efdeportes.com

Cómo jugar el Cubalón para poder ganar

As playing the Cubalon to be able to win

 

Profesor/as Asistentes del Departamento Teoría y Práctica de la Educación Física

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

Reparto La Quinta, Holguín

(Cuba)

MSc. Liset de los Ángeles Moreno Suárez

lmoreno@hlg.uccfd.cu

MSc. Alexander Castro Figueredo

castro16acf@hotmail.com

MSc. Carlos Alberto Lores Real

clores@hlg.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Con la creación por Nelson García Morales de un nuevo proyecto de juego cuyo nombre se denomina Cubalón, que significa pelota cubana, se inició así el despertar de un nuevo modo de entretenimiento, diversión y pasatiempo varios lugares de Cuba. El Cubalón es jugado por dos equipos y está controlado por dos árbitros principales. Este al igual que los deportes con balón presenta característica de juego ofensivo y defensivo y tiene sus reglas que rigen la dinámica del juego. En su desarrollo tiene como finalidad lograr anotar punto mediante lanzamientos de balones hacia el círculo central de forma reglamentada, que provoquen una mala defensa o no sean alcanzados por los defensores contrarios. Con este trabajo queremos dar a conocer con nuestros modestos esfuerzos, como es que se juega para poder ganar en este creativo y dinámico juego a punto de convertirse en deporte oficial. Además también buscamos generalizarlo no solo en nuestra isla, sino en todo el mundo, debido a que aporta numerosos beneficios a la salud del que lo practica. En nuestro trabajo también se exponen temas que hoy forman parte del debate de quienes intentan engrandecerlo. En él conoceremos desde la óptica de los investigadores, como funciona la técnica, la táctica y la estrategia durante el juego individual y colectivo.

          Palabras clave: Cubalón. Juego. Técnica. Táctica. Estrategia.

 

Abstract

          With the creation for Nelson Garcia Morales of a new game project whose name is denominated Cubalon that means Cuban ball, began this way the awakening in a new entertainment way, amusement and hobby several places of Cuba. The Cubalon is played by two teams and it is controlled by two main referees. This the same as the sports with ball present characteristic of offensive and defensive game and he/she has their rules that govern the dynamics of the game. In their development he/she has as purpose to be able to write down point by means of launchings of balls toward the central circle in a regulated way that you/they cause a bad defense or don't be reached by the contrary defenders. With this work we want to give to know with our modest efforts, like it is that it is played to be able to win in this creative and dynamic game about to become official sport. We also look for to not generalize him alone in our island, but in the entire world, because it contributes numerous benefits to the health of which practices it. In our work topics are also exposed that today they are part of the debate of those who try to enlarge it. In him we will know from the optics of the investigators, like it works the technique, the tactics and the strategy during the individual and collective game.

          Keywords: Cubalon. Game. Technique. Tactics. Strategy.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Este estudio se realiza por los autores de este trabajo, que atendiendo a los resultados competitivos obtenidos en los eventos zonales y nacionales, hasta la fecha permite constatar mediante su participación directa en los juegos efectuados en la base, la observación y el análisis, revisión de documentos y asistencia a competencias deportivas, se detecta la insuficiencia documentación para el entrenamiento de la técnica, la táctica y la estrategia del juego del Cubalón.

    El afán de lograr una preparación total de los practicantes para lograr la victoria durante el juego, obligan a investigar más sobre este novedoso proyecto de juego. La  mayoría de los expertos concuerdan en cuanto a lo  que  debe hacer un  jugador en el trabajo individual y en equipo para poder sincronizar el juego con el fin de obtener resultados satisfactorios. Para darle solución al problema nos planteamos como objetivo, elaborar un material de consulta que facilite una mejor comprensión del Cubalón para poder obtener la victoria en el juego.

Desarrollo

La técnica

    La técnica en cualquier deporte constituye el 50 % de probabilidades para obtener la victoria. Es por eso que se debe entrenar todos los días e ir complejizado las acciones a medida que se va perfeccionando. Es de ella que parte toda la planificación de la actividad diaria.

Concepto: Son todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador dominando y dirigiendo la pelota con todas las superficies de contacto que permite el reglamento; si es en beneficio propio se conoce como Técnica Individual, y si es en beneficio del conjunto, se entiende como Técnica Colectiva.

Bases de la técnica: Una buena técnica se basa en estos puntos:

  1. Adecuada situación del jugador sobre la trayectoria de la pelota, apreciando o intuyendo su dirección, velocidad y posibles efectos.

  2. Concentración sobre la pelota, sin perderlo de vista, para asegurar un buen contacto en el momento y lugar precisos y con la fuerza adecuada para lograr una buena culminación a una acción previa.

  3. Coordinación de movimientos, dominio del cuerpo, relajación y equilibrio sobre el pie de apoyo.

  4. Destreza en la ejecución.

    A mayor abundancia, el objetivo final será lograr dominio técnico con oposición y en velocidad.

Técnica Individual: Son todas aquellas acciones que es capaz de desarrollar un jugador dominando y jugando el pelota en beneficio propio finalizando una jugada sin la intervención de otros compañeros del equipo.

Técnica Colectiva: Son las acciones que consiguen enlazar dos o más jugadores de un equipo buscando siempre el beneficio del conjunto mediante una eficaz finalización de la jugada.

    La técnica se encuentra dividida de la siguiente manera:

#

Técnica

Origen

Acciones

1

Ofensiva

Individual

Colectiva

Lanzamientos, Fintas, Pases, Recibos, Desplazamientos.

2

Defensa

Individual

Colectiva

Paradas, Semi paradas, Recepción, Desplazamientos.

Ofensiva

Finta: La finta es el movimiento con o sin pelota destinado a engañar al adversario. Denominaremos finta a ciertos movimientos o acciones realizadas por el jugador con el propósito de engañar, confundir, o distraer al adversario de la verdadera acción que se pretende hacer.

    Las acciones podrán realizarse de diferentes formas:

  • Fintas realizadas antes de recibir la pelota en beneficio propio.

  • Fintas después de recibir la pelota en beneficio propio.

  • También realizamos una serie de fintas sin recibir la pelota, en beneficio de un compañero.

Defensa

Parada: Es el control que inmoviliza totalmente una pelota, sirviéndonos generalmente de las manos, y se hace más efectiva a través del amortiguamiento.

Semi-parada: Es una acción en donde la pelota no se inmoviliza totalmente pudiéndose con cualquier superficie de contacto de las manos para el recibo del drible, el pase o el disparo del contrario, también se pueden utilizar los puños, los brazos y los ante brazos en ambas posiciones.

Táctica y estrategia del juego de cubalón

    Por sus características, el Cubalón es un juego que goza de mucha emoción y creatividad para todo aquel que lo practica. Por sus características poco a poco va ganando la aceptación de todos aquellos que lo conocen, y en un futuro no muy lejano está destinado a convertirse en un deporte. Unos de los requisitos para este fin, es poseer una estrategia de juego y una táctica de juego. A fin de romper el hielo y por las experiencias del primer campeonato nacional desarrollado en UCCFD, es que vamos a declarar nuestras principales experiencias en cuanto a este tema.

Táctica de juego

    La táctica de juego en el Cubalón es muy importante si se quiere lograr un buen desempeño durante el juego. Esta posibilita una buena organización a la ofensiva y a la defensiva, una mejor visión de juego y mayores posibilidades de lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

    Para lograr el cumplimiento eficiente y eficaz de la táctica dentro del juego, es necesario que nuestros jugadores posean una buena técnica, habilidad y destreza. En cuanto a estas últimas podemos apoyarnos en los siguientes fundamentos:

Habilidad y destreza

    Concepto: Habilidad es la capacidad de dominar la pelota por el jugador, no importa como venga; por tanto es toda acción en posición estática o dinámica que permite tener la pelota en poder del jugador con el fin de defender y atacar, facilitando la acción y desplazamiento de los compañeros.

    La habilidad se divide en dos tipos:

  • Estática (jugador y la pelota en el sitio).

  • Dinámica (jugador- la pelota en movimiento).

    Comenzaremos por la organización del equipo por posiciones. Así se podrá definir que es lo que le toca a cada cual:

Posiciones

1.     El pívot: Es el jugador encargado de realizar el saque y organizar los pases para el ataque. Normalmente el saque lo realiza cualquiera, pero es fundamental para cualquier equipo que aspira a obtener la victoria, debe especializar a sus jugadores. Este debe ser de estatura promedio, con buenos reflejos y muy inteligente. También juega a la defensa en el centro.

2.     Extremo lateral derecho: Como bien dice su nombre, juega en el extremo lateral derecho y por consiguiente debe ser preferentemente derecho, alto o de extremidades largas. Debe poseer buen brazo, precisión en los disparos, reflejo, buenas manos para parar o atrapar la pelota, y muy inteligente en la toma de decisiones en fracciones de segundos.

3.     Extremo lateral Izquierdo: Como bien dice su nombre, juega en el extremo lateral izquierdo y por consiguiente debe ser preferentemente izquierdo, alto o de extremidades largas. Debe poseer buen brazo, precisión en los disparos, reflejo, buenas manos para parar o atrapar la pelota, y muy inteligente en la toma de decisiones en fracciones de segundos.

4.     Central: juega en el centro y según su mano jugará cargado al izquierdo o al derecho junto con el pívot, alto o de extremidades largas. Debe poseer buen brazo, precisión en los disparos, reflejo, buenas manos para parar o atrapar la pelota, y muy inteligente en la toma de decisiones en fracciones de segundos.

5.     jugadores de Cambio: Su principal función es oxigenar a los jugadores principales y mantener la ventaja cuando entran a jugar, los mismos deberán ser tan buenos como sus compañeros. Deben estar preparados para realizar los cambios enérgicos y conocer de antemano su principal función y objetivo en equipo y el juego. Deben estar concentrados y estudiar al contrario mientras se encuentran en el banco.

    El terreno de juego: Por sus características se hace muy complicado mantener un ritmo de juego constante. Por lo que es prioritario dentro de la táctica de juego dividir el terreno por números. Esto posibilitará mejorar la visión del ataque y la comunicación entre los integrantes de un mismo equipo.

    Como los 4 jugadores a la defensa van a estar posicionados uno al lado de otro en el círculo más lejano a los atacantes, entonces cada jugador contrario estará identificado con un número.

    Así mismo, cada jugador del equipo debe saber que número tiene dentro del terreno para posibilitar una mejor comunicación por señas cuando se espera el ataque del contrario y así estar mejor preparados para contraatacar.

    Capitán del equipo: Debe poseer todas las cualidades de un líder positivo. Estar entre los mejores dentro del equipo, que implante respeto, confianza, que vele por la disciplina. Debe ser muy inteligente durante el juego, tomar decisiones acertadas, dirigir con sabiduría las acciones ofensivas y defensivas de su equipo.

    El entrenador: es el máximo responsable de la disciplina táctica de juego, sin esta es imposible lograr una buena estrategia y con esta la victoria. El mismo debe tener presente las siguientes indicaciones:

  1. Conocer la calidad y el nivel del equipo contrario.

  2. Conocer cuales son los mejores y peores jugadores contrarios a la ofensiva y a la defensiva.

  3. Conocer cuales son los mejores y peores jugadores de su equipo a la ofensiva y a la defensiva.

  4. Saber escoger cual es el mejor momento para realizar los cambios en su equipo. Preferentemente cuando se tiene cierta ventaja se le da descanso a los principales jugadores o se tiene a un jugador que baja su rendimiento de juego.

  5. Saber escoger cual es el mejor momento para pedir tiempo técnico. Preferentemente cuando algo anda mal.

  6. Debe ser buen psicólogo, hacer los análisis pertinentes en su momento, estimular a sus atletas, elevarles su autoestima, demostrar confianza en ellos.

  7. Dirigir el juego ofensivo en los momentos más importantes del partido.

  8. Acomodar la defensa en función de corregir las debilidades.

    El Asistente: Es la mano derecha del entrenador. Su principal función en el juego es llevar las estadísticas individuales y colectivas de ambos equipos. Le informará al entrenador las fortalezas y debilidades de ambos equipos durante el juego. Se encargará también de la puntuación del partido, las tarjetas y los tiempos técnicos. Para lograr esto debe seguir las siguientes indicaciones:

  1. Debe tener una hoja de anotación donde recoja los nombres de los jugadores de ambos equipos, los posibles puntos a anotar individualmente y colectivo, los errores cometidos, tarjetas, tiempos técnicos, y todo lo que le pueda servir para mejorar el rendimiento del equipo durante el juego.

  2. Informar al entrenador cuales son los jugadores de ambos equipos que más efectividad han tenido en los disparos.

  3. Informar al entrenador cuales son los jugadores de ambos equipos que menos efectividad han tenido en los disparos.

  4. Informar al entrenador cuales son los jugadores de ambos equipos que más problemas han tenido en la recepción o fildeo de los disparos.

  5. Informar de la puntuación global del juego y la del set que se está jugando.

  6. Intercambiar con la mesa de anotación a modo de consulta sus anotaciones.

  7. Mantener la disciplina, el entusiasmo, la concentración en el juego y el apoyo constante de los jugadores del banco a sus compañeros.

Estrategia de Juego

    Concepto: Son todas las acciones que puede desarrollar un equipo poniendo la pelota en juego con objeto de sorprender o engañar a los adversarios.

    Cuando nos referimos a la estrategia del juego de Cubalón, nos estamos refiriendo a la manera o la forma con que le vamos a jugar al equipo contrario con el objetivo de limitar o entorpecer su juego y con este obtener la victoria. Para ello es necesario estudiar al contrario, no solo los entrenadores sino el equipo completo. Esto propiciará un mejor entendimiento antes y durante el juego entre los entrenadores y sus atletas cuando da las orientaciones y toma decisiones. Para la misma es primordial tener una buena disciplina de equipo. Los jugadores tienen que ser concientes que solo cumpliendo con las decisiones colectivas, mejorará el ambiente psicológico dentro del equipo.

    Muchas indisciplinas tácticas y mentales, rompen con la estrategia de juego trazada. La toma de decisiones individuales fallidas, e incluso positivas, sin contar con la aprobación de los demás, crean desconfianza, disgustos, desunión, y hasta agresiones entre compañeros. En estos casos será muy difícil lograr la victoria.

1.     Ofensiva: para lograr un buen resultado a la ofensiva es necesario conocer bien al contrario, tener identificado el jugador más débil a la defensa del equipo contrario. También influyen la creatividad colectiva o individual aprobada por los jugadores antes del ataque y durante de una acción continuada. Para lograr esto, es importante conocer bien las áreas o jugadores identificados con números y el lenguaje verbal y de señas que tiene el equipo.

    El Saque: A través de el se pueden hacer la mayor cantidad de puntos en el juego. La organización antes de su ejecución muy importante ya que de este depende el éxito o fracaso de la acción.

    Antes de cada saque los jugadores deben reunirse en la zona de saque y acordar cual va a ser la jugada siguiente, a cual número se le va a realizar el disparo, quien va a realizar el disparo y en cuantos pases se va a realizar el mismo. Todo esto debe acordarse en la menor brevedad posible. Por tanto el papel principal lo juega dentro del equipo sus líderes o el capitán.

    En caso de que no se puedan reunir, el pívot o el capitán cantarán la jugada antes del saque. Por ejemplo:

  • se podrá decir en voz alta varios números como por ejemplo 234, que no es más que el orden de los pases y quien va a efectuar el disparo. El jugador dentro del equipo con el número 2 será el primero en recibir el saque, que se lo pasará al jugador con el número 3 dentro del mismo equipo y finalmente se lo pasará al número 4 que es el encargado de realizar el disparo. Recordemos que los números se otorgan sin que el contrario lo sepa, y que pueden ser cambiados según las circunstancias, así mismo el orden de los pases y el disparo.

  • Puede que se cante otro número que no esté dentro de los acordados, entonces hay que estar claros como es la consecutividad de los pases y el disparo. Como por ejemplo: 1452, en este caso el número que vale es el 142 y el 5 queda fuera. También puede ser que se cante 671 y solo vale el número 1 que debe hacer el disparo directo sin pases.

  • Para definir a quien del equipo contrario se le realizará el disparo, en caso de que no puedan reunirse, el pívot con la mano atrás tapando las señas, mostrará un número con los dedos a sus compañeros como mismo ocurre en voleibol.

    El Lanzamiento: Es el tiro o disparo que se realiza hacia el campo contrario con el objetivo de penetrar la defensa y obtener un punto.

    Es aconsejable dentro de la estrategia del juego ofensivo, realizar los disparos hacia el jugador de menos posibilidades defensivas del equipo contrario. El disparo debe realizarse preferentemente por el lateral o por abajo del brazo en forma de latigazo, para que el mismo salga raso, evitando que se levante con el primer repique y se les haga mas fácil recibirlo al contrincante.

    También es muy importante que el disparo siempre se realice entre dos jugadores y nunca de frente, ya que es más difícil fildear de lado utilizando una sola mano que de frente con las dos manos.

    Los mejores lanzamientos y más efectivos, se realizan por los extremos buscando la diagonal. Es por eso que dentro de la estrategia del juego se debe utilizar mucho los pases cruzados de extremo a extremo para poder coger movida a la defensa del contrario. Igualmente se pueden utilizar los pases consecutivos con intentos de tiro para lograr desestabilizar la defensa del contrario.

    Fintas: Muchos jugadores habilidosos utilizan los movimientos corporales para confundir al contrario mientras realizan el lanzamiento. Por ejemplo, se puede realizar el movimiento de tiro hacia una dirección y soltar el balón hacia otra, se puede simular un pase y realizar el lanzamiento y viceversa, se puede estar de espalda al contrario y realizar un medio giro con lanzamiento. Todas estas acciones se denominan fintas.

    Los desplazamientos: se pueden realizar hacia los laterales, al frente, atrás, diagonales y en semicírculos. Este último es muy utilizado para agotar los 7 segundos mientras se mantiene al balón soltándolo hacia arriba en un mismo lugar por cada jugador que entra y sale en semicírculo hasta que el elegido con anterioridad, realice el tiro. Los demás desplazamientos son muy parecidos a los que se utilizan en el balonmano con entradas y salidas. La combinación de estos con los demás elementos técnicos forma la jugada perfecta en el ataque.

    Los pases: Estos deben ser precisos y cómodos, lo que además de esto, los jugadores sin balón deben estar siempre a la espera de un pase de manos de su compañero, incluso cuando este amague para lanzar al campo contrario. Estos también se entrenan y contabilizan dependiendo del tiempo que se cuenta para el ataque o el contra ataque. Cada equipo debe saber cuantos pases pueden hacer en 7 segundos si es en ataque y cuantos pases pueden hacer en 5 segundo si es en contra ataque. La forma más fácil de entrenar es con un cronometro y un silbato, donde el equipo en situación real de juego, o sea, modelaje competitivo, va a realizar el saque del balón, y realizar varios pases hasta que suene el silbato. Según la cantidad de pases, comenzará la adaptación al juego.

2.     Defensiva: Para tener una buena defensa se debe cuidar las rayas laterales, estar en posición de fildeo como en el béisbol y pegados a la línea final de la zona 1 en el penúltimo círculo. Aunque si tenemos una buena defensa hombre por hombre, podemos colocar la defensa pegados a la zona 2 y así estaremos cerrando el espacio entre jugadores. Cuando defendemos por delante lo más importante es parar el balón y no tratar de cogerlo. Es aconsejable parar el balón y atraparlo al primer rebote. Los jugadores deben estar alertas a este primer rebote porque puede que el balón les quede más cerca de ellos que el que logró parar el disparo del contrario.

    Los desplazamientos: Deben ser laterales como en el balonmano cuando se juega pegado a la línea de 6 metros. Deben ser rápidos en posición baja, manos laterales abajo y al frente, mirada al frente, siguiendo con la vista al balón pero con una vista periférica para no perder el ritmo. Tiene que existir sincronización en el desplazamiento. Todos los jugadores deben coordinar los desplazamientos y a la misma vez, no pueden perder la concentración en el juego. Deben tener claro que van a hacer en la próxima acción y estar preparados para las acciones con balón o sin balón. Solo se improvisará cuando la jugada lo amerite.

    Es estratégico tener presente que cuando tenemos un jugador con problemas a la defensa, podemos cambiarlo por alguno del banco que mejor lo haga como ocurre en el Voleibol, o también podemos permutarlo de lugar para así obligar a cambiar la línea de tiro del contrario y con esta mermar su efectividad. Estos cambios por un jugador del banco, pueden efectuarse antes del saque del contrario para que se prepare bien, o al iniciar el saque si es dentro de los jugadores que están al campo, para confundir al contrario y desestabilizar la estrategia que tenían trazada para el ataque.

    Las paradas: Posiblemente sea la acción más importante para poder lograr la victoria dentro del juego. Ya que con esta podremos neutralizar el ataque del contrario, no importa lo buenos que sean atacando. Como mismo pasa en muchos deportes, si logramos disminuir la ofensiva del contrario, podremos realizar nuestro propio juego con más efectividad. Para esto debemos contar con una buena defensa y una buena transición a la ofensiva.

    El entrenamiento debe ir dirigido a la agudización de las percepciones. Mejorar los reflejos, el tacto y las reacciones ante los estímulos y respuestas. Para el trabajo de los mismos es muy efectivo el uso de pelotas de variados pesos y tamaños. Estas logran la adaptación rápida del individuo a los cambios y por tanto una mayor reacción de respuestas durante las acciones del juego.

    Los jugadores con menos posibilidades defensivas deben utilizar las semi paradas y concentrarse en retener el balón cuando viene de frente, y pararlo cuando es entre dos, para dar tiempo a recogerlo al primer rebote, ya sea por él mismo o por su compañero más cercano al balón. En ninguno de los dos casos anteriores debe tratar de coger el balón directamente del disparo producido por el equipo contrario.

3.     Después del juego: el trabajo psicológico y analítico después del juego es un elemento poco argumentado por los especialistas, sin embargo juega un papel primordial durante cualquier evento o competencia. Es por eso que atendiendo a nuestras experiencias daremos algunas consideraciones.

  1. Realizar el análisis del juego varias horas después de acabado el partido. Así dará tiempo a liberar el estrés del mismo y prepararse anímicamente para el próximo partido.

  2. Lograr una buena alimentación y descanso del equipo.

  3. No convertir la competencia en una prueba de vida o muerte. Siempre que se juegue bien se debe recompensar al equipo estimulándolos con actividades de corta duración para no obstaculizar el descanso, como por ejemplo los paseos, recreaciones dentro o cerca del la villa de hospedaje entre otros. Esto también ayuda a liberar tensiones y fortalecer la confianza en si mismos elevando el espíritu de victoria.

1.     Preselección

    El éxito de los resultados competitivos comienza antes del entrenamiento. Conformar una buena preselección da cabida a las decisiones justas y beneficiosas para todos. Es desde este mismo momento que se empiezan a fortalecer valores morales y espirituales en los atletas, así como el respeto y la confianza hacia sus entrenadores.

    Hemos conocido a través de los años de experiencia, que existe una etapa antes de confeccionar una preselección, con el nombre de etapa de descubrimiento o pre entrenamiento. Esta etapa está muy asociada en otros deportes, a los juegos de base, que es el primer escalón de la pirámide competitiva. Pero, ¿Cómo confeccionar una preselección donde no se puedan efectuar juegos de base? Pues muy fácil, existen varios indicadores de pueden tener presente nuestros entrenadores como:

  1. Características del deporte y el juego.

  2. Características morfofisiológicas de los atletas.

  3. Cualidades físicas y mentales de los atletas.

  4. Experiencias en eventos anteriores de los entrenadores.

  5. Experiencias competitivas de los atletas y sus resultados.

  6. Nivel de aceptación del atleta dentro del colectivo.

    Es bueno recordar que existen numerosas técnicas investigativas que pueden contribuir a la confección deseada de una preselección como las encuestas, las entrevistas, los test psicométricos, médicos, físicos y técnicos, incluso hasta la observación directa. La mala elección de un atleta puede ocasionar el deterioro psicológico de varios atletas y con éste pueden ocasionarse consecuencias fatales para el buen desenvolvimiento del cumplimiento de los objetivos técnicos tácticos. Esto se puede simplificar en simple hecho de un dicho que dice que “Una papa podrida pudre a las demás”, es por eso que al morral debemos echar solo las papas que sirven.

2.     Medios auxiliares

    Si buenos es tener un buen ataque, mucho más importante es tener una buena defensa que logre el contra ataque. Ya que la diferencia de puntos logradas en los juegos se apilan cuando el equipo logra detener el ataque del contrario y hace efectivo el contra ataque. Es por eso que durante los entrenamientos se le debe prestar un especial interés a la defensa y contra ataque. Para ello debemos apoyarnos en los medios auxiliares que tanta falta nos hace para lograr los resultados esperados. Estos a su vez juegan un papel importante no solo en el perfeccionamiento de la técnica, sino también en el ambiente psicológico positivo de las sesiones de entrenamiento. Ya que con estos se sale de la monotonía y abre nuevas opciones a la imaginación del jugador de crear nuevas jugadas y estilos individuales de juego.

a.     Pelotas de trapos

    Las pelotas de trapos que vamos a utilizar para el entrenamiento deben tener un peso adecuado de acuerdo a lo que queremos lograr. Si buscamos fuerza en las muñecas aumentamos el peso, y si queremos mejorar la técnica disminuimos el peso. Por el contrario, si queremos lograr precisión alternamos con pesos livianos y pesados buscando una rápida adaptación al cambio.

    Se pueden lanzar más de 100 pelotas de trapos diarias siempre y cuando se dosifique correctamente la actividad y se combinen con carreras de resistencias y las pesas, a fin de evitar dolores en el codo y el hombro.

b.     Pelotas de Balonmanos

    Por sus características, las pelotas de Balonmanos son las que más se asemejan a la pelota de Cubalón. Pero esta es mucho más viva y un poco más grande. Es por eso que se convierte en un medio auxiliar muy importante durante las etapas de preparación especial y pre competitiva. La misma se puede usar para practicar los las recepciones y paradas, mejorando considerablemente los reflejos en tiempo real de juego. Así mismo se pueden usar durante los juegos entre si y topes.

3.     Juegos entre sí durante el entrenamiento.

    Lo más importante en dentro de cualquier etapa del entrenamiento, son los juegos de preparación. Es en ellos donde de se liman perezas, detalles y se acopla la maquinaria individual y colectiva. Es por eso que inteligentemente se debe ir adaptando el entrenamiento atendiendo a los vencimientos de los objetivos y las deficiencias encontradas durante el juego, independientemente de que exista una planificación concebida y aprobada a otras instancias. Es el juego quien te va ir sugiriendo los cambios en las venideras sesiones de trabajo. Es el juego quien te va a ayudar a definir quienes quedan y quienes se van, quienes deben esforzarse mas y quienes están al límite para no sobre entrenarlos y mantener su curva de rendimiento estable o ascendente.

    Existen numerosas maneras de desarrollar los juegos de preparación. Uno de ellos es el de Modelación, o sea, entrenar durante situaciones reales de juego. Otra manera de desarrollar los juegos de preparación es sembrando los regulares en un mismo equipo y a los suplentes en el otro.

4.     Selección del equipo

    Muchas veces los mayores dolores de cabeza para cualquier dirección de los equipos es definir quienes quedan seleccionados para conformar el equipo y quienes se van. Pero en estos casos también se puede se muy justos si apelan a lo que todos conocemos como rendimiento pre competitivo.

    Podemos apoyarnos en las estadísticas, pero muchas veces las estadísticas no reflejan la calidad de algunos jugadores. Sin embargo, para muchos entrenadores es la manera más fácil de evitar buscarse problemas y poner en duda su justeza y honestidad. ¿Entonces como hacemos para lograr algo diferente?

Conclusiones

    La revisión documental no logró recopilar valiosa información relacionados con el entrenamiento de deportes colectivos, no así del Cubalón donde todavía carece de abundante bibliografías por ser un proyecto nuevo.

    Con la elaboración del material de consulta se cumple al objetivo planteado esperando logre la aceptación de aquellos que lo lean.

Bibliografía

  • Antón, J. (2002). Balonmano. Táctica grupal ofensiva. Ed. Gymnos, Madrid.

  • Bowers, Richard W. y Fox, Edward L. (1995) Fisiología del Deporte. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana, 174p.

  • Dick, Frank W. (1999) Principios del entrenamiento deportivo. España- Barcelona: Editorial Paidotribo. 250p.

  • Fradua, L y Figueroa, A. (1991). Aproximación a una propuesta de aprendizajes de los elementos tácticos individuales en los deportes de equipos. Apunts: Educación Física y Deporte (Barcelona) 26: 59-68.

  • Fonseca Márquez, A. (1998) Béisbol: Preparación técnica especial. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnico, 145p.

  • Harre, D. (1983) Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnico. 395p.

  • Lago, C. (2000). La acción Motriz de los deportes de equipo de espacio común y participación simultanea, A Coruña: Tesis Doctoral sin publicar.

  • Mocsai. L. (1997). Integración de entrenamiento físico en el contraataque. VI Jornadas para entrenadores de balonmano. IAD. Málaga.

  • Tschiene, P. (1996). Influencia de la carga de condición física sobre la perfección de la técnica y la táctica. Ias Jornadas sobre preparación física en deportes de equipo. IAD. Málaga.

  • VV.AA. (1992). Balonmano. Ed. COE. Madrid.

  • VV.AA. (1985) Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana: Editorial Científico - Técnica. 84p.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados