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Juegos para el desarrollo de las habilidades de la carrera de 

velocidad o distancias cortas del atletismo en quinto grado de la 

escuela primaria ‘Camilo Cienfuegos’ del municipio Habana Vieja

 

*Profesor asistente de la Universidad

de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

**Director de la Escuela Provincial de Profesores de Educación Física “Manuel Fajardo”

***Metodólogo de Educación Física de la Dirección Municipal de Deporte de Habana Vieja

(Cuba)

MSc. Gerardo Vargas Peraza*

MSc. Jorge Campo Amor Amieba**

Lic. Lázaro Ernesto Romero Castanedo***

canela@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El estudio que se presenta con los docentes de Educación Física de la escuela primaria Camilo Cienfuegos esta relacionado a una propuesta de juegos para el desarrollo de las habilidades de la carrera de velocidad o distancias cortas del atletismo en quinto grado, a partir de los resultados arrojados en el diagnóstico inicial, donde se detecta el predominio del desarrollo de las habilidades a través del modelo aislado y tradicional, y por otra parte el bajo nivel de creatividad, independencia, de reflexión y comunicación del estudiante durante el proceso el proceso de enseñanza aprendizaje, Para el estudio se emplearon diferentes métodos de investigación científicos entre los que se encuentran: nivel teórico (análisis-síntesis y análisis documental) y nivel empírico (entrevista, encuesta y observación) y el método matemático-estadístico. Al analizar los resultados de la información inicial podemos destacar que a partir de las deficiencias constatadas por los docentes para el desarrollo de las habilidades de las carreras de velocidad, se elabora una propuesta de 10 juegos que permitirá darle al atletismo como deporte psicomotriz un enfoque sociomotriz, teniendo una influencia educativa integral en la personalidad del alumno.

          Palabras clave: Atletismo. Juegos. Carrera de velocidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    En la segunda mitad del siglo XX y principio del XXI, la Educación Física ha experimentado profundos cambios desde el punto de vista teórico y metodológico. En contraposición con las concepciones que resaltaban un currículo cerrado, se desarrollaban otras que defendían un currículo abierto y flexible, de gran capacidad de adaptación a nuevas situaciones con niveles de concreción, dándole al educando mayor protagonismo en la toma de decisiones en el proceso de enseñanza aprendizaje. En dependencia de las interrelaciones que se establecen entre los componentes personales (profesor y alumnos), los componentes no personales (objetivos, contenidos, formas organizativas, métodos, medio y evaluación), las esferas de influencia cognitiva (conocimientos teóricos, capacidad de análisis, síntesis y creatividad), la esfera motriz (capacidades y habilidades físicas), y la esfera social-afectiva (sentimientos, normas de conducta, convicciones y la formación de valores) es posible generar una amplia gama de formas y tipos de clases, así como distintos gradientes o niveles de calidad.

    Consideramos que el deporte que se imparte con fin educativo forma parte del concepto Educación Física y en esa relación, damos al atletismo un protagonismo especial en el reto de nuestra época. El gran objetivo es como la práctica deportiva educativa utiliza el cuerpo y sus técnicas corporales, para lograr por una parte la correcta eficiencia y disponibilidad motriz en el dialogo entre el educando y el medio y por la otra a la formación de las esferas cognoscitiva, actitudinal, afectivos y social, por lo que entendemos que estás practicas deben contribuir de forma decisiva a la recuperación de la riqueza motriz del estudiantes, a través de los gestos motores olvidados.

    Lo antes expuesto nos conduce a establecer un proceso donde la práctica atlética, específicamente la carrera de velocidad o distancias cortas puede y debe tener un papel corrector de las deficiencias apuntadas en el educando de la época moderna.

    La enseñanza del Atletismo, por las formas tradicionales que se emplean actualmente en los centros de enseñanza primaria, semejantes a las del deporte competitivo, no es por lo regular una actividad atractiva que motive a los escolares para su práctica. En este sentido, es la carrera de velocidad que por su gran esfuerzo psicomotriz y volitivo que representa, la modalidad que más les gusta los educandos.

    Para enfrentar las concepciones actuales planteada por la Educación Física se necesita de un profesional capaz de superar en el proceso de enseñanza- aprendizaje la pedagogía tradicionales y viejos esquemas que ha estado inclinada a que el profesor indique todo lo que hay que hacer sin libertad de producción cognoscitiva por parte del estudiante, limitándose a reproducir modelos técnicos ya establecidos sin conciencia ninguna del porqué lo realiza ni para qué y no desarrollar un proceso integral a partir de las competencias requeridas por los sujetos y la sociedad, donde el alumno es un ente activo y reflexivo en el proceso de aprendizaje.

    El establecimiento de una relación diferente entre profesor- alumno con el conocimiento, donde el estudiante participe activamente y asuma la responsabilidad de su proceso de construcción, búsqueda y el descubrimiento a partir de la orientación y dirección del educador, constituye un factor esencial en la formación y desarrollo de todas las potencialidades del educando. Es importante formar a los estudiantes sobre la base de la creatividad, de sentirnos guías del aprendizaje, es necesario que el alumno sea objeto y sujeto activo del proceso, reflexivo de lo que aprende bajo la orientación del profesor.

    En este sentido, consideramos que la utilización del juego en sus diversas manifestaciones para la enseñanza de las habilidades de la carrera de velocidad permite al docente la creación de diferentes situaciones educativas que propician en el estudiante el desarrollo intelectual, físico, moral y estético, e influyan positivamente en su formación como persona, siendo uno de los medios más importantes de la especialidad.

    Es necesario que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje el educando juegue y se motive en cada tarea, y que el profesor examine las posibilidades de trabajo técnico, lo que abrirá un enorme campo de nuevos y diferentes retos. Estamos seguros que será posible conceptualizar y reconstruir esas posibilidades de acción de diversas formas.

    La enseñanza y desarrollo de las habilidades mediante juegos, les daría la oportunidad a los estudiantes de presentar un amplio conjunto de soluciones, experiencias y retos atléticos que progresivamente les ayudará al mejoramiento e integración de los aspectos perceptivo-motrices, fisiológicos, técnicos y tácticos

    Los juegos en su conjunto ocupan un lugar principal por su contribución adecuada a la juventud culta, vigorosa y físicamente sana. Su valor biológico y pedagógico lo ha convertido en un medio indispensable, para la formación de la personalidad de nuestros educandos, los mismos contribuyen al desarrollo del organismo infantil por la práctica sistemática de la Educación Física y las actividades lúdicas

    Debemos tener presente que es posible partir de la materia prima básica y construir un marco de trabajo educativo para esta especialidad. Proponiéndonos examinar las posibilidades de acción que tenemos dentro de la clase, posibilitando un campo de nuevos y diferentes retos basados en la práctica de las carrera con un fuerte componente lúdico que posibilite su enseñanza sin ningún tipo de exigencia técnica ni física, pero que por la misma acción de jugar provocara en el educando un alto grado motivacional, y de experimentación constante con el medio y con las posibilidades de su propio cuerpo.

    Es importante saber que la Educación Física actual es psicomotrocidad, sociomotrocidad, expresión corporal, deporte educativo, juego, recreación, educación en valores, tiempo libre, variabilidad en las formas de ejecutar las habilidades y es aquí donde radica la importancia de la enseñanza de las habilidades de la carrera de velocidad mediante juegos, que permita establecer un proceso de socialización y de comunicación entre profesor-alumno y alumno-alumno.

    Como resultado de lo antes expuesto se verifica como situación problémica la carencia de juegos para el desarrollo de las habilidades de la carreras de velocidad o distancias cortas en el atletismo por parte de los docentes, y las formas en que la imparte el docente no está sustentados en las exigencias didácticas y metodológicas actuales que plantea la especialidad, como la aplicación por parte del profesor de métodos activos de enseñanza que propicien la creatividad, independencia, la comunicación entre profesor-alumno y alumno-alumno dentro de las clases, aprovechamiento óptimo del tiempo de clase, la utilización de medios de enseñanza con carácter integral en el desarrollo de las clases la vinculación acertada de los contenidos en la formación de valores y la cultura en general y el trabajo de atención las particularidades individuales.

    Por otra parte en las visitas realizadas a clase en el curso 2010-2011 se constata que los docentes se sustentan en el modelo aislado o sea a través de las concepciones tradicionales y no aprovechan las potencialidades instructivas y educativas de los juegos para la realización efectiva de la educación integral de la personalidad del educando. Lo anteriormente expuesto conlleva a un bajo nivel de motivación, creatividad, independencia, de reflexión y comunicación, desarrollo de los aspectos afectivos, cognitivos, actitudinal y social en el estudiante.

    En la presente investigación no pretendemos hacer solamente un muestreo de la forma de enseñar, desarrollar y ejercitar las habilidades de la carrera de velocidad o distancias cortas empleadas por los docentes, sino de presentar una estructura de juegos que son producto de nuestra propia creatividad con criterios técnicos pedagógicos y que responda a los características del estudiante, donde estos asuman un rol protagónico desde su concepción y puedan defender su acuerdo o desacuerdo y expresar sus puntos de vista a partir de una serie de experiencias constatada en el quehacer cotidiano.

    Teniendo en cuenta las deficiencias detectadas en las observaciones a clases es que nos planteamos el siguiente problema de investigación: ¿Cómo potenciar las habilidades de la carrera de velocidad en el atletismo durante la clase de Educación Física con los estudiantes de quinto grado de la escuela primaria Camilo Cienfuegos?

    Teniendo en cuenta el valor que encierra la propuesta en si misma, y los resultados que se esperan de ella al poder contribuir desde la clase a multiplicar los resultados en el aprendizaje es que nos hemos trazado el siguiente objetivo general de la investigación: Proponer un conjunto de juegos para el desarrollo de las habilidades de la carrera de velocidad en atletismo durante la clase de Educación Física con alumnos de quinto grado de la escuela primaria Camilo Cienfuegos.

    Como parte de nuestra investigación y con el fin de proponer un conjunto de juegos para los estudiantes de quinto grado de la escuela primaria Camilo Cienfuegos, se seleccionaron como muestra las 2 aulas de quinto grado que presenta el centro con un total de 50 alumnos, distribuidos en 17 alumnas que representa el 34 % y 33 alumnos significando el 66%. Los grupos están compuestos cada uno por 25 estudiantes. Para la realización de la investigación hemos seleccionado al profesor que imparte clases en el grado de los 2 que existen en el centro escolar que representa el 50 y se les realizó una encuesta a los 11 profesores que presenta el Consejo, de los cuales 4 son licenciados en Cultura Física, 2 son graduados del técnico medio en la especialidad y 5 del curso habilitado.

    Para la realización del estudio fue factible la utilización de diferentes métodos de investigación científica entre los cuales se encuentran los de nivel teórico (análisis-síntesis e inducción y deducción: nivel empírico (entrevista, encuesta, observación a clases) y el método matemático-estadístico (cálculo porcentual).

Desarrollo

Análisis y valoración de los resultados de los instrumentos aplicados en la investigación

    A continuación se expone los resultados obtenidos en el estudio a través de las diferentes técnicas e instrumentos aplicados, no solo lo que aporta cada instrumento individual, sino también lo que se logro en los nexos que se realizaron en el grupo objeto de investigación.

    En la encuesta a los docentes referida al los años de experiencia y en la especialidad, 4 están comprendido entre 5-10 años que representa el 36.3 %; 1 de 10 -15años que significa el 9.0 %; 2 entre 15-20 años para un 18.1 % y 4 profesores que llevan más de 20 años que simboliza el 36.3 %. En relación a los profesores que han impartido el segundo ciclo de la enseñanza primaria, de lo11 encuestados 9 lo han realizado significando el 81.8 %.

    En la pregunta 1 referida a la definición de carrera de velocidad o distancias cortas, los 11encuestados fueron capaces de emitir el concepto, que representa el 100%.

    En la pregunta 2, referida a las fases técnicas o las habilidades de la carrera de velocidad o distancias cortas, 8 encuestados las mencionan todas correctamente que representa el 72.7 % y 3 no las reconocen totalmente que significa el 27.2 %.

    En la pregunta 3 referida a la forma en que la imparten la habilidad en las clases, del total encuestados 4 manifestaron que a través del modelo tradicional que simboliza el 36.3 % y el resto que la desarrollan mediante el juego o sea utilizan el modelo integrado que simboliza el 63.6 %.

    En la pregunta 4 referida a las nuevas concepciones que debe tener el docente para impartir la carrera de velocidad, 6 plantean que si la conocen que figura el 54.5 %, mientras que 5 responden no que significa el 45.4 %.

    Respecto a la pregunta 5, referida al empleo de juego para la enseñanza de las habilidades de la carrera de velocidad o distancias cortas 4 expresan que si lo emplean significando el 36,3 %, no así los restantes 7 profesores que manifiestan que el estereotipo dinámico de las habilidades solamente se crea a través del método repetitivo que simboliza el 63.6 %

    En la pregunta 6, referida métodos que se utilizan para la enseñanza y desarrollo de esta habilidad 5 respondieron el de repeticiones, explicativo demostrativo, competencias, analítico-asociativo-sintético y el sintético que simboliza el 45.4 % y el resto plantea de uno a dos métodos que significa el 54.5 %

    En la pregunta 7, referida al tratamiento dentro de las preparaciones metodológicas de la enseñanza de las habilidades de la carrera el 100 % plantea que, y argumentan que las preparaciones que se realizan en la escuela comunitaria solamente se dan informaciones relacionadas al cumplimiento de las actividades dentro del mes.

    En la pregunta 8, referida al conocimiento de los intereses motivacionales y el desarrollo de la creatividad de los estudiantes para impartir esta habilidad en las clases el 100 % manifiestan que estos aspectos son importantes para desarrollar el proceso con la calidad requerida, pero no lo tienen en cuenta dentro de la misma.

    En la pregunta 9, referida si se ha impartido cursos, post grados, conferencias, seminarios de cómo impartir esta habilidad en las clases de educación física, 7 de ellos manifiestan que si, que simboliza el 63.6 %, argumentando que ha sido a través de conferencias impartidas por algún profesor de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de la Habana Vieja, y los demás plantean que por ninguna de las vías antes mencionadas que representa el 36.3 %.

Resultados según las clases observadas

    A continuación se expone los resultados obtenidos en la formas de impartir la carrera de velocidad o distancias cortas por parte de los docentes objeto de investigación en las 20 clases observadas de las 30 que presenta el periodo

    En la explicación que se presenta a continuación se puede observar cómo los docentes a través de las actividades que les ofrece el programa y las orientaciones metodológicas de Educación Física como son: carrera rápida de 12 a 15 m después de arrancada baja, carrera técnica de 50 m planos aproximadamente al 50% de la velocidad máxima posible, carrera progresiva hasta 50m, carrera elevando las rodilla, carrera de 50 m al máximo de velocidad posible con cronometraje, carrera con arrancada desde diferentes posiciones, no tienen en cuenta las concepciones de la clase de educación en la formación integral de la personalidad del educando, ya que existe un predominio en el desarrollo de la carrera de velocidad o distancias cortas de la forma tradicional. Lo antes planteado se confirma en la representación de los porcentajes.

    Al realizar un análisis de las actividades empleada por el docente se constata que la carrera rápida de 12 a 15 m después de arrancada baja la aplica de forma aislada en 14 clases que representa el 70%, al igual que la ccarrera técnica de 50 m planos aproximadamente al 50% de la velocidad máxima posible donde la aplica bajo de la misma concepción en 12 clases que simbolizando el 60%. Respecto a la carrera progresiva hasta una distancia de 50m a aplica en 15 encuentro representando el 75%; carrera elevando la rodilla en 8 significando el 40%; Carrera de 50 m al máximo de velocidad posible con cronometraje se empleo en 7 de las observaciones simbolizando el 35%, así como la carrera con arrancada desde diferentes posiciones en 18 que representa el 90%.

    Sin embargo cuando se hace un análisis de las frecuencias en que fueron aplicados los juegos que plantea el programa y otros se verifica que el juego blanco y negro solamente lo emplea 5 secciones de clases que representa el 25%, el juego atrapando colores en 6 solamente que simboliza el 30%, así como el juego posta al cuadrado que se empleo en 7 que representa el 35%

Propuestas de juegos

1.     Nombre: Alcanzar al compañero.

Objetivo: Desarrollar la rapidez de reacción en la arrancada, de traslación y el valor de la responsabilidad

Materiales: Banderitas, silbato.

Organización: Se divide el grupo en 4 equipos, distribuidos en la misma cantidad de estudiantes, colocados cada uno detrás de una línea de salida en formación de fila; cada equipo se coloca detrás del otro a una distancia de 4 metros y al final se coloca una línea que es la zona de llegada, que está ubicada a 10 metros.

Desarrollo: Al sonido del silbato cada integrante de equipo tratará de agarrar al compañero que tiene delante antes de este llegue a la línea final.

Reglas

  1. Cada integrante de equipo que atrape a un compañero alcanza un punto para su equipo.

  2. Ningún integrante del equipo debe salir antes del sonido del silbato o la voz de mando del profesor.

  3. Gana el equipo que sus integrantes hayan atrapado mayor cantidad de alumnos del equipo que tiene delante.

Variantes

  1. Disminuir la distancia entre equipos.

  2. Cambiar la posición de arrancada.

  3. Disminuir la distancia de la raya final.

2.     Nombre: Llegando primero.

Objetivo: Rapidez de reacción, pasos normales, final de la carrera y el valor colectivismo

Materiales: Cubitos de colores, banderitas, silbato.

Organización: Los equipos se forman en fila con la misma cantidad de estudiantes, detrás de una línea de arrancada y al frente otra que esta a 15 metros.

Desarrollo: A la señal del profesor desde la posición que se indique los estudiantes saldrán corriendo hasta llegar a la línea final a formar detrás de la línea de llegada.

Reglas

1.     Gana el equipo que todos los integrantes hayan llegado primero a la raya final.

Variante

  1. Realizar la carrera en dúos o tríos.

  2. Aumentar la distancia

  3. Variar las posiciones de salida.

3.     Nombre: Las cuatro esquinas.

Objetivo: Desarrollar la rapidez de reacción, pasos transitorios de la carrera y los valores del colectivismo y laboriosidad

Materiales: Silbato, banderitas.

Organización: Se distribuye el grupo en cuatro equipos, colocados en cuatro esquinas del área donde se trazara una marca de salida. Cada esquina tendrá como distancia de 15 a 20 metros.

Desarrollo: Cuando el profesor indique y desde una posición, cada equipo correrá hacia la esquina que tienen a su derecha y se colocara detrás de la marca, esta acción se realizara hasta que cada equipo llegue a su lugar de salida.

Reglas

1. Los alumnos deben esperar la señal del profesor para realizar las acciones.

2. Gana el equipo que todos sus integrantes se coloquen primero detrás de la marca de llegada.

Variantes

1. Realizar la actividad en dúos, tríos.

2. Realizarlo por el lado opuesto.

3. Disminuir la distancia.

Otros juegos

4. Cambio de bloque.

5. Leones y leopardo.

6. Sálvense quien pueda.

7. La vuelta al obstáculo en el menor tiempo.

8. Círculo relleno.

9. Llenando las casillas en el menor tiempo (5 m).

10. Calcula, responde y corre.

Conclusiones

  • El diagnóstico realizado evidenció la falta de tratamiento de los componentes personales y no personales del proceso docente educativo desde una concepción integradora, así como la carencia de juegos para el desarrollo de las habilidades de las carreras de velocidad o distancias cortas del atletismo en el quinto grado de la educación primaria,

  • Se recopilaron todos los juegos encontrados que posibilitaran el trabajo de las habilidades del atletismo en las carreras de velocidad o distancias cortas, donde se evidenció el insuficiente enfoque del juego como elemento para la educación integral de la personalidad del alumno.

  • La propuesta de juegos, permitirá darle a los contenidos de las carrera de velocidad o distancias cortas del atletismo para el trabajo de las habilidades, una orientación pedagógica sustentada en las tendencias contemporáneas de la Educación Física proporcionándole al atletismo como deporte psicomotriz un enfoque socio-motriz, la cual tiene una influencia educativa integral.

Recomendaciones

  • Tener en cuenta las orientaciones metodológicas de cada juego para la realización correcta de los mismos.

  • Aplicar estos juegos en las escuelas primarias del Consejo de Plaza Vieja teniendo en cuenta los intereses motivacionales de los estudiantes hacia la práctica de la Educación Física.

  • Realizar este tipo de trabajo en otras escuelas del municipio de La Habana Vieja, con el objetivo de mejorar la calidad del proceso docente-educativo.

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