Conjunto de juegos para la enseñanza del voleibol en la categoría pioneril de base masculino combinado deportivo ‘Antonio Maceo’ |
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Santiago de Cuba (Cuba) |
Msc. Grismel Portuondo Barthelemy Msc. Mercedes Dumois Cedeño |
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Resumen Para el voleibol es importante la utilización de los juegos, como medio de aprendizaje, para desarrollar habilidades y destrezas motrices. El juego propicia el desarrollo de variados tipos de agrupamientos, son de fácil práctica, presentan normas o reglas sencillas y son adaptables a los niños. Sin embargo, desde hace algún tiempo, se han detectado algunas problemáticas en el voleibol del municipio Santiago de Cuba, tales como: deficiencias desde el punto de vista técnico–táctico, deformación del complejo K- I insuficiente análisis y toma de decisiones; en el voleibol 11 -12 masculino, las cuales han pasado de una categoría a otra. Es por ello, que para perfeccionar la calidad del aprendizaje elaboramos un conjunto de juegos para la enseñanza de los fundamentos del voleibol en la categoría pioneril de base. Se utilizaron diferentes métodos, tanto de nivel teórico, (Análisis-síntesis, revisión documental, inductivo-deductiva, sistémica estructural y funcional) como de nivel empírico. (Observación directa) como técnica se utilizo la encuesta y dentro de los estadísticos matemáticos, el análisis porcentual. Palabras clave: Voleibol. Juegos. Comunidad.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
El voleibol del mañana está representado hoy en día por los nuevos jugadores que un futuro no muy lejano formaran parte de las selecciones nacionales. Para lograr un trabajo de entrenamiento mirando al mañana, el entrenador debe conocer en qué dirección conducir a sus jugadores de manera que sean capaces de enfrentar el juego que se avecina; por ello caracterizar el voleibol de hoy es una labor imprescindible que permitirá guiar a los especialistas en su labor, al poner en práctica nuevas concepciones del trabajo de entrenamiento con vistas a alcanzar los máximos resultados en esta importante misión.
La acción de lo técnico-táctico y sus variantes, está formada por múltiples operaciones, que en el proceso se desarrollan a través de los pasos metodológicos que suceden en el aprendizaje. La propuesta parte de la combinación de condiciones estándares y variables en cada una de estas operaciones (pasos metodológicos), durante el tránsito por las etapas de aprendizaje y en correspondencia con el nivel que va adquiriendo el estudiante.
En cambio el entrenador o técnico deportivo, vinculado a un solo deporte, y con una visión restringida; está más estimulado por la obtención de un resultado competitivo. Para él, el entrenamiento ocupa un lugar primordial, organizado con seriedad, aplicación, orden y método. No deja lugar a la improvisación, espontaneidad y el eje de su preocupación, lo constituye la transmisión operacional de técnicas y modos más rentables para su enseñanza.
Tomando como elemento esencial, que el deporte educativo en la iniciación deportiva se caracteriza por ser un proceso de socialización, e integración de los sujetos, tiene obligaciones sociales respecto a los demás. El proceso de enseñanza-aprendizaje progresivo y optimizador; tiene como intención, conseguir la máxima competencia en actividades deportivas. Por el contrario, este proceso deja de ser concebido como iniciación deportiva, en cuanto el objeto básico deja de ser el aprendizaje de acciones o conductas motrices a través del juego, como vía esencial del comportamiento técnico-táctico sistemático para la competición y el rendimiento máximo.
Se conoce que la metodología de la enseñanza, surge como consecuencia de la aplicación de los contenidos, los ejercicios y los métodos que se citan en una estructura correctamente planificada. Lo que propicia el aprendizaje motor unido al desarrollo del pensamiento táctico en un proceso único. Este proceso metodológico lleva como premisa principal la concepción del juego; por lo que todo aquello que se planifique y ejecute, irá hacia el modelo de juego concebido para el equipo.
El término método proviene del griego methodos que significa camino, vía, medio para llegar a un fin. El método surge como un elemento estrechamente vinculado a la enseñanza. Forteza y Ranzola (1988), definen el método como “las formas interrelacionadas de trabajo entre el pedagogo y el educando, y que están dirigidas a la solución de las tareas de enseñanza”.
En el campo de la metodología del entrenamiento son variadas las clasificaciones que se han elaborado, ahora bien, ¿Cuáles son los métodos más afines a la realidad práctica de la preparación técnico-táctico del voleibol en la propuesta?
Los juegos permiten mejorar el nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas y capacidades físicas, en correspondencia con las exigencias de la edad y la participación en juegos; con disciplina y entusiasmo de forma individual y en pequeños grupos. En los que actúen de acuerdo con las reglas establecidas, desarrollen cualidades morales, contribuyan al éxito de su equipo, cumplan con las reglas higiénicas y sean capaces de identificar y explicar los rasgos esenciales de los juegos que realizan.
Los juegos se caracterizan por una estructura sencilla y asequible; su selección debe abarcar la mayor parte de las formas fundamentales de movimiento: correr, saltar, lanzar, atrapar y otras; a lo que se le añade la metódica de aplicación buscando que sea de forma alternada; lo que contribuye a reafirmar las habilidades motrices que se trabajan en la Gimnasia Básica.
Diferentes autores plantean que para desarrollar los juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se han de tener en cuenta aspectos esenciales que posibilitan un tratamiento mucho más específico al contenido que ellos manifiestan. Entre estos se tendrá presente que se debe, enseñar los juegos en orden creciente de dificultad, mantener las condiciones higiénicas y de seguridad en el área. Subdividir el grupo en otros menos numerosos para que puedan ejercitarse más las habilidades, atender las diferencias individuales. Hacer que los niños participen activamente sin pérdida de tiempo de actividad, velar por el trabajo educativo, propiciando a la ayuda mutua y la subordinación de los intereses personales a los colectivos, evitar que los contrarios en el juego se conviertan en enemigos, estimular a quienes participen activamente. Incorporar a los alumnos en el análisis de los juegos; informando los resultados, señalando los logros y deficiencias, así como escuchar las opiniones de los niños.
Aunque los juegos no exigen un alto nivel técnico de ejecución, el profesor debe insistir en la correcta realización de las habilidades. Con el objetivo de evitar la adquisición de hábitos incorrectos, que puedan afectar el aprendizaje de los elementos técnicos del deporte.
Las exigencias del voleibol de hoy, imponen la necesidad de trabajar para el aprendizaje, desarrollo y perfeccionamiento de habilidad técnico-táctica, posibilitando el logro de una mayor eficiencia, efectividad y calidad en las acciones que se acometen en el juego.
Se aplico un protocolo de observación, en los juegos pioneriles (9-10 años) y la liga estudiantil (11-12 años) constatándose en ocasiones que a pesar de los alumnos ser capaces de completar las formas de juego (K I y K II) tienden a deformar la ejecución técnica de los elementos, por la incorrecta colocación en el terreno, insuficiente análisis y la toma de decisiones (creatividad); viéndose inconclusa la culminación de los complejos, deficiencias que se ponen de manifiesto en ambas edades, lo que deja claramente evidenciada la posibilidad de que son arrastrada de un nivel a otro.
Con el interés de mejorar las intervenciones del equipo en este sentido elaboramos un conjunto de juegos para la enseñanza de los fundamentos del voleibol en la categoría pioneril de base masculino Combinado Deportivo “Antonio Maceo“, Santiago de Cuba. El Voleibol es un deporte colectivo, en el cual los jugadores dependen uno de otros y no es posible, como en otros juegos con pelotas, que un solo jugador pueda por sí mismo lograr una acción importante ya que el éxito del juego depende también de como sus compañeros juegan el balón.
La enseñanza del voleibol debe comenzar por el aprendizaje de los desplazamientos y de las posturas principales de las acciones propias del juego. En la etapa de aprendizaje inicial, la tarea fundamental de esta etapa es brindar la más completa y exacta representación sobre la acción motriz, que es motivo de aprendizaje. También ir sentando las bases para establecer los mecanismos de autocontrol y autorregulación.
El entrenador deportivo debe tener en cuenta que se encuentra en la primera fase de generalización de hábito motor. Ello se traduce, en que ejecutando las particularidades motrices se muestran con tendencias a realizar movimientos innecesario, imprecisos, heterogéneos, con inestabilidad en el ritmo de ejecución lo que provoca el aumento del gasto energético, predominando la excitación sobre la inhibición.
Los niños en la iniciación deportiva, presentan características esenciales según la edad, los 10 años constituyen una “edad deportiva”, no porque demuestra un gran interés por sobresalir en los deportes, sino, por el puro placer que experimenta en actividades físicas simples como correr, saltar, patinar, montar bicicleta, etc; ahora más que nunca siente la necesidad imperiosa de utilizar sus “grandes masas musculares”. Su vida colectiva organizada es más seria. Es más su ánimo de camaradería que su afán de competencia el que lo mueve a ingresar en nuestras áreas deportivas, trata de ser tan bueno como los demás en el deporte, pero sin querer superarlos. Este grupo de edades se puede considerar un período muy complejo del desarrollo de la persona, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
Muestra y metodología
La población objeto de estudio de la investigación, estuvo constituida por 18 alumnos del equipo de voleibol masculino categoría 11-12 años del Combinado deportivo “Antonio Maceo Grajales” de Santiago de Cuba, con edades comprendidas entre 10 y 12 años, que representan el 100 % de la matrícula del equipo de voleibol de sala, cursan estudios entre quinto y sexto grado, con un promedio de talla de 1.58 cm; 10 alumnos son nuevo ingreso y 8 alumnos son continuantes.
Descripción de los juegos
Fundamentación del aporte:
Un juego, por su parte, es una actividad recreativa donde participan uno o más jugadores. Más allá de la competencia, la función principal de los juegos es brindar diversión y entretenimiento, mientras aportan un estímulo mental y físico.
balones, red, silbato1. Nombre: Balón por encima de la red
Medios:
Número de jugadores: 6 en cada equipo
Desarrollo: Terreno de voleibol. La red 2.00 m de altura. Después de haber designado o establecido el equipo que inicia el juego, este lanza el balón por encima de la red al campo contrario, desde una zona asignada previamente por el profesor; en forma tal que le sea difícil su atrape al equipo rival. Por consiguiente, se trata de lanzar el balón al suelo, con el fin de acumular puntos positivos. Pero no se admite sobrepasar la línea de saque. El equipo a la defensa tratará de bloquear o atrapar el balón.
Para establecer el vencedor se puede jugar por tiempo, por ejemplo, dos veces cinco o diez minutos.
Reglas: Gana aquel equipo que logre alcanzar primero un número de puntos previamente fijado. Se le concede un punto positivo al equipo cuando el rival:
Deje caer al suelo el balón
Lance el balón por debajo de la red o en los postes de tensión
Traspase la línea de lanzar el lanzar el balón
Lance el balón más allá del área del rival (las líneas forman parte del área)
Toque el balón antes de que salga del área propia.
Cuando devuelva el balón un jugador que no haya atrapado.
2. Nombre: El saque
Medios: Pelota, red y silbato.
Número de jugadores: 6 en cada cancha.
Desarrollo: Terreno de voleibol. La red a 2.00 m de altura. Las líneas finales serán la zona de saque. Los alumnos estarán distribuidos en igual cantidad a ambos lados del terreno. A la orden del profesor el alumno que le corresponde el saque golpea el balón (saque), para pasarla por encima de la red, a su vez los jugadores del otro equipo tratarán de atraparla con el gesto de voleo, en dependencia como venga el balón. Posteriormente la entregará al compañero de su equipo que le corresponde el saque, con la misma rotación del voleibol.
Reglas:
Obtiene punto quien atrape el balón con el gesto del voleo correctamente.
La pelota debe ser atrapada dentro de los límites del terreno.
El equipo que saque y no pase por encima de la red, se le anotará un punto al equipo contrario.
El equipo que saque y sobrepase los límites del terreno contrario, se le anotará un punto al otro equipo.
Gana el equipo que logre los primeros 15 puntos.
3. Nombre: Interceptar el saque
Medios: Pelota, red, silbato.
Número de jugadores: De 6 a 8 por cada equipo.
Organización: Terreno de voleibol. La red 2.00 m de altura. A cada lado del terreno se traza una línea central entre las líneas de 3 m y la línea final, quedando el terreno dividido en 4 partes de 3 m entre sí. A ambos lados del terreno se coloca la misma cantidad de participantes de cada equipo. El equipo que le corresponde el saque, sus integrantes se colocarán en la zona más próxima al área de saque, el equipo contrario en las zonas delanteras.
Desarrollo: El equipo que se encuentra a la ofensiva y sus integrantes realizará el saque de uno y otro lado, con el objetivo de pasarla por encima de la red, a sus compañeros que se encuentran al otro lado, en los últimos 3 m. Los integrantes del equipo contrario, tratarán de interceptar la bola dentro de los límites de 3 m, designada para ellos, evitando la posibilidad de que el equipo contrario obtenga un tanto. Después se invierten las funciones.
Reglas:
El saque es válido si no es interceptado por el equipo contrario y atrapado por algún integrante del equipo que está al saque, antes de que rebote en el piso.
El equipo que se encuentra a la defensiva solo puede interceptar la pelota dentro de los límites de 3 m designados.
El saque se realizará de uno y otro lado, hasta que todos los integrantes del equipo lo hayan realizado, para invertir las funciones.
Ninguno de los integrantes de los equipos pueden invadir los límites de 3 m, designados.
Ganará el equipo que más veces logre dirigir la pelota a sus compañeros, sin que sea interceptada por el contrario.
4. Nombre: Saca, recepciona, coloca y pasa.
Medios: Balones, red, silbato.
Organización: Grupos de cuatro.
Desarrollo: Terreno de voleibol. La red a 2.00 m de altura. En la zona de saque se coloca un niño que sacará. En el campo contrario, otro ha de recepcionar con toques de antebrazos (Voleo por abajo) y pasarle al compañero que con toques de dedos (Voleo por arriba) colocará el balón para que el cuarto lo lance.
Reglas: Cada equipo tiene cinco intentos.
Ganará el equipo que consiga hacerlo cinco veces o aquel que consiga completar los cuatro pasos correctamente, el mayor número de veces
5. Nombre: Balón final
Medios: Balón, red, silbato.
Números de jugadores: De 11 a 15 jugadores por equipo.
Organización: Terreno de voleibol. La red a 2.20 m de altura. El profesor lanza el balón hacia arriba, entre dos jugadores rivales apostados en la línea media, El que lo atrape adquiere el saque para su equipo.
Desarrollo: En la zona de saque se coloca un niño que sacará. En el campo contrario, otro ha de recepcionar con toques de antebrazos (Voleo por abajo) y pasarlo al compañero que con toques de dedos (Voleo por arriba) colocará el balón para que el cuarto lo lance. Los jugadores en los campos A y B (de 4 a 6) intentan pasar el balón a los jugadores de su equipo, que se encuentran en los campos finales opuestos, C y D (por regla general, 3 jugadores en cada uno). Si un jugador final atrapa el balón, gana un punto para su equipo. Los jugadores del campo central rival tratarán de impedirlo por medio del bloqueo, una buena defensa y la intercepción del balón, con el fin de lanzarlos a sus jugadores finales. Después de haber atrapado el balón en el campo final, comenzará el juego como empezó.
Reglas:
Si en el saque el balón sale fuera de los límites del campo, se le anotara un punto al equipo contrario y la acción del saque.
Si a un jugador final se le cae el balón, se le anotara un punto al equipo contrario y la acción del saque.
Gana el equipo que en un tiempo determinado logró el mayor número de puntos, o alcanzó primero el número fijado previamente.
6. Nombre: Caza al balón
Balón, silbato.Medios:
Organización: Se colocan de 4 a 6 jugadores por cada equipo, forman un círculo común con una distancia de dos a tres metros entre los jugadores.
Desarrollo: Dentro de cada equipo circula un balón con el propósito de sacar del círculo, mediante voleos el balón del rival. Se cuenta de a dos. Los jugadores con el No. 1 forman el primer equipo, los jugadores con el No. 2, el segundo. Cada equipo recibe un balón. Al principio, los balones se encuentran en poder de los jugadores, en posición opuesta. A la señal del profesor empieza a circular en la misma dirección sin detener la circulación del balón.
Reglas
El balón no puede sostenerse por más de 2 segundos.
Gana el equipo cuyo balón haya alcanzado el del rival, o si del equipo contrario algún alumno sostiene la pelota más de 2 segundos.
7. Nombre: Juego al alto
Balón y silbato.Medios:
Organización: Se colocan de 8 a 12 jugadores, cuentan uno por uno y cada uno se graba en la mente su número.
Desarrollo: Todos se agrupan en torno al jugador, al cual se le entregó el balón para empezar el juego, este lo lanza hacia arriba en forma de voleo por arriba y grita un número (también se puede gritar el nombre del jugador). Todos correrán menos aquel cuyo nombre o número fue anunciado. Este tratará de apoderarse del balón en forma de voleo, lo más rápidamente posible. Cuando, lo tenga grita “alto”, siendo esta la orden para que todos se detengan. Es necesario que el jugador con el balón trate de lanzarlo contra uno de los jugadores para alcanzarlo. Si logra, el jugador alcanzado lanzará el balón al aire en la próxima pasada, para que se vuelvan agrupar todos los jugadores entorno suyo, pero si el lanzador no lo logra, tiene que recoger el mismo o intentarlo por segunda vez. Si se juegan por punto, se le concederá un punto negativo al jugador alcanzado o al lanzador que erró al blanco.
Regla: Ganan los jugadores con el menor número de puntos negativos. El jugador anunciado no debe anunciar alto hasta que no tenga el balón seguro en sus manos. Los jugadores que escapan, no podrán cambiar su lugar después de haber oído el grito de alto.
8. Nombre: Balón por debajo de la red
Medios: Balones, red
Número de jugadores: De 5 a 8 por cada equipo
Desarrollo: Terreno de voleibol. La red a 2.20 m de altura. Los equipos se forman en las líneas base del área. La meta consiste en rodar o lanzar un balón por debajo de la red y pasarlo por la línea base del rival, con el fin de adquirir puntos positivos para el propio equipo. Al principio del juego, cada equipo tiene un balón. A una pitada corren los respectivos jugadores con el balón a la línea de saque y lo ruedan o lo lanzan. (Tienen que realizar el lanzamiento con la técnica del saque por abajo).
Reglas: Se conceden puntos positivos cuando:
El balón corre a través de la línea base.
El rival toca la red con el balón.
Gana el equipo que logre los primeros 15 puntos.
9. Nombre: El voleo
Medios: Balón y silbato
Organización: Terreno de voleibol. En un lado del terreno se traza una línea central, quedando ese lado dividido en 2 partes. Se forman dos equipos de 6 alumnos, y los mismos se dividen en dos, se coloca un equipo a la derecha y el otro a la izquierda de la cancha en hileras de frente.
Desarrollo: Comienza el voleo los primeros alumnos de cada hilera y se incorporan detrás de la misma, el voleo va dirigido a los tres compañeros del equipo que están de frente, que repetirán la acciones de la misma forma. (El voleo se puede realizar por arriba o por abajo.)
Reglas: Perderá un punto cada vez que la pelota caiga al suelo, o si la pelota interfiere en el otro equipo. Pierde el equipo que más puntos negativos acumule.
10. Nombre: Cachibolito
Medios: Balón, red, silbato.
Organización: Se colocarán 6 jugadores en cada cancha.
Desarrollo: Terreno de voleibol. La red a 2.20 m de altura. Con la características de que el balón en el primer contacto debe ser preferentemente recibido por debajo de frente o por arriba en dependencia como venga el balón (atrapado con ambas manos), el mismo lanzará el balón al pasador con la técnica del voleo por abajo y el pasador lo hará con la técnica del voleo por arriba, para el ataque se atrapa el balón, y con él sostenido con ambas manos se realiza la carrera de impulso y se lanza al suelo de la cancha contraria, en esta variante se rota de igual manera que el voleibol, se bloquea y el saque es el mismo.
Reglas: El balón no puede sostenerse por más de 3 segundos ni ser picado. Gana punto quien realice el atrape con los gestos correcto de las técnicas. Los partidos se juegan a 15 tantos, los juegos son de 3 set a ganar 2 y en caso de llegar al Tie-break y permanezca el empate a 14, el primero que llegue 15 puntos gana.
Dentro de los resultados encontramos que los juegos que se propusieron, cumplen los requerimientos metodológicos necesarios para su posterior aplicación. Además de estar fundamentados sobre una base teórica sólida, en la propuesta de juegos predeportivos y menores de voleibol. Se corroboró lo planteado por otros autores, que el empleo de los juegos, además de motivar a los alumnos, facilita el aprendizaje y la práctica de este deporte.
Se pudo corroborar de manera general, una mejoría en algunos de los elementos técnicos como saque, recibo, pase y ataque; como también el complemento de algunos complejos (KI y KII). En el bloqueo y defensa de campo no se encontraron las mismas mejorías de los otros elementos antes mencionados. Los resultados obtenidos reflejaron que la propuesta fue aceptada por los alumnos. Se notó una mejor colocación en el terreno, llegando a tomar decisiones dirigidas a la obtención de puntos y mayor creatividad en la complementación de los complejos. Estos resultados podrían ser satisfactorios si se aplicarán en un periodo de media o larga duración.
Conclusiones
Después de haber propuesto en la investigación, basada en un conjunto de juegos para mejorar los elementos técnicos del voleibol en la categoría 11-12 m, del Combinado Deportivo “Antonio Maceo Grajales”, en la provincia Santiago de Cuba, arribamos a las siguientes conclusiones:
Se corrobora mediante el diagnóstico las insuficiencias dadas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos-tácticos el voleibol, en la categoría 11-12 m. Declarando la necesidad de buscar vías y alternativas encaminadas al desarrollo de este deporte.
Mediante la observación de los partidos efectuados en el entrenamiento y competencia municipal del voleibol categoría 11-12 masculino. Se pudo determinar las deficiencias de los elementos técnico-tácticos, lo cual afecta el accionar del equipo.
El conjunto de juegos está estructurado en acciones que van de lo simple a lo complejo, con el objetivo de mejorar los fundamentos del voleibol, en la categoría 11-12 masculino del Combinado Deportivo “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba. Además de lograr una mayor preparación técnico-táctica del equipo.
Se elaboró un conjunto de juegos, que recoge los aspectos necesarios para mejorar las deficiencias que existen en el equipo del voleibol, en la categoría 11-12 masculino del Combinado Deportivo “Antonio Maceo” en Santiago de Cuba. Lo cual se confirma por la encuesta realizada a especialistas de este deporte, en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba.
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