desarrollarse.
Al planificar el proceso docente el profesor se planifica un propósito y realiza una serie de acciones para que el alumno transite por una problemática y con un determinado esfuerzo de su intelecto alcance el propósito planeado por el docente.
Quiere decir esto que por que el docente haya planeado correctamente su propósito ya el éxito está garantizado, se infiere entonces que propósito bien pensado es éxito seguro, No eso sería un análisis muy superficial e incorrecto y se puede aplicar a cualquier esfera de la vida social.
El docente, psicólogo, entrenador deportivo y todo intelectual que use esta combinación deben profundizar en su accionar como profesionales de las relaciones conocer sus leyes y no violentarlas debe ser artistas y dominar la dialéctica de las relaciones entre éxito y propósito.
El profesional de las relaciones es un especialista en el arte de la comunicación y la persuasión. Su trabajo requiere desempeñar varias funciones, entre las que destacan las siguientes:
Programación, es decir, analizar los problemas y las posibilidades, definir objetivos, determinar el alumno al que se dirige la información, y recomendar y planificar las distintas actividades a seguir;
Escribir y editar materiales, como artículos, informes de investigaciones interesantes para los profesores y alumnos información sobre los adelantos en campo de la ciencia;
Plantear la información de la manera más ventajosa y motivacional;
Organizar determinados acontecimientos, como eventos científicos metodológicos de interés general;
Asesorar sobre la comunicación con los alumnos y los profesores;
Investigar y evaluar mediante entrevistas, materiales de referencia;
Retroalimentar continuamente la relación.
Siempre las relaciones no se dan sin interferencias se pueden dar colectivas e individuales cuando estas se dan con regularidad se llaman Trastornos de relación.
Con este término se designa la incapacidad de una persona para establecer relaciones sociales o intensificar los contactos interpersonales. En relación con este tipo de problemas, ampliamente extendidos, está la baja intensidad o debilidad para relacionarse como resultado de especiales estados anímicos o situaciones vitales (la depresión, una perturbada autoestima y otras en situaciones de desempleo o por problemas psíquicos.
La baja intensidad de las relaciones es característica en determinadas etapas de la vida y del desarrollo (en la tercera edad, pero también durante la pubertad), pero los trastornos de relación se generan, sobre todo, durante la primera etapa educativa.
Qué es un propósito y como lo conceptualizamos. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo. Objeto, mira, cosa que se pretende conseguir. Asunto, materia de que se trata.
También se puede definir para expresar que algo es adecuado u oportuno para lo que se desea o para el fin a que se destina. Este concepto es el que más se asocia al éxito considerando que siempre que se pretende y se piensa en algo oportuno para el fin que se desea ya con eso es suficiente.
Qué es un éxito y cuando una acción se puede considerar exitosa
Cuando el resultado de una acción es feliz ya sea una clase, un juego o un negocio se dice que esa acción es exitosa.
Ello no depende del deseo ni de la intención del que lo planea sino del resultado de la acción que se corresponda al ciento por ciento de lo esperado. El éxito puede ser total o parcial en dependencia de que se corresponda el resultado con todo lo planeado o solo con una parte de este.
La dialéctica de la relación propósito éxito será más real en la medida que el propósito se acerca más en el tiempo y el espacio. La planeación de las acciones serán más objetivas y su medición más real.
Cuando un campesino necesita buscar dinero urgente para resolver su situación o la de su familia hace siembras de ciclos cortos donde en menos tiempo y lo más cercano a su estancia desarrolla su cultivo y no cultivos de larga duración que por su extensión se alejan de donde él puede controlarlos hay más posibilidades que le caiga una plaga o necesita más cantidad e agua y abonos para obtener el resultado.
En el proceso docente funciona de la misma manera, si el propósito es que el alumno domine un sistema de ejercicios, el docente necesita que el alumno esté presente para poder relacionarse con él, ejercitarlo y controlar los avances que va teniendo en el sistema de ejercicios hasta obtener el éxito total cuando el alumno domine por completo el sistema.
Un rector quiere que su universidad sea diferente y que tenga un sello de distinción, de calidad que la distinga de las demás ese es el propósito como hacerlo exitoso, tendrá que tomar una serie de decisiones que la hagan diferente, no repetir carreras que sean exitosa en otras universidades, que sus instalaciones sean de calidad, sus profesores de primera línea en todos los aspectos de un profesional de la educación superior, tener acciones que solo se den en su centro, tener equipos deportivos de éxito que donde vayan sean como embajadores de buena conducta, educación formal y relaciones humanas y muestren el valor enseñado en la universidad y tener un logotipo original y motivador que sea diferente y algo importante como proceso de relación para divulgar lo que se hace.
Se han situado ejemplos de acciones totalmente diferentes para mostrar cuan poderosa y poco conocida esta la relación propósito-éxito.
Cómo administrar esta relación
Hay pasos que son necesarios saber que ésta es una dialéctica de relación y como tal está sujeta a sus leyes, el propósito debe estar bien claro en el tiempo que se dispone y en espacio donde se ejecute y la forma en que se controlará tener bien definido que se desea obtener para saber cuándo se controle si se ha alcanzado todo lo deseado o solo parte del mismo
La relación propósito-éxito no es como una cámara fotográfica que aprietas el obturador y ya tienes la imagen total de lo deseado Esta relaciones mucho más compleja y nunca será un proceso inmediato sino que siempre necesitara de un tiempo para poder realizarse
Conclusiones
La relación dialéctica ente propósito y éxito ha sido poco estudiada, o menospreciada, sin embargo, cuantos problemas nos evitaríamos si domináramos el ABC de la misma. Este trabajo es un sumen de lo investigado en este campo por los autores del mismo
Bibliografía
Abanski, Y. K. Optimización del proceso de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
Afanasiev, V. G. Fundamentos de los conocimientos filosóficos. 8ª ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983. 144 p.
Álvarez de Zayas, C.M. (1999). Metodología de la investigación científica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999. 66 p.
Álvarez de Zayas, C.M. La escuela por la excelencia. La Habana, 1995.
Ávila Solís, M.A. Atención a la diversidad humana en las clases de educación física. La Habana: Curso EFI-16 Pedagogía ‘99, 1999.
Blanco Pérez, A. Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. 166 p.
Hernández Fleitas, A. Triada Pedagógica. Editorial Única, 2000.
Viciedo, J.A. et al. Anatomía, fisiología e higiene del escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires,
Febrero de 2014 |