efdeportes.com
Aportes al plan nacional del deporte en Venezuela

 

Licenciada en Educación física y Deporte

Maestría Actividad Física en la Comunidad

Red Mundial del Deporte para la Humanidad

Isber María Romero Ramos

isberfalcon@gmail.com

(Venezuela)

 

 

 

 

Resumen

          En la gestión gubernamental que se inició en febrero de 1999, se han registrado transformaciones profundas en materia de planificación pública. A partir de la aprobación de la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, se ha desarrollado un proceso de planificación participativa para formular el Plan Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación Física 2013-2025, para orientar la política deportiva nacional en una etapa que abarca dos gestiones de gobierno y tres ciclos olímpicos, en función a crear las condiciones para convertir a Venezuela en una Potencia Deportiva. Cumpliendo el mandato constitucional, el Poder Ejecutivo se encuentra en la fase final de la elaboración de las Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2013-2019, que debe ser sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional en el tercer trimestre del primer año del periodo constitucional (Artículo 187), por lo que es pertinente formular aportes para enriquecer el debate y garantizar el objetivo de crear las bases normativas que contribuyan a que Venezuela sea una Potencia Deportiva.

          Palabras clave: Deporte. Plan nacional. Venezuela.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    “Estamos en plena transición. Fuerzas desatadas la impulsan, las más de las veces sin control. Esa transición se inició a finales de los años 70, cuando la situación A capitalismo de estado – Pacto de Punto Fijo) comenzó a dar signos de agotamiento. El reto hoy está en impulsar esta transición hacia una situación B deseada, preconcebida. Para impulsarla puede haber varios caminos. Se trata, entonces de vislumbrar esos posibles caminos. Y de orientar la transición por aquél o aquéllos que ofrezcan mayor viabilidad”.

Hugo Chávez Frías

Octubre de 1996

Motivación

    En primer lugar hay que reconocer el valor político, metodológico y técnico que representa que estemos discutiendo un plan nacional del deporte, la educación física y la actividad física (PND) con una visión de 25 años.

    Esta es una excelente contribución para fortalecer el área de planificación estratégica del desarrollo deportivo, puesto que, es una respuesta a la necesidad de fortalecer la concepción de la política deportiva.

    Es la primera iniciativa para concretar la planificación de una política social en una visión de mediano plazo, cuando lo analizamos desde la perspectiva del horizonte temporal del período constitucional de gobierno.

    Si bien hay un indicador que es referencia por excelencia para medir el desarrollo deportivo de un país como es la medalla en las competencias del Ciclo Olímpico, cuando asumimos la concepción del deporte como derecho del pueblo debemos trascender esta visión parcelada del bienestar, para integrar la necesaria medición de otros aspectos que describan el acceso, cobertura, alcance, oportunidad y calidad del ejercicio del derecho al deporte, la actividad física y la educación física como elementos vinculantes e interdependientes.

    La Revolución Bolivariana, que nace de un proceso electoral bajo las reglas de la democracia tradicional que limita la visión de la acción institucional al horizonte de un período constitucional, se ha caracterizado por organizar su acción en el marco de una visión de planificación que combina el corto, mediano y largo plazo, para concretar la transformación de las estructuras que permita desmontar el modelo capitalista neoliberal rumbo a la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

    Si revisamos los instrumentos de planificación desde 1998 hasta la fecha, observamos una coherencia en la concepción, mientras que su desarrollo se va adaptado a la nueva realidad que genera el progresivo cumplimiento de la planificación.

    Es así como la evolución, o mejor dicho, la Revolución que significaron los Cinco Polos para la una Nueva República, hasta los Cinco Grandes Objetivos Históricos hay una armonía que concreta la transición definida por el Comandante Hugo Chávez en 1996.

    Reconociendo lo valioso del documento, consideramos pertinente formular algunas contribuciones que acumule en esta experiencia, novedosa, participativa, transformadora, inclusiva, los avances desde el punto de vista de la planificación hemos alcanzado en la gestión revolucionaria y concrete, en el área específica del deporte, la transición definida por el Comandante Chávez en 1996.

Aportes al documento

1.     Dividir el documento

    Cuando leemos exhaustivamente el documento del PND, encontramos en primer lugar, con una serie de precisiones filosóficas y políticas sobre la Política Deportiva que complementan la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, sancionada el pasado mes de agosto de 2011, en lo relativo a lo que pudo ser la Exposición de Motivos.

    Además, esos elementos, tal como están organizados y analizados, corresponden al Punto de Partida para el cumplimiento del Artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que bien puede ser considerado como un documento rector independiente que sitúa, tanto al PND, como a los planes sectoriales, regionales, estadales, municipales y comunales que deben desarrollarse a partir de este documento.

    Propuesta: Que el actual documento del PND sea dividido en dos partes: Elementos Conceptuales y Metodológicos de la Política Deportiva Nacional y el Plan Nacional del Deporte, de la Actividad Física y la Educación Física; usando para el Plan un formato similar al empleado por el Programa de la Patria: II Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019.

2.     Estructurar el PND en función a los cinco grandes objetivos históricos

    En la Revolución Bolivariana, nutriéndonos del legado de pensadores y actores de la planificación pública como Carlos Matus, se han roto los paradigmas jerárquicos que concebían el Plan como una sucesión de Política, Objetivos, Sub objetivos, Estrategias, para avanzar hacia una concepción más estratégica que agrupa los componentes desde áreas, que suman políticas sectoriales en el logro de la transformación de las estructuras para viabilizar la transición hacia el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

    El actual proceso constituyente que se desarrolla en el marco de la construcción del Plan de la Patria, es una excelente oportunidad para incorporar aspectos claves para el cumplimiento de PND en el Programa de la Patria, tanto en lo estrictamente deportivo, como en otras políticas sectoriales que condicionan el desarrollo deportivo.

    En este enfoque, podemos incorporar con mucha facilidad, elementos claves para que:

  • La política deportiva se integre con el proceso de transición hacia el socialismo como es la restitución del Poder al Pueblo;

  • Se fortalezca la supresión de la lógica del capital y los vicios del viejo modelo de la sociedad capitalista;

  • Se avance hacia un sistema deportivo multipolar que fortalezca la articulación de los países identificados con cambios reales y verdaderos en las relaciones de poder a favor de las grandes mayorías para protegernos de la crisis del capitalismo mundial;

  • Se garantice la Venezuela Potencia Deportiva, articulando los elementos sociales, económicos, políticos y deportivos necesarios para la sostenibilidad e irreversibilidad de los avances registrados en 14 años de Revolución.

  • Se fortalezca el deporte, la actividad física y educación física, como un componente de un estilo de vida más saludable, basado en relaciones armónicas entre el hombre, la mujer y la naturaleza, aprovechando el uso racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

    Propuesta: Que se estructure el Plan Nacional del Deporte, en función a los Cinco Grandes Objetivos históricos del segundo plan socialista, identificando los componentes, sean objetivos nacionales, estratégicos y específicos que concreten las transformaciones en las estructuras, las prácticas y las acciones para concretar el aporte del Deporte a la construcción del Socialismo.

3.     Cruzar PND y Segundo Plan Socialista

    La Ley Orgánica del Deporte, establece unos elementos básicos que deben ser contemplados en el Plan Nacional del Deporte, como los medios para lograr transformar las estructuras, las prácticas y la cultura que nos separa de ser una Potencia Deportiva.

    Como un mecanismo para visibilizar la relación entre los objetivos del PND y el Segundo Plan Socialista, presentamos una matriz que permitiría visibilizar los aspectos específicos que debemos atender en la planificación deportiva, en su relación interdependiente con el segundo plan socialista.

    El cuadro nos permitiría revisar el contenido expresado en objetivos del Plan con lo que la Ley condiciona que debe atender para que puedan ser, al mismo tiempo, aportes a la construcción del segundo plan socialista.

Objetivos Plan Nacional del Deporte (Art. 26 Ley del Deporte)

Objetivos históricos del plan de desarrollo

económico y social de la nación 2013-2019

Defender

independencia

nacional

Construcción

del socialismo

Venezuela

país potencia

Nueva

geopolitica

internacional

Preservar

la vida en el

planeta

Promover las Organizaciones Sociales Promotoras del Deporte

Integrar la educación física, la actividad física y el deporte como componentes de la cultura de los y las estudiantes

Asegurar que los patronos o patronas financien la actividad física y el deporte en los centros de trabajo

Asegurar la difusión y práctica del deporte en las comunidades indígenas.

Garantizar a las personas con discapacidad o en estado de necesidad el acceso al deporte

Fomentar la creación de empresas de carácter público para la dotación de insumos y equipos deportivos

Identificar las necesidades de infraestructura según densidad poblacional

 

 

 

 

 

Impulsar el Deporte Competitivo en todos los ámbitos del Sistema

 

 

 

 

 

Fijar políticas sobre investigación científica y tecnologías aplicadas a la actividad física y el deporte

 

 

 

 

 

Fijar las políticas contra la violencia en el deporte y el uso de sustancias prohibidas

 

 

 

 

 

Definir e implementar las fuentes de financiamiento de la política deportiva

 

 

 

 

 

Medidas que propendan a la preservación del ambiente en la práctica deportiva y la construcción de infraestructura deportiva

 

 

 

 

 

Asegurar la participación de las Organizaciones del Poder Popular en la planificación, formulación, promoción, ejecución y control de la política deportiva

 

 

 

 

 

    Esta matriz puede ser leída en los dos sentidos: Cómo ubicar los componentes claves del PND en el segundo plan socialista y cómo tributa al objetivo del PND los contenidos del segundo plan socialista.

    El primer sentido de la lectura: PND -> Segundo plan socialista, nos permite incluir en los elementos claves para garantizar la viabilidad política y financiera del PND.

    El sentido Segundo plan socialista -> PND nos permite identificar los aportes que hará el Segundo plan socialista para concretar el PND. Además permitirá identificar otros factores claves que no dependen directamente de la política deportiva que pueden ser incorporadas como propuestas en el proceso constituyente.

    Propuesta: Que se organicen los contenidos del PND según la relación entre los objetivos de la planificación (Artículo 26 de la LODAF y EF) y los grandes objetivos históricos del segundo plan socialista.

4.     Incorporar elementos concretos para la acción

    Si partimos de la definición de Carlos Matus, “la planificación es el cálculo que precede y preside la acción”, consideramos que la redacción de los objetivos debe dar cuenta de las operaciones, productos o decisiones que deben ser concretadas para que se materialicen las transformaciones que propone la direccionalidad política de la acción.

    En este sentido, lo que el PND contempla como objetivos, deben ser complementados con definiciones concretas que direccionen las acciones para asegurar que el cumplimiento del enunciado como objetivo se alcance en las condiciones de calidad, cantidad, tiempo y con la direccionalidad ideológica que asegure su contribución a las transformaciones estructurales que se requieren para consolidar la Venezuela potencia deportiva.

    Tomando como ejemplo uno de los objetivos del PND:

Objetivo .1. Asegurar el desarrollo humano integral de las y los atletas

    Sobre la base de los argumentos antes expuestos, consideramos que preguntas generadoras pueden estimular a que, desde la experiencia, conocimientos y vivencias de los actores del Sistema Deportivo, se puedan obtener los aportes que garanticen el cumplimiento del objetivo y especialmente, conocer las expectativas de dichos actores sobre cada uno de estos aspectos.

    Entre las preguntas generadoras podemos mencionar:

  • ¿Cuáles son las decisiones políticas y/o normativas que se requieren para que se cumpla el objetivo?

  • ¿Qué productos se requieren para garantizar el cumplimiento del objetivo?

  • ¿Qué obstáculos se deben vencer para que se cumpla el objetivo?

  • ¿Qué oponentes se pueden identificar para el cumplimiento del objetivo y que intereses defienden?

  • ¿Qué aportes concretos de acciones puede cumplir usted desde su perspectiva como actor del sistema deportivo?

    Es justamente aquí donde los y las profesionales del área del deporte, entrenadores, entrenadoras, atletas, federativos y dirigentes comunitarios del deporte, pueden aportar, desde su experiencia particular, elementos que luego serán articulados según las directrices técnicas de la metodología de redacción de la versión definitiva del PND. Especialmente, egresados y egresadas de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de Cuba, aprovechando la fortaleza que estamos técnica e ideológicamente formados para impulsar la transformación del deporte.

    Propuesta: Organizar los contenidos del PND en función al esquema del Segundo Plan Socialista, agregando los elementos concretos para el cumplimiento de los objetivos. Para ello, promover mesas de trabajo que sirvan de presentación de la sistematización de los aportes y la reorganización de los contenidos con arreglo a los argumentos que facilita definir los objetivos en términos de productos, servicios o decisiones, especificando sus características de calidad, cantidad y tiempo; identificando actores, oponentes e intereses que deben ser considerados para dar el carácter estratégico al plan.

Bibliografía

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.860, Diciembre 30, 1999.

  • Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física. (2011) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.741, Agosto 23, 2011.

  • Matus, C. Adiós Señor Presidente. Editorial Pomaire, Caracas, 1987.

  • Plan Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación Física (2012) Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Disponible en: http://www.mindeporte.gob.ve.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados