efdeportes.com

La educación para la salud en el área de Educación Física:

propuesta curricular para 2º ciclo de educación primaria

 

Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Murcia

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Murcia

(España)

Laura Vera Nieto

lauravn1@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          La Salud es un concepto amplio que abarca tanto el ámbito físico, como el psicológico y social de los alumnos/as. Para el área de Educación Física debe ser un concepto clave, teniendo nuestra labor como docentes el objetivo prioritario de fomentar hábitos y estilos de vida saludables. Debemos de promover acciones y experiencias que hagan reflexionar al alumno acerca de lo que es beneficioso o perjudicial para su salud, desde un planteamiento curricular que no se centre en la evaluación de conductas aisladas y limitadas en el tiempo, sino plantear cada ciclo escolar como un proceso que permita, desde su inicio hasta su fin, mantener y trabajar una serie de competencias y contenidos que consigan crear hábitos y rutinas que vayan más allá de la vida escolar. A continuación desarrollo una propuesta curricular para segundo ciclo de Educación Primaria.

          Palabras clave: Salud. Educación para la salud. Hábitos. Currículum.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    La importancia de la salud es un hecho que no entiende de edades, si bien, es durante la infancia y adolescencia cuando hay que instaurar una serie de hábitos que permitan mantener un estilo de vida saludable a lo largo de toda la ella.

    La OMS define salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades... es un derecho humano fundamental y el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo,… (OMS. Atención Primaria en salud. Informe de la Conferencia Internacional sobre atención primaria. Alma Alta. Ginebra, 1978). Este carácter integrador de la salud, como la unión de lo físico, psíquico y social es una máxima que debemos tener siempre presente en nuestra labor docente, más aún dentro de un área, como es la Educación Física, donde tradicionalmente se le ha dado mayor importancia a las cualidades físicas del alumno/a.

    Por otra parte, La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud (a partir de ahora EPS) como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”. Tenemos que ofrecer a nuestros alumnos/as todas las experiencias y recursos necesarios para que tengan la capacidad de mejorar su salud de forma autónoma. La EPS debe de encaminar sus esfuerzos no solo a la etapa educativa en la que se encuentra el alumno, sino a las siguientes, estamos sentando las bases de un proceso que durará toda la vida.

    A nivel curricular, la salud, entendida en todo momento no solo como la ausencia de enfermedad, sino como el bienestar físico, psíquico y social de una persona, aparece dentro del área de EF, tanto como bloque de contenidos propio, cómo con objetivos directamente relacionados. Pero la tendencia, a la hora de plantear su trabajo en clase, es limitarla a una UD o al registro de una serie de hábitos, tales como el aseo corporal tras las sesiones. Es importante señalar, que el objetivo principal de la EPS en la escuela, debe ser crear hábitos que refuercen un estilo de vida saludable, de forma que prevengamos la adquisición de otros que resulten nocivos. Por ello, no podemos limitar este bloque a una sola UD o hábito, sino que debemos de trabajarla durante todo el curso, para que no quede en algo puramente anecdótico y consigamos que perdure en otras etapas hasta la vida adulta.

Relación de la EPS con el currículo de EF

Competencias Básicas

    Las competencias básicas, también llamadas a nivel europeo competencias clave, representan un grupo de conocimientos, habilidades y actitudes, valores éticos y emociones, transferibles y multifuncionales. Son competencias que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal, integración y empleo. Deben estar desarrolladas al finalizar la escolarización obligatoria.

    También deben contribuir a transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos, en un concepto moderno de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida.

Competencias Básicas relacionadas con la EPS

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

El conocimiento del propio cuerpo, práctica y valoración de la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud.

Es una competencia clave para que los alumnos/as adquieran hábitos saludables y mejoren su condición física.

Competencia social y ciudadana.

Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad. Por lo tanto, contribuir de forma directa a la salud social y psicológica del alumno/a.

Competencia Cultural y artística.

Por medio de la expresión de sentimientos e ideas, el alumno /a adquiere una serie de capacidades que le permiten mantener un equilibrio psicofísico.

Autonomía e iniciativa personal.

Emplazar al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva.

Aprender a aprender

Mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades y carencias, respetando las diferencias.

Competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

Valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, como medio de prevención de conductas o trastornos alimentarios.

Competencia lingüística

A través del conocimiento de la terminología propia del área, en relación al cuerpo, la alimentación, higiene y ejercicio físico.

    Es fácil ver como la salud, entendida en todo momento en su concepto más amplio, está relacionada con casi todas la Competencias Básicas, ya que toda intervención hacia el alumnado va a influir en las áreas social, psicológica y/o física. Todo esfuerzo físico debe no puede carecer de un afán de superación, así como el éxito al superar una prueba lleva consigo la reafirmación social. Nosotros como docentes debemos dar sentido al proceso de enseñanza haciendo ver a los alumnos/as como todas las experiencias que les ofrecemos van a mejorar su salud de una u otra forma.

Objetivos

    Los Objetivos Generales del Área de Educación Física constituyen las aportaciones que desde nuestra área se realiza a la consecución de las competencias básicas y de los objetivos generales de etapa. En el Decreto 286/2007. De 7 de septiembre de currículo de la Región de Murcia, se establecen las capacidades que la Educación Física en la etapa de Primaria tendrá como objetivo.

    Dentro del currículo de EF podemos distinguir 14 objetivos de área, que están relacionados todos ellos, en mayor o menor medida con la salud, pero destacando solo los que directamente hablan de ella, tenemos:

  1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

  2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

    Como docente mi función será la de secuenciar estos objetivos de etapa a cada ciclo, a las características del centro y de los alumnos, manteniendo en todo momento una relación clara entre los objetivos que perseguimos y la contribución de estos a las Competencias Básicas. Un ejemplo de ello sería la siguiente secuenciación para segundo ciclo:

Objetivos 2º Ciclo

Competencias Básicas*

Utiliza de forma autónoma normas básicas de higiene y cuidado corporal

AIP/AA/ TICD/ CIMF

Utilizar con corrección los materiales en educación física

AIP/AA/ CSC/ TICD

Conocer la importancia del calentamiento

AA/AIP/ CL/ TICD

Reconocer y valorar las medidas de seguridad y prevención de accidentes en la práctica de actividad física

AA/ AIP/ CSC/ TICD

Representa tareas cotidianas incidiendo en una correcta higiene postural

AA/ AIP/ CL/ TICD

Utilizar la votación democrática y la asamblea para resolver conflictos

CSC/AA

Conocer en qué consiste una dieta equilibrada y su influencia en la práctica de actividad física e intelectual

AA/ AIP/ CL/ TICD

Relacionar la práctica de actividad física con la salud

AA/ AIP/ TICD

Respetar las diferencias y sensibilizar ante las discapacidades

AA/ CSC

Contenidos

    El D.286/07 que desarrolla el currículo de Educación Primaria para la Región de Murcia, establece cinco bloques de contenidos para el área de Educación Física, siendo el bloque 4 el que relaciona la práctica de actividad física con la salud.

    El bloque 4, Actividad física y salud, está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. La inclusión de un bloque que reúne los contenidos relativos a la salud corporal desde la perspectiva de la actividad física pretende enfatizar la necesaria adquisición de unos aprendizajes que obviamente se incluyen transversalmente en todos los bloques:

  • Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.

  • Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y el trabajo intelectual que se realiza diariamente en el aula junto a la consolidación de hábitos de higiene corporal.

  • Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud.

  • Actitud favorable hacia la actividad física y reconocimiento de la importancia de la práctica habitual del ejercicio en relación a la salud.

  • Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y relajación.

  • Reconocimiento y valoración de las medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.

  • Valoración del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonomía.

    Siguiendo con la secuenciación curricular, para segundo ciclo estableceríamos los siguientes contenidos:

Contenidos

  • Gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.

  • Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y el trabajo intelectual.

  • Consolidación de hábitos de higiene corporal.

  • Relación de la actividad física con la salud y el bienestar.

  • Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud.

  • Mejora de forma genérica de la condición física orientada a la salud.

  • Reconocimiento de la importancia de la práctica habitual del ejercicio en relación a la salud.

  • Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y relajación.

  • Valoración de las medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, con relación al entorno.

  • Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.

  • Concienciación y valoración del esfuerzo para lograr una mayor

  • autoestima y autonomía.

Criterios de evaluación

    De los ocho criterios que establece el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para segundo ciclo, podemos establecer una relación directa del criterio número 8 con la EPS:

    8.     Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

    Dentro de mi labor docente, que incluye el adaptar los elementos del currículo a las características del entorno y los alumnos, he seleccionado una serie de criterios a trabajar a lo largo de este ciclo:

Criterio de Evaluación de Etapa

Secuenciación de Indicadores de Evaluación para la Etapa

Relación con las Competencias Básicas*

8. Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud, mostrando interés en el cuidado del cuerpo.

  • Diferencia entre posturas corporales correctas e incorrectas.

  • Conoce algunos beneficios de la actividad física para la salud.

  • Conoce en qué consiste una dieta equilibrada y como afecta a la realización de actividad física e intelectual.

  • Valora la necesidad de tomar medidas de seguridad y muestra una actitud acorde con la prevención de accidentes.

  • Utiliza de forma responsable los materiales del área.

  • Conoce los beneficios del calentamiento.

  • Muestra una conducta activa hacia la higiene y su cuidado corporal.

  • AA

  • AIP

  • CSC

  • CIMF

  • TICD

    Los Criterios de Evaluación, habrá que secuenciarlos en indicadores que nos faciliten la valoración de los resultados del alumno/a, siendo el elemento curricular que va establecer el tipo y grado de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, debemos además, para que nuestra programación mantenga una exposición clara de en qué medida se está aportando a la adquisición de las Competencias Básicas, una relación de cada criterio con la competencia a la que se contribuye.

Competencias Básicas*

Criterios de Evaluación para 2º Ciclo

AIP/AA/ TICD

Muestra una conducta activa hacia la higiene y su cuidado corporal

AIP/AA/ CSC/ TICD

Utiliza de forma responsable los materiales del área

AA/AIP/ CL/ TICD

Conoce algunos de los beneficios del calentamiento

AA/ AIP/ CSC/ TICD

Valora la necesidad de tomar medidas de seguridad y muestra una actitud acorde con la prevención de accidentes

AA/ AIP/ CL/ TICD

Diferencia entre posturas correctas e incorrectas

CSC/AA

Respeta la opinión de la mayoría y es capaz de resolver conflictos mediante el diálogo

AA/ AIP/ CL/ TICD

Conoce en qué consiste una dieta equilibrada y cómo influye en nuestra actividad

AA/ AIP/ TICD

Conoce algunos beneficios de la actividad física para la salud

AA/ CSC/ CIMF

Respeta la diversidad de capacidades y limitaciones de cada individuo, como fuente de superación

Conclusiones

    La salud como objetivo de nuestra enseñanza, dentro de un área como es la Educación Física, debe de situarse en un lugar prioritario, dando a los alumnos/as la oportunidad de adquirir los conocimientos suficientes para que, con el trabajo y reflexión oportunas, sea capaz de ver su valor e importancia y sean capaces de mantener una conducta que les permita añadir más años a su vida y más vida a sus años.

* Notación

  • CIMF: Conocimiento e interacción con el mundo físico.

  • AA: Aprender a aprender.

  • TICD: tratamiento de la información y competencia digital.

  • AIP: Autonomía e iniciativa personal.

  • CL: Competencia lingüística.

  • CSC: Competencia social y ciudadana.

Bibliografía

  • Decreto 286/2007, de 7 de septiembre por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM de 12 de septiembre del 2007).

  • DELGADO, M. y TERCEDOR, P. (2002). Estrategias de intervención en educación física para la salud desde la Educación Física. Ed. Paidotribo. Barcelona.

  • LOE. Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE-4/4/06).

  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

  • RODRÍGUEZ, P.L. (2006). Educación Física y Salud en Primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma. Ed. Inde. Barcelona.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados