efdeportes.com
Los juegos recreativos para niños de 8 a 10 años

 

Profesoras Asistentes de la Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Camagüey

(Cuba)

MSc. María Victoria Pérez Colás

MSc. Salomé Elena Sánchez del Risco

salome@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          En los niños es importante mantener ocupado su tiempo libre y esto se logra a través de actividades recreativas que contribuyan a desarrollar, además de habilidades básicas, la creación, el colectivismo, la camaradería, la honestidad, la perseverancia, entre otros componentes de la personalidad. La recreación comienza desde el mismo inicio del desarrollo humano y es una necesidad de gran importancia como el sueño o la alimentación, está estrechamente relacionada con el tiempo libre y su forma fundamental de desarrollo es a través del juego que se manifiesta de una manera espontánea o consciente en la búsqueda de satisfacciones conscientes, ayudando a la formación de hábitos y habilidades, así como destrezas y contribuyen al mejoramiento de la salud y la preparación física general. Se realiza un análisis de la incidencia de los juegos recreativos en las edades de ocho a diez años y se plantean algunas consideraciones a la hora de aplicar un plan de juegos en estas edades.

          Palabras clave: Juegos. Niños. Recreación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Recreación Física en los niños y jóvenes, juega un papel protagonista en los procesos pedagógicos que contribuye a la formación y desarrollo de los aspectos tantos cognitivos como motrices de estos. Sin embargo en el capitalismo no todos pueden ser partícipes de estos beneficios, sólo aquellos que tienen una alta posición económica pueden disfrutar de estos beneficios. Los resultados alcanzados por Cuba en materia educacional y, particularmente, en lo referido a la Recreación, son innegables, desde el mismo comienzo de nuestra Revolución fue una constante preocupación la Recreación de nuestro pueblo, fundamentalmente dirigida a los niños y niñas.

    La Recreación juega un papel fundamental ya que debe estar implícita en la redistribución del tiempo libre de los individuos, según autores como el Dr. Aldo Pérez y el Dr. Alejandro Ramos expresan que: ¨ la recreación es el conjunto de ocupaciones a que el individuo se entrega en forma voluntaria, ya sea para descansar, divertirse; desarrollar sus conocimientos, información y formación desinteresada; o aumentar su participación social voluntaria, o su libre capacidad creadora tras haberse liberado de las obligaciones escolares, laborales profesionales, familiares y sociales¨.

    Una de las formas más utilizadas para el desarrollo de la Recreación es mediante el juego, el mismo se define en el Diccionario de la Lengua Española Deportivo como: Entretenimiento que además de proporcionar entretenimiento, permite a los niños y niñas ejercitar sus músculos y sus mentes. El juego permite al niño vincularse con los objetos del mundo que le rodea y se asimila, no sólo el contenido de la experiencia cultural, sino también los medios del pensamiento, los procedimientos y las formas de comportamiento cultural. El niño tiene un papel más activo a través del juego porque puede construir su propio desarrollo en la ejecución del mismo, realizar actividades exitosas a través de él y con el juego se pueden sobrepasar fácilmente los niveles de atención que teóricamente se esperan.

Desarrollo

    La recreación comienza desde el mismo inicio del desarrollo humano con el surgimiento de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la producción, pero no es hasta los inicios de la industrialización, cuando las jornadas de trabajo eran demasiado largas y se realizaban en pésimas condiciones para la salud, que se dan las condiciones verdaderamente objetivas para, conjuntamente con los cambios socioeconómicos que se producirían, establecerse como una necesidad determinante en los hombres.

    Si se toma en cuenta el término recreación desde la perspectiva pedagógica de nuestros días, es evidente que tiene un significado más amplio. Se le considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres y una fase importante del proceso educativo total.

    “La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad. Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad”.

    Lo que le permite afirmar a las autoras que la recreación es la disciplina que tiene como propósito fundamental el de utilizar las horas de descanso que tiene el individuo para aumentar su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesional, artístico - cultural, deportivo y social. La recreación no es solamente la que el individuo pase de forma agradable el tiempo que tiene sin actividad laboral sino el aprovechamiento de este tiempo de una forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, es por esto que la misma tiene gran interacción con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.

    La recreación, en la sociedad actual se ha convertido en una necesidad de gran importancia, ya que en los últimos años los investigadores en el campo socio cultural le han dado el lugar que le corresponde. Por tanto es necesario entonces dejar claro que las actividades de la Recreación Física en que se participa durante el tiempo libre, no constituyen un complemento de la vida formal, sino que son tan importantes y necesarias como el trabajo, el sueño o la alimentación.

    Acerca de la recreación física, Ramos (2003) en su monografía Tiempo Libre y Recreación en el desarrollo local plantea que “…es toda actividad de contenido físico, deportivo y turístico a las que se dedica el hombre en el tiempo libre con fines de entretenimiento, esparcimiento al aire libre, competición o prácticas sistemáticas de actividades especificas, siempre y cuando prime su voluntad y la selección de cuándo, cómo y dónde las realiza en función de su desarrollo personal”.

    La recreación y la recreación física están estrechamente relacionadas con el tiempo libre y el Dr. Aldo Pérez Sánchez señala que tiempo libre ”…es aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas, pues es el marco ideal para la realización de las actividades seleccionadas”.

    Los niños cuentan con grandes espacios de tiempo libre, comúnmente se le identifica como ocio, pues, por lo general, no tienen otras obligaciones que atender, distintas a la continuación de sus estudios. Es aquí donde la recreación, y el tiempo libre juegan un papel fundamental ya que debe estar implícita en la redistribución del tiempo de los individuos.

Juegos y juegos recreativos

    En la naturaleza el juego es un medio para preparar a los seres vivos para su vida. El animal y el hombre juegan. El animal cesa de jugar cuando ya se ha desarrollado; en el hombre el impulso del juego continúa, pero modificando su forma. Para el hombre el juego es un medio para completarse a sí mismo, es decir, de perfeccionarse corporal, espiritual, social y humanamente.

    El juego, una actividad libre en el las personas juegan porque, entre otras razones el juego es una forma de ponerse a prueba y de medir sus capacidades, y no sólo las corporales sino también las cognitivas, como la astucia, la estrategia, el liderazgo, etc. Así, pues, el juego es, y será, una actividad vital e instintiva del ser humano, quien a través de él y de las normas que crea para su realización experimenta la realidad.

    El juego es una actividad fundamental que se apoya en la necesidad de movimiento del hombre, en sus intereses y estados anímicos y que se manifiesta de una manera espontánea o consciente en la búsqueda de satisfacciones conscientes, además de ser recreativos ayudan a la formación de hábitos y habilidades, así como destrezas.

    Los juegos recreativos ayudan al desarrollo de las cualidades físicas reflejadas en el mejoramiento de la salud y la preparación física general, su práctica en colectivo nos permite una sana rivalidad y cumplimiento de reglas creadas por los propios juegos. De forma específica los juegos recreativos son cualquier forma de juego que son utilizados voluntariamente en el tiempo libre y no hay, sobre todo, en ellos rigurosidad en la aplicación de reglamentaciones y necesidad de instalaciones muy específicas. Además de las condiciones el mismo tiene como función fundamental que se aprende realizando ya que, se aprende a cooperar unos con otros, para conseguir un fin común.

Incidencia de los juegos recreativos en niños de ocho a diez años

    En estas edades el ritmo de crecimiento es notablemente lento, aumenta el peso corporal, el esqueleto sigue siendo poco resistente a los esfuerzos excesivos, los músculos adquieren vigor y fuerza, hay una mejor respuesta cardiovascular y mejor ventilación debido a la inclinación del tórax. El desarrollo en niñas es mayor que en los niños. Para ellos el juego tiene un simbolismo, ejemplo: los niños quieren correr rápido, saltar más alto, lanzar más lejos, conseguir un objetivo más concreto. Presentan una constitución de esquemas operativos, lógicos y formales, buena capacidad para mantener la atención y sentido de las normas. Reconocen, por su comportamiento, si un objeto es más veloz que otro, la observación de reglas conocidas por los jugadores con vigilancia mutua en cuanto a la observación. En estas edades aparece con fuerza el sentido de la competitividad, se puede observar una evolución del trabajo en solitario a la colaboración, no existe cooperación autentica, se desarrolla el afán de aventuras, interés por la vida social, buena sociabilidad, captan las reglas del grupo, son capaces de crear, organizar y regir sus propios juegos e interiorizan las normas que regulan la convivencia.

    En estas edades los juegos serán numerosos y el lenguaje va a revestir una gran importancia ya que se provocarán numerosas discusiones, se establecerán reglas de juego y proyectos o planes de acción. El triunfo es la meta para la reafirmación ante el grupo y se producen, a veces, situaciones de violencia. Estos juegos van a evolucionar hacia los juegos deportivos competitivos en sus formas más básicas y sencillas con los juegos pre deportivos. Además se va a producir la diferenciación sexual en los juegos de un modo un poco inconsciente. Frente a los juegos de las niñas, los cuales son más estrictos y con más reglas, están los juegos de los niños, los cuales se caracterizan por su intensidad y combatividad y que además requieren mayor destreza y habilidad motriz.

    El juego tiene una función vital importantísima, prepara, ejercita, entrena al niño para las exigencias de la vida adulta ya que a través de él se realizan acciones que propician una actividad creadora y de análisis, además de jugar roles que le sirven de ejemplo en su futuro.

    El juego le da la posibilidad al niño de expresarse a su antojo, de actuar cuando se le presente una oportunidad sobre las cosas que le rodean, de crear sus propias reglas y acciones.

    El juego le permite expresar sus emociones como la alegría, la tristeza, el amor, el odio, el temor, los celos, etc., y es, además la mejor manera de relacionarse con otros niños.

    Con una buena programación, planificación y organización el juego se logra un buen trabajo educativo guiando y estimulando la formación de la personalidad.

    El juego es utilizado por sicólogos clínicos para el tratamiento de las perturbaciones psíquicas, que son a menudo de origen afectivo (ludoterapia). Aún en casos de enfermedades orgánicas, el juego tiene también su lugarcito bienhechor.

    Como vía de desarrollo físico se logra un incremento de las habilidades y destrezas propias del deporte y la actividad física, además de producir un desarrollo armónico del cuerpo, conjuntamente con los órganos y sistemas.

    Como desarrollo social le permite encaminar sus inquietudes y expectativas, permitiéndole ser, en su futuro, un ciudadano comunicativo y preocupado por sus semejantes, solidario y capaz de organizar y hacer cumplir las reglas establecidas, además de sentir confianza en los demás y en sí mismo.

    Al aplicar un plan de juegos recreativos para niños de ocho a diez años se deben tener presentes los siguientes aspectos:

  • Los juegos deben estar dirigidos a crear en el niño un clima de espontaneidad y satisfacción.

  • El profesor no debe restringir las manifestaciones espontáneas de alegría durante el juego, el buen humor, los aplausos; así como los gritos de victoria. Todo esto dentro de los marcos de un ambiente organizado.

  • También los juegos brindan a los niños amplias posibilidades para manifestar sus cualidades personales y su iniciativa.

  • El profesor debe tener presente que hasta tanto los alumnos no hayan ejercitado suficientemente el juego, no debe darle carácter competitivo.

  • Como aspecto educativo importante, el profesor debe estipular como regla general, que se declare vencedor aquel que no solamente llegue primero a su punto de partida, sino el que haya cumplido cabalmente las reglas del juego.

  • El profesor podrá determinar para cada juego qué medidas a utilizar teniendo en cuenta las particularidades de sus alumnos o el área de trabajo con que cuenta.

  • Es necesario planificar juegos donde se realicen o se combinen diferentes formas de ejecución de una misma habilidad. Ejemplo: correr y saltar u otras combinaciones posibles.

  • El profesor tendrá en cuenta que en este proceso se exige una participación activa y creadora del niño a la hora de desarrollar los juegos.

  • Los niños podrán proponer variantes a los juegos (otras acciones, cambios de posición, etc.) lo que ayudaría a dar un carácter desarrollador a la actividad.

  • Aplicar los juegos en orden creciente de dificultad.

  • Mantener las condiciones higiénicas y de seguridad en el área.

  • Atender las diferencias individuales.

  • Hacer que los niños participen activamente sin pérdida de tiempo de la actividad.

Las variantes de juego pueden confeccionarse:

  • Modificando las posiciones iniciales.

  • Modificando las formaciones.

  • Modificando la forma de realizar las acciones. Ejemplo: Si el juego es de lanzar pelotas rodadas, se pueden utilizar otras variantes como lanzamientos por encima del hombro, de rebote o de otras formas posibles.

  • Utilizando variadamente los medios de enseñanza.

  • Modificando las reglas del juego.

Conclusiones

  • La recreación comienza desde el mismo inicio del desarrollo humano y es una necesidad de gran importancia como el sueño o la alimentación, está estrechamente relacionada con el tiempo libre y su forma fundamental de desarrollo es a través del juego que se manifiesta de una manera espontánea o consciente en la búsqueda de satisfacciones conscientes, ayudando a la formación de hábitos y habilidades, así como destrezas y contribuyen al mejoramiento de la salud y la preparación física general.

  • En las edades de ocho a diez años los juegos inciden favorablemente en el desarrollo físico, intelectual, social y psicológico.

  • Para aplicar un plan de juegos en estas edades se deben tener en consideración ciertos aspectos que inciden positivamente en el desarrollo organizado de los mismos, así como en el desarrollo de la personalidad de estos niños como su creatividad e independencia.

Bibliografía

  • Álvarez, E. (2010). Variantes de juegos recreativos: una propuesta para mejorar la participación de los niños del segundo ciclo en las actividades recreativas programadas. (Maestría en Actividad Física Comunitaria). Camagüey, Facultad de Cultura Física.

  • Castellanos Simons, Beatriz (1999). Ejercicios y juegos de recreación” Barcelona. Paidotribo.

  • Dávila, J.R. (1999). El juego y la ludoteca. Importancia pedagógica. Mérida, Venezuela.

  • Dobler, E. (1975). Juegos menores. La Habana, Editorial Orbe.

  • El niño y el juego. Planeamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. El Correo de la UNESCO. Nº 34.

  • García, M. E. (1986). Planificación de actividades para el recreo y el Ocio (apuntes de la asignatura). Granada.

  • Hernández L., Noemí M. y Suárez, H. (2007). Diccionario de la Lengua Española Editorial deportes. Ciudad de La Habana.

  • Hernández Mendo, Antonio (2000). Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural. EDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 23. http://www.efdeportes.com/efd23/ocio.htm

  • Manual de Educación Física y deportes (1972) Técnicas y actividades. ONU. Participación popular en el desarrollo de la comunidad. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. New York.

  • Manual Metodológico del Programa Nacional de Recreación Física (2003) (CD-Rom). Ciudad de la Habana. Cuba.

  • Martínez, J. (1986). Actividades físicas y recreación. Nuevas necesidades, nuevas políticas. Apunts: Educación Física y Deportes, 4: 9-17 Barcelona. INEFC.

  • Martínez, M. (1995). Educación del ocio y el tiempo libre con actividades física alternativas Madrid. Librerías deportivas Esteban Sanz.

  • Osorio Pinta, Miguel (2001). Juegos para todos I. EDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 31. http://www.efdeportes.com/efd31/juegos1.htm

  • Osorio Pinta, Miguel (2001). Juegos para todos II. EDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 32. http://www.efdeportes.com/efd32/juegos.htm

  • Pérez Sánchez, Aldo (2002) Recreación: Fuentes teórico-metodológicas. Instituto Superior de Cultura Física, Ciudad de La Habana.

  • Ramos Rodríguez, Alejandro y col. (2003) Tiempo libre y recreación en el desarrollo local. Universidad Agraria de La Habana. Facultad de Agronomía.

  • Torres Rodríguez, Mayra Amparo y López Ortega, María del Carmen. Folleto de teoría y práctica de los juegos. Material referativo de apoyo a la docencia. Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. Ciudad de La Habana.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados