efdeportes.com
La defensa en el baloncesto moderno. La mejor arma del juego

 

Profesor auxiliar. Ex-Vicedecano académico

en la Facultad de Cultura Física de Granma

Profesora auxiliar. Metodóloga del vicedecanato de universalización

en la Facultad de Cultura Física de Granma

MSc. Jorge Cabrera Reyes*

MSc. Elda Vázquez Corona**

doctoradogra@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La defensa es un aspecto muy importante en el baloncesto moderno. Actualmente que la técnica y la calidad física de los jugadores han crecido considerablemente se hace más necesario que nunca poseer una defensa buena que obstaculice lo más posible el juego ofensivo del contrario. Cuando hablamos de defensa nos referimos a una actitud agresiva y activa que imposibilite las acciones ofensivas y provoque errores (pérdidas de balón, violaciones, acciones mal estructuradas, etc.) del contrario. No importarán los días buenos o malos, será nuestro esfuerzo, nuestras ganas de tener el balón quienes determinarán nuestro éxito en la defensa. Cuando en ataque poseamos un mal día y los porcentajes bajen, la solución será dedicarse a la defensa y disminuir el nivel de aciertos del contrario. Es preciso entrenar la defensa a diario. Hacerlo con una fuerte intensidad. Esto, además de proporcionarnos la adecuada preparación para defender en los partidos, nos hará estar mejor preparados para enfrentarnos con éxito a la fuerte defensa rival. A mayor intensidad defensiva que apliquemos en los entrenamientos, mejor atacaremos después, aparte, evidentemente, de que mejor sabremos defender. Se hace preciso que cada jugador domine perfectamente los conceptos básicos de la defensa individual, para que exista una buena defensa colectiva.

          Palabras clave: Baloncesto. Entrenamiento. Juego.

 

Abstract

          The defense is a very important aspect in the modern basketball. At the moment that the technique and the physical quality of the players have grown considerably it becomes more necessary than never to possess a good defense that blocks the most possible thing the offensive game of the contrary one. When we speak of defense we refer to an aggressive and active attitude that disables the offensive actions and cause errors (ball losses, violations, not well structured actions, etc.) of the contrary one. They won't care the good or bad days, it will be our effort, our you win of having the ball who you/they will determine our success in the defense. When in attack we possess a bad day and the percentages lower, the solution will be to be devoted to the defense and to diminish the level of successes of the contrary one. It is necessary to train the defense to newspaper. To make it with a strong intensity. This, besides providing us the appropriate preparation to defend in the parties, will make us be better preparations to face with success the strong defense rival. To bigger defensive intensity that we apply in the trainings, better we will attack later, separated, evidently, that better we will know how to defend. It becomes precise that each player dominates the basic concepts of the individual defense perfectly, so that a good collective defense exists.

          Keywords: Basketball. Defense. Game.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El baloncesto es el único deporte en el cual una buena defensa implica una brillantez en el juego.

    La construcción de cualquier defensa parte siempre de intentar alcanzar tres objetivos: recuperación del balón, evitar que el balón progrese, y evitar que se consiga canasta.

    La defensa se define por no poseer el balón. Los defensores tienen como objetivo desquiciar al atacante: que no pueda tirar, entrar, pasar y controlar el balón. Queremos que el contrario sienta miedo a tener el balón, y que incluso quiera desprenderse del mismo. Y es ahí en ese pase, de escasa calidad, donde lo queremos robar.

    Se hace preciso que cada jugador domine perfectamente los conceptos básicos de la defensa individual, para que exista una buena defensa.

    Una buena defensa, es el mejor ataque que posee cualquier equipo, detrás de la misma existe un gran escenario con mucho trabajo, esfuerzo, y mucha concentración.

    La enseñanza de cómo ejecutar una buena defensa es difícil, ya que esta no posee los mismos atractivos que la ofensiva y en las competencias no se estimulan aquellos jugadores que realizan un papel excelente en la misma. Nuestro trabajo consiste en puntualizarles a los atletas y entrenadores las ventajas de una buena preparación defensiva.

    Antes debemos dejar sentadas algunas cuestiones de importancia. Por ejemplo, la defensa es más invariable que la ofensiva. En esta última, puede presentarse un día malo en cualquier momento para los jugadores, con condiciones adversas, en terreno del contrario, el público adverso en su contra, etc.

    Sin embargo con todas estas situaciones en contra, la defensa no sufre cambio alguno cuando el equipo se ha preparado bien, con lo cual se logra una victoria que de otra forma no se hubiera obtenido, jugadores con sólidos elementos técnicos-tácticos defensivos pueden llegar a enfrentar equipos muy superiores y derrotarlos.

    La posición básica defensiva la definimos como la posición que adoptamos para defender. Los pies deben de estar separados más o menos la anchura de los hombros, o un poquito más. Piernas claramente flexionadas, estando "el glúteo" lo más cerca del suelo. Sobre la punta de los pies recaerá el peso del cuerpo, para ello levantaremos ligeramente los talones. La espalda debe de estar recta, con una pequeña inclinación hacia delante.

    La posición de los brazos. Una mano sobre el bote, dificultándolo y describiendo movimientos estilo karate, y el otro brazo levantado y describiendo pequeños círculos que nos permite simultáneamente saturar líneas de pase y puntear el tiro en el caso de que el atacante realice un tiro.

    Movimientos de los pies. Con pasos cortos y rápidos. Deslizándonos, e incluso arrastrando el pie contrario a la dirección en la que se mueve el atacante. El primer pie en moverse es el más cercano a la dirección en la que se mueve el balón. Se debe abrir la posición con un paso corto y rápido, y luego se cierra la posición con un paso de la misma amplitud que el primero, de tal forma que la separación entre los pies sigue siendo la inicial. En los movimientos frontales el primer paso lo realizará el pie más adelantado, y los posteriores el pie más atrasado respetando todas las normas de separación y deslizamiento.

    En el entrenamiento hay que tener en cuenta algunos aspectos como son:

  • La rapidez: Proporciona al jugador ventajas en sus desplazamientos, le permite compensar imperfecciones en su técnica e incluso ocultar sus faltas, y la rapidez en sus brazos le ayudara a mantener al adversario en tensión, bloquear los tiros e interceptar los pases.

  • Concentración. Es una de las cualidades más importante en el Baloncesto moderno a la defensa. Se puede observar la concentración de un jugador cuando intercepta un balón, en el bloqueo al rebote, cuando pasa ante una pantalla, y en casi todas las acciones del juego.

  • La estatura, Importante condición en los jugadores que el entrenador debe tener presente para poner una defensa fuerte contra cualquier equipo contrario por la dificultad que le traerá al contrario a la hora de realizar un pase, un tiro, un salto, etc. Esto no siempre es posible.

  • Agresividad. El deseo que poseen todos los jugadores de ganar el partido, de luchar por el balón, de derrotar al adversario, este jugador combativo seguirá siempre a su contrincante en todo el terreno sin importarle nada, solamente pensando en ganar la bola, en interceptar otra, en hacerle la vida difícil al oponente dentro del terreno.

  • Vista del perímetro. Los atletas deben seguir siempre al contrario con la vista, la bola y abarcar todo el terreno posible para estar listos para ayudar, interceptar, etc.

    Es importante que el entrenador en las reuniones y análisis que haga con su equipo antes de cada partido le recuerde algunas cosas importantes a la defensa a cada jugador.

  1. ¿Cuál es la zona del perímetro que mi contrario utiliza más para ejecutar sus tiros?

  2. ¿Cuál es su mano diestra con el balón?

  3. ¿Juega bien dentro del perímetro?

  4. ¿Qué fintas son las más utilizadas por este?

  5. ¿Cuál es el lado del terreno más utilizado por el mismo?

  6. ¿Es fuerte en los rebotes?

  7. ¿Es bueno tirando al aro dentro y fuera del perímetro?

  8. ¿Es rápido en los contraataques?

    Estas interrogantes el jugador debe tenerlas siempre presente si quiere tener éxito en la defensa.

    La técnica y la coordinación de los movimientos en la defensa es otra de las cualidades que hay que desarrollar en los jugadores pues de esta forma el gasto energético de los mismos será menor durante la ejecución de la misma.

    Es bueno que el entrenador resalte después de cada partido y en los entrenamientos, al atleta que su desempeño defensivo fue muy bueno, pues esto le ofrece al mismo y a todos los demás apoyo moral, y se sienten orgullosos de su trabajo.

    La preparación física es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta para lograr buenos resultados defensivos porque el esfuerzo físico es muy grande así que los entrenamientos deben ser sistemáticos y dirigidos a lograr un atleta con condiciones físicas excepcionales.

    En la actualidad los equipos utilizan distintas formas de defensas, la personal, la defensa de presión, la defensa de zonas, etc. Aquí hay que hacer hincapié en el trabajo en la base en las acciones individuales de los jugadores.

    El jugador defensivo en la zona de ataque del equipo contrario tiene que defender al jugador que tiene el balón y al que no lo tiene. Para que pueda cumplir estas responsabilidades le debemos enseñar la defensa cerrada o línea de pase y abierta o con ayuda cuando el balón se encuentra en el lado contrario.

    Cuando el jugador ofensivo corta por el perímetro deberá defender por delante, de frente al balón para evitar que reciba un pase en esta zona de peligro. Cada vez que el equipo contrario tire al aro es responsabilidad del jugador a la defensa bloquear a su oponente para que este no se haga del balón.

    Para marcar al jugador con balón, el jugador que lo defiende debe ubicarse en que parte del terreno se encuentra su contrario, si no ha driblado, lo esta haciendo o ya completo el dribling.

    En todos los casos debe estudiar a su contrario para llegar a conocer sus movimientos favoritos y poder anticipársele, así como evitar que pase bien a un jugador en posición ventajosa, que lo obligue a pasar siempre a los laterales. Nunca que despegue los pies del suelo durante un amago o intento de tiro del contrario que espere que su hombre o el balón se encuentren en el aire.

    Las sugerencias que les proponemos si se leen solamente, ayudan pero pueden olvidarse. Ahora bien, el entrenamiento diario si crea buenos hábitos que permitirán reacciones correctas por los atletas ante cada situación que se presente a la defensiva dentro y fuera del perímetro, en medio y todo el terreno.

    Hemos podido observar las ideas defensivas de esta propuesta en la que se advierten aspectos a tener en cuenta para una buena defensa, forzando al contrario a realizar movimientos que no tiene previsto hacer, buscando continuamente el error para poder recuperar así, la posesión de balón. Presionar, dificultar e impedir el ataque al equipo contrario serán los objetivos a lograr, y para ello como se expone en este suplemento, serán necesarias buenas dosis de concentración, preparación, motivación y sorpresa táctica.

Conclusiones

    El material elaborado facilita, la profundización sobre el tema de la defensa en el Baloncesto.

Bibliografía

  • Castañeira Rivero, A. (2004) Algunos aspectos contemporáneos del Baloncesto Moderno.

  • Colectivo de autores (1985). Fundamentos de la Teoría y Metodología del Entrenamiento deportivo. Ciudad Habana. UI. José Antonio Huelga. 287 pág.

  • Libros de Apuntes de Baloncesto. Colectivo de Autores. Cátedra de Baloncesto. I.S.C.F.

  • Mora Ayllón, F. (1998) Influencia de los juegos en el proceso de aprendizaje de niños dedicados al mini baloncesto. Conferencias impartidas en la Clínica Internacional de la Habana en Abril de 1998. Federación cubana de Baloncesto.

  • Mora Ayllón, F. (2008). Mini baloncesto. Manual para la enseñanza y el aprendizaje. Editorial Deportes.

  • Pardo Hernández, R. (2007). Baloncesto para niños y jóvenes. Metodología para la enseñanza y el entrenamiento del juego. Editorial Deportes.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires, Enero de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados