efdeportes.com

Deporte y poesía: una vía para potenciar valores 

morales en los estudiantes de Cultura Física

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad Holguín

(Cuba)

MSc. Dora Katiuska Suárez Cobas

dsuarez@hlg.uccfd.cu

MSc. Sonia Góngora Márquez

Lic. Nestor Hugo Purón Reyes

npuron@hlg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El tema de la formación de valores es de una importancia estratégica trascendente en nuestra sociedad; de su adecuado desarrollo en las nuevas generaciones depende, en gran medida, la continuidad histórica de la Revolución Cubana. El encargo social definido por nuestro Ministerio de formar jóvenes revolucionarios con un alto nivel de preparación político-ideológica y científico-técnica propicia la formación integral de los estudiantes de la carrera de Cultura Física, de ahí que se debe contribuir a la formación de actitudes, normas , valores, convicciones, manifestadas en la actividad física que dirige. Al revisar la creación literaria de nuestro país hallamos la existencia de un hilo conductor evidente de la expresión de lo cubano en el que subyacen los ejes de la identidad nacional, el sentido de la solidaridad y la justicia. En este sentido la literatura constituye una de estas vías de enorme trascendencia .En la clase de español comunicativo se propician las formas para potenciar en los estudiantes sentimientos de patriotismo, disciplina, modestia, responsabilidad, así como el fortalecimiento de su identidad nacional. El trabajo está encaminado a demostrar en las clases de español comunicativo las potencialidades que tienen los textos líricos de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, para contribuir al enriquecimiento espiritual del estudiante de la Cultura Física.

          Palabras clave: Poesía. Cultura Física. Valores morales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El tema de la formación de valores es de una importancia estratégica trascendente en nuestra sociedad; de su adecuado desarrollo en las nuevas generaciones depende, en gran medida, la continuidad histórica de la Revolución Cubana, es por ello que la ciencia pedagógica tiene el reto de propiciar una dirección eficiente del proceso docente-educativo en que la conjugación de los agentes socializadores favorezca armónicamente el cumplimiento de este objetivo.

    Todo ello obliga a conceder una importancia especial al objetivo supremo de la Educación Superior: la formación integral y el logro de una alta competencia profesional en los especialistas para que sean capaces de defender la obra de la Revolución y resolver problemas concretos de las diferentes profesiones.

    El encargo social definido por nuestro Ministerio de formar jóvenes revolucionarios con un alto nivel de preparación político-ideológica y científico-técnica propicia la formación integral de los estudiantes de la carrera de Cultura Física, de ahí que se debe contribuir a la formación de actitudes, normas , valores, convicciones, manifestadas en la actividad física que dirige.

    Al tener en cuenta diferentes definiciones de ¨valor¨ emitidas por José Ramón Fabelo y Esther Báster, ambos coinciden en definirlo como el significado social que se le atribuye a objetos y fenómenos de una realidad social históricamente determinada y señalan que esta significación se alcanza en la actividad práctica.

    En el proceso docente-educativo se debe contribuir a la transformación del educando y de su cultura, así como el fundamento de sus valores, sentimientos, por tanto hay que conocer las vías que estimulan el desarrollo de la personalidad como resultado de la asimilación de conocimientos y así perfeccionar las cualidades del individuo.

    Al revisar la creación literaria de nuestro país hallamos la existencia de un hilo conductor evidente de la expresión de lo cubano en el que subyacen los ejes de la identidad nacional, el sentido de la solidaridad y la justicia. En este sentido la literatura constituye una de estas vías de enorme trascendencia .En la clase de español comunicativo se propician las formas para potenciar en los estudiantes sentimientos de patriotismo, disciplina, modestia, responsabilidad, así como el fortalecimiento de su identidad nacional.

    Quedó demostrado en la experiencia pedagógica, a través de entrevistas y encuestas que los estudiantes desconocen los orígenes del deporte en la poesía, es decir, existe poco conocimiento sobre la poesía que trabaja el tema deportivo por lo que existen niveles muy bajos del bagaje cultural que debe permear a un estudiante universitario.

    El trabajo está encaminado a demostrar en las clases de español comunicativo las potencialidades que tienen los textos líricos textos líricos de Nicolás Guillén, nuestro Poeta Nacional, para contribuir al enriquecimiento espiritual del estudiante de la Cultura Física.

Desarrollo

    La experiencia pedagógica de Varela y su indiscutible estirpe de formador, lo llevan a defender presupuestos educativos que hoy constituyen verdades probadas. Decía Varela que el gran secreto de manejar la juventud, sacando partido de su talento y buenas disposiciones, consiste en estudiar el carácter individual de cada joven y arreglar por el nuestra conducta. Por otro lado, Varona el ilustre filósofo, sociólogo y educador camagüeyano se preocupó por la formación integral y plena del estudiante al considerar que la enseñanza debía contribuir a ¨la formación de los hábitos morales, al desarrollo mejor del cuerpo humano, al descubrimiento de la inteligencia y a la expresión adecuada y racional de los sentimientos y emociones en cada niño, dándole a la parte moral la preferencia¨.

    José Martí tiene un concepto muy claro acerca de la formación integral del hombre. En todo momento debía presentarse al niño y al joven la unidad dinámica que existe entre los conocimientos útiles, el desarrollo del pensamiento creador, la responsabilidad de actuar para transformar el medio natural y social que lo rodea y la formación de valores morales positivos de todo hombre virtuoso.

    El Apóstol habló también de la necesidad de desarrollar la cultura del diálogo (comunicación) en dicho proceso, así como acerca en la conjunción dialéctica entre conocer-pensar-actuar y formar valores .Esta relación tiene como núcleo central la formación de los sentimientos estéticos.

    Desde los tiempos más remotos el deporte se ha visto reflejado en la literatura. Poetas griegos como Homero, aunque de forma inconsciente abordaron estos temas en sus cantos. La relación entre la pasión y la actividad física se fue desarrollando en la medida que la sociedad lo hacía.

    Con la creación de los antiguos Juegos Olímpicos se incrementó este vínculo. La actividad física en sí, el torrente de emociones que este traía consigo, la multitud, el juego, los premios, todo esto promovió el espíritu de poetas y narradores.

    Escritores de reconocido historial poético, entre ellos José martí, Nicolás Guillén, César Vallejo, Exilia Saldaña, Julio Cortázar, Roberto Friol, Horacio Quiroga, Mario Bennedetti entre otros, abordaron esta temática con la intensidad que se merece.

    Aquel nimbo de los deportes en la literatura que comenzara homero hace mucho, se ha visto enriquecido en estos tiempos potenciado por la globalización de una imagen dionisíaca de los cuerpos en juego alcanzada a través de la vía satelital en nítidos colores y en tiempo real.

    El ejercicio del músculo, el culto a la belleza del cuerpo era una manera de participar de la armonía social y de acercarse al ideal divino en que se fundaba el modelo clásico helénico. Con la evaluación de la idea y práctica de los deportes, ha evolucionado y crecido el espíritu humano, pues entran en juego consideraciones estéticas, religiosas y estratégicas.

    Homero describe en La Ilíada los juegos donde Aquiles celebra los funerales de su amigo Patroclo. En la narración de estos festejos, se evidencia la importancia que los competidores veían en la presencia de los premios, no se menciona un solo guerrero endeble, todos se suponían inteligentes y fuertes.

    En el canto vigésimo tercero (XXIII) Aquiles quema el cuerpo de su amigo y se realizan juegos en honor a este, aquí se plantea:

    ¨…si otros caballos son más veloces, sus conductores no te aventajan en obrar sagazmente. Ea pues, querido, piensan emplear toda clase de habilidades para que los premios no se te escapen. El leñador más hace con la habilidad que con la fuerza, con su habilidad puede un auriga vencer a otro ¨.

    El proceso educativo es un acto creador (relación profesor-alumno), no se debe esquematizar, so pena de tergiversar su propia esencia, es decir, acelerar el contenido a las particularidades del individuo.

    En la clase de español comunicativo los textos que se seleccionan son de temas diversos, por lo que mantienen el conocimiento en su vínculo con la vida, con la futura labor profesional, de ahí que se propicien actividades no rutinarias.

    En la dinámica de este proceso predomina la actividad del estudiante, su quehacer docente, es decir, no se limita a recibir información sino que llega a sus propias conclusiones, a reflexionar, a autovalorarse, digamos: ¿Soy responsable? ¿Soy disciplinado? ¿Soy consagrado al trabajo? ¿Cumplo con mi deber? ¿Poseo algún compromiso con mi pueblo?

    A continuación se ofrece una muestra de un texto que en correspondencia con nuestro desarrollo social, potencia la formación de una alta conciencia valorativa.

    Corresponde al profesor en un marco mas concreto, seleccionar el texto en correspondencia con las habilidades y el valor que ejercerá una influencia positiva en sus estudiantes.

    Corresponde al profesor en un marco más concreto, seleccionar el texto en correspondencia con las habilidades y el valor que ejercerá una influencia positiva en sus estudiantes. Se analizará uno, a modo de ejemplo.

Propuesta de ejercicios

    Nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén (Cuba 1902-1989), camagüeyano que en la época del treinta, su poesía incorpora definitivamente el componente negro de la cultura cubana y se hace sarcástica y antimperialista en su composición llamada Deportes, además evidencia gran creatividad y amor al deporte cubano.

¿Qué sé yo de boxeo?

¿Yo que confundo el jab con el upper cut?

Más sobre todo, pienso

En Kid Charol, el gran rey sin corona,

Y en Chocolate, el gran rey coronado,

…canto el cuero, los guantes,

el ring… Busco palabras,

les robo a los cronistas deportivos y grito entonces! ¡Salud, músculo y sangre, victoria vuestra y nuestra!

Héroes también, titanes.

Así pues Capablanca

No está en su trono sino, que anda, camina, ejerce su gobierno

en las calles del mundo.

Niña, jugué el béisbol pero allá en lo más alto de mi sueño un sitio puro y verde guardé siempre para Méndez el picher-mi otro dueño.

    El profesor trabajará las habilidades necesarias para luego llegar a la comprensión del texto.

I.     Busca en el diccionario las siguientes palabras: jab, upper cut, cronistas.

a) Investiga quiénes fueron Kid Charol, Chocolate, Capablanca, Méndez.

b) Todas estas figuras como ya sabes fueron, en determinadas etapas de la historia de nuestro país glorias del deporte cubano, de ahí que el autor los denomina con diversos epítetos.

¿Cuáles son?

Diga su estructura gramatical.

¿Por qué crees que nuestro Poeta Nacional los denomina así?

c) ¿Cómo valorarías estas grandes figuras del boxeo profesional de aquella época?

d) ¿Te esforzarías como ellos para obtener buenos resultados en la especialidad que practicas?

II.     Ya investigaste que Kid Charol, fue muy buen boxeador y que renunció al título de campeón mediano de Cuba, por provocar numerosas riñas tanto en Argentina como en Cuba y fue encarcelado por un mes.

a) ¿Qué opinas de su decisión?

III.     A estas notables figuras les correspondió vivir las cruentas condiciones del boxeo profesional de su época.

a) ¿Cómo caracterizas al deporte profesional?

b) ¿Es el deporte AMATEUR, un medio de lograr principios éticos y revolucionarios?

IV.     En la tercera estrofa:

No está en su trono sino, que anda, camina, ejerce su gobierno

en las calles del mundo.

a) ¿Nicolás Guillén alude a la trascendencia histórica de Capablanca?

b) ¿A través de qué estructuras gramaticales lo expresa?

c) ¿En qué tiempo están empleadas? A qué obedece el uso de dicho tiempo.

d) Redacta un párrafo, en el cual valores lo que significó Capablanca para el deporte cubano.

V.     En la última estrofa:

Niña, jugué el béisbol

pero allá en lo más alto de mi sueño

un sitio puro y verde guardé siempre

para Méndez el picher-mi otro dueño.

a) El autor retoma a una de las figuras más renombradas del béisbol cubano. Menciónalo.

b) A través de que estructuras lingüísticas el creador califica el lugar donde lo recuerda

c) ¿Qué significa en el texto el color verde?

d) Algunos de los epítetos que le atribuyeron a Méndez fueron: El Diamante negro, José de la Caridad Méndez, Estrella Suprema del Montículo.

e) ¿Consideras que este valor beisbolero fue un resultado del deporte profesional y de la discriminación racial de su época? ¿Por qué?

    Luego de mostrar este análisis al anterior poema de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén queda demostrado que la poesía constituye una dimensión para trabajar los diversos valores espirituales en nuestros estudiantes.

    En la medida en que valora, compara las diferentes actitudes de las figuras relevantes del deporte cubano, es capaz de desarrollar sentimientos de responsabilidad, laboriosidad aplicada en su vida diaria. Cuando juzga la decisión de Kid Charol, apreciará como cualidad positiva en el deportista la honestidad y la modestia, además establece comparaciones entre el deporte profesional y la práctica del deporte amateur lo que le permite incorporar a sus conocimientos que el primero es subyacente y que va más allá de la pureza del deporte, pues el deportista se incorpora como pieza de uso, como un instrumento exacerbado hasta la deformación y la corrupción. Entonces determinará que los principios verdaderos del deporte educativo están en el segundo, pues aquí el deportista sí respetará principios del deporte como la más exquisita manifestación del esfuerzo físico, logrado, con el mayor respeto a las reglas, a la conducta, a los principios éticos y revolucionarios.

    En el estudiante aflorarán sentimientos de patriotismo, responsabilidad con su familia y su patria si algún día fuese campeón.

    Se escoge el notable poeta cubano Nicolás Guillén por su lírica doble intencionada que permite el trabajo con las habilidades propias de la asignatura así como la inclusión de otras. Es considerado además el Poeta Nacional de ahí que propicie el trabajo con el valor de identidad nacional pues en la medida que se analizan las figuras representativas del deporte cubano se propicia además que el educando sienta admiración por sus cualidades, valores autóctonos deportivos y que para él sean perdurables, que se sienta identificado con su nación. También debe compartir las costumbres, tradiciones e historia de su deporte así como manifestar en un momento determinado sentimientos de justicia, solidaridad, independencia y dignidad para con su pueblo.

    En el caso histórico de nuestro país la lengua española es parte inalienable de nuestra cultura y las especificidades (Etnoculturales) del proceso de formación de la identidad cubana, Nación y nacionalidad cubanas.

Conclusiones

    El desarrollo de la investigación en sí, así como la observación del proceso permitió a los investigadores arribar a las siguientes conclusiones:

  • No es el deporte mero ejercicio físico, actividad dictadora del músculo, sino una acción encaminada al enriquecimiento espiritual, al perfeccionamiento integral del hombre.

  • El deporte debe ser siempre una escuela de nobleza, fomentadora de principios inherentes al ser humano de la sociedad y prepararlo para enfrentar los peligros de la época moderna.

  • La poesía constituye una herramienta de infinito valor en las manos del profesor en aras de formar en sus educandos sentimientos de disciplina, responsabilidad, modestia, honestidad, patriotismo e identidad nacional, que es en sí misma una necesidad y urgencia requerida para la consolidación de las nuevas generaciones.

  • La propuesta de ejercicios desde una perspectiva humanista contribuyó a la formación de actividades, normas, valores, ideales y convicciones político-ideológicas, que se manifiestan en la actividad física en la cual es partícipe.

  • El desarrollo de las habilidades relativas a la comunicación, comprensión y búsqueda de información los estudiantes lograron asumir posiciones sustanciales relacionando su modo de actuar en el logro de una concepción materialista del mundo, con una amplia cultura general que incluya la educación física y tome en cuenta sentimientos éticos y capacidades de valoración estética.

Bibliografía

  • Alvarez Aguilar, Nivia y otros (2000) La educación en valores del estudiante universitario a través del proceso docente educativo. Curso 8 Universidad. La Habana. Cuba.

  • Alfonso, J. (1988) Puños Dorados: Apuntes para la historia del boxeo en Cuba, Editorial Oriente.

  • Alpízar, R. (2002) Para expresarnos mejor. Ciudad de la Habana. Editorial Científico-Técnica.

  • Brunel, P. y cols. (1988) Diccionario de los escritores del mundo. Francia, Editorial Everest, S.A.

  • Estévez Cullell, M. y col. (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.

  • Enriques Gómez, C. (1948) José Martí y los Deportes. México, Editorial ISTMO.

  • Luis Serrano, J. (1999) Aneurisma. Villa Clara, Ediciones Capino.

  • Laurencio Leyva, Amauris (2004). La Identidad cultural y su prospección educativa. Revista Cubana de Educación Superior (Ciudad de la Habana) 2: 66-75p.

  • Montiel, E. (1998) Hombres en Juego. El deporte en las letras. Ciudad de la Habana, Editorial Gente Nueva.

  • Masjuan Salmón, M.A. y cols (2004) Diccionario de Personalidades del Deporte en Cuba. La Habana. Editorial Deportes.

  • Nieto Fernández, S. (2004) José Méndez, El Diamante Negro. Ciudad Habana, Editorial Científico-Técnica.

  • Orta Ruiz, L. (1986) Al son de la Historia. La Habana, Editorial Letras Cubanas.

  • Prat Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Barcelona.

  • Zaldívar Cordón, Guillermina (2004). Estudio sobre la educación del valor responsabilidad en los estudiantes universitarios de la Cultura Física de Holguín. Tesis de grado (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física). Ciudad de la Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

Otros artículos sobre Literatura

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados