efdeportes.com

¿Existe relación entre deporte y medio ambiente? 

Desafíos para el sistema deportivo cubano

 

UCCFD “Manuel Fajardo”

(Cuba)

MSc. Maylín Caraballo Rodríguez

maylincr@inder.cu

MSc. Ileana Ross Calderón

ileanarc@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La situación ambiental es una cuestión de responsabilidad social, donde la comunidad internacional debe comprometerse con los retos que impone los conflictos que emanan del desarrollo humano. No podemos limitarnos a percibir la crisis ambiental como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados; es aquí donde la actividad física deportiva se convierte en una de las variadas actividades que acomete el hombre en las distintas facetas de su vida, creándose una amplia relación entre el medio ambiente y el deporte. A través del deporte el hombre transforma y utiliza el medio ambiente según sus necesidades y requerimientos por lo que este se puede convertir directamente en un móvil por el cual se podría contaminar el mismo estableciendo de esta forma una relación perjudicial y dañina, donde solo una política consciente y dispuesta a cuidar de nuestro medio, evitaría la suma de otro agente contaminante y lo transformaría en un medio favorable por el cual se beneficien ambos.

          Palabras clave: Medio ambiente. Política ambiental. Gestión ambiental. Educación ambiental.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    En la actualidad a la entrada del siglo XXI, los nuevos rasgos del imperialismo, el neoliberalismo, la globalización o mundialización, imprimen su sello a la explotación del ambiente a nivel global. Hoy es una realidad los problemas del medio ambiente y toda la naturaleza del planeta se encuentra gravemente afectada. A esto se agrega el aumento de los niveles de miseria y pobreza en que vive la tercera cuarta parte de la humanidad, que agrava y potencia la acumulación de la deuda ecológica y social del Tercer Mundo, lejos de disminuir, los problemas ambientales se han hecho más críticos y más lejana su solución.

    La política neoliberal, centra su atención en una ideología egoísta y consumista reflejo del desarrollo de las innovaciones de los países del 1er mundo y el mal uso de las altas tecnologías que se manifiestan en los modelos de vida están: la mala distribución de los recursos, el mal empleo de estos en el mundo y la falta de equidad entre todos los países, la sobreexplotación de los combustibles fósiles y la pronta utilización de los agro combustibles afectando las economías y consumos agrícolas de los países en vías de desarrollo, la destrucción de la capa de ozono, la desertificación, la sequía, la erosión de las costas y el calentamiento global.

    En el siglo XXI es urgente los debates sobre las polémicas y los desafíos para la raza humana y otras especies que conviven en nuestro planeta y se encuentran en peligro de extinción, el deterioro de la naturaleza, las desigualdades sociales, las diferencias abísmales entre los países pobres y los ricos requieren del establecimiento de una globalización humana, responsable y solidaria.

    Fidel Castro Ruz lo advirtió en su intervención el la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 al plantear, lo tarde que el mundo había tomado conciencia de nuestra propia liquidación y cuan culpables son la sociedad de consumo, “Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido, sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre no el hombre”.

    La situación ambiental es una cuestión de responsabilidad social, donde la comunidad internacional debe comprometerse con los retos que impone los conflictos que emanan del desarrollo humano. Estamos implicados desde las instituciones docentes y no docentes, centros de trabajos, el Estado, organizaciones gubernamentales, las ONG, centros investigativos, laboratorios, grupos ecológicos, entre otros factores que valoren la importancia de la supervivencia humana, la lucha por salvaguardar el medio ambiente y la biodiversidad son directrices de la política ambiental que debe regir en cada país.

    Las afectaciones al medio ambiente en su solución, requiere recursos humanos y financieros, coordinación y concertación institucionales, medidas técnicas organizativas: todo ello sin olvidarnos de que en última instancia es el hombre, de acuerdo con su nivel de conocimientos y sensibilidad ambiental, el factor clave para la solución de los problemas.

    En la medida que la sociedad se fue haciendo un ente cada vez más compleja, la "segunda naturaleza" se fue convirtiendo en un elemento ineludible dentro de cualquier definición de entorno. Necesariamente, lo social, vale decir, los elementos económicos, culturales, sociales, e históricos, deben de estar presente en el nuevo concepto.

    No es hasta el año 1977 en Tbilissi (antigua URRS) se desarrolla la conferencia intergubernamental sobre educación ambiental, organizada por la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde queda atrás esa concepción estrecha de medio ambiente, con una noción más amplia de él, que incluye de modo general el aspecto social y se define como un sistema complejo y dinámico de interrelación ecológica socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad. Abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico – cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura.

    La protección, conservación y mejora del medio ambiente debe ser una responsabilidad de todos los hombres, dado a los efectos en la salud mundial. Podemos aceptar que un hombre tenga la suficiente libertad para crearse un cáncer de pulmón fumando o para morir de un paro cardiaco debido a que sus arterias estén taponadas por el colesterol, el hombre es libre de deteriorarse la salud propia, siempre y cuando haya podido elegir entre diferentes alternativas y haya recibido suficiente información.

    No podemos limitarnos a percibir la crisis ambiental como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. Si somos conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para "reinventar" de forma creativa nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.

    Pero estas soluciones no pueden ser solamente tecnológicas, el desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea ya que esos valores, que sustentan las decisiones humanas, están en la raíz de la crisis ambiental. En este contexto, la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremos entender.

    La calidad del ambiente, tiene enorme importancia, como factor determinante de la salud. Las malas condiciones ambientales son directamente responsables de una cuarta parte de la morbilidad prevenible, tres cuartas partes de las infecciones respiratorias son los ejemplos más destacados y se vinculan, directa o indirectamente, con el paludismo, la esquistosomiasis y otras enfermedades transmitidas por vectores, con las enfermedades crónicas respiratorias y con muchas infecciones de la infancia.

    Desde el siglo XX el mundo ha tenido graves consecuencias de afectaciones en el ambiente provocada por los impactos de la guerra, investigadores y ecologistas reclaman a los gobiernos que dejen de apelar a la destrucción del ambiente por arma de guerra.

    Prácticas reiteradas como el uso de municiones con uranio empobrecido, la colocación de minas terrestres, la destrucción de fábricas o depósitos con sustancias contaminantes y el incendio de pozos petroleros tienen efectos devastadores para el ambiente y no deberían ser legitimadas como actividades bélicas en el marco del derecho internacional. El mundo registra actualmente unos 40 conflictos, que involucran a decenas de millones de personas en zonas que exigen esfuerzos especiales para preservar la biodiversidad y donde campea la pobreza, como África, Asia meridional y América Latina.

¿Qué entendemos por medio ambiente? Y su significación para la política ambiental cubana

    Cuba se multiplica en lo sectorial, y en lo territorial, visto el último como el espacio geográfico de la gestión, de la protección de los valores del patrimonio local, del medio donde se trabajan y actúan los grupos sociales, la protección del ambiente en la esfera de producciones industriales limpias, la gestión racional de los desechos sólidos, los denominados peligrosos y de los productos químico tóxicos y radioactivos, de la educación, capacitación y toma de conciencia; como objetivo de los grupos sociales y de organizaciones populares que actúan como soportes de la sociedad.

    Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan tangibles como la cultura. Es el sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con el que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.

  • Gestión ambiental: “Conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos dirigidos a garantizar la administración y uso racional de los recursos naturales mediante la conservación, mejoramiento, rehabilitación y monitoreo del medio ambiente y el control de la actividad del hombre en esta esfera. La gestión ambiental aplica la política ambiental establecida mediante un enfoque multidisciplinario, teniendo en cuenta el acervo cultural, la experiencia nacional acumulada y la participación”.

  • Educación ambiental: Proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y en la formación de valores que armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los proceso económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible (Ley 81 del medio ambiente, CITMA,1997).

  • Ambiente: (PNUMA) adoptada en la agenda 21 de 1992 en la cumbre de Río de Janeiro como política medio ambiental del COI. Es una herramienta que sirve de base para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro planeta. La misma abarca los problemas relacionados con el desarrollo humano y la preservación de las riquezas ecológicas y para su programa de acción lo divide en cuatro esferas o grupos: dimensión social y económica, conservación y gestión de recursos con fines de desarrollo, fortalecimiento del papel de los grupos principales y medios de ejecución.

  • Medio Ambiente, entendido como “...sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socio económicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad... las relaciones sociales y la cultura...” (CIGEA. Introducción al conocimiento del Medioambiente. Suplemento especial de Universidad para todos. Editorial Academia .2001. p. 3)

    La educación ambiental ha de incluir el cambio profundo en el mundo interior de los sujetos y la modificación de su modo material de relación con el resto de las formas de vida y los procesos naturales. La tarea educativa es dual: exige el cambio de la mentalidad y la transformación de los modos de vivir” (José M. Mateo Rodríguez y otros “Educación ambiental orientada al desarrollo sostenible: situación actual y desafíos”. Pedagogía 2007, Cuba).

    La capacidad de gestión ambiental depende de los que llevan a cabo y disfrutan esta gestión (población y comunidad) para que conozcan y asimilen al máximo los instrumentos de gestión, o sea, reglamentos, normas, disposiciones institucionales y jurídicas para ser efectiva la gestión, que se conozcan las propiedades de los sistemas ambientales. Entre las exigencias básicas de una gestión ambiental están:

  1. La construcción de modos organizacionales que permitan al máximo la descentralización y la participación de la sociedad en la toma de decisiones.

  2. Pluralismo cultural dentro de una plataforma de ciudadanía común, un cierto grado de planificación económica y social.

  3. La creación de instituciones estatales que coordinen funciones y sean subordinadas a la sociedad.

  4. La base económica seria formada a través de tres sectores básicos: la economía familiar, la economía formal, esta ultima se constituye por entidades de propiedad social (estatal, comunitaria, cooperativas, etc…).

  5. En relación con la tecnología, la posición de una sociedad ambientalmente concebida es la búsqueda de un paradigma eco tecnológico que esté sustentado en la articulación de la productividad ecológica del sistema de recursos.

Política Medio Ambiental del Comité Olímpico Internacional (COI)

  • EL COI pone al Medio Ambiente como la tercera dimensión olímpica luego del deporte y la cultura.

  • Orienta a todas las federaciones internacionales y a los COM, a apoyar la lucha por el medio ambiente y a que tomen estrategias ambientales como expresión de una política ambiental en la cual se plasman sus proyecciones y directrices principales.

  • En el año 1994 el COI firma un acuerdo de colaboración junto con el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de realizar acciones conjuntas por el medio ambiente y el desarrollo sostenibles de las actividades deportivas.

  • Para 1995 se crea la comisión de Deporte y Medio Ambiente.

  • Se modifica la Carta Olímpica agregándoles requisitos medio Ambientales para las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos en donde se fijan criterios Medios Ambientales que podían traer grandes eventos deportivos.

Requisitos ambientales del COI

  • La construcción de infraestructuras deportivas deben cumplir con los requisitos de protección ambiental, estas deben ser ecológicas, usar energía renovable no contaminante.

  • Todas las instalaciones que estén vinculadas con el evento deportivo deben garantizar el reciclaje de residuos de desechos.

  • Las ciudades donde se realicen los juegos deportivos deben cumplir los requisitos ambientales: estas deben reforestarse y controlar las emisiones de gases, deben conservar los recursos naturales, los niveles de polución deben ser correctos, debe existir un ambiente de limpio y ecológico en toda la urbe, debe de usarse de forma eficiente y correcta los recursos hídricos y los suelos y existir una planificación eficaz de los recursos energéticos.

  • Las villas de descanso de los atletas, así como los centros recreativos y de esparcimientos para atletas y personal vinculados con el evento deportivo deben garantizar la seguridad ambiental y protección médica de todos los participantes.

  • La transportación de atletas, personal vinculado con el evento y de participantes debe estar acorde a la magnitud del evento y deben ser medios no contaminantes y que garanticen la seguridad ambiental y deportiva. Los medios de transporte deben estar organizados de forma favorable y ecológicamente.

    En este caso es de destacar las medidas ecológicas que se adoptan por las sedes en los juegos olímpicos que a partir de Sydney en el 2001 el COI puso en práctica el proyecto de: Juegos Olímpicos Verdes por el mejoramiento del medio ambiente, ejemplo de esto es los juegos olímpicos desarrollados en Beijing China, agosto del 2008, los cuales pusieron en práctica una amplia agenda de medidas ecológicas:

  • Gastó en la limpieza de la capital 20.000 millones de dólares, en un lapso de 8 años.

  • Solicitó la ayuda de expertos en asistencia ambiental de otros países como Australia.

  • Dejaron de circular más de dos millones de vehículos contaminantes por combustibles fósiles.

  • Se paralizaron todas las industrias contaminantes de la ciudad y muchas de las provincias aledañas.

  • Se paralizaron todas las industrias contaminantes de la ciudad y muchas de las provincias aledañas.

  • Se crearon grandes centros de tratamiento de basura para toda la ciudad.

  • Se cambiaron miles de autos contaminantes por autos más ecológicos, algunos con funcionamiento de gas. Se prohibió la circulación de autos viejos contaminantes por la capital.

  • La construcción de la villa olímpica se realizó con materiales poco contaminantes y otros reciclados, constó con un sistema energético solar de servicios eficientes de ahorro de agua y un sistema de recolección y reutilización del agua de lluvia.

  • El cubo de agua o complejo de piscinas de la olimpíadas fue construido con materiales novedosos y ecológicos, su fuente de energía es renovable y utiliza la luz solar como control térmico y de iluminación además un eficiente sistema de reciclaje de agua.

  • Se sembraron miles de árboles y plantas y se recuperaron miles de metros de espacios verdes.

Deporte - Medio Ambiente

    La actividad física deportiva es una de las variadas actividades que acomete el hombre en las distintas facetas de su vida, creándose una amplia relación entre el medio ambiente y el deporte.

    A través del deporte el hombre transforma y utiliza el medio ambiente según sus necesidades y requerimientos por lo que este se puede convertir directamente en un móvil por el cual se podría contaminar el mismo estableciendo de esta forma una relación perjudicial y dañina, donde solo una política consciente y dispuesta a cuidar de nuestro medio, evitaría la suma de otro agente contaminante y lo transformaría en un medio favorable por el cual se beneficien ambos.

    El desarrollo del deporte y la actividad física no son agentes contaminadores a gran escala como lo son las industrias y las fábricas, pero como toda actividad humana puede perjudicar el medio ambiente de muchas formas:

  • Deforestación y transformación de paisajes naturales para la construcción de instalaciones deportivas.

  • La práctica de deportes de carrera donde las máquinas de motores se convierten en agentes contaminantes del aire.

  • Los grandes eventos deportivos requieren de un uso excesivo de energía eléctrica para el funcionamiento de las instalaciones.

  • Los medios utilizados durante el desarrollo de eventos deportivos generan grandes volúmenes de desechos contaminantes los cuales deben ser reciclables.

  • Las grandes industrias deportivas a lo largo del mundo, generan grandes desechos ya que los materiales empleados en muchos de los medios deportivos están compuestos por materiales no biodegradables.

    Existe también el turismo deportivo, el cual es una tipología de turismo donde el motivo principal del viaje es la participación en el deporte de aventura. Está fuertemente ligado al medio natural.

    Otras definiciones de turismo deportivo indican que se trata de un tipo de turismo en el que cobra más importancia la acción que se realiza que el lugar en sí, donde se desarrolla.

    El auge de las actividades deportivas y su vinculación con el turismo viene determinada por un incremento del tiempo libre, un aumento de la renta familiar, una necesidad de espacios abiertos y no contaminados y la búsqueda de la adrenalina y el riesgo.

    El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio, convirtiéndose en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico. Ejemplo: Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha, Brasil,[ ]Reserva Biológica Privada de Bosque Nuboso de Monteverde, Costa Rica.

    Este turismo se ha desarrollado en combinación con el turismo rural, que ha fomentado una nueva oferta de zonas de acampada y alojamientos especializados.

    La búsqueda de nuevas aristas deportivas trae consigo impactos negativos desde el punto de vista competitivo, ecológicos, psicológicos, cultural entre otros. Los impactos de la tecnología en los momentos actuales exigen un análisis crítico, reflexivo de la sociedad, lo que implica una constante auto preparación profesional e investigativa que eleve la calidad de los conocimientos científico-tecnológico aplicadas a la esfera deportiva.

    Las proyecciones estatales bajo una política educativa con una alta formación en valores éticos, estéticos, morales, medioambientales, culturales, etc. Tienen que encaminarse a crear conciencias por el bienestar del hombre con su entorno, al ser un sujeto activo, creador, transformador de la naturaleza según sus necesidades e intereses; donde existe gran diferencia en los avances científicos tecnológicos, punto que se discutió en la conferencia de Santo Domingo, 1999 donde se abordó el contexto latinoamericano, seriamente afectado por las políticas económicas estructurales, que impactan en el bienestar social, económico, ecológico, político, cultural de la región.

¿Cuáles son nuestros deberes?

    El Estado cubano, los ciudadanos y la sociedad en general tienen el deber de proteger el medio ambiente a través de:

  • Ampliar el conocimiento ambiental entre ciudadanos y la relación entre Hombre - Naturaleza - Sociedad.

  • Reducción y eliminación de patrones de producción y consumo insostenibles.

  • Promover políticas demográficas apropiadas a las condiciones locales.

  • Uso racional y sostenible de los recursos naturales.

  • Mitigar las causas del deterioro ambiental, y ejecutar acciones de rehabilitación de conservación y mejoramiento ambiental.

    La incorporación de jóvenes y niños en las acciones de trabajo ambiental, a movilizar y de reflexionar sobre el tema para la creación de hábitos mediante la educación ambiental, la divulgación y la información, para crear capacidad de percepción ambiental y promoción de participación es necesaria en nuestros días.

¿Qué pueden hacer los niños, jóvenes y ciudadanos?

  • Evitar la contaminación de los ríos y arroyos que descargan a la bahía.

  • Uso racional del recurso agua: impedir los salideros.

  • No botar residuales sólidos y líquidos grasos a las calles, ríos y canales de drenaje

Actividades dedicadas al cuidado y protección del medio ambiente.

  • Limpiar el mundo.

  • Jornadas por el 5 de Junio. “Día Internacional por el Medio Ambiente”.

  • Creación de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas. FCAS, la cual se dedica a los ámbitos recreativos, técnicos y científico. Promueve: Proyectos, programas, investigación y educación ambiental dedicado a las zonas marinas, costeras de nuestro país, donde se destaca la labor educativa de Débora Andollo hacia la comunidad a partir de los diferentes proyectos que ella promueve:

    En el Programa Ramal del INDER “Deporte y Medio Ambiente “se aglutinan los Proyectos principales que se desarrollan en las Cátedras de las diferentes facultades del país: las sedes universitarias de deporte en Villa Clara, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Granma, Pinar del Río y la propia Cátedra del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

1.     Proyectos Institucionales del Blue Yemayá ORG

  • Audiovisuales de educación ambiental y conservación de la diversidad biológica: para la formación de una conciencia social y de una cultura ambiental mundial en su relación intercultural.

  • Seminarios de Diversidad cultural y Biodiversidad del Caribe.

  • Acciones de limpieza marino - costeras - locales nacionales o internacionales.

  • Intercambio académico regional.

2.     Proyecto Educativo “Amigos de la Bahía”vinculado a la metodología del “Mapa Verde”

  • Objetivo: Contribuir al saneamiento de la bahía a partir de una labor de educación y concientización que eleve la cultura, desarrolle hábitos y habilidades.

  • Metodología: Fomentar e implementar programas para el desarrollo local dirigidas a la solución de los problemas de la escuela, el entorno y la bahía.

  • Consta de 10 talleres donde está integrado el Mapa Verde.

3.     Proyecto Educativo “Planto para el mundo, Bosque Olímpico, Bosque Martiano” se desarrollan en la UCCFD “Manuel Fajardo”

  • Objetivo: Contribuir a la forestación del instituto partir de una labor de educación que eleve la cultura ambiental.

  • Consta de talleres, de discusión de tesis de diploma, multimedias, círculo científico estudiantil.

Vías y métodos para instrumentar la labor educativa

  • Socializar a través de reflexiones, intercambio de experiencias y técnicas grupales en su práctica laboral los problemas medio-ambientales.

  • A través de las vías no formales como los círculos de abuelos.

  • Creación de círculos de interés de estudiantes y adultos.

  • Convocar a concursos, festivales, jornadas científicas y talleres de capacitación.

  • Desarrollar actividades participativas.

  • Divulgación oral y escrita a la población a través de los medios masivos.

  • Incluir en los programas de estudio.

Conclusiones

    Las definiciones sobre educación ambiental dadas por los diferentes autores y épocas, se han perfeccionado para establecer los vínculos del proceso de enseñanza con el desarrollo económico y social y considerar la estrecha relación entre medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, para lograr la sustentabilidad, que constituye una aspiración de la sociedad mundial a partir del decenio de 1990 y en este tercer milenio.

    Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Su resultado está en la unión de todos los que de una manera u otra tienen en sus manos un mínimo de recursos y conocimientos para echarla a andar.

    En los objetivos de la estrategia medioambiental del INDER plantea: orientar el trabajo metodológico y controlar el cumplimiento de las legislaciones nacionales y extranjeras a partir de las estructuras administrativas. Posee un plan de acciones bien definido que compromete a la institución a impulsar líneas de investigación, proyectos dirigidos a brindar soluciones que viabilicen la sustentabilidad del deporte, la educación física y la recreación.

    Es necesario fomentar actividades de educación y divulgación ambiental que garantice la adquisición de conocimientos y la formación de valores hacia el desarrollo sostenible del deporte.

Bibliografía

  • Castro Ruz, Fidel. “Discurso pronunciado en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992.”

  • Castro Raúl, Fidel. “El diálogo de civilizaciones”. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2007.

  • Colectivo de autores. “Metodología para la educación ambiental”. Pedagogía 2007

  • Fernández, Marilín. Entrevista a Débora Andollo López Revista Pelícano de la Bahía de la Habana. 2007.

  • Figueroa Caraballo, Eberto; Sosa García, Yolanda y otros “Metodología para la educación ambiental."

  • Franco Estadella, Antonio. “Deporte y sociedad”. Barcelona, 1973.

  • Klein, Hanna. “Demos una oportunidad al medio ambiente”. Revista Tunza, tomo 2, Nº 1.

  • Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.

  • Palenzuela Fernández, Reinaldo; Capó Gil, Leticia. Pedagogía 2007. Estrategia didáctica para el tratamiento de la educación ambiental en los escolares de 5to grado de la educación primaria.

  • Rodríguez Mateo, José M.; Silva, Edson Vicente da. “Educación ambiental orientada al desarrollo sostenible situación actual y desafíos”, Pedagogía 2007.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados