Manual de juegos para el enriquecimiento del vocabulario en niños de primer grado con retardo oral de la escuela ‘Manuel Ascunce’ |
|||
UCCFD (Cuba) |
Lic. Leina Milagros Casanova Rodríguez Lic. Betsabé Pompa Abreu Lic. Celia Yunek Prado Laffita |
|
|
Resumen Esta investigación tiene como objetivo fundamental elaborar un manual de juegos para el enriquecimiento del vocabulario en niños de primer grado con retardo oral de la escuela Manuel Ascunce. En un primer momento de la investigación se analizan los referentes teóricos sobre las generalidades del lenguaje, consideraciones generales de la Actividad Física Adaptada, así como los aspectos teóricos y metodológicos del juego mediante la Educación Física. El diseño metodológico se sustentó en un estudio no experimental, descriptivo transversal de naturaleza cualitativa. Se tomó una muestra intencional de 7 alumnos de la escuela Manuel Ascunce y 10 profesores con experiencia y preparación para ofrecer sus criterios como especialistas y evaluar la propuesta. Palabras claves: Lenguaje. Trastornos en el desarrollo del lenguaje. Retardo oral. Actividades Físicas Adaptadas. Juego.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 188, Enero de 2014. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Cuba ha alcanzado un lugar cimero en la Educación de sus hijos, no solo comparado con los países del tercer mundo sino con los sistemas de educación más desarrollados. Este avance se logra a partir de la interdisciplinariedad y el trabajo entre instituciones como el MINED y el INDER, quienes se unen para la formación de niños, jóvenes y profesionales capaces de responder a las tareas que la sociedad les impone desde el punto de vista militar, laboral y social.
Dentro del sistema educacional cubano existen las escuelas de enseñanza general y las escuelas especiales quienes se encargan de brindar la educación básica. Dentro del currículo de estas instituciones está el programa de Educación Física que en el sentido amplio de la palabra. Según Ariel Ruiz “… abarca el conjunto de formas de practicar los ejercicios físicos con un fin educativo”.
El presente trabajo vincula la actividad física adaptada a los niños con alteraciones del lenguaje que incluye, una dificultad, tropiezo y obstáculo para la comunicación oral y escrita al reconocer que el lenguaje es un instrumento de cognición y comunicación. Son muchas las razones que justifican la importancia del lenguaje desde la educación inicial y en particular, en el contexto escolar. Mediante él, el niño puede acceder no solo al currículo referido a la lengua, sino al global para su acervo cultural en general, lo que constituye un factor decisivo para su desarrollo personal y social.
La función de la escuela y el profesor es fundamental en el perfeccionamiento de la lengua y está determinada por factores de orden lingüístico, psicológico, sociológico, pedagógico y didáctico. Los menores que asisten a las escuelas de trastornos del lenguaje se caracterizan por presentar severas alteraciones en los componentes: fónico, léxico y gramatical y como resultado el pensamiento, lo que indudablemente retarda el aprendizaje; sin embargo su desarrollo intelectual y auditivo se encuentran primariamente conservado.
Se considera a un niño con retraso en el lenguaje cuando lo cuantitativo y lo cualitativo de su uso verbal se halle por debajo de la cifra media de los otros niños de su edad, es decir, cuando un niño continúa dependiendo de gestos para comunicarse cuando ya debiera estar utilizando signos convencionales verbales; cuando aun usando palabras lo hace de una manera tan deformada en su articulación que es ininteligible su lenguaje y cuando sólo utiliza determinados elementos gramaticales tanto en el aspecto sintáctico como en el léxico y en el aspecto pragmático, demorándose en la adquisición de otros nuevos elementos lingüísticos.
El proceso de Educación Física considera a la lección como una unidad formativa en la cual interactúan un conjunto de componentes del PDE interrelacionando a alumnos y profesores con vistas a alcanzar el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes a través de diversas tareas.
La acción formativa de la Educación Física es una unidad sistémica, en la misma interactúan diversos componentes del PDE interrelacionados dialécticamente, de acuerdo con las necesidades y exigencias actuales de la clase, para potenciar a plenitud lo educativo, instructivo y desarrollador mediante la participación activa del sujeto en la enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje de la propia lengua constituye para muchos la mayor hazaña intelectual que el hombre realiza durante su vida. Antes que el niño o niña adquiera el lenguaje como tal debe transitar por el aprendizaje de los sonidos, la formación de palabras, su combinación en frases, la construcción de significados y la adquisición de un conocimiento sobre su lengua, hasta llegar a la meta deseada: el dominio propiamente del lenguaje.
Cuando hablamos de lenguaje debemos distinguir, esencialmente, entre los aspectos articulatorios (pronunciación), los semánticos (vocabulario), los estructurales y los pragmáticos (uso funcional o social del lenguaje).
Al realizar un análisis de la situación actual en el abordaje de los aspectos del lenguaje desde la clase de Educación Física, se pudo constatar que aún es insuficiente el tratamiento a los aspectos léxico, fónico y gramatical. El profesor de Educación Física carece de guías de actividades adaptadas que contengan juegos que contribuyan al desarrollo del vocabulario de niños con retardo oral teniendo en cuenta los ejes temáticos que forman parte de la enseñanza y desarrollo del lenguaje en las primeras edades.
Teniendo en cuenta esta situación problémica surge como problema científico
¿Cómo contribuir al desarrollo del vocabulario en niños con retardo oral de la escuela Manuel Ascunce? En consecuencia, el objetivo general de la investigación consiste en elaborar un manual de juegos para el enriquecimiento del vocabulario en niños de primer grado con retardo oral de la escuela Manuel Ascunce.
Desarrollo
Generalidades sobre el lenguaje
Comprender la amplitud y alcance del lenguaje demanda de los maestros un conocimiento más profundo acerca de algunas definiciones y enfoques de determinados autores acerca del momento en que “apareció” en la especie humana. Abordar el estudio del lenguaje desde diferentes perspectivas revela la diversidad de enfoques; para algunos autores el lenguaje es:
Un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Uso del habla o facultad de hablar.
Conjunto de señales que dan a entender una cosa.
Conjunto de caracteres, símbolos, representaciones y reglas que permiten introducir y tratar la información en una computadora.
Para otros el lenguaje es un sistema de signos que cumple una función cognoscitiva y de comunicación entre los seres humanos y el resto de seres. Los especialistas del lenguaje por lo general plantean que es posible que un niño o niña hable bien hacia los tres años de edad. Para que se produzca esta situación han de darse varias condiciones: normalidad de los órganos lingüísticos, tanto receptivo (capacidad auditiva o visual y cortical), como productivos (capacidad de ideación y capacidad articulatoria). También la exposición del niño o niña a un contexto socializador y lingüístico adecuado, así como el desarrollo de un entorno comunicativo que suponga un continuo estímulo de los adultos hacia el niño generando las respuestas adecuadas.
En el libro Logopedia 1 y 2 de Ernesto Figueredo y Mayda López se plantea que la comunicación presenta tres niveles para su estudio. Voz, en el cual se agrupan las disfonías, los trastornos mutacionales, la fonastenia y las rinofonías. El nivel habla, compuesto a su vez por las alteraciones en la articulación, como las dislalias, disartrias y rinolalias, las alteraciones del ritmo y la fluidez verbal como la tartamudez y el tartaleo. Las del nivel lenguaje en las que se encuentran los trastornos desintegrativos del lenguaje como la afasia, se incluyen además en este nivel los retardos del lenguaje o retardos orales, quienes son el motivo de esta investigación.
Retardo oral
Las investigaciones recientes sobre el desarrollo del niño y un mejor conocimiento de los factores de riesgo permiten actualmente la detección precoz y la prevención de un retraso en el desarrollo del lenguaje.
Cuando se habla de retardo nos referimos a una expresión que significa dilatación, demora. Desde el punto de vista del desarrollo ontogenético las Dras.C. Xiomara Rodríguez y Milda Lesbia definen el retardo del lenguaje como la no aparición o demora del lenguaje hablado a la edad en que normalmente debe aparecer; es decir, existe un desfasaje cronológico en su desarrollo. Sin embargo, estas manifestaciones en ocasiones tienen un carácter transitorio, temporal y se superan sin ayuda especializada.
Dentro del retardo oral se ve afectado los elementos gramaticales como son: Léxico, Fónico y Gramatical.
La fonética, el léxico y la gramática forma un sistema único de la lengua, se condicionan e interrelacionan en su desarrollo, la formación y desarrollo de cada uno de ellos tiene sus particularidades y límites en el tiempo, lo que está condicionado a la estimulación oportuna, desarrollo físico y psíquico del niño/a.
Las Actividades Físicas Adaptadas para niños con Necesidades Educativas Especiales
La Educación Física Adaptada persigue el desarrollo pleno de la individualidad de aquellos que reciban este tipo de estimulación pedagógica. Cuando esta se realiza implicación de estos elementos de adaptación, pues condicionarán de manera directa el progreso de los estudiantes. (Pascual Fis, 2007)
El objetivo de la Educación Física Adaptada es:
Ofrecer oportunidades educativas que permitan desarrollar todas sus necesidades al máximo.
Promover el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales.
Potenciar y facilitar las necesidades de expresión corporal a través de juegos, expresión corporal y actividad social en general.
Facilitar el proceso de aceptación y reconocimiento de sus dificultades y capacidades (lograr equilibrio psicológico)
Favorecer el proceso de socialización mediante las actividades socio-motrices.
Las Necesidades Educativas Especiales es un tipo de estrategia educativa generalmente consistente en la adecuación del currículum de un educando cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros, para captar el aprendizaje propio de su edad, no logrando vencer los objetivos y contenidos educativos.
El juego
En nuestra época, en que la educación de la nueva generación es una de las tareas más importantes, el problema de los medios de educación adquiere una gran vigencia. Uno de estos medios lo constituye en primer orden el juego. Por consiguiente, el problema de a qué juega el niño, como juega y que se enseña a jugar es de gran importancia, por lo que se debe considerar la actividad lúdica como un medio de educación.
El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
La Educación Física tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento del organismo, mediante las actividades físicas, deportivas y recreativas, y coadyuvar de esta manera a la instrucción y educación del individuo. Las actividades de Educación Física basadas en el juego, la gimnasia y los deportes proporcionan infinitas posibilidades, al vincularse con los conocimientos teóricos que el alumno recibe en asignaturas como Matemática, Historia y Español. Podemos decir que la clase de Educación Física es la forma organizativa fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, físico educativo, dentro del sistema de actividades docentes, extra docentes y extra curriculares.
Los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo y del espacio. Dan soltura, elegancia y agilidad al cuerpo. La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del niño.
Análisis de resultados
Resultados de encuesta a especialistas
En la validación del manual de juegos se consultaron 5 especialistas con más de 5 años de experiencia en la especialidad de Educación Física, Deporte y Recreación en escuelas especiales y 5 logopedas.
Logopedas |
Años de experiencia |
Lic. |
MsC |
5 |
5 |
2 |
3 |
Profesores de Educación Física |
Años de experiencia |
Lic. |
MsC |
5 |
5 |
4 |
1 |
Se evalúa el manual a partir a partir de la aplicación de una encuesta y la evaluación de indicadores
Los 10 especialistas lo que representa el 100 % estuvieron totalmente de acuerdo respecto en que el manual de juego responde a los objetivos planteados:
En el segundo aspecto el 100 % de los especialistas evalúa estar de acuerdo con que las actividades plantadas son adecuadas para el enriquecimiento del vocabulario de niños con retardo oral.
El 100 % de los encuestados consideran adecuada la metodología a seguir para la implementación del manual y las condiciones que se proponen para la aplicación de las actividades.
3 especialistas lo que representa el 30% sugirieron trabajar otros componentes que se afectan en el lenguaje de los niños con retardo oral.
5 especialistas lo que representa el 50% sugirieron trabajar otros contenidos del programa de educación física en los juegos propuestos.
2 especialistas lo que representa el 20% sugirieron ampliar los juegos para el 2do grado del primer ciclo.
Evaluación del manual de juegos por criterio de especialistas
Indicadores |
Totalmente de acuerdo |
De acuerdo |
De acuerdo en parte |
En desacuerdo |
Novedoso |
6 |
4 |
|
|
Desarrollador |
7 |
3 |
|
|
Pertinente |
10 |
|
|
|
Enriquecedor |
5 |
5 |
|
|
En el primer indicador que corresponde a si el manual de juegos es novedoso, 6 especialistas lo que representa el 60% estuvieron totalmente de acuerdo y 4 especialistas para un 40 % estuvo de acuerdo.
Sobre el indicador desarrollador 7 especialistas estuvieron totalmente de acuerdo para un 70 % y 3 estuvieron de acuerdo lo que representa el 30%
10 especialistas consideraron estar totalmente de acuerdo con el 3er indicador (pertinente) para un 100 %
5 especialistas estuvieron totalmente de acuerdo con que el manual es enriquecedor lo que representa 50 % y 5 estuvieron de acuerdo para un 50%.
Conclusiones
El análisis de las bibliografías consultadas permitió profundizar en el estudio de las principales conceptualizaciones del trastorno del lenguaje, retardo oral y juegos a partir de las visiones de diferentes autores.
La selección y adaptación de los juegos para la elaboración del manual para el enriquecimiento del vocabulario de niños de primer grado diagnosticados con retardo oral responde a los referentes teóricos y metodológicos existentes y establece una pauta en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física, para escolares con necesidades educativas especiales.
La consulta a especialistas permitió comprobar, que el manual de juegos propuesto constituye una vía novedosa, desarrolladora, pertinente y enriquecedora para el desarrollo del vocabulario en niños de 1er grado con diagnóstico de retardo oral.
Bibliografía
Álvarez Lami, Luis. Conferencia Mimeografiada. Retraso específico del habla. (M y 23) Hemeroteca. 2001.
Autores varios. Lenguaje y Sociedad. Centro de traducciones UNIVALLE. Cali.1983.
Azcoaga, Juan E. y Cols. Los retrasos del lenguaje en el niño. Ediciones Paidos, Barcelona, España. 1999.
Barcica Domínguez, Amanda y Cruz, María Dolores. Material de Apoyo Organización del trabajo logopédico integral. 2001.
Betancourt, Juana Victoria y González, Amparo Olga. La comunicación educativa. soporte digital.
Calderón Jorrín, Caridad. La Clase Como Forma Fundamental de Organización del Proceso Docente Educativo. 1987.
Cobas, Carmen Lidia. Manual de apoyo a la docencia: La preparación logopédica del maestro.2010.
Colectivo de autores. Logopedia I. Ed. Pueblo Educación.1986.
Colectivo de autores. Logopedia II. Ed. Pueblo Educación.1986.
Colectivo de autores. Programa de Educación Física 1er Ciclo. Cuidad Habana. Ed. Pueblo y Educación. 2001.
Dobler, Erika y Dobler, Hugo. Juegos menores un manual para escuelas y asociaciones deportivas. Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1977.
Fernández Pérez de Alejo, C. Gudelia. Trastornos del Aprendizaje o Dificultades en el aprendizaje. Soporte digital.
Folleto digital. MMIV. Editorial Océano. Océano Multimedia.
González Millán, Cristina. Juegos y Educación Física. Madrid Ed. Alhambra.1987.
Kruskaia, R. I. El Juego y su Importancia Pedagógica. C. Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1982.
Milda, L. y Rodríguez, X. Los retardos del lenguaje en la educación infantil. Su caracterización e intervención logopédica. 2009.
Nieves, Yamila. Prevención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE). La Habana. Editorial Deportes. 2007.
Padrón, Idalmis. Los trastornos de la lectura y escritura. Material de apoyo a la docencia asignatura Problemas y Aprendizaje. 2002.
Pascual Fis, Santa Ana. Actividad Física Adaptada de las Necesidades Educativas Especiales. Ciudad Habana.2007.
Pérez de Alejo, Gudelia y Veliz, María del Carmen. Manual de preparación para el maestro logopeda. MINED.2009.
Pérez de Alejo, Gudelia y Veliz, María del Carmen. Material de apoyo. ¿Qué conocemos de la logopedia en Cuba? Tomado de la revista Varona año VIII Nº 16 de enero 1986.
Prado Alfonso, Martín Miguel y Méndez, Isis. Los métodos para el tratamiento logopédico. Ed. De los Libros para la Educación.1986.
Richmond, P.G. Introducción a Piaget. 1981.
Rodríguez, Xiomara. Guía metodológica para la aplicación de Bealda en la evaluación de la audición y el lenguaje. 1995.
Ruiz, Ariel. Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar.
Santos Xiomara. Material de apoyo: Juegos, comunicación y regla, 2000.
Vygotsky, L.S. Fundamentos de Defectología, Obras Completas, Tomo V, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba 1989.
Watson Brown, Herminia. Teoría y práctica de los juegos. Ciudad Habana. Ed Deportes. 2008.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 188 | Buenos Aires,
Enero de 2014 |