efdeportes.com

¿Cultura física terapéutica o reeducación postural en 

el tratamiento de escolares portadores de escoliosis?

 

*Doctora en ciencias de la Cultura Física. Profesora Titular en Fisiología del ejercicio

**Ingeniera en ciencias informáticas. Miembro del proyecto de investigación “Estrategia 

para la reeducación postural de escolares portadores de deformidades posturales”

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad Las Tunas

Mireya Pérez Rodríguez*

mperez@ult.edu.cu

Mirelys Torres Pérez**

mtperez@ult.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se realiza un análisis en torno a los términos empleados en el tratamiento de escolares portadores de escoliosis desde la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, se concluye que la reeducación postural constituye un proceso pedagógico encaminado a la recuperación o mejoría funcional de los enfermos portadores de deformidades posturales, que emplea como medio fundamental de rehabilitación física a los ejercicios físicos con objetivos terapéuticos, profilácticos y educativos bien delimitados, desde este punto vista término más adecuado para referirse al tratamiento de escolares portadores de escoliosis o de deformidades posturales es reeducación postural.

          Palabras clave: Reeducación postural. Cultura física terapéutica. Deformidades posturales. Escoliosis.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    En el desarrollo psicomotor de niñas y niños escolares existen múltiples factores que atentan contra los procesos normales de crecimiento y desarrollo y el logro de una postura normal. El 70% de la población escolar antes de cumplir los 16 años de edad manifiesta algún problema de espaldas, las escoliosis alcanzan una alta prevalencia (González y Martínez, 2004)

    Las escoliosis definidas como “toda curvatura, desviación angular o inclinación lateral de uno o más segmentos de la columna vertebral con respecto a su posición rectilínea normal” (Álvarez, 1986).

    Desde la antigüedad son empleados ejercicios físicos, métodos y alternativas en el tratamiento de escolares portadores de escoliosis tales como:

    Kinesioterapia: “es la terapia por (kinesio), difiere fundamentalmente de la práctica deportiva y de los movimientos aleatorios realizados por los ejercicios físicos (gimnasia) y los ejercicios para mejorar la función cardiopulmonar (incluido en la noción de fitness)”. (Knoplich, 2001).

    En ocasiones se utiliza indistintamente Kinesioterapia o Kinesiología, debe considerarse que la Kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento y la Kinesioterapia por su parte es el empleo de los movimientos como terapia en el tratamiento de diferentes enfermedades, deformidades posturales como las escoliosis.

    Psicomotricidad: integra interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial, posibilita el logro de habilidades cognitivas, comunicativas, afectivas y conductuales. En este sentido, el ser humano es una unidad psico-afectivo-motriz.

    Una tendencia de la psicomotricidad es la educación a través del movimiento en el desarrollo del esquema corporal, son abordados principios esenciales en la actuación postural según Lapierre (1978), Cantó y Jiménez (1998) estos son:

  1. Toma de conciencia corporal: se basa en saber de la posición adoptada los desequilibrios, dismetrías y conocer la posición correcta en estático y en movimiento.

  2. Potenciación muscular: la debilidad muscular es abordada como una de las causas de los problemas posturales. Lapierre (1978), Sultana (1988), consideran que “debido a la falta de fuerza muscular en los grupos musculares se puede impedir el reestablecimiento de reflejos posturales normales y su conservación a lo largo de las actividades”, estamos de acuerdo con lo expresado ya que el desarrollo de la potencia muscular en músculos flexores, extensores, paravertebrales, postvertebrales y erectores de la columna vertebral resultan de alta significación para el restablecimiento de los reflejos posturales normales y su conservación a lo largo de las actividades. Es necesario tonificar diferentes grupos musculares, “la tonificación de los músculos erectores y flexores del raquis le da rigidez al tronco y los protege contra los procesos que generan las desviaciones posturales”. (Grotkasten y Kienserle, 1993).

  3. Flexibilidad articular y elasticidad muscular: Lang (1981) es del criterio que “en el niño la flexibilidad disminuye aproximadamente de los diez a los catorce años”; de acuerdo con lo planteado, la falta de amplitud de las articulaciones coxofemorales, de la columna vertebral, y las escápulohumerales pueden oponerse a un restablecimiento normal del equilibrio postural con la consiguiente retracción del músculo pectoral mayor. Consideramos que trabajar la flexibilidad en escolares es fundamental para la prevención y tratamiento de las escoliosis y otras deformidades posturales y de manera particular a partir de los 10-14 años de edad.

    Educación y trabajo respiratorio: según Germain (1993), en el trabajo respiratorio se debe tomar en cuenta al componente muscular de la actitud postural ya que en la mayoría de las veces las retracciones de los músculos que intervienen en la mecánica ventilatoria tienen un papel decisivo y permanente sobre los movimientos en general y la ventilación pulmonar en particular e impiden que la respiración abdominal y torácica fluya en toda su capacidad obligándola a un patrón habitual de movimiento respiratorio que no es fácil de modificar.

    Trabajo de equilibrio: Mahaunders (1996), Andrade y Previnaire (1990), coinciden en plantear que a través de los ejercicios de equilibrio se busca la integración postural correcta en el esquema corporal, se estimulan las vías propioceptivas para favorecer informaciones a cerca de las posiciones adoptadas, muchas de ellas en desuso. Asumimos el criterio expresado por los autores con respecto a este tipo de trabajo, el cual es de gran importancia para la reeducación postural integral de escolares portadores de escoliosis.

    Práctica deportiva: en la rehabilitación la prescripción deportiva va dirigida única y exclusivamente a los deportes que movilizan diversos grupos musculares como los colectivos: baloncesto, voleibol, entre otros y los individuales natación; etc. Son del criterio que están totalmente prohibidos los deportes de contacto como la lucha y que en cada deporte se debe tener en cuenta el carácter competitivo o recreativo, lo cual lleva implícito el mayor o menor número de horas de prácticas deportivas, además, la exigencia motriz. (Souchard, 1998)

    Los deportes pueden ser un soporte dinámico, fuente de experiencias sensomotrices y posturales que le permiten al niño entrar con placer en una actitud diferente, pero que no corrigen la actitud postural de forma específica, pero deben contribuir a la formación de actitudes y hábitos posturales correctos en los escolares así como a la prevención de deformidades posturales.

    Actividades acuáticas: González e Izquierdo (2003) recomiendan para la educación postural las actividades acuáticas, consideran que “el cuerpo humano está sometido a una serie de leyes particulares, empuje hidrostático de Arquímedes, presión hidrostática, resistencia del agua, que hacen de él un ámbito especialmente rico para el trabajo de la educación postural”.

    La utilización de las actividades acuáticas en la educación postural, la consideramos de importancia para la reeducación postural. “La actitud postural y su manifestación a través de las incurvaciones vertebrales constituyen un contenido a desarrollar desde el ámbito de la Educación Física, ya que el niño y el adolescente se encuentran en una etapa de crecimiento donde todas las actividades físicas que realicen van a repercutir especialmente en su estructura corporal” Gómez e Izquierdo (2003), Lapierre (1978) y otros, advierten de su influencia en el tono muscular y ligamentoso débil de las estructuras de soportes.

    Por su parte la gimnasia terapéutica es entendida como la forma de actividad física encaminada a la ejercitación física dirigida a personas que padecen distintos trastornos, por ejemplo, óseos, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., también a tomar buenos hábitos de postura, como tonificación muscular y técnicas de relajación.

    Método de la Reeducación Postural Global (R.P.G): es un método de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al aparato locomotor, creado en Francia en 1981 por Philippe Souchard.

    La RPG se estructura sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del aparato locomotor, definida como “posturas de alargamiento progresivo y global de los músculos estáticos y la tonificación, si es preciso, de los dinámicos, con el fin de remontarse desde el síntoma hasta la causa de las lesiones, suprimiendo ambos a la vez y buscando la armonía morfológica. Las posturas permiten valorar el grado de rigidez muscular y corregirla de forma progresiva y global” (Souchard, 1998)

    Las posiciones de las posturas se basan en estiramientos y tienen como fundamento que al tirar de un extremo muscular, el músculo recupera la longitud en el otro extremo por lo que al prolongarse el tiempo de los estiramientos se evitan las compensaciones.

    Pero ¿A qué llamamos reeducación postural?; según el diccionario de la real academia de la lengua española reeducación es la acción de reeducar.

    Reeducar: es volver a educar o enseñar el uso de los miembros u otros órganos, perdido o viciado por accidente o enfermedad.

    Desde el punto de vista pedagógico Labarrere y Valdivia (1991) la educación consiste en la transmisión de los conocimientos acumulados por la humanidad y la asimilación de éstos por las nuevas generaciones. Al mismo tiempo tiende a mantener las tradiciones, los conceptos morales de una sociedad determinada.

    La educación postural como fenómeno social se manifiesta desde que el hombre fue capaz de lograr adoptar y mantener una postura bípeda estable, desde esa época hasta la actualidad sus descendientes la conservaron y trasmitieron de generación en generación, la educación postural según Tribastone (2001) significa educar sensaciones ya que el sistema muscular es el ejecutor de los impulsos motores estructurados por las sensaciones de la gravedad.

    Por otro lado, Scalvo y Anaya (2003) identifican a la reeducación postural como una nueva tendencia internacional de rehabilitación física.

    La rehabilitación física se basa en el empleo de métodos que permitan lograr la curación completa del enfermo, su preparación para el trabajo y su lugar en la sociedad. Estos métodos pueden ser: medicinal, psicológico, fisioterapia, laboral-terapia, sociológico, factores naturales, cultura física terapéutica y profiláctica, entre otros.

    La cultura física terapéutica y profiláctica es una disciplina médica independiente, que aplica los medios de la Cultura Física en la curación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de sus agudizaciones y complicaciones, así como para la recuperación de la capacidad de trabajo. El principal medio que emplea como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo, son los ejercicios físicos.

    Los ejercicios físicos como término más específico implica una actividad física planificada, estructurada y repetitiva realizada con una meta, con frecuencia con el objetivo de mejorar o mantener la condición física de la persona.

    Hemos asumido a la reeducación postural como un método de rehabilitación física en el tratamiento de los escolares portadores de escoliosis desde la Cultura Física terapéutica y profiláctica.

    La Reeducación postural de los escolares portadores de escoliosis que tiene lugar desde la Cultura Física terapéutica y profiláctica constituye un proceso educativo, teniendo en cuenta la definición de proceso educativo de las autoras Labarrere y Valdivia (1991) “conjunto de actividades y procesos específicos que se desarrollan de manera consciente tomando en consideración las condiciones en que tiene lugar la educación, las relaciones que se establecen entre el educador y el educando, la participación activa de éste último en el proceso, y se dirigen al logro de objetivos bien delimitados. El proceso educativo suele también definirse como proceso pedagógico que contribuye a la formación y desarrollo de la personalidad del alumno y del colectivo. A partir de un objetivo el proceso educativo debe culminar en un resultado”.

    Para lograr una postura normal las condiciones en las que se eduque el niño adquieren particular importancia ya que deberán favorecer el proceso de formación, desarrollo y consolidación de los hábitos motores posturales y el buen estado morfológico y funcional de los principales músculos, en este sentido resulta importante la observación de un grupo de factores tales como: tipo de ropa que utilice el niño, la que no deberá ocasionar una carga desigual sobre los músculos ni entorpecer sus movimientos, la cama donde duerma debe ser firme, almohada baja, observar las actitudes y conductas posturales mantenidas por los niños durante el juego, al ver la televisión, al sentarse, caminar, trasladar pesos, en fin en todas las actividades de la vida diaria.

    El proceso de la reeducación postural que tiene lugar con los escolares portadores de escoliosis, constituye un proceso educativo y como tal, en él se manifiestan las contradicciones que son comunes a todo proceso educativo, según Labarrere y Valdivia (1991) éstas son: la contradicción entre las exigencias que plantea la sociedad, consideramos que se expresan en el alcance de una postura erguida y las particularidades individuales de los sujetos que permitan su logro y la contradicción entre las influencias que se producen en el plano exterior y su interiorización por el educando. Desde este punto de vista juega un papel fundamental no sólo las exigencias para el logro de una postura normal sino también las motivaciones y aspiraciones internas.

    Contradicciones externas: la contradicción entre las influencias ejercidas por la escuela y las ejercidas por la familia, en caso de que no exista unidad entre éstas y la contradicción entre las influencias educativas dirigidas y sistemáticas y las influencias que espontáneamente surjan en el proceso.

    La actividad y la comunicación están condicionadas por las peculiaridades biológicas y psicológicas de las distintas edades así como por las diferencias, de ahí que se asuma el criterio expresado por Schukina (1978) “en el proceso educativo se expresan leyes psicológicas fundamentalmente del desarrollo de la personalidad en el tránsito de lo externo a lo interno”.

    El conjunto de influencias externas no constituye por sí solas factores de educación, ya que las actividades que tienen lugar en el seno familiar, en la escuela, etc., en las que establecen relaciones con otros niños, jóvenes no logran por sí solas el objetivo educativo.

    Este objetivo se alcanza solamente cuando se produce la interiorización, cuando las influencias logren impulsar al sujeto a actuar en correspondencia con los ideales y criterios de nuestra sociedad.

    Las peculiaridades del proceso explicado se ponen de manifiesto en lo expresado por Labarrere y Valdivia (1991) “cada personalidad es individual y presenta sus peculiaridades, por lo tanto sería un grave error desde el punto de vista pedagógico concebir y establecer acciones educativas de carácter general, comunes a todos los educandos, lo que no excluye que la actividad sea conjunta, ya que las influencias del medio social tampoco son idénticas y aún siendo iguales en magnitud y frecuencia se produce el tránsito de lo externo a lo interno en las que juega un papel fundamental las motivaciones y aspiraciones de los sujetos, además, se requiere de las posibilidades funcionales del sujeto”.

    En este sentido se manifiesta una contradicción que está dada en que el sujeto puede asimilar los modos de la actividad educativa y sin embargo adoptar una postura incorrecta ya que no cuenta con el soporte corporal que le permita adoptar y mantener una postura normal, precisamente en esto se fundamenta el hecho de que en el proceso de la reeducación postural que tiene lugar con los sujetos portadores de escoliosis requiera no sólo de la modificación de las actitudes, valores y hábitos posturales incorrectos en el sujeto desde el punto de vista educativo sino también de la corrección de las escoliosis y de la elevación de sus posibilidades funcionales como vías de recuperación o de mejoría con respecto a la desviación postural que portan.

    Las regularidades del proceso educativo, también se manifiestan en la reeducación postural, éstas son: su dependencia del conjunto de factores objetivos y subjetivos presentes en el medio social en el cual tiene lugar, la educación y el desarrollo integran procesos dialécticamente relacionados.

    De la calidad de la educación depende el desarrollo de la personalidad y por otra parte el contenido, los métodos de educación deben de corresponderse con el nivel de desarrollo de los educandos, según Labarrere y Valdivia (1991) “el proceso educativo por lo tanto necesita apoyarse en el conocimiento de las peculiaridades psicológicas de la personalidad”. Para poder seleccionar de modo adecuado los contenidos, los métodos, los medios, las formas y los procedimientos de educación acordes también, con los objetivos propuestos.

    Las influencias pedagógicas que ejerce el educador sobre el educando cumplen tres funciones principales, entre las que se encuentra la función educativa.

    Cuanto más significativas sean las influencias educativas que actúan sobre la esfera interna de la personalidad, mejores serán los resultados.

    En la medida en que en el proceso educativo incluyendo todos los factores que integran el sistema se apoye en los procesos verbales y sensomotrices de los escolares se logrará una mayor eficacia en el desarrollo integral de los educandos.

    El conocimiento de las regularidades del proceso educativo que tiene lugar en la Cultura Física terapéutica y profiláctica capacita al educador para una mejor comprensión de la complejidad de este proceso, le permite una mejor selección de los componentes de su estructura y crear mejores condiciones para garantizarlo con mayor eficiencia.

    La educación física terapéutica de acuerdo con lo planteado por Alonso (2004) “es la aplicación de los ejercicios físicos (solamente) con objetivos profilácticos y medicinales para lograr un rápido y completo restablecimiento de la salud, de la capacidad física y la prevención de las consecuencias de los procesos patológicos”.

    En lo esencial compartimos esta definición, pero consideramos que es un proceso pedagógico encaminado a la recuperación o mejoría funcional de los enfermos, en la que se emplea como medio de rehabilitación física fundamental a los ejercicios físicos con objetivos terapéuticos, profilácticos y educativos bien delimitados.

    Tanto la Cultura física terapéutica dirigida a la reeducación postural de los escolares portadores de escoliosis debe contribuir al desarrollo de habilidades, convicciones, actitudes, valores y hábitos posturales correctos en los alumnos como las influencias educativas que recibe de la familia, la escuela y la comunidad, influencias que imponen como condiciones para el logro de resultados educativos positivos un modo de actuación en sistema.

    En la reeducación postural de los escolares portadores de escoliosis debe ponerse en práctica de manera constante un conjunto de actividades y procesos específicos, siendo necesario para su desarrollo conocer las condiciones en las que tiene lugar la reeducación postural, las relaciones a establecer entre el educador y el educando, la participación del alumno como centro del proceso pedagógico, además, contribuir a la formación y desarrollo de la personalidad del educando.

    El proceso de la reeducación postural deberá estar regido por leyes biológicas, pedagógicas, psicológicas entre otras, ser dialéctico, en él deben intervenir múltiples factores, además de la escuela y considerar las influencias educativas de todo cuanto rodea al educando.

    El objetivo educativo sólo es alcanzado cuando el escolar logre adoptar y mantener una postura correcta sustentada en actitudes y hábitos posturales correctos expresados en nuevos estilos de vida y sea capaz de revertir lo aprendido hacia otras personas de modo que contribuya a modificar las actitudes y hábitos posturales incorrectos en ganancia de salud postural.

    Son aspectos que indiscutiblemente le confieren a la reeducación postural que tiene lugar a través de la Cultura Física terapéutica un carácter de proceso pedagógico.

    Teniendo en cuenta que durante la reeducación postural los escolares portadores de escoliosis reciben múltiples influencias educativas tanto del área de tratamiento como de la escuela, la familia y la comunidad, las que necesitan para lograr en los sujetos resultados educativos positivos con respecto a la modificación de las actitudes y hábitos posturales incorrectos del actuar en sistema, así como de la integración entre los diferentes factores e instituciones de la comunidad, se es del criterio que la escuela constituye el lugar idóneo para la reeducación postural de los escolares.

Conclusiones

  • La reeducación postural se identifica como una nueva tendencia internacional de rehabilitación física.

  • Cuando se refiere al tratamiento de escolares portadores de escoliosis o de otras deformidades posturales desde la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica como proceso pedagógico encaminado a la recuperación o mejoría funcional de los enfermos que emplea como medio fundamental de rehabilitación física a los ejercicios físicos con objetivos terapéuticos, profilácticos y educativos bien delimitados, el término más adecuado en este caso debe ser reeducación postural.

  • La reeducación postural de escolares portadores de escoliosis o de otras deformidades posturales desde la Cultura Física Terapéutica debe contribuir al desarrollo de habilidades, convicciones, actitudes, valores y hábitos posturales correctos en los alumnos en los que se integre escuela, familia y comunidad.

Bibliografía

  • Álvarez, R. (1986) Tratado de cirugía ortopédica y traumatológica. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 219-220 pp.

  • Andrade, R y Previnaire, J.G. (1990) Crecimiento y ejercicio físico. Archivos de Medicina del Deporte. Vol VII – Nº 27, 285-293 pp.

  • Cantó, R y Jiménez, J. (1998) La columna vertebral en la edad escolar: la postura correcta, prevención y educación. Ed. Gymnos. Madrid, 9-12 pp.

  • Germain, P. (1993) La armonía del gesto. La libre de marzo, 17-22 pp.

  • González, J. y Martínez, J. (2004) El dolor de espalda y los desequilibrios musculares. Rev.inst.med.cien.act.fis.deporte-número 13- marzo 2004. Consultado 29 de marzo del 2004.

  • Grotkasten, S. y Kienzerle, H. (1993) Gimnasia para la columna vertebral. Paidotribo, 50-53 pp.

  • Knoplich, J. (2001) Ejercicio como terapia. Edición Madrid, España, 22-25 pp.

  • Labarrere, G. y Valdivia, G. (1991) Pedagogía. Impreso en combinado poligráfico Juan Marinello. Guantánamo, 164-177 pp.

  • Lang, G. (1981) Indications et contre-indications rachidiennes á la pratique des sports. Médecine et Hygiène, 2524-2529 pp.

  • Lapierre, A. (1978) La reeducación física. Editorial Científico Médica, 481-490 pp.

  • Mahaunders, P. (1996) Reéducation posturale dans l'eau pour les scolioses idiopathiques. Ann, Kinesither, 73-80 pp.

  • Schukina, G. (1978) Teoría y metodología de la educación comunista en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 43-45 pp.

  • Souchar, E. (1998) Reeducación postural global. Disponible en: http://www.cerp.com.ar/

  • Tribastone, F. (2001) Compendio de Gimnasia correctiva. Editorial Paidotribo. España, 43-44, 239-445 pp.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados