efdeportes.com

Una alternativa para la relación método-profesión, a partir 

del modo de actuación para la carrera de cultura física 

a través de la disciplina metodología de la enseñanza

 

*Doctor En Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director

del Centro de Estudios para la Formación Laboral Universidad

de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba

**Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Economía

Universidad Estatal del Sur Manabí, Ecuador

***Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Economía

Universidad Estatal del Sur Manabí, Ecuador

****Máster en Ciencias de la Educación. Coordinador General del Centro 

Consultor de Estudios en Actualización Científico-Pedagógico. Subdirector 

Docente de la Filial Universitaria Municipal de Cultura Física. Banes, Holguín

Filial Universitaria Municipal de Cultura Física Banes, Cuba

Prudencio Alberto Leyva Figueredo*

albertoleyva@ucp.ho.rimed.cu

Laura Leticia Mendoza Tauler**

laura@ucp.ho.rimed.cu

María Leonor Parales Poveda***

Carlos Viltre Calderón****

cviltrec@vru.uho.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El artículo es el resultado de una tesis doctoral en ciencias pedagógicas que aporta desde una construcción lógica-formal y abstracción de la realidad educativa un Modelo Pedagógico para el desarrollo de la Metodología de la Enseñanza en la formación del profesional. Esta es aplicada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín-Cuba “José de la Luz y Caballero”.

          Palabras clave: Metodología de la enseñanza. Modos de actuación. Método profesión. Cultura física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

La dinámica para la formación del profesor

    El curriculum, en su sentido más amplio, permite analizar la formación de un profesional con todos los elementos necesarios que posibilite enfrentarse con éxito a la vida profesional, al seleccionar y organizar, desde la actividad científico-técnica, determinados criterios para contextualizar y objetivizar las características particulares de objetos, fenómenos y sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, al tomar en consideración los problemas profesionales, los modos de actuación, los métodos, los valores y las competencias profesionales, así como la lógica de actuación profesional.

    Actualmente se considera el curriculum como un diseño teórico, que contiene el esbozo, el desarrollo, y la evaluación como tres dimensiones propias para el desarrollo del mismo, convirtiéndose el diseño curricular en un plan que se concibe, en el cual queda reflejado el enfoque educativo que se desea. Pero no siempre lo que se proyecta de forma curricular se identifica con el carácter práctico que tiene el proceso docente educativo, por lo que se hace necesario que en el acto de educar se ponga en práctica el curriculum diseñado, para dinamizar el proceso por lo que no debe existir dicotomía entre el curriculum diseñado y el curriculum real, relacionado a los problemas profesionales, pues este debe ser flexible, si se toma en consideración las realidades dinámicas en que se produce el proceso docente educativo.

    En tal sentido, la enseñanza se incorpora como parte de la didáctica dirigida a investigar el proceso docente educativo y en consecuencia, determinar las regularidades que en cada una de ellas se manifiestan a través de su carácter educativo, para conducir el accionar pedagógico y generar experiencias de aprendizaje que contribuyan al cumplimiento del encargo social. La formación de un profesional competitivo, capaz de resolver los problemas profesionales con conocimientos científicos en el campo de la pedagogía y el desempeño profesional.

    Tal responsabilidad se le confiere a la disciplina Metodología de la Enseñanza, disciplina integradora, encargada de proporcionar una sólida base de conocimientos, habilidades y valores de carácter teórico y práctico, desarrollar la comprensión de los principios científicos, así como la capacidad de aplicarlos con independencia de los disímiles problemas profesionales que habrá de resolver el egresado, lo que se hará promoviendo el comportamiento, tanto social como profesional, a través del pensamiento creador.

    Por ello, el cambio que se debe producir en la dinámica del proceso docente educativo de la disciplina Metodología de la Enseñanza permite buscar un proceso de innovación y creatividad como alternativa de trabajo para socializar los conocimientos que, desde el método como principal instrumento del hombre perfeccione las capacidades humanas en relación con los objetos, procesos y fenómenos de la realidad objetiva.

    Este cambio en la dinámica de la disciplina objeto de análisis debe producirse a partir de la implementación del método de trabajo con significativas implicaciones para la labor pedagógica a realizar, a partir del contexto histórico social, del volumen y complejidad del contenido científico que demanda el proceso pedagógico general, de acuerdo con las complejidades educativas y el rigor del trabajo de la profesión.

    La adecuación del método de trabajo con la profesión manifiesta la necesidad de dominar una variada cantidad de procesos didácticos, curriculares, educativos, psicológicos, morfofisiológicos específicos para la enseñanza, donde se elimine la contradicción entre las exigencias de poder actuar aplicando métodos generales de trabajo a la solución de problemas profesionales.

    En tal sentido, la enseñanza tiene un perfil pedagógico que atiende las demandas del universo educativo del mundo actual, las experiencias acumuladas por los estudiantes y las tendencias didácticas de un aprendizaje más activo y dinámico de mayor significación para el futuro profesor, por tanto, es necesaria la relación del método con la profesión, a partir del aprendizaje por problemas, en condiciones simuladas y experiencias de aprendizaje, los cuales se manifiestan en el objeto específico de la profesión.

    La profesión corresponde a una rama de las Ciencias y la Técnica, que resuelve problemas profesionales con elementos pedagógicos, con la presencia de procedimientos, técnicas, herramientas, instrumentos, materiales, medios y métodos propios de la profesión. Esta profesión se mueve entre los problemas de la ciencia y la tecnología como objeto de la cultura que la caracteriza.

    Por ello, el método se convierte debido a la secuencia de acciones técnicas y las dimensiones que adopta en un objeto particular, que tiene su esencia en las limitaciones materiales existentes, en una proyección didáctica que permite estudiar los procesos como expresión de salida del contenido de la enseñanza, cuya aplicación sistemática da lugar a un modo de actuar. Sin embargo, el profesional requiere del desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades para el trabajo, sobre la base de un pensamiento estructural, algorítmico, reflexivo y crítico, a partir de preparar un estudiante que para tal desempeño profesional manifieste las relaciones: ciencia - tecnología - sociedad - rendimiento - calidad. Todo ello permite que desde el método se fundamente el marco conceptual, a partir de introducir de forma problémica el proceso educativo.

    Por lo antes dicho, es de alta significación que la enseñanza conduzca a los estudiantes al dominio de los métodos y la utilización de las fases sucesivas de los fenómenos que se dan en los procesos formativos, en la sistematización de las habilidades, en la disposición de herramientas de mayor capacidad, responsabilidad en la toma de decisiones al incidir en la implantación de alternativas d entrenamiento deportivo, sistematizadas en disímiles situaciones técnico-tácticas y apoyadas en las invariantes de la ciencia, prepare al futuro profesional para actuar y resolver cualquier problema profesional.

    En tal sentido, la profesión del profesional de la Cultura Física es vista a partir de la existencia de un cuerpo de conocimientos provenientes de la investigación científica y de la elaboración teórica, así como la asunción de un compromiso ético con la profesión, respecto a los conocimientos técnicos y pedagógicos, lo cual permite asumir una cultura profesional, en tanto se produzcan cambios sociales, culturales y educativos, a partir de la adquisición conocimientos especializados.

    Ante esta situación, se considera que el modo de actuar del profesional de la Cultura Física es dirigir el proceso docente educativo de cualquiera de las esferas de actuación (Entrenamiento deportivo, Educación Física, Recreación, Cultura Física Terapéutica) en las diferentes enseñanzas a partir de crear las condiciones, idóneas para desarrollar el aprendizaje escolar, desde la perspectiva desarrolladora.

    En consecuencia, la dirección del proceso docente requiere de profesionales altamente calificados, capaces de socializar a partir de una cultura laboral, por lo que se necesita un especialista que posea un adecuado marco conceptual sobre el objeto de trabajo, con habilidades y hábitos que le permitan resolver problemas profesionales, un docente de perfil amplio que sea portador de una formación pedagógica que lo ponga en condiciones de ejercer la profesión óptimamente, en un ambiente de alto rigor científico, pedagógico y técnico.

    El profesor de Cultura Física tiene que poseer características y capacidades específicas de la profesión, concebir la escuela como un sistema jerárquico que le permita socializar la cultura laboral, que posea creatividad personal para desarrollar el proceso de trabajo, que pueda valorar la influencia de sus propios esfuerzos en el resultado del proceso productivo del oficio, por encima de la teoría y la reflexión, condicionado por el contexto sociocultural, y comprometido con las necesidades de los educandos.

    Este profesor, tiene como finalidad desarrollar en proceso docente educativo en cualquiera de las esferas de actuación antes mencionadas, con los cuales tratará de resolver problemas profesionales, que son satisfechos desde el desarrollo de actividades profesionales matizadas con diferentes actividades de diversa naturaleza, por lo que el proceso docente educativo debe llevarse sobre bases científicas, fundamentado en los aspectos pedagógicos y los aspectos técnicos en particular, por tanto, el modo de actuación de profesional se mueve en varios planos. En este artículo en particular se fundamentará el más general e importante la Pedagógica.

    Estos planos están determinados por la proyección general de la profesión que tiene como esencia un perfil pedagógico, el cual se corresponde con la proyección visionada en el plan de estudios. Por tanto, el perfeccionamiento del proceso de formación profesional tiene que ir dirigido al modo de actuación profesional, por lo que, al estar en correspondencia con el mismo, los planos del modo de actuación devienen en dimensiones del proceso de formación del profesional.

    Esto justifica que, abordar el proceso de formación del profesional en el perfeccionamiento de la disciplina Metodología de la Enseñanza (de acuerdo con el modelo holístico configuracional) define que en este proceso se tomen en consideración la dimensión antes mencionada, con el fin de garantizar un buen desempeño profesional del profesor.

    Por tanto, la dimensiones del proceso de formación Pedagógica

    En este contexto se entiende como la expresión en que se mueve el profesional, a partir de la relación dialéctica entre las diferentes configuraciones que desarrollan los aspectos pedagógicos, como contenido del objeto del profesional.

    La dimensión pedagógica se refleja en el hecho de formar un profesional graduado que contribuya a la formación integral de la personalidad de los educandos, tomando en cuenta las particularidades cognitivas y afectivas de los niños, adolescentes y jóvenes.

    En la formación de un profesor hay que tener en cuenta que, sea capaz de convencer sobre la importancia que tiene la actividad física que imparte, en aras de satisfacer las necesidades de sus alumnos (en las diferentes enseñanzas), para poder formarlos con una alta instrucción y educación en las diferentes ramas de la Cultura Física y saber humano. Se aspira a un docente que posea una formación científica del mundo suficiente para influir en los cambios que propician su desarrollo, desde la formación político-ideológica, moral, politécnica, laboral, estética y física bajo el principio de incondicionalidad, a través del desempeño de la formación humanística de la personalidad.

    En el desarrollo de la personalidad del educador, se concibe valorar el significado social de ser maestro y el compromiso que tiene ante su formación profesional, que tiene al interpretar el proceso como un conjunto de operaciones (actividad) que presupone el desarrollo de un conjunto de tareas docentes, como célula fundamental de la actividad.

    A través de los conocimientos que trasmiten las diferentes disciplinas de carácter pedagógico y social, el profesor se convierte en un auténtico facilitador del proceso docente educativo, y se interesa por sus alumnos como seres humanos.

    Esta dimensión tiene características que la identifican:

    Los futuros docentes deben conocer; los principales problemas profesionales:

  • El alcance del proceso docente educativo y su influencia cultural.

  • Las regularidades de las esferas de actuación.

  • Los objetivos y exigencias de las esferas de actuación.

  • Los fenómenos específicos de los procesos de aprendizajes.

  • El estudio de las tendencias históricas.

  • Ciencia y aprendizaje.

  • Fundamentos teóricos de la motivación por el aprendizaje escolar.

  • La resolución de problemas de carácter profesional. Su papel en el aprendizaje escolar.

  • Hipótesis de la ciencia.

  • Lo intuitivo en el aprendizaje escolar.

  • La planificación didáctica y técnica de secciones de entrenamiento deportivo.

  • Fundamentos lógicos del aprendizaje.

  • El proceso docente educativo, su función en el desarrollo de la personalidad.

  • La evaluación del proceso docente educativo.

  • Evolución de los conceptos didácticos.

  • Evolución histórica del conocimiento científico.

  • Tendencias actuales de la didáctica de la ciencia.

  • La estructuración científica del proceso docente educativo.

  • Las concepciones teóricas y significado del contenido del diagnóstico.

  • La medición de la eficacia del aprendizaje, las capacidades y la formación de los alumnos.

  • Las concepciones teóricas y práctica de los métodos de enseñanza.

  • Tareas del maestro actual.

  • Desarrollar los valores.

  • La formación de la concepción científica del mundo.

  • El desarrollo de habilidades generales de carácter intelectual.

  • El desarrollo del pensamiento técnico-táctico y creador.

  • El desarrollo de habilidades específicas.

  • Formación de las cualidades de la personalidad.

    En tal sentido esta dimensión posee criterios clasificatorios que la unifican:

    Trabajar por el papel transformador en la relación de la actividad (estudio-profesión), donde se analiza la formación pedagógica de un profesional desde por la interacción entre sujetos y entre estos y el objeto sobre el cual recae la actividad, lo que conduce a la transformación de las condiciones de trabajos.

    Se prepara al profesional para que adquiera el conocimiento y valore las dificultades docentes y su formación integral, busque alternativas que permitan brindar ayuda y plantearse nuevos puntos de vistas y opiniones que permitan intercambiar experiencias en la medida en que va transcurriendo el proceso docente educativo.

    El estudio de la comunicación, como categoría inseparable del abordaje de la personalidad en la calidad de sujetos de este proceso, aunque ambas tengan su especificidad.

    A partir de las características que identifican esta dimensión para preparar a un profesional para dirigir el proceso docente educativo, cuyo resultado se refleja en la preparación pedagógica integral de los egresados de los institutos superiores pedagógicos al enfrentarse a los problemas más generales y comunes presentes en el entorno social, aplicando el método de la ciencia en la solución de los problemas, es por lo que el proceso docente educativo se convierte entonces, en un proceso flexible, formativo, dirigido, desarrollador, diferenciado, personalizado, socializado, investigativo, problémico, cooperativo, bilateral, científico, integrador, con una adecuada utilización de los métodos de enseñanza y los métodos profesionales; todo lo cual es posible, si el proceso docente - educativo se desarrolla a partir de los intereses y necesidades educativas de los estudiantes, que participan en los aspectos vivenciales y significativos de la actividad cognoscitiva.

    Otro aspecto formativo de esta dimensión es la utilización del entorno social que debe servir de agente estimulador para desarrollar el proceso con métodos, técnicas y procedimientos que busquen la eficacia del mismo y provoquen la dinámica de ese proceso a partir de la adquisición de conocimientos y habilidades, para que el estudiante “sepa hacer” y sea capaz de resolver los problemas profesionales.

    En tal sentido esta dimensión está dirigida a lograr la formación integral de la personalidad del futuro profesor teniendo en cuenta:

  • El carácter ideológico de la educación.

  • La política educacional.

  • La concepción de la escuela como centro cultural y socializador en la comunidad.

  • El fortalecimiento de la preparación psicológica y pedagógica.

  • La concepción del estudiante como protagonista del aprendizaje.

  • La concepción de la comunicación como un proceso de interacción entre los profesores.

  • El fortalecimiento de las acciones de extensión universitaria.

El método instructivo educativo desarrollador para la dinámica del proceso docente educativo

    La formación de los profesionales para la carrera de Cultura Física tiene que cumplir con los fundamentos que hacen del mismo un proceso formativo, que prepara a los estudiantes para que “sepa hacer”, para que “sepa actuar” y para que sea capaz de integrar a la relación teoría-técnica de carácter educativo, laboral e investigativo, los problemas a que se enfrentarán una vez graduados.

    Durante la formación del profesional no deben sobrevalorarse las concepciones eminentemente curriculares, que analicen los aspectos teóricos y conceptuales (como los de formación práctica que identifican dicha preparación), sino que es necesario que se tome como premisa básica la necesidad de preparar a un profesional con una adecuada formación laboral, capaz de garantizar la eficiencia y la eficacia de las instituciones sociales y productivas para las cuales trabajará.

    El profesor de Cultura Física debe reconocer el vínculo de la enseñanza con el trabajo, que no debe resolverse de forma abstracta, sino, debe tener en cuenta las especificidades del trabajo, la enseñanza y la técnica, la cual asume los conocimientos pedagógicos que permitan propiciar la preparación técnica para manipular los instrumentos, herramientas, procedimientos y medios propios de la profesión. Asimismo, el profesor de Cultura Física debe estimular las potencialidades educativas y lograr modificaciones en la actuación de los sujetos, y así contribuir, de forma decisiva, a la formación de capacidades de actuación y de inserción social.

    En tal sentido, hay que desarrollar una actitud positiva y de respeto hacia el trabajo, al realizar una valoración correcta de la actividad creativa, para comprender la incidencia de los avances científicos-técnicos y saber aplicar y combinar los conocimientos específicos, en la solución de problemas profesionales.

    Por ello, el método constituye el modo dinámico de ejecutar el proceso docente educativo a través de la vinculación directa con el contenido básico de la profesión, pues como configuración didáctica, este permite la construcción y presentación de conocimientos pedagógicos, matizados por conocimientos didáctico y técnicos deportivos, todo lo cual permite evidenciar la lógica y la estructuración del contenido en la acción intelectual de los sujetos; no de un modo tradicional, sino de forma constructiva que comienza por la acción y modo de actuar en la educación general manifiestas características intrínsecas.

    La disciplina metodología de la enseñanza, ha de ser síntesis de la relación entre los métodos de enseñanza aprendizaje, los métodos de la profesión y los métodos de la ciencia para la cual se imparten los contenidos.

    A continuación se explica cada uno de los métodos y las relaciones entre ellos:

    El método que caracteriza cómo actúa el Licenciado de Cultura Física a través de la disciplina Metodología de la Enseñanza, es la modelación del proceso pedagógico, matizado por conocimientos técnico-deportivos, para desarrollar la formación de los estudiantes. En tal sentido, el mismo sigue la lógica de observar, analizar procesos pedagógicos, situaciones técnico-tácticas, seleccionar los elementos y relaciones esenciales de los procesos y su integración, representar de forma simplificada las relaciones manifiestas, así como aplica los conocimientos generales referentes a las concepciones de la esfera correspondiente.

    Por otra parte, si la formación del profesional tiene como basamento la apropiación de recursos didáctico-técnico-metodológicos para la dirección de un proceso eminentemente pedagógico con conocimientos técnicos y pedagógicos que hagan de este proceso de dirección un proceso que en cuyo centro se encuentren los métodos de enseñanza y en especial, el problémico para la enseñanza, la misma debe basarse en un proceso de búsqueda de solución de problemas, hechos científicos, leyes y fenómenos no solo pedagógicos, sino tecnológicos y artesanales, cuya lógica está dada en planteamientos de problemas, tratamientos de objetos, confrontación de hechos, surgimiento de contradicciones, formulación de problemas, formulación y comprobación de hipótesis, obtención de resultados, así como la generación de nuevas situaciones profesionales.

    Esto no significa que los métodos trabajados por otros autores y valorados en citas anteriores no permitan organizar la actividad cognoscitiva de los estudiantes y activar el proceso de dirección del aprendizaje, sino que concede extraordinario valor a los métodos problémicos en la enseñanza, por ser una enseñanza basada en un proceso educativo, propio del mundo de trabajos y variantes para la actividad laboral, coincidimos con las valoraciones generales de los métodos al analizar su lógica y estructuración que evidencia el compromiso con una concepción de la ciencia y de la didáctica, a partir del sentido lógico y estructural del aprendizaje.

    El profesor de Cultura Física se forma a través de la disciplina metodología de la enseñanza, sobre la base de la consolidación de un sistema de conocimientos pedagógicos y técnicos, que le dan el carácter laboral.

    En la enseñanza, el método se manifiesta como el componente dinamizador del proceso en la relación entre el método y su relación con la profesión para la cual se aplica, al considerar activo el proceso, donde a partir de la relación método profesión, los estudiantes y los docentes compartan necesidades, experiencias, intereses, con bases en su relación epistemológica, didáctica, psicológica, y sociológica de la ciencia que se estudia, y que se va a enseñar.

    En la formación profesional, un elemento básico es la observación, organización y exteriorización del lenguaje, con precisiones que posibiliten el establecimiento de secuencias lógicas del contenido técnico, la determinación de características esenciales y rasgos significativos que permitan la selección del sistema de conocimiento para establecer juicios de valor, formular hipótesis, elaborar problemas, lo que permite, que se pueda analizar, orientar, corregir, y evaluar problemas profesionales, a partir de cualquier actividad teórico y/o práctica. Se debe considerar las diversas alternativas tecnológicas para tomar decisiones metodológicas en las diferentes situaciones problemáticas, de tal forma que se provoque la motivación afectiva de los alumnos, en la misma medida que se socialice el aprendizaje desde los conocimientos tecnológicos y artesanales hacia los conocimientos pedagógicos y metodológicos.

Conclusiones

    Las dimensiones del proceso de formación del profesional, son articuladas desde el método instructivo educativo desarrollador que va haciendo síntesis de la dinámica que en ella se manifiestan, todo lo cual constituye una alternativa para la dinámica del proceso docente educativo de la disciplina Metodología de la Enseñanza. El modelo del profesional para la carrera de Cultura Física privilegia la dimensión pedagógica.

Bibliografía

  • Alvarez de Zayas C. (1995) La Escuela en la vida. Editorial Universidad de San Francisco. Xavier Suero, Bolivia.

  • Arredondo. M y Díaz-Barriga, A. (1989) Formación pedagógica de profesores universitarios. Teoría y experiencias en México. UNAM México.

  • Asencio Bronart, M. (1996) Enfoque interdisciplinar en el diseño curricular. Revista de investigación educativa en la escuela. Universidad a distancia, España.

  • Bacaicoa, F. (1996) La construcción de conocimientos. Ed. Universidad del País Vasco.

  • Barrón, A. (1993) Aprendizaje por descubrimiento. Principios y aplicaciones inadecuadas. Revista Enseñanza de las Ciencias No. I y No. II. España.

  • Cascón, P. (1992) El Juego cooperativo en la educación p. 11- 16. Revista aula de Innovación Educativa, Barcelona.

  • Coellen, C. (1990) La escuela y la interdisciplina. Revista Latinoamericana de renovación educativa. Año II, Nº 3. Argentina.

  • Colectivo de autores. (1990) El papel del educador popular en los procesos de formación y participación popular. Ed. Trillas.

  • Fuentes González, H. (1994) Conferencias sobre Fundamentos de la Didáctica de la Educación Superior/Homero Fuentes, Faustino Repilado. Santiago de Cuba Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran" Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

  • Liceras, R. (1996) La motivación y el curriculum de ciencias sociales. Aula de Innovación Educativa. No 52-53. Barcelona. Lillard, P. (1972) Montesori a modern approach. Schocken books. New York. US.

  • Limond, W. (1995) Les différences individualles dans la compréhension de l’écrit facteurs cognitive-linguitiaves et motivationnel. Fotocopia Calop. Nº 13.

  • Medina, R. (1991) Didáctica Adaptación. UNED. Editorial Toron UNED México.

  • Novak, J. y Cowin, D. (1990) Aprendiendo a aprender. Editorial Martínez Roca, Barcelona, España.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados