Una contribución al valor solidaridad en colaboración | |||
*Profesor auxiliar. Departamento: Método de Análisis y Dirección **Profesor auxiliar. Departamento: Teoría y Practica del Deporte ***Profesor instructor. Adjunto del departamento: Teoría y Practica del Deporte Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte Facultad Santiago de Cuba |
Msc. René Ferrer Ferrer* Msc. Silvia Rosa Rodríguez Ramírez** Msc. Clara Yamilka Jiménez Rodríguez*** (Cuba) |
|
|
Resumen La solidaridad es un valor que ha caracterizado al pueblo de cuba a través de toda su historia por eso no es casual que esté en los cimientos de las relaciones con la hermana República Bolivariana de Venezuela. Esa es la razón que mueve el presente trabajo el cual tiene como propósito hacer una contribución metodológica en la elevación del desempeño de los docentes que cumplen misión en Barrio Adentro Deportivo, en materia de asesoría, pues todos deben cumplir esta función en las unidades educativas venezolanas, sin embargo tropiezan con el hecho de no haber desarrollado esta habilidad lo suficiente durante el ejercicio de la profesión, por lo que al llegar tienen que hacer grandes esfuerzos, pues ellos, generalmente, ejecutan las clases, pero el asesoramiento es la esencia del Proyecto Actividad Física a Escuelas y es difícil de aplicar porque los docentes tienen que jugar un papel diferente. Por otro lado la primera tendencia de algunos directivos de unidades educativas venezolanos es a darle grupos para que impartan directamente cuestión que se contraindica en el convenio. Como se observa existe una comunidad de intereses entre nuestro asesor y su asesorando pues el primero desea mejor dar la clase que asesorar a profesores y maestros mientras al segundo le satisface cubrir los grupos con esa fuerza; por eso el trabajo ofrece un grupo de recomendaciones para, la preparación de nuestro personal que espera partir a cumplir misión en Venezuela. Palabras clave: Solidaridad. Colaboración. Comunidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La solidaridad es un valor que ha caracterizado al pueblo de cuba a través de toda su historia por eso no es casual que esté en los cimientos de las relaciones con la hermana República Bolivariana de Venezuela, tiene una expresión muy concreta en los diferentes proyectos que allí se imparten, entre los que se encuentra el de Actividad Física a Escuelas que se encarga del asesoramiento. Es obvio que mientras mayor calidad se imprima a la ejecución de los mismos, más alta estará la bandera solidaria que practican nuestros pueblos.
El asesoramiento es una práctica tan antigua, que pudiera sorprenderse alguien de verlo reflejado en una ponencia para un evento científico, pero en este caso se trata de un enfoque necesario por la importancia que adquiere la habilidad de asesorar en el trabajo que los cooperantes de Barrio Adentro Deportivo realizan en la hermana República Bolivariana de Venezuela, pues entre los 5 proyectos de obligatorio cumplimiento para los colaboradores que prestan servicios en Barrio Adentro Deportivo, está el de Actividad Física en las escuelas. El que tiene por esencia el asesoramiento a profesores de Educación Física y maestros en diferentes servicios como: asesorar a los profesores de educación física y promotores en la organización de composiciones gimnásticas; masificación del ajedrez en niñas, niños y adolescentes de diferentes enseñanzas, en la creación y atención de equipos deportivos interés de la zona educativa, es decir el deporte participativo; asesorar a los docentes y promotores en la organización y realización de actividades físico recreativas; así como en la gimnasia con el niño.
Lo expuesto llama la atención de lo necesario que resulta que los profesores reciban en algún momento y de forma intensiva elementos correspondientes a la habilidad de asesorar. A continuación se presentan algunos enfoques y modelos sobre el asesoramiento.
Desarrollo
En el ámbito educativo, la asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los docentes y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor (a) especialista o generalita, ya sea interno(a) (personal de la institución) o externo(a) (persona ajena a la institución). El proceso inicia acordando la estrategia con el directivo (a) indicando el papel que tendrán ambos ante el colectivo escolar para realizar el plan de mejora. Es importante presentar una propuesta de trabajo al colectivo; desde la elaboración del diagnóstico, mediante la revisión de varias fuentes de información y datos de la escuela, posteriormente al revisar y analizar la información se detecta la problemática escolar, hacen un plan de acción, lo ejecutan, le dan seguimiento a las acciones y evalúan sus logros, lo que puede llevan a un replanteamiento de acciones en caso de no haber alcanzado los resultados esperados. Este acompañamiento fortalece el aprendizaje del colegiado, transitando hacia una gestión autónoma, en la que no se dependa del asesor o asesora para la implementación de otros proyectos de mejora. También debemos de tener presente que hoy en día el asesor debe ser un profesional y es por ello que se está proponiendo la certificación de asesores.
Modelos de asesoría a los centros escolares
Es una realidad que resulta muy difícil perfilar un modelo de asesoría idóneo, sin embargo Nieto Cano nos presenta una clasificación muy adecuada bajo la conceptualización de la Asesoría como un "Proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas de la institución escolar", es decir se involucra a una parte que brinda la asesoría y a otra que la recibe, implicando en esta relación un amplio campo de actividades, pero guardando una relación directa o indirecta con los aspectos educativos que concierne a los alumnos. Es importante para el asesor ser consciente que su rol debe basarse en "trabajar con..." en lugar de "intervenir sobre"(Liberman) ya que precisamente la intención de la asesoría educativa es detonar procesos de cambio basados en la reflexión, análisis y toma de decisiones de quienes son asesorados. Estos procesos de cambio, apropiación de condiciones y compromisos internos que se acuerden son los que realmente propician la mejora de los centros escolares (Malhaffy), a diferencia de aquellos compromisos, condiciones y falsos procesos impuestos desde el exterior. El asesor educativo requiere especializarse en ciertos contenidos de su área, métodos, técnicas, procedimientos y desarrollar las habilidades necesarias para animar las situaciones de mejora de las instituciones y docentes involucrados.
Modelo de Intervención
Define un tipo de asesoramiento educativo donde el punto de vista que predomina es el de la persona que brinda la asesoría. Es el Asesor quien diagnostica, interpreta y define desde su propia conceptualización la realidad de la parte asesorada para prescribir las acciones que permitirán solucionar las situaciones problemáticas.
Modelo de facilitación
Define un tipo de asesoramiento centrado en el punto de vista de la parte asesorada, en este modelo el sentido de las decisiones y acciones es de igual forma unilateral, pero bajo el punto de vista del asesorado. El papel del asesor no consiste en diagnosticar un problema y sugerir una solución como en el modelo anterior sino, en buscar como ayudar al docente para que sea éste mismo quien diagnostique su problema y él mismo quien busque una solución al mismo.
Modelo de colaboración
Define un tipo de asesoramiento educativo basado en la interdependencia de ambas partes (asesor y asesorado). La toma de decisiones para la resolución de las problemáticas es de manera consensual, ejercida en igualdad de estatus y responsabilidad compartida. Este Modelo defiende la interdependencia y la convergencia de los puntos de vista de ambos actores en torno a la definición de problemas, el diseño de posibles soluciones, su puesta en marcha, evaluación y de ser necesario readaptación, para un aprendizaje mutuo.
En lo referido a la asesoría, la Misión Deportiva Cubana toma por base este último modelo, pues el mismo se corresponde mucho con la práctica de los profesores cubanos que llegan a la parte venezolana con humildad, disposición de servirle y a la vez tomar de aquellos las experiencias y fundirlas con las suyas en el cumplimiento de los objetivos dirigidos fundamentalmente a multiplicar, es decir, dejar preparados a esos profesores y maestros en el ejercicio de los servicios objetos de asesoramiento, sin dejar de observar algunas características de los demás modelos.
Para este autor el asesoramiento cuenta de varias etapas, cualquiera que sea el modelo utilizado.
Etapas en el asesoramiento
Como se puede apreciar el asesoramiento en general sólo existe como teoría, pues en la práctica siempre estará asociado a una esfera u actividad concreta del accionar de las personas.
De todas formas en su concepto más amplio el asesoramiento se refiere a: apoyar, ayudar, sugerir, aconsejar.
En el caso de la Misión Deportiva cubana en la República Bolivariana de Venezuela se refiere a la práctica de actividades físicas en las unidades educativas y constituye un proceso que según este investigador puede dividirse en las siguientes etapas:
Diagnóstico.
Planificación.
Ejecución.
Evaluación y control.
El diagnóstico constituye el punto de partida, se realiza en cada unidad educativa por el colaborador e incluye:
Las necesidades, gustos y preferencias de beneficiarios.
Cantidad de profesores o facilitadores a preparar para el ajedrez, deporte participativo, las actividades masivas gimnásticas-deportivas y la recreación física y su nivel para impartirla.
Matrícula por grados y cantidad de grupos.
Posibilidades para desarrollar proyectos.
Deportes que practican los profesores en la educación física y actividades que realizan.
Deportes que se practica en las escuelas.
Existencia de instalaciones, medios, base material de estudio. Laboratorio de computación infocentros y si posee una biblioteca o ludoteca.
En general debe contener todas las posibilidades que tiene la escuela como institución que permitan el asesoramiento de sus actividades y utilizarla en función de la comunidad.
Es fácil entonces concluir que la importancia de esta etapa depende de la información que contiene y las relaciones que expresa, pues ya se ha producido el contacto del colaborador con la dirección, incluso en muchos casos se ha firmado el convenio; también constituye la base de la próxima etapa.
La Planificación: Es una etapa esencial en el asesoramiento que contempla el contenido y la metodología con la que se debe dar tratamiento a tal o cual actividad por lo que además de reflejar el trabajo metodológico del municipio en cuestión debe ser expresión del esfuerzo que en el orden de la autopreparación realizó el colaborador y ese plan contendrá la investigación realizada para llevar cada contenido a los beneficiarios, por eso no puede ser similar al plan de impartición en el deporte masivo, por ejemplo. Es un plan de clase diferente por eso la estructura que se propone es diferente, no es el que conoce el docente que lleva parte inicial, principal y final sino introducción, desarrollo y conclusiones; en el se escriben las acciones que se van a tratar en la etapa de la ejecución. Es preciso que el objetivo se plantee en el sentido de instruir o un similar, debe tenerse presente que se está instruyendo a adultos profesionales para enseñar, debe recoger el contenido de los aspectos que son objeto de asesoramiento, lleva un desarrollo teórico y metodológico del aspecto a tratar, luego un tiempo para el análisis conjunto si se tiene en cuenta que no se trata de imponer ideas sino de llegar a consenso y nutrirse ambas partes; por último lleva la conclusiones que dan respuesta al objetivo trazado y son orientaciones de cómo impartir el o los aspectos desarrollados así como la bibliografía, ellos incluyen los criterios convenientes que se emitieron durante el análisis por parte de los asesorados.
La etapa planificación es responsable de los niveles de motivación a obtener por los asesorados y del nivel de credibilidad de los asesoramientos por lo que exige una fuerte dosis de responsabilidad y habilidad en el arte de entrenar a entrenadores.
Con su plan en manos el colaborador irá a la escuela a ejecutar el asesoramiento, en el horario que tiene proyectado; auxiliado de medios en correspondencia con los contenidos y realiza el trabajo de mesas como lo planificó y deja el camino listo para la próxima etapa: evaluación y control que se realiza en el grupo donde el maestro imparte los contenidos convenidos; aquí el asesor no debe ser un ente pasivo, debe motivar, apoyar y no permitir que el maestro se frustre, pues jamás lo conseguirá para impartir esos contenidos, así que además de mentor, allí donde se le permita, debe contribuir con su esfuerzo personal a que el maestro cumpla el objetivo que se trazó; donde éste peligre, asumirá y convertirá la actividad en una clase práctica donde enseñe a ambos beneficiarios: maestro y estudiantes.
Principales barreras que se pudieron observar en los servicios de asesoramiento que prestan los colaboradores en las unidades educativas
Colaboradores impartiendo las clases a los estudiantes a pedido de los directores, en vez de asesorar.
Falta de estrategia por parte de los docentes para lograr un adecuado asesoramiento en escuelas.
Falta de precisión de los contenidos a asesorar.
Falta del planeamiento de los contenidos a asesorar.
Poca voluntad en profesores de Educación Física y maestros para recibir e impartir los contenidos correspondientes al asesoramiento.
Se aprecia alguna falta de voluntad en profesores de educación física de parte venezolana para asumir el servicio composiciones gimnásticas en escuelas.
Insuficientes beneficiarios en la alfabetización y masificación del ajedrez en las escuelas.
Los convenios de asesoramiento no eran utilizados por parte del cooperante ni por la dirección de la escuela, contentándose con hacer lo más atractivo y urgente en vez de lo planificado.
Principales causas
Falta de gestión para hacer valer el convenio.
Insuficiente presencia de los temas de asesoramiento en los planes de trabajo metodológicos municipales y de las áreas.
Insuficiente dominio de técnicas de asesoramiento por parte de algunos colaboradores.
Insuficiente atención a las letras del proyecto en algunos colaboradores.
Insuficiente entrenamiento en la habilidad de asesorar.
No siempre se tuvo presente las letras del contrato a la hora de planear y ejecutar el asesoramiento.
Resultados
Este trabajo originó un procedimiento que se aplicó a 461 unidades educativas del Estado Carabobo República Bolivariana de Venezuela desde el 2009 hasta el 2011 que representa el 100% de estas. Se impartió como entrenamiento metodológico conjunto a 456 colaboradores que representa el 96% de los cooperantes. Fue el documento base del Primer Taller Científico estatal sobre asesoramiento a escuelas desarrollado en Venezuela. Su aplicación propició un salto cualitatativo en el asesoramiento que daban los colaboradores de Barrio Antro Deportivo a profesores y maestros venezolanos beneficiando a 1.057 Profesores deportivos, 1.644 Profesores docentes, con una matrícula de 35.112 en el deporte participativo y 90.235 en la masificación del ajedrez y se logró la formación de 556 composiciones gimnástica en las escuelas asesoradas en el período.
Conclusiones
La colaboración en la esfera del deporte, la cultura física y la recreación exige cada vez más de una mayor preparación de parte de los técnicos por lo que es preciso incorporar a la superación que se imparte a los futuros colaboradores los elementos del asesoramiento a escuelas para poder cumplir los objetivos con mayor efectividad y fortalecer el valor solidaridad.
El enfoque estratégico del asesoramiento en relación con la actividad física le viene dado por su carácter multiplicador que garantiza una preparación del personal venezolano para continuar masificando esta importante actividad.
La superación sistemática en asesoramiento a los futuros colaboradores permitirá ganar en efectividad del trabajo en las unidades educativas y en el trabajo metodológico que se efectúa por la misión en los diferentes municipios.
Bibliografía
Álvarez, D. (2006) La educación física y el deporte en la formación de valores. En: Teoría y Metodología de la Educación Física.
Álvarez, N. y col. (2001) Investigación cualitativa y educación En: valores. En: Revista Cubana Educación Superior. Vol. XXI Nº 1
Álvarez, N. y col. (2001) Investigación cualitativa y educación En: valores. En: Revista Cubana de Educación Superior Vol. XXVI.
Alfonso, G. (1997) La polémica sobre la identidad. En la encrucijada de lo material y espiritual. Los valores. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires,
Enero de 2014 |