Sistema de actividades para favorecer el dominio consciente de las reglas de acentuación de las palabras agudas y llanas en los escolares de tercer grado en la educación primaria |
|||
*Licenciado en Español-Literatura. Master en Ciencias Pedagógicas Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderio de Granma **Licenciado en Cultura Física. Master en Longevidad Satisfactoria Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma |
MSc. Lic. Miguel Alberto Anaya Almeida* MSc. Lic. Dixan Alba Martínez** (Cuba) |
|
|
Resumen El objetivo del presente trabajo se direcciona hacia el diseño de un sistema de actividades para favorecer el dominio consciente de las reglas de acentuación de las palabras agudas y llanas. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos. En el nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, modelación y el enfoque sistémico-estructural-funcional; de los empíricos: experimental, observación a clases, encuesta, entrevista. Dentro de los matemáticos-estadísticos se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva e inferencial. Palabras clave: Reglas de ortografía. Tercer grado. Escuela primaria.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 189, Febrero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
“La palabra está involucrada prácticamente en todos y cada uno de los actos y contactos entre las gentes: en la colaboración en el trabajo, en las discusiones de ideas, en los contactos casuales de la vida diaria o cotidiana… Incontables hilos ideológicos atraviesan todas las áreas del intercambio social y registran su influencia en la palabra. Ella, por tanto, es el índice más sensible de los cambios sociales… La palabra tiene la capacidad de registrar todas las delicadas fases transitorias y momentáneas del cambio social”.
El lenguaje como conducta y su papel como medio de conciencia es evidente si se analiza que él acompaña y complementa todos y cada uno de los actos ideológicos en los que los seres humanos participan. El proceso de comprensión de cualquier fenómeno no puede operarse sin la participación del lenguaje. La psicología social y la conducta social se reflejan y concretan en palabras, gestos, actos… revelados en los intercambios y concretados, sobre todo, en las palabras.
La corrección en el lenguaje, el tacto y la cortesía en el hablar y escribir correctamente sin errores ortográficos y otras formas de ajustar los enunciados a la organización y jerarquía social, tienen gran importancia a la hora de valorar la conducta de los miembros de cada sociedad históricamente conformada.
El supremo objetivo al tratar la lengua como macroeje curricular es que los escolares amplíen y perfeccionen su lengua materna; así desarrollarán y perfeccionarán las posibilidades de comprensión de cualquier texto y estarán en mejores condiciones para explicar y hacerse comprender fácilmente por los demás y escribir sin errores ortográficos cualquier tipo de texto. Es decir, habrá mayor coincidencia entre el código y las reglas de estructuración que utilicen docentes y escolares, tanto para los procesos de codificación como para los de decodificación.
El trabajo tiene como objetivo proponer un diseño de actividades para favorecer el dominio consciente de las reglas de acentuación de las palabras agudas y llanas, lo que permitirá a los escolares de este nivel escribir correctamente y sin errores ortográficos las palabras básicas del grado, así como aquellas que de forma sistemática se incluyen en su vocabulario activo producto de su comunicación social.
Desarrollo. Fundamentos teóricos que sustentan el sistema de actividades, para favorecer el dominio consciente de las reglas de acentuación de las palabras agudas y llanas en los escolares de tercer grado
Teoría de los sistemas aplicados a la investigación: Una forma científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo una orientación hacia una práctica científica distinta. Su objetivo se asocia a la formación y derivación de principios aplicables a los sistemas en general, sin importar la naturaleza de sus componentes, ni las leyes o fuerzas que los gobiernan. En un sentido más concreto es un modelo de carácter general que alude a características muy generales compartidas por un número de entidades que acostumbran a ser tratadas por diferentes descripciones.
El sistema como enfoque metodológico: El enfoque de sistema en su forma actual, condicionado por las peculiaridades de la revolución científico-técnica utiliza en toda su plenitud el caudal de las ideas, los principios y los procedimientos concretos de investigación de los sistemas reales de la realidad e integra cada día más los avances que se producen en la cibernética y la computación.
El sistema como resultado científico: se distingue de los restantes resultados por las siguientes características:
Surge a partir de una necesidad de la práctica educativa y se sustenta en determinada teoría.
No representa un objeto ya existente en la realidad, propone la creación de uno nuevo.
Tiene una organización sistemática. Esta organización sistemática existe cuando sus componentes reúnen las siguientes características.
Han sido seleccionados (implicación).
Se distinguen entre sí (diferenciación).
Se relacionan entre sí (dependencia).
Características que debe poseer un sistema como resultado científico pedagógico: el sistema como resultado científico pedagógico, además de reunir las características generales de los sistemas reales (totalidad, centralización, jerarquización, integridad) debe reunir las siguientes características particulares.
Intencionalidad: Debe dirigirse a un propósito explícitamente definido.
Grado de terminación: Se debe definir cuales son criterios que determinan los componentes opcionales y obligatorios respecto a su objetivo.
Capacidad referencial: Debe dar cuenta de la dependencia que tiene respecto al sistema social que se inserta.
Grado de amplitud: Se debe establecer explícitamente los límites que lo definen como sistema.
Aproximación analítica al objeto: El sistema debe ser capaz de representar analíticamente al objeto material que se pretende crear y debe existir la posibilidad real de su creación.
Flexibilidad: Debe poseer capacidad para incluir los cambios que se operan en la realidad.
El método que se propone es el método de enfoque sistémico - estructural – funcional: que constituye un conjunto de tendencias y modelos conceptuales que son herramientas teóricas, metodológicas para el estudio de los fenómenos y se presupone su examen multilateral y se caracteriza por su perspectiva holística e investigadora y supone una síntesis de lo general haciendo abstracción de las cualidades no esenciales del mismo.
La solución de los juegos es una vía fundamental para garantizar la puesta en práctica del aprendizaje de la Lengua Española en 3er grado. Es por ello que los maestros deben conocer formas de explotar al máximo las potencialidades que estos brindan (los juegos) para contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en estos escolares para darle tratamiento metodológico a los problemas ortográficos existentes el investigador ha tenido en cuenta lo siguiente: Las actividades se desarrollaron en el laboratorio de Computación en los turnos de Lengua Española a través de clases coordinadas.
Normalmente un objetivo, el que es asumido por el autor y en el que se subrayan las siguientes categorías:
La integridad de sus componentes (elementos que lo constituyen).
La jerarquización de un componente sobre otros.
La centralización de un componente según sea el análisis que se desea hacer.
La integridad del sistema viene dada por las relaciones necesarias y obligatorias entre los componentes del sistema, por lo que al cambiar uno de estos conduce generalmente al cambio de todo el sistema, es decir, las que determinan su dinámica y su movimiento.
La jerarquización, implica que los disímiles elementos o partes del sistema pueden ser considerados como subsistemas, que existen de orden inferior y que sirven de base a los superiores.
La centralización, está relacionada directamente con el aspecto anterior, debido a que el elemento jerarquizado, constituye el núcleo en torno al cual giran los demás, es un elemento rector.
El sistema es abierto porque opera e intercambia con el mundo circundante, considera las relaciones de intercambio del objeto con el medio o contexto a través de entradas y salidas de influencias. Es eminentemente adaptativo porque puede reajustarse constantemente a las condiciones del medio.
Componentes
Para la aplicación de un sistema, deben definirse primero sus componentes. En la concepción que asume el autor se definen a partir del criterio de Osvaldo Balmaseda por ser los elementos fundamentales a considerar para favorecer el tratamiento a los contenidos ortográficos: las etapas por las que debe transitar el conocimiento ortográfico, pues para enseñar ortografía debemos tenerlas presentes.
1. Familiarización
El escolar muestra desconocimiento de la escritura, en esta etapa debe presentarse la palabra, dividirla en sílabas, buscar el significado y reproducirla con modelo.
2. Fijación
El escolar comienza a automatizar la escritura correcta, si se le presenta mal escrita el escolar tiende a confundirla, para poder fijar debe copiar la palabra por derivación o búsqueda de la familia a la que corresponde, buscar sinónimos y antónimos en los grados que se trabaje y emplearla en oraciones, se buscan palabras en el texto y se ejercita donde pueda intervenir el juego, se utiliza además la reproducción sin modelo.
3. Consolidación
En esta etapa se logra la integración con otros componentes, el escolar ya domina la escritura y significado de la palabra, su reproducción se logra sin dificultad a largo plazo, se hace consciente y adquiere solidez, pero para ello deben realizarse actividades como el empleo de palabras en oraciones, se utiliza la ejercitación ortográfica, la auto revisión y revisión de la palabra.
Se tiene en cuenta el contenido y los objetivos como punto de partida para estructurarlos. Además el control y la actividad como forma de comunicación y de adquirir conocimientos. Los componentes deben estructurarse de forma adecuada, para lograr una correcta aplicación del uso correcto de la acentuación de las palabras agudas y llanas en 3er grado, debe tenerse en cuenta la aplicación correcta de los mismos según el contexto en que se usan.
La actividad de estudio desde el punto de vista pedagógico, es donde mayor desarrollo tiene el contenido ortográfico, no sólo en Lengua Española, sino en todas las asignaturas que recibe el escolar.
La estructura del sistema: está formada por el conjunto de elementos que pueden ser identificados por medio de las relaciones de significación dentro de los límites establecidos por el sistema, estas relaciones determinan una organización y le aportan coherencia a estos elementos.
Representación gráfica del sistema de actividades.
Sistema de actividades
Subsistema 1: Un gran hombre
Actividad 1
Objetivo: Identificar en palabras dadas la regla para la acentuación de palabras agudas y llanas.
Tiempo: 45 minutos.
Métodos: Trabajo independiente
Medios de enseñanza: computadora y libreta escolar.
Participantes: escolares.
Lugar: laboratorio de computación.
Actividad: Busca el software educativo. José Martí. Por el menú Inicio programa Colección Multisaber. El más puro de nuestra raza. Tema: vigencias, dentro de este escoger Homenaje en el 150 aniversario. Luego escoger Desfile de las antorchas. Leer detenidamente el texto. Prepárate para realizar las actividades que a continuación se te proponen.
Lee detenidamente el texto que narra este hecho titulado: “Homenaje en el 150 aniversario” y comente brevemente de qué trata el mismo.
Extraiga seis palabras (tres palabras agudas y tres llanas).
Pronúncialas.
Divídalas en sílabas.
Circula la sílaba acentuada y di qué lugar ocupa en la palabra.
¿A qué regla ortográfica se ajusta está palabra? Argumente.
Actividad 2
Objetivo: Clasificar palabras agudas y llanas a partir de su uso en diferentes contextos
Método: Trabajo independiente.
Medios de enseñanza. Libro La Edad de Oro.
Participantes: escolares.
Lugar: laboratorio de computación.
Actividad: Busca el software educativo: La Edad de Oro. Entrando por Inicio-Programa-La Edad de Oro .Buscar la revista 1, título la lectura Tres Héroes.
Observa la siguiente imagen y responde:
Escribe el nombre de esos hombres.
Escribe dos palabras que identifiquen sus cualidades. Divídelas en sílabas.
Señale la sílaba acentuada en las palabras anteriores.
Clasifícalas por la posición del acento. Argumenta tu respuesta.
Lee la oración relacionada con el texto.
Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar.
El maestro motiva con imágenes del texto “Tres héroes”. Orienta la primera parte de la actividad donde el escolar lee el texto, extrae las palabras señaladas, las divide en sílabas y las clasifica, luego las separa en dos columnas por la cantidad de sílabas, dos y más de dos. Después analizan la pregunta y la responden por equipos (1 y 2). El equipo 3 responde la pregunta que sigue y los demás se auto revisan.
Ubique en el siguiente recuadro las palabras subrayadas.
dos sílabas
más de dos sílabas
¿Por qué llegó se tilda y polvo no?
Actividad 3
Tema: En busca del error.
Objetivo: Aplicar los contenidos sobre acentuación de palabras agudas y llanas en la construcción de un texto.
Tiempo: 45 minutos.
Método: Conversación heurística
Medio de enseñanza: Tarjeta, hojas de trabajo.
Participantes: escolares.
Lugar: aula.
Actividad: El maestro dice a los escolares que hoy se siente dudoso y que encontró en una caja varias palabras agudas y llanas, con una orden que él no sabe resolver para cumplirla y dice así:
Ponga la tilde a las que no la tienen y si la llevan ayude a corregir a Pepito el equivocado que fue quien las escribió.
Las palabras son: mártir, árbol, televisor, fértil, carácter, caída, paraíso, países, lengua, todavía, solo, equivale, planta y recibir.
Partir de recordar la regla ortográfica de la acentuación de las palabras agudas y llanas. Visualizando todo lo que a su alrededor constituye aplicación de las palabras agudas y llanas.
Detalla la orientación de la actividad a partir del enunciado de la misma, estableciendo el paralelo de lo que va hacer, cómo lo va hacer, cómo será evaluado y para qué le va a servir.
Establece mediante preguntas sobre la fase de orientación la retroalimentación, y de ser necesario reorienta; invitando a la ejecución de las actividades
Desarrolla los mecanismos de control que le permitan evaluar y actualizar el diagnóstico, orientando las actividades que dan continuidad a la actividad para consolidar los conocimientos.
Una vez concluidas las actividades se realizará una actividad resumen donde se haga una valoración de los principales aciertos y dificultades de los escolares visualizando todo lo que a su alrededor constituyen palabras llanas.
Identifican las palabras que lleven la fuerza de pronunciación en la última y penúltima sílaba, cumplen con la orientación de la actividad anterior.
Dividen en silabas todas las que tengan diptongos como está orientado en la actividad en forma individual. Desarrollan la autovaloración y valoración de los trabajos en forma cualitativa.
Escribe todas las palabras acentuadas que aparezcan.
Divídalas en sílabas.
Señale la sílaba acentuada.
Clasifíquelas por su acentuación.
Escoja tres de ellas y redacte un texto. Póngale título.
Subsistema 2: Honramos los héroes
Actividad 4
Objetivo: Clasificar palabras agudas y llanas a partir de su uso en diferentes contextos.
Método: Trabajo independiente.
Tiempo: 45 minutos.
Medios de enseñanza: computadora, libreta escolar.
Participantes: escolares.
Lugar: laboratorio de computación.
Actividad.
¡Qué alegría te causa cuando escuchas un video que hace referencia a nuestro Héroe Nacional José Martí!
Te invito a interactuar con el software educativo José Martí organizados en dúos podrán desarrollar las actividades que te proponemos. Expondrán el trabajo en próxima clase.
Busca el software educativo José Martí de la colección Multisaber a través de Inicio, Programa, El más puro de nuestra raza.
Luego busca galería de videos el tema Martí escritor. Escucha con atención y prepárate para realizar las actividades que a continuación te proponemos.
Escucha atentamente el siguiente fragmento del vídeo y extraiga una palabra aguda y una llana que lleven tilde
Busca en el diccionario el significado de ellas.
Redacte una oración con cada una de ellas.
Forma la familia de dichas palabras.
Busca y escribe el singular y el plural de estas palabras.
Señala la sílaba acentuada en cada una de ellas.
Clasifica estas palabras según el lugar que ocupa la sílaba tónica.
Piensa en tres palabras que cumplan las mismas condiciones que las anteriores. Escríbelas. Clasifícalas.
Actividad 5
Objetivo: Clasificar palabras de acuerdo con las reglas de acentuación en las palabras agudas y llanas.
Método: Trabajo independiente.
Tiempo: 45 minutos.
Medios de enseñanza: Libros del Programa Editorial Libertad.
Participantes: escolares.
Lugar: aula.
Actividad.
Busca entre los textos del Programa Editorial Libertad La Edad de Oro. Organizados por equipos podrán desarrollar las actividades que le proponemos a continuación
Conversar sobre el libro La Edad de Oro.
¿A qué Programa de la Revolución pertenece?
¿Considera importante estudiar estas obras? ¿Por qué?
¿Qué texto analizamos en la actividad anterior?
Lee la primera oración del primer párrafo del texto “Tres héroes “que se encuentra en la página 9 del libro “La Edad de Oro”.
Extrae las palabras acentuadas.
Clasifícalas por su acentuación.
Escribe el sinónimo de viajero. Clasifícalo.
Completa con palabras de una y más silabas que aparecen en el texto.
Clasifícalas:
Libertad es el que todo____ tiene a ser ____ , y a y a sin . En América no se __________ ser honrado, ni __________ ni _________.
Enlaza según convenga.
- Palabras agudas libertad
hablar
- Palabras llanas derecho
podía
pensar
hombre
Actividad 6
Objetivo: Explicar el uso de las reglas de acentuación de las palabras agudas y llanas a través de los contextos dados.
Tiempo: 45 minutos.
Método: Trabajo independiente.
Medio de enseñanza: Computadora y libreta escolar.
Participantes: escolares.
Lugar: laboratorio de computación.
Actividad.
¡Qué alegría te causa cuando escuchas alguna canción! .Te invito a trabajar el software educativo Himnos Y Marchas .Organizados en tríos podrán desarrollar las actividades que le proponemos. Expondrán su trabajo en la próxima clase.
Busca el software educativo, a través de Inicio, Programa, Colección Multisaber, Himnos y Marchas. Hasta Siempre Comandante.
Escucha la canción y responde:
¿Por qué los niños cubanos deben seguir el ejemplo del Che?
Copia textualmente la primera estrofa.
Dictado.
Aprendimos a quererte,
desde la histórica altura,
donde el sol de tu bravura
le puso cerco a la muerte.
Del texto dictado:
Extrae la primera palabra del texto. Explica por qué no lleva tilde.
Copia la última palabra del texto. Clasifícala. Explica por qué no lleva tilde
Utiliza las palabras copiadas en un texto narrativo de carácter fantástico. Después de elaborado el texto. selecciona tres palabras escritas por ti y clasifícalas según la posición que ocupe la sílaba tónica. Explica a tus compañeros el por qué de tu respuesta.
Subsistema 3: Recordándote siempre
Actividad 7
Objetivo: Aplicar en contextos dados las reglas de acentuación de palabras agudas y llanas.
Método: Análisis.
Tiempo: 45 minutos.
Participantes: Escolares.
Lugar: laboratorio de computación
Actividad
¡Bravo pionero!: En la computadora aparece una bella canción patriótica: ¨ El Mayor debes escucharla y leerla con atención y comentar con los compañeros de aula lo que te agradó; ahora tienes una misión: debes leer de nuevo para encontrar y escribir con tu mejor letra todas las palabras que cumplan con la condición de tener la fuerza de pronunciación en la última y penúltima sílaba, tienes que formar tres columnas, donde se escriban de la forma siguiente:
Primera columna: todas las que terminan en n y en s.
Segunda columna: llevan tilde.
Tercera columna: terminan en vocal.
Segunda misión: divide en sílabas todas las que tengan diptongos.
Tercera misión: Escribe oraciones con varias de ellas.
Cuarta misión: Entrénate en Giselle y copia todas las palabras agudas y llanas en una de las tres columnas que le corresponde. Lee en el Cuaderno Martiano una obra que te guste y escribe otras palabras que cumplan esta condición. Cuenta a tu familia lo que más te agradó. Trata de copiar un fragmento de lo escuchado. Escribe el antónimo y sinónimo de algunas de las palabras
Actividad 8
Objetivo: Identificar palabras sujetas a reglas de acentuación explicando las mismas.
Método: Trabajo independiente.
Medios de enseñanza. Crucigrama y tarjetas.
Participantes: escolares.
Lugar: aula.
Actividades.
Se hará una preparación previa y una motivación sobre la actividad a realizar.
Se iniciará motivando a los alumnos con una breve explicación de las reglas de acentuación y la importancia para lograr conciencia ortográfica.
El grupo se dividirá en dos equipos, se le entregará a cada uno un número. Se presentará un crucigrama, confeccionado con cartulina y colores, llevará dentro de él varios grafemas vocales que constituirán vocablos escondidos. Luego el maestro a cada alumno le dará una tarjeta que aparecerá una oración que le faltará un vocablo para completar la idea. Cuyo vocablo estará en el crucigrama, deben buscar en sentido horizontal, vertical y diagonal. Se pondrá de pie un alumno de cada equipo, sus números deberán ser iguales, completarán la oración con una de las palabras que aparecen en el crucigrama. Luego explicarán la regla ortográfica que le corresponde. Por cada respuesta correcta se otorgará un punto, al concluir, se sumarán los puntos obtenidos. Ganará el equipo que más puntos tenga.
Oraciones.
El árbol crece en los campos de Cuba.
Al hablar debemos pronunciar correctamente cada una de las palabras.
El compañero es el último viajero en este transporte.
Al trabajar con el cristal debes tener mucho cuidado.
Cada hombre debe de tomar como ejemplo al Titán de Bronce.
a. En el siguiente crucigrama ortográfico aparecen palabras agudas y llanas.
A
M
É
R
C
A
Á
H
A
B
L
A
R
R
T
I
T
Á
N
Y
B
V
I
A
J
E
R
O
E
V
Ó
M
O
G
L
C
R
I
S
T
A
L
b. Extrae del crucigrama una palabra aguda y tres llanas.
c. Escribe una oración exclamativa donde utilices una palabra extraída.
d. Escribe dos palabras llanas y diga el antónimo y sinónimo de cada una de ella.
e. Argumente por qué extrajiste esas palabras.
Actividad 9
Objetivo: Aplicar los conocimientos que tienen los escolares sobre las reglas de acentuación.
Método: Trabajo independiente.
Medios de enseñanza: computadora y libreta del escolar.
Tiempo: 45 minutos.
Procedimientos: análisis, síntesis y observación.
Participante: escolares.
Lugar: laboratorio de computación.
Actividades.
¡Qué alegría te causa cuando escuchas algún himno o una marcha!
Te invito a interactuar con el software educativo: Himnos y Marchas: por el menú Inicio –Programa-Colección-Multisaber. Selecciona la marcha Hasta Siempre Comandante. Escucha con atención. Prepárate para realizar las actividades que a continuación te proponemos.
Extraiga cinco palabras de las escuchadas.
Escribe el antónimo y sinónimo para cada una de las palabras siguientes. Diga el significado de un antónimo y un sinónimo.
Utilizando las palabras extraídas del video redacta un texto donde valores a esta figura y debes terminar la redacción con una palabra llana.
¿Responde por qué los niños cubanos deben seguir el ejemplo del Che?
Copia textualmente la primera estrofa.
Debes ponerle título a esta estrofa.
Conclusiones
El estudio de los referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la ortografía y en particular la acentuación de las palabras agudas y llanas constituyó el basamento científico para el diseño del sistema de actividades para favorecer el dominio consciente de las reglas de acentuación en las referidas palabras.
Bibliografía
Agustín Caballero, J. (2004). Maestro y Raíz, hablar, leer y escribir. Educación. 101, pp. 7-11.
Balmaseda Neyra, O. (2003). Enseñar y aprender ortografía. La Habana: Pueblo y Educación.
Caballero Delgado, E. (2002). Didáctica de la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Calzadilla González, O. (2001). Programa de estimulación del desarrollo para el aprendizaje temprano de la lectura. La Habana: Pueblo y Educación.
Diccionario de la Lengua Española y de nombres propios. (s a). Barcelona: S. A.
García Alzola, E. (2000). La Ortografía. En Lengua y Literatura (pp. 98- 116). La Habana: Pueblo y Educación.
León Roldán, T. (2005). Los medios audiovisuales e informáticos en el contexto de las transformaciones educacionales. La Habana: Pueblo y Educación.
López Orasma, R. B. (2010). Sistema de ejercicios extradocentes para favorecer la acentuación de palabras agudas en los escolares de tercer grado de la escuela primaria “Mártires del Mareón”. Tesis en opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación, Instituto Latinoamericano y Caribeño, Manzanillo.
Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas, (t. 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11,18 y 27). La Habana: Ciencias Sociales.
Medina, A. (1994). “Aportaciones del Enfoque vigotskiano a la tecnología educativa”: Tecnología y Comunicación, Educación, 24, pp. 10-16.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 189 | Buenos Aires,
Febrero de 2014 |