efdeportes.com
Análisis del movimiento del fondo en una atleta
de sable de la EIDE de Guantánamo

 

UCCFD, Guantánamo

(Cuba)

MSc. Juan Carlos Pérez Pelegrin

Lic. Yanet Castillo Corbacho

xadrian@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El tema de nuestro trabajo es el análisis del movimiento del fondo en una atleta de sable, de la EIDE de Guantánamo. Se realizó un estudio de caso y arrojó deficiencias en la ejecución del movimiento, por lo que se hace necesario realizar el análisis cinemáticos de dicha acción, para determinar los errores que se cometen. Se analizó al atleta de mayor resultado deportivo del equipo. Con el objetivo de resolver el problema se utiliza el software HUMAN versión 5.0 para el procesamiento de las imágenes de video en formato .avi, que posibilita de manera rápida y con un alto nivel de confiabilidad los datos de diferentes indicadores cinemáticos, que al ser analizados, se puede caracterizar el movimiento y determinar las irregularidades en el movimiento, definiéndose la influencia de los errores en el comportamiento de los indicadores en cada fase. Este trabajo brinda una forma de analizar el movimiento, partiendo de la división en fases atendiendo a la tarea y el conocimiento del comportamiento de la variación de las características cinemáticas durante su ejecución. Se aplico el método consulta a especialistas y estos evaluaron satisfactoriamente la propuesta, por lo que de esta manera se constata que la propuesta es factible para ser implementada en la práctica social.

          Palabras claves: Análisis. Movimiento del fondo. Atleta. Esgrima. Software.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Esgrima es uno de los deportes que en Cuba, no escapa al desarrollo que van alcanzando los atletas a nivel mundial, por lo que se hace imprescindible la aplicación constante de la nueva tecnología, encaminada a mejorar en todas las direcciones, las condiciones subjetivas y objetivas que repercuten en el logro de altos resultados.

    Durante la selección de los atletas para la Esgrima, se deben tener en cuenta los factores que deben caracterizarlos, garantizando así tener esgrimistas talentosos y versátiles que aseguren la efectividad de sus movimientos, la adaptación física a las cargas durante el entrenamiento, una técnica adecuada, sentido de la distancia, buenos reflejos, etc.

    En este deporte resulta relevante la ejecución técnica correcta de los movimientos, adquirir adecuadamente desde las primeras edades una base adecuada de las diferentes acciones, pues es conocido que pueden pasar años antes que los movimientos adecuados se hagan automáticos y reflejos.

    Es por esto que a partir de la aplicación de diferentes instrumentos se conoció, que en el equipo femenino de la categoría escolar de la EIDE provincial de Guantánamo, existen deficiencias en la ejecución del movimiento del fondo, manifestándose en la deficiente efectividad de las acciones, y en acciones que terminan desequilibrando al cuerpo de la atleta.

    Luego de aplicado el diagnóstico inicial con sus respectivos instrumentos y técnicas investigativas, se evidencia la siguiente deficiencia: en la ejecución del movimiento del fondo, manifestándose en la deficiente efectividad de las acciones, y en acciones que terminan desequilibrando al cuerpo de la atleta.

    El análisis anterior permitió definir como situación problémica: con la utilización de diferentes métodos, se pudo conocer que en la ejecución del fondo se llega con poca efectividad al contrario y existe deficiente coordinación entre miembros inferiores y superiores durante la ejecución del movimiento.

    Para resolver la problemática anteriormente planteada se utilizó el software HUMAN versión 5.0 para el procesamiento de las imágenes de video en formato AVI, que posibilita de manera rápida y con un alto nivel de confiabilidad los datos de diferentes indicadores

    Para la caracterización cinemática del movimiento del fondo en la especialidad del sable, se tomo como muestra un esgrimista del equipo escolar de la EIDE provincial.

Desarrollo

    El trabajo en las categorías inferiores de base, permite desde las primeras edades, que los atletas se apoderen de una ejecución correcta de los movimientos, facilitando en categorías superiores adquirir un nivel alto de maestría técnica, con un alto nivel de ejecución técnica, que es a los que se aspira en estos momentos.

    Por tal motivo se hace necesaria una correcta aplicación de la metodología de la enseñanza de los diferentes movimientos técnicos y que se realicen según lo estipulado en los documentos oficiales del deporte, de manera que los alumnos adquieran un conocimiento correcto de los elementos técnicos.

    En numerosas investigaciones, el análisis de indicadores cinemáticos, procesándose imágenes de filmaciones de diferentes movimientos, en diferentes deportes, ha posibilitado determinar movimientos incorrectos, que ha permitido al entrenador reajustar las clases de entrenamiento específicamente hacia los errores, permitiendo minimizarlos, mejorando de manera individualizada las acciones de los atletas.

    Siguiendo la metodología establecida de procedió a digitalizar los movimientos filmados obteniéndose los modelos de movimiento de cada uno.

Se obtuvieron los datos de los indicadores cinemáticos siguientes:

  • Tiempo de duración del movimiento por fases.

  • Comportamiento de la velocidad en X del CG de la mano derecha y pie derecho

  • Comportamiento del ángulo absoluto del tronco.

  • Comportamiento del ángulo relativo de la rodilla derecha e izquierda.

    Para obtener los indicadores antropométricos de talla y peso corporal, se utilizó la metodología establecida por Mc Pherson Sayú (1983).

    Durante el procesamiento de las imágenes se obtuvo el comportamiento de los indicadores cinemáticos medidos, así como el esquema de postura del movimiento, al mismo tiempo que se dividió la acción en dos fases según la tarea que cumple en:

  • Fase de traslado de la pierna derecha.

  • Fase apoyo de la pierna derecha.

Figura 1. Esquema de postura

    El fondo es un movimiento acíclico, que se realiza preferentemente en la horizontal (eje X), combinándose los miembros de las extremidades superiores con las extremidades inferiores, manteniéndose siempre el apoyo de la extremidad inferior izquierda durante toda la acción.

    La acción comienza con movimientos de despegue de la pierna derecha, que se traslada al frente hasta instantes antes del apoyo (fase 1), con una duración de 0,33 segundos, continuando la fase de apoyo de este mismo pie con tan solo 0,24 segundos, quiere decir, 0,08 segundos menos que la primera fase, por manifestarse errores en la fase anterior.

    El tiempo de duración total del movimiento es de 0,57 seg., alcanzándose un tiempo promedio entre fases de 0,28 seg.

Tabla 1. Tiempo de duración del movimiento por fases

    Realmente por las características del movimiento, la primera fase, que es donde se cumple el objetivo de la acción motora, debe durar menos tiempo, por ser un movimiento de reacción rápida, es decir, se necesita sorprender al contrario, de forma que neutralice su posible acción de ataque.

    Analizando el comportamiento de la velocidad del centro de gravedad (CG) del pie derecho y la velocidad del CG de la mano derecha en el eje X (Gráfico 1), se observa que la velocidad de traslación del pie derecho comienza a aumentar inmediatamente después de la posición de guardia (posición 0), conjuntamente con el brazo derecho, que se encontraba inicialmente semiflexionado al nivel de la articulación del codo, a la altura de la cintura.

    En el miembro inferior derecho la articulación de la rodilla es empujada al frente, deslizándose la planta del pie sobre el apoyo hasta la posición 6, alcanzándose la máxima velocidad de ambos segmentos precisamente instantes antes del despegue, con un valor de 3.9 m/s, es decir, 0.18 seg. Después de haberse comenzado el movimiento, siendo considerada esta acción como incorrecta por Beke y Polgar (1976). El miembro superior alcanza una velocidad máxima en esta posición de 1.6 m/s., considerado este tiempo muy prolongado para esta fase.

Gráfico 1. Comportamiento del CG mano derecha y CG del pie derecho por fases

    Analizando el ángulo relativo de la articulación de la rodilla de ambos miembros inferiores durante las diferentes fases del movimiento (gráfico 2), al comienzo del movimiento, la rodilla derecha describe un ángulo de 118º (posición 0), 28º por encima de 90º, la rodilla izquierda comienza con 173º, más extendida que la extremidad anterior, por lo que el tronco se encuentra ligeramente inclinado al frente con un ángulo absoluto de 193º.

Gráfico 2. Comportamiento del ángulo relativo de la articulación de la rodilla

    Esto puede provocar por un lado que durante la recuperación del cuerpo después de terminada la acción, se pueda perder el equilibrio del cuerpo y se cometa una descalificación, al apoyarse alguna parte del cuerpo sobre la pista para evitar la caída, o por otro lado que se dificulte la recuperación del cuerpo, en caso que se haga necesario adoptar la posición inicial nuevamente y por encontrarse la mayor parte del peso del cuerpo del atleta sobre la pierna delantera e inclinado ligeramente al frente el segmento del tronco, se dificulte lograr ejecutar esta acción y el contrario aproveche la oportunidad para tocar y mejorar su puntuación.

Gráfico 3. Comportamiento ángulo absoluto del tronco

    Las posiciones del brazo izquierdo contribuyen a estabilizar el cuerpo y a frenarlo para imprimirle mayor impulso al miembro superior que porta el arma, contribuyendo con la transmisión de la cantidad de movimiento a través de la cadena cinemática.

    Se observa un ligero levantamiento de la parte delantera del pie izquierdo a partir del comienzo del apoyo del pie de la pierna que ataca, aspecto este que se considera un error en el movimiento.

    De esta forma se ha demostrado que existen realmente movimientos incorrectos durante la ejecución del movimiento del fondo en la atleta que se analiza, provocando variaciones en los indicadores cinemáticos medidos, que servirán de punto de referencia para valorar el trabajo que realice el entrenador para mejorar la ejecución de la acción motora analizada.

De esta forma los errores fundamentales detectados son:

  • La duración de la primera fase se alarga debido a los errores cometidos.

  • En la posición de guardia, el pie de la pierna de ataque no debe deslizarse, debe despegarse para ser trasladada al frente instantáneamente después de la posición de guardia.

  • La pierna de ataque y el brazo derecho alcanzan la máxima velocidad en el instante de despegue del pie derecho de la pista, cuando el brazo debió haber alcanzado primero la máxima velocidad de movimiento.

  • El toque a la cabeza del contrario se realiza después de haberse comenzado el apoyo del pie de la pierna de ataque, momento en que el brazo debió estar en el comienzo de la fase de recuperación.

  • El tronco se encuentra ligeramente inclinado al frente durante todo el movimiento, cuando debió haberse mantenido preferiblemente sobre la línea media vertical del cuerpo.

    Se aplico el método consulta a especialistas donde evaluaron satisfactoriamente la propuesta, por lo que de esta manera se constata que la propuesta es factible para ser implementada en la práctica social.

Conclusiones

  • Mediante el diagnóstico se corrobora que es insuficiente la ejecución del movimiento del fondo, desconociéndose ciertamente los errores fundamentales que se cometen, al mismo tiempo que no se conoce cómo se comportan los indicadores cinemáticos que rigen dicha acción.

  • El análisis cinemáticos utilizado, permitió detectar que esta atleta desliza la pierna de ataque antes de ser despegada del apoyo al comienzo del movimiento, lo que provoca que aumente el tiempo de duración de esta fase.

  • Los especialistas evaluaron satisfactoriamente la propuesta, por lo que de esta manera se constata que la propuesta es factible para ser implementada en la práctica social.

Bibliografía

  • Arkayev, V.A. La Esgrima. La Habana, Editorial pueblo y Educación, 1990.

  • Beke, Zoltan y Polgar, Jozsef. Metodología de la esgrima con sable. La Habana, Editorial Deporte, 1986.

  • Díaz Rey, José Antonio La Esgrima del Sable. Metodología para su enseñanza. La Habana, Editorial Deportes, 2008.

  • Donskoi, D.D. Biomecánica con fundamento de la técnica deportiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1991.

  • Estévez Cullel, Migdalia y col. La investigación científica en la actividad física. Su metodología. La Habana, Editorial Deporte, 2004.

  • Gever Nabarro, Enrique. Temas de informática básica. La Habana, Editorial Pueblo, 2005.

  • Harre, Dietrich. Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico-Técnica, 2005.

  • Keler, V. y Tyshler, D. El entrenamiento de los esgrimistas. La Habana, Editorial Científico-Técnica, 2000.

  • Matveev, L. Fundamento de la Teoría y Metodología de la Educación Física, La Habana, Editorial Deporte, 2005.

  • Matveev, L. Fundamento del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Raduga, 1983.

  • MC Pherson Sayu, Margarita. Generalidades sobre el control médico en el deporte. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1983.

  • Ozolin, NG. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico-Técnica, 1989.

  • Zatsiorski, V. Biomecánica de los ejercicios físicos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.

Otros artículos sobre Biomecánica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires, Febrero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados